23 de febrero de 2011

"LA ESTACIÓN BRAGADO ES UNA MUESTRA DEL ABANDONO QUE HACE EL OFICIALISMO"


La concejal Marita Gelitti ha presentado en el Concejo Deliberante un reclamo por el estado de “notorio y palmario deterioro que viene sufriendo la arquitectura ferroviaria”, puntualizando en “la estación de Bragado que constituye un símbolo de identidad de la ciudad, inserto en la memoria colectiva de sus vecinos”.


“Un gobierno del mismo signo que éste desguazó los ramales, sepultó pueblos enteros y condenó a la incomunicación y al desempleo a millones de argentinos en los ‘90 y éste, con la invención fantástica del tren bala y la promesa de una política nacional ferroviaria, sólo lo ha utilizado para subsidiar a sus amigos y para los negociados del ex secretario de Transporte: Ricardo Jaime, importando material inservible de Europa, y de quienes integran el ente administrador de los bienes que, por ejemplo, arriendan las tierras del Estado para explotación agrícola de particulares sin saberse dónde va el rédito que obtienen y, ciertamente, parece que no va a reinvertir en el ferrocarril”, agregó la concejal.


Lamentó que “el debate que se está produciendo sobre los ferrocarriles, aparezca sólo después que, horrorosamente, el desgobierno en materia de ferroviaria se cobrara vidas de las que el Estado es el primer responsable al hacer trabajar a sus empleados en condiciones precarias por la obsolescencia del material tractivo y locomotoras y la destrucción del instrumental mecánico y herramientas”.

La Dra. Gelitti recordó que “todo este proceso ‘se ha llevado puestos’ a garitas, cabinas de control, casas habitación y distintos ejemplares de la arquitectura ferroviaria afectados, en su momento, al dinamismo del sistema y la situación de la estación de Bragado es una muestra más del abandono que el oficialismo hace del ferrocarril”.

“En el edificio conviven la concesionaria del transporte de carga: ALL, y la estatal Ferrobaires, de jurisdicción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encargada del servicio de transporte de pasajeros y encomiendas”, recordó, para agregar que “sin embargo, no existe, al menos a la vista, una acción concreta y continua de conservación, preservación, restauración y mantenimiento del conjunto arquitectónico de la Estación Ferroviaria, de parte de ninguna de las dos empresas, ni del Estado Nacional como titular de los bienes concedidos en uso”.

En su iniciativa la concejal requiere del Departamento Ejecutivo Municipal que “se sirva elaborar un proyecto integral, en sus aspectos legal, técnico-arquitectónico y económico-financiero, de preservación, restauración, conservación y mantenimiento de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado a los efectos de la intervención del edificio y su conjunto arquitectónico con tal objeto, comunicándolo a las empresas usuarias del sitio y al Gobierno Nacional en su caso, reclamando su participación en la financiación y ejecución del mismo”.

También la Dra. Gelitti promueve el respaldo del Concejo Deliberante “a las gestiones a que hubiere lugar, tendientes a la recuperación del espacio de la ex confitería de la Estación Ferroviaria de la ciudad de Bragado con destino a Centro Cultural, según oportuna solicitud de la Asociación Amigos de las Letras” (Fuente y fotos: Bragado Informa)

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que el gobierno de Menem era del PJ, también es cierto que no hubo mucha opisición en ese momento contra el desguace ferroviario.
    Por otra parte cuando asumió el Dr. De la Rúa, no solo que no hizo nada para reactivar el sector ferroviario sino que tenía planificado enajenar los bienes remanentes (estaciones, terrenos, etc); de no haber sido por la crisis del 2001 eso se hubiera concretado.
    El desguace ferroviaro hubiese sido imposible sin la pasividad y colaboración de otros sectores durante el menemismo.

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