25 de octubre de 2012

SE DISPUSO LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANÓNIMA. SE DESIGNA INTERVENTOR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 585/2012 del Ministerio del Interior y Transporte de fecha 22 de Octubre de 2012, se dispuso la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima, designándose interventor al señor Carlos Domingo Zarlenga.

A continuación transcribimos Resolución Nro. 585, que dice lo siguiente:


MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución 585/2012

VISTO el Expediente Nº S02:0018586/2012 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y
CONSIDERANDO:

Que por Decreto Nº 1.037 de fecha 20 de septiembre de 1999 se aprobó el Contrato de Concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES a favor de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que a través del Decreto Nº 446 de fecha 18 de abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación del servicio ferroviario de transporte de cargas y pasajeros a cargo de la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA, facultándose a la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS para realizar las contrataciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios involucrados.

Que con fecha 13 de junio de 2006 se celebró un Contrato entre el ESTADO NACIONAL, la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.) para la operación de los servicios incluidos en la concesión aprobada en los términos del Decreto Nº 1.037/1999.

Que resulta dable mencionarse que la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario constituye una manifestación más de la política propuesta por el ESTADO NACIONAL para recuperar y desarrollar la infraestructura ferroviaria y garantizar el acceso a los servicios de transporte.

Que mediante Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA aprobado por Decreto Nº 1.037/1999, a cuyos efectos la SECRETARIA DE TRANSPORTE, actualmente en la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, se encuentra facultada para elaborar los instrumentos necesarios para llevar adelante el proceso referido, evaluando el nivel de cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, conciliando las cuentas, la totalidad de los pasivos y activos, el inventario patrimonial de bienes muebles e inmuebles y toda cuestión vinculada con la terminación del contrato.

Que por el Artículo 6° del decreto citado precedentemente se prorrogaron los servicios de gerenciamiento provistos por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), de conformidad a las pautas establecidas en el Contrato de fecha 13 de junio de 2006, debiendo la SECRETARIA DE TRANSPORTE verificar su cumplimiento, el estado de cuentas y la determinación de saldos que pudieren corresponder.

Que hasta tanto se pueda dar cumplimiento a la manda establecida en el Decreto Nº 1.771/2008, resulta necesario contar con una herramienta que permita articular lo dispuesto en el Artículo 2° de dicho decreto ante la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, garantizando así la prestación del servicio ferroviario.

Que se suma a lo expuesto en el considerando precedente, las diferentes cuestiones expuestas por la precitada Sociedad en el expediente citado en el VISTO.

Que por ello se considera conveniente disponer la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), la que coadyuvará al control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación de los servicios ferroviarios involucrados, como así también a dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771/2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que conforme señala la doctrina, la intervención administrativa puede ser sustitutiva o preventiva, verificándose esta última cuando se traduce en la designación de un veedor para el control correspondiente.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias, la Ley Nº 26.352 y el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008.

Por ello,

EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Dispóngase la Intervención Administrativa de la gestión llevada adelante por la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), en virtud del Contrato celebrado con fecha 13 de junio de 2006, por el término de NOVENTA (90) días, a los fines del control de los recursos de la concesión y/o los asignados por el ESTADO NACIONAL para la explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el FERROCARRIL GENERAL BELGRANO con exclusión del tramo urbano del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES y de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Nº 1.771 de fecha 29 de octubre de 2008 y/o a cualquier otra decisión que al respecto tome el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Art. 2° — Desígnase como Interventor Administrativo de la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), al Licenciado Carlos Domingo ZARLENGA D.N.I. 4.398.984.

Art. 3° — La Intervención podrá requerir la asistencia técnica de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, quienes estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

Art. 4° — La Intervención administrativa deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

A tales efectos deberá remitir a este Ministerio, dentro de los TREINTA (30) días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.

Art. 5° — Facúltase a la Intervención Administrativa para disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.), dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

Art. 6° — Notifíquese a la empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA y a la SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (S.O.E.S.A.).

Art. 7° — Comuníquese la presente medida a la SECRETARIA DE TRANSPORTE, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

Art. 8° — La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 9° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

SOY CONDUCTOR DE LOCOMOTORAS, FRATERNAL Y SOLIDARIO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Luego de saludarlo atentamente, le comento que tuve el irrefrenable deseo de comunicarme con el portal de Crónica Ferroviaria y expresar lo que siento.

Fundamentalmente, porque es notorio ver, luego de cada tragedia, la aparición de un sinnúmero de "expertos" accidentólogos ferroviarios, que en su mayoría, no pasan de ser ferroaficionados que alguna vez han viajado en la cabina de una locomotora o el comando de un Toshiba, lo cual no los convierte en "masters" en la materia.

Conozco muchos de ellos y algunos son mis amigos, pero no es bueno que cualquiera opine de cualquier cosa porque confunde a quien lo lee o escucha.

Puntualmente me refiero a la tragedia de Once y los episodios subsiguientes en Belgrano Sur y San Martín, al respecto de las cuales se han vertido una catarata de pavadas dignas de Paparazzi.

Como sabe, soy conductor, mi viejo también lo fue, inclusive foguista del suyo, y nos han contado historias de maquinistas que iban y volvían de la línea borrachos como cubas, sin ser pendejos de menos de 40 años.


Por ende soy fraternal, lo que quiere decir solidario, pero entiendo que debo serlo con aquellos que en más de una oportunidad se han perdido algún evento social o familiar para estar descansados la madrugada subsiguiente al ir a sacar máquina de depósito y no tanto con quien ha sido fotografiado al pasar por un peaje dos horas antes de tomar servicio y encima ni siquiera tuvo la picardía de habilitar el sistema Hombre Muerto, sabedor de que no se hallaba en su mejor forma.

Dentro de la parte operativa ferroviaria, el personal de conducción, y no es soberbia, es el único que debe demostrar sus condiciones ante un ente examinador nacional, antes de acariciar el controller de un elemento tractivo.

No importa la edad, conozco muchos pibes que toman esto con la responsabilidad necesaria y algunos viejos que dejan bastante que desear. Pero puntualmente quiero referirme al caso de Once.

Es seguro que los Cirigliano, Jaime, Schiavi y demás, tienen que dar explicaciones y recibir lo que se merezca por sus iniquidades, pero no perdamos de vista la realidad.

Por lo anteriormente expuesto, el conductor es el máximo responsable de su formación y tiene la autoridad necesaria para rechazar un tren con problemas que afecten su marcha, máxime en los tiempos actuales, en los que los gremios respaldan su accionar.

JAMÁS UN TREN SE PUEDE QUEDAR SIN FRENOS, salvo que se detenga la planta impulsora de los compresores, circulando en pendiente mayor a 1:25, luego de utilizar el aire en sucesivas e infructuosas aplicaciones de freno. Varios casos se han registrado en el norte Argentino, inclusive la locomotora modelo GM G12 prototipo de trocha angosta, desapareció del mapa por esa causa en los años 50.

Fuera de eso, si faltarían compresores o se detuvieran en una formación de Toshibas, en terreno parejo, provocaría la aplicación progresiva de frenos y la misma no se movería de su lugar.

Si el aire comprimido en la cañería general del tren no llega a 70 psi, el tren no se mueve, palabra de Westinghouse, y eso lo sabe cualquier conductor.

Seamos realistas, los familiares de las víctimas, a quienes compadezco y respeto, influenciados por los abogados que se acercan ávidos de ganancias, insisten en no involucrar al conductor.

Los letrados saben que su patrimonio es el de un empleado y no redituará grandes ganancias. Mejor apuntar a los empresarios y al Estado.
Los familiares seguramente buscan justicia, ¿los patrocinantes también?. Atentamente
Jorge Omar Alonso
jorge_64_73@hotmail.com

24 de octubre de 2012

LLEGÓ OTRA LOCOMOTORA DIESEL TOTALMENTE REPARADA PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha llegó a la playa de cargas Tapiales procedente de los talleres ferroviarios RIORO S.A. que se encuentran ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), la locomotora diésel General Motors modelo G-22CU Nro. 7776 totalmente reparada y reacondicionada a nuevo.


Dicha máquina una vez que se realicen todas las pruebas correspondientes, pasará a integrar la flota de locomotoras pertenecientes a la UGOFE Línea Belgrano Sur para prestar servicios de pasajeros en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Con esta incorporación dicha línea ferroviaria contará con material tractivo en buenas condiciones, lo que redundará, seguramente, en beneficio de los usuarios.

MASACRE DE ONCE Y LAS DECISIONES JUDICIALES


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (Para Crónica Ferroviaria)


Estamos de acuerdo, parcialmente, con la determinación del procesamiento de Jaime, los Cirigliano, Schiavi y Luna; no estamos de acuerdo con el sobreseimiento del Interventor de la CNRT, Eduardo Sicaro, porque él, es el responsable de que no se apliquen los protocolos de Seguridad, que están todos contenidos en el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo).

Él tiene la autoridad y responsabilidad de aplicar los reglamentos de seguridad y de clausurar trenes y los contratos de concesiones.

Él es el responsable de controlar y hacer aplicar ese protocolo. Él es el representante del Estado frente a los concesionarios, por lo tanto el garante directo de la aplicación de esas normativas

Hay responsabilidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, por eso están Schiavi y Luna. Del mismo modo, es responsable el ministro De Vido, y el gobierno en general, hasta la máxima investidura, como lo dijo muchas veces esta presidente, ella elige sus funcionarios.

Y no nos debemos olvidar de la responsabilidad de los sindicatos, en todos los niveles, que han permitido estas anomalías. Cuando antes eran rigurosos en la aplicación de esas normas contenidas en el RITO.

La realidad es que Sicaro renunció dos veces para no quedar implicado en la masacre, pero no se fue.

Primero, cuando era interventor y se produce la masacre de Once, y luego cuando estaba imputado y es nombrado Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación y debe otra vez renunciar por las denuncias que hubo en tal sentido.

OTRO FUNCIONARIO QUE RENUNCIA ¿O LO RENUNCIAN?

Este 4 de septiembre del 2012, decidió renunciar el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, le entregó su dimisión al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es parte de la conducción encastrada de La Fraternidad, cuestionado fuertemente por su inacción en la masacre del 22 de febrero pasado en la Estación Once.

Primero fue Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte, hizo lo suyo Sicaro y ahora le tocó el turno a Luna.

CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE

El lunes 27 de agosto del 2012 en horas de la mañana se conocieron nuevas designaciones, entre ellas en el Transporte.

Publicados en el Boletín Oficial, una serie de decretos oficializa las designaciones, tanto en el Ministerio del Interior, Transporte y en el de Agricultura.

En Interior y Transporte, Gerardo Otero (ex ministro de Economía bonaerense) fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa del Transporte dejó, un cargo desde el cual coordinará las tareas de todas las subsecretarías e intervendrá en el pago y control de subsidios; y Eduardo Sicaro (ex ministro de Infraestructura bonaerense y hasta hoy titular de la CNRT) fue nombrado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte.
Eduardo Sicaro tiene además una empresa de transportes: Llegó al Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá por su excelente vínculo con las cooperativas. El era, de hecho, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján. Eduardo Antonio Sícaro recaló durante la primera presidencia de Cristina como titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo que controla camiones, colectivos y trenes.

Corolario

No hay casualidades, hay causalidades y la Masacre de Once tiene, como lo sostuvimos en su momento: RESPONSABLES.

Y vuelvo sobre el tema del transporte y los funcionarios nombrados: No se puede reordenar, recuperar o administrar eficientemente el Sistema ferroviario desde la ignorancia.

Ninguno de los funcionarios nombrados sabe nada del tema, adolecen de todo vestigio de conocimiento, no hay cursos acelerados para conocer el Sistema Ferroviario y menos para administrarlos.

Existe una realidad en las áreas administrativas que se llama Planificación… sería bueno que comenzaran a conocer…

• Juan Carlos Cena: * Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario.
* Miembro fundador del Mo.Na.Re.Fa y del Instituto de Estudios Ferroviarios del Transporte
* Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección - Organismo Central (1984-1989)
* Autor de los libros: El Ferrocidio y Ferroviarios Sinfonía de Acero y Lucha, entre otros y de numerosas investigaciones sobre la temática.*
• Autor del libro: FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN / RECUPERACIÓN: septiembre 2012.

SE MOVILIZAN POR TODA LA MESOPOTAMIA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien casi a diario estamos recibiendo noticias en la redacción de Crónica Ferroviaria de gente que se está moviendo y mucho por la vuelta del  tren de pasajeros "El Gran Capìtán", que estuviera concesionado hasta diciembre de 2011 por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) y posteriormente por la empresa Trenes de Buenos Aires (otorgada a la misma en una situación al menos sospechosa e irregular) a quien, como se recordará,  el Estado Nacional le retiró la operación de dicho tren después del terrible accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre, dejando sin trenes de pasajeros que unan la Capital Federal con la Provincia de Misiones.


Tan fuerte es el movimiento de personas que se reúnen en varias localidades de las provincias de Entre Ríos, Corriente y Misiones realizando eventos, convocatorias, juntas de firmas, etc. por parte del pueblo, ONGs, legisladores nacionales (hay varios proyectos de Resolución en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados) y provinciales, concejales, trabajadores ferroviarios. etc., pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros del Ferrocarril General Urquiza que fueron levantados, que hace que sea muy difícil que las autoridades nacionales miren para otro lado.

El grito que se está gestando en la Mesopotamia sobre el particular, debería ser escuchado con atención por el Ministerio del Interior y Transporte, la Secretaría de Transporte de la Nación y por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario antes que se convierta en alarido.

Creemos que la pronta solución (con algunos retoques) está. Sólo falta que el Estado sea más ejecutivo.

EN SOFSE SE INICIAN LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN FERROVIARIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que a partir del martes 23 de Octubre comenzarán las “Jornadas de Capacitación Ferroviaria” orientadas a todo el personal de la SOFSE. La apertura de la misma estará a cargo del presidente de la empresa, Dr. Guillermo Justo Chaves.


Las jornadas se realizarán en dos grupos: el martes 23, 30 de octubre y 6 de noviembre y los miércoles 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre. Aquellos interesados deberán acercarse a la oficina de RRHH para su inscripción.

Dicha capacitación se realizará en el salón “Presidente Néstor Kirchner” del primer piso de la Avda. Ramos Mejía Nº 1302 en el horario de 11 a 13.

LÍNEA URQUIZA: NUEVA ESCALA SALARIAL DE LA EMPRESA METROVÍAS S.A. Y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA (MESOPOTÁMICO)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria Línea Urquiza informa que de las negociaciones paritarias que el gremio vino realizando con la empresa Metrovías S.A., se llegó a un acuerdo con un incremento salarial de los trabajadores del 24,63%-

Los valores correspondientes a cada nivel, como así también los adicionales, se detallan en la siguiente grilla:



Antigüedad:

1.3% del sueldo básico por año aniversario hasta el 31/12/2012. A partir del 1/1/2013 el valor se incrementa a 1.5%

Viático diario:

$69.79 por día efectivamente trabajado, ponderado por 26 días hábiles.

Suplemento diario por licencia:

$69.97 por cada día hábil que abarque la duración de la licencia.

Adicional por movimiento de coches y ejecución de cambios:

$423.75 mensuales brutos.

Adicional Acta 05.08.09:

$357.95 mensuales brutos.

Adicional por cumplimiento de objetivo; Premio por productividad y Viático especial por operativos de control de pasajes: (boleteros y auxiliares):

Sujeto a reunión de CINA, como así también la compensación no remunerativa Sala Maternal (guardería), los cuales oportunamente daremos a conocer por los medios correspondientes.

Retroactivo:

Pagaderos en dos cuotas iguales con los haberes de Octubre y Diciembre de 2012, resultante de los valores finales (salario bruto) percibido por el 21% (período marzo/agosto 2012), menos la suma a cuenta recibida en el mismo período. Como así también la diferencia por el 24.63% correspondientes al mes de Septiembre de 2012.

PARITARIAS A.L.L. NUEVA ESCALA SALARIAL

También la Unión Ferroviaria Línea Urquiza comunica que los trabajadores pertenecientes a la empresa América Latina Logística S.A. (Mesopotámico) tendrán un aumento en sus haberes del 24,63%

Los valores correspondientes a cada nivel, como así también los adicionales, se detallan en la siguiente grilla:


Antigüedad:

1.3% del sueldo básico por año aniversario hasta el 31/12/2012. A partir del 1/1/2013 el valor se incrementa a 1.5%

Retroactivo:

Pagaderos en dos cuotas iguales con los haberes de Octubre y Diciembre de 2012, resultante de los valores finales (salario bruto) percibido por el 21% (período marzo/agosto 2012), menos la suma a cuenta recibida en el mismo período. Como así también la diferencia por el 24.63% correspondientes al mes de Septiembre de 2012.

EL DIPUTADO BODART PRESENTA PROYECTO DE LEY DE UN PREMETRO PÚBLICO FRENTE AL METROBÚS PRIVADO DE MACRI


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) señaló: "Frente al Metrobús privado de Macri, hemos presentado un proyecto de ley de un Premetro público y eficiente para los barrios del sur porteño".


Bodart indicó: "Con el Metrobús, el jefe de gobierno financia con fondos públicos un negocio privado que además contamina. En cambio el Premetro sería una inversión pública, no contaminante, que se integra mejor con los otros medios de transporte y tiene bajo costo energético."
 
El diputado concluyó: "Entendemos la alternativa del Premetro como parte de la recuperación del subte, un servicio esencial olvidado por los gobiernos de Macri y de Cristina."

PARA EL FISCAL, JAIME Y SCHIAVI SON CÓMPLICES DE LOS CIRIGLIANO


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Delgado apeló el fallo del juez por entender que los ex funcionarios integraban una "asociación ilícita"

Para la fiscalía, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi fueron cómplices de los hermanos Cirigliano en la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos. Por eso ayer reclamó que sean procesados como integrantes de una "asociación ilícita" al no controlar los trenes adrede, con el fin de permitir el desvío de los subsidios.

Así el fiscal federal Federico Delgado criticó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que la semana pasada había procesado a los hermanos Cirigliano, entre otros empresarios de TBA, pero acusó a Jaime y a Schiavi sólo de abuso de autoridad e incumplimiento de sus funciones. También había acusado por los mismos delitos al ex subsecretario de Transporte ferroviario Antonio Luna y a Pedro Ochoa Romero, ex titular de la CNRT. Su sucesor Antonio Sícaro fue directamente sobreseído por Bonadio, lo que fue apelado por el fiscal, quien entendió que estos ex funcionarios incurrieron en el delito de malversación de caudales públicos, pues desviaron los fondos de su fin original.

"Sícaro fue inexplicablemente exonerado por el instructor, ya que su comportamiento fue idéntico al de los nombrados", escribió Delgado, y dijo que en todo caso sólo puede haber diferencia a la hora de mediar las penas que correspondan y no en esta etapa de investigación. De prosperar la calificación del fiscal, los acusados se exponen a una pena de entre 5 y 20 años de cárcel.


El fiscal apeló además la decisión del juez de sobreseer a Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que el 22 de febrero pasado se estrelló contra un andén de Once cuando no pudo frenar.

Bonadio había entendido que poco podía hacer con el tren que le dieron. Pero Delgado interpretó que se lo debía responsabilizar por no parar la formación a tiempo.

Delgado fue irónico con el juez, con quien mantiene un duelo histórico, y particularmente duro con los ex funcionarios. A Bonadio lo tildó de "arbitrario", y dijo que no se explica cómo los episodios de corrupción que describió en los procesamientos contra los empresarios de TBA no se tradujeron en consecuencias jurídicas para con los ex funcionarios.

Entendió el fiscal que la calificación que eligió Bonadio de violación de deberes actuó como una "barrera que oculta un recorte de los hechos y de las responsabilidades, en particular de los funcionarios públicos".

Dijo que esto es así debido a que, de este modo, se quebró "el ámbito de custodia" de los bienes del Estado, porque los funcionarios optaron por no controlar. Esta connivencia entre empresarios y funcionarios "se denomina complicidad criminal", escribió Delgado.

El fiscal destacó que el juez, con acierto, identificó a los Cirigliano entre quienes usaron los subsidios para otros emprendimientos comerciales olvidándose de cumplir con el contrato de concesión. "Tuvo por acreditado, y con razón, que esa actividad fue intencional y que se realizó gracias a la connivencia de los funcionarios y de un sector de los sindicatos del rubro", dijo Delgado. Después agregó: "Los rostros de ese maridaje desde el lado del Estado fueron los de Schiavi, Jaime, Ocho Romero, Luna y Sícaro".

"Tenían la posibilidad de abrir la canilla por la que circulaban los suculentos subsidios públicos y a la par tenían el deber jurídico de controlar", escribió.

Pero dijo que el juez entendió que los ex funcionarios hicieron mal su trabajo y, en cambio, para el fiscal "lo hicieron muy mal a propósito y esa intención se tradujo en una complicidad criminal, porque el comportamiento de los funcionarios fue parte de las causas que crearon el riesgo que produjo el resultado".

"Se dedicaron a hacer circular papeles para poder sustraer fondos que de alguna manera «volvían» hacia su entorno, como lo revela el propio juez", dijo Delgado, que entendió que Bonadio "con alguna dificultad comprendió" que el problema pasa por el estado del servicio, más la aplicación y vigilancia de los fondos públicos..LaNación

BASAVILBASO: RECLAMAN LA VUELTA DE "EL GRAN CAPITÁN"

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El líder del Movimiento Nacional Ferroviario, Ramón Duarte reclamó por la vuela de "El Gran Capitán". Para el dirigente es "inexplicable" que se suprimiera a El Gran Capitán, perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que ahora "no tienen posibilidades de viajar".

Ramón Duarte denunció que por un "capricho", del Poder Ejecutivo y la Secretaria de Transporte de la Nación, El Gran Capitán no circula. En diálogo con RIEL FM recordó que después de quitarle la concesión a la empresa TEA el gobierno nacional entregó los servicios a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. del Grupo Cirigliano, "quien -para desalentar el uso del tren- lo primero que hizo fue aumentar al doble los valores de los boletos. Y para completarla utilizó material rodante que no reunía las condiciones con lo cual para los viajeros era una tortura".

"La empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) cuenta con las formaciones y el personal en condiciones de despachar los trenes desde Estación Lacroze al litoral solo falta la decisión política de la Secretaria de Transporte", afirmó.


El dirigente del Movimiento Nacional Ferroviario (Mo.Na.Fe) calificó de "esencial" al servicio ferroviario de pasajeros, y que desde que fue "inexplicablemente suprimido" miles de pobladores "no tienen posibilidades de viajar". El referente de la organización afirma tener un plan para su recuperación.

"Los trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-) y el Mo.Na.Fe junto a TEA tenemos un plan lógico con dos formaciones en condiciones de correr El Gran Capitán, y con dos duplas de coche motor Fiat -reparados a nuevos por la empresa Trenes Especiales Argentinos en Paraná- hacer el tramo Lacroze-Curuzú Cuatiá. Pero también impulsamos ir acondicionando las vías con mano de obra local, recuperando de a poco Estación por Estación hasta llegar a la ciudad de Corrientes", aseguró.

Duarte declaró que pese a que se lo quiera silenciar hay numerosas organizaciones de trabajadores, usuarios y pobladores de los distintos pueblos de la Mesopotamia que vienen reclamando desde hace meses la vuelta de El Gran Capitán y la implementación del Correntino, "convencidos de que no es necesaria un obra faraónica ni multimillonaria para reactivar estos importantes corredores ferroviarios y ponerlos al servicio del pueblo". "Pretendemos que vuelva el tren a la Mesopotamia. De la mano de los trabajadores de TEA y el pueblo, codo a codo podemos hacerlo", exclamó el dirigente que dijo ser consiente de que "se está preparando un negocio para las grandes empresas como (Benito) Roggio, Herso, Techint y compañía".

"Nosotros no hablamos de millones y millones hablamos del aporte de materiales y logística generando sueldos dignos para los pobladores y ferroviarios, porque no queremos planes sociales queremos trabajo para todos y todas", enfatizó.RIEL FM

MISIONES: EN NOVIEMBRE SE HABILITARÁN PLANILLAS EN BARRIOS DE POSADAS PARA LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS


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El concejal de Posadas José Almirón -junto a otros esquemas políticos de la zona- se encuentra trabajando para la vuelta del tren. “Seguimos trabajando en la junta de firmas por la adhesión para la vuelta del tren, llevamos más de mil firmas en la ciudad”.

“Estamos juntando firmas en distintos puntos de la ciudad, realizando una convocatoria, agregó Almirón.

Dupla de coche motor Fiat modelo 7131 en una estación del ramal Paraná - Basavilbaso. Foto: Carlos A. Salgado

A partir de Noviembre vamos a instalar mesas en distintos puntos y barrios de la ciudad para convocar a las personas a adherirse a esta propuesta. Los primeros barrios donde estarán las mesas con las planillas son A 4 e Itaembé Miní, expresó el concejal.

Por otra parte agregó “que la mayoría de las personas que se acercan tienen recuerdos interesantes y gratificantes de la época de funcionamiento del tren”.Misionesonline

PARA VER VIDEO DE LA SESIÓN 2709 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE POSADAS MISIONES  DEL 27/09/2012



SOBRERO DIJO QUE PEDRAZA PRIORIZABA EL INTERÉS EMPRESARIO ANTES QUE EL PASO A PLANTA DE LOS TRABAJADORES


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El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero aseguró que José Pedraza manejaba de manera "vertical" a la Unión Ferroviaria y era quien tomaba "todas las decisiones", y que ese sindicato prefería tener tercerizados a sumar nuevos afiliados porque priorizaba el interés "empresario".

Sobrero declaró como testigo en el juicio oral por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en tanto que un empleado de una empresa que daba seguridad al ex ferrocarril Roca dijo que el día del crimen los ferroviarios tenían piedras, palos y botellas en las manos cuando comenzaron a seguir a tercerizados que reclamaban el pase a planta permanente.

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 prorrogó hoy por seis meses más las prisiones preventivas de gran parte de los acusados, al cumplirse dos años de las detenciones sin que haya aún sentencia en su contra.

La decisión abarcó a los acusados de haber sido los autores materiales de los disparos, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, al delegado de la UF en el Roca Pablo Díaz y a Francisco Pipito, entre otros.

La decisión no incluyó a Pedraza ni a su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, porque ambos quedaron presos con posterioridad, en febrero de 2011.



"El sindicato es vertical, todas las decisiones las toma Pedraza", afirmó Sobrero, opuesto a la conducción actual del gremio y afirmó que la Unión Ferroviaria prefería tener tercerizados a sumar nuevos afiliados porque priorizaba el interés "empresario" por manejar las empresas contratadas que el gremial.

Sobrero recordó que en el único momento, anterior al crimen de Ferreyra, en el que Pedraza aceptó incorporar tercerizados al gremio fue cuando hizo un acuerdo con Claudio Cirigliano, ex concesionario del ferrocarril Sarmiento, "para incorporación de personal porque a él le servía como empresario".
"Me consta la actitud que tuvieron contra los tercerizados, cuando empieza el conflicto en el Roca el gremio gestiona aumentos de salarios para tercerizados que incluso eran de otro gremio, como la UOCRA, pero no el pase a planta permanente, aunque todos cumplían con funciones ferroviarias".

A continuación declaró Rubén Núñez, un empleado de la empresa de servicios de Seguridad Mapra SRl que hasta enero de 2011 estuvo contratada en el Roca.

El 20 de octubre de 2010 tuvo como trabajo estar en la estación Avellaneda del ferrocarril y luego siguió al grupo de ferroviarios que se había convocado para impedir el corte de vías por parte de los tercerizados.

"Iban con piedras, palos y botellas en las manos, siguiendo a los manifestantes. Ahí me fui. Me la vi venir", contó el testigo sobre los miembros de la UF que vio ese día, en una declaración que había sido pedida por Alejandro Freeland, abogado defensor de Juan Carlos "Gallego" Fernández.
Díaz contó que cuando dejó de seguir a los ferroviarios fue a Constitución porque sus jefes le habían pedido supervisar el lugar si la marcha llegaba hasta la cabecera. "Vi en la tele de un bar que ya hablaban de un muerto", agregó.Telam

NEUQUÉN: NACE OTRA GENERACIÓN DE FERROVIARIOS


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Por primera vez en Neuquén La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes.

Cuando Sebastián Díaz finalice sus estudios dará cuerpo a la cuarta generación de ferroviarios en su familia. Su bisabuelo fue jefe de estación al igual que su abuelo y su padre fue maquinista. Sus historias y anécdotas de juventud están relacionadas con el tren y las vías. Sabe que su bisabuelo llegó desde San Antonio cuando todavía existía el tren de pasajeros. Entiende que la privatización el ferrocarril en los ‘90 dejó a muchos compañeros de su padre sin trabajo. Y que esa coyuntura rompió con la continuidad de cuentos misteriosos y fantásticos sobre rieles.

Pero sus recuerdos son fuertes, y ahora los quiere protagonizar al mando de una locomotora. Es que Sebastián, junto a otros 14 compañeros, con idéntica herencia, estudia para ser ayudante de conductores de trenes, para agregar historias al relato familiar.


Los primeros

En la historia de Neuquén, por primera vez, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad capacita a 15 jóvenes para ayudantes de conductores de trenes.

Los aspirantes, hijos y nietos de maquinistas, estarán habilitados para desarrollar su trabajo en locomotoras de cargas o de pasajeros. Si lo desean, en una nueva etapa, podrán seguir estudiando para alcanzar el grado de conductores.

“El curso es de gran importancia porque no teníamos escuela técnica y con mucho esfuerzo conseguimos un espacio en la estación para dar los cursos. En la historia del ferrocarril neuquino no se había hecho un curso de aspirante”, contó Hugo Tamborindegui, integrante de la comisión directiva de la Comisión Permanente de Reclamos (Copar), dependiente de La Fraternidad.

Los cursos se dan por una iniciativa del sindicato en convenio con la empresa Ferrosur Roca S.A y con la participación de la Provincia, que otorgó un espacio para dictar las clases en la antigua estación de ferrocarril ubicada en Vuelta de Obligado.


“Le damos reglamento, física, mecánica y electricidad básica que es lo elemental para un ayudante de conductor. Van a tener, además, conocimiento de un motor para arreglar algo elemental. Al conductor lo van a ayudar de distintas maneras como observando las vías o las señalizaciones”, contó Diego Echevarría, instructor del curso, que llegó desde Buenos Aires.

Por tradición, la prioridad para los cursos la tienen los familiares de ferroviarios. Una situación muy particular que se da en los 15 chicos que tienen familiares maquinistas y que cuentan, con admiración, es que iniciaron los estudios motivados por las historias contadas por sus padres o abuelos.
Sebastián Díaz contó que comenzó el curso por una cuestión laboral y por herencia, ya que tiene a su padre y tíos maquinistas de trenes.  “Estoy aprovechando la oportunidad para el día de mañana ser ayudante y luego ser maquinista como fueron mis familiares. Siempre estuve vinculado con ellos”.

Tamborindegui pidió la palabra para reforzar su historia. “Sebastián no dijo que su bisabuelo también fue jefe de estación. Me acuerdo porque fue jefe mío cuando yo recién empezaba. Era un gran tipo”.

En los '90, trenes de carga

En el aula, con un motor desarmado en el suelo, los estudiantes escuchan atentos las palabras del instructor y parecen viajar en el tiempo a aquellos momentos en que sus propios padres les explicaban sobre los menesteres de conducir un tren.

“Vengo de familia ferroviaria. Mi papá fue maquinista y también mi abuelo. Es un trabajo que puede darnos una estabilidad. Ser maquinista es una responsabilidad linda e importante por lo que marcó el ferrocarril en nuestra historia”, manifestó Nahuel Olano.

“Las historias que nos contaron ayudaron a que estemos en el lugar”, comentó Braian  Tamborindegui y continuó: "Quiero probar para en un tiempo ser conductor como mi papá y abuelo. Es un lindo trabajo y una linda oportunidad que hay que aprovechar".

La generación de alumnos está marcada por la privatización del ferrocarril en la década del '90. El tren de pasajeros dejó de venir a la región para dejar lugar sólo a los de carga.

“Me gustaría el tren de carga porque desde chico anduve con mi viejo. Y el de pasajeros estaría bueno porque tendría conocimiento de más vías y lugares”, señaló Braian.

Nahuel agregó: “Crecí con el tren de carga que es algo que conozco y prefiero conducir. Aunque me gustaría un tren de pasajeros para experimentar algo nuevo porque no lo conozco. Tenemos presente el tema de la privatización aunque no se habla mucho. Sería buena la estatización porque muchos pueblos desaparecieron cuando sacaron a los trenes. Es un método de transporte seguro, económico. Hoy todo es en colectivo para los que no tenemos auto. Es una linda alternativa que facilita la movilidad”.

El curso finalizará en enero y habrá 15 nuevos ayudantes de conductores. Los jóvenes transitarán las vías de la región, trasladan todo tipo de cargas. Tal vez, con suerte, se cumpla el sueño de muchos y puedan llevar a pasajeros sin la necesidad de emigrar.LaMañana

PRESENTAN UN PROYECTO PARA REZONIFICAR CINCO TERRENOS FERROVIARIOS


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El interbloque kirchnerista en la Legislatura porteña presentó el proyecto que busca rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

La presentación de los dos expedientes estuvo a cargo de los legisladores Juan Cabandié, del Frente para la Victoria; Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular; y Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro; las tres fuerzas que integran el interbloque en el Parlamento capitalino, y será analizada por la Comisión de Planeamiento Urbano.

En rigor, el primer proyecto contempla la modificación de la zonificación actual, dentro del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, a los terrenos lindantes a la Estación Sáenz, en Pompeya; y los de Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.

Vista de los terrenos detrás del muro que delimita con el ferrocarril

Asimismo, el segundo texto alude a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, entre Juan B. Justo, Godoy Cruz y Niceto Vega; en Liniers, entre José León Suarez, Rivadavia, Francisco de Viedma, Reservistas Argentinos, Juan B. Justo e Yrigoyen; y en Caballito entre Donato Alvarez, Bacacay, Pasaje Andrade, Avellaneda, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal.

Según el decreto 1723/2012, publicado el 21 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó desafectar esos tres inmuebles en la Capital Federal que serán destinados al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y inmobiliarios.

Las rentas, utilidades o beneficios que se generen como consecuencia de la implementación del decreto integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional, debiéndose evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.Telam

SUBTES: LOS METRODELEGADOS ANALIZAN TOMAR NUEVAS MEDIDAS DE FUERZA A PARTIR DEL LUNES


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El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, aseguró que los trabajadores están evaluando realizar medidas de fuerza a partir del próximo lunes.

Al respecto, reiteró que "si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema".

El dirigente señaló a Télam que "a fines de esta semana anunciaremos el plan de lucha", pero adelantó que la primera medida de fuerza consistiría en "levantar los molinetes".


"Si el gobierno porteño no toma el subterráneo estamos en un problema", aseguró Pianelli, y agregó que "estamos en una situación conflictiva porque el gobierno porteño no se hace cargo de los subterráneos, la paritaria salarial de este año no está cerrada y en febrero próximo se tendría que abrir la nueva".

Pianelli también explicó que "sólo estamos cobrando un aumento salarial de emergencia sobre el básico, pero no podemos cobrar retroactivos".
Asimismo, el secretario general de los Metrodelegados opinó que "nos parecería correcto que la Ciudad se haga cargo de los subterráneos de una vez por todas" al ser consultado sobre la reciente decisión de la administración macrista de comenzar a analizar cómo podría concretarse el traspaso del servicio.

Pianelli además señaló que "hay un reconocimiento implícito (del gobierno de la Ciudad) de que no se puede seguir aumentado la tarifa del subte porque es una medida antipopular que bajaría la cantidad de usuarios del servicio e iría en desmedro del transporte más rápido, seguro y ecológico".Telam

SUBTE: LÍNEA "H" OBRA PARADA, GASTO MILLONARIO


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La polémica sobre la obra en la estación Plaza Francia de la línea H, parada desde hace ocho meses, se reaviva. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) especula con que en las próximas semanas la Justicia podría dar un visto bueno para continuar con esa extensión del tramo que hoy une Parque Patricios con Once. Pero la ONG Basta de Demoler, que presentó el amparo inicial, sostiene que el gobierno porteño debería quitar el obrador y liberar ese espacio verde de Recoleta. Y asegura que en el lugar siguió la actividad, pese al amparo, ya que "entran y salen los camiones como si nada ocurriera".

Mientras, según cálculos de Sbase, la obra frenada le cuesta a la Ciudad 170.000 pesos por día en concepto de maquinaria contratada, empleados, seguros, y el correspondiente pago de las penalidades por incumplimiento en el contrato.

En consecuencia, desde febrero hasta hoy se habrían desembolsado 40 millones de pesos por una obra que está paralizada, casi el 40% del costo total de la obra de la estación Plaza Francia, presupuestada en 110 millones de pesos.

El legislador porteño Fernando Sánchez (Coalición Cívica) dijo que era muy posible que la Ciudad perdiera esa cantidad de dinero por día al intentar mantener una obra que está "frenada", aunque aseguró: "El gobierno porteño debería trabajar en serio en la prevención de estos conflictos sociales que se suceden con las obras en los barrios, algo que hoy no se hace. Los vecinos a veces se quejan con razón, y otras no. Pero para evitar tener las obras paralizadas, el Poder Ejecutivo debe actuar en los lugares donde ejecutará cambios importantes para los vecinos del lugar".


La Justicia frenó esa ejecución en ocasión de que el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Guillermo Scheibler hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por Basta de Demoler. Esta ONG, dedicada a la protección del patrimonio porteño, denunció que el gobierno de Macri destruyó más de la mitad de la plaza cuando comenzó la obra de la estación.

"Se excavó en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca", advertía la ONG en febrero. Luego, tras una primera definición, Basta de Demoler presentó otro reclamo ante la Justicia, por lo que el expediente pasó a la Cámara de Apelaciones, que se espera que falle antes de fin de año.

PARA PRESERVAR

María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de Basta de Demoler, explicó que con la acción judicial se pretende conservar el patrimonio natural e histórico de los alrededores de la plaza Francia, lo que incluye los árboles que habían empezado a ser removidos. Aunque sostiene que la ONG "no" se opone a la llegada del subte, esperan que la Ciudad cambie la ubicación de la estación del subte que allí pretende construir.

"Vamos a insistir en este reclamo porque lo consideramos justo. Hoy la plaza Francia está funcionando como un obrador, porque entran y salen camiones. La Cámara todavía no falló, pero estamos convencidos de insistir en nuestro reclamo", dijo Arias Usandivaras.

Un grupo de vecinos, además de pedir que no se remuevan árboles añosos, solicitan que, tal como lo establece la ley 317, la estación se construya frente a la de Intendente Alvear o, de lo contrario, que sea instalada frente al playón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Esta obra hace tiempo que está frenada y no pasa nada. No es lógico que el lugar siga vallado. Alguna solución tiene que haber porque lleva así casi un año. O levantan las vallas y lo dejan tal como está, o hacen de una vez por todas la obra del subte", dijo la vecina Andreína Solar.

Sbase, en cambio, aclaró que las alternativas planteadas por la ONG no son viables. Y explicó que la estación contará con tres ingresos: dos que estarán a los costados de la plaza Intendente Alvear, y un tercero, en la vereda del Museo de Bellas Artes. Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, manifestó la imposibilidad de concretar las obras tal como lo preveía la ley que definía la traza original de la línea H, que una vez finalizada unirá Pompeya con Recoleta.

"El subte es importante, y más la línea H, que cruza por el medio a la Ciudad. Entiendo la importancia de preservar los árboles, pero es una locura que se impida la llegada del subte, un medio de transporte que nos lleva rápido a todos lados. Esto es ir contra el progreso", dijo Miguel Bausili, encargado de un bar sobre la avenida Alvear.

En la mesa chica del macrismo especulan con que la causa podría destrabarse en las próximas semanas. Piccardo recordó que semanas atrás caducó la causa de fondo tras la presentación judicial de Basta de Demoler. "Si la Cámara desestima el recurso de la ONG ambientalista, Sbase retomará las obras en lo inmediato. Eso esperamos", aseguró.

NÚMEROS QUE ASOMBRAN

El insólito gasto de una obra que está paralizada

170.000 Pesos
Es lo que se pierde por día por tener la obra frenada, según Sbase. Comprende los gastos de contratación, en empleados y penalizaciones por incumplimiento de contrato
110 Millones de pesos
Es lo que, según las previsiones, costaría la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H, en Recoleta
8 Meses
Es lo que lleva paralizada la obra, como consecuencia de un amparo presentado por la ONG Basta de Demoler. Según las estimaciones, ya se perdieron más de $ 40 millones

NUEVAMENTE VECINOS DENUNCIAN LA APLICACIÓN DE GLIFOSATO PARA DESMALEZAR EN LAS VÍAS


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En este caso en el inactivo Ferrocarril Belgrano. Una vecina de 1 y 40 destaca que está muy cerca de los lugares que son reiteradamente rociados con veneno, al igual que un conocido colegio privado. Una prohibición que se desoye.

Este martes al mediodía, tras la realización de una asamblea vecinal con la presencia de varios mercedinos que fueron convocados a la Plaza San Martín para plantear preocupaciones con respecto a diferentes temas problemáticos y la indiferencia de las autoridades sobre los mismos, uno de los planteos que se conoció es el de una mujer que vive en proximidades de las vías del ferrocarril Belgrano las que, asegura, son permanentemente rociadas con glifosato para su desmalezamiento, un método que fuera cuestionado en reiteradas oportunidades y que incluso ha sido desaconsejado por resolución del Defensor del Pueblo de la provincia.

A los gritos, la mujer entró en crisis nerviosa cuando no pudo entrar a la reunión que le dio el intendente a algunos referentes de los vecinos que se habían convocado en la plaza, y de esa manera planteó su reclamo en el hall de la comuna: “Este veneno que es el glifosato no se usa para otra cosa que para desmalezar, para no hacerlo manualmente. Dicen que no hay presupuesto y es una estupidez, porque a la misma gente que está trabajando en la fumigación la está matando”, indicó la joven Daniela Ratto, con una criatura en brazos.


En este contexto, la mujer aseguró que hará una denuncia. “Esto es terrible, no le importa a nadie pero les afecta a todos. Es evidente cómo están tirando en las vías y yo ya me quiero mudar. Debería haber 500 metros de distancia, y yo estoy a 10 metros de las vías. Pasan 2 veces al mes fumigando. Encima este ferrocarril no funciona, pero es alevosa la cantidad de glifosato que están tirando. La gente debe informarse y saber los daños que este químico provoca, hay embarazos perdidos, chicos que nacen deformen, y esta prohibido fumigar en el área urbana”, marcó.

“Es más fácil tirar veneno que estar desmalezando manualmente. Esto mata todo y queda un año todavía en el suelo desde que se arroja. Yo vivo en 1 y 40 y muy cerca hay un colegio. Esto es terrible y hay que entender que es ilegal”, completó Ratto.

Vale recordar que en la ciudad de Mercedes ya habían sido observadas las rociadas de glifosato (o “matayuyos”) por parte de los propios vecinos en un paseo público, y también por parte de la concesionaria de la ruta 5 en las alcantarillas, o en casos similares a los que actualmente se denuncia, por parte de las empresas concesionarias de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, cuestión esta que fue rechazada de plano por la Defensoría del Pueblo. Incluso el tema, en Mercedes, llegó al Concejo Deliberante por un proyecto de la UCR, luego de haber sido denunciada la aplicación de agroquímicos en las vías del ferrocarril en el trayecto del ramal Mercedes - Luján.

Un peligro que no se tiene en cuenta

El glifosato es la sustancia para el desmalezamiento utilizada por las concesionarias ferroviarias con frecuencia, y de acuerdo a varias investigaciones y lo que se conoce sobre su uso tiene efectos nocivos. “La aplicación constante en las vías férreas en áreas urbanas densamente pobladas dejaría así indefensos a cientos de miles de vecinos que viven junto a dichas vías que ven amenazados su salud y la degradación y contaminación de su medio ambiente”, se comenta en la carta de la Defensoría que pide la discontinuidad de su uso, y que es reiteradamente desoída.NoticiasMercedinas.com

JORGE CONTESTI: PARTIÓ EL PASADO 20 EN SU ÚLTIMO TREN, UN AMIGO Y COMPAÑERO DE APDFA


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Gacetilla de prensa de Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA)

Optimista hasta la exageración, bastante ingenuo en su planteos frente a los poderes formales; creía que con una explicación racional y científicamente sustentada, los empresarios y funcionarios cambiarían actitudes claramente lesivas para el interés de los argentinos.

Como toda persona verdaderamente sabia, su modestia y bajo perfil, era su destacada característica, combinados con una sonrisa fácil y una apreciada capacidad humorística.

Señor Jorge Contesti

No cabe ninguna duda que fue uno de los más capacitados exponentes en la ciencia de la “Economía del Transporte” y utilizó esa  herramienta en innumerables estudios para la defensa del “Sistema Ferroviario Nacional”.

Su obra “La república que ¿perdió? el tren” (el signo una muestra de su optimismo) aparte de tener un enfoque superador sobre los costos del transporte, motivó el nacimiento de “Tren para Todos” que recolectó un millón de firmas en apoyo de esa iniciativa.

Sobre todo la humanidad de sus actos, el valor que daba a la amistad y al compañerismo hacen que lo vayamos a extrañar, más allá del aprendizaje que significaba conversar con él.