26 de mayo de 2012

TRANSFERENCIA A TÍTULO GRATUITO DE UN INMUEBLE FERROVIARIO, PARA OTORGAR LA PROPIEDAD AL COLEGIO BRIGADIER GENERAL PEDRO FERRE Y SECCIÓN COMERCIAL ANEXA, UBICADO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados el Proyecto de Ley para solicitar la transferencia (a título gratuito) de un inmueble ferroviario que pertenecían a los talleres del ex Ferrocarril Económico, para otorgar la propiedad al Colegio "Brigadier General Pedro Ferré" (y sección anexa), ubicado en la ciudad de Corrientes.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3268-D-2012  del 22-05-2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, señores Roberto Fabián Ríos, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y María Elena Petrona Chieno.


Fundamentos

El Colegio Secundario Brigadier General Pedro Ferré de la Ciudad de Corrientes (ex Liceo) fue edificado a mediados de la década del 90 en terrenos de los talleres del ex Ferrocarril Económico (que quedaron abandonados en 1969 al cancelarse el recorrido de éste luego de que la Administración Nacional de Ferrocarriles decidiera reducir gastos y eliminara a Corrientes del trazado), precisamente en la manzana 258 del barrio Libertad, comprendida entre las calles San Martín, Bolívar, Vélez Sarsfield e Ituzaingó. Desde su creación en 1940 -es decir, hace 50 años- el establecimiento funcionaba en un sector de la Escuela Normal Nacional Superior "Dr. Juan Pujol", por falta de espacio físico. Años más tarde se logró la cesión del predio contiguo para utilizarlo como playón deportivo.

En el año 2008, en un gesto de apertura del Colegio hacia la comunidad, la ex -rectora de éste concedió el playón deportivo al Club Colón en calidad de préstamo por treinta y seis meses. Dicho préstamo finalizó el diecisiete de agosto de 2011 y las autoridades del Colegio decidieron no renovar el contrato a la entidad deportiva, debido a la necesidad de recuperar el predio para las múltiples actividades que tienen los jóvenes que asisten (inclusive los sábados) al Colegio.

Sin embargo, el Club Colón continúa ocupando el predio hasta el día de hoy, autorizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes. El problema es, entonces, que el Gobierno de la Provincia de Corrientes pretende ceder un predio que no lo pertenece, ya que es del Estado Nacional. Más aún, no solo autorizó la ocupación sino que también otorgó una importante ayuda económica para la construcción de un estadio. Por su parte, desde el Club Colón acusan que el colegio no posee un titulo en el que conste que son los propietarios.

Hoy en día el Colegio cuenta con una matrícula de 1800 alumnos aproximadamente, y para muchos de ellos las actividades de educación física son la única oportunidad que tienen de practicar deportes. Por ello es imperioso recuperar el terreno.

Es menester resaltar que dichos terrenos pertenecieron siempre al Estado Nacional por ser bienes de la empresa Ferrocarriles Argentinos, estando primeramente bajo jurisdicción del Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, pasando luego en el año 2000 a la órbita del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), y siendo por último transferidos en el 2008 a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado mediante la Resolución 1413/2008 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Por las razones expuestas, y en búsqueda de regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran el Colegio y el playón deportivo, solicito a mis pares el apoyo para la aprobación del presente proyecto de ley.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RATIFICAR EL DECRETO 1388/96, QUE APRUEBA EL ESTATUTO DE LA COMISION DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y PONE FIN A SU INTERVENCIÓN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se disponga ratificar el Decreto Nro. 1388/96, que aprueba el Estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) y pone fin a su intervención.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3252-D-2012 del 22/05/2012 siendo sus firmantes los Diputados Nacionales Manuel Garrido (UCR), Victoria Analía Donda (Libres del Sur) y María Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo Social y la Equidad).

Fundamentos

Entiendo de gravedad institucional que en razón de no haberse respetado ni la normativa vigente reguladora del ente ni la propia Constitución Nacional, nos encontremos hoy frente a una Comisión Nacional de Regulación del Transporte (en adelante, CNRT) que por su ineficiencia y el inadecuado ejercicio de sus funciones de control ha sido incapaz de evitar las graves condiciones en las que viajan miles de pasajeros a diario e incluso el trágico accidente ferroviario ocurrido el último febrero en el que murieron 51 personas.

Dado este contexto ha llegado a mis manos el informe "La C.N.R.T., apuntes para su afianzamiento institucional" elaborado por Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, Asociación Civil, en base al cual he decidido elaborar y fundamentar el presente proyecto.

La principal función de la CNRT es el control del transporte terrestre automotor y ferroviario en términos de seguridad, calidad, operatividad y acceso igualitario, enmarcado en los derechos de los consumidores. Ahora bien, en razón de la escasa autonomía con la que cuenta el organismo, en tanto se encuentra bajo el área de la Secretaría de Transporte en lugar de ser una comisión independiente, así como a causa de las sucesivas intervenciones designadas por el Poder Ejecutivo, la CNRT ha fallado en cumplir con estos objetivos.

Ya desde su marco normativo existen falencias que afectan su autonomía. El funcionamiento de la CNRT se encuentra regulado por el decreto
1388/96. Esto de por sí ya representa un problema, en tanto al tratarse supuestamente de un organismo independiente, debería regularse la designación de sus autoridades así como sus funciones por medio de una ley adecuadamente debatida y consensuada en el seno del Congreso de la Nación. Asimismo, aun cuando existe este endeble marco normativo, éste tampoco se respeta dado que desde 2001 y hasta la actualidad el organismo se encuentra intervenido, restringiendo aun más su libertad de acción.

De acuerdo al estatuto de la Comisión, ésta debería estar dirigida por un directorio de cinco miembros, con un mandato de cinco años de duración y la posibilidad de volver a ser designados por un único período más. El estatuto también establece ciertos requisitos para la designación de autoridades en miras a resguardar su independencia, como por ejemplo que no hayan tenido relación con las empresas de transporte por un período previo determinado y su sujeción a las incompatibilidades de los funcionarios públicos.

Al hecho de que por estas sucesivas intervenciones la independencia funcional de la CNRT se haya visto limitada por el Poder Ejecutivo Nacional se le suma que en razón del decreto 311/03 que crea la unidad de renegociación de los contratos de concesión, también ha quedado restringida en sus funciones de control, en tanto se priorizó la necesidad de renegociar los contratos de concesión de servicios por sobre esas funciones y se relegó el rol que se supone independiente de la CNRT a las disposiciones de la unidad en pos de asegurar dicho proceso.

Asimismo, es preciso recordar que incluso se ha excluido deliberadamente al transporte público de pasajeros de la ley de defensa al consumidor, de nuevo, faltando a la letra de la Constitución.

En definitiva, podemos concluir que resulta urgente que se adecue el funcionamiento así como la designación de las autoridades de la CNRT a su
estatuto, establecido en el decreto 1388/96, como instancia previa al diseño de un marco normativo adecuado y respetuoso de criterios de independencia, autonomía y autarquía así como de los derechos de los consumidores de acuerdo al artículo 42 de la Constitución Nacional y a la ley 24.240 de Defensa al Consumidor.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE INCOMPATIBILIDAD QUE AFECTARÍA AL INTERVENTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE - CNRT -, DN. ANTONIO EDUARDO SICARO POR SU CONDICIÓN DE SOCIO EN LA EMPRESA DE TRANSPORTES "LOS CARDOS AZULES S.A.", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre la posible incompatibilidad que afectaría al interventor de la C.N.R.T., señor Antonio Eduardo Sícaro, por su condición de socio en la empresa de Transportes "Los Cardos Azules S.A.", y otras cuestiones conexas.


Dicho pedido de informes recayó en el Expte. Nro 3241-D-2012 del 22/05/2012 y fue presentado por los Diputados Nacional del PRO, señores Pablo Gabriel Tonelli, Gladys Esther González, Julián Martín Obiglio, Paula María Bertol, Federico Pinedo y Cornelia Schmidt Liermann

Fundamentos

El presente proyecto de reso- lución tiene como objeto solicitar informes al Poder Ejecutivo acerca de la posible incompatibilidad que afecta a Antonio Eduardo Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). El señor Sícaro, aparentemente, sería socio de la firma "Los Cardos Azules S.A", que se dedica al transporte de carga y que, por lo tanto, le generaría una situación de incompatibilidad de funciones en virtud de las competencia asignadas a la CNRT en materia de transporte de cargas.

En primer lugar, debe tenerse presente que la ley 25.188, de ética en la función pública, establece en su artículo 13, que es incompatible con el ejercicio de esa función: "a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades".

En el artículo 15, inciso a), la misma ley prevé que, en caso de darse la incompatibilidad el funcionario en cuestión debe renunciar a su cargo público antes de asumir el lugar para el que fue designado.

Si ello no ocu- rriera, la consecuencia está prevista en el artículo 17 de la ley 25.188, que establece claramente que los actos emitidos en situación de incompatibilidad son nulos de nulidad absoluta, y que las firmas contratantes o concesionarias serán solidariamente responsables por la reparación de los daños y perjuicios que por esos actos le ocasionen al Estado.

Por su parte, el Código de Ética de la Función Pública, aprobado por decreto 41/99 de- termina en su artículo 23 que "el funcionario público no debe involucrarse en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones" y "debe abstenerse de toda conducta que pueda afectar su independencia de criterio para el desempeño de las funciones".

Asimismo, el artículo 41 del citado código, establece que "a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el funcionario público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. Tampoco puede dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por el órgano o entidad en la que se encuentre desarrollando sus funciones".

Ahora bien, como da cuenta el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires número 26.628, del 12 de julio de 2011, Antonio Eduardo Sícaro, siendo interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (designado por decreto 65/2008), constituyó el 1° de junio de 2011 junto a otras personas, una empresa de- nominada "Los Cardos Azules S.A.", que fue registrada en esa provincia.

Esta sociedad, cuyo capital es de $ 600.000, tiene como objeto social la actividad del transporte de carga, además de agropecuaria, servicios al agro, inmobiliaria, etc.

Estos datos coinciden con los registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos, donde "Los Cardos Azules S.A." (cuit 30-71187306-2) figura con domicilio en La Plata, y figura inscripta en el organismo fiscal en el rubro de "servicio de transporte de mercaderías a granel, incluido el transporte por camión cisterna" (código AFIP 602120).

Por otra parte, el estatuto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (decreto 1388/96), establece que ese organismo ejerce sus funciones sobre el transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y de carga sujetos a la jurisdicción nacional.

En lo particular, corresponde a la CNRT el control y fiscalización de la actividad del transporte, siendo su obligación velar por el cumplimiento de las leyes en la materia.

De lo expuesto, resulta claro que Antonio Eduardo Sícaro como funcionario público difícilmente puede fiscalizar y controlar objetivamente la actividad de transporte automotor de cargas que realiza Los Cardos Azules S.A., pues esa empresa es de su propiedad, y -como todos sabemos- nadie puede controlarse a sí mismo.

La incompatibilidad de funciones resulta manifiesta a la luz de las leyes sobre ética pública reseña- das al principio, toda vez que Sícaro tiene "competencia funcional directa" con la actividad que desarrolla Los Cardos Azules S.A. Pero lo que es más grave aún, es que la sociedad fue constitutida estando Sícaro ya en funciones, lo que permite presumir que lo hizo con la intención de aprovechar su condición de autoridad reguladora del transporte y obtener beneficios indebidos.

Por ello, el objetivo del presente pedido es que el Poder Ejecutivo aclare la situación del funcionario involucrado, que tome conocimiento de esta reprochable conducta y adopte las medidas correspondientes.

Vale señalar que la función pública es una de las más delicadas actividades que se le puede encomendar a un ciudadano, toda vez que desde su cargo tiene la responsabilidad de custodiar y realizar el interés público que la Constitución encomienda a los poderes del gobierno.

Si Antonio Eduardo Sícaro aceptó ser interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, asumió voluntariamente una responsabilidad pública que traía aparejada la imposibilidad de ejercer en el ámbito privado actividades directamente vinculadas con las competencias del organismo a su cargo.

Vale poner de resalto que las leyes no le prohibían ejercer cualquier actividad privada, sino solo aquellas relacionadas -en este caso- al transporte de cargas. No obstante Sícaro, teniendo tantas actividades a la cual dedicarse, optó por aquella que la ley precisamente le prohíbe, comprometiendo la imparcialidad y el correcto desempeño de las funciones.

Para finalizar, cabe señalar que si Antonio Eduardo Sícaro a pesar de ser interventor de la CNRT sigue teniendo vínculos con Los Cardos Azules S.A. o cualquier empresa dedicada a la actividad del transporte, debe presentar de inmediato su renuncia como se lo exige la ley 25.188. Pero aunque se haya subsanado esta incompatibilidad, devendrá necesario investigar los posibles beneficios que desde su función pública Antonio Eduardo Sícaro pudo haber otorgado a Los Cardos Azules S.A., pues esos actos son nulos de nulidad absoluta.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación de la presente resolución.

RESCINDEN LA CONCESIÓN DE TBA. RECLAMAMOS LA REESTATIZACIÓN INTEGRAL DE LOS FERROCARRILES, BAJO CONTROL OBRERO

ACTUALIDAD


El gobierno nacional esperó una masacre en Once para retirar la concesión de TBA al grupo Cirigliano. Después de tres meses de una intervención a la empresa que sólo agravó la situación del servicio, el gobierno anuncia un decreto que propone incorporar a la explotación de las líneas Mitre y Sarmiento a una unión transitoria de empresas, a la manera de Ugofe, para lo cual convoca a empresarios como Roggio, que ya ha sido cuestionado por los mismos organismos oficiales y por los trabajadores de Metrovías en la desinversión del servicio de subtes.


El modelo Ugofe, que reemplazó la concesión de Taselli en el San Martín, en el Belgrano Sur y en el Roca, les aportó a Cirigliano y Roggio una nueva vía de subsidios al asumir el Estado la totalidad del pago de sueldos a través de la residual Belgrano S.A., como también sucediera recientemente en el Tren de la Costa, del grupo Soldati. Bajo Ugofe reinó la patota sindical que perpetró el asesinato de Mariano Ferreira en un ataque contra los trabajadores tercerizados que reclamaban el respeto del convenio ferroviario.

Con esta medida, el gobierno pretende blanquear sus propias responsabilidades y las de sus funcionarios, como el ministro De Vido, que hicieron la vista gorda al desvío de los multimillonarios fondos estatales dilapidados y la precariedad del servicio que derivó en la masacre de Once, mientras procesaba a los delegados y activistas ferroviarios con acusaciones de sabotaje o extorsión.

La caída de Cirigliano confirma las denuncias que hiciéramos durante una década sobre el fracaso de las concesiones. Reclamamos rescindir todos los contratos sin indemnización, reestatizar integralmente el servicio de pasajeros y cargas, y ponerlo bajo control de los trabajadores. Que el grupo Cirigliano responda por sus activos por el vaciamiento incurrido. Causa Ferroviaria - Lista Gris

HORACIO CAMINOS: "ARGENTINA NECESITA UNA LEY FEDERAL DE TRANSPORTE"

GREMIALES


Así lo señaló Horacio Caminos, representante del sindicato de la Fraternidad, quién además señaló que "la medida tomada por el gobierno no resuelve el problema de fondo"


Esta tarde, tras la decisión de la quita de la Concesion ferroviaria al grupo TBA, Horacio Caminos, Secretario de prensa la Fraternidad, en dialogo con radio Provincia, se refirió a esta decisión del ejecutivo nacional.

Secretario de Prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos

"Ramal que para, ramal que cierra, decíamos nosotros en los 90 cuando perdimos nuestros ferrocarriles y solo nosotros le pusimos el pecho  para evitarlo. Por eso, lo primero que hay que hacer es no olvidar, aquello fue una derrota cultural, ya que se convenció a la gente que los ferrocarriles eran deficitarios y no podían ser manejados por el estado

Por otra parte, el dirigente, se refirió a la participación del estado en el transporte "Nosotros estamos planteando que si al camión o al colectivo le pagamos la calle, porque no pagar las vías a los ferrocarriles, si el estado paga todos los medios de transporte, porque el estado no lo puede hacer con los trenes. Por eso, ante estos anuncios, no es para ponerse tan contentos, es una buena decisión, pero no se definió si se va a sancionar una ley federal de transporte y que papel va a jugar el estado"

Finalmente, con respecto al Grupo de empresas transitorias, que se harán cargo de los ferrocarriles de manera temporaria, Caminos señaló  “darle al Grupo Roggio o Romero la concesión temporaria no es algo novedoso, es el mismo curro de siempre. Esta medida no resuelve el problema, que es coyuntural y mucho mas profundo".RadioProvincia

CUESTIONAN QUE LOS TRENES PASEN DE TBA A METROVÍAS

ACTUALIDAD


Un diputado porteño, que busca la reestatización de los subtes, se une a las críticas del arco opositor a esta medida del gobierno.


Llueven las críticas por la decisión del gobierno de rescindir el contrato de trenes a TBA y entregarle la concesión a Metrovías-Ferrovías. A las variopintas disparadas desde distintos sectores de la oposición, se sumó ahora el del diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur), autor de un proyecto de ley para reestatizar el subte.


"Es el colmo: le dan los trenes al Grupo Roggio, el mismo que incumple en el subte”, señaló, a través de un comunicado. Y agregó: “Para mejorar los trenes y el subterráneo, en vez de reprivatizar, hay que reestatizarlos con control social"

Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 para reestatizar el subte, agregó: "Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver a manos del Estado pero bajo el control de sus trabajadores y usuarios”.

Ayer, cuando se anunció la rescisión del contrato (medida publicada hoy en el Boletín Oficial), todo el arco opositor calificó de tardía la decisión del Gobierno nacional de retirarle la concesión de los trenes Sarmiento y Mitre a la empresa TBA de los hermanos Cirigliano.Perfíl

24 de mayo de 2012

URGENTE: ¡POR FÍN!. EL GOBIERNO NACIONAL ACABA DE QUITARLE LA CONCESIÓN DE LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO A LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, informó hace unos instantes que el gobierno nacional decidió quitar la concesión ferroviaria  de las Líneas Mitre y Sarmiento (Área Metropolitana) a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. integrada por el Grupo Cirigliano.

La medida anunciada por el ministro, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" y "por sus graves y reiterados incumplimientos".


Amén de ennumerar las más de 200 multas efectuadas a la empresa T.B.A. que ascenderían a $ 700 millones y de las irregularidades observadas por la intervención a la empresa, el ministro expresó además que Trenes de Buenos Aires S.A. quedará afuera de la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). ¿Emergencia hasta cuándo?

Asimismo, el ministro De Vido adelantó que convocará a los responsables de las empresas Ferrovías y Metrovias (¿y la SOFSE?) para conformar una unidad operativa que gestione las Líneas Mitre y Sarmiento. 


Ahora bien, ¿qué va a pasar con la operatoria de "El Tren de los Pueblos Libres" y el servicio de Pilar a Apóstoles?. Este último, ¿volverá a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A.?.

Para Crónica Ferroviaria esta noticia se estaba esperando de un momento a otro. Se caía de madura. Quienes fuimos críticos desde años de esta empresa por su pésimo accionar en el medio ferroviario, no hace más que alegrarnos, ya que seguramente redundará en beneficio del sistema de transporte ferroviario.

Lástima que se tuvo que esperar que se registrase un terrible accidente con el costo de 51 muertos y más de 700 heridos para tomar una medida que se debería de haber realizado mucho antes, si el gobierno nacional hubiése escuchado a las muchas voces que nos alzamos mostrando una realidad que era palpable a simple vista. Entonces, nos viene a la mente otra pregunta. ¿Quiénes son los culpables dentro del Estado?

Igualmente, la alegría nos invade y podemos gritar. POR FÍN!!!!!!!!!

23 de mayo de 2012

EL TREN A TANDIL TENDRÍA DÍA Y HORA PARA SU VUELTA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer hubo una reunión muy importante entre el Interventor de la empresa Ferrobaires, señor Antonio Maltana, el Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, para estudiar la pronta vuelta del tren de pasajeros que unirá Plaza Constitución con la ciudad de Tandil (Vía Rauch).

Después de muchos años de estar suspendidos los servicios, la lucha de la gente de esa hermosa ciudad bonaerense tuvo sus frutos, pues parecería ser que ya hay un diía y hora para que el tren vuelva, y esa es el 20 de Junio próximo a las 14,00 horas.

El tren de pasajeros que unirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Tandil (Provincia de Buenos Aires) tiene previsto partir de estación Plaza Constitución hasta Las Flores y de ahí Vía Rauch hasta su destino final. Según pudimos averiguar (pero no es nada seguro hasta ahora) la frecuencia sería la siguiente:

Est. Tandil

IDA

Salida de Plaza Constitución los días Martes y Viernes a las 14,00 horas
Llegada a Tandil a las 18,15 horas

REGRESO

Salida de Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a Plaza Constitución a las 18,15 horas


Dejamos aclarado, que al no estar todavía los itinerarios oficializados, los arriba mencionados serían los tentativos.

Consultado por la prensa el señor Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Por instrucción del gobernador Scioli y del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, hemos estado trabajando y coordinando tareas desde las distintas áreas -la empresa Ferrobaires, la agencia de Transporte y la secretaría de Turismo - para devolverle a los vecinos de Tandil, Rauch, Las Flores y Cañuelas un servicio de trenes merecido y esperado por años".

A su turno el señor Interventor de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, dijo: "El gobernador Scioli estableció tres prioridades fundamentales al iniciar la intervención de Ferrobaires: en principio asegurar la seguridad en los trenes, luego trabajar en el confort de los pasajeros y finalmente recuperar trazados que estaban caídos; hoy -por ayer- estamos anunciando un servicio tras haber sido suspendido hace 15 años".

En otro orden de cosas, en el día de ayer en los Talleres Ferroviarios Junín se hizo entrega a la empresa Ferrobaires de dos coches de pasajeros que fueran íntegramente reconstruidos en la COOTTAJ y que serían usados para prestar servicios hacia y desde la ciudad de Tandil. Enhorabuena.

22 de mayo de 2012

EL FERROCARRIL SE VUELVE A UNIR EN USHUAIA. III CONGRESO DE TRENES TURÍSTICOS A VAPOR Y DE PASAJEROS DE LA PATAGONIA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Entre el 16 y el 18 de mayo, justo en el confín del mundo (Ushuaia - Tierra del Fuego) donde apenas ruedan las máquinas a vapor fueguinas en unos poquitos kilómetros, se runieron en el III Congreso de Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia,  expertos, optimistas, ingenieros y técnicos ferroviarios para analizar qué hacer con miles de kilómetros de vías férreas desparramadas por el sur argentino.

Vista de los presentes al III Congreso de Trenes Turísticos a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia en el Tren del Fin del Mundo

Fueron tres jornadas de intenso trabajo donde primó un medido entusiasmo y una gran racionalidad por parte de los presentes, con una sobriedad inusual para este tipo de reuniones o congresos de ferrocarriles. Vale resaltar este espíritu de prudencia como muy valioso, y un detalle no menor que alientan esperanzas para cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico en cualquier de sus modalidades, de transporte o de trocha.
Hay que reconocer que el resultado del III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia ha sido la conclusión de muchos años de trabajo que realizan las distintas partes del Ferrocarril Patagónico con la Universidad Católica Argentina (UCA).



No es una maqueta, es realidad. Estación Fin del Mundo

En esta ocasión, en la bella Estación del Tren del fin del Mundo se juntaron varios referentes de ramales ferroviarios de la Patagonia, inclusive de la Empresa Ferrobaires. En representación de ella estuvo presente el Ingeniero Emo Martini quien está trabajando para llevar de vuelta el ferrocarril a la puerta de la Patagonia.


Asistentes al Congreso en el interior de un coche Serie 1.300 del Tren del Fin del Mundo

El III º Congreso reunió a representantes de las provincias del Sur (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tiene en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada Ramal o Tren Turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la Región.


Todo se sintetizó en trabajar juntos, para el tren y con el tren. A lo largo de estos días, permanentemente se vio la franqueza y la actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos. Existió una actitud de complementación de las partes. Estaban aquellos que tenían algo de material de vía pero que le faltaba el rodante, los Recursos humanos calificado o dificultades en la organización o en el manejo comercial.

Un Congreso particular, con un modo distinto y distendido, donde se dejaron de lado los partidismos políticos y los provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía su autonomía, en broma o en serio, se deslizaba en casi todos los comentarios que el único partidismo de ahora en adelante fuera el TREN.


El señor Shaun McMahon (derecha) con personal de conducción del Ferrocarril del Fín del Mundo

Un capitulo especial se lo llevaron los anfitriones, los hermanos Díaz, Rubén y Enrique, que con su equipo dedicaron toda la semana para atender a sus invitados. En realidad, ellos dicen que este es el lema propio que tiene con sus pasajeros cuando entran a la Estación del Fin del Mundo; “el que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por esto hay que hacer lo imposible para que se sienta  cómodo y a gusto”. Esto fue lo que les paso a Gabriel Asenjo, Ingeniero de la Trochita en Ing. Jacobacci, Mario Martinez, Director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz, Américo Austin, Director de la Trochita Esquel – El Maitén, Dario Dukart, Director Comercial del Tren Patagónico, (Viedma – Bariloche), Alex H. Vallega – Director del Programa Patagónico de la UCA, Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros del Plan de Relevamiento la Trochita, Hugo Plunkett de CORFO – Chubut, el Ing. Emo Martini de FERROBAIRES,  Fernando Orengo del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras) y Shaun McMahon del INTI.



A último momento no pudieron estar presentes los representantes de la Asociación XX de Septiembre de Puerto Deseado, las autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut) con su Proyecto del Tren al Bosque, los Amigos de la Trochita de Chubut y de Río Negro y los del Tren de Darwin. Una ausencia producto de las distancias o dificultades pero que en otras ocasiones fueron claves para este partido del surgimiento del Tren. Las distintas partes terminaron su jornada debatiendo su próximo congreso, futuras reuniones y volvieron a fortalecer la Asociación de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia con una pagina web y un blog en común www.trenespatagonicos.com.ar. Nota y fotos enviadas por nuestro amigo y colaborador en Tierra del Fuego, señor Shaun McMahon

A.F.B.A. Y LA MEGA-EXPO DE FERROMODELISMO


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: A.F.B.A.

El pasado domingo 20 de Mayo en la sede de la Asociación Ferromodelista de Buenos Aires (A.F.B.A.) en el barrio porteño de Caballito, se realizó una MEGA-EXPO de Ferromodelismo con material nacional e importado. El motivo fue el de celebrar el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo.



El señor Gustavo Onesto con Marklin
Los señores Carlos Rodríguez y Juan D. Cerutti
Señor Enrique Gastaldo con material en miniatura con esquema de Ferrovías
Sergio y Mariano Saike

Al evento se hicieron presentes socios de la Asociación, invitados especiales y público en general que se deleitaron observando verdaderas joyitas que son los trenes en miniatura. Nuestras felicitaciones a los organizadores.

LOS TRABAJADORES DE A.L.L. AL RESGUARDO DE SU FUENTE LABORAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente de la Unión Ferroviaria (Seccional Concordia) en su blog "Unión Ferroviaria Línea Urquiza - Sitio Oficial", informa lo siguiente: "Sobreponiéndose a la falta de herramientas y repuestos que reina en casi todos los depósitos de A.L.L., haciendo uso de su experiencia, capacidad e ingenio, han reformado exitosamente una locomotora GM Modelo GA8 Nro. 5561".

"Se modificó la sección de bogies para dotarla con unidades General Electric. Se le adaptaron cilindros e inyectores de General Motors c.w. 22. Y se le reformaron los circuitos de alta y baja tensión. El día 11/05/2012 se realizó una prueba de tracción con carga hasta estación Yuquerí, que resultó totalmente exitosa. Quedando la locomotora en estado de disponibilidad para el servicio".

Vista parcial del "Cementerio de Locomotoras" de Concordia

"Se impone reiterar algo repetido hasta el cansancio, esta iniciativa fue llevada a cabo con el mínimo costo posible".

"Con el mismo espíritu, los trabajadores del taller, encabezados por el oficial, señor Luis Álvarez (delegado de la Unión Ferroviaria), decidieron efectuar un relevamiento de todo el parque tractivo abandonado en Concordia (aquel que con total justicia conocemos como un “cementerio de locomotoras”), con la finalidad de localizar alguna unidad que estuviera en condiciones de ser recuperada. Del mismo resultó que la locomotora 6961, apartada por A.L.L. para ser desechada, se encuentra en situación de aptitud para su rescate; ante lo cual los compañeros están disponiendo los recursos para su armado".

"Una vez más, son los trabajadores quienes ponen el pecho a la delicada situación en que la política de vaciamiento aplicada por la empresa ha puesto al ferrocarril".

"En innumerables oportunidades fueron ellos quienes tomaron la iniciativa para organizar, aplicar, y munir a las distintas gerencias de instrumentos y sistemas para el mantenimiento, mejora y recuperación de herramientas, equipos y materiales. Como respuesta, todos los elementos jerárquicos de la empresa América Latina Logística S.A., en el mejor de los casos, hicieron caso omiso de estas inquietudes, o directamente las rechazaron en virtud de estrategias operativas que paulatinamente desinflaron el potencial de nuestro ferrocarril".


Todo esto demuestra que en la actualidad la empresa A.L.L. (Urquiza) presta servicios gracias al esfuerzo que realizan sus empleados. Primero, para conservar sus puestos de trabajo, y segundo, porque aman el ferrocarril. ¿No habrá llegado la hora de que se tome cartas en el asunto por parte de la Secretaría de Transporte?.

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS CIVILES DESTINADAS A LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA "E" DE SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante Resolución Nro. 30/2012 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 08 de Mayo de 2012, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.401 del 21-05-2012, se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de supervisión y aprobación de la ingeniería básica y conceptual e inspección de obra, correspondiente a la obra: "Ejecución de las obras civiles destinadas a la extensión de la Línea "E" de la red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obra básica más variante túnel", a la empresa IATASA LATINOCONSULT S.A., adjudicados por la Resolución Nro. 290 de fecha 28 de Abril de 2008 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

REUNIÓN DE COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Estación Avellaneda

Con fecha 22 de Mayo de 2012 a las 14,30 horas se reunirá la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde se debatirán varios puntos, entre ellos el siguiente: "Desígnase con el nombre de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a la estación de Avellaneda del Ferrocarril Línea General Roca".

SISTEMA SUBE FUE ADJUDICADA A "LA OFERTA MÁS CONVENIENTE"


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Secretaría de Transporte afirmó hoy que en el proceso licitatorio del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) se contrató "la oferta más conveniente", y aclaró que "carece de veracidad" la nota de La Nación que indica que el Estado optó por la oferta "más cara".

Mediante un comunicado, la Secretaría sostuvo que las notas de La Nación "recortan la realidad para confundir y engañar" y remarca que "en el proceso licitatorio del SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) se contrató la oferta más conveniente".

En ese sentido, indica que "cuando se inicia un proceso licitatorio no es condición elegir necesariamente la oferta más económica, si fuese de ese modo, se trataría de un concurso de precios y no de una licitación pública". "Se toman en cuenta para la elección de un ofertante por sobre otros, tanto la calidad, lo mucho o poco que se cumplen los TDR (Términos de Referencia) del pliego de licitación, y los costos".


Según la Secretaría de Transporte, "es evidente que el diario no cuenta la verdad de ese proceso, sino que recorta la realidad para ensuciar una herramienta que fue aceptada y elogiada por millones de argentinos". "Es una absoluta falacia decir que la Secretaría de Transporte eligió la oferta más cara", ya que "por sobre el grupo ganador, existió una oferta del grupo Delloite de más de 17 millones de pesos, que el periodista de La Nación oculta para darle sentido a una nota que carece de veracidad".

El consorcio ganador, compuesto por Global Infraestructure SA (GI), Ingeniería en Relevamientos Viales SA (IRV), Iatasa SA y González Fischer y Asociados SA (GFA) había presentado un presupuesto de 47,9 millones de pesos; mientras que Deloitte estaba por encima, con 64,9 millones. La otra oferta correspondía a Barimont-PWC, con un presupuesto de 38,1 millones de pesos, detalló el comunicado.

La evaluación técnica final dio como ganador al consorcio GI-IRV-IATASA-GFA con 93.8 puntos, quedando en segundo lugar PWC- Barimont con 85.2 y tercero Deloitte con 75.2. En la evaluación de GI-IRV-IATASA-GFA se consigna que "la propuesta refleja un buen entendimiento de los TDR interpretando los mismos y desarrollando procedimientos claros para el cumplimiento de la tarea" y "al mismo tiempo, proponen la aplicación de técnicas adquiridas en otros proyectos".

El comunicado detalla que se tomó en cuenta "la amplia experiencia del consorcio en temas de transporte y tickets electrónicos diferenciando este punto claramente a favor en relación con el consorcio qu! e ocupo el segundo puesto".

En el caso de "PW-Barimont, al que La Nación hace referencia como perdedor y perjudicado (pareciera que mantiene algún vinculo o interés que desconocemos), obtuvo buenas calificaciones" pero "la asignación del personal de campo se encuentra sobredimensionada".
Por último, en el informe sobre "Delloite, consorcio que oculta el diario La Nación por ser 17 millones más caro que la empresa adjudicataria, le da un puntaje que apenas alcanza con el mínimo técnico".

En ese caso, "no se verifica un conocimiento global del marco general de implementación y puesta en funcionamiento del sistema que exceda lo estrictamente desarrollado en el pliego", y "no se desarrollan métodos específicos para la supervisión", concluye el comunicado.

SANTA FE: BONFATTI DEFIENDE EL TREN METROPOLITANO: "NO HAY QUE EXPROPIAR TIERRAS, SÓLO ELECTRIFICAR LAS VÍAS"


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En su segundo día de visita oficial en Alemania, el gobernador santafesino habló sobre el futuro de la energía eólica en la provincia, el avance del proyecto de ferrotransporte metropolitano y la llegada del crédito kuwaití para el acueducto del norte santafesino.

Mientras desanda su segundo día de visita oficial en Alemania, el gobernador santafesino Antonio Bonfatti dio precisiones sobre las gestiones realizadas en torno al futuro de la implementación de instalaciones de energía eólica en la provincia, el avance del proyecto de ferrotransporte metropolitano y el desembolso de un crédito obtenido en Medio Oriente para la concreción del acueducto en el norte santafesino, que se haría efectivo entre diciembre y marzo próximos.

“En marzo se convocó a las provincias para presentar proyectos de desarrollo urbano sustentable. Santa Fe se presentó con el proyecto de ferrotransporte del área metropolitana de Rosario y de la ciudad capital. Fue el único que se presentó por una provincia a Siemens en Berlín acompañados por la cancillería argentina. Ahora fuimos a la planta, es realmente sorprendente lo que allí se realiza y acá planteamos la necesidad de realizar el proyecto a futuro", arrancó esta mañana su diálogo el titular del ejecutivo provincial con el programa de La Ocho, "La que se viene".


“Tenemos la ventaja de que no hay, como en otros lugares, que expropiar tierras. Las vías están, hay que reactualizarlas, hacer todo el señalamiento, la electrificación, es lo menos costoso. Ellos avizoran que podemos llegar a buen puerto, por supuesto que va a ser producto de un proceso licitatorio. Tenemos mucho entusiasmo porque va a abarcar a muchas localidades del área metropolitana de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe”, evaluó Bonfatti.

“Este camino lo iniciamos presentando el proyecto en Berlín en marzo, ahora hay que convocar a los intendentes de las comunas de la región, al sector privado y en un futuro poder tener por etapas un transporte metropolitano viable desde lo ecológico, que ahorre dinero y tenemos que pensar en esto para Santa Fe. No olvidemos que como país tuvimos unos de los primeros ferrocarriles en el mundo, y ahora hay que combinarlo con el tranvía y en eso estamos trabajando”, explicó Bonfatti.

“Es posible en Rufino, en Venado Tuerto y también estamos midiendo en Las Rosas y San Jorge, que son los cuatro corredores donde hay viento suficiente y permanente para tener un parque eólico para reemplazar la energía térmica por la eólica. Nos mostraron el desarrollo y las investigaciones, estuvimos en el parque eólico y no hacían ningún ruido. En Hannover están generando el 25% de la energía por generadores eólicos con lo que eso significa para tener un desarrollo sustentable”, afirmó sobre el futuro en la porvincia de la generación de energía gracias al viento.

“Creo que los primeros sorprendidos fueron los empresarios, hemos tenidos reuniones agotadoras pero con un resultado altamente positivo. Hay posibilidad de negocios enormes en Medio Oriente estamos abriendo las puertas a negocios enormes para la región. Pasan por allí 2.400 billones de dólares por año. Los empresarios se mostraron muy contentos por estas posibilidades”, explicó el gobernador sobre la reacción de los emprendedores que lo aompañan en el periplo que arrancó en Medio Oriente.

“Son culturas totalmente diferentes en Emiratos Arabes son siete emiratos con sultanes o jeques, que tiene un mecanismo tipo tribal y es parte de su cultura milenaria. El jeque toma decisiones pero brinda, ahora ya no más su carpa, pero brindan las instalaciones para escuchar a la gente. No todo el mundo es occidental y cristiano como aprendimos en los libros. El mundo está totalmente interrelacionado, hoy en día se pueden hacer negocios en una computadora de un lugar a otro del mundo, esto es lo que ocurre ahora”aseguró.

Sobre el desarrollo del acueducto norte, una obra que abastecerá a 35 localidades y que se terminará con financiación kuwaití, aclaró que “ya comenzó con financiamiento de la provincia, confirmamos que se acordó el crédito. Una misión va a visitar el lugar el proyecto entre septiembre y diciembre, obviamente todo préstamo tiene que tener un viso científico. Estiman que el desembolso va a estar entre diciembre y marzo", concluyó Bonfatti. LaCapital  

SANTA FE: BONFATTI RECORRE LA EMPRESA SIEMENS PARA IMPULSAR LA CREACIÓN DEL FERROCARRIL METROPOLITANO


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En la parte final de su gira por el exterior, que se inició en Medio Oriente, el gobernador de Santa Fe y su comitiva visitan la empresa más importante en materia de movilidad urbana.

El gobernador Antonio Bonfatti y la comitiva que lo acompaña en su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita,  visita en estos momentos la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores.

Bonfatti impulsará en la parte final de su gira por el exterior, concretamente en Brusnswick, donde está la sede central de Siemens, el proyecto denominado Ferrotransporte Metropolitano. Se trata de una iniciativa que le presentará a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió un parque eólico en la ciudad de Gestorf. En Santa Fe se hacen mediciones de viento.

El proyecto incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

Al mediodía, en la Casa de Huéspedes del Gobierno del Estado Federado de Baja Sajonia almorzará con quien  es considerada la mayor promesa de la política alemena: el ministro-presidente de Baja Sajonia David James McAllister. Se trata de una persona de confianza de la canciller Angela Merkel.

Energías alternativas.

En su primer día de actividad oficial en Alemania, el gobernador Antonio Bonfatti ratificó el interés de la provincia por algunos de los sistemas de energías alternativas que se están desarrollando en el mundo. Lo hizo primero en la Universidad de Hannover, que lleva adelante un importante proyecto de investigación, y luego durante una recorrida por un parque eólico en la ciudad de Gestorf.

"Hay que pensar en los próximos 20 años", dijo el gobernador mientras observaba las enormes torres aerogeneradoras de más de cien metros que sostienen las hélices que al moverse al ritmo del viento son una fuente de energía renovable.

Experiencia. Bonfatti y la comitiva que lo acompaña en Hannover, —a la que ayer se sumaron los ministros Angel Sciara y Carlos Fascendini que regresaron de Arabia Saudita—, recibieron una detallada explicación de cómo funciona el sistema de producción de energía a partir del viento de parte de una de las empresas pioneras y más importantes del mundo, y que ya lleva dedicados más de 18 años al tema.

Cada una de las torres generadoras produce más de dos megavatios por día. En el parque visitado había 14 torres, pero existen más de cien en toda Alemania, donde ya reemplazaron el 8 por ciento del consumo del país.

En Europa el tema es muy importante porque existe una política de desactivación de las centrales nucleares, por lo que deben ser reemplazadas por otro tipo de generadores.

También, los representantes del Ejecutivo y la Legislatura santafesina se interiorizaron sobre otro tipo de energías alternativas, como fotovoltaica (solar) y biomasa (a partir de los biocombustibles).

Inversión. En la Universidad de Hannover les explicaron también las pruebas de investigación que se están realizando en altamar para favorecer el cambio energético en el mundo. En ese centro académico hay doce institutos que se ocupan de la energía eólica, una de las que tiene más futuro por su disponibilidad.

Pero un problema central será la forma y conveniencia del financiamiento de este tipo de parques eólicos, ya que para la instalación completa de un aerogenerador se necesita una inversión de un millón de euros.LaCapital

SEGÚN T.B.A., EL CONDUCTOR ESTABA "INCONSCIENTE"


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Para un médico de la empresa, el motorman tuvo "sueño blanco" provocado por una "resaca"

En una nueva estrategia de defensa, TBA -empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento- aseguró ante la Justicia que el accidente ferroviario donde murieron 51 personas el 22 de febrero en Once no sólo ocurrió porque el maquinista Marcos Córdoba no frenó, sino también porque el motorman había bebido alcohol y estuvo inconsciente en los últimos segundos antes de chocar.

TBA presentó el viernes pasado al juez federal Claudio Bonadio copia del sumario administrativo interno en el que se destaca el informe del coordinador médico del Servicio de Salud ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello, al que accedió LA NACION.

Momentos cuando sacan de la cabina al conductor de la formación 

El facultativo firmó un informe que concluye que Córdoba padeció un cuadro de "sueño blanco, que sumiéndolo por unos segundos en un estado de inconsciencia le imposibilitó el correcto desempeño y la aplicación de las normas de conducción para las que estaba capacitado".

La evidencia de que Córdoba padeció el "sueño blanco" -según el médico- es que durante 39 segundos el tren anduvo a la deriva antes de chocar, sin frenar ni acelerar, que en las lesiones que exhibió el motorman no se advierten señales de autoprotección al momento del choque y que conducía con el parasol bajo para evitar ser encandilado por el sol.

Dijo el médico Bello que Córdoba podía tener resaca y que eso, sumado a la monotonía sonora del tren, su inactividad en la cabina y la disminución de la luz en el habitáculo, pudo determinar el "sueño blanco". El médico habló de un efecto similar a una "canción de cuna" que provoca "somnolencia y adormecimiento".

Sin embargo, dos peritajes incorporados a la causa determinaron que el nivel de alcohol en la sangre de Córdoba, medido dos horas después del accidente, fue cero. Y así lo declaró bajo juramento el bioquímico Carlos Gandini.

No obstante, el médico Bello cuestionó esos resultados. Dijo que el segundo análisis se realizó cuando ya el cuerpo había metabolizado el eventual alcohol que pudiera haber ingerido el maquinista.

Y con respecto al primer dosaje, explicó que se realizó con un aparato cuyo umbral de sensibilidad es de 0,13 mg/dl, y el protocolo determina que si es medido un valor menor es informado como cero. Bello opinó que el bioquímico Gandini estaba equivocado cuando dijo que el maquinista tenía cero alcohol en sangre, pues podría haber tenido hasta 0,13mg/dl, aseguró.

Basándose en esa cifra hizo cálculos mediante los cuales dedujo que a la hora en que Córdoba tomó el servicio debía tener entre 0,46g/l y 0,65g/l de alcohol en sangre y al momento del accidente entre 0,36 g/l y 0,50g/l. Este último es el límite legal para conducir un auto. En los conductores profesionales siempre debe ser cero.

Con estas deducciones es que el médico llega a la conclusión de que Córdoba estaba alcoholizado, que no había dormido lo suficiente y que sufrió el "sueño blanco".

En este sentido, el viernes y ayer fueron indagados por el juez Bonadio más directores de TBA acusados de ser responsables del accidente. Guillermo D'Abenigno y Gustavo Martín Zeni Jaunsaras presentaron ayer escritos al juez y no respondieron preguntas. D'Abenigno, gerente de Tecnología, afirmó que la cantidad de pasajeros en el tren "no excedía las recomendaciones del fabricante" y que la incidencia de la infraestructura (vías coches, señales) en el accidente "ha sido nula".

Zeni Jaunsaras, por su parte, argumentó que como director suplente de TBA designado en 2010, nunca asumió la titularidad del cargo.LaNación

El Tren del Clamor, de los familiares de las víctimas, se reunirá hoy. Foto: Hernán Zenteno