viernes, 27 de diciembre de 2013

¿SIN LUZ?; ¿SIN TREN?; ¿AUMENTA EL BOLETO?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge da Fonseca (Para Crónica Ferroviaria)


Extemporizado de toda circunstancia gubernamental o de quién sea el que gobierne, va una definición de mi autoría y una reflexión parafraseando a Brecht.

No importa en cuál de estos 203 años de historia de nuestro país los hubiera escrito. Da igual. "La Capital se come todo" y las redes de servicios son exprimidas en todo tiempo.

Principio de EXHAUSTIVACIÓN de recursos técnicos: (Luz, trenes, gas, petróleo)

Se puede definir como PRINCIPIO DE EXHAUSTIVACIÓN de recursos técnicos a la acción de conceder un servicio público a una empresa para que la misma brinde el servicio asignado a muy baja tarifa, muy altas ganancias, exprimiendo hasta el fin los recursos técnicos como las vías del ferrocarril, los cables de la electricidad, los pozos de petróleo, las rutas, las cañerías y plantas cloacales, las cañerías y plantas de agua potable, y, por supuesto, explotar a los ciudadanos hasta que éstos no soporten más.

Luego, el Estado, se hace cargo de la cosa para seguir exprimiendo el mismo recurso técnico aún mucho más.

Y hoy tocan a tu luz...digo, te cortaron la luz

Y cuando frenaron la construcción de locomotoras en Argentina (1956), no te importó porque no eras trabajador industrial.

Y cuando decidieron que ENTel no ponga más teléfonos en el "interior", no te preocupó porque vivías en Capital.

Y cuando levantaron 17.000 Km de ferrocarriles aplaudiste porque eso "descentralizaría a Buenos Aires" (¿cuac?).

Y cuando miles de pueblos y parajes no tenían electricidad hasta entrado el Siglo XXI, no te importó porque vos no vivías por allí.

Y cuando cientos de pueblos y parajes no consiguen kerosene, gasoil, o gas, te quejás porque "desmontan los bosques nativos".

Y cuando jamás asfaltaron los accesos a cientos de pueblos tampoco te importó porque tenés vereda, asfalto y colectivo en la puerta.


Y cuando te cortaron la luz porque millones de aires acondicionardos urbanos demostraron que no hay gas para las usinas, que no hay usinas, que no hay cables, que no hay nada, en tú urbanizada metrópolí....entonces hasta te volviste piqueter@ y, quizá, antigubernamental.