16 de abril de 2012

TALGO GANA VELOCIDAD EN EL EXTERIOR

EMPRESAS

El tren de los peregrinos en Arabia Saudí llevará el sello ‘made in spain’. Los 1.600 millones de euros del contrato refrendan la carrera internacional de Talgo. Ahora, el fabricante español quiere su parte del pastel ferroviario en Brasil, India o Rusia. ¿Lo conseguirá?

Las autoridades saudíes y españolas firman el que, sin duda, es el mayor contrato para la industria española en el extranjero: 6.700 millones de euros, a repartir entre un consorcio de doce empresas para construir la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina. El llamado tren de los peregrinos o tren del desierto será un Talgo 350, popularmente bautizado como El Pato por la forma de su cabeza tractora. Sin duda, al fabricante español de trenes le ha tocado el Gordo. Y no solo porque la envergadura de los números marea –los 1.600 millones del pastel saudí que le corresponden a Talgo, ampliables a 2.400 si se ejecutan otras opciones de compra, suponen una proyecto cinco veces mayor que los ingresos de 2010–, sino también porque Talgo consigue una proyección internacional inimaginable.

Poco a poco, el fabricante español empieza a coger velocidad en el exterior. Sin ir más lejos, el pasado año, Talgo desembarcó en Rusia, uno de los mayores mercados ferroviarios del mundo, con la venta de siete trenes a los ferrocarriles estatales RZD por cien millones de euros. “Hoy, el 83% de los nuevos contratos proviene del mercado internacional”, señala Mario Oriol, adjunto a la presidencia y portavoz habitual de una compañía ligada desde sus orígenes a este ilustre apellido –él es sobrino del presidente, Carlos de Palacio Oriol, y primo del consejero delegado, José María Oriol–.


Y ahora, ¿cuál será ahora el próximo paso? “Queremos consolidarnos en los mercados en los que estamos. En algunos, además, va a haber inversiones interesantes. Y buscamos abrirnos a nuevos mercados. Los famosos BRIC son un claro objetivo. En Rusia ya estamos, así que nos gustan Brasil, India y otros países de Oriente Medio”, explica. ¿Y qué pasa con China, el último país del acrónimo BRIC? El Consejo de Estado ha anunciado inversiones ferroviarias superiores a los 230.000 millones de dólares hasta 2020. ¿Renuncia Talgo a hacerse con un trozo del pastel? “Es obvio que no podemos vivir de espaldas a este gran mercado, pero en Asia, India es prioritario”, remarca Mario Oriol. Se calcula que el país va a invertir 40.000 millones de dólares para ampliar la red de ferrocarriles y otros 74.000 millones para crear cinco líneas de alta velocidad.Talgo ya tiene allí a un director para el área Asía Pacífico y una oficina en Nueva Delhi, y Oriol cree que el tigre asiático les servirá, además, de puerta de entrada a Tailandia, Malasia y Vietnam, países con atractivos planes también.

En Estados Unidos se quieren construir diez corredores de alta velocidad, aunque todavía está sin definir cuándo y cuáles serán los primeros –el de California es el más avanzado–. Brasil ha anunciado una clara apuesta por el mundo ferroviario en general y por la alta velocidad en particular. Y Rusia no solo tiene que modernizar su flota de trenes –aquí Talgo parte con ventaja: ha firmado un acuerdo con el Instituto Tecnológico ruso para adaptar su tren a las condiciones del mercado–, sino que planea construir una línea de alta velocidad entre Moscú y San Petesburgo.

El fabricante español quiere aprovechar que el viento sopla a favor: el tren es el medio de transporte que más crece en el mundo. Con y sin crisis. Si antes el negocio ferroviario lo hacía a un ritmo entre el 3% y el 5% anual, ahora, con la economía en depresión, sigue pitando al 2%. “El crecimiento previsto, especialmente en los países emergentes, compensará con creces el descenso de contratos en los países desarrollados”, corroboran en Ahorro Corporación.

En Talgo vieron hace tiempo que el mercado español, donde es la marca líder en alta velocidad, intercity y largo recorrido, no iba a dar mucho más de sí y que el negocio estaba fuera. Y aunque los primeros pinitos fueron en los años noventa, “desde 2005, nuestra apuesta internacional es clara y no vamos a parar”, añade este directivo, que de un tiempo a esta parte siempre va con la maleta a cuestas.

¡Cómo han cambiado las tornas! En la España de postguerra, el primer tren Talgo tuvo que fabricarse en Estados Unidos por la falta de tecnología en nuestro país. Fue toda una odisea. Hoy, sus dos factorías en España fabrican trenes con destino a Bosnia, Uzbekistán, Rusia, Estados Unidos, Kazajastán –también tiene plantas en estos dos países–. Atrás quedan también aquellos años convulsos en los que Talgo estuvo a punto de descarrilar. La aventura norteamericana le vino grande, se encontró que tenía enormes inversiones en instalaciones pero sin contratos y la compañía acabó en números rojos en 2002 y 2003. Una lección que en la casa jamás olvidarán.

David contra goliat.

Sin embargo, las ambiciones de Talgo suscitan ciertas dudas en el sector. “Talgo no asume dónde está: ni tiene la tecnología ni la dimensión para ser líder”, señala un competidor. No deja de ser un hecho objetivo que el fabricante español es un David en un mercado dominado por Goliats. Aunque Talgo siempre ha sido reacia a enseñar sus datos –hay que acudir al Registro Mercantil para conocerlos–, los números hablan por sí solos: los 335 millones facturados en 2010 quedan eclipsados frente a los 7.500 millones de Bombardier –la facturación es mayor si sumamos sus otros negocios–. La canadiense, que curiosamente fabrica parte de la cabeza tractora del Pato, es el líder del sector. Ella, la alemana Siemens y la francesa Alstom copan más del 50% del mercado.

¿Podrá entonces David ganar a Goliat? “Dicen que fuera hay pastel para todos, pero meterse a pelear con los grandes es una batalla casi perdida”, señala un analista que prefiere guardar el anonimato. Solo Bombardier lleva vendidos a China e Italia unos 200 Zafiros, su último tren de muy alta velocidad –más de 350 kilómetros por hora–, y tiene grandes contratos en Brasil por citar unos ejemplos. Y Siemens ya en 2008 vendió a China 60 Velaros, su tren de muy alta velocidad, y los rusos le acaban de comprar otros ocho por 600 millones de euros –contrato de mantenimiento por 30 años incluido–.

En Talgo niegan la mayor. “Ser David también tiene sus ventajas. Nosotros somos especialistas en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes, a diferencia de otras empresas que están metidas en señalización, infraestructuras… Es cierto que en el departamento comercial no habrá más de veinte personas, pero a la hora de vender, toda la empresa se cala la gorra de comercial”, asegura Oriol. También, a diferencia de sus rivales, Talgo no trabaja –de momento– el mercado de los metros, tranvías ni cercanías que tantas alegrías está dando a sus competidores. Y ante los recelos y críticas, Mario Oriol opta por encogerse de hombros indiferente: “Hemos llegado hasta aquí haciendo las cosas bien, con humildad y seriedad. Nuestros trenes hablan por sí mismos y hoy Talgo es sinónimo de alta velocidad”.

Desarrollo tecnológico.

Para ser competitivo no solo el tamaño cuenta, sino que la tecnología es un factor clave. Decir Talgo es hablar de un tren articulado ligero, con ejes de ruedas independientes y un sistema pendular que lo hace más seguro, cómodo y veloz. Fue toda una revolución en su momento.

Pero el desembarco de Talgo en la alta velocidad ha sido tardío –de hecho, se quedo fuera del AVE de la Expo’92– . Hubo que esperar a 2005 para ver sus primero trenes de alta velocidad circulando en el corredor entre Madrid y Barcelona. Eso sí, fueron los más veloces del momento. ¿Sus trenes? A medias. Entonces tuvo que asociarse con Bombardier: Talgo hacia los coches y la canadiense la locomotora del Pato. “En 2001, nuestra experiencia en tracción era pequeña. Desde entonces hemos fabricado más de 200 cabezas con Bombardier y hemos aprendido. La clave aquí no son los equipos, sino el software de control y ya tenemos la capacidad. Lo hemos puesto en marcha en Uzbekistán”, asegura Mario Oriol.

En la casa llevan tiempo trabajando en nuevos talgos desde la cabeza hasta el último coche de cola. Ahí está el Talgo 250 Hibrido, con cambio de ancho y diseñado para circular tanto por vías convencionales como de alta velocidad. Y el que confían sea la nueva estrella: AVRIL, un tren de muy alta velocidad, alta capacidad y más eficiente energéticamente. Un prototipo que este año estará sobre la vía. Cuentan que Talgo intentó vendérselo a los saudíes. “Hubiera sido bonito ver al AVRIL en el desierto pero los saudíes exigieron un tren con tecnología probada y ése es El Pato”, admite sin tapujos Oriol.

Su sueño ahora es ver rodar este nuevo tren por tierras de Brasil o India allá por 2020. Aunque antes, David tendrá que volver a verse la cara con Goliat. ¿La próxima parada? Tal vez el concurso de alta velocidad Moscú-San Petesburgo. Aún no hay fecha, pero es un reclamo muy goloso. ¿Quién se será el primero en subirse al tren?.Capital

GE y CATERPILLAR PRENDEN SUS LOCOMOTORAS

EMPRESAS

En una fábrica del tamaño de 12 canchas de fútbol en esta ciudad, un grupo de trabajadores prueba nuevos robots que ayudarán a soldar locomotoras de trenes de 200 toneladas.

"Creo que esta va a ser la planta de locomotoras más eficiente del mundo", dice William "Billy" Ainsworth, el vivaz director de la división de equipos ferroviarios de Caterpillar Inc.

Ainsworth está bajo presión para que eso suceda rápido. Caterpillar intenta alcanzar a General Electric Co. (GE) en medio de un alza de la demanda en el mercado de locomotoras, gracias a que mayores ganancias han permitido que las empresas ferroviarias actualicen sus flotas.

Cualquier progreso podría ser un desafío, al menos en el corto plazo, ya que Caterpillar está cerrando la que había sido su planta principal de montaje de locomotoras, en Ontario, luego de una disputa salarial. La empresa se está apoyando a cambio en su nueva planta de Muncie, que abrió el año pasado en una antigua fábrica de equipos eléctricos, y en otra planta todavía en construcción en el estado de Minas Gerais en Brasil. Bombardier Inc., de Canadá, también ensambla locomotoras para Caterpillar en México.


A pesar de la interrupción, dice Ainsworth, los clientes no sufrirán retrasos: "No esperamos perder el ritmo".

De la misma forma, GE está apuntalando su producción mediante la incorporación de una nueva planta de locomotoras en Fort Worth, Texas, mientras mantiene su fábrica principal en Erie, Pensilvania.

Durante años, GE superó fácilmente a su principal rival, Electro-Motive Diesel (EMD), que languideció mientras su propietario, General Motors Co., se distraía con su caída en bancarrota. Ahora, EMD es parte de Caterpillar, que la compró en 2010 y le inyectó el músculo financiero para enfrentarse a GE.

Se espera que las empresas de ferrocarriles de Estados Unidos incrementen su compra de locomotoras antes de que en 2015 entren en vigencia normas más estrictas en relación con las emisiones contaminantes. La transición hacia las nuevas tecnologías para cumplir con tales reglas "va a ser un caos", dice Brad Wind, vicepresidente ejecutivo de Helm Financial Corp., firma que alquila locomotoras a la industria ferroviaria. Wind señala que los ferrocarriles prefieren comprar antes del cambio o esperar hasta que la tecnología más limpia sea probada.The Wall Street Journal

ALSTOM Y FSI ESTUDIAN LA ADQUISICIÓN DEL 85% DE TRANSLOHR POR 60 MILLONES DE EUROS

EMPRESAS

Alstom y el Fonds Stratégique d’Investissement (Fondo Estratégico de Inversión) están estudiando la compra conjunta del 85% de Translohr, una marca del grupo Lohr especializada en la fabricación y comercialización de tranvías con ruedas neumáticas. Lohr SA, la empresa matriz del grupo Industrias Lohr, mantendría una participación del 15%. El importe total de la operación asciende a los 60 millones de euros.


Una vez finalizadas las negociaciones, el proyecto quedará sujeto al proceso de información sindical y a su aprobación por parte de las autoridades europeas de la competencia.

Las operaciones industriales de la empresa tienen su base en la fábrica que Translohr tiene en Duppigheim, Alsacia (Francia). La adquisición que se contempla aseguraría a largo plazo el futuro de la actividad de la planta industrial de Translohr en Duppigheim, y con ello la continuidad de la empresa pública especialista en equipos de transporte en Francia. Además, Translohr podría aprovechar la red comercial de Alstom Transport para ofrecer su gama de productos en cualquier lugar que cumpla con los requisitos municipales. La compañía también podría beneficiarse del apoyo de Alstom Transport en las áreas de experiencia en gestión de proyectos e industrial, así como de su poder adquisitivo.TecniRail

EL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL DEL BRASIL RECIBE SOLICITUD DE REVOCACIÓN DEL CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EMPRESA A.L.L.

EXTERIOR

O Ministério Público Federal recebeu na tarde dessa quarta-feira (11/04) a representação do deputado estadual Paulo Duarte (PT) solicitando que seja cassado o contrato de concessão da América Latina Logística (ALL), em Mato Grosso do Sul. A empresa é detentora dos serviços públicos de transporte ferroviário no trecho que liga Corumbá e Ponta Porã, no MS, à cidade de Bauru, no estado de São Paulo. O pedido conta com o reforço do Senador Delcído do Amaral (PT), que assinou a representação juntamente com o deputado Paulo Duarte.


De acordo com a representação, desde que a ALL assumiu a operação dos serviços de transportes ferroviários no Estado, em 2006, houve muitas promessas de investimentos para melhorar a qualidade da malha ferroviária, erradicar os acidentes e proporcionar uma opção de transporte eficiente, seguro, rápido e barato para os empreendedores de Mato Grosso do Sul.

Passados seis anos muito pouco ou quase nada foi feito para melhorar a ferrovia. "As locomotivas são as mesmas, os mesmos vagões, os trilhos estão sucateados e os acidentes continuam acontecendo", informa a petição. Diante da notícia de que parte do roteiro de percurso do Trem do Pantanal será suspenso no próximo mês, por falta de viabilidade financeira e logística, a única saída, para autor da representação, é que o MPF atue de forma a suspender a concessão da ALL no Estado.(Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)

BOLIVIA: FERROVIARIA ANDINA S.A. ANUNCIA ACCIONES LEGALES POR ANULACIÓN DE RESOLUCIONES

EXTERIOR

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA-TR-0089/2012 mediante la cual rechaza las solicitudes de compensación de costos por la operación en el ramal Potosí - El Tejar gestión 2011 presentada mediante carta FCA GG/09/2011 de 27 de mayo de 2011 por un valor de 209.407 dólares.


En la gestión pasada, la Empresa Ferroviaria Andina S.A. tiene registrado 1.221.752 dólares como cuentas por cobrar por concepto de compensaciones por los costos de operación del tramo Potosí - El Tejar y que fueron emitidas por la ex Superintendencia de Transportes y ATT, mediante las cuales se aprobaron esas compensaciones de costos.

"Estas resoluciones se encontraban ejecutoriadas y por tanto no sujetas a recurso alguno y han sido revocadas por una resolución administrativa. Por lo expuesto, la empresa iniciará las acciones legales correspondientes", comunicó Ferroviaria Andina a través de sus informes periódicos publicados en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). La sociedad informó que el pasado 4 la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), notificó a la Empresa Ferroviaria Andina S.A. con la Resolución Administrativa Regulatoria ATT-DJ-RA-TR-0089/2012 mediante la cual rechazan las solicitudes de compensación de costos por la operación en el ramal Potosí - El Tejar gestión 2011 presentada mediante carta FCA GG/09/2011 de 27 de mayo de 2011 por un valor de 209.407 dólares.

Asimismo, en dicha Resolución revocan seis resoluciones administrativas regulatorias emitidas por la ex Superintendencia de Transportes y ATT, mediante las cuales aprobaron las compensaciones de costos por la operación en el tramo Potosí - El Tejar.

En conjunto, esas seis resoluciones ejecutoriadas representan un monto total de 806.567 dólares. La Empresa Ferroviaria Andina S.A. informa que tiene registrados 1.221.752 dólares como cuentas por cobrar por concepto de compensaciones por los costos de operación del tramo Potosí - El Tejar.Opinión Bolivia

CASI 100 FIRMAS DE 4 PAÍSES PRESENTARÁN SUS SERVICIOS EN LA FERIA LOGÍSTICA

EXTERIOR

España, Dinamarca, Francia y México presentarán un destacado abanico de servicios y equipamientos logísticos en el marco de la quinta edición de Logis Expo, Stock y Trailer que se celebrará en la Feria de Zaragoza del 18 al 20 de abril próximos.

Una de las novedades de esta edición es la puesta en marcha de un programa de reuniones y entrevistas denominado B2B, en el que mediante encuentros bilaterales entre empresas o entidades se llega a acuerdos de colaboración, informa la Feria Zaragoza en una nota de prensa.

Como complemento a la parte expositiva y con un perfil más práctico, durante el foro Logis se va a celebrar un curso de formación de carretilleros para fomentar el buen uso y manejo de estas máquinas.

Con el lema "Innovación y mejora competitiva" se va a desarrollar el Foro Pilot, en el que se van a exponer experiencias de investigación aplicada, cooperación cliente-proveedor, optimización de recursos en situaciones de alto riesgo, visión del sector y demandas de futuro, además de las claves de la innovación como aspectos a tratar por los ponentes de talla internacional.


En esta edición también se van a poner en marcha jornadas, sesiones y debates sobre la problemática del sector, soluciones, nuevas tendencias y ejemplos prácticos y se ahondará en asuntos vinculados con las instituciones y las Fuerzas Armadas, la eficiencia, el transporte por mar, carretera o ferrocarril y los casos de éxito en otros países.

Destacan una jornada sobre gestión logística sanitaria en la que se tratarán las medidas innovadoras de eficiencia medioambiental y ecológica y una mesa redonda sobre la mejora de la sostenibilidad y competitividad del transporte de mercancías por carretera, la revisión de pesos y las dimensiones de la carga y de los vehículos.

Como novedad, la brigada de Logística Terrestre del Ejército llevará a cabo una jornada sobre contratación con las Fuerzas Armadas para informar de las necesidades y procedimientos que, en materia logística, tiene el ejército español.

Organizada por la Universidad de Zaragoza, el 19 de abril se analizarán los operadores logísticos ferroviarios, en la que los ponentes explicarán el estado de algunos agentes europeos, así como la política de las asociaciones entre los operadores del continente.

En la segunda parte de la jornada, el debate girará en torno a las tendencias futuras en la organización del mercado logístico ferroviario europeo, en el que participarán personalidades vinculadas con la carga, la gestión de infraestructuras, los operadores logísticos y de terminal y la Administración pública.

Además, la Confederación Española del Transporte de Mercancías en su división de Cisternas aprovechará este foro para celebrar su asamblea anual.

El día de la inauguración de la feria se presentará el informe de novedades normativas en materia de transporte por parte del secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón, Fernando Viñas, mientras que el director de Kemler, Javier Sáez, hablará acerca del transporte de residuos y el abogado Javier Sánchez sobre la aplicación de la Ley de Contrato de transporte terrestre y reclamaciones de impagados.

En el plano internacional, representantes de las tres empresas más importantes de México explicarán el día 20 las posibilidades de negocio con las que cuenta el mercado mexicano de la logística.

Durante la celebración del los salones tendrá lugar una sesión sobre el transporte en España, que organiza la Asociación de Centros de Transporte en España, el Logis Trailer: Vehículo Industrial, centrado en la carrocería industrial y las soluciones para el transporte por carretera.

La primera jornada versará sobre Investigación y Desarrollo aplicada al sector del Vehículo Industrial, organizada por el grupo de investigación Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL- Universidad de Zaragoza).

En esta sesión se hablará sobre la colaboración Empresa-Universidad para la I+D+i en el sector de los vehículos industriales, sobre el "Desarrollo y aplicación de un innovador banco de ensayo frente a la fatiga de semirremolques" y sobre las nuevas tendencias en la fabricación de semirremolques y el nuevo concepto de volquete.

En las siguientes sesiones se debatirá sobre la aplicación del cálculo numérico al desarrollo de carrocerías o el desarrollo de un nuevo y ligero semirremolque cisterna basculante.

La última parte del programa ahondará en cuestiones como la alternativa al transporte pesado, el análisis del fenómeno de oleaje en vehículos cisterna o los nuevos conceptos de camiones rígidos.

El salón cuenta con presencia expositiva de plataformas logísticas, promotores de suelo industrial, operadores logísticos, empresas vinculadas con el transporte, servicios relacionados con la logística en general, logística inversa, pymes y militar.

También destaca la presencia de las entidades portuarias, equipos y servicios de manutención y almacenaje, carrocerías y vehículos industriales, asociaciones, empresas y publicaciones técnicas vinculadas con estos segmentos.Finanzas.com

13 de abril de 2012

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS RECHAZA LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA T.B.A. EN REEMPLAZO DE LA EMPRESA T.E.A.

AVELLANEDA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos expresan "su más enérgico rechazo a la continuidad de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) como concesionaria del servicio público de pasajeros del ramal que explotaba la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.) a través de la formación "El Gran Capitán" luego de los constantes incumplimientos de las obligaciones a cargo de la nueva concesionaria y de los acontecimientos trágicos producidos recientemente en la ciudad de Buenos Aires, cuyo saldo fuera de 51 personas muertas y 700 heridas".


Asimismo, los concejos deliberantes de las localidades de Gilbert y San Salvador adhieren, mediante resoluciones, "al reclamo por la continuidad del servicio de pasajeros del tren "El Gran Capitán", en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nro. 002/2011 del Concejo Deliberante de Basavilbaso".


De esta manera, los distintos concejos deliberantes de las localidades donde el tren de pasajeros "El Gran Capitán", que estaba concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (T.E.A.), están solicitando la urgente puesta en marcha de este mítico convoy, pues brindaba servicios sociales parando en más de 50 estaciones, a valores (el boleto) mucho más económicos que los actuales, con comodidades más importantes y con más trenes que los que actualmente brinda la empresa TBA.


Prácticamente hoy el servicio de trenes de pasajeros por la Mesopotamia no le sirve para nada a la gente de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y también a los ciudadanos de la hermana República del Paraguay que eran asiduos usuarios del recordado tren "El Gran Capitán". Esto demuestra la improvisación, en materia ferroviaria, con que siempre a actuado la Secretaría de Transporte de la Nación. Ejemplos para citar hay por decenas.

DIRIGENTES NACIONALES DE "KOLINA" VISITARON LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana del martes 10 de Abril del corriente año, visitaron las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, los señores Martín Walsh y Ricardo Álvarez, referentes nacionales de "Kolina" (Corriente de Liberación e Integración Nacional ) que lidera la Ministra de Desarollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner.



En compañía de referentes provinciales de esa Agrupación Kirchnerista, el ex-concejal, señor Hectór "Roly" Arroyo, y trabajadores de los talleres se interesaron por las necesidades y la situación de la planta reabierta en septiembre de 2003 por el ex-Presidente de la Nación, Dr. Néstór kirchner.


Según se pudo saber, las visitas habrían comprometido su mediación a fin de lograr que la hermana del ex-presidente, reciba a una delegación de trabajadores de los talleres el próximo 23 de Abril cuando visite la provincia.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen, un Proyecto de Resolución presentado por el Dip. Nac. Ricardo Buryaile (U.C.R.) para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan, brinde un informe completo sobre los siguientes puntos relacionados con la situación del transporte ferroviario de pasajeros.

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1500-D-2012 con fecha 23 de Marzo de 2012.


Fundamentos

La tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación de trenes de Once, en la que una formación del Ferrocarril Sarmiento impactara contra el andén de la estación terminal, provocando hasta la fecha un total de cincuenta y un fallecidos y seiscientos setenta y seis heridos, conmocionó a todos, convirtiéndose en la tragedia ferroviaria más grande de la historia de nuestro país.

Este accidente no es un hecho aislado, por el contrario, se enmarca en una trágica serie de siniestros ocurridos en los últimos años, en los cuales el deterioro del material rodante es el factor común.

No hace falta ir demasiado lejos en la investigación para comenzar a entender qué pudo haber sucedido. Basta revisar el informe que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Empresa Concesionaria Trenes de Buenos Aires en 2008, en cuanto a seguridad y mantenimiento de trenes y estaciones, y que se repitió, casi sin diferencias, en el informe 2012, que salió a la luz días después del accidente.

El informe 467/06, que tiene ya cuatro años, fue lapidario en cuanto a la situación del mantenimiento, al punto que reconoce que en amplias áreas de la concesión no existe directamente un plan de mantenimiento, incluyendo en esto, según la AGN, los propios trenes.

El informe AGN 2012, resume incumplimientos de TBA, pero también de la Secretaría de Transporte; observaciones de la CNRT a las que nadie atiende; multas que no se pagan; subsidios que se multiplican; reclamos del concesionario; negligencias de la concesionaria a la hora de revisar y reparar máquinas, vagones, vías, o retrasos en el plan de obras.

Así, a pesar de la profusa cantidad de investigaciones y recopilación de datos que hizo la AGN, y de las recomendaciones, que, entre otras, incluían la de intimar a TBA para que de cumplimiento a las tareas de mantenimiento, la CNRT no tomó medidas tendientes a subsanar la gravedad de esta situación. En estos cuatro años esa situación no motivó una multa firme de la CNRT.

La CNRT tiene informes públicos anuales de la Gerencia De Seguridad en el Transporte, donde se advierten en síntesis "graves incumplimientos" y "riesgo a la seguridad pública operativa". Entonces, si fueron advertidas, ¿Por qué no fueron corregidas estas irregularidades?

En este sentido es incuestionable la responsabilidad del Estado, tanto por no haber hecho efectivas las sanciones, como por no haber rescindido el contrato a tiempo, y por sobre todas las cosas, por no haber exigido a la empresa concesionaria la prestación de un servicio seguro y eficiente para los usuarios.

La CNRT fue creada con la misión de controlar y fiscalizar a los operadores del transporte de jurisdicción nacional. Para garantizarlo, tiene la facultad de instrumentar los mecanismos necesarios, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y ejercer el poder de policía en materia de transporte, controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, así como la ejecución de los contratos de concesión y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.

La tragedia ocurrida en la formación de TBA en Once, lamentablemente pone en evidencia ausencia total del control por parte del Estado, y la poca transparencia en la gestión por parte de su concesionario. Ante esta situación, resulta trascendente que este Congreso cuente con información fehaciente de la labor desarrollada por la CNRT en la materia.

Por los motivos expuestos, Sr. Presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

PROYECTO DE LEY: "ESTACION AVELLANEDA DEL FERROCARRIL LINEA GENERAL ROCA. DESIGNASE CON EL NOMBRE DE "DARIO SANTILLAN Y MAXIMILIANO KOSTEKI"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para su dictamen un Proyecto de Ley presentado por los Dip. Nac. Liliana Parada (Unidad Popular) y Claudio Lozano (Unidad Popular) para que la Estación Avellaneda de la Línea General Roca se designe con el nombre de "Dario Santillán y Maximiliano Kosteki".

El Proyecto de Ley recayó en el Expte. 1500-D-2012

Estación Avellaneda

Fundamentos

Como sucede con otros espacios públicos, la asignación de un nombre determinado tiene por objetivo perpetuar en la memoria de una sociedad un hecho, o a determinadas figuras, cuyo recuerdo resulta de importancia en tanto que expresan valores que siempre debemos tener presentes. En el caso de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en dicha estación por las fuerzas policiales en la represión del 26 de junio de 2002, sus nombres representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes.

Es por ello que proponemos que se le asigne el nombre "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki" a la actual Estación de Trenes de Avellaneda, este aporte a la memoria colectiva que implicará el cambio de nombre de la estación de trenes constituirá un paso más acompañando el reclamo de justicia, para que sean investigados y juzgados quienes tuvieron responsabilidades políticas y penales al ordenar, avalar y encubrir la acción criminal que terminó con la vida de estos dos jóvenes luchadores sociales.

En nuestro país hemos podido recuperar para la memoria colectiva, la historia de muchos de los luchadores populares, en el mismo sentido intentamos colocar a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán en el sitio de aquellos que con su entrega y compromiso perdieron la vida y hoy están presentes en cada una de las luchas de los más desprotegidos.

Este pedido tiene por objetivo acompañar el reclamo incansable de los familiares de los jóvenes asesinados y de las organizaciones donde éstos militaban, que en forma permanente han sostenido el reclamo de justicia y memoria. Por eso efectuamos esta solicitud.

Cabe destacar que el presente proyecto es retomado de la iniciativa presentada conjuntamente por el Diputado Eduardo Macaluse (m.c.) el cual giro bajo el número 1220 -D- 2010.

Por todo lo expuesto, Señor Presidente, se solicita la pronta aprobación del presente Proyecto de Ley.-

DEBIDO A LAS LLUVIAS SE SUSPENDEN LOS SERVICIOS DEL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Ecotren S.A., concesionaria del mítico convoy turístico "Tren a las Nubes", informó que debido a las intensas lluvias registradas en la zona del Ramal C-14 se registraron fuertes lluvias que provocaron la existencia de socavones entre las estaciones Gobernador Solá y Diego de Almagro.

Tren a las Nubes en estación Salta

Por tal motivo, la empresa se vio obligada a suspender los servicios que debía realizar hoy viernes 13 de Abril. El viaje estaba todo vendido, pero la empresa, al ver que el ramal no se encuentra en perfectas condiciones para circular, con buen tino tomó dicha resolución en resguardo de los pasajeros.

Con relación a la próxima salida que es el día 20 de Abril próximo, el servicio se encuentra condicional a la espera de los arreglos correspondientes en la infraestructura de vía.

SUBTE: LÍNEA "C" PARÓ POR RECLAMO SINDICAL

GREMIALES

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer, desde las 14,00 horas, los trabajadores tercerizados de la empresa Metrovias S.A. interrumpieron por varias horas el servicio de la Línea C del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo ser reconocidos en el convenio colectivo como brigadistas.


Hasta el momento no sabemos a que resultado llegaron las reuniones realizadas entre los trabajadores y la empresa, una vez que tengamos información la haremos conocer

“NADIE FUE, NADIE SE HACE CARGO, NADIE...."

ACTUALIDAD

Trenes de la muerte ..., pero acá la gente no sube engañada, va resignada, a sabiendas que quizás los espere el más trágico de los destinos.

Estamos entregados a los que nos están matando en cada vía, en cada ruta, en cada acto cotidiano, liberados al azar de la muerte.

“Un tren se quedó sin frenos y provocó un desastre”. Corrijo, “dejaron sin frenos a un tren”, no les importó su final, dejaron desprotegidos a miles de personas que pagaron por su boleto y se rieron de todos los que pagamos los subsidios para que sigan existiendo.


Estas cajas de hierro peligrosas y obsoletas reflejan con una fidelidad tan extrema como dura y dolorosa la ineficacia de todo un sistema.

Y en el colmo de los colmos, a la hora de las responsabilidades nadie se hace cargo, nadie fue, nadie, siempre nadie ...

Estamos signados a la pena de muerte repentina con tan sólo salir de nuestras casas. Viajamos como vacas al matadero, literalmente.

Pena de muerte instaurada tácitamente para los que tenemos el derecho humano de vivir y no de sobrevivir.

“Dos días de duelo y fin del Carnaval”, decretó nuestra Presidenta.

Fin del Carnaval ..., no leí frase más fiel para retratar nuestro estado como sociedad, aunque nos cueste verlo y nos golpee la realidad como el día de la tragedia.

Sigue la fiesta, la del descontrol, la de las coimas, la de la ineficacia y la de la desidia. Y así estuvimos, festejando el Carnaval con medio centenar de muertos y más de 700 heridos.
VALERIA KOCHEN
Cartas de Lectores del Diario Clarín

AUTORIZAN A CIRIGLIANO OBTENER COPIAS DE LA CAUSA POR ACCIDENTE

ACTUALIDAD

La Cámara Federal autorizó al titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, a obtener copias de la causa penal por el choque del tren de la línea Sarmiento, que se produjo en febrero pasado, en la terminal ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo del tribunal, que revocó el rechazo de primera instancia al pedido, también favoreció al vicepresidente de Cometrans (explotadora de TBA), Oscar Gariboglio, y a los directivos de esa compañía Alejando Rubén Lopardo, José Doce Portas y Marcelo Alberto Calderón.


Cirigliano, Gariboglio, Lopardo, Porta y Calderón que están representados por el abogado Juan Sforza, se presentaron a fines de febrero ante el juez federal Claudio Bonadío y le solicitaron fotocopias del sumario, pero el pedido fue denegado por el magistrado.

Con el recurso de la defensa, la cuestión llegó a la Sala II de la Cámara, que recordó que en esa causa el secreto de sumario solo se impuso con relación a las pericias técnicas y contables ordenadas por el juez, aún inconclusas.

La Sala II afirmó que las normas legales sobre el secreto de las actuaciones se deben compatibilizar con las que garantizan el derecho de defensa, debiendo facilitarse a la parte aquellas piezas para ejercer su ministerio sin perjudicar la reserva dispuesta.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun acotaron que si se le impidiera la consulta de las actuaciones y no cuenta con los elementos que hacen a la imputación que se le dirige, mal puede alguien presentarse a aclarar los hechos e indicar aquellas pruebas que a su juicio puedan resultar útiles.

Cirigliano y los directivos de Cometrans forman parte de la lista de 22 personas a las que Bonadío negó hace algo más de un mes la salida del país.

En esa nómina figuran, además, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el subsecretario ferroviario, Antonio Luna, y el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.Terra

CHACO: "EL BELGRANO CARGAS TUVO UNA CONCESIÓN EN CONDICIONES VERGONZANTES DENTRO DE UNA POLÍTICA REGRESIVA"

ACTUALIDAD

Leandro Despouy, que visitará hoy el Chaco, refleja su opinión como presidente de la Auditoría General de la Nación desde hace 10 años.

Con varias lustros de profesión en el ejercicio del Derecho, una amplia actividad en el plano diplomático y desde hace una década en la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy afirmó que la concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas se produjo en condiciones vergonzantes en el marco de una política ferroviaria regresiva que entiende dio a varias observaciones, como la que se hizo a la concesionaria TBA y en cuyo ámbito se produjo la tragedia en la capitalina Estación de Once con más de 50 pasajeros fallecidos.


“No se ha revertido en los últimos 10 años algo que ha sido una tendencia muy fuerte desde las privatizaciones del menemismo y que se agravó”, afirmó ayer Despouy en declaraciones radiales en las que señaló “no hubo inversiones” y que las condiciones de inseguridad “se transforman en grandes accidentes, e inclusive una situación de vulnerabilidad para las propias provincias, que no tienen competencia siquiera en las cuestiones de seguridad y se producen tragedias como la que tuvo lugar en San Luis”.

El funcionario sostuvo que la concesión del Belgrano Cargas tuvo al Estado nacional “casi de cómplice” pero que las concesiones posteriores “hubo la misma matriz” y que en los últimos años “no hubo mejoras considerables ni en las vías ni en las unidades. Las inversiones se han mantenido prácticamente con un rendimiento mínimo, con niveles de descarrilamiento preocupantes. La política ferroviaria en materia de cargas y de transporte de pasajeros ha sido regresiva. No hubo ningún progreso importante”.

Además señaló que el crecimiento de la economía y las condiciones internacionales favorables para el país “no se tradujeron en reestructurar, redefinir, perfeccionar, mejorar o reconstruir ese ferrocarril que es clave” y que hasta desde el exterior del país se aprecia que tenemos dificultades en el sistema ferroviario. “Creo que no va haber una mejora considerable del funcionamiento del sistema en la medida que no se implique a las provincias en la reconstrucción del ferrocarril”, añadió.

Despouy volvió a las páginas de los diarios a fines de febrero cuando trascendió que renunciaría a su cargo en la Auditoría. Enseguida, trascendió que el titular de la UCR, Mario Barletta, quería apurar su salida de la AGN. Pero en medio de esas denuncias cruzadas y un fuerte desbarajuste en el seno radical, el trabajo de Despouy como auditor cobró relevancia. Es que tras la tragedia ferroviaria del 23 de febrero en Once, los informes y denuncias que el radical venía realizando contra la empresa TBA, administradora de la ex línea Sarmiento, tomaron relevancia. Diario Norte

ROGGIO SE ACERCA A CRISTINA Y GENERA UN CAOS A MACRI EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

La empresa Metrovías se había comprometido al pago de los sueldos de los trabajadores del subte por seis meses a cambio de que el Gobierno nacional libere pagos atrasados por obra pública. Pero el reclamo de aumento del 27 por ciento cambió el escenario. Además, Cliba, también del Grupo Roggio, no levantó la basura en varios barrios porteños y en el macrismo ven la mano de la Casa Rosada.

Los usuarios de subte comenzaron la jornada con una noticia que, obviamente, para nada les cayó en gracia. Es que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) concretaron hoy una huelga de tres horas para volver a reclamar apertura de paritarias, con el fin de lograr un aumento salarial de 28 por ciento y mejores condiciones laborales.


De la protesta, que incluyó la apertura de molinetes el martes y el miércoles, no formó parte la UTA, que calificó a la medida de “una vergüenza”.

De todos modos, más allá del conflicto laboral entre los gremios y la concesionaria Metrovías, se esconde la guerra entre el Gobierno nacional y el macrismo, con un actor principal en medio de las dos administraciones como es el Grupo Roggio, propietario de dicha empresa de subtes.

En el tira y afloje por el traspaso de los subtes desde la Nación a la Ciudad quedó la discusión acerca de los subsidios a las tarifas. En una quizá apresurada decisión –que seguramente le traerá futuros dolores de cabeza- el Gobierno porteño decidió aumentar la tarifa en enero, apenas firmada el acta de transferencia con el gobierno nacional, en una forma de cubrir la quita de subsidios por parte de la Casa Rosada.

De acuerdo a algunos estudios, esa medida provocó la caída de casi el 10 por ciento en la demanda del servicio. Desde Metrovías aseguran que el aumento de la tarifa no compensa esta caída y a eso se le sumó la decisión del gobierno nacional de aportar la mitad de los 30 millones necesarios para la explotación y el pago de salarios. El resto fue a una cuenta especial del Banco Nación para financiar obras, según contó en su momento el diario Clarín.

“Hay una merma que es responsabilidad de la Ciudad y otra del Gobierno nacional, porque además, al estar más caro el boleto, los subsidios son menores. Nosotros estamos trabajando con responsabilidad pero pagamos más de 25 millones de pesos por mes y abril vamos a estar 100 millones abajo”, dejaron trascender desde la empresa.

Según pudo saber LPO, Roggio se habría comprometido a pagar los sueldos por los próximos seis meses para que el Gobierno libere los pagos atrasados que tiene con el grupo por distintas obras públicas. Aunque en el acuerdo no se habló sobre un posible aumento de sueldo para los trabajadores. Desde el gobierno porteño le ratificaron a este medio que el conflicto de esta mañana es exclusivo de Metrovías.

Sobre el conflicto con los trabajadores, desde Metrovías sostienen que sin intervención de la Nación no habrá posibilidad de acuerdo. “Viene funcionando así en el transporte pero tiene que haber una solución en corto plazo. Sino esto en algún momento va a explotar”, advierten.

Con todo, ese no es el único foco de conflicto en la ciudad con el Grupo Roggio. Esta mañana los de la Boca, Barracas, Once, Monserrat, Recoleta y una parte de Palermo y el microcentro amanecieron cubiertos de basura ya que los trabajadores de la empresa recolectora Cliba –también propiedad de Roggio- iniciaron una huelga por el atraso en el pago de sueldos.

“Esa situación se suscitó a las 0.15 de esta madrugada pero ya está resuelta”, manifestó ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y puntualizó que el servicio de recolección en el área afectada “comenzó a normalizarse”.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron a este medio que este tipo de medidas eran “esperables” en medio de la tensión con Cliba debido a la decisión de la empresa de no operar más en la Ciudad luego de no acordar con el gremio de los Camioneros el pago de 186 millones de pesos en concepto de indemnización.

Cliba ya adelantó que no participará de la licitación que se abrirá en diciembre para la concesión del servicio aunque en el macrismo están muy enojados por el manejo de la firma.

“Una cosa es dejar la concesión y otra es hacerlo de esta manera. Nos perjudican, están haciendo las cosas mal”, sostienen en el gobierno porteño que ven en la jugada la mano del Gobierno nacional.

Desde Cliba sólo aseguran que fue “un conflicto en la acreditación de un banco pero ya está todo resuelto”.LaPolíticaonline

12 de abril de 2012

YA ESTÁN EN LA ARGENTINA, PROCEDENTE DE CHINA, LOS PRIMEROS 10 COCHES PARA LA LÍNEA "A" DE SUBTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

En la mañana del 6 de febrero de 2012, el primer lote de 10 coches (de un total de 45) que son 2 formaciones de 5 vehículos cada una, fabricados por la empresa China CNR para la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fueron presentados en una ceremonia de entrega que se llevó a cabo en Shangai, China.


Los vehículos cuyo esquema de colores es amarillo, gris y negro en la parte exterior y amarillo-verde en su interior, llegaron en el día de la fecha a la Argentina, más precisamente al Puerto de Dock Sud, a bordo del buque BBC "Louisiana".



Fotos: Pablo Salgado

Dichos coches fueron adquiridos por el Estado Nacional para circular por la Línea "A" de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, que es la más antigua constuida en el país, ya que su inauguración data del 1ro. de Diciembre de 1913 convirtiéndose así en la primera de toda América Latina y el hemisferio sur y el 5to. país en tener líneas de metro.

NUEVO SERVICIO FERROVIARIO PLAZA C.- CHASCOMÚS - DOLORES - MAR DEL PLATA CON MATERIAL TALGO IV

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios informa que la Secretaría de Transporte ha habilitado un nuevo servicio ferroviario a bordo de los trenes de alta prestación, conocidos como TALGO, que conecta Plaza Constitución con Chascomús y Dolores. Estas dos paradas intermedias se agregaron al tradicional recorrido entre Constitución y la ciudad balnearia de Mar del Plata. Las formaciones del Talgo son las más modernas de la Argentina y desde su inauguración el 29 de julio de 2011 han trasportado a más de 40.000 pasajeros, con un 100% de cumplimiento de los servicios programados.

El servicio correrá los días lunes, miércoles, jueves y viernes partiendo de estación Plaza Constitución a las 16:25 horas, realizando paradas intermedias en Chascomús (18:11 horas) y en Dolores (19:26 horas)

Desde estación Mar del Plata saldrá los días martes, jueves y viernes partiendo a las 03:20 hs. con paradas intermedias en Dolores a las 06:01 hs. y en Chascomús a las 07:16 hs.


Los domingos partirá desde Mar del Plata a las 16:20 hs. con paradas en Dolores a las 19:01 hs. y en Chascomús a las 20:16 hs.

Los vagones del “Talgo IV” cuentan con clase Súper Pullman, Pullman, Primera y un Coche Cafetería. Además poseen ventanas panorámicas, puertas automáticas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video.

El servicio es operado por la empresa estatal SOFSE, creada por Ley N° 26.352 en el marco del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Actualmente opera los Servicios Ferroviarios en la Provincia del Chaco, el Servicio Lincoln – Realicó y el Servicio Especial Plaza Constitución – Mar del Plata.

Horario insólito

Creemos que los horarios estipulados para los servicios de trenes de pasajeros entre Mar del Plata y Plaza C. operados por la SOFSE durante los días de semana son por demás insólitos, haciéndolos partir de las 03,20 horas.

Si bien se cuenta con 4 formaciones de trenes Talgo IV para realizar dicho itinerario, bien podría correrse un servicio a la mañana saliendo de Placa C. y regresando a más tardar a las cero hora con llegada a Buenos Aires a las 06,15 horas del día siguiente, y no saliendo de Mar del Plata a las 03,20 horas horario que creemos inoportuno y que va a ser usado por muy pocos pasajeros.

Ojala que las autoridades puedan entender nuestra sugerencia y reviertan ese horario de partida desde la ciudad de Mar del Plata para bien del sistema ferroviario, que necesita más que nunca facilitarle al pasajero no sólo viajar bien, cómodo y seguro, si no también, brindarle un horario acorde.

PRORROGARÍAN POR OTROS 15 DÍAS HÁBILES LA INTERVENCIÓN EN T.B.A.

ACTUALIDAD

El plazo actual vence mañana, pero lo extienden a la espera de la pericia judicial.

Tras la decisión del juez federal, Claudio Bonadio de trasladar la presentación de las pericias del choque para la próxima semana, el Gobierno se encamina ahora a prorrogar por segunda vez la intervención transitoria que rige sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).

Según las normas vigentes, mañana vence el plazo de la intervención “administrativa, técnica y operativa” que la administración kirchnerista había dispuesto, una semana después de la tragedia ferrovía de Once, a la concesionaria del grupo Cirigliano.

Foto: Rodolfo Risciotti

Ante esa situación, el Ministerio de Planificación se apresta a extender por otros 15 días hábiles el tiempo de la intervención que pesa sobre TBA.

La nueva prórroga se enmarca en la “estrategia” inicial que se había fijado el Gobierno tras la crisis planteada por el trágico choque del 22 de febrero que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La misma consiste en no tomar ninguna medida de fondo sobre el futuro de TBA hasta tanto se conozcan los resultados de las pericias técnicas que ordenó el juez Bonadío para determinar las causas del accidente.

Tanto en la resolución 199 que designó a Raúl Baridó como interventor, como en la resolución 568 que estableció la primera prorroga de su mandato, el Gobierno reconoció implícitamente el deficiente estado de los trenes y la falta de controles oficiales.

Lo hizo al destacar que los fines principales de la intervención son para “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios”.

Tras asumir a fines de febrero, el interventor Baridó adoptó dos medidas para atemperar las quejas de los usuarios y garantizar la prestación de los servicios.

Por un lado, reemplazó los trenes que salieron de servicio por problemas técnicos con colectivos que unen las estaciones del Sarmiento en los horarios pico con usuarios que abonan las tarifas del tren. Y por otro lado, trasladó locomotoras de la línea Roca para reforzar los servicios diesel del ramal Moreno-Mercedes y los adicionales entre Once-Moreno.

En la primera semana de gestión, Baridó había sacado de circulación 8 de los 22 trenes que integran la flota de la línea Sarmiento porque no cumplían con las condiciones técnicas que marcan los reglamentos de seguridad. Con la compra de repuestos y un mayor actividad en los talleres, en las últimas semanas la línea logró recuperar 5 de las 8 formaciones que estaban fuera de servicio.

Si bien inicialmente mantuvo una serie de reuniones con los intendentes de los partidos que recorre el Sarmiento y con los dirigentes sindicales del sector con el fin de sumarlos a la gestión, en la práctica el interventor ha tomado la mayor parte de las decisiones apoyado en los cinco técnicos que llevó de la SIGEN y en los gerentes técnicos de TBA.

Su principal objetivo ha sido poner en servicio la mayor cantidad de trenes posibles y resolver los problemas operativos para el servicio no sufra interrupciones ni demoras.

Con ese fin, una de las medidas más llamativas que adoptó, fue la creación de una “guardia especial de 30 repositores de barreras” para que acuden de inmediato a solucionar los daños e inconvenientes operativos que se registran en los pasos a nivel.Clarín

TRAS EL PARO DE SUBTES, LOS DELEGADOS ADVIERTES: "SE VIENE UNA CATARATA DE CONFLICTOS"

ACTUALIDAD

Néstor Segovia, delegado de la línea C, dijo que los trabajadores realizarán asambleas para definir nuevas medidas de fuerza. Esta mañana, el servicio en las seis líneas y el Premetro estuvo paralizado entre las 5 y las 8 horas.

Después del paro de esta mañana, que paralizó durante tres horas el servico de subtes y el Premetro, los metrodelegados amenazaron con realizar nuevas medidas de fuerza. "Se viene una catarata de conflictos", advirtió el representante gremial de la Línea C, Néstor Segovia, al término de la protesta.


"Lamentablemente, tenemos que informar que no nos llamó la empresa, ni el Ministerio de Trabajo" para discutir sobre las demandas de los trabajadores, dijo Segovia minutos despúes de que finalizara el paro. Y agregó que "hay un descontento muy fuerte contra la empresa".

El delegado explicó que durante esta jornada los trabajadores van a realizar "asambleas en todos los sectores" para definir cómo sigue la protesta, en reclamo de aumentos de sueldos. "Hay propuestas de aperturas de molinetes y de paros", remarcó.

"Le digo a la empresa Metrovías que se viene una catarata de conflictos. Con el sueldo de los trabajadores no se jode", advirtió el sindicalista. Por su parte, el metrodelegado Roberto Pianelli dijo esperar que la empresa "recapacite y se siente a discutir" con los trabajadores.

Las seis líneas de subte y el Premetro volvieron a funcionar esta mañana luego de tres horas de paro. Miles de usuarios se vieron afectados por la medida de fuerza de los trabajadores que paralizaron el servicio entre las 5 y las 8, en plena hora pico, para reclamar mejoras salariales.

La medida de fuerza en el subte fue impulsada por los delegados de AGTSyP, que el martes y ayer abrieron los molinetes en estaciones entre las 7 y las 10 de la mañana. Reclaman mejoras salariales y gremiales.

Segovia admitió que “son los pasajeros los que quedan como rehenes”, pero aclaró que “la única forma de no hacer paro” es si Trabajo y la empresa los llama a discutir la paritaria. “Metrovías dice que no tiene plata para discutir, pero ni a ellos ni al Ministerio les importa la situación”, acusó.

El gremio pide un aumento salarial de 28% , de 2% en la antigüedad y un mayor régimen de licencias. El conflicto se da mientras Ciudad y Nación discuten el traspaso del subte.

A raíz del paro, miles de usuarios tuvieron que buscar medios de transporte alternativos para viajar a sus trabajos en plena hora pico de la mañana. Así, en las paradas de colectivos se vieron largas filas y el tránsito estuvo áun más complicado que lo habitual.Clarín

CRUCE ENTRE LOS METRODELEGADOS Y LA UTA POR EL PARO DE SUBTES

GREMIALES

Los delegados del subte profundizarán a partir del martes de la próxima semana las medidas de fuerza en reclamo de apertura de paritarias, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) calificó de "bochornoso" ese accionar y pedirá al Ministerio de Trabajo que le quiten a los Metrodelegados la inscripción gremial.


Claudio Dellacarbonara, delegado de la línea B de subterráneos, aseguró a Télam que desde el martes de la semana que viene tomarán medidas de fuerza "más profundas" para continuar con el reclamo de apertura de paritarias y mejores condiciones de seguridad para los trabajadores.

El martes y el miércoles los metrodelagados levantaron molinetes entre las 7 y las 10 y hoy entre las cinco y las ocho interrumpieron el servicio.

"Volveremos a levantar los molinetes previo a la paralización del servicio, que será mayor a tres horas", adelantó Dellecarbonara sobre las nuevas medidas, que serán anunciadas mañana o el próximo lunes.

Por su parte, en diálogo con Télam, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, calificó como "bochornosas" esas medidas porque "no se acató la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo como marca la ley" y adelantó que pedirán que se les quite la inscripción gremial a los metrodelegados.

Dellacarbonara, en tanto, respondió que "es una vergüenza que una persona que dice representar a los trabajadores califique así los reclamos cuando hubo un compañero que murió por falta de mecanismos de seguridad".

En cuanto al reclamo de seguridad para los trabajadores, Dellecarbonara detalló que "no hay mantenimiento y las vías continúan en mal estado". Télam

PLANTEAN DUDAS RESPECTO A EJECUCIÓN DEL PLAN SOBRE EMERGENCIA FERROVIARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

El senador provincial Ricardo Vazquez (GEN-FAP, Ricardo Vazquez), planteó sus dudas respecto del decreto que firmó el gobernador Daniel Scioli en Julio del año pasado respecto a la llamada “emergencia ferroviaria”:

“Esa emergencia, que declaró el Gobernador, contemplaba el suministro de materiales y mejoras para el sistema ferroviario. Queremos saber qué pasó con esas obras y si ese decreto fue prorrogado”, precisó el legislador.


Vazquez advirtió que “una vez más nos encontramos frente a un déficit que tiene que ver con un reclamo central como es el estado de los ferrocarriles, acrecentado por las tragedias que hemos vivido en los últimos meses”.

“El gobernador decretó la emergencia ferroviaria –Decreto Nº 847/11- en Julio del año pasado, por 180 días. Desconocemos la ejecución de las obras previstas y tampoco sabemos si esa emergencia fue prorrogada”, recordó.

Es que en su artículo 1º el decreto preveía “concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el servicio de transporte ferroviario”.

Por último Vazquez agregó que “es difícil pensar en políticas públicas cuando la información sobre temas troncales y socialmente sensibles es tan difusa. Es imprescindible generar un plan de reconstrucción de los ferrocarriles que dé seguridad a los usuarios, para que no se produzcan más tragedias evitables”.

“Nuestra provincia debe recuperar el ferrocarril, además, para descomprimir las rutas y fortalecer los trenes para el traslado de la producción. Pero este gobernador, no tiene decisión política para hacerlo”, finalizó.Anninoticias

11 de abril de 2012

LLEGARON A NUESTRO PAÍS DOS NUEVAS LOCOMOTORAS PARA LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ariel Pascuali

Después de varios días de demora, llegó al país el buque de bandera británica "Skaftafell" con dos nuevas locomotoras diésel General Motors modelo G26 Nros. 2006 y 2007 que fueron desembarcadas en el día de la fecha en el puerto de Dock Sud..



Desembarcando las unidades tractivas adquiridas por la empresa Ferrosur Roca S.A. en Puerto Dock Sud

Estas locomotoras provienen de Croacia donde fueron reparadas y reacondicionadas para la empresa Ferrosur Roca S.A., que fue la que adquirió estas dos unidades tractivas, para ser usadas en sus formaciones de carga.

La demora que sufrió la nave para atracar en Puerto Dock Sud, se debió a que dicho barco estuvo varios días parado en cercanías de Puerto La Plata porque no podía entrar debido al boicot que realiza el sindicato a todos aquellos buques que tengan banderas de colonias inglesas.

Realizadas las gestiones ante el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), señor Enrique Omar Suárez, éstas tuvieron resultado favorable y se pudo destrabar la situación y hacer que el citado barco llegue a Puerto Dock Sud y descargar las locomotoras que adquiriera usadas la empresa FerroSur Roca S.A..

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN EN EL QUE SOLICITAN AL GOBIERNO UN INFORME SOBRE LA EMPRESA A.L.L.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación transcribimos resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde reclaman al Poder Ejecutivo Nacional un informe sobre la concesión de la empresa América Latina Logística S.A.

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN RESUELVE

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

1. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente).

2. Si se le han exigido a las empresas concesionarias ALL Mesopótamica S.A. y ALL Central S.A. el cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo de renegociación mencionadas, desde el año 2008 a la fecha del presente Proyecto de Resolución.

3. Cuál ha sido la cantidad de descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas citadas desde el año 2008 a la fecha del presente.


4. Cuáles son las velocidades de tránsito actual por las vías cuyo mantenimiento está a cargo de las dos empresas concesionarias, y su comparación con la existente al momento de la privatización y al año 1999, cuando el consorcio IMPSA les transfiriera las concesiones.

5. Si las dos empresas han abonado las multas aplicadas por el órgano de control (Comisión Nacional de Regulación del Transporte -C.N.R.T.-).

6. Si las dos empresas han abonado el canon establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones de las Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales llamadas para concesionar los ramales de carga que hoy operan.

7. Si se han contratado y están vigentes los seguros de cumplimiento de contrato de dichas concesiones.

8. Cuál es la situación de ambas empresas con relación al cumplimiento de sus obligaciones con los aportes al Sistema de Seguridad Social.

9. Si se han contratado y se encuentran vigentes los seguros de responsabilidad civil y de accidentes de trabajo a cargo de dichas empresas.

10. Cuál es el régimen tarifario aplicado por cada una de dichas concesionarias y su relación con el Límite Superior Tarifario previsto en el Contrato de Concesión.

11. Cuáles han sido las inversiones reconocidas a las dos empresas desde el año 1999 a la fecha en infraestructura (vías y obras, comunicaciones y señalamiento).

12. Cuál ha sido el comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura entregados por el Estado Nacional a las dos empresas.

13. Cuál es la cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones.

14. Cuál es el total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente.

15. Si las dos empresas concesionarias han informado en tiempo y forma a la C.N.R.T. sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

16. Si las dos empresas concesionarias han presentado el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas . En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

17. Si las dos empresas concesionarias han cumplimentado lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que forman parte de las concesiones. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

18. Si se han autorizado por el Concedente, la Autoridad de Aplicación y/o la Autoridad de Control, o se tiene conocimiento, sobre la existencia de negociaciones entre las empresas concesionarias de transporte ferroviario de carga América Latina Logística Central Sociedad Anónima y América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima con las empresas Techint S.A. y Constructora Fernández Prieto para que les sean transferidas a estás últimas la titularidad de dichas concesiones.

19. Para el supuesto de respuesta afirmativa y teniendo en cuenta que Techint S.A. es titular de la concesión otorgada a FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., indicar si no se estaría contraviniendo las bases de las licitaciones realizadas oportunamente para la concesión de los servicios de transporte de carga y/o la normativa antimonopólica actualmente vigente.

20. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Ha sido preocupación de nuestro bloque parlamentario la situación deficiente del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y de cargas, preocupación que ha quedado plasmada en numerosas oportunidades y a través la presentación de diversos pedidos de informes, declaraciones, proyectos de ley, participación en audiencias públicas, etc.

Como ejemplos y en lo referente especialmente al presente tema, podemos citar el Expte. 6805-D-2010 del 16/9/2010 relacionado con una probable transferencia de la concesión que posee la empresa FERROSUR ROCA S.A. -ejercida por la empresa Camargo Correa- a la empresa también de capitales brasileros VALE do RIO DOCE, como así también el Expte. 8388-D-2010 del 25/11/2010 -reiterado el 18/03/2011 por Expte. 1032-D-2011-, por el cual solicitáramos al Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre los siguientes aspectos, a saber:

“1. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de cargas cuyos contratos han sido renegociados han informado en tiempo y forma a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) sobre el estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones, conforme lo acordado en la Cláusula 4 de las Addendas a los contratos renegociados. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

2. Si las empresas concesionarias del servicio de transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han presentado dentro de los plazos previstos el detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas hasta el fin del período de la concesión otorgada a cada una de ellas (Cláusula 19 de las Addendas). En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

3. Si las empresas concesionarias del transporte de cargas cuyos contratos han sido renegociados han cumplimentado lo acordado en la Cláusula 12 de las Addendas en lo referente a la presentación de la información pertinente a la C.N.R.T. para estar en condiciones de confeccionar los planos apropiados y el correspondiente inventario de los bienes inmuebles de los cuadros de estación que se mencionan en los Anexos 11 de las Actas Acuerdo aprobadas por el Poder Ejecutivo Nacional. En caso negativo, indicar las razones de tal incumplimiento y las medidas adoptadas para que se cumpla lo acordado. En caso afirmativo, sírvase remitir a esta Honorable Cámara copia de la presentación correspondiente.

4. Cuáles son los motivos por los que aún no se han dictado los Decretos aprobatorios de las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas con las empresas America Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y America Latina Logística Central Sociedad Anónima en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente). Sin perjuicio de lo notado anteriormente, sírvase informar a esta Honorable Cámara con relación a estas empresas si se les ha efectuado los requerimientos de los puntos 1), 2) y 3) de la presente, y cuál ha sido el resultado de dicha solicitud.”

En los Fundamentos de dicho proyecto expresábamos que aún no se habían aprobado las modificaciones introducidas a los contratos de concesión con la empresa concesionaria América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima (aprobado originalmente con Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. -I.M.P.S.A.- por Decreto Nº 504 del 24 de marzo de 1993) y con la empresa concesionaria América Latina Logística Central Sociedad Anónima (aprobado originalmente también con I.M.P.S.A. mediante Decreto Nº 41 del 13 de enero de 1993). Allí decíamos: “En efecto, aún no se han dictado los Decretos que aprueben definitivamente las Actas Acuerdo de renegociación suscriptas entre las partes en fecha 16 de agosto de 2007, y que fueron tratadas por esta Cámara en la sesión del 27 de diciembre de 2007 (Ordenes del Día Nº 3414 y Nº 3413, respectivamente)”.

En el mismo sentido, otros bloques legislativos han presentado varios proyectos relacionados con los deficientes servicios prestados por las empresas ALL MESOPOTAMICA S.A. y ALL CENTRAL S.A. (Proyectos del Diputado Roberto Fernández de la UCR, Nº de Expte. 5057-D-2011 y 5533-D-2011, los cuales aportan datos y cifras contundentes sobre el estado de situación de las concesiones que aquí nos ocupan), entre muchos otros proyectos que se han presentado en esta Cámara en los últimos años.

Debemos citar además como un aporte fundamental a lo que venimos a proponer la reciente exposición sobre el “Informe de gestión. Diez años en la AUDITORIA GENERAL DE LA NACION”, realizado por el Dr. Leandro Despouy en el Congreso Nacional -destacando especialmente las páginas 4 y 5 del mismo- permitiéndonos resaltar el siguiente párrafo: “En el informe aprobado en 2006, la AGN detectó numerosos apartamientos de ALL CENTRAL de sus obligaciones contractuales, entre los que figuran desvíos permanentes y muy significativos en el programa de inversiones obligatorias, falta de mantenimiento de la infraestructura e incumplimiento de las rutinas de mantenimiento tanto de locomotoras como de vagones. Además la empresa imputaba indebidamente como ‘inversiones’ tareas encuadradas dentro de las obligaciones de mantenimiento. El informe indica que el promedio de descarrilamientos ocurridos en ALL Central supera el promedio de la red de carga concesionada y que la causa principal es el estado deficitario de la infraestructura.”

Sería reiterativo copiar los numerosos conceptos expuestos seguidamente por el titular de la AGN sobre el estado deficitario de estas dos concesiones y de todo el sistema ferroviario, por lo que remitimos a la lectura del mismo. Tan sólo, y a modo de síntesis final, transcribimos textualmente lo siguiente: “Estos ejemplos permiten observar el espectro sombrío de una cadena de incumplimientos empresariales y la ausencia de controles del Estado nacional.”

Sin duda los ferrocarriles son un elemento estratégico al servicio de un proyecto nacional como lo son la energía, las comunicaciones, los recursos naturales. El manejo de estas variables es lo que determina el modelo de país que se pretende. Ojala así todos lo entendiéramos. En tal sentido estamos convencidas/os que se debe establecer el servicio de transporte ferroviario de cargas como una herramienta estratégica y no como un negocio para las empresas. En este tema hay muchas decisiones que tomar y sólo dependen del Poder Ejecutivo Nacional, máximo responsable de la política de transporte nacional. No nos queda duda que, si el camino elegido es el correcto, este Congreso de la Nación sabrá acompañar los cambios estructurales que la situación exige.

Dicho lo anterior, este pedido de informes tiene como objetivo conocer en detalle el estado actual de las concesiones suscriptas con las empresas América Latina Logística Mesopotámica Sociedad Anónima y América Latina Logística Central Sociedad Anónima; grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas en las Actas Acuerdo; comportamiento contractual en cuanto a mantenimiento del material rodante e infraestructura; cantidad de locomotoras y vagones en funcionamiento y su relación con el total asignado originalmente a través de las concesiones; total de kilómetros de vías comprendidas en las concesiones y total actual que operan las dos empresas, indicando asimismo los ramales inhabilitados actualmente; estado de los inmuebles incluidos en sus concesiones; detalle de los inventarios de la totalidad de los bienes recibidos al inicio de la concesión, con la indicación del estado de conservación/mantenimiento de dichos bienes y el plan de reparaciones/mantenimiento a desarrollar por dichas empresas; velocidades de tránsito actual; descarrilamientos producidos en las formaciones de las dos empresas; régimen tarifario vigente; inversiones reconocidas a las dos empresas; si las mismas han abonado el canon correspondiente, así como las multas aplicadas por el órgano de control (C.N.R.T.); evaluación y proyección de las concesiones; así como otros aspectos que hacen a la correcta, transparente y segura prestación del servicio.

Por todo lo expuesto hasta aquí, es que solicito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que acompañen con su firma el presente Proyecto de Resolución.-