miércoles, 24 de septiembre de 2014

Se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo con un coche motor Nohab ("El Nono")

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la tarde del día de ayer (martes 23 de Septiembre) se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) con un coche motor Nohab (alias "El Nono"), con el propósito de reestablecerlo en días más como servicio regular, después de estar por mucho tiempo suspendido por la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, debido al mal estado de la infraestructura de vía.

Foto gentileza LobosY@

En declaraciones realizadas al medio LobosY@ por el Ingeniero Almeida, Gerente Coordinador de Operaciones de la empresa Ferrobaires, que tiene a su cargo este ramal, dijo que: "quiero que quede en claro que Ferrobaires nunca se fue, estábamos buscando un elemento que se justificara para poder andar en esta zona porque la locomotora y el coche son muy pesados y la vía no estaba en condiciones para soportarlos, y este es un coche liviano, que se adapta a las vías irregulares y hoy lo estamos probando".

Almeida  confirmó que "inicialmente el servicio correrá una vez por semana, saliendo de Constitución a las 18,20 del viernes y regresando el domingo desde Veinticinco de Mayo. Y la idea es posteriormente que viaje también los martes desde Constitución y volver los miércoles, y de ahí en adelante se evaluará cómo reacciona el vehículo y cómo reacciona la gente, es un camino para recorrer".

"Si todo anda bien el servicio comenzará en veinte días aproximadamente, con este único coche por el momento, que es portugués, posee dos motores de camión y tiene una capacidad para 70 personas sentadas", precisó el profesional, y agregó sobre el estado del ramal que "la información que tengo es que no están tan deterioradas las vías como nos parecía, veremos cómo se desarrolla este viaje. Por ahora viajará a Veinticinco de Mayo, y después tendremos que empezar a trabajar para poner en condiciones la vía hasta Bolívar".


"Tenemos un vehículo sólo y lo tenemos que cuidar", enfatizó Almeida y aseguró que "los vehículos nuestros llevan personal de seguridad de la empresa, así que si se necesita la vamos a poner, todo esto es un aprendizaje nuevo después de un tiempo largo que no estuvimos por esta zona".