29 de mayo de 2012

FERROVIAL Y ACCIONA DISPUTAN EL AVE DE CALIFORNIA A ACS Y COMSA


EMPRESAS

La mayor infraestructura proyectada en EE UU, la del ferrocarril de alta velocidad de California, tiene a cuatro empresas españolas a punto de presentar ofertas por la primera fase de las obras. Ferrovial y Acciona lideran en alianza uno de los cinco consorcios precalificados; ACS acude con las filiales Dragados y Flatiron, y Comsa Emte lo hace con constructoras americanas.



La construcción española ha dado ejemplo de su empuje internacional con Ferrovial, Acciona, ACS y Comsa Emte en la recta final para arrancar el mayor proyecto de infraestructuras diseñado jamás en Estados Unidos: el AVE de California. El Departamento de Transportes del estado ha revisado el modelo de negocio, recortando costes, y espera en este verano la presentación de ofertas para el tramo de 46 kilómetros que separa a las localidades de Madera y Fresno. El presupuesto de este primer segmento rondará los 1.500 millones de dólares (1.192 millones de euros).

Este proyecto pionero para la alta velocidad en Estados Unidos, después de que fuera congelado el AVE de Florida, ofrece magnitudes espectaculares: el corredor tiene 1.330 kilómetros entre Sacramento y San Diego y el presupuesto total ronda los 68.000 millones de dólares (unos 54.000 millones de euros), tras un tijeretazo cercano a los 30.000 millones de dólares. El Departamento de Transportes confía en tener operativa una primera fase, por la que correrán trenes a 365 kilómetros por hora, en el año 2017.

Un millar de empresas presentaron muestras de interés por participar en las obras en abril del año pasado, pero solo cinco consorcios optan a la primera. Ferrovial y Acciona encabezan el primero de ellos, llamado California Backbone Builders. El grupo de la familia Del Pino cuenta con fuerte implantación en Estados Unidos, especialmente en el negocio de las autopistas de peaje. En cuanto a Acciona, fue una de las primeras constructoras del mundo en interesarse por el desarrollo del AVE californiano, pero hasta ahora sus pasos en Estados Unidos van más por la rama de la energía que por la construcción.

Frente a este tándem español va a presentar oferta ACS, que concurre al concurso con sus constructoras Dragados y Flatiron y en alianza con la estadounidense Shimmick. Esta última cuenta con numerosas referencias de obra ferroviaria en California.

Por último, la catalana Comsa Emte también ha metido la cabeza en uno de los cinco consorcios en liza, acompañando a las estadounidenses Kiewit y Granite, en el grupo denominado California High Speed Ventures.

Los otros dos conjuntos de constructoras que optan a diseñar y construir el tramo Madera-Fresno son el que forman la americana Fluor y la sueca Skanska, y el integrado por las estadounidenses Zachry, Tutor Perini y Parsons.

Trámites previos

El Departamento de Transportes de California pretende que la fase de presentación de ofertas no vaya más allá del mes de septiembre, con el objetivo de adjudicar el contrato de diseño y construcción a finales de este 2012. De forma paralela, la Administración cuenta ya con los primeros informes medioambientales favorables (para el segmento Merced-Fresno) y está pendiente de recibir luz verde de la Administración Federal del Ferrocarril.

En California se pretende sufragar las fases iniciales de la línea entre Sacramento y San Diego con fondos públicos, y confiar a la iniciativa privada, a través de concesiones, el avance en sucesivas fases. De momento, hay una cuenta con 3.500 millones de dólares en fondos federales y el Estado espera contar con otros 3.000 millones de dólares aportados por la American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) y el High-Speed Intercity Rail Program (HSIPR). La aprobación de esta última partida estatal se debate el próximo 1 de julio y de ella dependen los fondos federales.CincoDías

NUEVO ACUERDO ENTRE SIEMENS Y ADIF SE ALÍAN PARA IMPULSAR EL I+D EN EL FERROCARRIL


EMPRESAS

Siemens y Adif han firmado un acuerdo para colaborar en materia de investigación y desarrollo (I+D) tecnológica en el ferrocarril, que estará vigente hasta finales de 2012, con posibilidad de ampliarse dos años más, según informó la multinacional alemana.


En virtud del acuerdo, Siemens se incorporará al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que Adif tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

Las líneas de investigación prioritarias serán el desarrollo e implementación de herramientas de gestión global y diagnóstico de funcionamiento de la infraestructura, y la investigación de herramientas de mantenimiento predictivo.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 32 empresas de vanguardia tecnológica. El acuerdo fue suscrito por la presidenta de Siemens en España, Rosa García y el presidente de Adif, Enrique Verdeguer.Portaltic.

URUGUAY: AFE SUSPENDIÓ VIAJES A EMPALME OLMOS


EXTERIOR

La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) suspendió el servicio de pasajeros a la estación Sudriers (Empalme Olmos, Canelones) tras una inspección de seguridad de rutina a los trenes BRILL 60 (coche motor), cuya fabricación data de 1937.

En un comunicado, el ente explica que "esta situación genera de hecho la imposibilidad de cubrir el servicio a Sudriers ya que AFE no cuenta con material de reemplazo para dicho servicio".

El texto firmado por el presidente del ente, Jorge Setelich, agrega que pese a los reclamos de los usuarios que piden que se mantenga el servicio, "no vemos en el corto plazo soluciones que permitan atender estos reclamos. Estamos trabajando para identificar cuáles pueden ser las soluciones para que el servicio se preste en las condiciones que la ley y las normas disponen".


Además se advierte que "en el actual contexto" la empresa "no está exenta" de otras situaciones que impliquen perjuicios para los usuarios.

El secretario de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas, dijo a El Espectador que esta situación ya había sido advertida por el sindicato desde hace una década y explicó que las máquinas sufren desgastes por el uso, por lo cual es lógico que se los saque de servicio.

"Al no reponerse el material con el que se hace el transporte en general, al no comprar material nuevo estamos corriendo con coches que son de 1937. El material sufre desgaste, ya no se puede mantener, lo que termina creando problemas de seguridad. El gobierno y el Ministerio de Transporte tienen una enorme responsabilidad más allá de que no queremos culpar a este directorio, porque hace poco entró en funciones".

De todas formas, Cajigas se mostró contrario a cortar el servicio de pasajeros ya que "no creemos que la solución sea eliminar el transporte; eso lo hicieron los gobiernos anteriores. Pensamos que este gobierno iba a tomar la previsión necesaria" y agregó que "si hubiera voluntad política se podría hacer (el retiro de los trenes) sin ningún inconveniente. Se pueden alquilar coches para cumplir el servicio mientras se busca la posibilidad de comprar otros en mejores condiciones".

El dirigente gremial informó por otra parte que el servicio de pasajeros a 25 de Agosto (Florida) es barato, pero se realiza en condiciones pésima para los usuarios.ElPaís.

ISRAEL: LOS FERROCARRILES DE ESE PAÍS COMPARARÁN LOCOMOTORAS DE SEGUNDA MANO O REMODELADAS


EXTERIOR

La red israelí es de ancho internacional, pero no está electrificada

Los Ferrocarriles de Israel (ISR) anunciarán la licitación, antes del 29 de mayo, de una flota de entre diez y doce locomotoras diesel-eléctricas de segunda mano o remodeladas, con opción de compra de unidades adicionales.

La red ferroviaria israelí, de mil kilómetros de longitud aproximadamente y ancho internacional, tiene en marcha varios proyectos de expansión, por lo que ISR desea adquirir dichas locomotoras lo más pronto posible, en los próximos seis meses.

Estación Shalom de Tel Aviv.

Las locomotoras deben incorporar motores de tracción certificados por EMD y ser aptas para circular al menos a 110 km/h.

La mayor parte de la red israelí es de doble vía, aunque no está electrificada. La red incluye la línea costera, que parte de Nahariya, en el norte, hasta Tel Aviv, en el sur, pasando por Acre, Haifa, Netanya y otras ciudades.

Nuevas líneas

Desde el sur de Tel Aviv, parten seis líneas, incluidas dos líneas secundarias a Rishon LeZion, se que interconectarán y extenderán hacia el sur, hasta Ashdod; una línea a Ashkelon; una línea a Modi’in, que pasa por el aeropuerto internacional Ben Gurion; una línea a Jerusalén, que es parte del histórico ferrocarril Jaffa-Jerusalén; y el ferrocarril a Beersheba, con ramales a Ramat Hovav.

A principios del año 2000, el gobierno israelí se embarcó en un importante proyecto para modernizar la red ferroviaria existente y con construir varias líneas completamente nuevas. Esto incluye la reconstrucción de los ferrocarriles a Kfar Saba y Beersheba. A largo plazo, también está prevista la reconstrucción del ferrocarril del Este, un nuevo ferrocarril a Eilat y una línea a Arad, pasando por Nevatim.Vía Libr

EXPULSAN AL "JUAN PABLO SCHIAVI" DE CHINA POR CORRUPCIÓN


EXTERIOR

Se lo responsabiliza por un choque ferroviario que dejó un saldo de 40 muertos. Podría enfrentar la pena capital.

El Gobierno de la República Popular China expulsó este lunes del Partido Comunista (PCCh) al antiguo ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, después de considerarle culpable de corrupción, según la agencia oficial Xinhua. La expulsión de Liu también está vinculada a la colisión de dos trenes de alta velocidad el pasado mes de julio, que dejó un saldo de al menos 40 muertos y 172 heridos, por la que se reponsabiliza al mal estado de las líneas ferroviarias.

Liu, que fue suspendido de su cargo en febrero de 2011 por ser sospechoso de "serias violaciones disciplinarias", es acusado ahora de "malversación de fondos" y de "aceptar grandes sobornos" por la comisión disciplinaria del Comité Central del PCCh, que emitió hoy un comunicado difundido por la agencia de noticias.

Liu Zhijun, fue expulsado y será enjuicuiado por accidente ferroviario. | Foto: AFP

Xinhua también señala que Liu, de 58 años y responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos desde 2003 hasta el pasado año, cuando fue sustituido por Sheng Guangzu, abusó de su posición para ayudar al presidente de una compañía de inversiones a conseguir "enormes ganancias ilegales", aseguran las fuentes.

Según este organismo, Liu es el mayor responsable de la "severa corrupción" que asola desde hace tiempo al sistema ferroviario, provocando fuertes pérdidas para el sector.

La comisión lo encontró sospechoso de estar envuelto en "actos criminales" y el caso será transferido a la Justicia, donde podría enfrentarse a varios años de cárcel o, incluso, a la pena capital.Perfíl

ESPAÑA: USANDO UN CÓDIGO DE BARRAS, RENFE HABILITARÁ EL "BILLETE-SMARTPHONE" PARA EL AVE Y MEDIA DISTANCIA EN VERANO


EXTERIOR

Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispositivos de 'smartphone' a partir del próximo verano. De esta forma, los usuarios de 'smartphone' podrán acceder al tren sin imprimir el billete, mediante un código de barras.

Con esta iniciativa, Renfe refuerza su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer viajeros al ferrocarril.

En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por Internet y que sean titulares de un 'smartphone', en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su dispositivo un código de barras o BIDI. El viajero podrá acceder al tren y validad su plaza tan sólo con este código.


Este sistema de validación de billetes a través de dispositivos móviles está siendo actualmente probado por los empleados de Renfe, con el fin de habilitarlo de forma comercial "este verano".

Renfe vende actualmente a través de Internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y el otro, a través de agencias de viajes.

Con el fin de potenciar la venta 'online', la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75% con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet.

BILLETES INTEGRADOS

Asimismo, y con el mismo fin de potenciar la demanda de viajeros de tren, Renfe reestructurar los servicios para facilitar las conexiones y trasbordo de trenes, y poder así vender los anunciados 'billetes integrados', que permiten enlazar viajes en dos trenes distintos.

En concreto, y según las mismas fuentes, coincidiendo con el ajuste de horarios de verano que la operadora realizará el próximo 17 de junio, Renfe prevé interconectar un total de 33 rutas de trenes de media y larga distancia, lo que permitirá realizar 100 servicios integrados.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3% más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.Cope.es

ESPAÑA: FOMENTO PREVÉ PLANTEAR "EN SEMANAS O MESES" LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA


EXTERIOR

El Ministerio de Fomento prevé presentar "en unas semanas o meses" su propuesta para ahondar en la liberalización del sector ferroviario y mejorar así su eficiencia, según indicó el subsecretario del Departamento, Mario Garcés.

"En Fomento estamos analizando fórmulas de gestión que permitan agilizar el mercado en el contexto de una mayor liberalización", indicó el alto cargo del Ministerio en una conferencia organizada por Aragonex.

Garcés indicó que Fomento aún "no ha decidido" las medidas a seguir en este proceso, pero aapuntó que "algo tendrá que cambiar en el sector ferroviario y en el aéreo para mejorar el servicio".


En cuanto al transporte ferroviario, ya está abierto a la competencia el tráfico de mercancías y el tráfico internacional de viajeros, por lo que tan sólo resta por liberalizar el de viajeros nacional.

No obstante, el primer paso para propiciar que otras empresas compitan con Renfe en transporte de viajeros en tren es, según reconoció Garcés, modificar la actual Ley del Sector Ferroviario.

En concreto, avanzar en la liberalización requiere suprimir la disposición transitoria tercera de este texto legal. La actual redacción de esta disposición deja en suspenso todo lo que la Ley dice sobre prestación de servicios de transporte de viajeros en tren "hasta que se establezca un régimen de apertura al mercado para este tipo de transporte". Además, otorga "hasta entonces" a Renfe el "derecho" de explotar todos los servicios de transporte de pasajeros que se prestan en las líneas ferroviarias españolas.

REFORMA DE LA LOTT.

En su intervención, el subsecretario de Fomento avanzó que "muy pronto, más temprano que tarde", el Ministerio abordará la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que, según indicó, "también garantizará más liberalización" en el transporte profesional por carretera, en línea con lo que marca la UE.

El alto cargo del Departamento que dirige Ana Pastor destacó el esfuerzo de contención de gasto corriente que está realizando el Ministerio para mantener la inversión en obra pública, "a la vez que su compromiso con el ajuste fiscal".

Así, recordó el objetivo del Departamento de suprimir el 30% de las empresas públicas que dependen del Ministerio y además salir del capital del 35% de las firmas en las que tiene participación minoritaria.

Según destacó, los ajustes de estructura realizados por Fomento en los últimos meses ya han redundado en un ahorro anual de unos 10,2 millones de euros.Europa Press

ESPAÑA: RENFE SE PLANTEA SUPRIMIR EL TREN HOTEL POR LA ESCASA DEMANDA


EXTERIOR

Renfe contempla suprimir el tren hotel, el servicio ferroviario que presta en horario nocturno, por el descenso del número de viajeros de este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar.

«Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'cochecama' y estamos detectando una importante caída de la demanda, de forma que estos trenes circulan con coches vacíos», explicó Gómez-Pomar en una conferencia organizada por Intereconomía y Accenture.


Según el presidente de la operadora, esta caída de la demanda es mayor en las rutas en las que el transporte aéreo presenta una oferta más atractiva en tiempo y coste. «Igual que en la conexión AVE Madrid-Barcelona Renfe le pisa un poco el pie a Iberia, en la conexión Madrid-París no tenemos nada que hacer», reconoció.

Gómez-Pomar indicó que todo ello tiene un coste importante y supone perder mucho dinero, por lo que, según apuntó, la compañía está analizando la rentabilidad y la viabilidad de mantener estos trenes.

En la actualidad, y según datos de la compañía, los trenhotel de Renfe ofrecen cuatro conexiones nacionales y cinco internacionales.

De su lado, de los servicios nocturnos internacionales, dos de ellos conectan Madrid con Lisboa y París, y las otras tres parten de Barcelona hacia la capital francesa, Zurich y Milán, respectivamente.

El trenhotel es un servicio comercial, esto es, no tiene carácter de servicio público y su continuidad depende exclusivamente de Renfe.

En cuanto a los trenes considerados como servicios públicos, fundamentalmente los trenes de Media Distancia convencional, Renfe y el Ministerio de Fomento deberán detallar antes de que concluya el año los trenes de este tipo que, en su caso, se suspendan por falta de viajeros.

Gómez-Pomar indicó que, en la actualidad, el AVE Larga Distancia es el único negocio que genera beneficios de todos los de la operadora, por lo que defendió la puesta en marcha por parte de Renfe de una serie de iniciativas para conseguir su objetivo de cerrar 2012 con unas cuentas equilibradas.Sur.es

ESPAÑA: MADRID ESTUDIA ADELANTAR EL CIERRE DEL METRO COMO MEDIDA DE AHORRO


EXTERIOR

La Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras está estudiando adelantar el cierre del Metro en días laborables como medida de ahorro que permita ir reduciendo el déficit operativo de la compañía, que ya alcanza los 800 millones de euros anuales.

La Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras está estudiando adelantar el cierre del Metro en días laborables como medida de ahorro que permita ir reduciendo el déficit operativo de la compañía, que ya alcanza los 800 millones de euros anuales.

El anuncio lo ha hecho hoy el titular del departamento, Pablo Cavero, tras visitar las cocheras de Metro junto al presidente de la empresa, Ignacio González.


En estos talleres, los vagones son sometidos cada noche a un mantenimiento "preventivo, predictivo y reactivo", una trabajo "heroico" que desempeñan 800 trabajadores, el 10 % de la plantilla de Metro (8.000 personas), en las cuatro horas y media que transcurren desde el cierre del suburbano (01.30 horas) y su apertura (06.00 horas) tanto en días laborables como festivos.

"Esto es algo que estamos analizando y revisando", ha desvelado Cavero, para quien "no tiene mucha lógica cerrar el Metro a las 1.30 horas entre semana igual que en festivos".

Por ello, su Consejería está analizando si un adelanto del cierre del Metro "a las doce de la noche o cualquier otro horario" en días laborables puede ser una de las medidas de ahorro a implantar para reducir el déficit de 800 millones que tiene esta empresa pública.

El consejero no ha precisado el ahorro económico que supondría esta medida y ha insistido en que es una de las "muchas opciones de ahorro de costes" que estudia su departamento para intentar equilibrar las finanzas públicas de Metro "sin tener que tomar otras medidas".

Para ello, su equipo debe hace uso de "la mejor imaginación y las mejores prácticas empresariales" que aseguren la "sostenibilidad" de este medio de transporte con los estándares de calidad que requieren los madrileños, que, según Cavero, "estamos acostumbrados a tener el mejor Metro del mundo".

El adelanto del cierre del suburbano sería una medida de ahorro de lo que los gestores llaman "grasa" (ahorro que no repercute en la calidad y puntualidad del Metro) y a la que podría sumarse alguna acción en materia de limpieza o cualquier otro parámetro que resulte "excesivo" en la actualidad.

Paralelamente a estas medidas de ahorro, Transportes también estudia medidas de ingresos por la vía de la publicidad, a través de la instalación de locales comerciales en el suburbano e, incluso, dotando de telecomunicaciones a las 300 estaciones.

Metro de Madrid tiene unos ingresos anuales de 400 millones de euros y unos gastos de 1.200 millones.

Aplicando la aritmética, las pérdidas operativas ascienden a 800 millones, "cheque" que cada mes de enero el consejero Pablo Cavero tiene que pedir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para cubrir el déficit de explotación de Metro.LaInformación.com

27 de mayo de 2012

INFORMACIÓN MENSUAL SOBRE NOVEDADES CONSTRUCCIÓN NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre en Crónica Ferroviaria, gracias a los excelentes informes enviados por nuestro colaborador en la ciudad balnearia, publicamos las novedades que se registraron durante este último mes en la construcción de la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata.



Estado actual del tendido de las vías definitivas

Durmientes de hormigón y rieles para, supuestamente, ser utilizados cuando se extiendan en 80 metros más los andenes de vía 3, 4, 5 y 6.
Observar que en los rieles dicen: ADIF RA

Las novedades que hemos registrado del último informe, son las siguientes:

* Estado actual del tendido de las vías definitivas desde y hacia el Taller Depósito de Locomotoras
* Durmientes de hormigón y rieles para, supuestamente, ser utilizados cuando se extiendan en 80 metros más los andenes de vía 3, 4, 5 y 6.
* Grupo de rieles almacenados en la playa para ser colocados en andenes y zona de maniobras.
* Se ha desafectado del servicio a la Cabina Norte
* Se ha recortado la plataforma para dar cabida a las futuras barras para accionar los cambios desde la cabina.
* Se han instalado, provisoriamente, marmitas en todos los cambios para poder utilizar las vías en general.
* Han concluido las obras de las dependencias ferroviarias, aunque aún no se utilizan. En la edificación que se observa en las fotos, además de los     ambientes para las oficinas operativas, se han construido dos "office" que en realidad son quinchos con todo lo necesario
* Edificación (terminada) destinada a las oficinas de despacho de autómoviles y destacamento policial. Aún sin habilitar.

Se ha desafectado del servicio a la Cabina Norte.


Se ha recortado la plataforma para dar cabida a las futuras barras para accionar los cambios desde la cabina.
Se han instalado provisoriamente marmitas en todos los cambios para poder utilizar todas las vías
Han concluido las obras de las dependencias ferroviarias, aunque aún no se utilizan. En la edificación que se observa en esta foto, además de los ambientes para las oficinas operativas, se han construido dos "office" que en realidad son quinchos con todo lo necesario.
Edificación -terminada- destinada a las oficinas de despacho de autómoviles y destacamento policial. Aún sin habilitar.

Como lo expresamos en notas anteriores, los trabajos se vienen realizando en forma lenta, pero lo bueno es que la obra continúa sin pausa, y todos los días hay obreros realizando labores, pero no en la cantidad y con la rapidez que uno quisiera, para así ver finalizada de una vez tan hermosa obra.

LOS GRAFFITIS LLEGARON A LOS TRENES TALGO IV


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien los graffitis son un problema que muy pocos pueden solucionar, no sólo en nuestro país sino en muchos otros, creo que habría que hacer algo para evitar que estos proliferen, sobre todo, con bienes del Estado. En este caso, los trenes y los subtes.

Estación Mar del Plata

Da mucha pena ver el estado en que se encuentran los trenes de la Ugofe Línea Roca, donde es imposible no observar el paso de los graffitis por alguna formación. Ni que hablar de todas las líneas de Subtes. 

Ahora bien, ¿por qué hay ferrocarriles (en nuestro país) donde no se ve la mano dañina de quienes realizan estos delitos?. ¿Será porque la custodia de los vehículos es más eficiente?.

Lamentablemente, una de las formaciones de los Trenes Talgo IV que realizan los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata fue vista ayer de esta forma, por lo que tuvo la visita de estos "expertos" dibujantes. ¿Dónde?, no lo sabemos.

Creemos que el celo de cuidar lo que es de TODOS debería ser más eficiente.

EL MO.NA.FE. CONMEMORÓ LA FECHA PATRIA DEL 25 DE MAYO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)

El MO-NA-FE conmemoró la fecha patria del 25 de mayo tras cumplirse 202 años de la revolución, y como homenaje a patriotas como Mariano Moreno, Manuel Belgrano, y otros tantos hijos del pueblo, que dejaron sus vidas en la lucha por la liberación del yugo español.


En un emotivo encuentro, que comenzó con la entonación emocionada de nuestro Himno Nacional, para luego compartir un locro con referentes y compañeros militantes de organizaciones hermanas de distintos espacios políticos y sindicales.

Agradecemos a los compañeros y personalidades que se sumaron a esta convocatoria. Contamos con la presencia de Roberto Perdía, dirigente nacional de la OLP, Organizaciones Libres del Pueblo, Daniel Marcos, Proyecto Sur Capital, Julián Novo, Proyecto Sur, San Martín, Hipólito Duarte, Secretariado de CTA San Martín, Pablo Puebla, OLP San Martín, Ingeniero Guillermo Hamlin, ex gerente de SOMISA, Ricardo Rodríguez FAP, Frente Amplio Progresista, Compañeros de APDEFA, Seccional Roca y Ferrobaires, Roberto Vecchi, autor del libro "Crónica del Saqueo y la Resistencia" (Sobre la huelga del 91) y muchos compañeros ferroviarios. A todos muchas gracias, y Viva la Patria.

POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO. MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO

RECHAZAMOS LA ELIMINACIÓN DEL SERVICIO DE PASAJEROS HOY, COMO LO HICIMOS AYER DURANTE EL GOBIERNO DE SANGUINETTI


GREMIALES

Gacetilla de prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY


El Directorio de AFE ha resuelto el inmediato el retiro de circulación de los dos coches Brill 60 con que contaba el Ente. La rápida decisión fue tomada luego de recibir un informe Nº 266/04 sobre el estado de dichos coches. Este indicaba que debido a la edad de los coches más 70 años, y las vías por lo general en mal estado, son condiciones deficientes para fatigar los componentes de los mismos, lo que compromete la seguridad para el transporte de pasajeros.

Coche motor Brill 60

Compartimos que se atienda la seguridad de usuarios y trabajadores. La Unión Ferroviaria viene planteando desde hace muchos años nuestra preocupación por el deterioro de todos los materiales ferroviarios, vías, coche motor, vagones y locomotoras, edificios. Reclamamos la rápida inversión que permita renovar y mantener los materiales, retribuir y capacitar los recursos humanos adecuadamente y desarrollar un transporte ferroviario, de carga y pasajeros, acorde a las necesidades del país productivo y nuestra gente. Por eso si bien comprendemos las medidas adoptadas en función de la seguridad, no podemos compartir la eliminación del transporte de pasajeros por ferrocarril. Para tener un ferrocarril eficiente y seguro la solución no es la eliminación del mismo.

Reclamamos las inversiones necesarias y urgentes. Reclamamos que el Gobierno afronte el costo del alquiler de coche motores que cumplan un servicio que es de interés social, como medida de urgencia, mientras se estudian las compras del material para cumplir con el servicio. Los trabajadores, usuarios y funcionarios de AFE, no debemos pagar la ineptitud y omisión de todos los gobierno de los últimos 30 años que han dejado destruir el ferrocarril.

Hacemos responsable a este gobierno por la disminución o eliminación del servicio de pasajeros hoy, así como hicimos responsable del cierre del servicio a Sanguinetti cuando él lo hizo. La Unión Ferroviaria siempre ha aportado sugerencias para solucionar el transporte ferroviario, técnicas y políticas, y aunque nunca nos dieron bolilla seguimos empecinadamente intentando aportar. Y también seguiremos empecinadamente defendiendo el transporte ferroviario en manos del Estado, gestionado por la empresa de todos los uruguayos, es decir nuestra AFE. Es por este motivo que les solicitamos divulgar a toda la opinión pública este comunicado y a su vez estamos a las órdenes para plantearles las posibles alternativas o soluciones a la situación.

26 de mayo de 2012

UGOFE: LA RATIFICACIÓN DEL NEOLIBERALISMO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)

¿Es que está demostrado que el Estado no puede conducir sus propios organismos?

Por caso, debe ser cierto, siempre y cuando se sigan sumando años a los 23 que llevamos inventando formas de empleo en negro en el propio Estado despreciando la indicación constitucional de estabilidad del empleado público. Un desprecio más a la Constitución Argentina...qué le hace, no?.

Roggio y Romero, ganaron licitación alguna por hacerse cargo del gerenciamiento de los ferrocarriles suburbanos o el Belgrano Cargas o Ferrocentral?. No, en lo absoluto y, encima, ahora, además de decirles a los particulares a qué empresario industrial ferroviario le tienen que comprar las cosas, a esos empresarios industriales ferroviarios se les vuelve a ampliar el derecho a facturación en base a nuestras necesidades.


¿Es que usted, estimado lector, ha visto licitaciones en el Boletín Oficial o en medios de prensa, que tanta publicidad oficial poseen, algún aviso de concurso o licitación como para que esos pulpitos empresarios se queden con todo lo que el Estado construye u ordena construir en materia ferroviaria?. No, seguro que tampoco vió que ayer hubiera salido ganador el equipo Roggio - Romero para gerenciar la UGOFE extendida al Sarmiento y al Mitre.

Sí, desde el público, Ferrovías y Metrovías se sienten ferroviariamente distintos frente a lo que fueron (Y siguen siendo hasta ahora), el San Martín, el Mitre, el Sarmiento, el Roca y el Belgrano Sur.

Si mal no recuerdo, fueron aquellas horas nocturnas de Tiempo Viejo que nos decían una y otra vez que lo privado es mejor que lo público y, quizá por eso, el Decreto del Poder Ejecutivo, en vez de poner en marcha la toma del Mitre y el Sarmiento dentro de la órbita de las dos empresas ferroviarias nacionales ADIF y SOF creadas por este mismo gobierno, RATIFICA el control por parte de quienes solamente reciben su porción por gestionar (y por decidir privadamente a qué empresas le compran los servicios y productos desde un papel hasta una locomotora o 50 Km de vías). A eso, que yo sepa, se le dice que es una actitud del neoliberalismo.

En definitiva, de dos o tres escalones (20 personas), para abajo de la cúpula de UGOFE, fueron son y serán TRABAJADORES FERROVIARIOS. Entonces, cuánto dinero se ahorraría el Estado si no tuviera un paquetito de intermediarios para realizar su propia gestión que, me enseñaron, era indelegable.

UGOFE es una farsa de facturación en favor de sus empresarios industriales ferroviarios beneficiarios, pues el trabajo lo realizan trabajadores ferroviarios jóvenes, medianos y viejos.

Si esos 20 señores bien rentados están para garantizar el buen orden de los servicios que los trabajadores no sabrían por sí solos llevar adelante, PUES YO LES PREGUNTARÍA PORQUÉ SE SIENTE MINUTO A MINUTO Y DÍA A DÍA el parlante de la estación Constitución anunciando cambios de andenes, cancelación de servicios, retrasos de servicios, y demás como en las mejores épocas de Metropolitano o de las crisis ferroviarias inducidas desde los gobiernos?

No nos mientan más. Si pienso bonito, entiendo que no entienden nada de ferrocarriles ni esos privados ni los que gobiernan la cosa. Si tenía dudas, el 22-F me sacó las últimas: Ni saben ni les interesa.

RESCISIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE PASAJEROS SUSCRIPTO CON LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

De acuerdo al Decreto Nro. 793 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 24 de Mayo de 2012, se rescinde el contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las Líneas Mitre y Sarmiernto suscripto con la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.


Por lo tanto, el presente decreto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA, DECRETA:

Artículo 1º — Rescíndese el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado mediante el Decreto Nº 730 de fecha 23 de mayo de 1995, modificado por la Addenda aprobada por el Decreto Nº 104 de fecha 25 de enero de 2001 suscripto con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2, Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO, en ejercicio del derecho conferido por el Contrato de Concesión, artículos 19.2, inciso c), y 19.2, inciso g), sustituidos por el artículo 13 de la respectiva ADDENDA, por los motivos expuestos en los considerandos del presente Decreto, y con fundamento en los informes técnicos de la INTERVENCIÓN dispuesta por la Resolución Nº 199/12 del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS; de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT) organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y de la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS que se agregan como ANEXO al presente.

Art. 2º — Facúltase a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÓBLICA Y SERVICIOS a formalizar la toma de posesión respectiva y a convocar a los demás concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES, METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA y FERROVÍAS SOCIEDAD ANONIMA, para conformar una UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA tendiente a gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a los Grupos de Servicios Nº 1 y 2, hasta tanto se determine la modalidad de prestación del servicio, de conformidad al ordenamiento aplicable.

Art. 3º — Instrúyese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, para que en conjunto con la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E. (ADIF S.E.), y con la debida intervención del ex concesionario, realicen un inventario detallado de los bienes integrantes de la concesión y establezcan el estado de situación de los mismos.

Art. 4º — Instrúyese a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), para que, con la intervención de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN (PTN) organismo desconcentrado del PODER EJECUTIVO NACIONAL una vez efectuada la correspondiente liquidación del contrato conforme el régimen contractual aplicable, determinen los eventuales daños y perjuicios que fueron ocasionados al ESTADO NACIONAL y al público usuario en general, durante la ejecución del Contrato de Concesión, a los efectos de iniciar las acciones administrativas y legales que correspondan.

Art. 5º — Invítase a la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN, para intervenir en la determinación a que se refiere el artículo precedente, en el marco de su competencia.

Art. 6º — Instrúyese al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a dictar las normas complementarias que fueren necesarias para el cumplimiento del objeto del presente.

Art. 7º — Comuníquese a la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS (UNIREN) organismo creado en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Art. 8º — Comuníquese a la COMISIÓN BICAMERAL DE REFORMA DEL ESTADO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRIVATIZACIONES creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 y a la COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO creada por el artículo 20 de la Ley Nº 25.561.

Art. 9º — El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Julio M. De Vido.

COMO SE PREVEÍA, DEJÓ DE CIRCULAR EL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de la resolución tomada por el Estado Nacional de quitarle la concesión ferroviaria de la Línea Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., el denominado "Tren de los Pueblos Libres" que en un principio unió la ciudad de Pilar (Argentina) con la de Paso de los Toros (Uruguay), dejó de circular.

Como se recordará, este servicio de pasajeros fue inaugurado en forma rimbombante, allá por fines del mes de agosto de 2011, por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica, y tenía como proyecto final unir en un futuro las dos capitales rioplatenses por medio del ferrocarril. En una palabra, todo fue una aventura y un despropósito que fue usado por el gobierno argentino como propaganda electoral.

Foto: Carlos A. Salgado

Ustedes recordarán que Crónica Ferroviaria realizó dos viajes en "El Tren de los Pueblos Libres" haciéndolo desde Pilar (Argentina) hasta Paso de los Toros (Uruguay) ida y vuelta, y en esas dos notas que publicamos en nuestro medio informábamos detalladamente paso a paso las observaciones que nosotros veíamos y los impedimentos de todo tipo que tenía este servicio (Ver notas: Fecha 26/09/2011 "LA IMPROVISACIÓN TAMBIÉN LLEGÓ AL "TREN DE LOS PUEBLOS LIBRES" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2011/09/la-improvisacion-tambien-llego-al-tren.html y 12/10/2011 "TREN BINACIONAL: UN VIAJE TEDIOSO Y CANSADOR").

Ahora bien, cuando nosotros escribimos que no se toma en serio al medio de transporte ferroviario por parte del Estado Nacional, no estamos equivocados. Acá se ponen servicios de pasajeros sin antes realizar los estudios correspondientes sobre el material rodante a utilizar, la infraestructura de vía y sobre la empresa a la que se le va a dar la operatoria de un tren. ¿El Estado Nacional no sabía lo que era la empresa T.B.A.?

Para colmo, como premio, justo para el mes de diciembre del año pasado con las fiestas de navidad y año nuevo encima, se le quita la concesión a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) para darle la operatoria del tren "El Gran Capitán" a la empresa T.B.A. cuando ahora, a meses de esta injusticia, el señor Ministro de Planificación Federal dice (refiriéndose a la empresa del Grupo Cirigliano) que fundamenta la quita de la concesión por "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" y "por sus graves y reiterados incumplimientos".

Creemos que los errores cometidos por las autoridades nacionales son constantes en los ferrocarriles. Ya tendría que pensarse en cambiar a los actores de una buena vez para el bien de los trenes. El sistema de transporte ferroviario viene descarrilando desde hace algunos años.

DIPUTADO BODART: "MÁS ALLÁ DE SUS DISPUTAS, CRISTINA Y MACRI TRABAJAN PARA ROGGIO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la entrega de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre a las empresas Metrovías-Ferrovías, el Diputado porteño, Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), criticó: "Más allá de sus disputas, Cristina Kirchner y Mauricio Macri trabajan para el Grupo Roggio. Ambos descuidan al usuario y al trabajador, pero con tarifazos y subsidios siguen protegiendo los negocios de Metrovías.”

Diputado Alejandro Bodart (MST Mov. Proyecto Sur)

Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 para rescindir la concesión del subterráneo a Metrovías y dejarlo a cargo de SBASE, agregó:"El subte y los trenes deben volver al Estado, pero bajo control social."

TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE UN INMUEBLE FERROVIARIO, PARA OTORGAR LA PROPIEDAD AL COLEGIO BRIGADIER GENERAL PEDRO FERRE Y SECCIÓN COMERCIAL ANEXA, UBICADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para solicitar la transferencia (a título gratuito) de un inmueble ferroviario que pertenecían a los talleres del ex Ferrocarril Económico, para otorgar la propiedad al Colegio "Brigadier General Pedro Ferré" (y sección anexa), ubicado en la ciudad de Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3268-D-2012  del 22-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, señores Roberto Fabián Ríos, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y María Elena Petrona Chieno.


Fundamentos

El Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré de la Ciudad de Corrientes (ex Liceo) fue edificado a mediados de la década del 90 en terrenos de los talleres del ex Ferrocarril Económico (que quedaron abandonados en 1969 al cancelarse el recorrido de éste luego de que la Administración Nacional de Ferrocarriles decidiera reducir gastos y eliminara a Corrientes del trazado), precisamente en la manzana 258 del barrio Libertad, comprendida entre las calles San Martín, Bolívar, Vélez Sarsfield e Ituzaingó. Desde su creación en 1940 -es decir, hace 50 años- el establecimiento funcionaba en un sector de la Escuela Normal Nacional Superior "Dr. Juan Pujol", por falta de espacio físico. Años más tarde se logró la cesión del predio contiguo para utilizarlo como playón deportivo.

En el año 2008, en un gesto de apertura del Colegio hacia la comunidad, la ex -rectora de éste concedió el playón deportivo al Club Colón en calidad de préstamo por treinta y seis meses. Dicho préstamo finalizó el diecisiete de agosto de 2011 y las autoridades del Colegio decidieron no renovar el contrato a la entidad deportiva, debido a la necesidad de recuperar el predio para las múltiples actividades que tienen los jóvenes que asisten (inclusive los sábados) al Colegio.

Sin embargo, el Club Colón continúa ocupando el predio hasta el día de hoy, autorizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. El problema es, entonces, que el Gobierno de la Provincia de Corrientes pretende ceder un predio que no lo pertenece, ya que es del Estado Nacional. Más aún, no solo autorizó la ocupación sino que también otorgó una importante ayuda económica para la construcción de un estadio. Por su parte, desde el Club Colón acusan que el colegio no posee un titulo en el que conste que son los propietarios.

Hoy en día el Colegio cuenta con una matrícula de 1800 alumnos aproximadamente, y para muchos de ellos las actividades de educación física son la única oportunidad que tienen de practicar deportes. Por ello es imperioso recuperar el terreno.

Es menester resaltar que dichos terrenos pertenecieron siempre al Estado Nacional por ser bienes de la empresa Ferrocarriles Argentinos, estando primeramente bajo jurisdicción del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, pasando luego en el año 2000 a la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y siendo por último transferidos en el 2008 a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado mediante la Resolución 1413/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por las razones expuestas, y en búsqueda de regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran el Colegio y el playón deportivo, solicito a mis pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto de ley.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RATIFICAR EL DECRETO 1388/96, QUE APRUEBA EL ESTATUTO DE LA COMISION DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y PONE FIN A SU INTERVENCIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se disponga ratificar el Decreto Nro. 1388/96, que aprueba el Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) y pone fin a su intervención.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3252-D-2012 del 22/05/2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Manuel Garrido (UCR), Victoria Analía Donda (Libres del Sur) y María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad).

Fundamentos

Entiendo de gravedad institucional que en razón de no haberse respetado ni la normativa vigente reguladora del ente ni la propia Constitución Nacional, nos encontremos hoy frente a una Comisión Nacional de Regulación del Transporte (en adelante, CNRT) que por su ineficiencia y el inadecuado ejercicio de sus funciones de control ha sido incapaz de evitar las graves condiciones en las que viajan miles de pasajeros a diario e incluso el trágico accidente ferroviario ocurrido el último febrero en el que murieron 51 personas.

Dado este contexto ha llegado a mis manos el informe "La C.N.R.T., apuntes para su afianzamiento institucional" elaborado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, Asociación Civil, en base al cual he decidido elaborar y fundamentar el presente proyecto.

La principal función de la CNRT es el control del transporte terrestre automotor y ferroviario en términos de seguridad, calidad, operatividad y acceso igualitario, enmarcado en los derechos de los consumidores. Ahora bien, en razón de la escasa autonomía con la que cuenta el organismo, en tanto se encuentra bajo el área de la Secretaría de Transporte en lugar de ser una comisión independiente, así como a causa de las sucesivas intervenciones designadas por el Poder Ejecutivo, la CNRT ha fallado en cumplir con estos objetivos.

Ya desde su marco normativo existen falencias que afectan su autonomía. El funcionamiento de la CNRT se encuentra regulado por el decreto
1388/96. Esto de por sí ya representa un problema, en tanto al tratarse supuestamente de un organismo independiente, debería regularse la designación de sus autoridades así como sus funciones por medio de una ley adecuadamente debatida y consensuada en el seno del Congreso de la Nación. Asimismo, aun cuando existe este endeble marco normativo, éste tampoco se respeta dado que desde 2001 y hasta la actualidad el organismo se encuentra intervenido, restringiendo aun más su libertad de acción.

De acuerdo al estatuto de la Comisión, ésta debería estar dirigida por un directorio de cinco miembros, con un mandato de cinco años de duración y la posibilidad de volver a ser designados por un único período más. El estatuto también establece ciertos requisitos para la designación de autoridades en miras a resguardar su independencia, como por ejemplo que no hayan tenido relación con las empresas de transporte por un período previo determinado y su sujeción a las incompatibilidades de los funcionarios públicos.

Al hecho de que por estas sucesivas intervenciones la independencia funcional de la CNRT se haya visto limitada por el Poder Ejecutivo Nacional se le suma que en razón del decreto 311/03 que crea la unidad de renegociación de los contratos de concesión, también ha quedado restringida en sus funciones de control, en tanto se priorizó la necesidad de renegociar los contratos de concesión de servicios por sobre esas funciones y se relegó el rol que se supone independiente de la CNRT a las disposiciones de la unidad en pos de asegurar dicho proceso.

Asimismo, es preciso recordar que incluso se ha excluido deliberadamente al transporte público de pasajeros de la ley de defensa al consumidor, de nuevo, faltando a la letra de la Constitución.

En definitiva, podemos concluir que resulta urgente que se adecue el funcionamiento así como la designación de las autoridades de la CNRT a su
estatuto, establecido en el decreto 1388/96, como instancia previa al diseño de un marco normativo adecuado y respetuoso de criterios de independencia, autonomía y autarquía así como de los derechos de los consumidores de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional y a la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.