22 de febrero de 2011

CHILE: UTILIDADES DE FEPASA SUBIERON 436% A DICIEMBRE DE 2010


Pese a las ganancias anuales, la empresa ferrovoaria reportó una caída en las ventas de transporte de carga de 0,07% en 2010 respecto a igual período del año anterior.

La empresa ferroviaria de transporte de carga, Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), filial de Puerto Ventanas controlada por el grupo Sigdo Koppers, obtuvo utilidades por $2.187 millones (cerca de US$4,7 millones) a diciembre de 2010, según la los estados financieros anuales enviados por la firma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Las cifras representan un aumento de un 436% respecto a las ganancias registradas el año 2009, y se explican principalmente por el desempeño operacional y comercial de la compañía, según explicó la empresa en un comunicado. Pese a lo anterior, las ventas de transporte de carga de Fepasa registraron una caída de 0,07% respecto a igual período de 2009.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó la vía férrea de la zona centro sur por la cual transita Fepasa, detalló la firma en la información enviada a la SVS. "Si bien, a la fecha las vías ya se encuentran operando, continúan con algunas zonas con restricciones de velocidad y de carga. La suma de los eventos anteriores, ha significado una disminución en las toneladas-kilómetro en un 14,24% con respecto a igual período del 2009", explica.

Fepasa dio a conocer el mes pasado la renovación de contratos de largo plazo con Celulosa Arauco y Constitución S,A., Celco, por ocho años, para el transporte de celulosa y madera aserrada. Con esto, la empresa continuará realizando el transporte ferroviario de celulosa y madera aserrada desde las plantas de Celulosa Valdivia, Arauco y Constitución y el Aserradero Valdivia hasta los puertos de Coronel, Lirquén y San Vicente. Ello incluye además el transporte de los insumos requeridos por esas mismas plantas desde las instalaciones de sus respectivos proveedores,

Asimismo, la empresa se adjudicó el contrato con Codelco División El Teniente por siete años, tras la licitación efectuada por la estatal para el transporte de aproximadamente 372 mil toneladas al año de ánodos y refinado de cobre desde Caletones y Colón (VI Región) hacia puertos de la V Región y la planta de Codelco División Ventanas.(Fuente: La Tercera)

1 comentario:

  1. No entiendo el artículo!!, ¿Hubo caída en las ventas pero aumentos de ganancias?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.