28 de febrero de 2011

1º DE MARZO 1948 - ¿HASTA CUÁNDO LA UGOFE?

Nota de Editorial

Por: Carlos Alberto Salgado


Cuando a fin del año 2004 el Estado Nacional toma la decisión de rescindirle el contrato de concesión de trenes de pasajeros de la Línea San Martín a la empresa Metropolitano S.A., dispuesta mediante el Decreto 798/04 del Poder Ejecutivo Nacional y la Resolución 408/04 de la Secretaría de Transportes, lo hizo, entre otras cosas, por el pésimo servicio que prestaba y la falta evidente de inversiones, por lo tanto, se crea con apuro la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la cual se hizo cargo de la LSM el 7 de Enero del 2005 pues el país no tenía, en ese momento, una empresa gubernamental que pudiera operar los trenes de pasajeros, solamente contaba con la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. (única compañía estatal ferroviaria que quedó en pié después del desastre cometido con los trenes en la década del 90), que a la postre es la encargada de pagar los salarios a los empleados.

La UGOFE, integrada por las empresas concesionarias Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A., también el 22 de Mayo de 2007 se hacen cargo de la operatoria de las Líneas Belgrano Sur y Roca, mediante Decreto Nro. 591/2007 y 592/2007, porque el Estado rescinde el contrato de concesión a la empresa Metropolitano S.A., por los mismos motivos que lo hizo con la Línea San Martín. En ese momento el gobierno nacional deja en claro que dicha operatoria de los trenes es hasta tanto se adjudique la prestación del servicio a un concesionario definitivo, cosa que hasta el día de la fecha todavía no se ha hecho efectiva.

Ahora bien, mediante Ley Nro. 26.352 que fuera sancionada el 28 de Febrero de 2008 por el Honorable Congreso de la Nación y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, se crean dos empresas ferroviarias estatales. Una, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) que tendrá a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. La otra es la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE) que tiene como misión lo expresado en sus artículos 7º y 8º de la citada ley que transcribimos a continuación:

ARTICULO 7º — Créase la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley Nº 20.705, disposiciones pertinentes de la Ley Nº 19.550 y modificatorias, que le fueren aplicables y a las normas de su Estatuto, la que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de las mismas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras, con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTICULO 8º — La sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO tendrá las siguientes funciones y competencias:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al ESTADO NACIONAL, así como nuevos servicios que se creen.

b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria.

d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.

Por lo expuesto en los artículos arriba citados de la Ley 26.352, digo que llegó el momento que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad que los servicios de los trenes de pasajeros de las tres líneas ferroviarias metropolitanas arriba citadas operadas por la UGOFE, pasen a ser operadas, valga la redundancia, por la SOF SE. Primero, porque fue creada por ley como Operadora Ferroviaria de trenes de pasajeros y carga. Segundo, de concretarse el traspaso, las empresas que integran la UGOFE se verían "liberadas" para poder cumplir eficientemente con sus obligaciones en sus respectivas empresas concesionadas, cuyos servicios algunas dejan mucho que desear. Tercero, seguramente los abultados aportes que hace el gobierno a través de los subsidios serían inferiores, y de esa forma, estarían íntegramente administrados por el Estado. Cuarto, si la SOF SE no tiene material humano que se sienta capacitado para cumplir con las funciones específicas para la operatoria de las tres Líneas, directamente se debería repensar la integración de su plantel y poner en su lugar gente PROFESIONAL FERROVIARIA que pueda hacerlo.

Para terminar, y recordando el 63º Aniversario de la Nacionalización de los Ferrocarriles Argentinos allá por el año 1948, creo que llegó el momento que el gobierno nacional debería empezar a tomar decisiones que son muy importantes en el tema ferroviario, ya que estamos en momentos de definiciones que deben ser tomadas de inmediato, debido a que últimamente se están viviendo hechos que dejan muy mal parado a los trenes, y es hora que esta administración comience a pensar en serio y profesionalmente qué desea hacer de ellos.

Basta de improvisación, de promesas incumplidas, de mediocridad y falta de profesionalismo. Queremos gente en los puestos de poder que sea ejecutiva y capaz de proyectar, planificar y llevar a la práctica un ferrocarril moderno y competitivo con verdaderas políticas de Estado. El país todo, lo espera.

7 comentarios:

  1. Se debe terminar con tantos preludios para llegar a lo mismo...Ningún Concesionario es solvente, las inversiones son inexistentes. Sólo esperan que el Estado recurra con los preciados subsidios en su salvataje. Y de ello "curran" todos los amiguitos del poder de turno que engendraron esa adjudicación preciada. Que es un organismo Estatal, que es otro, todo es una sanata, sólo para tergiversar las responsabilidades civiles el día que se desbarate toda la maraña...Mientras, la inversión es cero, los servicios son deficientes, las locomotoras salen sin las condiciones mínimas de mantenimiento y seguridad, las vías no están en condiciones y los vehículos de transporte de pasajeros o de carga no tienen ni la más mínima habilitación técnica. Todo negocio...negocio...y negocio...para los vivos de siempre!!!Mientras los años pasan y el sistema ferroviario se cae a pedazos, sólo esos inescrupulosos mantienen sus cargos y negociados, cobrando salarios exorbitantes...Después, todo fue...Esta Argentina tiene la memoria tan frágil...!!!

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  2. La ADIFSE debería dedicarse a cumplir su objetivo que es "Administrar" y no "regalar y ceder" que es lo que se viene dedicando a hacer; regalar y ceder patrimonio ferroviario, sean terrenos, instalaciones etc para convertirlas en falamntes terminales de Micros, shopings, etc. Lo dije hace ya bastante tiempo y lo sigo sosteniendo la ADIFSE no sirve para nada. Diría más, debe estar manejadas por empresarios automotores, porque si estuviese manejada por gente que tenga que ver con el ferrocarril su comportamiento distaría mucho de ser el actual.

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  3. La Ley Nro. 26.352 sancionada el 28 de Febrero de 2008 y promulgada el 25 de Marzo del mismo año, crea dos empresas ferroviarias estatales. La finalidad de ésta Ley promovida por la actual Presidenta, se hizo para reordenar la Actividad Ferroviaria, por lo que de no aplicarse, es una total contradicción, o es solo reapuesta de fantasía sin convicción.
    El Ferrocarril es transporte y comunicación, es algo grande y serio, y debe responder al beneficio público y no a los negocios de grupos o sectores.
    Hagamos honor a quien el 1º de Marzo de 1948 nacionalizó los Ferrocarriles, si queremos ser coherentes con esta celebración.

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  4. Estoy muy de acuerdo con la nota. Pero lamentablemente hasta que este gobierno no deje el poder el super negocio va a seguir. Hoy no tiene ningún sentido que la Ugofe tenga razón de ser. Fue creada como una operadora en la urgencia. Hoy la Sof tendría que ser la encargada de operar los trenes en esas líneas ferroviarias que están "nacionalizadas".
    Pero, los subsidios son muy poderosos.

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  5. LA SOF ESTÁ ORGANIZADA PARA OPERAR SÓLO FERROCARRILES PROVINCIALES COMO SEFECHA. DENTRO DEL DIRECTORIO HAY GENTE DE MOYANO Y DE LOS GREMIOS FERROVIARIOS Y MUY POCOS INGENIEROS QUE SEPAN DE ORGANIZACIÓN Y DE PROYECTAR Y LLEVAR A CABO CON TÉRMINOS DE LA LEY POR LA QUE FUE CREADA. NO PUEDE EXPANDIRSE, PORQUE DENTRO DE ELLA HAY GENTE QUE NO LA DEJA PORQUE ATENTA CONTRA LOS INTERESES DE OTRAS CORPORACIONES. LA CULPA ES DEL GOBIERNO ACTUAL.
    ANIBAL F.

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  6. yo pienso que si le dieran una concesion a la empresa española talgo en union con alguna del pais que fuera madianamente solvente,el estado en que se encuentra todo el sistema ferrviario cambiaria de forma radical para bien,
    porque talgo solo fabrica trenes,pero si tiene que organizar,un sistema ferroviario no lo dudeis que lo hace y con todas las garantias de que lo que haga va a funcionar perfectamente.

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  7. Estoy totalmente de acuerdo con la editorial.Tampoco creo en la necesidad de crear una nueva empresa del Estado.como proponen algunos sectores con los que coincido en la tarea de reconstruir los ferrocarriles Es nacasario hacer funcionar con eficiencia las dos que hay,cada una en lo que marca la ley y profesionalizarla,como ocurre en Europa de donde copiaron el modelo Si no nos covence,el modelo de separacion horizontal de operacion y gestion de infraestructura, unamos ambas empresas y volvamos al ferrocarril integrado verticalmente .Volviendo a la editorial,no colamente la UGOFE debe pasar a estas empresas,si no elBelgrano Cargas como lo ordena el Decreto presidencial 1771-08 y la rehabilitacion de los trenes urbanos de larga distancia y regionales,como lo establece el decreto 1261-04.Es decir desde la Secretaria de Transporte,hacer cumplir leyes y decretos vigentes.Todas las demas empresas y operadoras y gerenciadoras deben desaparecer.El primer objetivo es ordenar institucionalmente el sistema ferroviario,luego dejar en manos de los profesionales y tecnicos con curricilum probado,la planificacion y la gestion.

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