20 de abril de 2015

Randazzo: "Las nuevas formaciones 0 km. de coches motores para la Línea Belgrano Sur llegarán al país en julio”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Tapiales acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, donde presentaron a través de un video las formaciones 0km de la Línea Belgrano Sur, que ya fueron fabricadas en China, están embarcándose, y que “llegarán al país en julio”, según afirmó el Ministro.

Florencio Randazzo, quien también estuvo acompañado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que “como parte del plan de modernización de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires que encaramos por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy queremos presentarles los nuevos trenes que ya han sido fabricados en China”.


“Se trata de 81 coches 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad del transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza”, agregó el Ministro.

Por su parte, Julián Domínguez afirmó que “a Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del Ferrocarril; porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor, es un orgullo”.

“Esta es la Argentina de la inclusión, de la industrialización, la del trabajo, la que construye un vivir mejor con el transporte de nuestros ciudadanos”, agregó el Diputado.

Florencio Randazzo indicó además que “modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros”.

El Ministro detalló que “invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio”.

“Junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones que hemos inaugurado en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos”, completó el Ministro.

Finalmente, el intendente Espinoza manifestó que “es una alegría inmensa recibir a un compañero como el ministro Randazzo e inaugurar este centro dentro de la increíble transformación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país”.

Randazzo recibió a D’Onofrio y no descartó que la Estación Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con el presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, con quien dialogó sobre la posibilidad que la nueva estación que se está construyendo a la altura de Ciudad Universitaria también lleve el nombre de Estadio Monumental.

Tras el encuentro, en el que también participó el actual subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni, Randazzo aseguró que “a pesar de ser hincha de Boca y que la Presidenta simpatiza con Gimnasia y Esgrima La Plata, sabemos que los hinchas de River quieren identificar a su club con esta nueva estación y estamos analizando hacer lugar a ese pedido”.


Randazzo detalló que “sabíamos que Rodolfo había tomado esa demanda de los riverplatenses como propia, y más allá de las diferencias que tenemos desde la pasión, estamos totalmente abiertos a la propuesta del club y sus simpatizantes”.

“La nueva estación, que pertenece a la traza de la Línea Belgrano Norte, es la primera que se construye en el AMBA en 30 años, y apunta a satisfacer una demanda muy importante tanto de los estudiantes que asisten a Ciudad Universitaria como aquellos que van al estadio de River”, agregó el Ministro.

Florencio Randazzo detalló que “cuenta con la última tecnología en seguridad y confort: tiene iluminación LED, cámaras de seguridad, refugios modernos, ascensor, y está construida con normas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Nacional Nro. LP02/2015 para señalamiento definitivo de la nueva estación Ciudad Universitaria de la Línea Belgrano Norte.


Etapa: Múltiple

Presupuesto oficial: $20.276.620,00 más I.V.A.

Plazo previsto: 365 Días corridos

Apertura de los sobres: 15 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 7 de MAYO de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Tren del Valle: Reuniones para que llegue hasta Plottier y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El intendente de la Municipalidad de Plottier (Provincia del Neuquén),Andrés Peressini, informó que el 20 de junio de 2015 un tren de pasajeros volverá a recorrer las vías ferroviarias que unen Cipolletti con la ciudad de Neuquén. Este histórico y muy esperado anuncio lo realizó el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, en una reciente visita a la provincia. El proyecto de reactivación de este transporte de pasajeros contempla en un futuro ampliar el recorrido y completar el tramo entre Chichinales en Río Negro y Senillosa en Neuquén, pasando por Plottier.

La “Comisión Pro Tren del Valle” es una organización de vecinos que desde 1996 (tres años después del último viaje del tren) viene trabajando e impulsando este proyecto y formó parte de las reuniones previas al anuncio y será parte de su futura implementación. Dos de sus miembros, Federico Hauck y Victor Urra, se reunieron el fin de semana con Andrés Peressini, con quien se juntan desde 2012, para conversar sobre las últimas novedades del proyecto y dar nuevo impulso a la incorporación de Plottier dentro del recorrido ferroviario.


El lunes 13, Peressini, Hauck y Urra hablaron sobre estos temas en la Radio Pública de Plottier (FM 87.9). Hauck y Urra explicaban que “la Comisión tiene como objetivo instalar nuevamente el tren en la zona, un tren urbano, con furgón para transportar bicicletas, con apeadores en puntos claves como el centro o la Terminal de Ómnibus”. Sostienen que el proyecto tiene muchas posibilidades de ampliarse, ya que “extender el tren de Neuquén a Senillosa tiene que ver con la historia del tren del valle”, y en ese sentido “es importante para nosotros que los intendentes acompañen la iniciativa, por eso agradecemos el apoyo de Andrés Peressini en Plottier y de hugo Moenne en Senillosa”.

Por su parte, Andrés Peressini -en uso de su licencia política- expresó su felicitación “por la gestión al Ministro del Interior y Transporte y a la Presidenta de la República por la decisión política”. Con respecto a lo que se viene, dijo que su gestión “se suma al compromiso y vamos a seguir trabajando para que se haga realidad y recuperemos esa historia y esa experiencia”.

Aportó además criterios técnicos ya que aseguró que “es necesario un nuevo medio de transporte porque nuestras ciudades, y el tránsito por la Ruta 22, han crecido mucho y el tren significaría mejorar considerablemente el transporte de los vecinos, trabajadores y estudiantes de nuestra ciudad”. También dedicó unas palabras de reconocimiento a los miembros de la Comisión, “felicito a las personas que están en la mesa, incansables trabajadores de este proyecto, felicito la tenacidad y resistencia”.

“Nosotros haremos las presentaciones correspondientes para que el tren pueda llegar a nuestra ciudad y a Senillosa, estoy en permanente conversación con Hugo Moenne, estamos muy entusiasmados con esta posibilidad, la dinámica que traería a Plottier sería impresionante”, finalizó.

Fabricación nacional

Por último, en orden de mención no de importancia, los integrantes de la Comisión destacaron que los nuevos trenes que lleguen a la región serán íntegramente fabricados en el país por Materfer, empresa radicada en Córdoba. “Los trenes son muy modernos, con línea aerodinámica, vagones en dupla con capacidad para 100 pasajeros”, detallaron.

Unión Ferroviaria: Dos años de gestión. Hechos, no palabras

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación de la Circular General Nro. 5 del sindicato Unión Ferroviaria de fecha 16 de Abril de 2015 con título "2 Años de gestión - Hechos, no palabras" expresan lo siguiente:

Dos años de Gestión, donde las palabras sobran y donde el trabajo constante y el acompañamiento de la inmensa mayoría de las compañeras y compañeros ferroviarios hicieron posible la concreción de muchos de los objetivos planteados:


* Salarios Dignos
* Estabilidad Laboral
* Mejoras en las Condiciones Laborales
* Más de 4000 nuevos puestos de trabajo
* Inserción de la mujer en nuevas especialidades
* Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo en proceso de homologación
* Más y Mejores Beneficios Sociales para Activos y Jubilados
* Modernización tecnológica, comunicaciones y Sistema de Video Conferencia
* Creación del Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios
* Programas de Formación y Capacitación Profesional
* Programas de Prevención en Salud y capacitación de agentes sanitarios
* Proceso de Construcción de Hotel 6 de Octubre en Buenos Aires
* Remodelación y Modernización de locales Seccionales y Delegaciones
* Nuevos Polideportivos y Centros Recreativos, algunos en ejecución
* Participación plena en la Confederación General del Trabajo y Organismos Internacionales
* Participación en el Instituto Argentino del Transporte
* Creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias junto a otros gremios hermanos
* Participación activa en el proceso de Reactivación Ferroviaria

Esto es parte de lo concretado en estos 2 años y es el resultado del trabajo cotidiano y responsable que venimos llevando a cabo, con una Gestión de puertas abiertas y de participación de todos, en un momento Histórico en la vida de los ferroviarios, porque HOY LOS FERROCARRILES VUELVEN A SER ADMINISTRADOS POR EL ESTADO NACIONAL.

Nos trazamos un Proyecto con objetivos claros que estamos alcanzando progresivamente, poniéndole énfasis a la GESTIÓN, con mucho TRABAJO y esfuerzo y hermanados en la PASIÓN que nos une por el sólo hecho de ser Ferroviarios, de llevar en el corazón la identidad Ferroviaria y de asumir la responsabilidad que depositaron miles de trabajadores de todo el País.

Falta mucho todavía... Nuestro sincero agradecimiento a todos los que de una u otra manera trabajan y colaboran a diario para que podamos llevar adelante esta Gestión, que está orientada a consolidar la Organización, a mejorar día a día la calidad de vida de los trabajadores, a recuperar el Ferrocarril como Columna Vertebral del Sistema de Transporte en la Argentina, a aportar al fortalecimiento del movimiento obrero, a contribuir al engrandecimiento de la Patria.

Ferrobaires: Más de 100 trabajadores capacitados en Prevención de Adicciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Subsecretario de Salud Mental y Atención a las adicciones Carlos L. Sanguinetti, participó en Bahía Blanca de un taller preventivo del consumo problemático de sustancias en la sede de la Unión Ferroviaria de esta ciudad.

Del mismo participaron más de 100 trabajadores de distintas organizaciones laborales, entre ellos de la Empresa Ferrobaires y de la Base Aérea Naval "Comandante Espora", quienes, en el marco del programa de prevención en el ámbito laboral de la SADA, debatieron sobre la problemática del consumo de sustancias en los espacios de trabajo.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Programación de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones Karina Castro y del Secretario General de la Unión Ferroviaria de Bahía Blanca, Roberto Vigne. Además estuvieron presentes, Lucía ramos, Coordinadora de la Región I de la SADA,  Antonio Maltana Administrador General de Ferrobaires y Jorge Medrano Coordinador Ejecutivo del Área "Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y Capacitación" de Ferrobaires,  quienes destacaron la importancia de implementar acciones preventivas en las organizaciones laborales a fin de facilitar el acceso de los trabajadores a la Red Pública de Atención del Ministerio de Salud.

Bodart: "Un servicio privado, malo y subsidiado. Propongo un subte como el de París"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado y candidato a legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) hoy hizo campaña en la Línea "A" de Subte: "Es un servicio privado, malo y subsidiado con más de 1.400 millones al año por el Estado, que además compra los coches y hace todas las inversiones. Yo propongo un subte estatal y eficiente como el de París, que abarque toda la ciudad, conecte con los trenes, funcione hasta la una de la mañana y tenga control de los usuarios y trabajadores."


Bodart, autor de un proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, estuvo acompañado por "Cacho" Bidonde, Sergio García, "Maru Lópes" y Martín Torres, los candidatos a jefe de gobierno por el MST-Nueva Izquierda.

Convocatoria a participar del 2º Certamen Cultural sobre la Identidad Ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El colectivo "Ideas para Villa Gobernador Gálvez" invita a participar del 2º Certamen "Enrique Mosconi", creado para recuperar y fomentar la identidad ferroviaria de Villa Gobernador Gálvez. Se puede participar de manera individual, grupal o por medio de tu escuela.


El certamen está orientado a generar lazos de integración cultural y busca resaltar la importancia que tienen la participación y la expresión de las habilidades y capacidades individuales en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad cultural, en esta edición del certamen, haciendo incapié en el importante rol que tuvo el ferrocarril de cargas y pasajeros en Villa Gobernador Gálvez, su papel en la vía cotidiana, en el transporte y en el trabajo.


Esta actividad pretende fomentar, canalizar y premiar el interés por el dibujo, la escritura, fotografía y ahora también, mediante el vídeo, para reforzar la identidad cultural con lo referido al pasado, presente y futuro de la ciudad y su gente.

En esta nueva edición, se suma la nueva categoría "audiovisual", donde los participantes podrán participar con vídeos o cortos bajo la temática del ferrocarril como pasado, presente y futuro de la ciudad.


Está orientado a niños, jóvenes y adultos villagalvenses, que podrán participar de manera individua, grupal o por medio de sus escuelas. Habrá tiempo hasta el 30 de Junio de 2015 para entregar los trabajos participantes.

El certamen fue pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en la fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferroviaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

"Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular. Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros. Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio." resaltó Javier Moreno, uno de los integrantes del colectivo Ideas para VGG, que organiza el certamen desde el año 2014.

Este certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la vera de las vías.

Para mayor información, invitamos a visitar el sitio web www.ideasparavgg.com.ar vía e-mail a ideasparavgg@gmail.com y conocer las bases y condiciones de esta edición en: BASES Y CONDICIONES

Presentación del Libro “Historia de la Logística en la Argentina”. Desde la época prehispánica hasta 1914

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El jueves 9 de abril se presentó en el Hotel Panamericano el libro “Historia de la logística en la Argentina. Desde la época prehispánica hasta 1914?. La publicación es el primer resultado de una iniciativa de investigación sobre historia del movimiento de las cargas en nuestro país, impulsada por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. El libro tiene como autores a Roberto Liatis, Rodolfo Fiadone, Juan Martín Piccirillo, Jorge Sánchez y Carlos Topazzini.


La apertura del acto estuvo a cargo de Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad Regional Avellaneda y Director del C3T, quien repasó los hitos destacados en los 10 años de trayectoria de este Centro, entre los cuales destacó el crecimiento del Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT).

A continuación Roberto Liatis, uno de los principales referentes de la logística en Argentina, tuvo una emotiva intervención al compartir algunas reflexiones y vivencias fruto de más de medio siglo de experiencia en el ámbito. Por su parte Rodolfo Fiadone y Jorge Sánchez presentaron en conjunto las ideas principales de la publicación, y compartieron algunas de las anécdotas que pueden encontrarse en el libro.

Finalmente, el Decano de la Facultad Regional Avellaneda, Jorge Omar Del Gener, dio sus impresiones sobre el libro, resaltando su aporte para desmitificar aspectos de la historia del sector.

Los integrantes del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial agradecemos el interés de quienes se acercaron y comunicaron. Es nuestro deseo que el libro sea de utilidad para todos aquellos interesados en conocer este aspecto de la historia argentina.

En el sitio del C3T puede encontrar más información sobre el evento así como información para adquirir el libro.

Piden 11 años de prisión para el motorman del tren que chocó en Castelar

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El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013.

"Pido 11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.

La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión.


"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la Defensa, al poner en duda el registro de los datos.

El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'".

"Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.

En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar.

"Todos sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.

Y a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los gremios en el trágico choque.

"Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".

Después de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".

Y mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en torno al concepto del dolo", estimó.

Dalbón refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de producir el hecho".

"No encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales. Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad de víctimas", dijo.

Al finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio" y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron mutilaciones por este hecho. Telam

Córdoba: El Tren de las Sierras, el tren del boleto obrero

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Por el boca a boca, hay cordobeses que dejan el colectivo y toman el Tren de las Sierras porque es más económico para ir a trabajar. El tramo entre las estaciones de la ciudad cuesta 1 peso.

Carolina Álvarez llega a la estación de Alta Córdoba a las 8.10. Héctor, el guarda, ya la conoce porque la mujer viaja todos los días. Está a punto de tomar el Tren de las Sierras que saldrá a las 8.25, pero no es un viaje turístico ni tiene en sus planes llegar hasta Cosquín: es una de las primeras pasajeras en usar este servicio para ir a trabajar.

Desde hace un mes, el paseo del Tren de las Sierras comenzó a captar no sólo a curiosos, sino también a empleados.

“Es también el tren de los obreros”, lo define Maximiliano, el boletero de la estación de Rodríguez del Busto, cuando Día a Día le preguntó quiénes son principalmente los usuarios durante la semana.


“Esto es un transporte público. En la semana viajan trabajadores que van a La Calera, a Argüello o que llegan desde Alta Córdoba a esta estación. Lo hacen por trabajo porque es mucho más barato que el colectivo. Y los fines de semana se llena de turistas o de cordobeses que quieren hacer esta experiencia”, cuenta Maximiliano.

Volvemos a Carolina, una de las tantas usuarias que lo hacen como una rutina para llegar a su trabajo.

“Vivo en barrio Malvinas Argentinas. Trabajo en una casa de familia cerca del Hospital Neonatal, así que tomaba antes el colectivo 66 hasta Alta Córdoba, y desde ahí tomaba el 600”, comenta, mientras ya está sentada al fondo en el segundo coche, y Héctor comienza a recorrer la formación.

“Pago 1 peso y no corro el riesgo como antes de que el colectivo me dejara por los paros de los choferes. Yo no podría pagar un taxi para ir a mi trabajo, son más de 100 pesos”, relata la mujer.

Como ella, son varios los que se fueron acercando al Tren de las Sierras para ir a sus puestos de trabajo. Carolina cuenta que gasta 22 pesos al mes en idas y vueltas. “Antes eran más de 30 pesos en colectivo. Y el tren tiene la ventaja de que no para nunca”, agrega.

La formación ya está avanzando y el paisaje del barrio Alta Córdoba comienza a cambiar. Adelante están Jorge, el maquinista, y Daniel, otro de los empleados que va en los vagones. Hay un par de familias que viajan hasta Cosquín en un circuito de paseo.

“Van a ver que cuanto lleguemos a Rodríguez del Busto se subirán más trabajadores. Se bajan en Argüello, Tristán Narvaja, en las estaciones hasta La Calera. Tuve años en Buenos Aires y acá es más tranquilo para trabajar. Cada vez más se ve gente que usa el tren para ir a laburar”, relata Jorge.

Los problemas de la villa. La máquina empieza a tocar bocina y Jorge la sostendrá por largo rato. Decidimos ahí volver a los vagones porque la formación atraviesa la villa El Nailon. El paisaje se vuelve un poco más pesado y los pasajeros saben que sentirán alguna que otra piedra que impactará en los plásticos que recubren los vidrios de las ventanillas.

Afuera hay niños a metros de las vías con mochilas listas para ir al cole, en una mano; y en la otra, una piedra. “Lo que pasa es que la villa no tendría que estar acá. ¿Cuánto va a pasar para que suceda un accidente?”, dice Gerardo Graeuille, quien viaja en uno de los asientos próximos a Carolina. También toma el tren desde Alta Córdoba hasta estación Argüello para ir a su trabajo, un poco más lejos que la mujer que se bajará antes en el Neonatal.

“Antes tomaba dos colectivos. Ahora sólo el Tren de las Sierras y llego muchas veces antes que en el bondi. Me enteré de esto por mi socio y lo tengo como el transporte para ir a trabajar desde hace casi un mes. Es muy práctico y cómodo. Camino sólo unas cuadras desde Cofico hasta la estación de Alta Córdoba para tomarlo”, cuenta el joven, que en el tramo de recorrido abona 1,20 pesos, contra los 13 que pagaba en los dos urbanos.

“Viví un tiempo en España y a los trenes los usaba y dije: ¿por qué no en Córdoba? Si se viaja bien”, dice Gerardo que en el día sólo hace el recorrido en el primer servicio de la mañana. Carolina, en cambio, lo usa ida y vuelta.

El guarda pega el grito para anunciar que estamos llegando a estación Hospital Neonatal. En realidad, el aviso es para Carolina, la única que descenderá en esta parada.

“Van a ver que cuando lleguemos a Rodríguez del Busto suben más trabajadores”, nos advierte el joven. Otra vez suena la bocina, y estamos ya a metros del Dino Mall, en la otra estación.

Por todo el viaje. Nosotros llegamos al final de nuestro recorrido en el tren –desde estación Alta Córdoba hasta Rodríguez del Busto, con un pasaje a 1 peso–.

Héctor nos abrirá la puerta para que descendamos. Afuera hay una fila de usuarios: casi todos llevan bolsos y ropa de trabajo.

Ya son las 9 de la mañana y el tren tiene más pasajeros con destino a sus puestos laborales, que los que van por un paseo turístico hasta Cosquín.

La explicación para el boletero es fácil: un viaje hasta La Calera desde estación Rodríguez del Busto tarda menos de una hora y con precios muy por debajo que un interurbano.

Mientras este tramo –el más pedido por los obreros– cuesta 2,50 pesos, el colectivo más barato que hace este recorrido tiene un pasaje a 14,75 pesos.

“El tren de la semana es de los obreros, los fines de semana se llena de turistas y muchas veces no quedan pasajes. Va completo, más en las vacaciones. Cualquier viaje en colectivo le cuesta a la gente más caro porque esto es un servicio público”, insiste Maximiliano, el boletero de Rodríguez de Busto, y nos da los horarios para que volvamos al “tren obrero”.DíaaDía.com

El tren urbano, la alternativa a los problemas del colectivo

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El Metrotranvía en Mendoza y la próxima llegada del tren urbano a Santa Fe dejan muy conformes a los ciudadanos. Destacan precios más bajos, viajes más cortos y que sea una alternativa al bus.

El tren urbano en Santa Fe y el Metrotranvía en Mendoza constituyen alternativas en esas ciudades para el uso del colectivo urbano, que en lugares como en Córdoba complican a miles de usuarios que han quedado a pie por paros o asambleas en reiteradas oportunidades en el último tiempo.

En Santa Fe, donde al igual que en Córdoba también están las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe, el tren urbano, que funcionaría a partir de mayo, irá de sur a norte de la ciudad en un recorrido de casi 4 kilómetros, que podría mover 200 pasajeros de ida y 200 de vuelta, en un recorrido estimado de doce minutos.

Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza

Eduardo Navarro, secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad santafesina, señaló a Cadena 3: “El usuario también tiene que ir a buscarlo como medio de transporte. Tiene 3, 7 kilómetros en esta primera etapa, de sur a norte, al costado de la avenida y ocupando la traza vieja ferrioviaria. En este momento se están haciendo las reparaciones”.

“Los coches que se van a utilizar son de industria nacional. Tienen una mecánica sencilla y motor gasolero con frenos a disco en las ocho ruedas que equiparan prácticamente a un colectivo”, agregó.

“La idea es que los cruces repliquen la vieja dinámica urbana por donde pasaba el tren. Hay un sistema de señalización que se activa a medida que el tren avanza, y presenta un dispositivo que activa la luz verde favoreciendo el paso del tren”, explicó.

En Mendoza, en tanto, la gente destaca la presencia del metrotranvía, con coches canadienses, que une Gutiérrez con la capital en un recorrido de 17 kilómetros que tarda unos 20 minutos en hacerse y es una opción a los colectivos de línea privados y los troles estatales.

“Están muy bien, tienen aire acondicionado, están limpios y en diez minutos estoy en Godoy Cruz, mientras que si fuera en colectivo demoro 25”, manifestó un usuario respecto a este sistema de transporte. "Las formaciones están limpias, cuidadas y son cómodas", agregó otro.

La tarifa para colectivos sale 4,50 $, y también hay coches diferenciales, por ejemplo el que une Maipú con Mendoza, que sale 8 pesos y dura 20 minutos, cuando uno de línea sale la mitad pero tarda más tiempo.

En Córdoba, en tanto, se inauguró en el año 2009 el ferrourbano pero no logró funcionar, ya que pocos pasajeros lo utilizaban.Cadena3.com

19 de abril de 2015

Línea San Martín: Grave descarrilamiento en cercanías de estación Iriarte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en cercanía de la estación Iriarte de la Línea San Martín, una formación de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. tuvo un grave descarrilamiento que hizo que fuera suspendido el servicio de pasajeros entre Rufino y Retiro.

Foto : Alejandro Agustín Villalba

Según el medio Noticias de Rufino, el servicio, para quienes ya cuenten con sus pasajes, será cubierto por ómnibus, que pasarían por las distintas paradas, hasta llegar a Junín donde abordarían una formación hasta Retiro.

Personal ferroviario se encuentra trabajando en el sector entre las estaciones Iriarte y Alberdi,  pero los tiempos no alcanzaron para culminar en tiempo y forma para que pueda correr el tren de pasajeros.

Esta es la segunda vez en un mes que se registran graves descarrilamientos de trenes de carga de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. en la zona. El otro fue entre las estaciones Iriarte y Diego de Alvear.

Línea Mitre: Problemas con los coches motores Materfer que cubren el servicio Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Texto y fotos: Jorge Baex (para Crónica Ferroviaria)

Ayer sábado 18 de Abril del corriente año, tuve la oportunidad de hacer el viaje diferencial entre las estaciones Victoria y Capilla del Señor de la Línea Mitre en los nuevos coches motores Materfer; los vehículos se encontraban en excelente estado, el precio del boleto es de $44,00 ida y vuelta (precio excesivo desde mi punto de vista) con Tarjeta SUBE.

Ingreso del coche motor Materfer (CMM02) a plataforma estación Victoria
Vista del interior de los coches motores Matefer

El servicio salió a horario con una veintena de pasajeros, pero lamentablemente en la estación Schweitzer el coche motor (CMM02) se detuvo por desperfectos mecánicos en el cardan de uno de los bogies. El personal con amabilidad explicaron el problema y en 35 minutos vino otro coche motor Materfer (CMM03) con la nueva imagen corporativa, en el cual hicimos el viaje hasta Capilla del Señor sin novedad.

Ingreso del coche motor CMM03 a estación Schweitzer en reemplazo del CMM02.

Ya emprendiendo el regreso con un total de once pasajeros, el vehículo se desplazó a una velocidad aceptable, más aun, sabiendo el estado de la infraestructura de vía. El viaje transcurrió sin novedad recuperando el tiempo perdido por el atraso anterior por el cambio de material rodante.

Estación Capilla del Señor
 Cardan completamente roto del CMM03 en estación Matheu

Al llegar a la estación Matheu surgió otra novedad en el coche motor, que hizo suspender el servicio por problemas, otra vez en el cardan de uno de sus bogies, pero ahora el inconveniente fue más grave. 

Con dos horas de demora, el pasaje del coche motor averiado fue trasladado a otra formación al mando de la locomotora diésel GM modelo G12 A601, en la cual llegamos a Victoria sin novedad.


Realmente quiero felicitar al personal a cargo de ambas formaciones que tuvieron problemas técnicos, como así también, a todos los empleados del ramal Victoria/Capilla del Señor de la Línea Mitre por su gran voluntad de trabajo y por su esfuerzo para que todo esté en condiciones y brindar un buen itinerario al pasajeros, pero lamentablemente no puedo decir lo mismo de los coche motores Materfer ya que dichos vehículos dejan mucho que desear en su calidad, por lo menos en este ramal que en sí, y vale decirlo, también le hace falta una completa renovación para poder así brindar un excelente servicio.

El servicio de información al pasajero de trenes en el celular suma a las líneas San Martín y el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el Servicio de Información al Pasajero y la aplicación Trenes en Vivo a partir de esta semana también podrán ser utilizados en las líneas San Martín y el Tren de la Costa.

El ministro Florencio Randazzo destacó que “estas herramientas que hemos desarrollado desde el Estado han demostrado ser de mucha utilidad para los millones de pasajeros que diariamente utilizan el ferrocarril”.


“Tanto las pantallas en las estaciones como la aplicación para celulares, tablets y PC permiten conocer en cuántos minutos llegará el próximo tren y los dos subsiguientes en ambas direcciones”, agregó el Ministro.

En este sentido, Randazzo detalló que “la aplicación, que funciona con los sistemas operativos Android, Iphone, Windows Phone y Blackberry ya fue descargada por más de un millón de personas desde que la lanzamos”.

“Todo el desarrollo del software se realizó por personal del Ministerio y se enmarca dentro del proceso de modernización de ferrocarriles de pasajeros del Área Metropolitana que estamos impulsando por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, completó el responsable de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo recordó que “las líneas San Martín y del Tren de la Costa se suman así al Sarmiento, Mitre y Roca en las que ya funcionan ambos servicios; y en los próximos meses la implementaremos en las restantes líneas del AMBA”.

Randazzo visitará los talleres ferroviarios de Tapiales y realizará importantes anuncios para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitará mañana lunes los talleres ferroviarios de Tapiales donde dejará inaugurado el nuevo edificio de Operaciones para la Línea Belgrano Sur y realizará importantes anuncios ferroviarios.

Depósito de Locomotoras Tapiales

Randazzo, arribará a las 11,00 hs. al taller ubicado en Los Nogales 1300, y Juncal, en Tapiales, partido de La Matanza, donde realizará el corte de cinta, mantendrá un encuentro con empleados de la Línea y brindará una conferencia de prensa.

II Jornada Internacional “Políticas Ferroviarias, Territorios y Movilidades”

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad de Filosofía y Letras - Instituto de Geografía Programa Transporte y Territorio (PTT) tiene el agrado de invitar a todos a participar de la II Jornada Internacional “Políticas Ferroviarias, Territorios y Movilidades” a desarrollarse el próximo 22 de Abril del 2015 en Puan 480, Aula 255 (2º piso), Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre las 13.30 a 16.30 horas; organizada por el Programa de Transporte y Territorio (IGEO) conjuntamente con el CUIA (Consorzio Universitario Italiano per l'Argentina) en el marco del convenio de asistencia mutua y cooperación académica suscripto por el Instituto de Geografía-UBA con la Università Roma Tre.


El programa es el siguiente:

Instituto de Geografía-UBA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – INSTITUTO DE GEOGRAFÍA
PROGRAMA TRANSPORTE Y TERRITORIO (PTT)
CUIA (Consorzio Universitario Italiano per l'Argentina)
En el marco del convenio de asistencia mutua y cooperación académica con la Università Roma Tre

II Jornada Internacional
“Políticas Ferroviarias, Territorios y Movilidades”

Buenos Aires, 22 de Abril del 2015
Puán 480, Aula 255 (2º piso) - 13.30 a 16.30 hs.

Programa

Acreditación: desde 13.30 horas

Presentación:  Jorge Blanco, Director del Instituto de Geografía 13.45-13.55 horas

Condiciones y perspectivas territoriales en la redefinición del ferrocarril de cargas en la Argentina Darío San Cristóbal* (PTT, IGEO, FFYL-UBA, GPTACL) y Agustín Aguilo** (Gerencia Planeamiento, Trenes Argentinos, Cargas y Logística)  14.00-14.15 horas

Al rescate de los servicios interurbanos de pasajeros por ferrocarril:
El caso del corredor Buenos Aires - Rosario Isabel Raposo (FAU-UNR) 14.20-14.35 horas

Crisis de movilidad regional e infraestructura terrestre. El caso MERCOSUR
Alejandro Rascovan (FCS-UBA)     14.40-14.55 horas

Los senderos de la transición. De la emergencia ferroviaria a la estatización de los ferrocarriles metropolitanos
Verónica Pérez (FCS-UBA/CONICET-UNSAM – UN T. del Fuego) 15.00-15.15 horas
       
Ferrocarriles italianos y "pseudo" liberalización: sobre impactos y correctivos
Mario Cerasoli (Dipart. Architettura, Università Roma Tre)        15.20-15.35 horas

Instancia de preguntas        15.40-16.00 horas

Cierre. Comentarista: Andrea Gutiérrez, (CONICET- IGeo-FFYL-UBA)
Directora del PTT        16.05-16.20 horas

Moderadora: Susana Kralich (CONICET-IGeo-FFYL-UBA)

Coordinación: Jorge Blanco y  Susana Kralich

Colaboradores: Pablo Maestrojuan, Graciela de la Mota

Se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo requieran.
Inscripción y solicitud de constancias: iigeo@filo.uba.ar Att. Ernesto Dufour

En Saladillo reparan vías y pasos a nivel

Actualidad

Contratada para tal fin, la empresa Copimex de la ciudad de Beccar inició en estos días la readecuación de los pasos a nivel en la planta urbana de Saladillo.

La contratación, que se extenderá a lo largo de dos años, según supo este medio, también abarcará la reparación de las vías en diferentes tramos.
Los trabajos obedecen a la necesidad de mejorar el ramal, ya que existe la posibilidad, a partir del proyecto de estatización del servicio ferroviario, de que vuelva a pasar por Roque Pérez, Saladillo y General Alvear una formación completa con locomotora incluida para el transporte de pasajeros. Por el momento, circula los fines de semana una formación más pequeña denominada coche-motor Nohab (alias "El Nono"), que une Temperley con General Alvear y viceversa.

Coche motor Nohab (El Nono) en estación Saladillo

Debido al poco mantenimiento, los rieles y durmientes de los pasos a nivel están desplazados y suelen provocar descarrilamientos. Por tal motivo, los operarios realizan por estos días trabajos de readecuación. El miércoles empezaron en Saladillo y trabajarán en todo el ramal. El proyecto también contempla tareas de señalización para evitar accidentes.

Cabe recordar que hace poco el Gobierno nacional formalizó la decisión de estatizar el Roca, la línea que moviliza al Sur.

Por pedido de la Presidenta, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria rescindirá, además, los contratos con las empresas a cargo de otros ramales.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la gestión que el Gobierno realizó en los trenes demostró que "el Estado es más eficiente que los privados", un antecedente que resultó "fundamental" para impulsar la renacionalización de los ferrocarriles.

Esta medida es muy importante para los vecinos de zona Sur (traslada a más de 100 millones de pasajeros por año) porque es la línea que atraviesa prácticamente toda la tercera sección del conurbano bonaerense. Compone un total de 67 (más 12 del ramal Cañuelas - Lobos - Roque Pérez - Saladillo - Alvear y estaciones intermedias) estaciones, partiendo de la Ciudad de Buenos Aires y atravesando los partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Presidente Perón, La Matanza y Morón

Finalmente, es dable destacar que meses atrás el intendente Carlos Gorosito le reclamó al ministro Randazzo por un mejor servicio ferroviario para Saladillo y la zona de paso del mismo.DiarioLaMañana (nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto).

17 de abril de 2015

Cuando una información desinforma y confunde

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer informábamos en nuestro blog sobre la presentación en la República Popular de China sobre los coches motores (triplas) que fabricara la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") ubicada en la ciudad de Tianjin y que serán destinados a prestar servicios en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur.

Hasta aquí la noticia que usted podrá leer en nuestro blog haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/04/china-presentaron-coches-motores-para.html

Ahora bien, con el título de "China exporta trenes bala a Argentina" el sitio Spanish.china.org.cn informa lo siguiente:

China ha terminado de construir y enviar su primer tren bala a Argentina, anunció la compañía China North Railway (CNR) el miércoles.

La unidad múltiple diésel (DMU por sus siglas en inglés) enviado a Argentina marca el mayor pedido de este tipo de China en Sudamérica, indicó la CNR.

La subsidiaria de CNR en la municipalidad de Tianjin ganó la licitación para el contrato ferroviario de la argentina Belgrano Sur, en noviembre de 2013, que involucró 21 líneas con 81 unidades múltiple diésel.

Foto que acompaña la nota de Spanish.china.org.cn

Las unidades múltiples diésel, pintadas de azul y blanco, los colores de la bandera argentina, pueden alcanzar la velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, más rápidos que el mismo tipo de unidades fabricadas en otros países.

Los trenes tienen una pintura y caucho especiales para resistir la fuerte luz ultravioleta y la corrosión de acuerdo con el clima y las operaciones locales de Argentina, indicó la empresa.

Además, las unidades múltiples también tienen áreas especiales para el acceso con sillas de ruedas y bicicletas.

CNR, que controla el mercado total de los ferrocarriles de alta velocidad en China, y su contraparte China South Railway anunciaron una fusión el 30 de diciembre de 2014.Spanish.china.org.cn

Amén de ser una noticia cuyo título es por demás fantasioso, se contradice en su texto cuando expresa que las unidades diésel alcanzan una velocidad de 100 km./h. 

El Diario La Gaceta toma esta información en su portal y se pregunta "¿China le vende trenes Bala a la Argentina?" y transcribe la información dada por Spanish.china.org.cn


Por eso, hoy en día vemos notas y artículos sobre ferrocarriles escritos por periodistas que muy poco saben sobre el tema y que desinforman y confunden a los lectores en vez de comunicar correctamente.