17 de junio de 2012

PROYECTO DE LEY POR TRANSFERENCIA DE TERRENOS PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A FAVOR DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley solicitando la transferencia de terrenos propiedad del Estado Nacional a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3856-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo los firmantes de proyecto de ley los Diputados Nacionales Marta Gabriela Michetti y Federico Pinedo (Partido PRO).


Fundamentos

El objetivo que persigue este proyecto es facilitar las herramientas y facultades legales necesarias para poder llevar adelante una tarea que reivindique a quienes habitan las Villas 31 y 31 bis de la Ciudad de Buenos Aires.

Las dificultades que existen a la hora de abordar políticas públicas complejas y multidisciplinarias se ven incrementadas por la superposición de jurisdicciones, creando escollos muy difíciles de superar, que sólo generan perjuicios en los ciudadanos que se ven perjudicados por ello.
Hoy, la propiedad de los terrenos de asiento de ambas villas es, casi en su totalidad, de dominio del Estado Nacional, mayoritariamente perteneciente a los antiguos Ferrocarriles del Estado, hoy bajo la administración del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en menor medida a instalaciones del Puerto de Buenos Aires, administradas por la Administración General de Puertos.

Frente a ello, en forma paralela y coexistente, se encuentran las facultades constitucionales que tiene el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de fiscalización y control y urbanística, principalmente.

La Ciudad de Buenos Aires, a través de normas legales y acciones de gobierno, se encuentra avocada a tareas de urbanización del polígono objeto del presente proyecto, guiada por criterios de radicación definitiva, según lo establece el art. 1º de la ley Nº 3.343 (BOCBA Nº 3358 09/02/10).

Para mayor ilustración, cabe citar que se dictó el Decreto Nº 404/GCABA/09 por el que se crea una "Mesa de Coordinación y Trabajo de las villas 31 y 31 bis" con dependencia directa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, conformada por: representantes de los Ministerios de Justicia y Seguridad, de Desarrollo Económico, de Ambiente y Espacio Público, de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y de la Agencia Gubernamental de Control, y de Jefatura de Gabinete de Ministros, todos del Gobierno de la Ciudad.

El objeto de la Mesa precitada es:

a) garantizar el cumplimiento de la medida judicial vinculada con el impedimento de la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las Villas 31 y 31 bis, que no cumplan con la normativa vigente relacionada con la urbanización, edificación, y habilitación de las mismas (GCBA c/ ONABE s/ Proceso de Conocimiento (ver más adelante);

b) Elaboración de proyectos y programas relacionados con la situación habitacional de las mismas.

En ese marco de actuación, las funciones de la Mesa son las de: 1) Definir políticas y acciones a desarrollar en las villas 31 y 31 bis que resulten necesarios a fin de hacer frente a la problemática social y de seguridad; 2) Determinar la participación que tendrán cada una de las instancias a fin de cumplimentar con las mandas judiciales. De ser necesario, el coordinador de la Mesa podrá gestionar la contratación de seguridad privada; y 3) Cuando la naturaleza de los asuntos a considerar lo hiciera necesario, la Mesa podrá convocar a otros Ministros, secretarios y autoridades de los organismos descentralizados del Poder Ejecutivo. También podrá invitar a organismos nacionales.

Posteriormente, a través del Decreto Nº 495/GCABA/10, se creó el PROGRAMA DE MEJORAS Y PUESTA EN VALOR DE LOS ESPACIOS PUBLICOS VILLA 31 Y 31 BIS, con el objeto de promover la regeneración urbana del predio, impulsando la urbanización de las villas, de conformidad con la Ley Nº 3343 antes mencionada.

El Programa comprende la mejora de calles, iluminación, trabajos de infraestructura tales como la instalación de cañerías pluvio-cloacales y red de agua potable, instalación de cestos de basura y ordenamiento del espacio público, con la colaboración de las Cooperativas de Trabajo (que también han participado en el Programa "Veredas Limpias").

A las dificultades de colaboración y coordinación interjurisdiccional, se le suma la existencia de causas judiciales donde la problemática de la superposición jurisdiccional se expone en su máxima potencia y demuestra las vallas que se interponen en la búsqueda de soluciones para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

Así, en los autos "GCBA c/ONABE Y OTROS s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", Expte. Nº 23.565/08 - Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Secretaría Nº 17 - Sala I CAF" se peticionó a las demandadas la demolición de todas las construcciones existentes en la Villa 31 y Villa 31 bis que estén en contravención a las normas locales sobre edificación, seguridad y protección del medio ambiente que pongan en peligro de salud y vida de los habitantes de la Ciudad que allí viven, trabajan y/o transitan.
También se pidió que se condene al Estado Nacional a poner a dis
posición del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires todos los medios policiales, de seguridad, bomberos, etc., a efectos de asegurar el legítimo poder de policía que a ésta le compete en todos sus aspectos (edilicio, sanitario, etc.) con el objeto de garantizar la salud y vida de los habitantes de esa zona de la Ciudad, conforme lo establecido por el art. 7 de la ley nacional N° 24.588.

En otra causa caratulada "GCBA -INC. MED (28-X-08) c/ ONABE s/ PROCESO DE CONOCIMIENTO", Expte. Nº 39208/2009 - Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 9, Secretaría Nº 17, se presentó un incidente de medida cautelar, que fue receptada y luego ampliada por resolución de fecha 16/09/09 (que se encuentra firme y consentida), disponiendo que la Comisaría Nº 46 -que tiene jurisdicción en la zona en cuestión - debía destinar agentes de su fuerza a fin de impedir el ingreso de materiales de construcción por otro acceso que no sea el puesto de la intersección de las calles Carlos Perette (calle 5) y calle Nº 4 (sin nombre oficial). Esto es, para ser claros, que se ordenó al Estado Nacional y ONABE arbitren los medios necesarios para impedir la prosecución de nuevas construcciones en el predio de las Villas 31 y 31 Bis, que no cumplan con la normativa local vigente relacionada con la urbanización, edificación y habilitación de las mismas.

El juzgado dispuso que las 6 posibles vías de acceso deban ser controladas por personal de Prefectura Naval Argentina para evitar el ingreso de vehículos que contengan materiales de construcción para ser utilizados en la edificación en altura. Asimismo estableció que los funcionarios habilitados por el Gobierno debían realizar inspecciones semanales en el predio a fin de verificar el cumplimiento de la medida cautelar, con auxilio de la Policía Federal Argentina, y confeccionar informes que debían presentarse ante el tribunal en forma semanal con el resultado de las inspecciones. Finalmente, luego de recursos interpuestos por el Gobierno Nacional, el Juzgado dispuso que sea la Policía Federal conjuntamente con las personas que habilite el Gobierno de la Ciudad quien cumpla con la cautelar.

Sin perjuicio de ello y como prueba de estos inconvenientes, merece citarse que actualmente existe una controversia respecto del cumplimiento de la medida precautoria, por lo que se ha intimado a la Policía a informar si se está dando debida observancia a la manda judicial.

Hoy el Estado - en sentido amplio de su concepto - está ausente en esos asentamientos, donde las condiciones de vida son precarias, sin acceso adecuado a redes de agua y servicios sanitarios, gas natural, telefonía, recolección de residuos y energía eléctrica, con la mayoría de las calles internas del barrio en un estado muy precario de conservación o inexistentes que dificultan el tránsito dentro del barrio y generan enormes inconvenientes a sus habitantes los días de lluvia o cuando deben llegar ambulancias o las fuerzas de seguridad, careciendo además de los necesarios y vitales espacios verdes.

Así las cosas, el proyecto en estudio pretende salvar esas dificultades y dotar, con la transferencia dominial, el pleno ejercicio de las facultades de acción pública en manos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de manera tal que pueda efectuar las acciones necesarias que eviten situaciones riesgosas que pongan en riesgo la calidad de vida de aquellos que habiten en ese lugar.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO LLAMADO "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES", QUE UNE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de resolución relacionada con la suspensión del servicio ferroviario llamado "Tren de los Pueblos Libres", que une la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3858-D-2012 del 11 de Junio de 2012 siendo la firmante de dicho proyecto de resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti (Frente Peronista - Entre Ríos).


Fundamentos

Motiva el presente proyecto, la repentina suspensión del servicio ferroviario del llamado Tren de los Pueblos Libres, que une la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

El Tren de los Pueblos Libres es una línea de ferrocarril que une Argentina y Uruguay a través de un recorrido total de 813 km, operada por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. sobre ramales del Ferrocarril General Urquiza en Argentina y de la Administración de Ferrocarriles del Estado en Uruguay. La conexión ferroviaria de pasajeros entre los dos países fue reinaugurada después de 26 años de interrupción, habiendo funcionado entre 1982 y 1985 entre las ciudades de Concordia y Salto. El tren realizó su primer viaje con pasajeros el 23 de septiembre de 2011 partiendo desde la Estación Pilar en Argentina y con destino en Paso de los Toros, Uruguay. El primer viaje de prueba se realizó el 30 de junio de 2011 y la inauguración formal del servicio fue realizada por los presidentes de ambos países el 29 de agosto con un acto en Salto.

Durante su corta vida, el tren binacional sufrió más de un percance, como un par de choques menores en territorio argentino, la imposibilidad de llegar a la estación de Salto en su primer viaje por problemas de habilitación o la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acortar el recorrido dentro de Uruguay por falta de pasajeros, impidiendo así que el tren llegara a la terminal de Paso de los Toros.

Asimismo, es necesario aclarar que el Tren de los Pueblos Libres es explotado por la empresa Trenes de Buenos Aires S. A. a la que, a su vez, se le ha rescindido la concesión de las Líneas Sarmiento y Mitre, por decreto 793/12 de fecha 24 de Mayo de 2012. Dicha rescisión se debe a una de las mayores tragedias ferroviarias que vivió nuestro país el 22 de Febrero próximo pasado, donde resultaron 51 personas fallecidas, cuando una formación de la línea Sarmiento no pudo frenar al ingresar a la estación de Once y chocó con el andén, provocando la tragedia.

Lo cierto es que, desde el 2 de Mayo de 2012, el Tren de los Pueblos Libres no circula mas, generando mucha incertidumbre. Tal es la incertidumbre que, el encargado de Operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) afirmó que "no tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como colaboradores. Estamos un poco en ayunas" y, desde Uruguay, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para ver en qué situación está el servicio.

Por todo ello, y porque necesitamos saber si el tren que fuera reinaugurado en Septiembre del año pasado seguirá funcionando y uniendo los dos países, o solo fue un acto electoral y nada mas que eso, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS PARA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS Y DE SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE017/2012
OBJETO: Adquisición de Enganches Automáticos-Cola 6 1/4x 8’’.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 425.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65586/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE014/2012
OBJETO: Adquisición de repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 130.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65596/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE019/2012
OBJETO: Adquisición de Ejes Normalizados para Vagones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto Estimado: $ 418.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65582/12 v. 15/06/2012

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº SOE018/2012
OBJETO: Adquisición de Ruedas Enterizas semiterminadas para Vagones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 4.130.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 14/06/2012 Nº 65591/12 v. 15/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0059/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 794.600.
Valor del pliego: $ 600.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65926/12 v. 18/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0058/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Coches Ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto Estimado: $ 167.800.
Valor del pliego: $ 200.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65939/12 v. 18/06/2012

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0063/2012
OBJETO: Provisión de circuitos integrados e IGBT para Coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 138.600.
Valor del pliego: $ 100.
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
e. 15/06/2012 Nº 65929/12 v. 18/06/2012

PIDEN AL "GRAN CAPITÁN" PARA UNA LÍNEA FERROVIARIA ACÉFALA


ACTUALIDAD

Desde Trenes Especiales Argentinos (TEA) aseguraron a El Litoral que un número considerable de personas se congregaron el último viernes en el hall de la estación Lacroze de Buenos Aires para pedir que el “Gran Capitán” vuelva a unir esa provincia con la de Misiones. Servicio que también beneficia a localidades de Corrientes y que está acéfalo desde que Nación le rescindió la concesión a TBA.

“Usuarios, actuales y ex empleados de la empresa, ex directivos de ferrocarriles argentinos, entre otros, asistieron a la convocatoria que se realizó en horas de la tarde”, aseguraron desde el área de prensa de TEA al ser consultados por El Litoral.


Durante el acto indicó que  hubo múltiples expresiones de apoyo para que el Gran Capitán recupere la concesión que tenía para unir Misiones - Buenos Aires. “Estamos aguardando que el nuevo titular de Transporte de la Nación nos conceda la audiencia que solicitamos, a fin de explicarle que nosotros ya brindábamos el servicio antes de que nos lo quitaran en forma injusta y se lo concedieran a TBA, em-presa que desde hace un mes tampoco lo presta, porque -al igual que otras líneas- le quitaron las concesiones tras la tragedia en Once”, explicaron.

Seguidamente remarcaron que en la actualidad hay muchos usuarios, entre ellos correntinos, que padecen la falta de una línea ferroviaria.
“Por eso insistimos en que nosotros podemos hacernos cargo del servicio y esperamos el visto bueno de Nación y también de la Provincia, que podría interceder para restablecer la prestación”, señalaron. Al mismo tiempo agregaron que “teníamos una frecuencia de dos veces por semana y tratábamos de hacerlo bien. Y?ahora estamos dispuestos a seguir me-jorándolo”.

Precisamente, según lo informado por medios de prensa de Misiones, luego de una serie de gestiones he-chas por funcionarios de esa Provincia, desde Nación se comprometieron a concesionar nuevamente la línea ferroviaria que por ahora seguiría acéfala.

Pero no dieron detalles sobre cuándo ocurriría eso y tampoco cómo será el sistema de adjudicación del servicio.ElLitoral.

COMIENZA LA OBRA PARA SOTERRAR LAS VÍAS DEL SARMIENTO


ACTUALIDAD

La tuneladora bautizada Argentina, que hará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, ya comenzó a ensamblarse en una imponente trinchera de 25 metros de profundidad a metros de la estación Haedo. El 15 de septiembre próximo comenzará a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito, donde llegaría en diciembre del año próximo, según adelantaron los profesionales a cargo de la obra. Recién dentro de 44 meses, en 2015, el soterramiento de ese tramo reemplazará a la actual traza de superficie.

La obra fue adjudicada en 2008 por el gobierno nacional a un pool de empresas y ya debería haberse terminado . Los trabajos se demoraron por la falta de adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron algunos empresarios del sector. Pero después del accidente en la estación de Once, donde 51 personas murieron, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos.

La trinchera en Haedo por donde entrará la tuneladora. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Hoy, el obrador de Haedo, de 11 hectáreas, funciona a pleno. Ya se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Allí, Consorcio Nuevo Sarmiento, conformado por las empresas Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella, le dan vida al ensamble de la imponente tuneladora alemana, cuya última obra fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, costó 40 millones de euros, será operada por 60 técnicos y tiene 125 metros de longitud (ver infografía). Avanza 450 metros por mes -20 metros por día- y en la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.

En una segunda etapa, la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar. En la última etapa completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo. La obra completa, con un túnel de 32,6 kilómetros y la construcción de 12 estaciones, demandará una inversión de 11.000 millones de pesos -6000 millones para el tramo Haedo-Caballito, y 5000 para los siguientes-.


Augusto Adur, presidente del Consorcio Nuevo Sarmiento, dijo a LA NACION que el soterramiento del Sarmiento permitirá eliminar los pasos a nivel, con su riesgo de accidentes, así como las calles interrumpidas por el tendido férreo. "En la actualidad, en las horas pico, por cada hora, la barrera permanece baja durante 40 minutos, con la nueva infraestructura esto no sucederá. Y, además, permitirá mejorar sustancialmente el servicio, logrando una frecuencia de 3 minutos entre formaciones. A su vez, la puesta en funcionamiento de las formaciones nuevas aumentará de manera significativa la capacidad de transporte actual de pasajeros de 100 millones a más del doble: unos 280 millones de usuarios entre ambos sentidos", dijo Adur.

El túnel de 10,40 metros de diámetro por donde circularán las formaciones tendrá dos vías. Y cada 400 metros habrá salidas de emergencia con escaleras metálicas con descanso y espacios para bajar camillas.

"El proyecto contempla también la renovación y la modernización total de la infraestructura de electrificación, señalización y control de trenes y la instalación de sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas internacionales para esta tipología de proyectos", dijo Adur.

Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto de obra, explicó que los trabajos en ejecución ocupan en la actualidad a 500 personas. "En el pico generarán 10.000 nuevos puestos de trabajo: 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto."


Cenciarini es un italiano que trabajó en la construcción de túneles y vías en otras ciudades del mundo. "Esta máquina tiene la capacidad para construir túneles de aproximadamente 11,50 metros de diámetro, equivalente en altura a un edificio de cuatro pisos, lo que permitirá la circulación de formaciones ferroviarias de doble piso y nueve coches cada una exclusivamente para servicio de pasajeros. Los trenes podrán ir a 120 kilómetros por hora porque las vías serán nuevas", aseguró Cenciarini.

Jesica Martínez es, desde hace 11 años, usuaria del ferrocarril Sarmiento. El 22 de febrero pasado, cuando el tren de la entonces concesionaria TBA colisionó en la estación de Once, ella iba en el primer vagón. "Esta iniciativa del soterramiento del Sarmiento es muy positiva, porque así se evitaría un montón de accidentes. Hace tiempo que los usuarios lo pedíamos, pero se tardó un montón en comenzar con las obras. La verdad es que mejorará mucho el servicio, que hoy es muy malo", dijo la mujer, de 24 años,

El soterramiento del Sarmiento es de vital importancia para la conexión entre el oeste del conurbano y el centro. En el tramo Caballito-Once, donde el tren corre en trinchera, está previsto que el gobierno porteño construya un techo sobre las vías, con espacios verdes y apertura de calles. Aunque para que los usuarios disfruten de estas mejoras deberán pasar entre tres y siete años.

HISTORIA

Creación: el ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de 1947, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Cancelación: a principios de 1990, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar.

Concesión: el servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA).
Accidente de Flores: el 13 de septiembre de 2011, un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas.

Tragedia de Once: el 22 de febrero de 2012, un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas.

Quita de ramales: La presidenta Cristina Kirchner decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio.Lanación

URUGUAY: SIGUIÉNDOLE EL TREN A CRISTINA KIRCHNER


ACTUALIDAD

Pocas cosas representan mejor el estado de las relaciones entre Uruguay y Argentina que la historia del "Tren de los Pueblos Libres", aquel que debía unir las dos capitales del Plata. Inaugurado hace nueve meses cuando trasladó a Salto en un ostentoso viaje inaugural a Cristina Kirchner, debía llegar en primera instancia a Paso de los Toros y luego avanzar hacia el sur. El servicio, deficitario, accidentado y casi sin pasajeros nunca pasó de Paysandú ni se adentró en suelo uruguayo hasta su cancelación definitiva.

Embarcada en la campaña para su reelección, la presidenta bajó en el andén de Salto una cruda mañana del pasado invierno para abrazarse con José Mujica. La delegación uruguaya disimuló su fastidio ante la profusión de gritos y bombos peronistas televisados para el público argentino. Fue un acto kirchnerista montado para llenar el ojo y persuadir a los votantes de las bondades del liderazgo internacional ejercido desde Casa Rosada.


El problema fue que de este lado -como en tantas otras cosas con Argentina- nuestro gobierno se lo tomó en serio. José Mujica, un convencido de la necesidad del ferrocarril, había anunciado al asumir que en 2 años circularían trenes de carga a 60 kilómetros por hora. Ese lapso venció sin que pasara nada debido, entre otras cosas, a la resistencia del sindicato ferroviario y a las dificultades para integrar capital privado en AFE en proyecto de participación público-privada.

La idea del tren binacional le vino bien a Mujica pues le ofrecía la oportunidad de exhibir avances en materia ferroviaria y de obtener la cooperación del país vecino para recuperar la infraestructura de AFE. Eso es lo que anticipaba la empresa Trenes de Buenos Aires otrora allegada al grupo Kirchner, pero puesta en el índex tras el terrible accidente de una de sus unidades que dejó a 50 pasajeros muertos en la porteña estación del Once.

Hoy, tras la agonía del servicio entre Buenos Aires y Uruguay, queda en evidencia que la cumbre de Salto fue para unos una simple operación de marketing electoral y para otros una muestra de ingenuidad. Es cierto que de este lado no se cumplió con reparar las vías, pero en materia de incumplimientos Trenes de Buenos Aires se llevó las palmas. Sus directivos prometieron un apoyo a AFE nunca concretado lo que frustró los anuncios de que en 90 días Montevideo y Buenos Aires quedarían enlazadas por tren.

Con su habitual falta de tacto diplomático, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, denunció que Uruguay había incumplido con su parte. En cambio, metió violín en bolsa a la hora de admitir las fallas de la línea en su país, entre ellas los repetidos retrasos y accidentes causados por el susodicho tren binacional como, por ejemplo, el que produjo al embestir un vehículo en un paso a nivel en Concordia, lo que determinó la suspensión del servicio durante algún tiempo.

Hoy se recuerda que en ocasión de aquel estruendoso viaje inaugural de Cristina Kirchner, el canciller Luis Almagro comentó que la conexión ferroviaria con Buenos Aires, coronada por el abrazo presidencial, tendría para el futuro "un efecto simbólico". Así es. El pobre desempeño del "Tren de los Pueblos Libres" y su triste final simbolizan las frustraciones de nuestra actual relación con Argentina.

Demuestra además que no es bueno seguirle el tren a la presidenta Kirchner.ElPaísDigitalUruguay

CADA VEZ MÁS LEJOS DEL REGRESO DE "EL ZAPALERO"


ACTUALIDAD

Con la reasignación a la provincia de Río Negro de la formación ferroviaria que en octubre de 2011 había sido enviada por la Nación a Neuquén para efectuar las pruebas técnicas necesarias, se aleja la posibilidad de volver a contar con un tren entre Bahía Blanca y Zapala.

En su momento se pensó que el convoy cubriría el trayecto entre nuestra ciudad y Neuquén dos veces por semana, con el apoyo de otro tren liviano que llegaría hasta Zapala, aunque ahora los equipos ferroviarios fueron destinados al Tren Patagónico.

Según informaron a la prensa miembros de la agrupación sindical La Fraternidad, "el Zapalero estaba paralizado, teníamos esta formación en Neuquén, sin uso, y desde el gremio acordamos que se envíe a Río Negro para solucionar inconvenientes de la Línea Sur. Hay que tener en cuenta que el Patagónico cumple una función social".


Como el convoy estará afectado a su nueva misión hasta septiembre venidero, todo hace pensar que, si efectivamente el "Zapalero" vuelve a correr luego de 20 años, será hacia fines de 2012 o comienzos de 2013.

Edmundo Griffoi, presidente de la Comisión Pro Tren del Valle, confirmó a "La Nueva Provincia" que por el momento se dejó de lado el regreso de dicho servicio, aunque dijo no haber recibido comunicación oficial alguna.

"Nadie nos dijo nada inicialmente, cuando mandaron a esa formación a realizar prácticas, ni ahora que ya no está. Es una decisión a nivel nacional enviarlo a Río Negro a préstamo", comentó.

Griffoi señaló que el tren se encuentra en buenas condiciones y, al ser un convoy de larga distancia, servirá para el "Zapalero" y no para el Tren del Valle (entre Senillosa y Chichinales).

"De todas maneras, no compartimos el proyecto de poner sólo una combinación Neuquén-Bahía Blanca porque no hay un movimiento fluido de pasajeros. Pensamos que mejor sería un servicio Buenos Aires-Neuquén, pasando por Bahía Blanca", argumentó.

Sobre la cesión de los derechos de Ferrosur Roca a Vale en la vía al Neuquén, dijo que aún no tiene constancia de que se haya formalizado.

"Esto lo tiene que aprobar la Nación. Está la solicitud, pero formalmente hasta debiera haber una audiencia pública sobre el tema. Sobre el tramo Chichinales-Bahía Blanca, Vale tiene que hacer un convenio con Ferrosur, que tiene que aprobar Nación y con un pedacito que tiene la provincia de Buenos Aires", agregó.

Dijo que los 150 kilómetros de vías que Vale piensa realizar por encima de las bardas, más la mejora entre Chichinales y nuestra ciudad --si bien falta que se apruebe un tramo en Rincón de los Sauces-- forman parte de un proyecto viable, que está aprobado y en marcha.

"Pero, por otro lado, está el pedido de ellos de hacerse cargo de lo que era Ferrosur. Eso aún falta para que ocurra y nosotros nos presentamos en la audiencia pública que se hizo en Chichinales y opinamos que los gobiernos nacionales y provinciales no pueden dar curso a estas obras y permisos sin contemplar que en el futuro correrán por esas vías trenes de pasajeros, por lo que en algún momento tendrán que prever tramos de doble vía donde corresponda", puntualizó.

Otros tiempos. Hace 47 años, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviario "Estrella del Valle", entre Plaza Constitución y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado "Zapalero"

Mientras este último era el tren convencional, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

A las 2 de la mañana llegó a la Estación Sud el convoy, formado por siete vagones-dormitorio remodelados y un coche-comedor, con una comitiva de autoridades del Ferrocarril Roca. Los vagones habían sido adecuados en los talleres de Remedios de Escalada y eran los primeros, de un total de 60, librados al servicio.

Los coches-dormitorio del "Estrella del Valle" estaban revestidos de fórmica imitación madera, eran herméticos, con un moderno tocador y calefacción. Los colchones y almohadas eran de gomapluma y un panel permitía controlar las luces y los sistemas de aireación.

No menos lujoso resultaba el coche-comedor, de fabricación holandesa. Tenía 12 mesas con tablero revestido en fórmica, de color claro, con butacas azules.

Por último, el "salón de estar", para 52 personas, contaba con asientos tapizados en felpa roja, reclinables y giratorios. El coche era de fabricación japonesa, hermético, con luces difusas. Todo el convoy era traccionado por una máquina diesel Baldwin, de 1.500 caballos de fuerza.

Aquel primer viaje del "Estrella del Valle" demoró 12 horas en llegar desde nuestra ciudad a Neuquén, tras detenerse en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen y Cipolletti.
    
La amenaza de medidas de fuerza del gremio del riel hizo que el tren no llegara a Zapala.

Desde España.

A fines del año pasado la subsecretaría de Transportes Ferroviarios de la Nación comenzó una serie de pruebas con una formación compuesta por dos locomotoras General Motors 319, adquiridas a los ferrocarriles españoles, y cinco vagones.LaNuevaProvincia.

JUJUY: "RECUPEREMOS EL TREN" CON MÚSICA Y ARTISTAS EN VIVO


ACTUALIDAD

Tomás Lipán, Jasy Memby y Sentimiento formaron parte de este espectáculo organizado por la Juventud Radical.

Días atrás, la música bien nuestra encendió la noche a través del canto de Tomás Lipán, Jasy Memby, el dúo Tolaba y el grupo Sentimiento en inmediaciones de la ex estación de trenes.

Este grupo de artistas ofreció su talento en escena por el proyecto denominado "Recuperemos el tren", ideado por los integrantes de la Juventud Radical.

Luego de los primeros acordes de bailecitos, carnavalitos y zambas con tinkus incluidos en la velada, el cantante Martín Lazarte del grupo Jasy Memby expresó su agradecimiento a los creadores de este encuentro por la convocatoria.

"Nosotros la verdad que muy agradecidos. Uno de los fines que tenemos aparte de trabajar profesionalmente con la música, es colaborar con la comunidad jujeña en todo lo que podamos, somos jóvenes estudiantes y tratamos de regalar lo poco o mucho que podemos tener por una noble causa" expresó el artista que continúa ofreciendo su voz en diferentes recitales del conjunto.

Tomás Lipán

"Vamos presentando los dos discos que tenemos, también estamos muy contentos con nuestro primer video clip. Dentro de poco vamos a estar habilitando nuestra primera página web, donde la gente podrá descargar material nuestro y tener una comunicación más cercana. En septiembre creemos que ya va a estar presentado para todos" anticipó el cantante que, entusiasmado, relató los proyectos que tiene junto a sus compañeros para este año.

"La verdad es que estamos cargaditos de sueños y de agradecimientos a todos los que nos siguen. Vamos a tratar de lograr a todas las localidades de nuestra provincia para regalar nuestro folclore" finalizó.

Después de la actuación de Jasy Memby, llegó el turno de la "Voz de Purmamarca", Tomás Lipán que subió al escenario y, desde allí, le cantó a la provincia para que el tren vuelva a recorrer sus caminos.

Con un nutrido repertorio cargado de canciones siempre bienvenidas por los espectadores, el cantante quebradeño se mostró muy feliz de ser parte de este proyecto y apoyó, desde su arte, la causa.

"Recuerdo que la primera vez que viajé en tren, tenía siete añitos, he viajado con mi familia, mi mamá y mis hermanos. Lo que significa participar de este festival es para mí como un llamado, toque de campana, para poner mi pequeño granito de arena y para que alguna vez vuelvan a circular los trenes por nuestra ciudad, por la Quebrada y la Puna, como fue durante muchos años" expresó el folclorista que relató sus recuerdos personales a nuestro medio.

"Antes era permanente el transporte de pasajeros y de carga a través de los trenes. Yo he viajado mucho en tren y creo que desde el año 1966, que hice viajes a Buenos Aires por tres días. Era muy lindo. Salía a las 20, que era el tren internacional que salía a las 7 de la mañana de La Quiaca y el horario era pasado mañana a las 10 que llegaba a Retiro, aunque llegaba después del mediodía. Pero eran felices los viajes, son recuerdos inolvidables que tengo" reflexionó.

Además, se manifestó a favor del tren que concibe como un transporte muy importante para la provincia.

"Los trenes no contaminan, lo que es el transporte ferroviarios es económico y seguro, está al alcance de todos por eso creo que si se logra que vuelvan los trenes a Jujuy, a la Quebrada y a la Puna, va a ser un logro maravilloso y necesario además. El poeta Ricardo Vilca en su inspiración compuso el tema que es "El último tren", que lamentablemente fue el último tren, por eso, tantas ciudades que se formaron gracias al trazado del ferrocarril y tantas ciudades que después quedaron incomunicadas" finalizó.

Luego, un dúo musical se presentó en escena para deleitar a los presentes con composiciones tradicionales en zambas, bailecitos, chamamé y ritmos andinos.

Uno de los integrantes del dúo, René Tolaba, comentó que se trató de un festival importante y generador de un positivo propósito para nuestra ciudad.

“A través de los amigos que están en el proyecto "Recuperemos al tren", me llegó la invitación. A mí me encantó la idea del tren, tenía parientes que han sido pasajeros. Está muy bien que se reactive, la idea está muy buena y la considero importante por eso me uní en solidaridad” explicó el folclorista que se presenta constantemente en festividades populares y en peñas de Tilcara.

Al finalizar el festival, el grupo Sentimiento ofreció buenas interpretaciones musicales, aunque se percibieron dificultades con el sonido al iniciar su actuación. El Tribuno

SAN LUIS: POGGI PROMETIÓ REINTALAR EL SERVICIO DE TREN DE PASAJEROS ENTRE JUSTO DARACT Y VILLA MERCEDES


ACTUALIDAD

El anuncio tomó por sorpresa inclusive hasta al entorno más cercano al gobernador: en unos días se lanzarán las obras para restablecer tras casi 20 años el transporte de trenes de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes.

El Gobernador, hizo el anuncio mientras inauguraba las 19 cuadras de pavimento en la ciudad daractense “No soy de adelantar cosas que no están cerradas, pero en este caso lo voy a hacer porque en San Luis hemos aprendido a soñar: estamos trabajando desde hace mucho tiempo en este proyecto y hemos visto como se restableció este servicio en Entre Ríos porque queremos reinstalar en Justo Daract y Villa Mercedes el tren de pasajeros. Estamos cerca de hacerlo”.

Ministro de Industria, Minería y Transporte, Walter Padula

Por su parte, el Ministro de Industria, Minería y Transporte, Walter Padula, afirmó con respecto a esto que “Estamos terminando gestiones para restablecer este servicio. El tramo se encuentra en un perfecto estado y ya hablamos con la empresa concesionaria, vimos unidades de coche motor adecuadas, trámites que hicimos en la secretaría de transporte”

Se viene trabajando desde hace 4 meses y la experiencia que se quiere copiar es la que se lleva a cabo en Paraná donde circulan trenes de pasajeros ultralivianos como los que se implementarán en este tramo de 40 kilómetros.Infomerlo.com

ESTANDO DETENIDO, LE SECUESTRARON EL CELULAR AL DUEÑO DE T.B.A.


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Ocurrió el 6 de junio, dos días después de su arresto. Claudio Cirigliano sostuvo que lo ingresó "a través de las ropas de abrigo que recibió de parte de su abogado defensor", quien lo negó

El mismo día que declaró ante el juez Claudio Bonadio, a Claudio Cirigliano, dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), lo sorprendieron en la Aicaldía de Comodoro Py con un teléfono BackBerry. Según el acta labrada por el Servicio Penitenciario Federal, el hecho ocurrió a las 10.20 del 6 de junio, dos días después de su detención, pero recién trascendió hoy.

El acta, revelada por el programa Inimputables de Radio América, destaca que la Alcaldía Penal Federal (Unidad 29) secuestró "un elemento no permitido". Cirigliano admitió que tenía en su poder el teléfono al momento de su registro.

Claudio Cirigliano

Cuando lo interrogaron para saber cómo accedió al aparato de color negro (con batería y chip), Cirigliano sostuvo que lo hizo "a través de las ropas de abrigo que recibió en la noche de 5 de junio de parte de su abogado defensor, mientras se encontraba alojado en el Centro de Detención Judicial (U.28)". Sin embargo, el abogado Juan José Sforza lo negó. Dijo además que "nunca" pisó ese penal y que "los abogados no pueden entregar material a los detenidos".

Cirigliano fue detenido el 4 de junio por orden del juez Claudio Bonadio por haber interferido en la investigación judicial del choque del tren contra la estación de Once. La decisión del juez se basó en la desaparición de buena parte de la documentación contable de la empresa TBA que estaba siendo analizada por los peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para determinar cómo se usaron los millones de pesos que la compañía recibió de subsidios del Gobierno Nacional.

Los delegados de Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) una de las empresas del Grupo Cirigliano denunciaron que desde días después del choque del tren contra la estación de Once, fueron quemados miles de documentos que ellos relacionan con el desvío de subsidios recibidos por Trenes de Buenos Aires (TBA) para ser utilizados en otras unidades de negocios del conglomerado empresario. Julián Raví, delegado de EMFER, encuadrado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicó ayer que "luego del choque comenzaron a quemar papeles en volquetes, también llenaron la caldera de la fábrica con una tonelada de documentación ".

Con todo, hace una semana, Bonadio le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por supuestos problemas de salud.Clarín

BRASIL: VEHÍCULO SIN RUEDAS, SILENCIOSO Y NO EMITE GASES DE EFECTO INVERNADERO


EXTERIOR

O Maglev-Cobra tem previsão de entrar em operação em 2014

Por meio de um projeto da Coppe/UFRJ – Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia, da Universidade Federal do Rio de Janeiro, será construído o primeiro trem de levitação magnética do Brasil. Conhecido como Maglev-Cobra, o veículo dispensa rodas e não emite gases de efeito estufa e nem ruído.


A proposta de construção será apresentada nesta sexta-feira, 15, durante a Rio+20, no Rio de Janeiro (RJ), no estande da UFRJ, quando também acontece a assinatura de um convênio entre a Coppe e o BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social), no valor de R$ 5,8 milhões.

O convênio irá permitir a construção desse primeiro trem no Brasil, que terá quatro módulos, com capacidade para transportar até 30 passageiros. Haverá uma linha regular de 200 metros, entre os prédios do Centro de Tecnologia da Coppe. De acordo com os responsáveis pelo projeto, as obras de infraestrutura para o seu funcionamento chegam a ser 70% mais baratas na comparação com o metrô subterrâneo. Segundo eles, enquanto a construção de um metrô subterrâneo no Rio de Janeiro tem o custo de R$ 100 milhões por quilômetro, é possível que o sistema de levitação seja implantado por aproximadamente R$ 33 milhões.

“Na área de transporte público, podemos dizer que é o veículo mais limpo do mundo em termos de emissões e perfeitamente adaptável a qualquer topografia”, diz Richard Stephan, professor da Coppe.

O Maglev-Cobra tem previsão de entrar em operação em 2014. O equipamento foi projetado pela equipe do Laboratório de Aplicações de Supercondutores (Lasup) da Coppe, em parceria com a Escola Politécnica da UFRJ.(Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferraz)

CHILE: TREN SUBTERRÁNEO DE SANTIAGO INVERTIRÁ 400 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

El tren subterráneo o Metro de Santiago anunció hoy una inversión de 400 millones de dólares para llevar a cabo un plan de 14 medidas luego de reconocer que el servicio opera a máxima capacidad en horas de alta demanda.

El tren subterráneo o Metro de Santiago anunció hoy una inversión de 400 millones de dólares para llevar a cabo un plan de 14 medidas luego de reconocer que el servicio opera a máxima capacidad en horas de alta demanda.

"La compra de nuevos coches, mejoras de la infraestructura, medidas de gestión de flujos y entrega de información en tiempo real", se cuentan entre las nuevas medidas, informó el gerente general de la empresa estatal, Roberto Bianchi.


El tren subterráneo de la capital chilena, que cuenta con cinco líneas, 108 estaciones y una extensión de 103 km, experimentó a partir de la implementación de un nuevo sistema de transporte público en 2007 un alza del flujo de pasajeros de 93 por ciento.

El metro capitalino transporta a la fecha a 2,5 millones de personas diariamente.

"Se comprarán 14 trenes nuevos con aire acondicionado, además se ampliará el espacio en andenes, más la prolongación de trenes antiguos", indicó Bianchi.

El ejecutivo señaló que la totalidad de las medidas, una vez en pleno funcionamiento, permitirá aumentar el flujo de pasajeros en un 15 por ciento.

Los últimos antecedentes de hacinamiento en los vagones señalan que particularmente en las horas de mayor afluencia en las mañanas entre las 07:30 y 09:00 horas se ha constatado la presencia de 7,5 pasajeros en un metro cuadrado.

El servicio opera "a máxima capacidad" reconoció Bianchi.

El tren subterráneo de la capital chilena es el más extenso de Latinoamérica después del Metro que opera en Ciudad de México.PuebloenLínea

ESPAÑA: RENFE PONDRÁ EN MARCHA ESTE DOMINGO LOS TRENES HÍBRIDOS ENTRE GALICIA Y MADRID


EXTERIOR

Renfe pondrá en marcha este domingo, día 17 de junio, los nuevos Alvia 'híbridos-duales', que sustituyen a los Talgo diurnos y que supondrán una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre Galicia y Madrid.

Renfe pondrá en marcha este domingo, día 17 de junio, los nuevos Alvia 'híbridos-duales', que sustituyen a los Talgo diurnos y que supondrán una reducción de los tiempos de viaje de más de 30 minutos entre Galicia y Madrid.


De este modo, entre Madrid y Galicia recorrerán dos tramos de alta velocidad, Madrid-Medina del Campo, y Ourense-Santiago de Compostela; mientras que el resto del recorrido lo realizarán por vías convencionales.

El nuevo servicio se incrementa en 88 plazas diarias --616 plazas semanales-- ya que el nuevo Alvia S-730 dispone de 528 plazas en total en doble composición. Capacidad a la que se suman las plazas de los viernes y de los domingos, así como las habilitadas en fechas de alta demanda.

Asimismo, Renfe ha avanzado que reforzará la relación de Galicia con Madrid los fines de semana y festivos además del tren diario. Los viernes y vísperas de fiesta habrá un tren Alvia dual entre Madrid, Zamora, Ourense, Santiago y A Coruña, y los domingos y otras fechas de alta demanda circulará entre A Coruña, Santiago, Ourense, Zamora y Madrid.

Conforme ha recordado Renfe, el nuevo modelo S-730 es uno de los trenes "más versátiles del mundo" ya que incorpora motores diesel y eléctricos --para vías con o sin electrificación--, rodadura desplazable, bitensión y sistemas de señalización para circular por todas las líneas existentes en España-

De este modo, el S-730 podrá circular a unas velocidades máximas de 250 kilómetros. LaInformación.com

14 de junio de 2012

SAN LUIS: PRESENTARON PROPUESTA DE RAMAL ALTERNATIVO PARA EL FERROCARRIL GENERAL SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al fiscal de Estado, Eduardo Allende, informaron a integrantes de cámaras industriales, comerciales, hoteleras y centros almaceneros, minoristas y autoservicistas, que el pasado jueves se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), el proyecto de construcción de un ramal alternativo a la antigua traza del Ferrocarril General San Martín que atravesaba la ciudad de San Luis.

En el viejo recorrido, el Gobierno Provincial construye el Corredor Vial Central, una avenida doble mano de 13 kilómetros, que se extiende desde Pescadores hasta la Autopista de las Serranía Puntanas, cuya obra fue paralizada por un fallo de la Corte Suprema, que desde el lunes venidero no se permitirá su uso en los tramos que habían sido habilitados, a raíz de una decisión del municipio capitalino, que quiere prevenir más accidentes fatales, que ya se cobraron dos vidas.

El gobierno puntano ha propuesto una traza alternativa, que irá por la zona sur de la ciudad, pasando por detrás de Terrazas del Portezuelo, en forma paralela a la Autopista de las Serranias Puntanas.


El diseño de la ‘variante sur del trazado de vías’, evidencia un marcado interés de nuestra provincia en la reactivación del ferrocarril, consciente de los beneficios que en materia de transporte de cargas y pasajeros tiene este medio de comunicación y transporte, dijo Padula.

Por su parte, el Fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó a los presentes que actualmente esperan la aprobación técnica de la ADIFSE, organismo descentralizado que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, y a la vez, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Según señala hoy la Agencia de Noticias San Luis, "el presidente y el gerente de la Cámara de la Industria de la ciudad de San Luis, Eduardo Mirengo y Jorge Edgar respectivamente, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis, Juan Carrizo, el tesorero y el vocal titular de la Cámara de Comercio y Afines de Villa Mercedes, Dante Domínguez y Raúl Robles respectivamente, el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Vito Carmosino, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas y Autoservicistas de San Luis, Jorge Carrizo, manifestaron su fuerte apoyo a la política ferroviaria que desarrolla el Estado provincial, y en particular al proyecto presentado por la Provincia de San Luis, argumentando que fortalecerá competitivamente a los sectores que representan, y permitirá que potencien su crecimiento y economía".

Reactivación del Transporte Ferroviario

“Desde el Gobierno Provincial, estamos llevando adelante una fuerte política de reactivación del sistema de transporte ferroviario. Entendemos el progreso que trae para que las industrias radicadas en San Luis, y también para los productores mineros y del agro”, señaló el ministro Padula, en declaraciones que cita la agencia gubernamental.

El funcionario además recordó que el Gobierno trabaja en la puesta en valor del ramal San Martín 19, que une Villa Mercedes con Santa Rosa del Conlara, en un trayecto de 180 kilómetros. A esto se suma la construcción, a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de 6 nuevos kilómetros de vías, además de la rehabilitación de otros 40 kilómetros que unen Justo Daract con Villa Mercedes, y la locomotora de última generación ‘La Puntana’, única en San Luis al servicio de los productores, la misma es capaz de transportar 60 vagones cargados de una sola vez.

Finalmente, Vito Carmosino destacó la importancia del proyecto presentado en la Nación porque se relaciona de manera directa con la reducción significante de costos para comerciantes e industriales en comparación con el transporte de carretera.

La aprobación técnica de la iniciativa presentada ante ADIFSE es un paso muy importante para la futura reactivación del servicio de transporte de carga y de pasajeros que une Mendoza con Buenos Aires o Rosario dice la ANSL. Informe: Gustavo Senn (Periodistas en la Red). Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana

TREN DE POTASIO: SOLICITAN MODIFICAR TRAZA DE FERROCARRIL DE RÍO COLORADO


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El presidente del Bloque de la Concertación Bautista Mendioroz y el legislador Hugo Funes, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial, que se realicen las gestiones necesarias para la modificación de la actual traza del ferrocarril en la localidad de Río Colorado, creando un nuevo ramal, en virtud del Proyecto “Potasio Río Colorado”.

Además pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Mendioroz y Funes explicaron que la Empresa Minera Vale do Río Doce se encuentra desarrollando un proyecto que contempla el transporte de cloruro de potasio, desde Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca, y para realizar esa conexión se utilizará el ramal ferroviario que atraviesa la ciudad de Río Colorado.


Mencionaron que “atento a las consecuencias que acarrea el paso del tren por la ciudad, es que los vecinos se han movilizado, expresándose a través del Concejo Deliberante, haciendo conocer su preocupación a diversos dirigentes políticos y enviando una carta al gobernador de Río Negro”.

Los vecinos plantean que la presencia de las vías ha generado una división física y social que durante muchos años se ha intentado subsanar mediante proyectos urbanísticos integradores y hay acuerdo de los vecinos al expresar que de incrementarse la frecuencia y formaciones de trenes en la zona, sobrevendrá un perjuicio adicional ya que se profundizará el aislamiento de los barrios Buena Parada, Villa Mitre, Barrio Unión y Colonia Julia y Echarren, y por si esto fuera poco, complicará el acceso a servicios de salud y de educación.

Los legisladores de la Alianza expresaron que debe hacerse hincapié en que tres paso niveles se encuentran en zonas de alta densidad poblacional, esto hace que las vibraciones produzcan riesgo de roturas, aparición de grietas y fisuras de paredes de edificios y viviendas cercanas.

Agregaron que “otro de los argumentos esgrimidos por los vecinos es que en la actualidad el ferrocarril es sólo una vía de paso, ya que el proyecto Potasio Río Colorado no contempla la radicación de nuevas industrias para la localidad, y menos aún en que se fomente el transporte de pasajeros”.

“La intención no es rechazar un proyecto que indudablemente beneficiará a otras localidades, sino asegurar que la ejecución del mismo no afecte la calidad de vida de la comunidad de Río Colorado”, señalaron para finalizar Mendioroz y Funes.ADN

ACUERDO PERMITIRÁ SOLUCIONES HABITACIONALES PARA FERROVIARIOS Y RECUPERACIÓN DE ESTACIONES DE TREN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En la página web del Gobierno de Río Negro informa que este ente gubernamental provincial y el Estado Nacional suscribieron un acuerdo marco que permitirá, en un plazo estimado en dos años, que la totalidad de los trabajadores ferroviarios rionegrinos tengan su vivienda única. El convenio prevé también la refacción y puesta en valor de las estaciones que el ferrocarril posee en la Provincia.

El documento, firmado entre el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Alberto Bontempo, el titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia y el presidente de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, está destinado a solucionar problemas de deterioro habitacional, hacinamiento y riesgo ambiental y sanitario de familias ferroviarias con necesidades básicas insatisfechas e incluye la concreción de equipamiento comunitario.

El acuerdo promoverá la ejecución de obras en el marco de los distintos programas que dependen de la Subsecretaría Nacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Fernando Vaca Narvaja, presidente de Tren Patagónico SA.

En este marco, el organismo nacional se compromete a otorgar al IPPV financiamiento no reintegrable para la ejecución de viviendas nuevas, mejoramiento habitacional, infraestructura básica y obras complementarias dirigidas a beneficiar en forma directa a familias ferroviarias de escasos recursos, a través a presentaciones a efectuar por Tren Patagónico SA.

Para alcanzar estos objetivos, los proyectos que presente Tren Patagónico deberán estructurarse en líneas programáticas que contemplen la Consolidación y Renovación Urbana tendiente a la construcción de viviendas nuevas, o bien la recuperación de viviendas existentes a través de su mejoramiento y / o ampliación, en un esquema de consolidación de sectores a recuperar.

También deberá prever obras de conexiones a redes existentes tendientes a la integración urbana plena; obras de saneamiento en lotes para solucionar el riesgo ambiental; obras de infraestructura básica y complementarias para la puesta en valor de estaciones ferroviarias y la construcción de equipamiento comunitario.

El financiamiento otorgado por Nación cubrirá el 100 por ciento de cada obra, con aportes individuales a cada proyecto, lo que dará lugar a la suscripción de convenios particulares para cada uno de ellos.

Asimismo, el IPPV actuará como comitente de las obras y se compromete a desarrollar las acciones técnicas y administrativas, incluyendo cómputos y presupuestos.

En este sentido, Vaca Narvaja destacó que “se trabaja en la implementación del acuerdo que permitirá la construcción de 10 viviendas por cada módulo. El proyecto se inicia en terrenos que la empresa posee en San Carlos de Bariloche”.

Además explicó que “el acuerdo marco prevé la remodelación de 4 estaciones de tren por grupo, interviniéndose en toda su infraestructura”.

Señaló que “buscamos garantizar la vivienda única para todos los ferroviarios; a quienes se les va a deducir un porcentaje de sus sueldos en concepto de abono por la vivienda y con esto se conformará un fondo común, con el que se otorgarán créditos a cada una de las familias ferroviarias adjudicatarias que tengan prioridades en la necesidad de ampliación de la vivienda”.

El control de este fondo “estará a cargo en conjunto de la empresa Tren Patagónico SA y los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria; y se implementará en el otorgamiento de préstamos sin intereses en un esquema de círculo cerrado para el personal de la empresa ferroviaria rionegrina”, concluyó Vaca Narvaja.

CIRIGLIANO Y DIRECTIVOS DE TBA PIDIERON LA EXCARCELACIÓN EN LA CAUSA POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO


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Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, volvió a pedir este miércoles ser excarcelado en el marco de la causa por la tragedia de Once del pasado 22 de febrero.

Cirigliano está preso por presunto ocultamiento de pruebas en la investigación que realiza el juez federal Claudio Bonadío, quien lo derivó al hospital de la cárcel de Ezeiza a raíz de problemas cardíacos.


También pidieron su libertad el presidente de TBA, Carlo Michelle Ferrari, y el apoderado legal de la empresa, Carlos Lluch, todos alojados en Ezeiza por haber retirado de la empresa documentación necesaria para hacer las pericias contables ordenadas por el juez.

Los detenidos aducen que los papeles fueron retirados de la sede de la empresa en la estación Retiro, luego de que el gobierno dispusiera la caducidad de las concesiones ferroviarias sobre las líneas Sarmiento y Mitre.

El juez ordenó la semana pasada el allanamiento de la otra empresa de  Cirigliano, ENFER, donde de acuerdo a una denuncia habrían sido conducidos esos documentos y una parte de ellos incinerados.

Por la misma razón habían sido detenidos también los ex gerentes de operaciones, Darío Tempote, y de administración y finanzas, Daniel Rubio, pero ya fueron liberados.

El pedido de los imputados deberá ser resuelto por la Sala II de la Cámara Federal que ahora debe fijar fecha para una audiencia donde se expongan las razones de las partes.

Bonadío ya concluyó la semana pasada la ronda de indagatoria a 30 acusados, entre ellos Cirigliano y los directivos de TBA; los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren, Marcos Antonio Córdoba.Télam