NOTA DE OPINIÓN
Por: Carlos
Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:
Con fecha 26 de Mayo pasado publicamos una nota de la redacción de Crónica Ferroviaria con el título "COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES". En dicho artículo decíamos lo siguiente:
"Después de la
resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria
de la Línea Sarmiento
y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de
los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar
(Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular".
"Como se
recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá
por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de
Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos
capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una
aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como
propaganda electoral".
"Ustedes
recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los
Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros
(Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio
informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos
y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha
26/09/2011 "LA
IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS
LIBRES"
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html
y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR")".
"Ahora bien,
cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte
ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen
servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre
el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a
la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo
que era la empresa T.B.A.?"
"Para colmo,
como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de
navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes
Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El
Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esa injusticia,
el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del
Grupo Cirigliano) "que fundamenta la quita de la concesión por el
deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y
deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados y por sus graves
y reiterados incumplimientos".
Hasta aquí lo
expresado por nosotros cuando sacaron el "Tren de los Pueblos
Libres". Ahora bien, nos enteramos, después de todo esto, que también no
presta servicios el tren de pasajeros que unía Pilar con Apóstoles (Misiones)
dejando a la Línea
Urquiza sin convoyes de larga distancia.
Pensar que se
le quitó intempectivamente la concesión del tren de pasajeros "El Gran
Capitán" a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. justo en el peor
momento, cuando transcurría el mes de diciembre que era esencial para el
transporte de personas para Navidad y Año Nuevo y para la temporada Verano
2012, dejando a miles de usuarios sin poder viajar (sobre todo a los de bajo
recursos), no sólo porque el material rodante que expuso la empresa TBA para el
servicio no era el apto, si no también porque aumentó el doble el precio del
boleto, achicó las frecuencias de dos semanales a una, disminuyó las paradas en
su recorrido y eliminó de un plumazo la salida y llegada del tren desde pleno
barrio porteño de Chacarita en la estación Federico Lacroze y la parada muy
importante (donde sube y baja la mitad del pasaje) como es General Sarmiento
(San Miguel - Provincia de Buenos Aires).
Claro que el
servicio de pasajeros prestado por la empresa T.E.A. no era el ideal, pero al
lado de lo que expuso la empresa TBA era el "Expreso de Oriente".
Además, ¿cuál empresa presta el ideal sin recibir subsidios del Estado Nacional?.
Entonces, ¿no llegó la hora de devolverle la concesión a la empresa TEA para solucionar este problema de inmediato?. Es sólo una pregunta y una propuesta.
Para terminar, creo que hasta aquí los
errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los
ferrocarriles. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde
hace varios años. Alguién va a tener que dar explicaciones por todos estos
desaguizados. ¿No les parece?