lunes, 21 de abril de 2014

Trabajan en el ramal La Plata – Brandsen que permitiría unir por tren a Chascomús con La Plata

Actualidad

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, doctor Marcos Actis,  confirmó este miércoles a integrantes de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, que un equipo de alumnos de esa casa de estudios, dirigidos por docentes, armarán un anteproyecto técnico con un detalle de las necesidades para hacer realidad la vuelta del tren.

“Estamos armando un grupo de trabajo para hacer un relevamiento de la traza, para eso la facultad dispondrá de becas para que los alumnos puedan realizar los estudios dirigidos por docentes y poder así armar un anteproyecto de necesidades del mismo”, informó Actis a la Junta.


El martes pasado la diputada nacional Gabriela Troiano, del Socialismo en el FAP,  entregó en la Facultad un relevamiento efectuado en 2001 por personal especializado, en donde se detallan aspectos de altimetría, puentes y cruces importantes de las vías. Con ese insumo, el equipo docente de Ingeniería iniciará el relevamiento.

“Es un paso muy importante en nuestra cotidiana tarea de volver a contar con el tren para nuestras localidades, ya que el veredicto de la Facultad será un informe incuestionable en términos de la viabilidad”, expresó Enrique Pérez Balcedo de la Junta Vecinal. “Es para destacar, que en 1883 esta obra fue pensada y ejecutada por referentes de la ingeniería, como Pedro Benoit, y ahora son los Ingenieros de la UNLP quienes asumen este compromiso de recuperación”.

El ramal ferroviario no funciona desde hace veinte años, cuando dejó de utilizarse para el transporte de cargas. En junio de 1978, la Dictadura Militar cerró el servicio de pasajeros, aunque sus vías se utilizarán hasta fines de los ochenta para la circulación del tren La Plata-Mar del Plata.


“Este ramal permitirá unir por tren ciudades como Dolores o Chascomús con La Plata, también está la posibilidad de comunicar la capital provincial con Las Flores, por eso es muy importante para el futuro desarrollo de la Provincia”, remarcó Pérez Balcedo.ElCronistaDiario.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolás Mauricio Sabbatini)

1 comentario:

  1. Diego Esteban dijo...
    Ojalá se haga realidad. También que se repare la vía de gutiérrez a villa elisa para aunque sea el servicio de temperley llegue a villa elisa.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.