15 de septiembre de 2015

Línea Sarmiento: No todo lo que reluce es oro en el Centro de Transbordo Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado (como ya lo informáramos en una nota publicada en el día de ayer con el título "Línea Sarmiento, así no"), estuvimos varias horas en Moreno para observar de primera mano el movimiento ferroviario y recorrer el predio de dicha estación.

Vista parcial (lado este) del Centro de Trasbordo Moreno 

Como se recordará, en el año 2006 se inauguró el Centro de Trasbordo Moreno en una superficie de 1.465 m² que incluye dos puentes peatonales que conectan los andenes ferroviarios con 16 dársenas de colectivos de sus alrededores, integrando las áreas norte y sur de la ciudad.

Vista parcial (lado Oeste) Centro Trasbordo Moreno (tren-automotor)

Posee cuatro andenes, dos laterales para servicios interurbanos, y dos centrales: uno elevado para servicios eléctricos y el otro para servicios diésel.

Todos los andenes se acceden mediante dos puentes peatonales que comunican con la Plaza Central de Moreno y las dársenas de colectivos, como parte del Centro de Transbordo.

Una de las escaleras para acceso a puente peatonal. Ascensores, rotos

Ahora bien, pero no todo lo que reluce es oro en esa prácticamente nueva estación, ya que si bien está en construcción para elevar los andenes para servicios de trenes eléctricos, el correspondiente donde salen y entran las formaciones diésel que hacen los servicios Moreno - Lujan - Mercedes es prácticamente imposible que puedan circular personas discapacitadas con sillas de ruedas, ya que el camino se encuentra imposible de transitar y uno de los extremos del andén (lado Este mirando hacia Once) se encuentra clausurado.

Pasillo anulado (lado Este) para acceso andén trenes diésel

Pasillo lado Oeste acceso trenes diésel
Donde se observa el comienzo del andén alto provisorio con el pasillo por ahí no pasa una silla de ruedas

Otras de las anormalidades que parece no tienen solución, es el funcionamiento de los ascensores que prácticamente desde hace años se encuentran sin funcionar (denunciado también por Crónica Ferroviaria en su momento hace cuatro años), y por lo que se puede ver en las fotografías, van a pasar otros muchos más. El abandono es total donde el olor a orín y a basura repugna, parece tierra de nadie.



Es una lástima que habiéndose invertido una gran cantidad de dinero público para mejorar la infraestructura de la estación Moreno, no tenga el mantenimiento que se merece.

El objetivo de esta nota, no tiene otro sentido que el de poner en conocimiento de quienes tengan a su cargo dicho mantenimiento, tomar debida nota de todo esto y poder solucionar todos esos inconvenientes por el bien de los usuarios.

APDFA: Dictan Conciliación Obligatoria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria a través de su nota titulada: "APDFA: Paro Nacional por 24 horas" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/apdfa-paro-nacional-por-24-horas.htmlen el día de la fecha la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General informa que: "Continuando las comunicaciones en torno al PARO NACIONAL FERROVIARIO Y FERROPORTUARIO para el día 16 de Septiembre a partir de las 00.00 hs por un lapso de 24 Hs., se informa que el Ministerio de Trabajo de la Nación a dispuesto la Conciliación Obligatoria y es por ello que nuestro sindicato a resuelto acatar esta instancia, dejando en suspenso la medida en el marco de los plazos pertinentes, ajustándonos a la legislación laboral".


"Comisión Directiva agradece y valora el compromiso solidario y desinteresado asumido por los Compañeros para garantizar el éxito de esta medida, y de este modo, visibilizar ante la sociedad y quien corresponda este conflicto existente de una parte de nuestro gremio", termina expresando la Circular General de APDFA.

La Ciudad de Córdoba necesita trenes urbanos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con total sinceridad le tengo que actualizar esta información. Además de avisarles que el señor Daniel Giacomino salió último (7º) en las recientes elecciones municipales, su iniciativa de instalar un tren subterráneo en la ciudad de Córdoba, es ya una posibilidad perimida.

Nadie se plantea en la ciudad de Córdoba reflotar esta innovación, por los costos, por la falta de apoyo político y por ser desmesurada en materia de emprendimientos públicos.

Giacomino quedó atrás y muy atrasado en esta materia. Por favor recomiendo tratar el tema con mucho cuidado porque hay otras iniciativas más ventajosas, y hay otra voluntad política para resolver el problema de transporte masivo en el Gran Córdoba, mediante un sistema ferrovial liviano metropolitano.



Es más, debo dejar claramente advertido a Crónica Ferroviaria que el intendente reelecto, señor Ramón J. Mestre, tiene intenciones y algunas tratativas encaradas unilaterales, para enajenar las trazas ferroviarias de Córdoba (unos 80 km) para convertirlas en avenidas con carriles SoloBus, una variante del Metrobus porteño, justamente para introducir más colectivos automotores, cuando la ciudad necesita ya un transporte guiado eléctrico y masivo, porque ya dispone de esas trazas preexistentes en condiciones de ser reutilizadas convenientemente con poca inversión para su remodelación adecuada.

La nota relativa al anteproyecto que estamos trabajando junto con el Centro de Ingenieros de Córdoba necesita difusión para que las trazas ferroviarias de nuestra ciudad no sean remplazadas por más avenidas (que son para los automotores privados y públicos). En este caso las trazas ferroviarias son patrimonio del país y para uso ferroviario predominantemente.

En definitiva: cada cosa es para un fin determinado. Pero una no debe descartar a la otra. Combinar su uso multimodal es una inteligente solución comprobada en toda Europa y otros lugares del mundo.

En cambio el Metrobus o el Solobus son soluciones poco inteligentes, es lo mismo que contratar hormigas para hacer un sendero...para hormigas. 

Les hago conocer una de las variantes estudiadas por el autor. Quedo a su disposición para más detalles.

Sin otro particular, les adjunto el esquema ferrovial metropolitano. Saluda atte.
Ing. Román Ballesteros

Minuta Reunión del 31 de Agosto con la CNRT

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Usuarios Organizados Del Sarmiento informa que el día lunes 31 de agosto del 2015 fueron convocados para una reunión en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), por intermedio de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Según Usuarios Organizados Del Sarmiento fueron recibidos por el Gerente de Calidad y Prestaciones de Servicios, Ing Cortés. Por parte de los usuarios, amén de UOS, asistieron FUDESA (Frente de Usuarios DEsesperados del SArmiento), un pasajero independiente del ramal Merlo-Lobos, Autoconvocados por los Trenes (del Mitre), Pasajeros del Roca y Un Sarmientista (militante del PO).


"El funcionario mencionado precedentemente nos aclaró ante consultas por parte de UOS y FUDESA, sobre el tema de las sanciones a empresas de transporte que, por la funcionalidad de la CNRT, debería sancionar a las empresas que no cumplan con sus prestaciones/servicios, pero en el caso de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria no es factible, porque es una empresa del Estado y recalcó que a éste no se lo puede sancionar por el momento, pero que están trabajando en un nuevo reglamento de sanciones para empresas estatales".

Sigue informando UOS que, "reiteró en varias oportunidades que el proyecto de penalizaciones para las empresas del Estado (mencionado precedentemente) está casi listo, y supeditado a la firma y, por ende aprobación, del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En  el caso de empresas del Estado, el penalizado será el funcionario responsable, quien recibiría un apercibimiento, y que en caso de acumulársele las sanciones, se le separaría del cargo por mal desempeño de sus funciones, aclaró Cortés".

"También nos comentó que la CNRT está en un proceso de reestructuración, debido a la inclusión del control ferroviario (a la cantidad de quejas recibidas parte de esta reestructuración) es la creación del Consejo Consultivo de usuarios,  Pseudo-representativo de la CNRT".

"Otra de las aclaraciones, fue el modo en el que se trabaja, dependiendo del tipo de denuncia recibida, siendo que si se refiere a un tema de seguridad se genera un expediente de Control Técnico, y que si se refiere a una queja para intervención inmediata, se le comunica al operador el tema referido".

"En varias oportunidades, gente que se autodenomina referente de todos los usuarios de trenes (no viajan en el Sarmiento, sino en el Roca y Mitre), sacaban temas de las otras líneas, aun cuando se había aclarado al principio de la reunión que esa mesa era por el Sarmiento (esta reunión se consiguió porque se mencionó en una reunión a dicha Línea con SOFSE)".

"Desde UOS entregamos en mano al Ing Cortés los gráficos de barras emanados de datos de la CNRT, donde se muestran los servicios de trenes que funcionaron contra los programados desde 1991, demostrando que en el 2014 la cantidad de formaciones diagramadas estaban muy por debajo de que las que realmente funcionaron en el 2010 (antes de que el Ministerio del Interior y Transporte se hiciera cargo de la línea)".

"Otro tema que llevamos desde Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS), fue el del puente del arroyo Gregorio de Laferrere en Mariano Acosta cuyo pésimo estado de durmientes denunciamos en nuestra página oficial ese mismo día (las mismas fotos las llevamos a la reunión). El reclamo fue derivado al área correspondiente de la CNRT y al día siguiente ya había una cuadrilla inspeccionando dicho puente".

Sigue diciendo UOS en su comunicado: "FUDESA hizo hincapié (nosotros apoyamos inmediatamente) que el Consejo Consultivo que se formó recientemente (que forma parte de la reestructuración de la CNRT como mencionamos unos párrafos antes), carece de toda representatividad ya que en la conformación del mismo no hay ninguna de las agrupaciones de usuarios REALES de trenes, sino que son todas ONGs que nada tienen que ver con ferrocarriles y desconocen absolutamente la realidad que vivimos los usuarios del Sarmiento".

"Otro tema que se cuestionó, es que la reglamentación excesiva (tener personería jurídica, con inventarios, socios y balances) no son requisitos indispensables necesarios para hablar del transporte ferroviario, sino que es un FILTRO para que las agrupaciones de usuarios de verdad quedemos fuera de TODA discusión. Para la CNRT aparentemente conocer y sufrir el viaje en forma consuetudinaria, con experiencia en años de hacerlo, no nos habilita para hablar sobre el transporte ferroviario".

"Los pasajeros de la Línea Roca adujeron que presentar papeles por aproximadamente 10 años es más que suficiente para que ellos puedan participar sin necesidad de los requisitos propuestos".

"Desde UOS  recalcamos que no sería lógico que una asociación vecinal de verduleros por tener personería jurídica puede discutir sobre ferrocarriles, sin tener la más pálida idea de la vivencia de viajar, así como tampoco sería lógico que una agrupación de usuarios ferroviarios como UOS, nos metamos a discutir del precio de la lechuga sin conocer los costos involucrados".

"Resumiendo, la idea es que la discusión de temas ferroviarios quede en manos de quienes saben y conocen la realidad, y no de cualquiera que tiene un número de personería".

"Cortés se comprometió a elevar el reclamo sobre la representatividad del Consejo al Director de la CNRT y al mismo Consejo Consultivo. Estamos aún a la espera de la respuesta. La participación nuestra sería especifica en temas de la Línea Sarmiento, dejando las otras líneas para los pasajeros que correspondan, debido al uso y conocimiento, y no como otros que quieren adjudicarse la representación por el hecho de mover papeles de una dependencia a otra", termina expresando el comunicado de la Asociación Usuarios Organizados Del Sarmiento.

Pedido de informes al PEN sobre la situación de los terraplenes de la Línea Roca que colapsaron en jurisdicción de los Partidos de Chascomús y Castelli y la suspensión de los servicio ferroviarios que cubren el trayecto Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre la situación de los terraplenes de la Línea Roca que colapsaron en jurisdicción de los Partidos de Chascomús y Castelli (Provincia de Buenos Aires) y la suspensión de los servicios ferroviarios que cubren el trayecto Plaza Constitución - Mar del Plata.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4866-D-2015 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Vista de parte de cómo quedó el nuevo trazado del Km. 109 hasta el cementerio pasando por la nueva estación Chascomús

Fundamentos

Muy lentamente las aguas que desbordaron el río Salado comenzaron a bajar pero la zona afectada sigue sufriendo las consecuencias de la crecida. En Chascomús la rotura en un terraplén ferroviario impide que el tren vuelva a unir esa ciudad con Plaza Constitución.

Según trascendió, el servicio podría permanecer suspendido durante 40 días más, producto de una brecha que se abrió en un terraplén de las nuevas vías ubicadas entre el predio de la Sociedad Rural y una estancia. De acuerdo al portal Infozona, el agua golpea con fuerza el terraplén y el drenaje hacia la Bahía de Samborombón se efectúa de manera muy lenta.

En tanto, una situación muy similar ocurre en Castelli donde el caudal de agua del Salado sigue generando estragos pese a que comenzó a bajar paulatinamente. En ese distrito temen por el derrumbe de terraplenes en uno de los canales que alivian el caudal del Salado y que llevan agua hacia la bahía. Además advierten sobre la posibilidad de que se abra una brecha.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Castelli, Federico Longhi, señaló que las noticias no son muy buenas para el municipio "porque estamos teniendo problemas en los terraplenes del Canal 15 que se han entrado a derrumbar por la velocidad que lleva el agua y la hondura que tiene".

En declaraciones que reproduce el La Verdad de Junín, el funcionario municipal aseguró que los terraplenes se han "empezado a socavar" y hay zonas en las que "es peligroso" circular porque un derrumbe podría provocar la caída de vehículos al agua a una profundidad de hasta ocho metros. En este sentido, pidió que traten de "no andar los camiones en los terraplenes" y aconsejó a los dueños de los campos cercanos trasladar sus animales. "Donde le haga una brecha al terraplén, al agua no la paramos más", advirtió Longhi.

Al igual que los partidos de Chascomús, Lezama, Pila, Dolores y otros de la zona, el territorio rural de Castelli comprende el declarado al estado de emergencia agropecuaria por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Fuentes: La Política On Line, Infozona y La Verdad).

Este Pedido de Informes tiene como objetivo (además de conocer la situación con conocimiento) llamar la atención en el sentido de que el Congreso está sumamente preocupado por los recurrentes problemas que aparejan las habituales crecientes y por ello es menester saber si los estudios técnicos definitivamente permitirán hacer obras que se anticipen a estas inundaciones facilitando el escurrimiento de las aguas hacia el mar.

Llamado a Licitación Privada Nro. 86/2015 para la Ampliación Base de Señalamiento Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 86/2015 para la Ampliación Base de Señalamiento Bosques de la Línea Roca.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 16/09/2015 hasta 29/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 14/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 14/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.500 + I.V.A.

Peligro en el subte: subió al techo de un vagón sin que nadie lo frene y casi se muere

Actualidad

Estuvo media hora en el techo de un coche del subte D sin que nadie lo impidiera. Amagó con tocar los cables de alta tensión. Un pasajero lo rescató.

Un hombre en visible estado de euforia se subió al techo de una formación del subte D en la estación Ministro Carranza y generó momentos de tensión ya que podría haber muerto electrocutado.


Según relataron los testigos, el hombre “estaba drogado” y amagó a tocar los cables de alta tensión. Por el incidente ocurrido este lunes a las 14.45 en el barrio porteño de Palermo, el servicio estuvo interrumpido más de media hora.

En principio, el hombre cuya identidad y edad no fueron difundidas, saltó al techo y comenzó a correr a los gritos entre vagón en coche reclamando dinero. En un descuido, se sentó y uno de los pasajeros aprovechó para agarrarlo de una pierna y bajarlo.

Allí intervinieron personal de Metrovías y de la Policía Metropolitana, que luego dieron intervención al Same porque el individuo “tenía una actitud agresiva y se mostraba alterado”.InfoNews.com

Pedido por el Tren del Valle

Actualidad

El legislador Jorge Ocampos pidió al gobierno nacional que se garantice como es debido el nuevo servicio del Tren del Valle, ya que a poco de funcionar sufrió varias interrupciones por desperfectos.

Las recientes interrupciones del servicio del Tren del Valle motivaron el reclamo del legislador Jorge Ocampos, para que el funcionamiento de ese nuevo transporte sea garantizado por el Estado nacional.

Señalo que recientemente se produjeron tres interrupciones por desperfectos mecánicos, lo que derivó en que se vean afectados pasajeros que ya lo habían incorporado a su rutina diaria.


"El "trencito” generó entusiasmo, por cuestiones emocionales y por la necesidad de recuperar y tener un servicio de transporte de pasajeros complementario al automotor; pero se pretendía y se pretende, con toda la razón, que fuera mejor, más seguro, más previsible y ajeno a algunas circunstancias muy comunes en la zona, como son los cortes de rutas y puentes interprovinciales” indicó Ocampos.

"Si el trencito fuera una concesión privada, ya se le estaría cayendo con dureza con las cláusulas de incumplimiento. Pero es el Estado el administrador, con malos antecedentes en la materia, lo que no debe ser un concepto aceptado como irreversible” indicó el legislador del bloque CC-ARI.RocaDigital.com

14 de septiembre de 2015

Línea Sarmiento: Así, no

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Alertados por informes que nos pasan nuestros lectores sobre el no cumplimiento en forma regular de los itinerarios en la prestación de los servicios de pasajeros entre las estaciones de Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento operada  por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, el día sábado pasado Crónica Ferroviaria quiso comprobar de primera mano si era cierto tal denuncia.

Nótese en el medio de la formación un señor discapacitado que tuvo que bajar de la formación por suspensión de servicio

Lamentablemente, lo comprobamos cuando quisimos viajar en los trenes de pasajeros Nros. 2719 y 2721, cuyas partidas desde estación Moreno estaban estipuladas para las 15,20 y 16,32 horas, y fueron cancelados por falta de personal de guarda. Asimismo, también lo estuvieron los Nros. 2722 (17,10 horas) y 2724 (18,22 horas) desde estación Mercedes.

Espacio que dejas vacío lo ocupan otros

Pero queremos tomar como ejemplo el segundo de los trenes, el Nro. 2721 con partida a las 16,32 horas, donde estaban sus dos coches que constituían la formación totalmente completos (o sea toda la gente sentada) con muchos niños y alguna persona discapacitada. Después de pasados 15 minutos de la partida se apersona uno de los conductores de la formación y expresa a los pasajeros que el tren se encontraba suspendido por lo que expresamos más arriba.

Parte de los pasajeros se vuelven sin poder tomar el tren

La indignación fue tan grande, que el pobre conductor se tuvo que "bancar" toda clase de insultos de los pasajeros. Ahora bien, ¿por qué no se le informó antes de que suban a la formación de que había tal problema?.

Es por eso que aprovechamos la oportunidad para indagar a los pasajeros si esto que acontecía en ese momento era moneda corriente, por lo que nos expresaron que últimamente estaba pasando en forma continua.

¿Otra vez se vuelve a cometer los mismos errores de antaño?. 

Se estudia la posibilidad de poner más servicios en el tren de pasajeros Retiro - Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el Ministerio del Interior y Transporte están recibiendo constantemente notas de senadores, diputados, concejales y candidatos a ocupar distintos cargos en las próximas elecciones, sobre la posibilidad de poner más servicios y más paradas en el tren de pasajeros Nro. 565/566 que une Buenos Aires - Junín - Rufino de la Línea San Martín y que es operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

En declaraciones realizadas al diario Democracia de la ciudad de Junín por el señor Oscar Farías (que pertenece a la Adifse) "el Ministerio del Interior y Transporte está estudiando la posibilidad de que el nuevo tren que une Rufino con Retiro, con paso intermedio por Junín, viaje más veces por semana".


"La diferencia con aquella vez es que en la actualidad el servicio se muestra más consolidado en otras estaciones del interior bonaerense y del sur santafesino, algo que no ocurría hace seis meses, cuando la respuesta masiva en cuanto a cantidad de pasajeros era visible solamente en Junín y otras pocas paradas".

Asimismo, Farías comentó a Democracia.com que a diario llegan al ministerio capitaneado por Florencio Randazzo pedidos de intendentes y delegados de localidades. “Todos ellos se están contemplando porque hay una decisión presidencial. Nosotros teníamos la prioridad y la necesidad de que la gente palpe el tren cero kilómetro y se decidió comenzar a brindar el servicio. Ahora llega la otra etapa por lo sucedido en las inundaciones como es la infraestructura ferroviaria a la luz de lo sucedido en el puente de Alberti y que en el caso de Junín, los técnicos también estuvieron analizando la situación en el puente de Saforcada”.


 ¿Para cuándo la extensión a Laboulaye?

Como se recordará, con fecha 06 de Marzo Crónica Ferroviaria aprovechando los días que estuvieron sus integrantes en la ciudad de Rufino realizando el viaje inaugural desde Buenos Aires hasta dicha ciudad santafecina, hicieron una excursión hasta la ciudad de Laboulaye (Provincia de Córdoba) para conversar con las fuerzas vivas y habitantes del sur cordobés, para ver qué piensan sobre la futura llegada del tren de pasajeros.


La respuesta no se hizo esperar. "Queremos el tren, ¡YA!. Nos lo prometieron para el mes de junio próximo", dijeron. "Tuvimos la formación acá en la estación parada durante una semana y fue tremenda la visita realizada por la gente todos los días para ver la formación. Todos nos quedamos con la boca abierta por tener un tren moderno, no va a ser cosa que nos hayan mostrado el caramelo y después nos quedamos con las ganas", expresaron.

En esa oportunidad expresábamos que si bien la infraestructura de vía no es la mejor, tampoco es la peor, con retocar algunos tramos se puede realizar el viaje a un promedio de entre 60 y 70 km. por hora entre Rufino y Laboulaye.

En una nota que también públicaramos en Crónica Ferroviaria el 30 de Enero de 2015 con el nombre de "Laboulaye espera para mediados de año la llegada del tren de pasajeros", el señor Armando Álvarez, secretario de la seccional Laboulaye de La Fraternidad, decía al diario Puntal "que de no mediar contratiempos, se espera que a mediados de 2015 esté en condiciones para ser transitado el tramo que va entre Rufino y Laboulaye".

“Actualmente están trabajando en el mantenimiento de las vías entre las localidades de Leguizamón y Salas, al este de Laboulaye. El operativo contempla el cambio de durmientes y la reparación de rieles”, precisó Álvarez.

Ojalá tengamos muy pronto la información desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la extensión del servicio de pasajeros de los trenes Nros. 565 y 566 sea una realidad hasta la ciudad de Laboulaye en el sur cordobés.

Lo que sería una forma más de cumplir con ese slogan preferido del ministro Randazzo de: "donde hubo un tren, habrá un tren".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entregó travesaños y portazapatas de freno reparadas para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, con asiento en la Provincia de Tucumán, acaba de entregar debidamente reparados material pertenecientes a coches de pasajeros y furgones de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Mitre) pertenecientes al Tren de Pasajeros Tucumán -Buenos Aires.


Las reparaciones fueron las siguientes:

Rectificación, fabricación y reparación de pernos bujes de grilón, chavetas y pasadores. Armado y desarmado de travesaños y portazapatas de frenos de coches de pasajeros y furgones pertenecientes a la empresa TAOF (Línea Mitre) que cumplen el servicio de pasajeros entre Tucumán y Buenos Aires.





Dichas reparaciones fueron realizadas en la sección tornería de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y fue la entrega de este primer lote que significará la llegada de más trabajos de idénticas características, dada la demanda de mantenimiento originada en el material dispuesto para ese servicio.

Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo recibe insumos para trabajos varios

Actualidad

Texto y foto: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Entre el último día del mes de Agosto y principio del mes de Septiembre llegó a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo procedente del Almacén Central Retiro, el siguiente material:


* Día 31 de Agosto llegó carga de insumos con 28 ruedas nuevas y 11.600 kilogramos de chapas laminadas.

* Día 02 de Septiembre arribó carga de portazapatas de frenos, resortes de suspensión bogies, anclajes giratorios para portacontenedores, entre otros repuestos.


El stock de repuestos del Almacén de Tafí Viejo se consolida

Llamado a Licitación para la Construcción edilicia de taller de subestaciones y redes del Área de Alimentación Eléctrica en Haedo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación para la Construcción edilicia de taller de subestaciones y redes del Área de Alimentación Eléctrica en Haedo de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 15/09/2015 hasta 28/09/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 13/10/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 13/10/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 4.000 + I.V.A.

Sbase: El Filete porteño en el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires propone hacer un recorrido por las estaciones que cuentan con el filete porteño como arte decorativo. Este arte porteño fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2006.

En el Día del Fileteado, la empresa Sbase invita a que descubras en el subte este arte decorativo porteño, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 2006.


* En la estación Carlos Gardel de la Línea "B" se puede observar obras de dos fileteadores: Andrés Compagnucci y León Untroib.
* En la Línea "E", Pedro Cuevas intervino toda la estación Boedo con este estilo.
* En Corrientes de la Línea "H", Jorge Muscia y Alfredo Martínez homenajearon a Enrique Santos Discépolo y a Carlos Gardel.


Según Sbase, por su etimología el Fileteado, es un “hilo decorativo” que nació en la misma época del tango, a fines del siglo XIX, de la mano de inmigrantes europeos que empezaron a utilizarlo para adornar los carros de la época. Así, se viralizó y adoptó en sus diseños frases ingeniosas e imágenes políticas y religiosas.

El Filete se postuló en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad. La propuesta va a ser evaluada junto a otras de diversos países durante la décima sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que se realizará en Uganda del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Río Negro: Con la presencia del Gobernador, partió el primer viaje Coche Educativo desde Viedma

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que los alumnos del CET Nº 11 de Viedma partieron el viernes pasado hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el primer viaje de la cuarta edición del Programa Coche Educativo. En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck despidió a los jóvenes.

En la estación del ferrocarril de la capital provincial, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte; el director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa y el legislador Facundo López, entre otras autoridades.


El Programa Vagón Educativo, que moviliza a casi 6.000 chicos por año, es llevado adelante por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura de Río Negro y la empresa estatal ferroviaria Tren Patagónico.

El objetivo de la iniciativa, que se implementa por cuarto año consecutivo, es que los estudiantes puedan conocer la geografía de la provincia, realizando un viaje de estudios en tren recorriendo la zona cordillerana, la meseta y el mar.

El plan se efectiviza a través de un acuerdo entre el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian.

Como novedad, este año el programa incluye por primera vez a las escuelas secundarias. De esta forma, son unos 30 los colegios que participan de la iniciativa, con un promedio de 100 chicos por viaje.

El director de Educación Física y Deportes del Ministerio de Educación, Matías Pessoa, como encargado del programa, explicó que este plan “posibilita que los chicos de la provincia puedan conocer la geografía de la Línea Sur, la montaña y el mar, porque se da la posibilidad de viajar desde la costa hacia la zona Andina y desde Bariloche y la Línea Sur, hacia la costa”.

En este marco, destacó que la adhesión de los colegios secundarios “es un avance más” y agradeció el acompañamiento “del Ministerio de Desarrollo Social, que nos da una mano con el Círculo de Legisladores para que los chicos vengan a la costa y del Ministerio de Turismo, para que los alumnos usen el albergue de El Cóndor”.

Además, subrayó el apoyo del Centro de Educación Física Nº 8 de Bariloche que “coordina las plantas campamentiles de Lago Mascardi y Lago Gutiérrez, donde se alojan los chicos que viajan hacia la zona cordillerana”.

Al viaje que partió esta tarde, se suma la salida desde San Carlos de Bariloche de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 187 con destino a la zona costera, además de muchos otros que viajan desde el Alto Valle hacia las playas o la cordillera. “El plan moviliza entre 5.500 y 6.000 chicos por año”, resaltó Pessoa.

“Más de 30 localidades participan de este programa, con la prioridad de escuelas que tienen un entorno social vulnerable. Los chicos  tienen la posibilidad de conocer la provincia y tener un viaje educativo”, finalizó.

Los coches nuevos adquiridos para la Línea "B" de subte aún no funcionan

Actualidad

Dos meses después del ingreso de las formaciones al servicio regular, la frecuencia de los coches nuevos es muy escasa y no se incorporaron más trenes con esas características en la línea.

Los trenes CAF 6000 –adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y presentados hace más de dos meses- no funcionan con la frecuencia que se prometió durante su lanzamiento. Además, se frenó la incorporación de más formaciones al servicio de la línea B de subte, a pesar de la promesa del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, de sumar dos por mes.

Los coches se pusieron en servicio en julio, cuando se realizó la presentación, pero luego se retiraron de circulación. Según indica el portal EnElSubte, hace algunas semanas, los coches CAF 6000 estuvieron estacionados en las cocheras de Juan Manuel de Rosas sin prestar servicio.


La adquisición fue firmada hace más de dos años y los trenes llegaron al país a mediados de 2014. Las obras necesarias para incorporarlos a la frecuencia habitual de la línea B también finalizaron y, aunque la fecha de la puesta en marcha estaba estipulada para el mes de febrero pasado, el primer tren con pasajeros a bordo circuló en abril, una de las pocas veces que se lo vio en funcionamiento.

Las quejas de los pasajeros y empleados ya habían tenido lugar otra vez en abril, por las promesas que después no se llevaron a cabo y, a juzgar por la cercanía con las fechas de las elecciones en la Ciudad, fueron tildadas como “movidas publicitarias”.

Otras líneas que también esperan el funcionamiento de nuevas formaciones son las A, C y H. Para la primera se compraron coches CNR y, en la última semana, se oficializó la realización de pruebas dinámicas con un acto en el que se hicieron presentes Piccardo y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La Línea “C”, por su parte, cuenta con la compra de coches Nagoya 5000 desde diciembre del año pasado pero no tiene fecha para la puesta en servicio aún, a pesar de una promesa que aseguraba realizarla en 2013.

Por último, la línea H es la que más tiempo de espera para las nuevas formaciones lleva. En 2012 se adjudicó la compra de trenes Alstom pero la única novedad que ha recibido es que, tres años y medio después del acuerdo de su fabricación, la primera formación fue llevada al taller Colonia.NuevaCiudad.com

13 de septiembre de 2015

Comienza la venta anticipada de boletos para el nuevo servicio Buenos Aires - Bahía Blanca con material ferroviario chino 0km

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día de ayer 12 de septiembre comenzó la venta de pasajes para el nuevo servicio de trenes 0 km que unirá la ciudad de Buenos Aires con Bahía Blanca.

El servicio, que se prestará a partir del viernes 18 de septiembre con nuevos trenes cero kilómetro que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá una capacidad para 529 pasajeros y estará compuesta por 3 coches Clase Pullman, 5 coches Clase Primera, un coche Camarote y un coche Restaurante.


Los lugares y horarios de atención de boleterías para adquirir los pasajes son:

Estación Plaza Constitución: lunes a domingos, 08.00 a 22.00 hs.

Estación Monte: lunes, 05.00 a 09.30 y 20.30 a 24.00 hs. martes, 20.30 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 06.00 a 10.30 y 20.30 a 24.00 hs. sábados, 06.00 a 10.30 hs.

Estación Las Flores: lunes, 03.30 a 08.30 y 22.00 a 24.00 hs. martes, 00.00 a 01.00 y 22.00 a 24.00 hs. miércoles, jueves y viernes, 00.00 a 01.00, 05.00 a 10.00 y 22.00 a 24.00 hs. sábados, 00.00 a 01.00 y 05.00 a 10.00 hs.

Estación Azul: lunes, 01.30 a 04.30 y 16.00 a 19.30 hs. martes, 00.30 a 03.00 y 16.00 a 19.30 hs.miércoles, jueves y viernes, 00.30 a 05.00 y 16.00 a 19.30 hs.sábados, 00.30 a 05.00 hs.

Estación Olavarría: lunes, 00.00 a 03.30 y 08.00 a 20.00 hs.martes, miércoles, jueves y viernes, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 20.00 hs.sábados, 01.00 a 05.00 y 08.00 a 16.00 hs. 

Estación Coronel Suárez: lunes, 00.00 a 01.00 hs. martes y domingos, 17.00 A 24.00 hs. miércoles y viernes, 00.00 a 01.00 y 11.00 a 18.30 hs. jueves, 04.30 a 07.00 y 17.00 a 24.00 hs. sábados, 04.30 a 07.00 hs.

Estación Pigüé: martes, 15.30 a 23.30 hs. miércoles, 09.30 a 17.30 hs.jueves, 05.30 a 08.00 y 18.00 a 23.30 hs. sábados, 05.30 a 08.00 hs. domingos, 15.30 a 23.30 hs.

Estación Tornquist: martes y jueves, 05.00 a 11.00 y 20.00 a 22.00 hs. miércoles y viernes, 08.00 a 13.00 y 19.00 a 22.00 hs. sábados, 05.00 a 13.00 hs. domingos, 18.00 a 23.00 hs.

Estación Bahía Blanca: lunes, miércoles, jueves y viernes, 08.00 a 16.00 hs. sábados, 08.00 a 10.00 hs. domingos, 16.30 a 20.30 hs. 

Se recuerda a los pasajeros que la compra de los pasajes se realiza en forma personal o presentando en las boleterías el DNI de cada una de las personas para las que se adquirirá el boleto.

11 de septiembre de 2015

Línea Belgrano Sur: Se construyen los andenes altos provisorios en varias estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

Tal como informara Crónica Ferroviaria en notas anteriores, se está trabajando en varias estaciones de la Línea Belgrano Sur en la construcción de andenes altos provisorios para ser usados por las nuevas triplas de coches motores 0km. de origen chino.

Se observa a ambos costados la construcción de los andenes altos provisorios en estación Dr. Antonio Sáenz

Asimismo, durante el correr de esta semana, más precisamente el miércoles 09 de Septiembre, llegaron otras ocho (8) triplas de coches motores fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin (República Popular de China).


Como se recordará, la compra por parte del Estado Nacional consiste en 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


En la actualidad, se cumple un servicio especial con coches motores de origen chino entre las estaciones Buenos Aires – González Catán – Buenos Aires.

APDFA: Paro Nacional por 24 horas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa mediante Circular General de fecha 11 de Septiembre del corriente año, que se dirige a sus representados y a la opinión pública en general, a fin de informar que el Congreso Anual Extraordinario que se llevó a cabo esta semana, ha resuelto de forma unánime por el Plenario de Delegados un paro nacional ferroviario y ferroportuario para el día 16 de Septiembre a partir de las 00.00 hs y por un lapso de 24 horas.


Dicha medida, según APDFA, "es motivada por el reclamo no resuelto de los compañeros dependientes de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. consistente en la incorporación y encuadramiento al CCT. 433/75, problemática a resolver aun en varios sectores a nivel nacional".

Randazzo confirmó en China que antes de fin de mes estarán en Argentina todos los trenes 0km para el ramal Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió hoy en Beijing con el presidente de la empresa de fabricación de trenes CRRC, Xi Guohua, y anunció que “ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución – La Plata que está siendo electrificado en estas semanas”.

Randazzo destacó que “la electrificación del ramal es una obra prioritaria para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque se trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años y que este gobierno va a cumplir”.

“Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria”, agregó el Ministro.


CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que “es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país”.

El Ministro afirmó que “hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches que hemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región”.

APDFA: Finalizó Asamblea General de Delegados 2015

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy finalizó la Asamblea General de Delegados 2015 de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos con la presencia de numerosos representantes de la mayoría de las empresas ferroviarias estatales y privadas (pasajeros y cargas), como así de los puertos de todo el país.

Miembros de Comisión Directiva de APDFA y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó (izq.)
Señor Osvaldo Néstor Etchegaray (Secretario de Prensa APDFA) y delegados de A.G.P.

Uno de los puntos principales que se debatieron, "fue el de solidarizarse con el justo reclamo de los compañeros de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (Líneas San Martín y Urquiza) por lograr ser encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA, cuestión por la que se viene luchando desde hace casi 10 años. Por lo tanto, se resolvió un paro nacional por 24 horas a ejecutarse el día 16 de Septiembre próximo".


Vista general de delegados a la Asamblea General

Después de varios días de debates entre los representantes a la Asamblea General de Delegados, finalizado el mismo se sirvió un almuerzo en la Cantina "Don Carlos" que contó con la presencia de autoridades nacionales, como la del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, autoridades de distintas empresas ferroviarias (nacionales y privadas), Comisión Directiva de APDFA y los delegados presentes a la asamblea.

Personal superior de distintas empresas ferroviarias
Jorge Medrano (derecha)  en representación de la empresa Ferrobaires
Palabras finales del Secretario General de APDFA, Ing. José Adrián Silva

Desde Crónica Ferroviaria queremos agradecer a las autoridades de APDFA la invitación para asistir al cierre de la Asamblea General de Delegados 2015 y saludar el éxito de la misma.

Línea Roca: Cuadro Tarifario tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca operado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Administrativa Nro. 821/2015 de fecha 09-09-2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se asigna a la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) el Servicio Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las estaciones Plaza Constitución - Bahía Blanca Sud (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Roca, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352 y sus modificatorias.




Asimismo, en su Art. 2° de la presente Disposición Administrativa Nro. 821/2015 se aprueba el cuadro tarifario presentado por la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, para el servicio mencionado en el artículo 1° de la presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta Resolución, el que regirá a partir de la fecha de publicación de la presente medida en el Boletín Oficial.

Metrovías: Cronograma especial por obras en la Línea Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a raíz de la obra de renovación integral que Subterráneos de Buenos Aires lleva adelante en el centro de transferencia Intendente Julio Saguier, la Línea Premetro extenderá su cronograma especial hasta el viernes 18 de septiembre inclusive.

En ese sentido, desde el sábado 12 hasta el viernes 18 de Septiembre circulará entre las 06:30 y las 20,00 horas excepto el domingo 13 de Septiembre que lo hará entre las 08,00 y las 20,00 horas.


Asimismo, el último servicio partirá de Saguier a las 19,00 horas mientras que desde General Savio y Centro Cívico lo hará a las 19:30 horas.

Además, la empresa Metrovías comunica que la obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea "E", Plaza de los Virreyes, con la del Premetro tiene como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los 16 mil usuarios diarios que la transitan. En ese sentido, los trabajos incluyen la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda.

Además, comprenden la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio. Asimismo, se realizaron el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales que beneficiarán especialmente a las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.


Para mayor información, los pasajeros podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Ferroclub Argentino Sede Lynch: Jornada Abierta de Trabajo

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria