lunes, 1 de julio de 2019

La desinformación a la orden del día. La campaña del relato y la mentira

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos observando por las redes sociales, y porque no decir también desde el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, información dudosa, por no decir FALSA o como ahora se les dice, Fake News

Hay una usina de información a favor del gobierno nacional, tal vez los llamados trolls, de publicar noticias mentirosas que hacen que el lector compre información que es totalmente mentirosa y falaz.



El medio VíaPaís.com se hace eco de una publicación que está circulando por las redes sociales en la que figura el pasillo de un coche dormitorio de origen chino asegurando los posteos que "se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en la Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16.000 veces, según los datos de la propia publicación, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba,en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anterior al de Macri".

La imagen circula en Facebook y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los coches de origen chino como un triunfo de Macri, quien asumió la Presidencia en Diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Entre otro comentarios publicados se pueden leer los siguientes: "Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que Menem privatizó, Cristina se robó y Macri recupero" (sic), dice una publicación. "Vamos, felicidades señor presidente", comenta un usuario. "De lujo, gracias Mauricio", escribe otro.

En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él, se incluye una foto del sector en cuestión, en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).

Fotografía donde se observa la entrada a la estación Córdoba del viaje inaugural con material rodante y tractivo 0 Km. de origen chino en Marzo de 2015

Como se recordará, estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en Marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en Marzo de 2005 con la empresa Ferrocentral.

Para más datos, consultar algunas de nuestras notas publicadas en las fechas que se indican

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/03/en-tren-de-buenos-aires-cordoba-36.html) de fecha 11 de Marzo de 2014

Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km." (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/11/randazzo-todos-los-trenes-de-larga.html) 30/11/2015