4 de febrero de 2019

Sigue cayendo la obra pública. En 2018 lo hizo un 24% y en el mes de Enero de 2019 casi no hubo licitaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se sabía que tarde o temprano la obra pública se pararía por los graves problemas y mal manejo de la economía del país por parte del Estado Nacional.

Resultó prácticamente nulo los llamados a licitación para la obra pública en todos los niveles (Nación, provincias y municipios) durante Enero de 2019.

"Es cierto, casi no hubo llamados a licitaciones durante Enero consecuencia del recorte del 30% en los fondos del sector", reconoce una fuente de la Casa Rosada al diario El Cronista. "Pero la obra pública representa el 25% del total del sector, los constructores deberían empujar el sector privado", señaló.

"Casi no hubo licitaciones en Enero y además nos están pagando atrasado. Depende del comitente tenemos un promedio de 60 a 90 días de atraso después del plazo de pago de 60 días. Si no tenés espaldas financieras es muy difícil sostener las obras", se quejó un constructor.


Lo mismo sucede en las provincias con obras en donde el costo se comparte entre la Nación y los estados provinciales. Tres ministros de economía de diferentes estados provinciales aseguraron al diario El Cronista que "la nación está muy retrasada con los pagos y si queremos que las obras continúen y que no haya que despedir gente nos tenemos que hacer cargo de la parte de ellos".

En cuanto a las fuentes sindicales, la UOCRA informa que "el promedio de despidos en los últimos tres meses ronda los 5.000 puestos por mes a nivel nacional". Es decir, la construcción suma 15.000 puestos de trabajo menos sin contar los despidos de la semana pasada por la decisión de frenar las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento.

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.