lunes, 22 de octubre de 2012

AUMENTARON UN 30% LOS ACCIDENTES FATALES EN TRENES


ACTUALIDAD

Mientras que el año pasado se registraron 321 muertos en siniestros ferroviarios, en el primer semestre de 2012 hubo 84 víctimas mortales solamente en hechos ocurridos en el Ferrocarril Sarmiento.

Los pasajeros fallecidos por accidentes ferroviarios en la región metropolitana aumentaron un 30 por ciento en este semestre con relación al mismo período de 2011, según un relevamiento oficial.

Mañana se cumplen ocho meses del choque de una formación del ferrocarril Sarmiento contra la estación Once, que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos, y los especialistas consultados explican que este hecho constituye uno de los desencadenantes de la alarmante tendencia que, aseguran, es una muestra más de un sistema ferroviario que “se encuentra en terapia intensiva”.

Accidente en Estación Buenos Aires

De acuerdo a las cifras que releva la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), durante los primeros seis meses del 2011 se contabilizaron 157 muertos en siniestros registrados en las líneas ferroviarias metropolitanas mientras que en el primer semestre de este año, en tanto, 203 personas fallecieron por esta causa.

Se trata de datos oficiales relevados por el ente regulador del servicio, a los que DIARIO POPULAR tuvo acceso, y que exponen los lesionados y muertos en accidentes en las líneas Roca, Urquiza, Sarmiento, Belgrano Sur, Belgrano Norte, San Martín y Mitre, es decir, no tienen en cuenta las cifras relacionadas con los ramales de carga y los pocos servicios habilitados en el interior.

La estadística remarca que durante 2011 se registraron 2357 accidentes que ocasionaron 321 víctimas fatales. La línea Sarmiento, protagonista de la tragedia del 22 de febrero pasado, registró el año pasado 73 muertos y sólo en el primer semestre del corriente, 84 fallecidos.

Conductores dormidos

Carlos Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, recuerda que este año también se produjeron otros dos accidentes que, por poco, no terminaron en tragedia. “El choque del Belgrano Sur contra la estación Buenos Aires sólo produjo heridos y daños a una confitería. Hubo otro hecho que, no se conoció, pero fue gravísimo: los conductores de un tren del San Martín se quedaron dormidos y tras pasar William Morris siguieron 3 estaciones sin parar. Menos mal que no había nada por delante sino pudo haber sido una catástrofe. Nos enteramos cuando la UGOFE echó al personal involucrado”, rememoró.

En este sentido, Salgado cuestiona que “ahora se entrega carnet de conducción a jóvenes cuando antes se era maquinista a los 40 años”. No obstante, el especialista admite que los problemas en infraestructura y la falta de un plan integral son responsables del colapso del sistema ferroviario. DiarioPopular