10 de abril de 2015

Solicitar al Poder Ejecutiva Nacional disponga completar la instrumentación del convenio de transferencia de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado, y otras cuestiones conexas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando beneficios y alcances en tarífas básicas de transporte de pasajeros automotor, fluvial, ferroviario y subterráneo, para todas las líneas de servicios de corta, media y larga distancia, destinados a estudiantes de niveles terciarios.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1517-D-2015 del 07 de Abril del corriente año, siendo los firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes  Diputados Nacionales:

Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Graciela Susana Villata (Frente Cívico - Córdoba), María Virginia Linares (GEN - Buenos Aires) y Fabián Francisco Peralta (GEN - Santa Fe).


Fundamentos

A partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos.

Según lo estipulado por el art. 5 del Decreto Nacional 1168/92 (1) la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo.

En consecuencia, el Estado Nacional trasfirió a la Provincia de Buenos Aires los siguientes servicios interurbanos (2) :
A. General Roca
1. Plaza Constitución - Bahía Blanca;
2. Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (la Provincia de Río Negro recibió el tramo correspondiente a su territorio;
3. Plaza Constitución - Quequén;
4. Plaza Constitución - Bolívar;
5. Olavarría - Bahía Blanca.

B. Sarmiento
1. Once - Toay;
2. Once - General Pico;
3. Once - Lincoln;
4. Lincoln - Villegas;
5. Lincoln - Pasteur;
6. Once - Villegas;
7. Once - Darragueira.
C. General San Martín

1. Retiro - Alberdi;
2. Retiro - Junín.

D. General Urquiza

1. Federico Lacroze - Rojas.

E. De cargas y de pasajeros

1. Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar;
2. rehabilitación del ramal General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

A causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial - Ferrobaires (UEPFP - Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue "...mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales..." (3) .

En el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional, dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios (4) y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.
En dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: "...que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia..." (...) "...la Provincia considera necesario acompañar a La Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la "provincialización" del servicios ferroviario oportunamente efectuada..." (5) .

Cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, productivas y turísticas, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Asimismo, consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio. Como dijo el Sr. Ministro "estamos trabajando para que el tren de pasajeros llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción" (6) .

Según diferentes informes que la gerenciadora Ferrobaires ha elevado a la Legislatura Bonaerense (7) podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad (Ramal Pinamar, Ramal Carmen de Patagones, Ramal Quequen-Necochea); al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800) (8) , con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Nos encontramos con un servicio reducido, de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento.

¿Qué significa esto para el usuario? Significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funcione en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.

Es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

El presente proyecto de resolución es una representación que tiene como antecedente el Expediente 3839-D-2014, de mi autoría.

Tucumán: El Belgrano Cargas desvinculó de sus funciones a Guzmán, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Vejo

Actualidad

"Si me voy, el próximo paso para esta planta será su cierre", advirtió.

La firma Belgrano Cargas y Logística informó en las últimas horas a Oscar Guzmán, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, que quedaba desvinculado de la planta. La información fue confirmada por la oficina de prensa de esa área que depende del Ministerio del Interior y Transporte.

En diálogo con LA GACETA, Guzmán indicó que la notificación le fue realizada por Gabriel Bran, titular de Recursos Humanos de la empresa estatal y advirtió: "si yo me voy, el próximo paso para esta planta será su cierre".


Indicó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para aclarar su situación y a la vez, señaló que se encuentra en uso de licencia.

Desde la oficina de prensa de BCyLSA se emitió el siguiente comunicado: "Se informa que en el día de hoy el señor Oscar Guzmán fue debidamente notificado por la Empresa de su desvinculación y cese de funciones en los talleres de Tafi Viejo. Guzmán no se encontraba de licencia por enfermedad y la desvinculación mencionada no altera el normal funcionamiento de los talleres".

En los dos últimos años hubo varios cortocircuitos entre empleados de la propia planta y Guzmán. Los desencuentros públicos tuvieron como eje la administración del Museo Ferroviario, entre otros temas. LaGaceta.com

9 de abril de 2015

Por amplia mayoría la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de una maratónica cesión en la Cámara de Diputados de la Nación donde se trató el Proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles, se aprobó con 223 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones.


De esta forma la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional que propone crear la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado fue girada al Senado de la Nación

Entre los bloques que votaron a favor de la iniciativa del P.E.N. se encuentran el Frente para la Victoria, UCR, PRO, Frente Renovador y Coalición Cívica, mientras que el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra y seis diputados se abstuvieron: los tres diputados del GEN, más Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

Creemos que la semana que viene el Proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción, será debatida en el Senado de la Nación donde seguramente se aprobará por amplia mayoría.

Línea Mitre: Aprobación de Cuadro Tarifario servicios de pasajeros Retiro - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 515/2015 de fecha 07 de Abril de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), para el servicio de transporte ferroviario de pasajeros prestado en el tramo Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) - Capilla del Señor (Provincia de Buenos Aires) perteneciente a la Línea Mitre, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución, el que regirá a partir de la hora cero (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

ANEXO I

Tarifa Servicio Diferencial Retiro - Capilla del Señor 

CNRT: Continúa controlando la venta de alcohol en trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a cargo de Florencio Randazzo, llevó a cabo un operativo de control por la prohibición de venta y consumo de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones.

Fiscalizadores del organismo, en conjunto agentes de SOFSE y la Policía Federal Argentina, inspeccionaron 23 comercios ubicados entre los andenes, en el hall central y exterior de la estación Retiro, perteneciente a las Líneas San Martín, Mitre y Belgrano Norte.


Como resultado del operativo se labraron 9 actas de infracción y se ordenó a los locales retirar de la venta las bebidas alcohólicas.

La CNRT realiza controles en forma periódica en las distintas líneas de trenes del Área Metropolitana, a fin de hacer cumplir la Resolución 629/12 que establece la “prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional”.

Estos operativos se enmarcan dentro iniciativa impulsada por el Ministro Randazzo, y acompañada por la CNRT y la ANSV, de concientización sobre la importancia de “Alcohol Cero” en sangre tanto para choferes y usuarios de transporte público, conductores particulares y de la sociedad en su conjunto.

SBASE: Presentará un amparo para liberar los 28 coches retenidos en la Aduana

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que solicitará a la Justicia que dicte una medida cautelar para que la Secretaría de Comercio de la Nación, a cargo de Augusto Costa,  libere los 28 coches para las Líneas "A" y "C" que retiene en la Aduana desde principios de este año.

Sbase realizó todos los trámites y gestiones necesarias para obtener las autorizaciones pertinentes pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido. Asimismo, ninguno de los funcionarios de la cartera ha respondido los múltiples llamados, correos y solicitudes de audiencia para resolver la situación.


Según Sbase, la decisión de la Secretaría de Comercio de la Nación resulta por demás arbitraria dado que la empresa Subterráneos de Buenos Aires cumplió con todos los pasos requeridos.

De esta manera, desconoce además la capacidad y competencia con que cuenta Sbase como Autoridad de Aplicación del Régimen de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo y las atribuciones que tiene a su cargo conforme la ley 4472.

La incorporación de estos coches es fundamental para mejorar la frecuencia en el  subte y brindar un servicio seguro a los usuarios. Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo comentó, “le pedimos al gobierno nacional que por favor nos libere los coches en forma urgente ya que se está perjudicando a muchos trabajadores que utilizan el subte todos los días, impidiéndoles que viajen con más seguridad, con mejor frecuencia y con aire acondicionado”.

Personal de Control Técnico Ferroviario. Pedido

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Le escribe Pablo Alejandro Cyriakopoulos en representación del Personal de Control Técnico Ferroviario. Quería enviarles este pedido que nosotros mismos realizamos para su publicación. Creemos que debemos formar parte del nuevo proceso ferroviario.




Estamos bajo un convenio de personal administrativo estatal, algo que no comprendemos, y por ello, nuestra lucha para que seamos reconocidos, tal como nuestras firmas lo delatan "Inspectores Via y Obra, Material Rodante, Señalamiento, Operación, Tracción Eléctrica...etc.", y asi con nuestras diversas áreas.


Esta nota fue firmada por decenas de trabajadores ferroviarios, cosa que no publicamos

Nos sentimos ferroviarios, pasamos la mayoría del tiempo en las vías a la par del empleado ferroviario. Por todo lo citado elaboramos un pedido que adjunto en dos PDF y solicitamos su publicación en su medio, el cual leemos periódicamente y nos parece de los mejores en el ámbito ferroviario.

Desde ya muchas gracias señores de Crónica Ferroviaria. Saluda a Uds. atte,
Pablo Alejandro Cyriakopoulos

Repudian el cierre del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Partido de la Victoria (Distrito Tucumán) en un comunicado de prensa firmado por Daniel Urueña, Guillermo Burckwardt, Grabriela Campero y Jorge Bendek, sobre el cierre del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, expresan lo siguiente:

El Partido de la Victoria hace pública su solidaridad con los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, víctimas del maltrato y la persecución ejercida por el actual jefe de dichos talleres ingeniero Oscar Guzmán.

Son numerosas las denuncias policiales de distintos trabajadores de la planta ferroviaria, en circunstancias de las amenazas y el acoso sufrido, sorprendentemente, sin encontrar protección ni respuestas.


Inclusive, en clara toma de posición política a algunos trabajadores comprometidos con el proyecto nacional y popular que conduce nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los ha tratado de vagos y borrachos, utilizando calificativos difamatorios y hasta insultantes para referirse a la persona del fundador de nuestro partido, el ex presidente Néstor Kirchner, con cuyo nombre ha sido bautizado el Museo Histórico de dichos talleres. De la misma manera, ha realizado quitas de salarios a compañeros, en ocasión de que asistieran a un acto presidido por nuestra presidenta.

Ante las serias sospechas de que el ingeniero Guzmán haya dado destinos inciertos a objetos donados por la gente que decidió aportar con sus bienes materiales de antigüedad para crear el museo de la memoria ferroviaria, dicho funcionario decidió cambiar los candados de seguridad de los portones de acceso, cuyas llaves estaban en manos de la Asociación Amigos del Museo, depositaria de los bienes entregados por los vecinos de la ciudad ferroviaria, clausurando de manera permanente la actividad del museo.

En otra medida despótica y antidemocrática, ha sancionado a trabajadores por el solo hecho de poner en conocimiento de dicha clausura al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, en ocasión que el funcionario nacional visitara los talleres.

Por lo expuesto, junto a nuestra solidaridad con los compañeros ferroviarios, exigimos la inmediata renuncia o su separación del cargo del ingeniero Oscar Guzmán, termina expresando el comunicado del Partido de la Victoria (Distrito Tucumán).

Un gremio ferroviario sube la apuesta y pide un piso de Ganancias de $35 mil

Gremiales

Otro gremio volvió a pedir que se duplique el mínino no imponible del impuesto a las Ganancias. El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, reclamó que el piso a partir del cual se paga sea de 35 mil pesos, más del doble que el actual, que es de 15 mil pesos desde 2013.

Esto se suma al pedido del jefe de la UTA, Roberto Fernández, quien ya había manifestado su deseo de elevar el mínimo a los $30 mil, algo que desde el Ministerio de Economía consideraron "un disparate".

Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano

En declaraciones a FM Blue, Maturano dijo: "El piso mínimo de Ganancias debe aumentar a $35mil" y advirtió que, de no llegar a un acuerdo sobre este punto, la paritaria próxima promete ser elevada y alcanzar, como "mínimo, un 46%".

Maturano, quien había dicho que en Argentina se pagan "salarios de miseria", amenazó con otra medida de fuerza: ""Vamos a tener que hacer un plan de lucha". "Discutiremos y nos lanzaremos o esperaremos". "Puede salir un paro, vamos a seguir protestando". "Tenemos varias maneras". "Lo vamos a debatir".ElDestape.com

Para Ramos, la estatización de los trenes es "histórica para el país"

Actualidad

El secretario de Transporte de la Nación resaltó la estatización del sistema ferroviario que aprobó esta madrugada el Congreso de la Nación“, y dijo que hoy, todos los trenes del interior “los está operando el Estado”.

Para Alejandro Ramos, la estatización de los ferrocarriles “es parte de un plan que tenía, primero, la política de recuperación en el Área Metropolitana, pero también en el interior de nuestro país”.

“Hoy todos los trenes que tenemos en el interior los está operando el Estado. La verdad que nos faltaba la ley para recuperar la capacidad de planificar y gestionar”, señaló el funcionario nacional en referencia a la estatización de los ferrocarriles, por parte de la cámara de Diputados.

Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos

La Cámara baja aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación respaldada por 223 diputados, el rechazo de 5 y la abstención de otros 6.

El secretario Ramos visitó ayer los talleres ferroviarios de las localidades santafesinas de María Juana y Laguna Paiva, reactivados “a partir de la firme voluntad de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

Ramos estuvo acompañado por la diputada provincial Erika Gonnet, junto a intendentes y presidentes comunales del Pj-Santa Fe.

“En María Juana ya están finalizando el primer lote de veinte vagones con una inversión nacional de treinta y un millones de pesos. En total aquí se repararán 59 vagones”, precisó Ramos durante la recorrida.

También destacó el aumento de empleos en la fábrica SABB S.A.: “Trabajaban cerca de 60 personas y hoy ya ascienden a 84. Se espera llegar a 100 empleados. De no ser por este convenio, las proyecciones eran de sólo 40 empleos”, aclaró.

Asimismo, destacó el impacto positivo que genera esa inversión en la vida económica de un pueblo de 6 mil habitantes: “Lo que pueden lo hacen a través de la ferretería local, y proveedores de la zona, como estaciones de servicio, lo que moviliza el consumo y la economía local”, indicó Ramos.

Previamente, el funcionario recorrió los talleres de Laguna Paiva, recuperados por el Gobierno Nacional. “Éste es un ejemplo para el país de un proceso de recuperación ferroviaria y el impacto que tiene en nuestros pueblos, en la actividad industrial sobre todo y en el crecimiento de los pueblos del interior”, sostuvo.

“Como santafesino y como hombre del interior no puedo dejar de estar, primero, contento, pero después convencido de que ésta es la línea que hay que seguir: profundizando la inversión pública”, enfatizó.

Luego destacó la recuperación ferroviaria y las obras de gas natural, que “potenciarán el desarrollo de las industrias y mejorará la calidad de vida de la gente”, añadió.

“Hoy el horizonte de esta zona de la provincia de Santa Fe va a cambiar y no tengo dudas de que con el trabajo que venimos haciendo con (el candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe) Omar Perotti, esos malos momentos que pasó toda esta región tienen que quedar atrás”, garantizó Ramos.Telam

Trenes: Unión Ferroviaria celebró la media sanción

Gremiales

El titular del gremio, Sergio Sasia, calificó la media sanción de estatización de los trenes como "un día histórico para el país".

La iniciativa otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", sobre lo que Sasia dijo que en términos económicos la medida "permitirá la integración de la producción y la distribución en el mercado interno mediante la operación portuaria" y sostuvo que desde una mirada socio-cultural incentivará, entre otras cosas "la vinculación de las poblaciones".

Secretario General sindicato Unión Ferroviaria, Sergio Sasia

Sasia reivindicó la política del gobierno nacional en función de "recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino", sobre lo cual destacó que desde "hace más de 50 años" no se veía una política de Estado destinada a "recuperar" este transporte.

"Se modernizaron diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis en la recuperación de los trenes de cargas”, enumeró el dirigente en un comunicado de prensa.

En caso de promulgarse la ley. De aprobarse definitivamente el proyecto de ley, la nueva sociedad tendrá el control de la actual Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que controla el transporte de pasajeros; de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), que maneja la infraestructura ferroviaria y del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que administra el transporte ferroviario de carga, donde participarán dos representantes sindicales y un representante de los usuarios.InfoRegión.com

Tucumán: Una nueva denuncia reaviva el conflicto por el Museo Ferroviario, en Tafí Viejo

Actualidad

La disputa por el control de la exposición vuelve a enfrentar al jefe de la planta con los empleados. Proyecto.

Un nuevo desencuentro entre el jefe de los Talleres Ferroviarios y la Asociación de Amigos del Museo generó más moretones en la ya magullada historia de Tafí Viejo y su identidad ferroviaria. La Asociación denunció el lunes en la Policía Federal que el jefe de la planta, el ingeniero industrial Oscar Guzmán, “de manera intempestiva y prepotente” rompió el candado de la puerta del galpón que atesora objetos vinculados a la actividad ferroviaria y colocó una nueva traba, sin entregar la llave. Guzmán, por su lado, sostiene que son los empleados los que se niegan a entregar la llave del museo y que, por tanto, se vio obligado a forzar la entrada.


Lo cierto es que, como consecuencia de esta áspera situación que se mantiene desde el año pasado, el Museo Ferroviario sólo puede visitarse con cita previa o bien cuando el jefe se encuentre en la planta, ya que es el único que puede autorizar el ingreso de personas que no formen parte del staff. Las piezas que forman parte de la colección (herramientas, escritorios, máquinas de escribir, maquetas, sistemas de comunicación y hasta una sirena “gemela” de la sirena del Titanic) se encuentran con una discreta capa de polvo que habla más de su abandono que de un museo “vivo”, el único en la provincia.

Los empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCL), que explota los Talleres, aseguran estar desconcertados. “No entendemos qué es lo que pretende, por qué nos quiere quitar el museo cuando fuimos nosotros los que lo levantamos y lo mantenemos. Incluso en su oficina tiene elementos que estaban en exposición”, arremetió contra Guzmán Ramón Antonio Martínez, presidente de Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, una asociación civil que cuenta con personería jurídica desde 2005. Ese año abrieron la sala en uno de los galpones de la planta y comenzaron a llenarla con objetos recuperados de los talleres y, principalmente, con préstamos que hicieron los vecinos de Tafí.

“Nos preocupa que se nos niegue la entrada porque la gente nos ha confiado las cosas que guardaba en sus casas, son sus tesoros, y nosotros no los podemos cuidar. Por suerte tenemos todo inventariado”, le dijo a LA GACETA Teodoro Karamaneff, tesorero de la asociación. Él es uno de los miembros que no trabaja dentro de los Talleres, pero que continúa luchando por sostener el museo. “El lunes Guzmán insistió en que la única posibilidad es que le entreguemos la llave, algo que nunca nos pidió por nota, pero después no nos deja entrar. Teníamos gente amiga que venía a limpiar, a recibir las visitas, y de un momento a otro les impidió la entrada”, aseguró.

Pedro Díaz, miembro de la Asociación y empleado de BCL, siente que el jefe de la planta los está dejando afuera en algo que ellos mismos lucharon por conseguir y conservar. “Guzmán asegura que tiene un proyecto de revalorización, pero a nosotros, que somos parte de la comunidad y que hemos trabajado por esto, no nos hace participar. No nos incluye a los trabajadores”, denunció.

Con el Conicet

Después de escuchar las opiniones de los trabajadores, LA GACETA mantuvo una larga entrevista con Oscar Guzmán, quien asegura que “el museo está abierto para todo aquel que quiera visitarlo”, aunque admitió que para que eso es necesario que él se encuentre en la planta. A pesar de no contar con la llave de la puerta principal, el jefe del “gigante” taficeño accede al salón por una puerta lateral. Para el ingeniero, el conflicto se circunscribe a que Martínez no está dispuesto a entregar la llave. “Es una persona que no se maneja de forma educada y que no entiende que ellos son empleados de esta empresa y que de 6 a 15 tienen que estar trabajando”, sentenció. Él sostiene que las llaves tienen que estar en poder de la guardia, a cargo de la Policía Federal.

Guzmán confirmó sus planes de revalorizar el Museo Ferroviario, para lo cual está en tratativas con especialistas del Conicet y de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Admitió también que, hasta el momento, no han sido consultados los Amigos del Museo en la planificación, aunque no descarta que en un futuro participen. “Estamos pensando en algo grande, una revalorización importante, que nos va a significar una inversión de entre $1 y $1,5 millón. Queremos que sea un museo a cielo abierto”, señaló.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es que se están extrayendo algunas piezas del museo para ser utilizadas en la actividad de la planta. “No tenemos presupuesto suficiente para comprar, así que vamos a incorporar a la producción algunas herramientas e instrumental que todavía puede usarse”, admitió el jefe. Entre esos objetos, se encuentran algunas viejas balanzas y una carretilla que se usa para transportar objetos pesados dentro de los galpones.

Daniel Campi, investigador del Conicet, y director del Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES) informó que está “a la firma” un convenio marco entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y el Conicet para desarrollar un proyecto de revalorización del museo y los talleres. El historiador aseguró que desconoce los detalles del conflicto entre el jefe y los trabajadores y que no corresponde a sus funciones tomar partido por ninguna de las dos partes. “Lo único que puedo sostener es que para que las cosas salgan bien, tienen que empujar todos para la misma dirección”, apuntó el historiador y aseguró que, cuando se avance con el proyecto, se buscará la opinión y el aporte de la comunidad.LaGaceta.com

Córdoba: El tren hacia Buenos Aires parará también en Bell Ville

Exterior

Como resultado de las gestiones realizadas por el candidato a intendente del Frente para la Victoria en Bell Ville, Iván Vieyra, el tren de pasajeros que realiza el recorrido Córdoba-Buenos Aires tendrá una parada en la cabecera del departamento Unión. Se trata de una iniciativa que fue llevada adelante con el objetivo de brindarles a los vecinos del sudeste de Córdoba una posibilidad adicional de transporte para viajar a la Capital Federal. El anuncio fue realizado ayer en una conferencia por el candidato kirchnerista, luego de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

Tren de pasajeros procedente de Córdoba con destino Retiro

Vieyra explicó a LA MAÑANA que el compromiso de Randazzo de que en menos de un año el tren de pasajeros tenga una parada en Bell Ville.
“Tenemos que refuncionalizar la estación, hoy está ocupada por oficinas que deberán ser trasladadas, además se trabaja en la construcción de las vías de carga y pasajeros por lo que demorará unos meses”, señaló.

Además de afrontar los costos para la estación, el Gobierno nacional incluirá a Bell Ville en el proyecto del tramo Villa María-Tortugas (Santa Fe) en la remodelación de vías y construcción de nuevas.LaMañana

Uruguay: Tren de pasajeros a Verdún día sábado 18 de Abril

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Administración Ferrocarriles del Estado informa que con motivo de la peregrinación a la Virgen del Verdun, se informa al público que A.F.E. correrá un tren de pasajeros entre las estaciones Minas - Verdún el día sábado 18 de Abril.


Salida de Nueva Terminal de Pasajeros (Paraguay y Nicaragua): 08,30 horas

Regreso de Verdún: 16,30 horas

Precio del pasaje ida y vuelta: $ 340

Se venderán a partir del día martes 14/04/15 en el horario de 10:00 a 17:00 horas en la Nueva Terminal de Pasajeros - único lugar

Importante: En caso de que el tren salga completo, no se detendrá en las estaciones intermedias para el ascenso de pasajeros.

Los tranvías Alstom Citadis debutan en China

Empresas

El conjunto de las empresas Alstom y Shanghai tráfico ferroviario Equipo de Desarrollo Co., Ltd. (SRTED) - Shanghai Alstom Transport Co. [1] (SATCO) - se ha adjudicado un contrato por valor de unos € 72 millones por Shanghai Songjiang Tranvía Inversión y Operación Co . Ltd para proporcionar 30 tranvías Citadis para las dos primeras líneas de tranvía de Songjiang, uno de los barrios suburbanos de Shanghai. Este es el primer proyecto de tranvía con tecnología Alstom Citadis en China.

El distrito de Songjiang planea construir seis líneas de tranvía en 2020. Los 30 tranvías Citadis circularán en las dos primeras líneas, T1 y T2, que cubrirá una distancia total de 31 kilómetros, y son 42 estaciones. Se espera que estas dos líneas entren en funcionamiento en 2017 y puedan transportar 173.000 personas por día. En total, la ciudad de Shanghai planea construir 800 km. de red de tranvías en 2020 [2].


"Alstom y su socio están complacidos de haber sido seleccionados por el distrito de Shanghai para el suministro de tranvías Citadis que contribuirán a mejorar los servicios de transporte de la ciudad y dinamizar la vida urbana, al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente. Alstom contribuirá a este ambicioso plan de desarrollo de tranvía con su experiencia mundial y experiencia en tecnología de tranvía ", dijo Colmillo Ling, director general de Alstom Transporte China.

SATCO se beneficiará de la tecnología de los tranvías Citadis de Alstom para atender mejor las necesidades de China en términos de transporte urbano. Para este proyecto en particular, SATCO fabricará los tranvías Citadis y Alstom suministrará los sistemas de tracción, bogies y el control de trenes y sistema de vigilancia (TCMS).

Los sitios de Alstom en Francia que estarán involucrados en este proyecto son La Rochelle para el software TCMS y Villeurbanne para el hardware, Le Creusot para los bogies, Tarbes para el apoyo técnico a los módulos de potencia. Sesto sitio, en Italia, también proporcionará apoyo técnico a los inversores de tracción.

Con más de 1.900 tranvías vendidos a 49 ciudades en todo el mundo, Citadis es el estándar mundial en el mercado de tranvía. Los 1.600 Citadis que ya están en funcionamiento han cubierto más de 800 millones kilómetros llevado casi seis mil millones de pasajeros y ayudó a reducir 5 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono desde el primer tranvía entró en servicio en 2000.

1] SATCO fue fundada en 1999 con el 60% de participación en poder de SRTED y el 40% por Alstom
[2] Según el informe de Wen Hui Bao 

Renfe sopesa 'pintar' el exterior de los trenes AVE con publicidad

Exterior

Renfe sopesa 'pintar' el exterior de los todos sus trenes, incluidos los de Alta Velocidad (AVE), con publicidad con el fin de optimizar el valor de estos activos como soporte publicitario, según informó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez.

La operadora asegura haber recibido ya peticiones por parte de algunas compañías para 'colgar' publicidad en trenes, solicitudes que la compañía ferroviaria está analizando.

Según el presidente de Renfe, la operadora contempla la iniciativa de llevar publicidad en los trenes de forma puntual, para colgar alguna campaña publicitaria concreta, aprovechando así además el repunte que experimenta este sector.


Rentable en ocho años

La operadora enmarca esta medida en el plan '+Renfe' que ha puesto en marcha con el objetivo de superar las pérdidas y ser rentable en un plazo de dos años, y de mejorar la calidad de los servicios.

Uno de los puntos de este plan pasa por mejorar el aprovechamiento de los principales activos con que cuenta la empresa, como son sus trenes y su marca.


Además de llevar publicidad exterior, Renfe trabaja asimismo para que los trenes aprovechen también los soportes con que cuentan en el interior, como pueden ser las pantallas de televisión, para transmitir mensajes publicitarios.ElEconomista.es

8 de abril de 2015

Randazzo: "La Ley es un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo presente esta noche en el Congreso Nacional donde se está tratando el proyecto de ley de recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

Randazzo destacó que “hoy estamos dando un paso definitivo para que donde hubo un tren vuelva a haber un tren en toda la Argentina”.

“Esta ley está en el proceso iniciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperación a manos del Estado de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, YPF, y ahora los ferrocarriles; para ponerlas al servicio de todos los argentinos”, agregó el Ministro.

Randazzo dijo que “la recuperación del ferrocarril es mucho más que un medio de transporte, es una parte de la historia y la identidad de nuestros pueblos que nos habían robado”.


Específicamente sobre la norma, Randazzo destacó “la decisión política de la Presidenta de volver a crear la empresa Ferrocarriles Argentinos es la profundización de un proceso de recuperación que iniciamos hace poco más de dos años y en el que hemos alcanzado objetivos impensados en aquel momento”.

“Además el Estado recupera la vía y la infraestructura ferroviaria de todo el país y todas las concesiones, de pasajeros y cargas, pasan a estar bajo análisis”, concluyó el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó también “el gran consenso con el que saldrá aprobada la ley ya que se incorporaron sugerencias de bancadas fuera del oficialismo como la incorporación de los usuarios al directorio de la empresa Ferrocarriles Argentinos”.

Siguen los problemas en el Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios nos envía una carta dirigida al Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, que expresa lo siguiente:

Tafí Viejo 06 de Abril de 2015

Sr. Presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logistica
Dn. Marcelo Bosch
Urgente :

De nuestra mayor estima:

Con / Copia:

Sres Gerentes
Gremios Ferroviarios
Union Ferroviaria
APDFA
Sr. Ministro del Interior y Transporte
Cr. Florencio Randazzo
Sra. Ministra de Cultura de la Nación
Dn  Teresa  Parodi
____________________________

Ante los graves sucesos de  esta mañana para el Patrimonio y la historia de este Taller, y considerando que el Ing. Guzmán, protagonista una vez más de estos hechos reñidos con cualquier actitud razonable y licita de una persona equilibrada, nos  dijo que a partir de las conversaciones que mantuvo con el Sr. Marcelo Bosch y el Ingeniero Raúl Barido en Salta,  su accionar estaba en un todo respaldado por los mismo, “que lo comprendieron y lo habían tratado como un rey” incluso llegó a manifestarnos que su exposición sobre los Talleres de Tafí Viejo “fue  aplaudida de pie”.

Hoy 06/04/2015 a las 12,30 horas  aproximadamente,  contrató un cerrajero de apellido Lencina,  rompió y violó las cerradura del Museo impidiéndonos acercarnos con la policía y con sus ya conocidas amenazas de todo tipo y “color”. Nuestra intención  era  hacer un Inventario de los bienes que ojalá todavía estén en el Museo como medida de resguardo de los mismos. 

Nos consta que ya sacó bienes que estaban almacenados del Museo en el Edificio de Administración, ya que en su oficina  además de todos los muebles que sacó de las otras oficinas de una forma prepotente y en ausencia de quienes ocupaban estas  oficinas, hay un muestrario de cuadros  que tomó de ese depósito, sin que nos permitiera constatar y chequear con nuestro  inventario si seguían estando depositados el resto de los bienes.

Esta arbitraria y prepotente acción pone en un serio riesgo el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad y de la Provincia misma, que así lo entendió, cuando declaró a este Museo y sus bienes de Interés Provincial... y que también cuenta este Museo con el Interés Presidencial declarado  por Resolución Nro….. .


Y lo más preocupante, es que se negó a hablar con nosotros y en ningún momento nos permitió realizar un Inventario. ¿Por qué?, y ni siquiera observar este acto que lo sentimos de despojo de nuestra historia.

Tenemos en nuestro poder numerosas notas, que ponemos a vuestra disposición desde hace más de un año en las que le pedimos permiso para limpiar y cuidar el Museo, la mayoría de las  cuales se negó a recibir o respondió la recepción a través de Recursos Humanos, pero en ningún caso  nos dio una repuesta.

Lo que seguro puede dar lugar a importantes pérdidas por falta de cuidado a materiales que son un incunable testimonio, al igual que su irresponsable accionar con las 8 vaporeras que existían en el sector sur de este predio, de las que la última vez que pudimos entrar  sólo quedaban esqueletos de los que fue una parte importante, valiosa y muy querida de nuestra historia. 

Merced a esto, y como Asociación Civil integrada en su mayoría por empleados de esta empresa, con un honroso y amplio sentido de pertenencia con el ferrocarril todo y los Talleres de Tafí Viejo en particular. Siendo conscientes de nuestra responsabilidad por el resguardo, rescate y preservación de los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio histórico y cultural, no tan sólo de los taficeños, sino de todos los argentinos, rogamos a usted tomar cartas en el asunto a fin de dar una solución a esta conducta maliciosa y errónea del Sr. Guzmán.

Quedando a la  espera de su respuesta los saludamos muy atte.

Tec. Ramón Antonio Martínez                 Tec. Ariel Alejandro Romano
Presidente                                           Tesorero

Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios
Por  Trabajadores :    CPN  María  Ángela Massa ,  Carlos Alberto Torino
Alfredo  Arias,  José Márquez , Franco Mauricio Díaz, Orlando Pedro Díaz  y varias firmas más


Se radicó denuncia Policía en la Justicia Tucumana y se sustancia acciones judiciales en la Fiscalía 7ma.


Sbase: Llegaron 10 nuevos coches para la Línea "A" de Subte

Actualidad

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al país 10 coches eléctricos 0 km. con aire acondicionado para la Línea "A" de Subte, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015.

Las formaciones son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para mejorar la frecuencia y el confort de la línea "A".

“Estamos incorporando más de 350 coches en toda la red para que los usuarios viajen cada día más rápido, cómodos y seguros”, señaló el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Según Sbase, "los nuevos coches son 100 % accesibles y cuentan con sistemas de aviso sonoro y   tablero luminoso indicador de estación. Además, poseen cuatro puertas por lado y  tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno. Las unidades están equipadas con aire acondicionado y cámaras de seguridad".


"La Línea "A" fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al  año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios", termina diciendo el comunicado de Sbase.

Diputados debate la estatización de trenes

Actualidad

Diputados dará media sanción al proyecto para estatizar los trenes.

Cámara de Diputados de la Nación realiza su primera sesión del año con el proyecto sobre ferrocarriles como único punto del temario.

La iniciativa en cuestión, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, es declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, lo que en los hechos significa que el Estado se hará cargo del gerenciamiento del servicio.


Para esto el proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la "sociedad madre de todo el sistema", absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria S.E. (ADIFSE), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

Esta nueva sociedad, señaló el funcionario, "va a tomar todas las decisiones y la administración del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia, y de cargas". Además, aclaró que será el Estado "será el que decida, invierta y administre la red de vías", y que esto "no será objeto de negociación".

La propuesta de la Casa Rosada tendrá media sanción con el apoyo de la UCR, el Pro y el Frente Renovador, mientras que el interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT) defenderán proyectos alternativos.ARGNoticias

“Ferrocarriles Argentinos es una nueva herramienta de inclusión social”

Actualidad

El vicejefe de los diputados kirchneristas destacó la creación de la empresa estatal que coordine el sistema de trenes; “la dinámica de este proyecto es avanzar en las medidas necesarias para la gente”, afirmó.

El vicepresidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Pablo Kosiner, destacó la creación de una empresa estatal coordinadora del sistema ferroviario a través del proyecto de ley impulsado por la Casa Rosada. “Ferrocarriles Argentinos es una nueva herramienta de gobierno de inclusión social”, aseguró.


"La dinámica de este proyecto es avanzar en las medidas necesarias para la gente y  sus derechos", afirmó el salteño.

Kosiner también se refirió a la postura de algunos bloques opositores respecto al tema: "cuando se hable de ‘relato’, la oposición desvaloriza una decisión política porque no se permite coincidir", consideró.Parlamentario.com

Felipe Solá: “Toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre”

Actualidad

El diputado ratificó el apoyo del Frente Renovador al proyecto del Ejecutivo y criticó la política ferroviaria de los últimos 30 años.

El diputado nacional Felipe Solá ratificó que el Frente Renovador votará a favor del proyecto del Ejecutivo de “reactivación del sistema ferroviario”, aunque negó que se trate de un “proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento”. “No estatiza nada ni privatiza nada (…) Es como una Ley de Ministerios”, insistió.

En tanto, el legislador sostuvo que “toda mejora del sistema de ferrocarriles tiene que ser entendida por la oposición como algo que necesitamos todos, como un intento válido de mejorar un desastre”.

Diputado Nacional Felipe Solá

En este marco, Felipe Solá aseguró que “fue desastrosa la gestión de los ferrocarriles de los ochenta, sin ningún tipo de mantenimiento y reparación”. “Después vino otra desastrosa decisión, ‘que los privados lo hacen mucho mejor’”, siguió el diputado y agregó que el “Estado luego ratificó el éxito de la privatización; no sirvieron los entes de control; las empresas hicieron lo que quisieron”.

“Reconocemos que estamos hace dos años con una energía diferente”, destacó luego, aunque advirtió el “pésimo resultado de las renegociaciones, producto de que el Estado no se animó a administrar los trenes que estaban concesionados”.Parlamentario.com

Lozano negó que el proyecto del Ejecutivo permita la “reactivación ferroviaria”

Actualidad

El diputado de Unidad Popular advirtió que se vuelve a “consumar la lógica del Estado bobo”, “al no rescindir los contratos y al abrir incluso la puerta a nuevos operadores privados”.

El jefe de Unidad Popular en la Cámara de Diputados, Claudio Lozano, aseguró que el proyecto de ferrocarriles promovido por la Casa Rosada “no está a la altura de las circunstancias de lo que se necesita para dar vuelta la página y empezar la tarea de reactivación ferroviaria”.

Diputado Nacional  Claudio Lozano

Según Lozano, la iniciativa oficial “carece de perspectiva histórica y política” y emplea una “memoria selectiva” sobre la historia del sistema ferroviario. Le recordó entonces al kirchnerismo la “administración del Partido Justicialista durante la década de 1990, dando como resultado todo lo que terminó ocurriendo con la gestión privatista de los ferrocarriles”.

Negó luego que haya existido un “punto de inflexión a partir del año 2003, cuando en realidad ese punto de inflexión no existió”. Habló de las “compras fallidas a España y Portugal que terminaron arrumbados porque no se pudieron usar”; del “verso del tren bala”; del “asesinato de Mariano Ferreyra”; del “fracaso del Tren de los Pueblos Libres”; y de la “masacre de Once, que es el verdadero punto de inflexión (…) por la pérdida de vidas humanas”.

“Este Gobierno ha sido cómplice de la trama de corrupción que dio como resultado el desastre y desguace del sistema ferroviario”, denunció Lozano.

El diputado porteño señaló también que “al no rescindir los contratos y al abrir incluso la puerta a nuevos operadores privados, se vuelva a consumar la lógica del Estado bobo que tanto conocemos en la Argentina y que ha sido parte de distintos gobiernos”.

Además, Lozano afirmó que le resulta “suspicaz” el apoyo del Pro al proyecto del Ejecutivo.Parlamentario.com