11 de julio de 2012

POR LA BAJA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN", DESPIDIERON A 100 EMPLEADOS EN EL NEA


ACTUALIDAD

La empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA), debió despedir a cien empleados ante la indefinición sobre la vuelta al servicio que dejó de prestar por disposición de la Secretaría de Transporte de la Nación a principio de año, para operar el ramal Urquiza, uno de los más extensos del país y que unía en total a cuatro provincias, incluyendo la Capital Federal.



La empresa, mediante la cual el tren de la Mesopotamia volvió a funcionar a comienzo de la década pasada, se vio obligada a “indemnizar a cien empleados, entre ellos a varios de la provincia de Misiones, porque la Nación sigue sin convocarnos a pesar de que nosotros estamos a la espera de poder concretar una audiencia”, explicó ayer el gerente de TEA, Fernando Gómez.

“Por ahora la empresa se mantiene con un personal mínimo, casi el noventa por ciento de los empleados fueron debidamente indemnizados, la mayoría son de Misiones, Corrientes y Entre Ríos”, aseguró el gerente de la empresa que por ahora “tiene solamente el servicio turístico en la ciudad de Bariloche”.

“El personal que sigue trabajando se dedica al mantenimiento y custodia de la maquinaria y a otros servicios en la estación de Lacroze… en el caso de que volvamos a tener la concesión de la línea, se los volverá a tomar”, explicó Gómez a El Territorio.

CONSIDERAN UN "RETROCESO" EL TRASPASO DEL TRANSPORTE AL MINISTERIO DEL INTERIOR


ACTUALIDAD

La diputada del FAP Victoria Donda criticó "la lenta y conflictiva normalización de los servicios ferroviarios". Sostuvo que "el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda Pérez se mostró preocupada por la "lentitud" en que se está dando la normalización de servicios ferroviarios de pasajeros suspendidos: “Creo que el traspaso de la Secretaría de Transporte al Ministerio del Interior ha sido no sólo un mero maquillaje liviano, sino más bien un retroceso”, consideró.

Diputada Nacional, Victoria Donda


La legisladora del FAP agregó que “en realidad con esta situación se puede ver con claridad que el Estado no sólo no tiene nuevas políticas ferroviarias después de la tragedia de Once, sino que por el contrario piensa darle continuidad a la política menemista de destrucción ferroviaria".

"De otro modo no se explica que a pesar del fracaso rotundo de la gestión privada de los trenes se insista con ella y encima otorgándoles nuevos negocios a las empresas que más multas ha recibido de la CNRT como son Metrovías y Ferrovías en la nueva UGOFE”, explicó.

Finalmente, Donda apuntó: “Realmente creo que todo esto es el resultado de una falta de voluntad política, porque por ejemplo, El Gran Capitán, que cubría el servicio desde Lacroze a Posadas sin subsidios, con una tarifa social muy accesible a los usuarios y sin ninguna multa de la CNRT, fue desplazada el año pasado para darle ese servicio a TBA con subsidios y desde febrero que el servicio se suspendió totalmente. Toda la Mesopotamia actualmente está sin trenes de pasajeros, y si se repusiera la concesión al Gran Capitán se resolvería, igual que situación de cientos de trabajadores ferroviarios que quedaron sin trabajo y sin que el Estado tenga que poner un peso en subsidios como sigue haciendo con Metrovías y Ferrovías”.Parlamentario.com

NEUQUÉN: TREN ARROLLÓ A UNA CAMIONETA EN UN CRUCE SIN BARRERAS


ACTUALIDAD

Esta tarde (10/07/2012) alrededor de las 14 un tren de la empresa Ferrosur atropelló a una camioneta tipo pick up Chevrolet S10 de color blanco. El hecho ocurrió en el paso a nivel ubicado en calle Drury y 12 de Septiembre en el oeste de la ciudad de Neuquén.



Según algunos vecinos del lugar “el maquinista tenía olor a alcohol”. Sin embargo, otros ciudadanos del lugar informaron a Neuquén Al Instante que “el chofer del tren tocó la bocina por 4 minutos como normalmente lo hacen”.

Según informó la Policía de Neuquén “no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos”. NqnalInstante

REMODELARÁN EL MUSEO FERROVIARIO DE SANTA FE


INSTITUCIONES

Pasará a la órbita del Estado provincial para preservar la historia de la ciudad. En el archivo hay parte de la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino

El gobierno de la provincia de Santa Fe gestionará ante el Estado Nacional, la remodelación del Museo Ferroviario que se emplaza en la ciudad capital.

Desde el Ministerio de Innovación y Cultura, confirmaron que gestionarán el traspaso del Museo Ferroviario a la órbita del Estado para preservar la historia y la memoria de una parte de la ciudad.



La intención es restaurar el edificio que hoy presenta problemas estructurales y pone en riesgo material de estudio valioso, incluso para estudiantes universitarios, dado que allí se encuentra parte la planimetría del Ferrocarril Santa Fe, del Belgrano y del ex ferrocarril Central Norte Argentino.

Una vez que el gobierno de Santa Fe tome posesión del inmueble, comenzará con las gestiones correspondientes para alcanzar un programa de restauración internacional mediante el respaldo del gobierno de la Nación.

Hoy en día el museo es un proyecto privado que funciona en solar histórico que se llamó Casa Hüme, inaugurado en 1889. Hüme fue quien realizó el trabajo de trazado del Ferrocarril Santa Fe. El edificio posee un túnel que conectaba el edificio actual del museo con la antigua estación de ferrocarril.

En sus nueve salas se exhiben planos, expedientes, material ferroviario rescatado, ferromodelismo y elementos de fines del siglo pasado. Posee los libros contables de 1893 en adelante y planimetría de varios sectores a los que llegaba el ferrocarril. ImpulsoNegocios

INAUGURADA LA LÍNEA B1 DEL METRO DE ROMA CON MATERIAL DE CAF


EMPRESAS

CAF suministrará quince unidades más para una nueva ampliación que se abrirá el año que viene

Metro de Roma ha comenzado los servicios comerciales en la línea B1, bifurcación norte de la actual línea B, entre Laurentina y Rebibbia. La línea, con origen en el empalme de Bolonia, tiene una longitud de 3,9 kilómetros y llega hasta Conca D’Oro.



Concebido para transportar 24.000 viajeros por hora, en la construcción del ramal se ha tardado siete años. Su coste se ha elevado a 513 millones de euros. En la actualidad, da cobertura a las tres nuevas estaciones de Sant’Agnese/Annibaliano, Viale Libia y Conca D’Oro. El año que viene se inaugurará una nueva ampliación, de 1,1 kilómetros, ya casi concluida, desde Conca D’Oro a Ionio, con un coste de 220 millones de euros. Para entonces, CAF habrá suministrado al metro de Roma quince unidades más.

El metro de Roma cuenta ya con 53 unidades fabricadas por CAF, formadas por seis coches (cuatro de ellos motores y dos extremos con cabina). Cuentan con un con un pasillo continuo, que permite circular a lo largo de todo el tren y están construidos en aluminio. Cada tren dispone de 210 plazas sentadas y 992 más de pie. Las unidades dispondrán de megafonía e indicadores de destino, aire acondicionado, sistemas de auto diagnóstico, detección y extinción de incendios, anti cabalgamiento, caja negra, vídeo vigilancia, radiotelefonía analógica, ATP y TWC y sistema de parada de precisión (Daba).




Lucernarios

La construcción de la línea B1 del metro ha implicado la utilización de complejas técnicas de ingeniería, con la congelación del terreno para llegar a una profundidad de hasta 36 metros bajo el río Aniene y evitar problemas en los edificios históricos. Los dos túneles de circulación independientes, cada uno de siete metros de diámetro, se han excavado con tuneladoras Herrenknecht.

Las nuevas estaciones ofrecen aparcamientos e instalaciones comerciales, e incorporan características arquitectónicas muy llamativas. En la estación de Viale Libia, por ejemplo, un lucernario permite la entrada de luz natural a gran profundidad.

Tres líneas

El metro de Roma, operado por Atac, se compone de tres líneas (A, B y la recientemente inaugurada B1), con una longitud total de 41,8 kilómetros, además de otras dos líneas suburbanas y de una línea de metro ligero.




El primer metro de Roma se proyectó e inició en los años treinta, durante el gobierno de Mussolini, con el objetivo de ofrecer una conexión rápida de la estación de Termini, en el centro de la ciudad, con el nuevo distrito denominado E42, donde debía haberse celebrado la Exposición Universal en 1942. Sin embargo, este acontecimiento no tuvo lugar finalmente debido a la entrada de Italia en la segunda guerra mundial, en 1940.En el momento de la interrupción de los trabajos, ya se habían realizado algunos túneles (en el tramo de Termini a Piramide), que se utilizaron como refugio antiaéreo. Las tareas de construcción se reanudaron en 1948, y la primera línea se inauguró el 10 de febrero de 1955.

Retrasos

Durante mucho tiempo se trató de construir en Roma una red metropolitana según los modelos de Londres y París, pero debido a numerosos motivos (burocracia, discusiones sobre los trazados, continuas revisiones de planes reguladores...) su desarrollo se demoró notablemente.

En 1959, se aprobó la construcción de una segunda línea de metro, desde la zona de Osteria del Curato, más conocida como Anagnina, hasta el barrio de Prati, cruzando el centro de Roma y con correspondencia con la línea preexistente en la estación de Termini. Las obras se iniciaron en 1964 en la zona de la Tuscolana, y se complicaron por una serie de imprevistos. Las tareas se interrumpieron y se reanudaron cinco años más tarde mediante el uso de una tuneladora, y no con excavación a cielo abierto, como estaba previsto. Este método, aunque resolvió parcialmente el problema de tráfico, provocó numerosos daños en edificios debido a las fuertes vibraciones ocasionadas durante la excavación.

Restos arqueológicos

Los descubrimientos arqueológicos fueron muy frecuentes durante las obras, particularmente en la zona de la Plaza de la República, por lo que se hizo necesario proyectar un desvío. La línea entró en servicio en 1980, de Anagnina a Ottaviano, y tomó el nombre de línea A, mientras que la línea Termini-Laurentina se denominó línea B.

A comienzo de los noventa, entró en servicio la prolongación de la línea B, de Termini a Rebibbia. Simultáneamente, el tramo preexistente de la línea se modernizó significativamente. Se desdobló la vía desde la estación Eur Fermi a la de Laurentina y se inauguró la nueva estación de Marconi. Entre 1999 y 2000, entró en servicio una prolongación de la línea A. de Ottaviano a Battistini.Vía Libre (Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ 210 TRENES DE CERCANÍAS A PARÍS POR 336 MILLONES DE EUROS


EMPRESAS

Bombardier participa en el consorcio que se ha adjudicado el suministro de 210 coches de dos pisos para la red de cercanías del área metropolitana de París (RER), un pedido valorado en unos 1.000 millones de euros, según informó la multinacional canadiense.



La compañía se responsabilizará de un tercio del pedido, con lo que la participación de Bombardier será de unos 336 millones de euros.

En concreto, el grupo fabricará los tres coches intermedios de cada unidad de tren de cinco coches. Los vehículos se diseñarán y montarán totalmente en la fábrica que Bombardier tiene en Crespin, al Norte de Francia.

Las entregas de los trenes están previstas para entre 2014 y finales de 2016. Los nuevos vehículos mejorarán la capacidad de transporte y el rendimiento de la línea A de la red de cercanías de París.EuropaPress

ECUADOR: PANORÁMICO VIAJE A LA NARIZ DEL DIABLO


EXTERIOR

Decenas de turistas recorren la estación de Alausí, en Chimborazo. Ellos solo quieren escuchar ese sonido de la campana que les indica que ha llegado el momento. Cuando eso ocurre todos caminan por el andén y buscan el vagón en el que realizarán el mítico viaje hacia la Nariz del Diablo.

Alausí, una pequeña ciudad que fue construida en torno al ferrocarril, es el punto de partida hacia una hermosa montaña, que impuso un reto arquitectónico a quienes construyeron la ruta del ferrocarril. Es por esto que el tren es el único medio de transporte que permite recorrer el que alguna vez se conoció como el ‘camino para los pájaros’, porque se creía que solo volando se podría viajar hasta allí y llegar a las faldas de la Nariz del Diablo.



Por muchos años, las personas que han pasado por la estación de Alausí solo podían imaginar como eran los recorridos por las rieles que serpentean por la montaña, junto a barrancos y desfiladeros que conforman el tramo de 13,5 kilómetros, hasta la estación de Sibambe, en la ruta  a la Costa.

Más que historia

La estación de ferrocarriles fue construida en 1905 como parte del proyecto del Ferrocarril de la Unión Nacional, que conectaba a Quito con Guayaquil. Cuando finalmente el tramo Alausí-Sibambe fue inaugurado, el 25 de Junio de 1908, la estación de Alausí pasó a ser una de las más importantes del país.

Hace tres años, como parte del proyecto de restauración del sistema ferroviario que realiza la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, comenzó la restauración de este tramo que requirió una inversión de 4,6 millones de
dólares.

Ahora, la estación de Alausí ha vuelto a ser la más importante del país, recibiendo al 50% de turistas nacionales que buscan una aventura en ferrocarril.



El trayecto

Mientras el tren que funciona con motor a diésel sale de la estación los viajeros admiran el paisaje que se presenta unos pocos segundos después de abandonar el poblado.

La tranquilidad del trayecto solo es interrumpida por una guía vestida con atuendo de maquinista, que da la bienvenida “al sistema de ferrocarriles más difíciles del mundo”.

Antes de adentrarse a la montaña, se puede ver el monumento a San Pedro, patrón del cantón Alausí, el cual está a 2.347 metros sobre el nivel del mar. Esta imagen siempre despide al tren que desciende en una pendiente de 5 grados más de 500 metros hasta llegar a Sibambe.

En esta ruta hasta los durmientes (maderos horizontales por los que pasa la línea ferrea) tienen su atractivo y algunos tienen hasta 80 años de
antigüedad.

En solo ocho minutos de recorrido la temperatura sube tres grados centígrados y eso quiere decir que el tren ha llegado a ‘Chiripungo’, palabra kichwa que significa ‘puerta al frío’. Ese nombre lo inventaron los viajeros que venían de la Costa y que se topaban con un fuerte descenso en la temperatura, justo al pasar ese punto.

Más adelante, el tren se detiene completamente durante uno o dos minutos, tiempo suficiente para que el ‘brequero’ descienda del tren y mueva una pesada palanca de hierro permite el característico recorrido en zigzag por la montaña. En parte de este trayecto el tren desciende en reversa y los aventureros que viajan en su interior pueden observar montañas rocosas irregulares.

En este paraje hay pocos cactus, agaves, bromelias y hasta árboles de eucalipto, que no son nativos de la zona pero que también tienen su historia, porque hace más de 150 años fueron traídos desde Australia por el entonces presidente Gabriel García Moreno, como cura para la malaria.

El clímax

Casi al final del recorrido hay un ‘puente’ natural que conecta a la Nariz del Diablo con otra montaña.  Se trata de una roca gigante que cayó luego de una de las muchas explosiones con dinamita que se realizaron durante la construcción de la vía.

Cuando termina el descenso, los aventureros dejan  sus asientos para dirigirse a la Estación de Sibambe, pero el  tren desciende un kilómetro más hasta un lugar conocido como ‘El Triángulo’, porque allí se cruzan los rieles de la vía a la costa con los rieles de la vía hacia Cuenca.

Cuando el tren se detiene, las decenas de pasajeros descienden ansiosos de observar la forma que tiene la ‘Nariz del Diablo’, pero se quedan perplejos al ver una montaña apacible, cuyos paisajes distan mucho de verse como algo diabólico. Lo que sí les sorprende es que el empinado zigzag luce más impresionante desde abajo.

En la Estación de Sibambe, la gente solo tiene 10 minutos para ver a un grupo de danza, visitar tres puestos pequeños de artesanías, tomar un café o comer un choclo con queso en una de sus dos cafeterías y de visitar el Centro de Interpretación Cóndor Puñuna, un museo con la historia de la ruta.

Después de esos 10 minutos, suena el pito del tren y los visitantes deben embarcarse para vivir la aventura del retorno hacia Alausí. Este viaje culmina a las 13:30, una hora perfecta para visitar los restaurantes del poblado.

La leyenda

El sistema de zigzag que tiene esta ruta fue ideado por los hermanos Harman, unos norteamericanos que llegaron a diseñar las vías ferroviarias durante el gobierno de Eloy Alfaro.

Sobre este hay varias teorías. Hay quienes dicen que el nombre nace tras la muerte de más de 2 mil 500 personas entre ecuatorianos y jamaiquinos, durante la construcción de la vía. Otros le otorgan la autoría a uno de los hermanos Harman, quien al recorrer el terreno donde se tendrían que levantar los rieles exclamó ‘¡devil!’, refiriéndose a que solo un trato con el diablo podría asegurar que la obra se finalice. LaHora

CHILE: LOS ANUNCIOS, HITOS Y PROBLEMAS QUE HA SUFRIDO EL METRO ESTE 2012


EXTERIOR

Desde personas que caen a las vías, fallas técnicas, 14 medidas para mitigar la alta demanda y ahora una protesta es lo que el tren subterráneo ha tenido que padecer en lo que va del año.

Hoy una toma de las vías del andén de la estación Rodrigo de Araya fue lo que marcó la mañana. El servicio del tren subterráneo estuvo suspendido por una hora entre las estaciones Ñuble y Vicente Valdés.

Acá te presentamos las mayores dificultades que ha experimentado Metro hasta la fecha.

-El día 3 de enero fue el primero del año en que Metro sufrió problemas. Antes de las 7.00 horas de la mañana, la estación Pajaritos de la Línea 1 presentó dificultades, debido a que un objeto no determinado sobre las vías provocara el atascamiento de un carro en dicha estación.
Tra


La combinación de pasajeros desde la Línea 1 a la 5, y de la 5 a la 1 se vieron interrumpidas. Además, el servicio expreso en la línea 2 también debió ser suspendido.

El servicio fue restablecido pasadas las 10.00 horas de la mañana. En esa oportunidad, el gerente comercial de Metro Alvaro Caballero, hizo un llamado a los usuarios a ocupar otras vías de transporte del Transantiago.

-En tanto, la mañana del 11 de enero, una falla de tracción en un tren que ingresaba a la estación Irarrázaval de la Línea 5, nuevamente atrasó el servicio.

- El mismo 11 de enero en la tarde, se registró una falla técnica en uno de los trenes, que generó una demora de ocho minutos en la frecuencia en Línea 1. El desperfecto ocurrió en Estación Neptuno por una falla en la tracción de un tren.

El desperfecto ocurrió en Estación Neptuno por una falla en la tracción de un tren, lo que provocó que la máquina se desplazara a menor velocidad.

-Debido a estos episodios, el director del Sernac, José Peribonio ofició a Metro con el propósito de que les informara cuáles son las medidas de mitigación que están analizando para los consumidores afectados, porque lo que corresponde es "reparar el daño".

- Por otro lado, el 8 de febrero en el sector de talleres de la estación del Metro Lo Ovalle, en la comuna de San Miguel, un vagón del tren subterráneo se descarriló y terminó impactando contra el muro del Condominio Foresta Plaza, colindante con el lugar.

El hecho se produjo cerca de las 10.00 horas en la zona de maestranza de Lo Ovalle, donde el carro se salió de las vías impactando violentamente contra la pared del condominio, lo que provocó daños en el vagón y en cuatro automóviles particulares que se encontraban estacionados.

- En tanto, el 21 de junio una falla en el sistema automático que regula la salida de los trenes provocó problemas a primera hora de esa jornada. El desperfecto obligó a suspender las combinaciones hacia la Línea 1, y mantener cerradas las estaciones entre San Pablo y Las Rejas, quedando en todo minuto el servicio disponible en el resto de las líneas y entre estaciones Ecuador y Los Domínicos de la línea central de la red de Metro. Asimismo, se suspendió la operación expresa en la Línea 2.

- Sin embargo, no todo se ha traducido en fallas, sino que la empresa debió anunciar medidas para mitigar la alta demanda del tren subterráneo. Entre las medidas más destacadas se encuentran a la instalación de aire acondicionado, tendrá un costo de 54 millones de dólares, en la totalidad de la Línea 1 y el 60% de las Líneas 2 y 5.

Por otro lado, se ampliarán los andenes en seis estaciones de la linea 5; Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador. Revisa la totalidad de las medidas acá.

- En tanto, hace semanas atrás los nuevos trenes con aire acondicionado comenzaron su viaje por el mar, para llegar este mes al puerto de San Antonio. Estos aportarán 108 vagones con el sistema de ventilación que había sido pedido por la ciudadanía.

- En tanto, hoy 9 de julio cuatro personas fueron detenidas por bajar al andén de la estación Rodrigo de Araya e interrumpir el servicio de la línea 5 durante por lo menos una hora.

Caída de personas a las vías:

- 31 de enero en estación Lo Vial, Línea 2.
- 10 de marzo en estación Universidad de Santiago, Línea 1. (con resultado de muerte)
- 19 de marzo en estación Cal y Canto, Línea 2.
- 13 de abril en estación La Cisterna, Línea 2.
- 14 de mayo en estación Manuel Montt, Línea 1.
- 28 de mayo en estación Las Torres, Línea 4.
- 8 de agosto en estación Ñuble, Línea 5.
LaTercera

PERÚ: FLUJO DE PASAJEROS DEL TREN ELÉCTRICO AUMENTARÍA 20%


EXTERIOR

La conexión entre los buses del Metropolitano y el Tren Eléctrico no solo permitirá unir el  Cono Norte con el Sur sino que el flujo de pasajeros aumentaría en un 20 %, estimó el  gerente de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, Fernando Deustua.

"Tenemos suficiente capacidad para atender esa demanda, salvo en la hora punta de 06:30 a 08:30 horas, viniendo de Villa El Salvador", explicó al respecto el funcionario.



Sin embargo, señaló que como la avenida Grau es el principal lugar de destino, gran parte de la gente que viene del sur se beneficiará con esta conexión.

Casi todo listo

De igual manera, Deustua  reveló que en breve se firmará el convenio respectivo con Protransporte y se realizarán las modificaciones necesarias a la infraestructura para que los buses articulados de El Metropolitano tengan la facilidad de recoger y dejar pasajeros desde fines de agosto.

Como  se recuerda, el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, anunció que dicha conexión con el Metro de Lima permitirá que los usuarios puedan trasladarse desde la Estación Naranjal, pasando por la Estación Central y alcanzar la estación Miguel Grau del tren eléctrico.

Según Fernando Deustua, el Metro de Lima transporta unas 80 mil personas diarias y antes de Fiestas Patrias espera llegar a los 20 millones de pasajeros.LaRepública.pe

ESPAÑA: PASTOR ABOGA POR IMPULSAR LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO


EXTERIOR

La ministra afirma que Fomento trabaja para invertir "lo necesario" en Rodalies y promete que la gestión de El Prat tendrá más presencia de la sociedad civil catalana

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a impulsar las infraestructuras "absolutamente necesarias" para el desarrollo y cohesión del país, y ha abogado por que la liberalización del transporte terrestre, incluido el ferroviario, sea la norma y no una excepción.

Pastor ha participado en el foro Barcelona Tribuna, promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno por invertir en las infraestructuras imprescindibles, así como en el mantenimiento de las existentes, potenciando la participación del sector privado.

Ministra de Fomento, Ana Pastor


"La práctica habitual, y no la excepción, será la apertura de todas las infraestructuras al uso de las compañías. La liberación será general", ha señalado Pastor, que se ha definido como una "liberal convencida", en referencia al transporte por tren y carretera.

Apoyo a las concesionarias de autopistas

La ministra ha hablado también de los problemas económicos que atraviesan algunas concesionarias de autopistas y ha explicado que el Gobierno dispondrá este año de 290 millones de euros en préstamos participativos y ampliará a 2021 las cuentas de compensación para apoyar a las concesionarias en riesgo de quiebra.

Pastor ha subrayado que se trata de una medida "transitoria" y que el objetivo es abordar una reforma del actual modelo "en profundidad" para hallar una solución a largo plazo que garantice la viabilidad de todas las empresas. "Estamos sentándonos con todos los concesionarios para poder buscar una solución definitiva", ha manifestado.

Más autonomía para los aeropuertos de Aena

Por otro lado, Pastor ha explicado que va a modificar la ley para contemplar la creación de comités de coordinación territorial que darán más autonomía a los diferentes aeropuertos de la red de Aena, una demanda del grupo de trabajo de infraestructuras catalán GTI-4 y que dotará de más autonomía al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La ministra ha sostenido que los miembros del territorio de estos comités de coordinación serán mayoritarios. "Nos parece relevante que sean las instituciones las que coordinen las actividades del aeropuerto. Es una petición del GTI-4 que hemos escuchado", ha sostenido Pastor. Ha defendido que el Aeropuerto de Barcelona es uno de los más importantes, con una capacidad de transportar 55 millones de pasajeros, y el mejor de Europa y "con justicia", puesto que en 2011 transportó 34 millones de viajeros y ha registrado un incremento acumulado del 3,5%.

El GTI-4 está formado por el Cercle d'Economia, presidido por Josep Piqué; la Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Miquel Valls; la patronal Foment del Treball, presidida por Joaquim Gay de Montellà, y el RACC, liderado por Sebastià Salvadó.

Promete invertir en Rodalies, "lo necesario"

La ministra de Fomento también se ha referido al servicio de Rodalies y sus periódicos problemas. Pastor ha afirmado que Fomento está trabajando para que "se invierta lo necesario" en la red de cercanías catalana, pese a que del Plan de Rodalies 2008-2015, dotado de 4.000 millones de euros, solo se ha ejecutado un 8%.

Como positivo, Pastor ha avalado la puntualidad del servicio de Rodalies de Catalunya, que alcanza un 96%, y su calidad, de un 6,71 sobre 10, según ha dicho, a la vez que ha indicado que las incidencias se han reducido un 32% este semestre. Sin embargo, ha admitido que "tenemos algunas cosas que nos hacen tener dificultades". Se da la circunstancia de que este lunes la circulación ferroviaria entre las estaciones de Clot Aragó y Barcelona Sants ha pasado cerca de una hora interrumpida por una avería en el sistema de señalización que ha afectado a diversas líneas de Rodalies.

Pastor ha apostado por la racionalización de Renfe, que gestiona una red de 13.900 kilómetros, de los que más de 2.000 son de alta velocidad, ya que el año pasado se registraron más de 170 estaciones en las que no se llegó a un viajero diario que se subiera o bajara de un tren de media distancia: "La única manera de que Renfe tenga un futuro es mejorar su cuenta de resultados, que deja mucho que desear".

En cuanto al AVE Madrid-Barcelona-Frontera francesa ha mantenido que la obra civil estará finalizada este año, si bien aún se deben homologar los trenes y la estación de Girona debe sufrir algunos cambios. LaVanguardia.com

Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Barcelona Tribuna Pedro Madueño

ESPAÑA: LOS TRENES DE RENFE AHORRARON 1.490 MILLONES DE EUROS EN IMPACTOS AMBIENTALES Y ACCIDENTES EN 2011


EXTERIOR

Los servicios de viajeros y mercancías permitieron evitar la emisión de 2,9 millones de toneladas de CO2, según un informe de la consultora Ce Delft.

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2011 supuso un ahorro para la sociedad de 1.490 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría supuesto realizar este transporte por otros medios, como el avión o el automóvil. Este supuesto habría conducido además a un aumento de las emisiones de CO2 por transporte en España de 2,9 millones de toneladas y un incremento en el consumo energético de más de 930.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep).

Son los datos del estudio anual de ahorro de costes externos, ahorro de huella de carbono y ahorro de consumo energético generado por los servicios de Renfe de acuerdo con la metodología contenida en el Estudio “Costes Externos del Transporte en Europa”, publicado por la Consultora Ce Delft en noviembre de 2011.

El estudio recoge nuevas componentes y adapta la metodología anterior a los criterios del estudio “Internalisation Measures and Policies for All External Costs of Transport –IMPACT” (Medidas y Políticas de Internalización de todos los costes externos del transporte) encargado por la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea (UE).



Los datos permiten cuantificar la aportación de Renfe a la sostenibilidad y confirma al ferrocarril como el modo de transporte con menores costes externos por unidad transportada.

Las externalidades producidas por los servicios ferroviarios de Renfe fueron entre cuatro y cinco veces menores que las generadas por los otros modos de transporte. Ascendieron a unos 400 millones de euros, mientras que el resto de modos habrían generado unos costes externos de más de 1.900 millones de euros.

465 millones de viajeros

Renfe transportó el pasado año 465 millones de viajeros y 17 millones de toneladas de mercancías que, según la hipótesis de sustitución modal utilizada para analizar los costes externos que produce el sector del transporte, habrían requerido 304,2 millones de circulaciones de automóvil, 5,3 millones de circulaciones de autobuses, 3,7 millones de circulaciones de camiones y el vuelo de casi 80.200 aviones.

La contribución al ahorro por costes externos está encabezada por los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia (551 millones de euros) y Cercanías (479 millones), seguidos de los servicios de Mercancías (322 millones) y de Media Distancia (138 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe evitaron en concepto de accidentes 654 millones de euros; al cambio climático unos costes evaluables en 600 millones de euros; y a la congestión urbana, 146 millones. Estas son las tres principales componentes de coste, detrás de las cuales se sitúan efectos urbanos, ruido, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

El transporte metropolitano

La importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de transporte resulta vital en entornos metropolitanos donde la actividad diaria del transporte de viajeros es muy intensa. Los más de 2.000 trenes de Cercanías que Renfe pone en circulación diariamente en toda España permitieron un ahorro por costes externos de 479 millones de euros, la emisión de 765.000 t de CO2 y el consumo de más de 230.000 tep.

La circulación de los trenes de mercancías también resulta clave en la aportación de Renfe a la sostenibilidad medida a través del ahorro de costes externos. La cifra alcanzó los 322 millones de euros en 2011, el coste social que habría tenido transportar la misma carga mediante la circulación de 3,7 millones de camiones.

La importancia de los trenes de mercancías resulta evidente en términos energéticos. Los trenes de los servicios de Mercancías y Logística permitieron en 2011 evitar la emisión de 495.000 toneladas de CO2 y ahorrar en consumo energético más de 153.000 tep.

Las ventajas ambientales de los trenes de mercancías son muy significativas si se toman como ejemplo circulaciones con grandes volúmenes. De acuerdo con la herramienta de cálculo Ecotransit, un tren cargado con 190 vehículos entre Madrid y Barcelona emitiría un 80% menos de dióxido de carbono a la atmósfera que los 19 camiones (10 vehículos por camión) necesarios para transportar la misma carga. En el caso del consumo de energía primaria ese tren ahorraría hasta un 70%.InfoAmbiental.es

FRANCIA: DESESTIMA COSTOSOS PROYECTOS DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR  
                 
Francia renunciará a construir nuevas líneas de Trenes de Gran Velocidad (TGV) como medida de ahorro para equilibrar las finanzas públicas, declaró hoy el ministro delegado de Presupuesto, Jérôme Cahuzac.

Según el funcionario, durante el anterior gobierno se planearon multitud de proyectos sin tener la más mínima financiación.

Los planes de infraestructura del transporte hechos durante la presidencia de Nicolás Sarkozy tienen un costo de 260 mil millones de euros, un tercio de los cuales deberán ser asumidos por el Estado.



De acuerdo con Cahuzac, la nueva administración dirigirá sus esfuerzos hacia el mantenimiento de las redes secundarias del transporte ferroviario.

La primera línea de TGV fue inaugurada en Francia en 1981 para enlazar a París y Lyon.

En la actualidad esta red conecta a la capital francesa con las principales ciudades y con la mayoría de los países vecinos.

El TGV es uno de los trenes más veloces del mundo y en algunos tramos supera los 320 kilómetros por hora.PrensaLatina

U.S.A.: EL TREN BALA EN CALIFORNIA MÁS CERCANO QUE NUNCA


EXTERIOR

Puede ser que los legisladores estatales ya hayan aprobado lo que podría ser la primera línea de un tren de alta velocidad, pero al proyecto aún le falta mucho para salir de la estación.

El tren de alta velocidad tiene importantes patrocinadores como el presidente Barack Obama y el gobernador de California Jerry Brown, pero los defensores aún deben superar varios desafíos, incluyendo inquietudes ambientales, enfrentamientos con líderes locales respecto al uso del suelo, un costo total de $68,000 millones sin garantías de financiación y un público cada vez más desencantado.

Los defensores festejaron el viernes cuando la Asamblea Legislativa estatal aprobó $4.5 mil millones de financiación estatal para las mejoras en el tren y para comenzar la construcción del tramo inicial de la vía del ferrocarril de alta velocidad en el centro agrícola del Valle Central. Esa medida permite que el estado recurra a $3,200 millones en fondos de bonos federales.



Los críticos, sin embargo, redoblan sus esfuerzos para descarrilar el proyecto que podría unir a Los Ángeles y San Francisco.

¿Qué tan rápido sería el tren?

Los trenes viajarían a una velocidad de hasta 220 millas por hora.

Entre los que se preparan para una contienda están los agricultores, cuyas tierras se encuentran en el recorrido de este proyecto de infraestructura masiva.

¿Quiénes se oponen?

Los productores agrícolas de los condados de Madera y Merced, junto con otras localidades, presentaron ya una demanda para detener el proyecto con el argumento de que el estado no ha realizado una evaluación suficiente en el aspecto ambiental. Los demandantes señalan que el tren dejará mil 500 acres de tierra fértil sin posibilidad de ser cultivada e interrumpirá el funcionamiento de 500 empresas agrícolas.

"Vamos a proteger nuestra propiedad", dijo Frank Oliveira, un agricultor que se opuso activamente al plan.

El gobernador Brown ha hecho del proyecto un tema central de su Gobierno.

"Creo que vamos a llegar al final de esto. Solamente con dar el primer paso se estará creando valor agregado a nuestro estado", dijo ayer a periodistas en un evento realizado en el puerto de Oakland con Ray LaHood, ministro de transporte de Estados Unidos.

Inicialmente Brown intentó evitar que los tribunales utilizaran la compleja ley ambiental para detener la construcción, pero cedió ante la presión e intentó obtener la aprobación de los legisladores. Ayer sugirió que la ley podría mejorarse con reformas que desalienten a las personas que intentan que los proyectos no se acerquen demasiado a sus propiedades.

Algunos observadores dicen que el estado podría evitar un mandato judicial si retrasa el proyecto, ya que los tribunales con frecuencia le brindan al estado el beneficio de la duda en las demandas ambientales.

Sin embargo, los californianos tienen algunas de las normas ambientales más estrictas del país; incluso si las demandas se desestimaran, la construcción podría verse empañada durante años por los requisitos de la Ley de Calidad Ambiental de California.

También ayer LaHood elogió a los legisladores demócratas por aprobar el proyecto, a pesar de la fuerte presión de los críticos. Dijo que este refuerza la posición de California como líder en los trenes de alta velocidad.

"La visión del presidente es que Estados Unidos logre tener un tren de alta velocidad. No hay mejor lugar para hacerlo que en California", dijo en un evento en San Francisco.

La financiación es otra línea de ataque posible contra el proyecto de construcción más grande que se haya realizado en este estado.

¿Cuánto dinero falta para comenzar?

En 2008 los votantes de California aprobaron $10,000 millones en bonos para el proyecto, y el voto del viernes aseguró que el estado podrá recaudar $3,200 millones en dinero federal que podría haber sido rescindido si los legisladores no hubieran aprobado la ley.

Esto hace que aún resten $55,000 millones para terminar la línea férrea si asumimos que no se excederá el presupuesto. El costo es menor que el cálculo inicial de $98,000 millones de la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California.

LaHood dijo que al principio las autoridades no sabían de dónde vendría todo el dinero para el sistema de autopistas interestatal, pero de cualquier modo siguieron adelante.

"Cincuenta años después contamos con el mejor sistema de carreteras de Estados Unidos construido con dinero federal, estatal y privado, y en esa dirección se dirige también el tren de alta velocidad", señaló.

Los legisladores republicanos dijeron que bloquearán cualquier otra financiación para el tren y los inversores no se vieron atraídos por el proyecto como se esperaba.

Los votantes de California parecieron menos dispuestos a apoyar una financiación adicional. Una encuesta de Field Poll realizada en diciembre indicó que la emisión de bonos de 2008 fracasaría si fuera puesta a votación hoy.

Para poder cerrar la brecha de financiamiento para la línea de tren, el último plan de negocio del Gobierno depende de la inversión privada y de las tasas industriales del programa de topes y canjes de California para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

"El dinero está", dijo Brown. "California, con una economía anual de dos billones de dólares, tiene la capacidad de financiar esto".Univisión19

10 de julio de 2012

“ESTADO DE ALERTA” POR DESDOBLAMIENTO DE AGUINALDO EN LA EMPRESA FERROBAIRES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La cuatro Organizaciones sindicales ferroviarias firmantes (A.S.F.A.; A.P.D.F.A.; UNIÓN FERROVIARIA Y LA FRATERNIDAD),  comunican el rechazo de la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, respecto al desdoblamiento del pago del Sueldo Anual Complementario del mes de junio de 2012, en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por considerarla un avasallamiento de los derechos de los trabajadores, violando las normas Constitucionales y Convencionales vigentes.

Tren "El Martita". Foto: Pablo Salgado


Por consiguiente, se ha dispuesto declarar el Estado de Alerta, y continuar con las gestiones estableciendo un compás de espera hasta el día viernes 13 de julio próximo, sin descartar la adopción de Medidas de Acción Directa en defensa de los intereses de nuestros representados en caso de no hallarse una solución al tema planteado.

Si bien es legítimo el Estado de Alerta de las cuatro organizaciones sindicales ferroviarias por el pago en cuotas del aguinaldo, también sería muy bueno que pongan el acento en protestar por el mal estado en que se viaja en los distintos trenes operados por la empresa Ferrobaires, que pone en peligro la seguridad de los empleados que ellos representan, como la del pasajero. 

RANDAZZO ANUNCIÓ SERVICIO EXPRESO DE TREN DE PASAJEROS ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió esta mañana las obras de renovación de vías del tramo Villa Elisa y City Bell, en el partido de La Plata.

“La próxima semana el Ferrocarril General Roca pondrá en marcha un servicio expreso que unirá las estaciones La Plata y Constitución en 55 minutos”, anunció Randazzo.



El funcionario nacional subrayó: "Esta es una obra muy importante de renovación de vías del tramo Ferrocarril Roca que se enmarca dentro del compromiso asumido para mejorar el transporte público de Argentina, y en especial el ferroviario lo que permitirá optimizar la frecuencia y el confort de esta línea tan importante para el ciudadano".

Al respecto, Randazzo detalló: "El primer servicio saldrá a las 7.03 y el otro a las 9.33, tardando menos de una hora hasta la estación Constitución”. “También se están realizando obras de mejoramiento en el ferrocarril Sarmiento, San Martín y en las siete líneas que están en el área metropolitana.”, finalizó el Ministro

EL MINISTRO RANDAZZO MAÑANA VISITA OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante la mañana del día 11 de Julio el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se dará una vueltita por la localidad de City Bell para visitar las obras que se están realizando en la infraestructura de vía por esa zona.



Según parece, el ministro Randazzo realizará en oportunidad de esa visita, importantes anuncios relacionados con obras a realizarse en la Línea Roca. ¿Se habrá acordado de desempolvar los tres proyectos anunciados hace años por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y por la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner sobre el plan de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata (hasta ahora no comenzadas las obras), entre otros?. Veremos

Asimismo, Randazzo expresó que la presidenta Cristina Kirchner tiene la "decisión política de darle un fuerte impulso a las obras ferroviarias que contribuyen a mejorar el sistema de transporte de pasajeros".

Estaremos muy atentos de cuáles van a ser los importantes anuncios sobre la Línea Roca.

ENTRE RÍOS: EL TREN DEL 9 DE JULIO EN LA PICADA


ACTUALIDAD

Tras décadas de espera, volvió a llegar ayer a las 13 el tren de pasajeros a la estación ferroviaria de La Picada, a 25 kilómetros de Paraná junto a la ruta 12, recibido por numerosos vecinos que festejaban en el lugar la reanudación del servicio y otro aniversario de la declaración de la independencia argentina, registró AIM.

El tren partió de la estación de Paraná en la avenida Racedo alrededor de las 12 para llegar una hora más tarde, a marcha muy lenta, a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso, sede de una asociación cultural, pero en buen estado porque fue mantenida escrupulosamente por un viejo empleado del ferrocarril Urquiza, Juan Emilio Brown, que murió en 2007 a los 87 años con la convicción de que el tren volvería alguna vez a pasar por allí.

El tren llega a La Picada y los vecinos lo reciben.


En el moderno coche motor, que hizo el viaje pasando por Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, viajaron por esta vez gratuitamente unos 80 pasajeros, entre ellos el vicegobernador, José Cáceres, el encargado provincial de la reactivación ferroviaria, Carlos Molina, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

Fueron recibidos por las autoridades y pobladores con banderas argentinas y artiguistas, encabezados por el jefe de la junta de Gobierno, Alfredo Herrera.

Todos participaron luego de un locro servido dentro de la estación y de la actuación de artistas folclóricos locales y provinciales y de destrezas de jinetes. Además pudieron apreciar y adquirir objetos artesanales fabricados en la localidad.

Parte de los festejos fue la entronización de una imagen de la virgen del Rosario de San Nicolás en una vitrina junto al tradicional cartel que marca el nombre de la estación.

El tren arriba a La Picada, que tiene una estación ferroviaria en desuso.


El tren prestará un servicio muy importante para la localidad, pero sobre todo para los numerosos alumnos de la escuela agrotécnica Almafuerte, situada muy cerca de la estación, y de otras escuelas primarias en el mismo predio, donde asisten en buen número alumnos de Paraná. Además permitirá a muchas personas de La Picada que trabajan en la capital provincial hacer el viaje más directo, seguro y económico que hasta ahora.

Se trata de la línea que vincula Paraná con Federal, que tras el derrumbe de los ferrocarriles durante el menemismo quedó solo para algunos trenes de carga hasta que finalmente también esas formaciones dejaron de circular.

Tras años de demora y de promesas, la empresa Herso consiguió reparar medianamente las vías, aunque quedan en el trayecto varios sectores deficientes todavía, mediante la reposición de rieles y durmientes, que durante el largo receso ferroviario sufrieron depredación y robos frecuentes.AIM

9 de julio de 2012

LA U.C.R. REALIZARÁ ACTO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con motivo de la presentación de un Plan Ferroviario Nacional por parte de importantes figuras del partido Unión Cívica Radial (U.C.R.), el próximo día viernes 13 de Julio del corriente año realizarán un acto en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (ubicados en la Provincia de Tucumán).

El acto se realizará a partir de las 13,00 horas y comprometieron su presencia importantes figuras de la U.C.R., como: Ricardo Alfonsín, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mario Barletta, Ricardo Gil Lavedra y Luis Naidenoff. Además, estarán presentes los principales dirigentes del radicalismo tucumano.

La iniciativa parlamentaria es de autoría del senador nacional Gerardo Morales, quien brindó precisiones de la propuesta con la que la UCR apuesta a recuperar 30 mil km de vía férreas, así como la capacidad del país de fabricar maquinaria ferroviaria. Para ello se prevé un fondo de aproximadamente 8 mil millones de pesos, constituido por el 50 % de la recaudación del impuesto al gasoil y un 30 % de lo que le corresponde al Estado nacional por el fondo de la soja.

Foto gentileza N.A.


Explicó Morales además los incentivos previstos en el proyecto para la reactivación de la industria ferroviaria como la exención del impuesto a las ganancias, siempre que las empresas reinviertan en un fondo destinado a la industria del ferrocarril.

Destacó también entre los beneficios de la reactivación del tren, la recuperación de fuentes de trabajo, el abaratamiento de costos para el transporte de cargas  y de pasajeros, la reducción de los accidentes viales y la disminución de factores que producen contaminación y profundizan el cambio climático.

Refirió Morales que la propuesta del radicalismo incluye la creación de un Consejo Nacional de Recuperación del Ferrocarril y un Consejo Federal con participación de las provincias para que se defina un plan de recuperación del tren a 10 años.

“Vamos a levantar una tribuna en cada estación de trenes del país, Perico es la tercera en esta campaña provincial que tendrá su réplica a nivel nacional”, indicó el senador jujeño y finalmente enfatizó que “necesitamos dar este debate con toda la sociedad porque se trata de un tema estratégico, que tiene que ver con el presente y el futuro de los argentinos”.

SALTA: EL SISTEMA FERROVIARIO ESTÁ DESMANTELADO EN EL NORTE


ACTUALIDAD

Corren únicamente formaciones con soja, cemento o azúcar entre algunas localidades de Orán y Anta.

De Rosario de la Frontera a Salvador Mazza, de Embarcación a Los Blancos, de Pichanal a El Quebrachal, poblaciones enteras sienten la falta de trenes y reclaman su regreso. Muchas de las obras de recuperación que se anunciaron en los últimos cinco años siguen siendo aguardadas a lo largo y ancho de la red del Belgrano Cargas, que no hace mucho tiempo atrás vinculó a 14 provincias del NOA, NEA y Centro del país con los puertos, pero que hoy tiene el 95% de sus 8.000 kilómetros de rieles inoperables.



Días atrás El Tribuno comenzó a recorrer diferentes ramales salteños para ver la realidad que muestran hoy, a veinte años del inicio del desmantelamiento ferroviario, que dejó al norte argentino sin una de sus principales herramientas estratégicas y decenas de pueblos condenados al aislamiento, el olvido y la desolación. La recorrida periodística empezó por los ramales C18 (Pichanal-González) y C25 (Embarcación-Formosa).
La rehabilitación del C18 fue anunciada en 2008, tras un reacondicionamiento básico en esa línea que por estos días muestra en la estación de Joaquín V. González, la principal ciudad de Anta, el paso de dos o tres formaciones por semana.

Los embarques están conformados principalmente por soja que se carga en la zona de Las Lajitas y Mollinedo rumbo al puerto chaqueño de Barranqueras, donde se aprovecha la hidrovía del Paraná para llevarla a Rosario. Aunque de esta forma los fletes se abaratan a la mitad, un 90% de la cosecha salteña de granos sigue saliendo a los puertos en 100.000 viajes de camión. Esta realidad, que se explica sólo por la precariedad del servicio de cargas ferroviarias, acrecienta el consumo de gasoil, las tragedias viales y la destrucción de los asfaltos de rutas nacionales como la 34, la 16 y la 81.ElTribuno

8 de julio de 2012

LA VERDAD ES UNA SOLA - LA UNIÓN FERROVIARIA TAMBIÉN


GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio Unión Ferroviaria publicó una solicitada en la que informa sobre las conclusiones del 63º Congreso Ordinario de Delegados que se reunieron en la ciudad de Mar del Plata el 28 de Junio de 2012, en la que los integrantes del Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, y los Delegados del 63 ° Congreso Ordinario, nucleados en la COMISIÓN NACIONAL DE AGRUPACIONES FERROVIARIAS, FERROPORTUARIAS, O.S.FE. Y JUBILADOS - LISTA VERDE, han decidido dar un paso trascendental, en el marco de la vida Institucional de la Unión Ferroviaria y plasmar en ese contexto su pensamiento y sus objetivos:

Conclusiones



CUERPO DE DELEGADOS. COMISIÓN DE RECLAMOS LÍNEA SARMIENTO (UNIÓN FERROVIARIA) EN ESTADO DE ALERTA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA