Actualidad
4
de los 9 coches de pasajeros de la formación están en reparación. Hay demoras
en el ingreso de repuestos del exterior.
En
la actualidad el Tren a las Nubes tiene capacidad para 172 de los 400 pasajeros
que podría transportar si la formación funcionara en su plenitud. Esto se debe
a que solo cuenta con 5 de los 9 coches de la formación original, ya que 4
están en reparación.
Las
demoras en la puesta en funcionamiento de dichos coches se originan, en gran
parte, a que requieren de repuestos que deben importarse. La compleja
burocracia para ingresar al país piezas desde el extranjero mantiene
inmovilizada la mitad del tren.
En
diálogo con El Tribuno, Diego Valdecantos, presidente del directorio Tren a las
Nubes Sociedad del Estado, explicó: "La reparación está a cargo de
personal del Tren a las Nubes de técnicos del Belgrano Cargas. Las demoras se
deben a que estamos a la espera de que lleguen piezas desde el exterior. Como
la situación escapa a nuestras manos, no podemos adelantar una fecha cierta
para que los cuatro vagones se incorporen a la formación. Más que nadie
deseamos que sea lo más pronto posible".
Valdecantos
recordó que a pesar de estos inconvenientes continúan respetando la plaza para
salteños a una tarifa diferencial de $450, en relación con el precio del pasaje
para los turistas del resto del país que es de $1.300 y a los destinados a
extranjero, que asciende a $1.840.
Los
diez viajes programados para julio están cubiertos. Desde varias agencias de
turismo salteñas contaron a El Tribuno que la demanda para el Tren a las Nubes
fue muy positiva, aunque admitieron que la oferta es escasa por la falta de
capacidad del tren. Destacaron también que con la puesta en la red de la
website Tren a las Nubes, muchos turistas optan por contratar los viajes
directamente con dicha empresa.
Al
respecto, Valdecantos aclaró que con la página web se ofrece la misma
operatoria que con la compra de pasajes de avión, permitiendo a los turistas
adquirir pasajes directamente con la empresa Tren a las Nubes o con las
agencias de turismo, en ambos casos a un mismo precio.
Habrá
un circuito Salta - Termas
De
acuerdo a las estimaciones, comenzará a funcionar en el verano. Con el objetivo
de ampliar la oferta turística, la firma Tren a las Nubes trabaja en un
proyecto que apunta a unir Salta capital con la ciudad de Rosario de la
Frontera.
"La
idea es que el turista disfrute, al menos una noche, del complejo termal de
Rosario de la Frontera. El punto de partida sería la estación de la ciudad de
Salta, con paradas en General Güemes, Posta de Yatasto y la estación
ferroviaria de la Ciudad Termal", explicó Diego Valdecantos, titular de
Tren a Las Nubes SE.
En
cuanto a la red ferroviaria, el directivo puntualizó que se utilizará el tramo
Salta-General Güemes, por el que transita diariamente el tren urbano de
pasajeros que une ambas ciudades, y también el que se extiende desde General
Güemes hasta Rosario de la Frontera, usado por las formaciones del Belgrano
Cargas.
Consultado
sobre el avance del proyecto, Valdecantos contó que sería del 70%, por lo que
aventuró que "el próximo verano podría ponerse en marcha el primer viaje.
Usaríamos la misma formación que presta servicio a San Antonio de los Cobres,
que en esa época del año no puede circular por el circuito a causa de las
lluvias y los desmoronamientos".
Resulta
importante recordar, que el tren jugó en el pasado un rol fundamental en el desarrollo
turístico de las termas de Rosario de la Frontera. A principios del siglo XX,
la puerta de entrada a este atractivo natural era la estación Los Baños,
ubicada a 2 km del hotel. Dicha estación fue inaugurada en 1921, durante la
presidencia de Hipólito Yrigoyen.ElTribuno.com.