miércoles, 18 de febrero de 2015

Gremios del transporte apuran su unificación y ya amenazan con un paro por Ganancias

Gremiales

El plenario se hará tras los acuerdos salariales logrados por los gremios de colectiveros y ferroviarios. Analizan plan de lucha para retomar presión por la rebaja del impuesto

En la apuesta de consolidar un frente de poder con chances de disputar la conducción de un futura CGT reunificada, los principales gremios del transporte concretarán mañana un plenario sectorial destinado a sellar su propia unidad en una sola confederación, escenario desde el cual también renovarán la presión sobre el Gobierno por la rebaja del impuesto a las Ganancias con la amenaza de poner en marcha un plan de lucha nacional. La jugada involucra tanto a sindicatos de la CGT oficial, que conduce Antonio Caló, como a gremios alineados con la central opositora de Hugo Moyano, que representan a trabajadores de estratégicas áreas de la actividad, como el transporte ferroviario, terrestre de pasajeros y carga, aeronáutico y portuaria.


La cumbre, que arrancará desde la mañana en el complejo que el sindicato de colectiveros de la UTA posee en la localidad de Moreno, se propone avanzar en la unificación en una sola entidad de los gremios del sector que hoy se encuentran repartidos entre la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), dominada por el moyanismo, y la Unión General de Trabajadores del Transporte (UGATT), alineada con la central del Caló. Al respecto, desde el sector explicaron a El Cronista que la intención es que la totalidad de los sindicatos se integre a la CATT y conformar una nueva cúpula de esa entidad (actualmente la encabeza el titular del gremio de dragado, Juan Carlos Schmid) con representantes de todas las organizaciones. "El objetivo es fortalecer la posición del sector desde una lógica de unidad", indicó el referente de un poderoso sindicato del transporte, quien admitió que la estrategia a mediano plazo supone la posibilidad de ubicar a una figura de la actividad al frente de una futura CGT reunificada.

Pero más allá de la apuesta interna, el plenario de los gremios del transporte también buscará definir los próximos pasos a seguir en el propósito de reforzar el reclamo por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. Se trata del mismo reclamo por el cual el sector había dispuesto un paro nacional en diciembre pasado, medida que finalmente quedó en suspenso tras la decisión de la presidenta Cristina Fernández de disponer la excepción del medio aguinaldo del pago del tributo.

Pese a que el Gobierno demora cambios de fondo sobre Ganancias, no es unánime la opinión dentro del conglomerado de sindicatos del transporte la alternativa de retomar de inmediato el plan de lucha y fijar la fecha de un nuevo paro nacional para marzo. En parte ello es atribuido a las gestiones del propio Ejecutivo para apurar las negociaciones salariales de gremios estratégicos (colectiveros y ferroviarios), en la apuesta de evitar un escenario de conflictividad en el primer trimestre y en medio del complejo cuadro político instalado a partir de la muerte del fiscal Alberto Nisman.Cronista.com

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