25 de agosto de 2022

Salta: El Tren a las Nubes

Trenes Turísticos

En el viaje por el norte finalmente pudimos subirnos al Tren a las nubes. Quizás uno de los mayores símbolos turísticos de Salta, incluso antes de que Salta sea lo turística que es hoy día.

Durante años el tren salía de Salta capital y llegaba hasta el famoso viaducto. Pero hace algunos años sale desde una de las paradas que tenía: San Antonio de los Cobres. ¿Está bien? ¿Está mal? Doy mi opinión más abajo. Voy con la crónica

Nosotros fuimos directo con el auto hasta San Antonio. Ahí me dio el tiempo a volar algo el dron con las advertencias que me daba la app de que estaba muy alto y no respondería igual.

San Antonio de los cobres está a más de 3.700 metros de altura.

Por lo que hay que caminar despacio o no caminar y hablar… y menos hacer un video al mismo tiempo 😛

Los pasajes se pueden comprar desde Salta con traslado en bus o directo desde San Antonio como fue nuestro caso. Si salen en bus desde Salta, ya con los guías, paran en un lugar llamado El Alfarcito donde les sirven un desayuno, incluído en el precio del tour entero. El sitio para comprar es este https://trenalasnubes.com.ar/inicio-es/

En cada coche hay un guía que va contando cosas.

La formación tiene un coche con un local de merchandising, tranca. El coche comedor no está funcionando, pero pasan con carritos vendiendo alimentos y bebidas.

En una parte del video me tomo el oxígeno en sangre y me dio 90%… hace más de un año cuando me internaron con Covid tenía creo que 93%… pero no es lo mismo, acá pega la altura ;). Ahí salta que estoy en ambiente muy elevado. En una parte del video charlo con el equipo médico que iba en el tren sobre estos puntos.

En cada coche obviamente hay un baño y también un tubo de oxígeno.

El recorrido total durará unas tres horas. Un ratito antes de llegar al viaducto la locomotora cambia de posición y se va al fondo de la formación, por lo que comienza a empujarla.

Cartel que habla del viaducto a más de 4.200 metros de altura.

Cuando pasa por el viaducto la mejor vista es sobre el lado izquierdo, si miramos hacia adelante digamos… o hacia Chile. Por lo que pasa por ahí y cuando termina se pide que todos se crucen de un lado a otro para que cuando comienza a volver tengan también esa vista. Y así se vuelve.

Al terminar el cruce se para justo al viaducto donde hay artesanos vendiendo cosas, como también tortillas 😉.

En una parte elevada se iza la bandera argentina.

Y luego de unos minutos se comienza el viaje de regreso.

El recorrido da para muchas fotos cuando pega curvas. También se ven autos cerca que seguro se movilizan para tener las fotos desde abajo.

Y la gente aprovecha en esas curvas para las fotos.

No tuvimos problemas de oxígeno, pero también ayuda el hecho de comer liviano y no moverse mucho.

Este es el video con toda la experiencia, desde la salida de Salta.

Ese día hubo una segunda salida y me comentaron que en julio fue récord con varios días de doble salida.

Ahora sobre el cambio que tuvo el tren en su recorrido que ahora es corto en relación al histórico que era muy largo y pasaba por puentes como este, hay gente a favor y gente en contra.

En contra están mayormente los amantes de los trenes que disfrutaban todo el recorrido, pero como bien me contaron varios, salían como a las 6 de la mañana de Salta y volvían como a las 11 de la noche.

A favor… están los que quieren que el tren impacte socialmente en San Antonio de los Cobres, ya que ahora lo usan para parar, algunos para dormir o almorzar y también la parada de El alfarcito, donde la comunidad prepara el desayuno. Y también que pueden hacer más salidas diarias.

El trayecto entero está habilitado, porque se usa como carga por los proyectos mineros de la zona, pero turísticamente es solo esto desde San Antonio de los Cobres, con la combinación del bus.

Simplemente es eso. Es un ícono fotográfico y es el tercer tren más alto del mundo, según cuentan en el recorrido.

Ese fue uno de nuestros últimos días en el gran viaje por el norte argentino donde llegamos hasta La quiaca 😉

Todos los post de este viaje, están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2022-norte/

Fuente: SirChandler.com

Primer encuentro de autoridades municipales de Salta y Jujuy para la reactivación del tren de pasajeros General Güemes - Perico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se llevó a cabo el primer encuentro de autoridades municipales de Salta y Jujuy para tratar la reactivación del tren de pasajeros General Güemes (Salta) - Perico (Jujuy).

Estación Perico (Jujuy)

El Intendente de Perico, Luciano Demarco, hace dos años que trabaja en este proyecto con el Intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, y realizó este primer encuentro con distintas autoridades para aunar criterios, haciendo hincapié en los beneficios que traerá la reactivación del tren de pasajeros para las familias de la región de los valles; fortaleciendo la economía, turismo, educación y trabajo; pero no sin antes realizar el debate y puesta en común de las condiciones sociales, política, económicas y por sobre todo de la infraestructura y mantenimiento de los kilómetros de vías del ferrocarril  que conectan Güemes y Perico, que se encuentran en funcionamiento para el tren de cargas. 

En este primer encuentro se expusieron varias ideas y opiniones sobre la reactivación del tren de pasajeros lo cual quedó plasmado en un documento que será presentado a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, a los Gobernadores de la Provincia de Salta y Jujuy como así también, a demás autoridades Nacionales para continuar trabajando y concretar este proyecto a corto plazo.

Primer encuentro de autoridades municipales de las Provincias de Salta y Jujuy

Por último las autoridades destacaron los beneficios que traerá la reactivación de trenes de pasajeros que las familias podrían viajar a bajo costo viajes de larga distancias, el descongestionamiento de las rutas nacionales y provinciales evitando así accidentes de tránsitos y por último la reactivación de las economías populares y agrícolas de la región valles de la provincia de Jujuy y norte de la Provincia de Salta. 

Estuvieron presentes las siguientes autoridades: Sergio Salvatierra (Intendente Güemes), Josefina Pastrana (Intendente Campo Santo), Marcelo Hugo Lopez(Intendente de Puesto Viejo), Alejandro Torres (Intendente El Carmen)  Copa Sergio Alejandro (Intendente El Bordo), Fabio Osvaldo Diaz (Concejal San Antonio), Ernesto Batallanos (Concejal Monterrico), Sergio Checho Rios (Concejal Perico), Sanchez Monica Elizabeth (Concejal Güemes), Juan Pablo Robles(Concejal Güemes), Estela Maris Perez (Concejal Güemes), Edgardo De Jesús Sosa (Subs. Ord. Terr. Perico), Rodrigo Torres  (Cámara de Turismo Jujuy), Vega Matias (Jefe Criminalistica Policia Federal), Aparicio Roberto (Artesano Perico) , Liliana Bergesio (Vice rect. Uni. Jujuy), Maria Eugenia Bernal(Secr. Asuntos académicos UNJU), Lopez Maria Amanda(Pres. concejo puesto viejo)Sergio Aramayo (Prs. Col ing Jujuy)Emilio Coronel (Gerente Col. Ing)Rodrigo Argañaraz(Pres. Col. Farm.), Javier Ancasi (Pres. col. arq Jujuy), Manuela Lozano Gonzales (Ministerio de desarrollo social Nacion CDR Jujuy), Lalo Ortega (Diputado Provincial Jujuy), Almazan Delia Mabel (Secr. Gob. Aguas Calientes), Sebastian Javier Colazo Arquitecto (Consultor Municipio de Perico).

24 de agosto de 2022

Colapsó el puente y tres vagones de la empresa FerroSur Roca S.A. cayeron al arroyo y otros descarrilaron

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la tarde, una formación de la empresa concesionaria de cargas FerroSur Roca S.A. protagonizó un espectacular accidente después de que el puente de Colonia San Miguel se viniera abajo al paso del tren. 

Según manifestó un testigo del hecho a Infoeme, el accidente ocurrió cuando el puente que está ubicado en dicha localidad cedió bajo el peso de la formación, que terminó cayendo.

Se trata de un tren que transportaba piedras y arena y que circulaba desde la cantera Piatti  hacia cantera  Villa Mónica en la Provincia de Buenos Aires.

Según precisó, fueron 22 vagones los descarrilados y tres de ellos terminaron en las aguas, "completamente destruidos".

Afortunadamente a pesar del fuerte impacto no fue necesario la asistencia medica, aunque si hubo grandes daños materiales.

Vídeo y fotografías gentileza InfoEme.com

No es la primera vez que formaciones de la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A. le pasa que al circular por un puente ferroviario como por una alcantarilla estos se desmoronen. Ya hubo casos como los ocurridos en la Provincia de Río Negro, entre otros. ¿Falta de mantenimiento?.

Tren del Valle: ¿La tercera será la vencida? Los apeaderos del Tren del Valle tienen fecha de inauguración

Actualidad

El 15 de Septiembre se habilitarán las dos paradas, en la ETON y el Aeropuerto. Allí comprometieron su presencia funcionarios del gobierno nacional.

Los apeaderos del Tren del Valle, que se construyeron en la ETON y en el acceso al aeropuerto neuquino, se inaugurarán el 15 de septiembre, según lo que comunicó el Gobierno nacional al municipio de Neuquén. Es la tercera fecha que se pone para el funcionamiento de estas paradas, dado que primero se había previsto en mayo y después para junio pero, por distintas razones, esto no se pudo cumplir.

Una de ellas fue la falta de luminarias que debía colocar la empresa Riva S.A, encargada de la obra. Desde el municipio se informó en su momento que hubo una demora en el giro de fondos del Estado Nacional, que es quien financia los trabajos, pero que esto fue resuelto.

Sin iluminación no podían ponerse en funcionamiento los apeaderos, porque estaba previsto que el servicio del tren funcione hasta la última hora de la tarde y desde la primera de la mañana y en esta época del año, en esos horarios, está oscuro.

Construcción del apeadero Aeropuerto

Los apeaderos, desde lo constructivo, están listos hace tres meses y comprenden nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas, senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Para su inauguración oficial, dentro de tres semanas, se espera la presencia en Neuquén de funcionarios del gobierno nacional.

Lo que ya habilitó la municipalidad cerca de una de estas paradas del tren fue una obra de mejora de ingreso al aeropuerto, que consta de 670 metros de vereda peatonal señalizada e iluminada. Se ensanchó la vereda de la calle San Martín, se le puso rampas y un espacio verde a los costados, con riego por aspersión, bancos y tachos de residuos.

El municipio reclamó, y también es una queja constante de los usuarios, que el concesionario del aeropuerto construya otro acceso de ingreso y egreso a la estación aérea, que está dentro de las obligaciones que por contrato se debían hacer pero que nunca se concretaron.LMNeuquen.com

Línea Sarmiento: Obra de reemplazo de durmientes y rieles en andén Nro. 3 de la estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos últimos días se estuvo trabajando en la renovación de la infraestructura de vía ubicada en el andén Nro. 3 de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.


Se efectuó el reemplazo de durmientes, rieles y fijaciones para dotar a la infraestructura de una mayor estabilidad y brindar seguridad en la circulación de las formaciones ferroviarias.


Esta obra se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de Rieles para Obras Proyectadas con Financiamiento del Banco Mundial (Etapa I)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional de Compras Nro. 04/2022 para la Adquisición de Rieles para Obras Proyectadas con Financiamiento del Banco Mundial (Etapa I).

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha, hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán presentarse hasta las 13 hs. (hora argentina) del día 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. 

Fecha, hora de apertura: 20 de Septiembre 2022 – 14 hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de rieles de acuerdo con las características y especificaciones que en esta documentación licitatoria se detallan, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

La licitación comprende la fabricación y entrega de TRES MIL CINCUENTA (3.050) toneladas de rieles 54E1 clase R260.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego y la Planillade Cotización incorporada en la presente documentación.

Plazo de ejecución del servicio

El plazo previsto para la fabricación y puesta a disposición de ADIF de la totalidad del insumo, en Argentina, corresponde a un máximo de CIENTO OCHENTA (180) días corridos.

El plazo de entrega mencionado se establece a partir del pago y/o transferencia bancaria del monto correspondiente en concepto de anticipo financiero.

En su defecto, en caso que no se verifique la presentación de la factura por anticipo financiero por parte del proveedor en el plazo y condiciones establecidas en la presente documentación, el plazo de entrega referido en el presente artículo comenzará a regir a los QUINCE (15) días corridos posteriores a la notificación de la orden de compra correspondiente. 

Contratación Directa para el Servicio de Reacondicionamiento General del Motor Caterpillar 3516B de Locomotoras Diésel Modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada o Concurso Directo o Fracasado para el Servicio de Reacondicionamiento General del Motor Caterpillar 3516B de Locomotoras Diésel Modelo SDD7.

Locomotora diésel eléctrica CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por licitación fracasada (art. 34 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 24/8/2022 hasta el 30/8/0022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar

de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 7/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

El presente Pliego de Especificaciones Técnicas tiene por objeto fijar los lineamientos Técnicos y recomendaciones para efectuar el Servicio de Reacondicionamiento General Completo de CINCO (5) motores Caterpillar 3516B incorporados a las Locomotoras Modelo SDD7 fabricadas por la empresa china CRRC Qishuyan en el año 2012 y afectadas al servicio de la Línea San Martín a partir del año 2013.

Los motores Caterpillar 3516b corresponden a los siguientes Nº de serie, en adelante denominados indistintamente los “Motores” o el “Motor”:

Caterpillar 3516b 6HZ00246

Caterpillar 3516b 6HZ00247

Caterpillar 3516b 6HZ00248

Caterpillar 3516b 6HZ00249

Caterpillar 3516b 6HZ00250

Alcance

El alcance de los trabajos de la presente especificación consiste en el Reacondicionamiento General Completo del Motor Diésel Caterpillar 3516B, según lo establecido por el fabricante en el manual de operaciones N° SSBU7179-08(6HZ1). Dentro de los trabajos básicos se encuentra incluida la reparación de los Turbocompresores.

Se deja expresa constancia que, a efectos de poder realizar el objeto del presente pliego, la Contratista deberá conocer y dominar las especificaciones técnicas del fabricante de los Motores en relación con su utilización, prueba y calificación de todos los elementos intervinientes en este mantenimiento de los Motores a revisar, instrucciones listadas en el Boletín Técnico de CATERPILLAR N° SEBF8O29, en adelante “Boletín Caterpillar”.

Plazo de entrega

La Contratista desarrollará el Reacondicionamiento General de los Motores previstos en este Pliego durante el plazo previsto en el Cronograma, el cual deberá ser preparado por la Contratista y entregado a SOFSE en los actos preparatorios mediante un diagrama de Gantt.

La presente contratación no podrá exceder del término máximo de 12 (doce) meses desde la puesta a disposición del primer motor y el Reacondicionamiento General de cada Motor no podrá exceder de 45 (cuarentaicinco) días hábiles desde la puesta a disposición del mismo por parte de SOFSE. El plazo máximo de 12 (doce) meses antes referido no aplica al período de garantía establecido en la cláusula 19.1, la cual se regirá por lo establecido en dicha cláusula

Los plazos previstos en el Cronograma, serán contados a partir de la rúbrica del Acta de Inicio suscripta entre el Representante Técnico de la Contratista y el Inspector Técnico designado por la SOFSE.

La firma del Acta de Inicio, tendrá lugar una vez que se encontraren cumplimentados los Actos Preparatorios.

Los Actos Preparatorios indicados en el apartado 20.1 deberan realizarse en el plazo de 10 (diez) días a contar desde la notificación de la Orden de Compra

Línea Belgrano Sur: Por primera vez se realizó el izamiento de una tripla de coches motores sin desacoplar para reparación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gerencia de la Línea Belgrano Sur perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por primera vez se realizó en el ámbito ferroviario una prueba de izamiento de una tripla de coches motores completa de origen chino, sin desacoplar, con 12 gatos electromecánicos en los talleres de Material Rodante ubicados en la estación Tapiales de la Línea Belgrano Sur.


Esta prueba, se realizó para ver la posibilidad de poder reparar la unidad sin necesidad de estar desacoplando los coches. Las formaciones que brindan servicios se componen en la actualidad con la unión de dos triplas de coches motores (DMU) fabricados por CRRC de China.

Río Negro: Con altos niveles de ocupación, el servicio ferroviario turístico Bariloche - Perito Moreno sigue cautivando a turistas de la cordillera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que continúa consolidando su producto del turismo ferroviario con diferentes servicios esparcidos en todo el territorio provincial. 

Cada experiencia en tren se distingue por la imperdible recorrida del convoy, la belleza y particularidad de cada región. Puntualmente la empresa estatal Tren Patagónico S.A. puso en marcha un servicio turístico nocturno en el mes de julio que une la ciudad de Bariloche con la estación Perito Moreno, generando una alta demanda de turistas andinos, por lo que la firma debió sumar una frecuencia más durante la semana.

Coche motor Materfer. Tren Turístico entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno (Provincia de Río Negro) circulando sobre el puente ferroviario sobre el río Nirihuil

Con el comienzo del invierno, esta maravillosa propuesta fue tomando auge gracias al servicio de primer nivel que ofrece Tren Patagónico y la amplia promoción que genera el Ministerio de Turismo y Deporte en pos de posicionar esta opción turística. A raíz de ello, este viaje, que inicialmente contaba con dos frecuencias semanales los días miércoles y jueves, se sumó uno más que temporalmente es los martes, aunque próximamente se cambiará a los viernes para aprovechar las jornadas más agradables de la pre primavera cordillerana.

Tren patagónico, un viaje nocturno entre la cordillera y la estepa

El servicio turístico nocturno es un encantador viaje a la Estación Perito Moreno. Un recorrido ideal para cerrar el día y mirar el atardecer sobre los rieles que se realizará, desde el mes de septiembre, todos los miércoles, jueves y viernes, y tiene comienzo en Bariloche a las 18.15 en una moderna formación con capacidad superior a las 100 personas y llegando a la Estación Perito Moreno a las 19.06, tras rodar por 30 kilómetros en el inicio del territorio estepario.

Allí las y los pasajeros son recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té de la Estación con vino caliente y canapés, a lo que seguidamente se trasladan al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas y flan de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, hay disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.

A las 21.50 se da por finalizada la cena y a las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche, llegando a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21. De así desearlo, los y las visitantes pueden degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan que comience el viaje de retorno.

A pesar de realizarse durante el invierno, la experiencia tendrá continuidad durante la primavera y conforma una reconfortante experiencia en uno de los paisajes más imponentes de la provincia en una formación moderna que cuenta con todos los servicios. Se trata del tren de la fábrica Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción.

Quienes quieran conocer más detalles del servicio y reservar su lugar para los próximos días, podrán ingresar al sitio oficial del Tren: https://trenpatagonicosa.com.ar/

Línea San Martín: En un mes más de 3.000 personas viajaron en el tren de pasajeros Retiro - Justo Daract (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en los primeros 30 días del servicio de pasajeros vendió 3.115 pasajes a Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract, los nuevos destinos de larga distancia de la Línea San Martín que une Buenos Aires con el Sur de la provincia de San Luis, después de 30 años.

Desde la ciudad puntana viajaron 2.383 personas, de Vicuña Mackenna 336, de General Levalle lo hicieron 66 y desde Laboulaye 330.

Los tickets se encuentran a la venta hasta el 30 de septiembre y las formaciones cuentan con una ocupación superior al 60% de las ubicaciones disponibles. 

El recorrido posee una frecuencia semanal, partiendo desde la terminal porteña los viernes a las 21.15, y de Justo Daract los domingos 18.50. El costo del boleto, entre ambas cabeceras, es de 920 pesos en primera, 1.100 en pullman y 3.200 en camarote para dos pasajeros o pasajeras.  

Para el regreso del tren, luego de tres décadas que no funcionaba, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron: obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza. 

Alstom anuncia el inicio del primer servicio de pasajeros operado por hidrógeno

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que se enorgullece en anunciar el primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, que alcanzó hoy otro hito histórico en Bremervörde, Baja Sajonia, Alemania. Ahora se utiliza en la primera ruta de tren de hidrógeno 100%, en la operación de pasajeros. 

Este tren regional solo emite vapor y agua condensada mientras opera con un bajo nivel de ruido. Los 14 vehículos con propulsión de pilas de combustible pertenecen a Landesnahverkehrsgesellschaft Niedersachsen (LNVG). LNVG ya había comenzado a buscar alternativas a los trenes diésel en 2012 y, por lo tanto, proporcionó impulso para el desarrollo de los trenes en Alemania. Otros socios del proyecto para este debut mundial son la compañía de ferrocarriles y transporte Elbe-Weser (evb) y la compañía de gas e ingeniería Linde.

"La movilidad sin emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible y Alstom tiene la clara ambición de convertirse en el líder mundial en sistemas de propulsión alternativos para el ferrocarril. El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra nuestro claro compromiso con la movilidad verde combinada con tecnología de vanguardia. Estamos muy orgullosos de poner esta tecnología en funcionamiento en serie como parte de un estreno mundial, junto con nuestros grandes socios", dice Henri Poupart-Lafarge, CEO y Presidente de la Junta de Alstom.

En la ruta entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, 14 trenes regionales Alstom impulsados por hidrógeno serán operados por evb en nombre de LNVG, reemplazando gradualmente 15 trenes diésel. Serán alimentados diariamente y durante todo el día en la estación de servicio de hidrógeno Linde. Gracias a un alcance de 1.000 kilómetros, las múltiples unidades Alstom del modelo Coradia iLint, que están libres de emisiones en funcionamiento, pueden funcionar todo el día con un solo tanque de hidrógeno en la red evb. En septiembre de 2018, hubo una carrera de prueba exitosa de casi dos años con dos trenes de pre-serie.

A pesar de los numerosos proyectos de electrificación en varios países, una parte significativa de la red ferroviaria europea seguirá sin electrificarse a largo plazo. En muchos países, el número de trenes diésel en circulación sigue siendo elevado, con más de 4.000 coches en Alemania, por ejemplo.

Alstom tiene actualmente cuatro contratos para trenes regionales impulsados por pilas de combustible de hidrógeno. Dos están en Alemania, el primero para 14 trenes Coradia iLint en la región de Baja Sajonia, y el segundo para 27 trenes Coradia iLint en el área metropolitana de Frankfurt. El tercer contrato proviene de Italia, donde Alstom está construyendo 6 trenes de hidrógeno Coradia Stream en la región de Lombardía - con la opción de 8 más, mientras que el cuarto está en Francia para 12 trenes de hidrógeno Coradia Polyvalent compartidos en cuatro regiones francesas diferentes. Además, el Coradia iLint ha sido probado con éxito en Austria, los Países Bajos, Polonia y Suecia, por nombrar algunos.

España: Adif incorpora tecnología avanzada para la supervisión en tiempo real de los pasos a nivel

Exterior

La empresa Administra de Infraestructura Ferroviaria de España informa que instalará tecnología avanzada para la supervisión remota en tiempo real de pasos a nivel de la red ferroviaria, mejorando así su mantenimiento y disponibilidad, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento predictivo.

Esta actuación, con una inversión de 10,7 millones de euros, contempla el suministro e instalación de equipos registradores para el control y supervisión de los pasos a nivel a través de su centralización, mediante mecanismos remotos, registro de eventos y estados de pasos a nivel, así como diversos trabajos de ingeniería.

Junto a esta tecnología, que permite el control en tiempo real de todas las intersecciones conectadas, Adif trabaja en otras innovaciones en pasos a nivel, entre ellas, la incorporación de sistemas de visión artificial, que detectan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso, a través de cámaras que discriminan y detectan la ocupación de este espacio.

Más inversiones en la supresión y mejora de pasos a nivel 

Adif avanza en la actualidad en los proyectos de supresión de 299 pasos a nivel, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista de 300 millones de euros. A estas actuaciones se suman las derivadas de los estudios de alternativas que se realizan, en la actualidad, para suprimir más pasos. 

La supresión de pasos a nivel se realiza de forma progresiva, atendiendo a la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia.  

Las redes ferroviarias convencional y de ancho métrico cuentan con 2.966 pasos a nivel. Desde 2018 se han clausurado 230 pasos a nivel y mejorado la protección de otros 14 pasos con la instalación de señalización luminosa y acústica. 

Además, se ha llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones. 

Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

España, por debajo de la media en densidad de pasos a nivel

 Según la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA por sus siglas en inglés), en la Unión Europea hay 105.300 pasos a nivel y más del 53% están protegidos o son activos (datos de 2018). A nivel mundial, el número de pasos a nivel supera el medio millón.

De acuerdo con los datos facilitados por los administradores de infraestructuras ferroviarias de cada país, España es (tras Bulgaria) la segunda nación europea con menor densidad de pasos a nivel, con un total de 20 pasos por cada 100 kilómetros de vía. Esta cifra está muy por debajo de las de otros países, como Holanda (77), Finlandia (54), Francia (51) Alemania (42) o Bélgica (40).

23 de agosto de 2022

Nuevo transporte de legumbres por ferrocarril para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Cono Group informa que el pasado viernes 19 de Agosto, partieron desde la Provincia de Córdoba en una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. 31 vagones contenedores hacia el puerto de Zarate con 736 toneladas de Porotos Mung, Cranberry, Garbanzos, y Alubias, con destino final Italia, Filipinas, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.



El operativo se realizó tal cual se había planeado, y significó un gran paso para la empresa Cono Group. Se alcanzaron todos los objetivos propuestos y se superó tanto el número de envíos por año, siendo este el octavo del año 2022 como cantidad de contenedores en un mismo operativo.

Según la empresa, "el trabajo fue en equipo de las áreas de Comex, Logística, Planta y Calidad y la participación de todas las personas involucradas. Seguimos trabajando arduamente para cumplir nuestras metas y hacer historia"

Prosiguen los trabajos en la recuperación de los coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en nuestra nota titulada "No se puede ser más lento con los coches Doble Piso" de fecha 03 de Agosto pasado, donde, entre otras cosas, expresamos que debido a que pasan los meses y no hay comunicación de cómo prosiguen los trabajos de reparación y remodelación de dichos vehículos, en consultas que realizamos a principio de este mes a gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones nos dijeron que el gente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizaría en la siguiente semana de publicada esta nota, las pruebas de las modificaciones que se hicieron en los Astilleros Tandanor a las estructuras de lo que servirá como prototipo para la recuperación de los otros 26 coches Doble Piso que se tiene programado rescatar.

Al parecer, se realizaron ensayos de compresión sobre el coche Doble Piso (ex línea Sarmiento) con bastidor reformado en los Astilleros Tandanor. La aplicación fue de 80 ton sobre paragolpes, para verificar el cumplimiento de la norma EN 12663.

Este es uno de los tres coches que se va a ensayar en el Astillero Tandanor y el mismo va a tener diferentes comodidades preparadas para un servicio interurbano de pasajeros en los cuales contarán con aire acondicionado, instalaciones sanitarias, se le van a cambiar los asientos que serán más confortables contando con cargadores USB. También, los coches contarán con iluminación led.

Durante el diseño se hizo hincapié en el desarrollo sustentable y eso se puede ver en el nuevo sistema más importante que es la energía eléctrica donde se instalaron equipos de aire acondicionado Inverter y después también el ahorro de agua, en el caso de las instalaciones sanitarias ya que van a utilizar un sistema de vacío.

Otras de las premisas que se tuvo durante el desarrollo del proyecto, es la de utilizar la industria nacional en la mayoría de los sistemas y componentes que se fueron incorporando.

Una vez concluida la validación de esta primera formación, la idea de la empresa estatal ferroviaria es la de ampliar el proyecto al resto de los vehículos Doble Piso que son un total de 32 coches que van a estar en circulación 

Se observa los trabajos de cambio de bastidor y otros en el interior del coche Doble Piso prototipo. Crédito de las fotografías: Mauro Lois

Creemos que esta información es positiva, porque aunque sea muy lentamente, se está trabajando para la recuperación de estos coches de pasajeros que serán importantes para el refuerzo de servicios de media distancia o trenes regionales.

Obra renovación de vía sobre puente ferroviario (Km. 24,340) de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Baires Ferrovial S.A. informa sobre la obra que se encuentra realizando sobre el puente ferroviario ubicado en el Km. 24,340 de la Línea Belgrano Norte.



Según la empresa, se está realizando una intervención de vía ascendente ejecutando la renovación integran sobre el puente y su tramo de combinación con la vía de corrida existente.

Línea Roca: Entre hoy y mañana no habrá servicios de pasajeros entre Alejandro Korn y Chascomús

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Redacción Crónica Ferroviaria

Prosiguiendo con nuestra nota de Crónica Ferroviaria del día de ayer donde informamos que tanto hoy como en el día de mañana, los servicios de pasajeros entre las estaciones Alejandro Korn - Chascomús e intermedias de la Línea Roca están cancelados por obras.

Habíamos informado que la empresa Trenes Argentinos Operaciones no comunicó sobre cuáles eran las obras que se están efectuando para suspender los servicios de pasajeros, pues bien, ahora expresan que los trabajos se realizan en un paso a nivel que se encuentra ubicado en cercanías de la estación Chascomús, y son llevados adelante por la empresa COPIMEX CACISA.

Ferrocarriles del Paraguay ultima detalles para reactivar trenes de cargas y pasajeros con Argentina

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Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) informó que se encuentra ultimando los detalles para poner operativo el tren de pasajeros y cargas que une las localidades fronterizas de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina).

Bajo este contexto, el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, comentó que “yo estoy regresando de Buenos Aires justamente para los últimos ajustes que van a permitir que en un par de semanas tengamos ya después de más de 10 años de vuelta un tren de cargas transportando mercadería paraguaya”.

El titular de Fepasa refirió que actualmente también se encuentra gestionando con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) la posibilidad de que la EBY adquiera dos locomotoras con el fin de ponerlas operativas, para el servicio de pasajeros y cargas entre las ciudades de Encarnación-Posadas, donde actualmente se opera con una empresa argentina.

En el 2018 ya se había planteado esa posibilidad y que ahora están nuevamente en tratativas, indicó. Además, agregó que otra de las posibilidades es prestar las locomotoras argentinas, sin embargo, aclaró que lo importante es retomar el servicio de transporte de cargas ya que es una actividad que genera ingresos y sostenibilidad a la institución.

Asimismo, sostuvo que el servicio le otorga a Paraguay la posibilidad de transportar sus productos a costos competitivos y eliminaría “un poco esa desventaja de la mediterraneidad”.

“Anteriormente se llegó a hacer por medio de las locomotoras argentinas casi 500.000 toneladas de cargas y ahora se debe retomar ese servicio”, finalizó Ramírez.PortalPortuario.com