11 de julio de 2011

BIENVENIDOS AL TREN - UNA NOTA EN LA ESTACIÓN BAHÍA BLANCA SUD

El trayecto ferroviario entre Bahía Blanca y Plaza Constitución es una verdadera odisea de casi 15 horas, que pone a los pasajeros al borde del sacrificio o la exasperación. Entre manchas, basura y roturas, una mirada para conocer cómo viaja la gente.

La primera impresión es buena.

Con una iluminación cuidada, que busca resaltar sus líneas neoclásicas de inspiración francesa, la fachada exterior de la Estación Sud se muestra imponente, dominando el paisaje de la avenida Cerri con la autoridad que le confiere un siglo de existencia.

Foto: Rodolfo Risciotti

El encanto que despiertan las refacciones y la cálida confitería, con sus paredes de nogal cubiertas por discos prestados por el Club del Vinilo, se desvanece en apenas diez metros, apenas se cruza el umbral que lleva al hall de entrada.

Es ahí, exactamente en el sector previo a las boleterías, donde aparecen las primeras señales de abandono. No hay luz ni calefacción, pero sí anticipos del viento helado que corre a lo largo del andén.

Son casi las 19 horas de un jueves, y la temperatura apenas supera los 3ºC.

Dentro de 40 minutos saldrá el tren 1352 con destino a la Estación Constitución, por vía Lamadrid, en un viaje de 680 kilómetros que se parece más a la procesión de un Vía Crucis que a un recorrido comercial.

La comparación no es antojadiza: hay paradas previstas en Tres Picos, Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé, Arroyo Corto, Cura Malal, Coronel Suárez, La Colina, General Lamadrid, Las Martinetas, Olavarría, Hinojo, Azul, Cacharí, Las Flores, Coronel Boerr, Vilela, Gorchs, Videla Dorna, San Miguel del Monte, Abbott, La Noria y Cañuelas.

Si todo sale bien, el viaje demandará unas 14 horas 40 minutos. Nunca menos, pero casi siempre un poco más.

La formación de esta noche tiene siete vagones: tres de la clase Turista, dos de Pullman, uno de Primera y el coche Comedor. Datan de 1978, al igual que la locomotora diesel General Motors GT-22, rearmada hace poco en los Talleres Maldonado.

Por las ventanas, astilladas por piedrazos, puede verse que ya subieron cerca de 20 pasajeros, en su mayoría gente mayor o con niños, que quisieron resguardarse del frío invernal.

Otros cinco, más jóvenes, aprovechan los últimos minutos en el andén para fumar un cigarrilo a las apuradas o para buscar agua caliente para el termo. Todos ellos, sin excepción, llevan una frazada junto con el bolso o la mochila.

Saben que la madrugada traerá temperaturas bajo cero y que la calefacción no siempre viene incluida con el pasaje.

Los dos vendedores ambulantes que suelen caminar por la Estación ni siquiera se esfuerzan por captar su atención con ofertas de bebidas y golosinas.

Todos parecen resignados a su suerte de bolsillos vacíos.

Apenas se suben los dos peldaños de la escalerilla, la Primera clase empieza a mostrar toda su orfandad. Los baños ya están sucios, con ese olor ácido propio de la orina rancia.

En la puerta que separa a ese cubículo del vagón propiamente dicho, un aviso escrito con marcador blanco cruza la puerta en diagonal y es imposible no verlo: "Hago p... a domicilio (0227) 154...". No se sabe si es broma u oferta, pero da lástima.

Dentro, el pasillo parece con el piso recién barrido. "Esto de hoy es un lujo", suelta Eduardo, un pasajero que dice realizar el mismo viaje con cierta frecuencia. "Casi siempre es un asco, lleno de papeles, basura y charcos de agua", cuenta.

Es curioso: pese a sus críticas, remarca que no cambiaría el tren por ninguna otra forma de transporte, ni siquiera si los ómnibus decidieran bajar sus elevadas tarifas.

La mayoría de los sillones de cuerina verde están desgarrados, dejando ver sus tripas de gomaespuma. No queda claro si están así por la falta de mantenimiento o por la desidia de pasajeros desaprensivos. En todo caso, todavía permiten que alguien se siente y eso es lo único que le importa a la empresa.

Faltan algunas luces en el techo, pero eso no impide ver las pintadas que invocan a varios clubes del fútbol local, bandas de rock o apodos personales que testimonian el paso por este mismo espacio, en algún pasado reciente que también fue desangelado.

Por 55 pesos podría ofrecerse algo más digno.

El sector Pullman luce algo mejor, acaso por la brisa tibia que llega desde el sistema de calefacción, por la luz más intensa o porque los sillones, en este caso azules, están menos castigados.

Apenas hay cuatro pasajeros. Tienen caras de sueño, de frío, de ese fastidio casi imperceptible que tienen todos los viajeros en tránsito.

Nelly y Alberto, un matrimonio de jubilados ferroviarios, cree que el viaje no es tan malo y que si bien la era dorada de los rieles terminó hace décadas, algo mejor aguarda en las estaciones del porvenir. Para ella, hay una esperanza concreta: Dios se encargará de salvar a los trenes argentinos.

Aquí también el piso parece limpio, pero la mugre de las ventanillas apenas si deja intuir qué hay del otro lado, quizás el lado optimista que doña Nelly logra ver con su fe. Pero lo más parecido que pasa es la sombra de un perro.

La clase Turista es la que reúne más gente, pero también más descuido. Hay restos de envoltorios, una tira de papel higiénico, manchas que parecen de algún café derramado, apoyabrazos que se salen de su lugar y hasta una de las ventanas no cierra del todo. Sólo falta que se corte la luz para completar la humillación.

Ya nada queda de los tiempos del pujante Ferrocarril del Sud, de cuando los trenes llevaban y traían trabajo, esperanzas y novedades; esto ni siquiera se parece a la etapa más modesta del Ferrocarril Roca, cuando sus vías mantenían con vida a varios pueblos de la provincia.

Hoy sobrevive algo llamado Ferrobaires, un complejo esquema burócratico-sindical que se reparten las firmas Ferro Expreso Pampeano, Ferrosur Roca y la Ugofe, enemistadas entre sí y siempre dispuestas a no darse una mano.

Nada parece alterar este esquema. Ni siquiera las supuestas buenas noticias llegadas hace poco desde La Plata: la intervención a cargo de Antonio Maltana anunció una serie de modernizaciones, las primeras en décadas.

Fue una noticia que los viejos empleados de la estación tomaron con un optimismo moderado, como si ya la hubieran escuchado varias veces. Y no están tan equivocados, porque hasta ahora todo se limitó a recibir vacunaciones contra la gripe y promesas de otra tanda de vacunas contra el tétanos.

Aunque, en verdad, hay algo más: desde Maldonado cuentan que toda la modernidad prometida se limitará a una prolija pintada de vagones y locomotoras con los colores naranja y blanco, como ya deslizaron desde las oficinas centrales.

Son los mismos tonos que utliza la gobernación en su publicidad institucional.

El guarda, que se presentó como "Fumagalli", hace sonar el silbato: es el último aviso antes de la salida.

Son unos 40 pasajeros; el resto se irá subiendo a lo largo del derrotero.

El motor diesel aumenta la potencia y comienza a adelantarse, primero con desgano, como desperezándose. Pero enseguida la mole de acero cobra impulso y empieza a perderse por el punto de fuga que va hacia el cruce de la calle Brandsen.

Igual no podrá acelerar mucho. De hecho, difícilmente supere los 40 kilómetros por hora. El estado de las vías no lo permite.

Es lo que hay. Buen viaje. (Por: MARIANO BUREN de La Nueva Provincia)

10 de julio de 2011

CONCORDIA: A.L.L. PROMETIÓ BARRERAS Y DESMALEZAMIENTO

Como resultado de la reunión realizada hoy en el Concejo Deliberante de Concordia, para buscar una solución a los problemas de seguridad por la falta de mantenimiento del sistema ferroviario de esa ciudad, representantes de la firma América Latina Logística (ALL) comprometieron el emplazamiento de barreras, limpiezas y reuniones periódicas con el cuerpo legislativo comunal. Lo hizo saber el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini.


Con la seguridad como tema convocante, se reunieron hoy en el Concejo Deliberante de Concordia, representantes de la firma ALL, referentes de la Unión Ferroviaria, autoridades comunales y de la Policía.

“La empresa se compromete a presentar un proyecto para el emplazamiento de barreras en 10 o 15 días” así como también prometió “desmalezamiento y limpieza de las vías además de reuniones periódicas con el Concejo Deliberante”, relató Pezzarini.

El gremialista en declaraciones a esta Agencia no quiso adelantar opinión sobre el resultado del encuentro, en tanto explicó que aguardarán que se cumpla el tiempo solicitado para los trabajos propuestos.

En efecto, la limpieza comenzaría la semana que viene. Y sobre las barreras en los pasos a nivel, Pezzarini comentó que se ubicarán en cuatro puntos que ya fueron acordados. (Fuente APF)

SUBTES: LA MODALIDAD "LLAVE EN MANO" ENCARECE INNECESARIAMENTE EL COSTO DE LAS OBRAS


La contratación "llave en mano" aplicada a la línea "H" y prevista en el acuerdo entre el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el consorcio chino CREC para construir la línea "G", encarece innecesariamente el costo de las obras -cuyo costo es de prever, además habrá de dispararse por más que previsibles "imprevistos"- y priva a Sbase de una función específica que siempre desempeñó con eficiencia, declaró a Télam Investiga Carlos Holubica, ex presidente de dicha empresa del gobierno porteño.

Foto: Rodolfo Risciotti

"La modalidad de un único contratista que construya el conjunto de la obra civil e instalaciones complementarias encarece innecesariamente el costo de la obra porque ese contratista se hace cargo de la coordinación de los trabajos de los distintos subcontratistas, una tarea que Sbase, dotada de una vasta experiencia, siempre desempeñó con eficiencia", dijo Holubica.

La apertura de la licitación pública para la extensión de la línea "H" en seis estaciones se abrió a fines del año pasado y tiene dos rubros:

1)"Proyecto, provisión, montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos A0, A1 y C2 de la línea H, de las obras civiles y electromecánicas", con un presupuesto de 1.760 millones de pesos, IVA incluido".

2)"Provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 formaciones de coches", con un presupuesto de 800 millones de pesos, IVA incluido". "Se han previsto accesos a las estaciones en predios que están dentro de la línea municipal y ocupados por inmuebles sin haber iniciado los juicios de expropiación. Es obvio que eso causará demoras en los plazos y mayores costos y adicionales de obra", dijo Holubica.

El experto advirtió seguidamente que en el caso de que los juicios de expropiación no prosperaran, se deberán reubicar los accesos fuera de la Línea Municipal, "lo que implica cambio de proyecto y por lo tanto costos adicionales que no se han evaluado ni licitado".

Agregó que las expropiaciones no son el único caso de "imprevistos" que se conocen de antemano.

"El endeudamiento previsto compromete a las gestiones futuras. Sbase nunca hizo obras con financiamiento y está en condiciones de realizar la obra por etapas, a través de contratos separados, con recursos propios y sin endeudamiento", destacó.

"Es impropio en una obra tan importante pagar un considerable anticipo, del 15 %, cuando la actual gestión está por expirar su mandato y cuando la financiación que se solicita es precisamente del 15 %. ¿Cuál es la razón por la que se endeuda a la ciudad si luego ese monto se paga como anticipo?, inquirió.

Holubica puso en duda de que vayan a construirse las seis estaciones previstas. "Me parece previsible que no se construya la estación Nueva Pompeya, ya que no fue cotizada por los oferentes. Si esto es así se relegaría una vez más al Sur de la ciudad, saboteándose la integración de la región metropolitana".

Por fin, Holubica expresó: "mis sospechas acerca de los motivos para adjudicar un contrato de 2.250 millones de pesos (sin el tramo hasta Nueva Pompeya) y para pagar 340 millones de pesos, monto que muy llamativamente se pide financiar, a punto de finalizar la actual gestión".(Fuente: Télam)

EL BELGRANO CARGAS

Según la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Gobierno nacional, más de veinte empresas vinculadas al transporte ferroviario están interesadas en la compra de los pliegos licitatorios de las obras de renovación de la línea del Ferrocarril Belgrano Cargas, de vital importancia para la economía del centro y Norte del país.


Actualmente se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones junto a 240 kilómetros de vías renovadas, que con la nueva licitación de obras se espera llegar a los 420 km operativos. Los trabajos citados se van a realizar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y un tramo en Salta. El plan Integral para reactivar el Belgrano Cargas prevé la reconstrucción de 3.200 km de vías, con una inversión de 5.800 millones de dólares, financiados por el Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China, de manera de pasar de las 600.000 toneladas actuales a 10 millones, en particular de granos, hidrocarburos y minerales.

Este ambicioso proyecto no tiene obras en San Juan, no obstante la importancia del flete minero y del resto del aparato productivo, que ahora se ejecuta en camión con costos que pueden llegar a triplicarse. Reflotar el Belgrano Cargas en nuestra provincia no implica inversiones siderales, ya que se pueden recuperar ramales como la conexión a Jáchal sin la complejidad de la infraestructura a licitar, igual que los enlaces a Mendoza y Córdoba, e incluso trazar nuevas vías en nuestro territorio sin necesidad de expropiaciones ni desalojos, como se realizará en otros puntos del país. Las autoridades provinciales deben gestionar en este sentido, porque es parte del desarrollo sanjuanino. (Fuente: Diario de Cuyo)

EMPRESA VALE: EL MUNICIPIO QUIERE SIETE PUENTES O VIADUCTOS


Las vías más alejadas del centro de la ciudad (ramal a Neuquén) deberán ser recuperadas para el paso de las formaciones ferroviarias de la minera. Ya se definieron los puntos críticos a mejorar.

Un mínimo de siete cruces con puentes o viaductos deberán disponerse en las vías al Neuquén, la alternativa que finalmente utilizaría la empresa Vale para hacer circular sus trenes cargados con cloruro de potasio entre el sur de Mendoza y el puerto de Ingeniero White.


El municipio estableció que esos pasos provisto de mejoras estén ubicados en el acceso a General Cerri, avenida La Plata (canal Maldonado), Charlone, avenida Colón, Pedro Pico, avenida Dasso y bulevar Estrada (Guillermo Torres).Si bien la construcción de esos puentes o viaductos (por debajo de las vías) será paulatina, todo hace prever que el de la avenida Colón será el primero y que para 2014 quizás haya dos en operaciones (el restante debería ser Pedro Pico o Dasso).

El arquitecto Marcelo Lenzi, asesor del municipio en la reformulación del Código de Planeamiento Urbano, dijo que aún no se resolvió técnicamente si lo más conveniente para cruzar las vías al Neuquén son puentes o viaductos.

"Sí está la demanda de un mínimo de siete pasos. A medida que nos vamos hacia el sur de la ciudad existe una menor necesidad de cruces. Por ejemplo, en la vía al Noroeste (Colón al 900) hay afectados entre 14 y 17 pasos a nivel y en la vía al Neuquén (Colón al 2300) con siete la ciudad no sufrirá conflictos", dijo.

Tras señalar que la comuna pretende que esos pasos sean ampliados y mejorados, dijo que hasta ahora el proyecto ferrourbanístico pensado por el municipio para los próximos 50 años incluye que todo el movimiento de cargas ferroviarias se realice por la vía al Neuquén, junto a la cual deberán correr otras tres en el futuro.

"Se incorporarían cuatro trochas en el sur de la ciudad, eliminando el ingreso de cargas por el norte (vía Lamadrid). Esta multitrocha ferroviaria, como una autovía pero de trenes, está pensada para las próximas décadas. De todas formas, pretendemos que los puentes que se vayan a construir ya contemplen las dimensiones de esas cuatro trochas", dijo Lenzi.

El funcionario explicó que para lograr el transporte del cloruro de potasio por las vías más alejadas al centro ya se formó una mesa de trabajo entre la firma concesionaria de los rieles, Ferroexpreso Pampeano, y la que requiere mover los trenes, Vale.

"Nosotros queremos que en esta primera etapa se construya una segunda trocha paralela, pero no se lo estamos pidiendo a ninguna de las dos, sino que estamos realizando gestiones ante la Nación y la Provincia. Este es un proyecto que arrancó hace varios años y es para que la ciudad tenga la infraestructura que hoy está pendiente", sostuvo.

Agregó que Vale tiene el tiempo suficiente como para readecuar la vía al Neuquén, actualmente en desuso y en algunas partes intrusada.

"El tema de los puentes es la única demanda que pone en juego la ciudad. Hoy Bahía Blanca tiene un sólo puente sobre las vías, el de avenida Colón, el resto son todos pasos a nivel. Insisto, corriendo los trenes a las vías del sur (Neuquén) generamos la mitad del impacto en la ciudad y con uno o dos puentes estaremos mucho mejor. De todas maneras, la idea es conseguir los siete puentes o viaductos. Por ahí son dos en una primera instancia y mejoraríamos lo que tiene hoy la ciudad", expresó.

"Hubo inacción". El candidato a intendente por el Frente Amplio Progresista, José María Zingoni, cuestionó al gobierno municipal por haber convocado tarde a una audiencia pública por el tema Vale.

"Se hubiera podido hacer mucho en tres años. Sin embargo, recién ahora el municipio se acuerda de estas cuestiones. Las acciones de gobierno pueden ser acertadas o equivocadas, pero la inacción es desacertada siempre. Es el municipio el que debería haber puesto las condiciones para el desarrollo", dijo.

También Integración Ciudadana se refirió a la audiencia del pasado martes mediante un comunicado:

"La firme posición de la empresa Vale en el sentido de radicarse en Ingeniero White frustró las aspiraciones de una gestión que municipal cuyo objetivo principal no era la traza ferroviaria, sino el traslado del proyecto. No se sabe por cuáles motivos o intereses.

"El generalizado consenso en la percepción de los participantes, respecto de la existencia de hechos consumados sobre los que tardíamente se abre el debate, contribuyeron a centrar los pedidos respecto del impacto ferroviario en el área urbana y sus soluciones. Resta conocer quién afrontará los costos de los ramales a construir o reconstruir. Nada más ni nada menos".(Fuente: La Nueva Provincia)

BCNRAIL INSTA AL SECTOR FERROVIARIO A INSTALARSE EN MERCADOS EMERGENTES


Países como Brasil, Rusia o Argelia preparan inversiones millonarias para modernizar sus actuales redes y poner en marcha nuevos corredores ferroviarios oportunidades negocio que se abren en nuevos mercados internacionales. Esta apuesta se concretará con la presencia de misiones comerciales Rusia, Brasil y Argelia. Desde la organización afirmaron que la internacionalización del negocio ferroviario es una de las mejores vías para el crecimiento del sector en España.

BcnRail busca nuevas oportunidades para el sector ferroviario


El certamen quiere contribuir al crecimiento del sector que, según la mayoría de expertos, precisa de un mayor grado de internacionalización. La dirección del salón ha emprendido una serie de acciones para atraer a profesionales de países que tienen previsto llevar a cabo grandes inversiones tanto a nivel de infraestructuras como de renovación de material o de extensión de sus líneas de metro o de tranvías.

En la actualidad, Brasil está interesado en desarrollar el ferrocarril para asegurar su crecimiento económico. Así, tiene previsto invertir más de 15.000 millones de euros hasta 2023 en la construcción de nuevas líneas y en la modernización de las ya existentes. El transporte de mercancías es el gran protagonista con más de 390 millones de toneladas transportadas en 2010. El pasado mes de abril, el Gobierno aprobó la construcción de una línea de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo. Desde su privatización en 1997, el sistema ferroviario brasileño cuenta con un modelo de gestión mixto público-privado, lo que permite la entrada de compañías extranjeras.

Por su parte, Rusia ha apostado por la modernización de sus ferrocarriles que pretende tener finalizada en 2030. Las autoridades rusas quieren renovar la línea del mítico tren transiberiano, extender la red de alta velocidad y conectar sus mercancías con los corredores europeos, entre otras cuestiones. Para ello, contempla invertir unos 450.000 millones de euros.

En cuanto a Argelia, el Gobierno invertirá hasta el año 2014 unos 28.000 millones de euros para completar la red ferroviaria que, en estos momentos, conecta las ciudades del norte del país. En este plan inversor, se contempla también la implantación del metro en ciudades que, como la capital, Argel, Orán o Constantina, ya cuentan con líneas de tranvía.

Además, BcnRail contará con una zona expositiva destinada a compañías de Metro de todo el mundo que han sido invitadas a participar en el salón. En estos momentos, está confirmada la presencia del Metro de Moscú y se está negociando la participación de los Metros de Lisboa, Panamá, Sao Paulo, Rio de Janeiro, El Cairo, Bilbao, Sevilla y Málaga.(Fuente y foto: Veintepies.com)

BRASIL: EL GOBIERNO CONTINÚA SIN DEFINIR SUBASTA DE TREN BALA


El gobierno de Brasil continúa sin definir si la subasta del tren bala, que enlazará las ciudades de Rio de Janeiro, San Pablo y Campinas, mantendrá la fecha de entrega de las propuestas económicas programada para el próximo lunes.

El ministro interino de Transportes, Paulo Passos, dijo hoy que la decisión se discutirá con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo.


Al llegar a la sede del ministerio, Passsos, que asumió el comando de la cartera tras la renuncia de Alfredo Nascimento -salpicado por denuncias de corrupción--, afirmó que hasta ahora no hay ninguna reunión programada con la agencia reguladora.

‘En este momento, se mantiene el plazo del cronograma‘, aseguró el ministro, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno realice modificaciones al pliego de licitación para acatar el pleito de grupos interesados en el proyecto o la recomendación presentada esta semana por el Tribunal de Cuentas del Estado. Passos garantizó que hay emprendedores interesados en la subasta y dispuestos a presentar la propuesta.

Sin querer polemizar sobre la decisión del Tribunal de Cuentas, el ministro prefirió admitir como legítima la iniciativa del organismo de proponer cambios en el pliego de licitación -a pesar de estar muy cerca de la fecha establecida para la entrega de propuestas. ‘El Tribunal tiene la prerrogativa de, verificando que debe hacerse un ajuste, sugerirlo‘, afirmó Passos. (Fuente: ElCronista.com)

ECUADOR: FEVE CONSTRUYE EN EL BERRÓN TRENES PARA ESE PAÍS


* El embajador ecuatoriano confía en que el ferrocarril reavive el turismo y convierta al país en la potencia ferroviaria de Latinoamércia.

* La empresa firmó ayer dos contratos por un valor de 21 millones de euros.

«Hoy es un día importante porque estamos firmando un avance significativo para Ecuador». Con estas palabras, Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, resumió en El Berrón los dos contratos suscritos ayer entre su país, a través de la empresa Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, y la empresa Feve para construir un tren turístico, rehabilitar material ferroviario y suministrar bienes y servicios. En total, 30 millones de dólares que, al cambio en euros, significan alrededor de 21 millones. El primer contrato, de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) prevé la construcción de un tren turístico, que se lleva a cabo en los talleres de El Berrón, compuesto por cuatro coches, que se unirá a los otros dos que ya están en construcción y que forman parte de otro contrato con valor de 12 millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) y que incluye también la rehabilitación de nueve locomotoras.


Y el segundo contrato, por valor de 25 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Asimismo, el convenio también incluye la formación de los futuros maquinistas ecuatorianos en El Berrón y el traslado de mecánicos españoles a Ecuador para formar técnicos en la reparación y el mantenimiento de las máquinas.

Chiriboga, que visitó las instalaciones y el estado de las máquinas que a partir de septiembre estarán en Ecuador, confió en que el tren turístico, el primero del país, abra la puerta a un procesos de rehabilitación económica. «Con este tren, que se pondrá en marcha en 2012, podremos potenciar las comunidades por las que pasará la línea de ferrocarril y favorecer las inversiones hoteleras, de restauración y agrícolas», explicó el embajador.

Por su parte, Jorge Eduardo Carrera, gerente general de los Ferrocarriles de Ecuador Empresa Pública, aseguró que con estos contratos se busca dinamizar las economías locales, recuperar la memoria histórica del país y generar una nueva institución ferroviaria. «Se podrán beneficiar siete millones de personas que hasta ahora vivían en condiciones de pobreza, la mayor parte de ellas indígenas, puesto que el ferrocarril generará empleo y desarrollo tanto social como económico», apuntó.

Asimismo, Carrera destacó que el tren turístico, que unirá Guayaquil con Quito, está llamado a convertirse en el más importante de Latinoamérica. Este servicio contará con un tren en el origen y otro en el destino que se cruzarán durante sus trayectos, de una manera similar al Transcantábrico de Feve. En la actualidad ya están construidos 130 kilómetros de vías de los 446 previstos.

Asimismo, también se potenciarán otros 28 kilómetros correspondientes con la ruta denominada 'La Nariz del Diablo', una vía en la ruta Alausí-Sibambe caracterizada por su paisaje escarpado.

Colaboraciones futuras

Por su parte, Ángel Villalba, presidente de Feve, destacó la colaboración de la empresa con Ecuador. «Tenemos ideas muy parecidas de lo que significa y debe ser el ferrocarril y este convenio ambicioso permitirá dar cuerpo al servicio de ferrocarril de un país que está creciendo y apuesta por la modernización», comentó. Además, Villalba aseguró que «no descartamos que este convenio sea un preámbulo para colaboraciones futuras».(Fuente y foto: ElComercio.es)

URUGUAY: POR LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL

Duele ver el estado actual de nuestros ferrocarriles. Duelen la insensatez, la ineptitud, la desidia, la frivolidad y ­quizá­ciertos espurios intereses que coadyuvaron a que el transporte ferroviario haya llegado al grado de deterioro que hoy exhibe.

Tal vez sería más apropiado hablar no de dolor sino de franca indignación, al pensar en la criminal omisión de todos los gobiernos que se sucedieron desde que Gran Bretaña saldó la deuda contraída con el Estado uruguayo entregándole una compañía ferroviaria obsoleta y no rentable.


A partir de entonces, fue posible asistir a un paulatino deterioro de toda la infraestructura (vías, durmientes, locomotoras, vagones, etcétera) a pesar de los plausibles esfuerzos de algunos administradores que no lograron revertir el proceso. Piénsese que todavía en 1970 la línea Montevideo­Rivera transportaba pasajeros en condiciones aceptables y en un tiempo poco mayor que los ómnibus.

Esa política de dejar de invertir y de abandonarlo todo tuvo su hito luego del retorno a la normalidad institucional, concretamente bajo el primer gobierno del doctor Julio María Sanguinetti. En medio del júbilo por la recuperación de la democracia, el mazazo asestado al transporte ferroviario no suscitó demasiadas reacciones; o por lo menos, diríamos que la medida de desmantelamiento del ferrocarril no generó un rechazo contundente.

Un país que se propone superar el subdesarrollo y emerger para crecer sostenidamente no puede prescindir de un medio de transporte (fundamentalmente de carga pero también de pasajeros) mucho más eficiente y, sobre todo, sensiblemente más económico que el transporte por carretera; en ese sentido, las cifras hablan por sí solas de las ventajas incomparables que supone el transporte ferroviario. Una nota de Gustavo Melazzi aparecida en el semanario "Voces" aporta datos contundentes: "El consumo de combustible por tonelada es un cuarto del que realiza un camión y, si es eléctrico, disminuye notoriamente la contaminación; y los motores tienen una durabilidad muy superior. El costo de un kilómetro de carretera es al menos el triple del de una vía férrea (cuya capacidad de transporte es diez veces más), y su duración, siete veces superior. Basta ver en Uruguay el escándalo de rutas destrozadas por la forestación, que nosotros pagamos".

Así las cosas, el país no puede seguir dándose el lujo de continuar apostando al transporte carretero y dejar que el ferrocarril se mantenga en esa suerte de catalepsia. Lo que equivale a decir que la recuperación del ferrocarril, su aggiornamento para que se vuelva una herramienta útil al país productivo, se convierte en una tarea impostergable. Ahora bien, cabe preguntarse entonces si el Estado está en condiciones de erogar las cifras astronómicas que demandaría la puesta en funcionamiento del ferrocarril: la restauración de las vías férreas, la reparación de locomotoras y vagones, la compra de nuevas unidades y en general todo lo necesario a tal fin.

La propuesta del gobierno para la recuperación del ferrocarril no implica, como se sostiene erróneamente desde posturas maniqueas, una privatización del ente; no se trata de venderlo a un empresario privado. Creemos que la solución al problema de recuperar el ferrocarril que maneja el gobierno es razonable, factible y, más que nada, es la única posible en el marco del sistema capitalista en que vivimos, mal que nos pese.(Nota Editorial del Diario La República)

URUGUAY: ANCAP SERÁ SOCIO DEL TREN


Ancap firmará un contrato estratégico con la empresa transportista de tren, por el que se asegurará el transporte de sus productos e insumos a costos razonables y el nuevo operador ferroviario podría rápidamente acceder a material rodante y locomotoras que aporta Ancap. Ello implica que contaría en su etapa inicial con un socio que le permitirá posicionarse de mejor manera para captar a nuevos clientes, subrayó Genta.


La información la brindó ayer el subsecretario de transporte, que ayer se reunió con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, junto al subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, con el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

Genta informó que Sendic manifestó que en la actualidad la empresa estatal transporta anualmente por este medio unas 400 mil toneladas de combustible, cemento y piedra caliza. Dado que Ancap aumentará su producción de etanol, biodiesel y cemento, triplicará el volumen transportado, explicó el jerarca.(Fuente: Diario La República)

CHILE: FUNCIONARIOS DE MANTENIMIENTO FERROVIARIO PROTESTAN POR DEMANDAS LABORALES EN TALCA

Una Protesta y huelga indefinida mantienen un grupo de trabajadores de la empresa de Semacec Mantenimiento Ferroviario, esto en las afueras de la estación de ferrocarriles de Talca.

Esto se vería motivado por el no aumento de salarios en el proyecto de contrato colectivo, lo que en palabras de su dirigente Héctor Salazar, los motiva a seguir movilizados hasta obtener un reajuste salarial y otras demandas laborales.

Cabe señalar que esto además se suma a la molestia de los usuarios de Terrasur, quienes han experimentado un alza el los pasajes de la ruta intermedia.(Fuente: BioBiochile.cl)

7 de julio de 2011

EMPRESA T.E.A.: FUERTE DEMANDA DE PASAJES DE TREN PARA LAS VACACIONES DE INVIERNO

La empresa que explota los servicios del emblemático tren “El Gran Capitán” asegura tener grandes expectativas con el inminente receso escolar de invierno. Advierten un fuerte crecimiento de la demanda respecto de igual período del año pasado. Destacan que por lo accesible de sus tarifas, las que prácticamente no han sufrido variaciones, y que resultan incomparablemente más económicas que otros medios, es el transporte elegido por miles de compatriotas y cientos de hermanos paraguayos.


“El Gran Capitán” sobrevive al paso del tiempo y a marcha lenta -por el mal estado de las vías- y sin subsidio económico alguno, presta ininterrumpidamente desde hace casi ocho años el servicio de pasajeros entre las Estaciones Federico Lacroze, en la Capital Federal, y Garupá, en la provincia de Misiones, pasando por Entre Ríos y Corrientes. El servicio es sin dudas muy valorado por las familias del litoral, que aprecian su confort y lo accesible de sus tarifas, lo que permite el desplazamiento por las provincias.

El gerente de relaciones institucionales de la firma TEA S.A, la empresa PyME familiar Argentina que opera el tren desde que lo “rescató” del olvido y lo puso nuevamente en las vías, destacó la importancia social del servicio que prestan. Fernando Gómez dejó de lado sus reclamos por la indiferencia oficial ante los reclamos de mejoras en la infraestructura y reconoció que en la reciente temporada estival viajó un 50% más de gente que en la temporada 2009/2010 y que para su sorpresa las reservaciones y consultas que recibieron últimamente, para el receso de invierno, es “muy buena”.

Gómez estima que la demanda “ya es muchísimo mayor respecto de las vacaciones de invierno del año pasado, en un 40%”. Tras lo cual exaltó el valor “federal” del servicio ferroviario que presta la empresa que representa, porque “para en más de 50 estaciones y apeaderos de todo el litoral”, y pese a la “indiferencia de las autoridades”, y “gracias al gran esfuerzo de todos los que integramos la empresa, se conserva el confort y especialmente la seguridad, lo que sumado a la cuestión tarifaria lo convierte en el elegido de las familias”, sostuvo.

“El apoyo de la gente, los usuarios que nos reconoce el esfuerzo, la voluntad y las ganas de hacer cada día un mejor servicio es nuestro sostén”, enfatizó el gerente de relaciones institucionales de TEA al reconocer que “probablemente parte del incremento de la demanda esté vinculado a lo económico que resulta utilizar el servicio ferroviario respecto de otros medios de transporte”, que “de no ser por las tarifas de “El Gran Capitán” muchísimas familias no podrían viajar”.

Gómez destacó que “para una familia tipo (4 personas) viajar en Turista cuesta -punta a punta 1.100 kilómetros- $472 ($118 por persona) y en micro esa distancia sale en promedio $330 por pasaje, lo que significaría una erogación de $1320”.

Según el tarifario que se informa en la boletería de “El Gran Capitán” viajar desde la Estación porteña a Carbó sale $30, Urdinarrain $40; Basavilbaso $43; Villaguay $49; Concordia $57; Monte Caseros (Corrientes) $75, Paso de los Libres $83 y Santo Tomé $103. En micro a Gualeguay sale $82; Basavilbaso $118; Concordia $155 y Paso de los Libres $224.(Fuente: RIEL FM)

EN MAR DEL PLATA ROBAN VÍAS CON POSIBLE PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS

Según trascendidos, se estarían robando las vías del tren que une Constitución con Mar del Plata. Estarían involucrados funcionarios

En la Argentina nada está inventado y todo da para un negocio rentable. Se han robado cables de telefónicas, placas de bronce y hasta lápidas de un cementerio. Ahora, es el turno de Mar del Plata, la Ciudad Feliz donde en los últimos tiempos se estarían robando las vías del ferrocarril.


Según trascendidos, se estarían robando las vías del tren que une Constitución, en la ciudad de Buenos Aires y punto central del transporte porteño al provincial, y la estación de Mar del Plata.

El hurto habría sido comprobado por las autoridades ferroviarias nacionales, quienes hicieron la denuncia correspondiente en la Justicia.

Con la denuncia en marcha, en la serie de robos se encontraría involucrado el superintendente Hector Barros, recientemente designado por su interventor, el ingeniero Maltana.

El superintendente Barros es un jubilado cercano al ex interventor Alberto Trezza, un hombre de absoluta confianza de Eduardo Duhalde. (Fuente: ElIntransigente.com)

"PINO" SOLANAS LE EXIGIÓ A MACRI SOBRE LAS LICITACIONES DE LOS SUBTES


Lo hizo luego de haber sido denunciados “sobreprecios” en las obras de construcción de subterráneos. “¿Hay apoyo del Gobierno nacional a este acuerdo?”, se preguntó el líder de Proyecto Sur.

El candidato a jefe de Gobierno de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, le respondió por carta documento a Mauricio Macri y le exigió una explicación sobre el manejo de las licitaciones para la concreción de las líneas G y H de subterráneos, que involucrarían a Franco Macri y al Gobierno nacional.


La respuesta de Solanas se dio luego de que el presidente del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires SE (SBASE), Juan Pablo Piccardo, enviara una carta en relación a la existencia de “sobreprecios” en las obras de construcción de subtes en la gestión de Macri.

En la carta documento, Solanas lamentó la falta de un debate democrático y la posibilidad de que los porteños conozcan en profundidad los “puntos oscuros” de la gestión macrista. A su vez, se preguntó sobre la relación entre el gobierno nacional, Franco Macri -su mayor inversor en China- y el consorcio chino EximBank.

“¿Cuál es la tasa de interés y la forma de pago? ¿Hay apoyo del Gobierno nacional a este acuerdo? ¿Está dentro del acuerdo que firmó la presidenta Kirchner en su reciente visita China? ¿Qué intervención tuvo y tendría el empresario Franco Macri, reconocido gestor y lobbista de los intereses chinos? ¿Cobraría Franco Macri una comisión del 4 por ciento de realizarse esta obra? ¿Será esta la faceta más jugosa del pacto entre Macri y Kirchner que se viene denunciando?”, cuestionó el líder de Proyecto Sur.

Además, en relación a la línea H, le preguntó al jefe de Gobierno: “¿es verdad que quitarían la construcción de la estación Nueva Pompeya del Contrato de la Línea H? ¿Es verdad que no están libradas las expropiaciones y usted ya ha prometido la adjudicación? ¿Es verdad que entre el Precio Base de obras y el de la oferta ganadora habría más de un 43 por ciento de diferencia?”.

Finalmente, Solanas se comprometió a investigar los contratos por medio de sus legisladores y rechazó “el convenio de la línea G por ser una propuesta contraria a lo dictaminado por la Ley 2710”.(Fuente: Parlamentario)

SALTA: “ES UNA VERGÜENZA QUE NO FUNCIONE EL FERROCARRIL BELGRANO”

Lo dijo el gobernador, Juan Manuel Urtubey, durante su discurso en el Pre Coloquio de IDEA que se realizó por tercer año consecutivo en Salta.

El mandatario enfatizó en la necesidad de incrementar la integración no sólo en turismo, sino también en producción, y puntualizó que estamos a solo 735 km del puerto de agua más profundo del Pacífico, remarcando que creceríamos mucho si utilizaríamos los Tratados de Libre Comercio.


Urtubey estuvo acompañado de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Los gobernadores dieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que se desprenden de las tendencias globales, de los escenarios políticos y económicos y de las fortalezas y debilidades que enfrentan la Argentina y la región en los próximos años.(Fuente y foto. La Radio de Martín Grande)

ENTRE RÍOS: REUNIÓN CLAVE ENTRE EL CONCEJO DELIBERANTE Y A.L.L.


El encuentro se realizará el viernes desde las once de la mañana, y genera mucha expectativa ya que los ediles han manifestado públicamente que piensan medidas más drásticas contra la empresa si esta no responde a las inquietudes que desde hace tiempo se plantean respecto a la inseguridad que generan los pasos a nivel que cruzan la traza del ejido urbano de nuestra ciudad. Uno de los objetivos de la reunión es planificar acciones concretas a fin de señalizar, desmalezar y brindar las normas de seguridad laboral y de peatones adecuadamente en los pasos a nivel de todo el casco urbano.

Las formaciones de trenes atraviesan diariamente nuestra ciudad, generan preocupación en los ediles que desde hace tiempo "vienen luchando" por lograr que la empresa realice las medidas de seguridad en los pasos a nivel que le exige la normativa vigente para evitar así mas accidentes, en mas de una oportunidad se los ha intimado para la colocación de señalización activa y limpieza de las zonas aledañas a los pasos a nivel.

También ha generado inquietudes en algunos concejales luego de una reunión mantenida con los de la Unión Ferroviaria de nuestra ciudad que por el incumplimiento de la empresa se encuentra en riesgo la integridad física de los trabajadores del sector ferroviario.

Desde el concejo mencionaron que se ha invitado a participar de dicha reunión a sectores involucrados como Policía de la provincia, la policía federal, la Dirección de Tránsito, representantes de la Unión Ferroviaria y la delegación Regional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.(Fuente y foto: Central de Noticias)

EURNEKIAN: "HEMOS AVANZADO SIGNIFICATIVAMENTE EN EL TREN TRASANDINO"

Hugo Eurnekian, los referentes de la corporación América y del ente binacional anunciaron que en poco tiempo más comenzará la construcción del tren trasandino que conectará Argentina y Chile

El empresario Hugo Eurnekian es uno de los referentes de la corporación América y del ente binacional que en poco tiempo más, si las cosas se dan como están previstas, comenzará la construcción del tren trasandino que conectará Argentina y Chile por Mendoza, en una obra de ingeniería excepcional que construirá un túnel de baja altura por el que transitará un tren especialmente para transporte de carga.

Hugo Eurnekian

Eurnekian informó en una entrevista a la radio LV10 de Mendoza acerca de en qué etapa se encuentra el proyecto del que se viene hablando hace varios años en Mendoza, pero que en el último tiempo ha tenido un auge importante: "Nosotros venimos trabajando en este proyecto hace cuatro años, y en este tiempo hemos avanzado significativamente. En este momento estamos terminando la segunda etapa de estudios definitivos, como para que la entidad binacional que representa a los gobiernos argentino y chileno pueda revisarlos y en base a eso hacer el llamado a licitación definitivamente del proyecto.

"En este lapso se dieron también avances importantes en otras materias que nos permiten pensar que esta vez va en serio. Un ejemplo de eso es el tratado binacional firmado por Argentina y Chile a fines de 2009, que fue ratificado en los congresos de ambos países casi por unanimidad; donde se creó la entidad binacional que ahora está trabajando en la relación de los dos gobiernos para este proyecto. El consorcio que se formó también es una señal muy fuerte, en el que empresas mundiales muy importantes se encuentran invirtiendo en el desarrollo de este proyecto".

-¿En qué consiste, técnicamente, este proyecto?

-El proyecto lo que busca en principio, es tener un cruce de la Cordillera eficiente. Que es tan necesario por varias razones. El paso de Los Libertadores se lleva el 70% del tráfico, que será siempre la mayor vinculación entre estos países; hoy, como lo conocemos, está saturado y tiene un montón de problemas. Para tener una salida eficiente al Pacífico hace falta una ampliación de esto, para ello estamos proponiendo un túnel de baja altura, de 52 kilómetros, con un tren con un ferri que podrá transportar camiones, contenedores, y el mismo funcionamiento de un tren de carga.

"Y lo importante a destacar es que cuando hablamos de un ferrocarril no estamos excluyendo a otros modos de transporte. Por ejemplo, un camión que hoy cruza por el túnel Cristo Redentor, podrá subirse al tren para ser transportado y hacerlo en menos de un tercio del tiempo, sin tener ningún problema como poder quedarse varado por razones meteorológicas y con toda la seguridad que el transporte ferroviario representa con respecto al vial. Y lo más importante: que será a un costo menor o igual que el actual para cruzar la Cordillera".

-¿Hay algún proyecto similar en el mundo? Lo digo por las dimensiones, esta es una obra de ingeniería fastuosa: poder cruzar 52 km. por las entrañas de la Cordillera.

-Un similar podría ser el túnel por debajo del Canal de La Mancha que vincula Inglaterra y Francia, por su dimensión y su forma de funcionamiento, porque también es un tren que lleva pasajeros, camiones, y carga.

"Este funcionará de ese modo y dará a la Argentina la posibilidad de llegar al Pacífico eficientemente, convirtiendo a Mendoza en el puerto del país en ese sentido".

-¿Los países tienen que comprar este proyecto, llamara licitación?, ¿cuáles son los pasos a seguir?

-Se está desarrollando como una iniciativa privada. Nosotros arrancamos como proponentes desarrollando todos los estudios necesarios, de los que haremos la última entrega el 29 de julio. A partir de allí, con la revisión y aprobación de esos estudios, se hará un llamado a licitación para obtener la concesión de la construcción de la infraestructura y luego la operación; donde nosotros participaremos.

-¿Cuál es el tiempo previsto para su construcción?

-Es una obra que demorará unos 10 años de construcción
 -¿Y de dónde provendrá su financiamiento.

-El financiamiento será 100% privado, lo que trae una ventaja muy importante para el éxito del proyecto porque conjuga lo mejor del sector público y privado para que la obra se haga del modo más rápido y eficiente posible.

-¿Este proyecto puede llegar a sacarle tráfico al resto de los corredores en la Argentina?, ¿o es uno más?

-No, definitivamente no son competencia sino complementarios. De hecho, con los estudios que se han hecho para la factibilidad del proyecto se han tenido en cuenta con, por ejemplo, el túnel de Agua Negra en funcionamiento.

"Y desde un punto de vista nacional: veo la enorme necesidad e importancia que reviste el tener una vinculación mucho más próxima y eficiente con Chile. Por tanto, este proyecto los acercará significativamente; y el túnel de Agua Negra, de San Juan, también aportará en ese sentido".

-A largo plazo, ¿tiene previsto también un tren de pasajeros?

-Sí, arranca como un servicio de cargas, peor luego podrá tener también transporte de pasajeros.

"El proyecto abarca unos 200 km., dese Luján de Cuyo del lado argentino y Los Andes del lado chileno; incluyendo un túnel de 52 km. que arranca en Punta de Vacas y sale en Río Blanco, Saladillo".

-En la década del 90 Tecnicagua, una empresa mendocina, avanzó en un proyecto similar, ¿es el mismo?

-Sí, de hecho Tecnicagua es parte del consorcio. (Fuente y foto: Jornada on line)

POR LOS ATAQUES A LOS TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO, EL ESTADO PERDIÓ 45 MILLONES DE PESOS

Así lo indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al ofrecer una conferencia de prensa junto a Nilda Garré. Confirmó que antes del ataque se rompió el cableado de las cámaras de seguridad. "Se quemaron cinco formaciones enteras", detalló

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguraron hoy que el "Estado perdió 45 millones de pesos" por el último ataque a los trenes del ferrocarril Sarmiento.


Los funcionarios remarcaron que los incidentes fueron "intencionales" y que hubo un trabajo previo para provocar el desarrilamiento de una de las formaciones, a la altura de Flores, y las posteriores demoras en el servicio.

"Se rompió todo el sistema de cableado y de video", remarcó al respecto Schiavi, para luego detallar que en total se quemaron cinco formaciones enteras de ese servicio de transporte.

Por su parte, Garré leyó las conclusiones del juez que llevo adelante la causa y remarcó que para el magistrado, los incidentes fueron "cuidadosamente planeados con anterioridad".

En tal sentido, indicó que el descarrilamiento ocurrió "en un lugar muy bien elegido", a la altura del barrio porteño de Flores: "El juez dice que las demoras del servicio se originaron en un lugar estratégico si se tiene en cuenta que no resulta posible que una formación reemplace a otra".(Fuente: C5N)

VALE: MÁS CERCA DE LLEGAR A UN ACUERDO

La minera sostuvo que tiene previsto seguir avanzando con sus trabajos en White y que no considera una mudanza a Cerri. De todos modos, se mostró dispuesta a que sus trenes no utilicen las vías más cercanas al centro de la ciudad. Además de las posturas empresarias y de la Municipalidad, se manifestaron 45 expositores de distintos ámbitos

Una maratónica audiencia pública se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de la Municipalidad para tratar los posibles impactos de la radicaciónde la empresa Vale en la terminal portuaria local. La minera tiene previsto exportar cloruro de potasio que será extraído en la localidad de Malargüe (Mendoza) y se traerá a nuestro medio mediante trenes de carga.

Durante unas seis horas se expusieron las posturas de las empresas Vale y Ferro Expreso Pampeano, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) y del municipio, así como de 45 expositores de otras entidades y asociaciones políticas, ambientalistas y civiles.

Exactamente 30 minutos invirtió Vale en explicar los alcances y detalles de su proyecto, con una presentación a cargo de cuatro profesionales, incluyendo la obra civil a construir, el material que manejarán, el método de transporte y los cuidados ambientales.

Si bien la audiencia no tenía en su temario la sugerencia planteada desde el municipio para que Vale se traslade a la zona de General Daniel Cerri, en el cierre de su presentación la firma fijó postura.

"El cronograma de la empresa prevé comenzar a operar en 2014, con lo cual la alternativa de mudar el proyecto a General Cerri no es viable, ni desde lo técnico ni desde lo operativo", explicó Sergio Alcalá, gerente de Relaciones Externas.

Se explicó que la compañía planteó al CGPBB un proyecto a largo plazo para el desarrollo de Bahía Blanca, "cumpliendo con todas y cada una de las normativas".

También hubo referencias al uso que la empresa hará de las vías para la llegada de sus trenes desde Mendoza.

"Vale no maneja el tendido férreo y nuestro paso se encuentra en negociación con el concesionario (Ferro Expreso Pampeano SA), así como con el municipio y el Estado nacional, a fin de contribuir para que la ciudad alcance el desarrollo urbanístico deseado", indicó Alcalá.

Esta posición permite asumir que la compañía está dispuesta a no utilizar las vías del Bahía Blanca-Noroeste (Colón al 1000) y que usaría las vías al Neuquén (Colón al 2300), tal como se reclama desde distintos sectores.

Ferro Expreso Pampeano, justamente, explicó que en su planificación los trenes de Vale ingresarán por la vía del Neuquén, siguiendo la denominada "variante sur" para derivarlos hacia Ingeniero White.

"Nuestro proyecto apunta a desarrollar un camino lógico, de manera de liberar el casco céntrico de los trenes de carga", se explicó.

Según datos aportados por Vale, en 2015, ya en operatividad, circulará por la ciudad un tren cada 12 horas (considerando llenos y vacíos), en formaciones que alcanzarán los 1.200 metros de largo (unos 80 vagones), a una velocidad de circulación de 45 km/h.

Se destacó además la experiencia de la minera en la materia, indicando que en Brasil circulan por 10 mil kilómetros de vías, con un parque ferroviario de 1.000 locomotoras y 40 mil vagones.

Breitenstein y Otharán

La apertura de la audiencia estuvo a cargo del intendente Cristian Breitenstein, quien destacó la importancia de esta herramienta de participación ciudadana, ya que genera un espacio de "diálogo y aprendizaje".

"Esto no pretende ser un juicio, sino configurar la voluntad política de la comunidad para que nos ayude a tomar decisiones", dijo.

También destacó la importancia de la radicación de Vale en nuestro medio, más allá de ser necesario atender algunas situaciones.

"La sociedad demanda sustentabilidad para este tipo de inversiones, atendiendo sus aspectos sociales, ambientales y económicos", dijo.

El secretario municipal de Planificación y quien presidió la audiencia, Hugo Borelli, hizo lectura de la nota elevada en abril a la minera por el jefe comunal, donde los invitaba a dialogar sobre una posible modificación del emplazamiento de la planta, abandonando los terrenos vecinos a la Central Termoeléctrica Piedra Buena para trasladarse a la zona de General Cerri.

La eventual radicación en Cerri, a partir de un posible dragado que haría YPF en la zona, haría innecesario el ingreso a Bahía Blanca de los trenes procedentes de Mendoza.

Minutos después, Vale resumió la cronología de su trato con el Consorcio del Puerto, cerrado con la firma del contrato en 2008. A partir de entonces la empresa comenzó a pagar un canon mensual por las tierras asignadas e inició el movimiento de suelos. También pagó al Consorcio, en mayo, 150 mil dólares por servicios técnicos administrativos.

Esta situación fue confirmada por el titular del CGPBB, Jorge Otharán, en una breve exposición centrada en el venturoso momento del puerto bahiense, al cual resumió con la frase "las campanas llaman a negocios", asegurando luego que la entidad "honra sus compromisos". Agregó que el Puerto considera utilizar la vía del Neuquén para el arribo de los trenes con potasio.

De acuerdo, con reservas

A las 12.30, dos horas después de iniciada la audiencia, hizo uso de la palabra el primero de los 45 expositores. Fue el ingeniero Carlos Ocaña, concejal de la Unión Cívica Radical, quien, como la mayoría de los disertantes, apoyó la radicación de Vale, aunque cuestionó cualquier intento de utilizar las vías de Noroeste.

"No se debe aceptar un sólo vagón más en ese ramal", señaló. A partir de Ocaña se sucedieron durante cuatro horas los oradores, incluyendo fomentistas, vecinos, agrupaciones ambientalistas, clubes deportivos, concejales, empresarios, comerciantes, profesionales de la ingeniería, industriales, veteranos de guerra, legisladores, ferroviarios, dirigentes portuarios, docentes y ganaderos, entre otros.

Alrededor del 90% apoyó la radicación en la zona portuaria --sin considerar su sitio de emplazamiento-- y la necesidad de utilizar las vías al Neuquén.

Se coincidió además en exigir los controles ambientales necesarios y se señaló que, si bien la audiencia pública llegó un poco "tarde" (considerando que Vale ya inició la obra), resulta una herramienta trascendental.

Opiniones y señalamientos

* "Desde lo ambiental y tecnológico queremos reafirmar nuestro apoyo a la viabilidad del proyecto de Vale". Leoncio Montesarchio, Asociación Ambientalista del Sur.
* "Apoyamos el proyecto de Vale y le pedimos una mejor comunicación con la ciudad. En relación a los trenes, advierto que hay gente entendida ocupándose del tema y seguramente encontrará la mejor solución". Carlos Rodríguez, Unión Industrial Bahía Blanca.
* "Pedimos al Consorcio del Puerto nos confirme si algunas de las instalaciones que pretende construir Vale se encuentran en tierras que no son de su propiedad. También pretendemos saber quién pagará las mejoras necesarias en el tendido ferroviario". Raúl Woscoff, concejal de Integración Ciudadana.
* "Esta audiencia pública llega tarde y mal, parece que se hace nada más para decir que se cumplió. Tampoco se entiende el motivo tan drástico y extraño del cambio de lugar propuesto por el municipio". Elisa Quartucci, concejal Agrupación 8 de Septiembre.
* "No se debe mezclar lo político con lo económico. Nos costó mucho trabajo llegar a esto. Si no están de acuerdo vayan al Concejo Deliberante o al Consorcio del Puerto. No vengan a convertir en un hecho político una radicación aprobada por gente de trabajo y decente". Egidio Conte, primer presidente del CGPBB, en respuesta a las exposiciones de Woscoff y Quartucci.
* "Sobre la vía que debe utilizar Vale no vamos a opinar. Vemos gente trabajando seriamente en el tema y sabemos que encontrarán una solución viable". Juan Carlos Starobinky, gerente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios.

* "Apoyamos la radicación de Vale y pedimos que no se use el ferrocarril del Noroeste". Ramón Romero, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas.
* "No veo al intendente Breitenstein juntándose con sus planificadores para resolver la traza más conveniente para el tren ni lo veo gestionando fondos para realizar esas obras". José María Zingoni, senador provincial por el GEN y candidato a jefe comunal.
* "Sería importante dejar en claro que Vale no podrá poner en marcha su planta si primero no está resuelto el tema de las vías que utilizarán sus trenes". José Porras, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste.
* "Como socio de una empresa proveedora de Vale le pedimos al municipio que acelere los tiempos para autorizar su radicación. La situación actual de incertidumbre afecta seriamente a nuestra economía". De un integrante de la firma Sintc SA.
* "Es importante que el potasio se traiga en trenes. Ya en su momento nos negamos a que se traiga el metanol por ferrocarril y hoy tenemos miles de camiones en las rutas de la ciudad cargados con ese material". Jorge Mendoza, vecino.

Mendoza levantó las sanciones

El gobierno de Mendoza levantó ayer las sanciones aplicadas a Vale, que desarrolla su proyecto de extracción de sales de potasio en Malargüe. La medida se adoptó luego de que la empresa presentó un plan de inversiones por más de 2.000 millones de dólares e información complementaria.

Esos datos "permitirán el control del cumplimiento de la contratación de mano de obra mendocina y del compre mendocino, obligaciones asumidas en el acta acuerdo rubricada en el año 2009", sostuvieron autoridades provinciales citadas por la agencia de noticias DyN.

EL FUTURO DE LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS DE LARGA DISTANCIA. PERSPECTIVAS

El próximo 14 de Julio a las 18.30 horas, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440, 6to. piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN presentará la conferencia / debate "El futuro del ferrocarril de pasajeros de larga distancia. Perspectivas".

El objetivo del encuentro es presentar puntos de vista e intercambiar informaciones para debatir y extraer conclusiones que complementen las expectativas que exige el sector, teniendo en cuenta el inmenso esfuerzo que deberá desarrollar nuestro país en el marco propuesto. Los Ingenieros Oscar Barrionuevo y Gustavo Borghi realizarán una ponencia que actuará como disparadora de los grandes temas sectoriales donde se presentará una introducción a la situación del transporte ferroviario en el mundo y la posible evolución futura.

Los disertantes presentarán el tema con el apoyo de los panelistas especializados en temas ferroviarios con la intención de generar un debate multidisciplinario sobre lo que el país requerirá del sector de transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia.

Disertantes:

Ingenieros Oscar Barrionuevo y Gustavo Borghi, especialistas en Transporte Ferroviario del C3T.

Panel:

Ing. Norberto Cinat - Consultor en Ferrocarriles. Gerente del Ente de Electrificación (FA) que controló la obra de electrificación de los servicios suburbanos del F.C. ROCA. Profesor Consulto de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ing. Horacio Faggiani - Experto en Señalamiento Ferroviario. Gerente en la CNRT. Profesor en la Escuela de Ingeniería Ferroviaria.

Ing. Miguel Fernández - Ingeniero Ferroviario. Participó en las Obras de electrificación ferroviaria de los servicios suburbanos del F.C. ROCA. Profesor Titular de "Sistemas Guiados de Transporte" de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita confirmar asistencia al correo electrónico del C3T: c3t@rec.utn.edu.ar

EL NUEVO PORTAL DE ISEV


Gacetilla de prensa del INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL (I.S.E.V.)

Es para nosotros una inmensa alegría el poder brindarles una nueva HERRAMIENTA de comunicación en materia de Seguridad y Educación Vial.

Desde inicios de este año, en total secreto, para no generar falsas expectativas, nos dedicamos a diseñar una nueva web para el ISEV. Fue un trabajo arduo y meticuloso, con idas y venidas, para satisfacer las premisas que en su diseño nos pautáramos desde un principio.

Básicamente queríamos obtener un “Portal” con las prestaciones esenciales de los Diarios más modernos en internet y en donde, existieran numerosas entradas a la información pero desde la “inquietud” del que ingresa al Portal. Esta nueva herramienta posee ingresos por DESTINATARIOS, por área de DESARROLLOS ó por TEMAS.

De esta manera, si bien las web, Foro, Blogs y redes sociales que componen el sistema ISEV en la web, conservan sus entradas independientes, el PORTAL permite la interrelación de todas desde el mismo.

Hoy presentamos el Portal ISEV. A partir de la fecha el ingreso al mismo se ejecuta por nuestro dominio http://www.isev.com.ar/ . Día a día se irán sumando y habilitando nuevos instrumentos al Portal.

Sin más preámbulos los invitamos a conocerlo. Esperamos que lo disfruten.

EL RECUERDO DE UN GRAN FERROVIARIO "VÍCTOR LUIS CAPUSSO", UN FERROVIARIO DE LEY


A un año de su fallecimiento el repaso de su trabajo y su obra

Corría el año 1933, y en un pueblito de la provincia de Santa Fe, nacía, un pequeño que más tarde llegaría a nuestra ciudad para quedarse definitivamente entre nosotros y en nosotros a través de su trabajo, su obra y dedicación. Campana lo recibe a sus 17 años donde con curiosidad, mucho entusiasmo, ganas de aprender y desarrollarse en su trabajo, ingresó a los talleres del ferrocarril como aprendiz.

A la izquierda Don Victor Capusso comentando detalles y anecdotas en una de sus visitas al Museo Ferroviario que hoy lleva su nombre.


Rápidamente aprendió a querer esta ciudad y su gente. Dedicado a su trabajo hizo carrera en la empresa hasta llegar a Jefe de Talleres de Campana en 1972, cargo que desempeñara hasta su retiro en 1993, luego de 43 años de actividad.

Cabe destacar que por su acción comunitaria desde su puesto de trabajo en el Ferrocarril mereció la distinción de La Orden de la Campana.

Víctor Capusso, merced a su interés por el pasado ferroviario fue rescatando objetos que estaban destinados a chatarra, la mayoría de los cuales conforman hoy el acervo del Museo Ferroviario de nuestra ciudad.

En la convicción de realizar de esta manera un merecido homenaje a quien por su accionar desinteresado tanto contribuyó a la formación, desarrollo y crecimiento del museo, familiares, Autoridades Municipales, ex ferroviarios y compañeros, amigos e invitados especiales participaron del acto que bajo la aprobación de ordenanza municipal impuso desde el 18 de mayo su nombre a nuestro querido Museo Municipal Ferroviario.

Hoy, a un año de su fallecimiento, quienes trabajamos en el Museo Ferroviario, quienes amamos la historia del ferrocarril y su directa relación para con el nacimiento y el crecimiento de Campana y valoramos su pasado vivenciando las sensaciones de quienes visitan la exposición permanente de nuestro museo donde habitan elementos y artículos testigos de esa rica historia, recordamos y homenajeamos a uno de nuestros principales colaboradores y artífices del origen de nuestro auténtico reservorio de la cultura ferroviaria local.(Fuente y fotos. La Auténtica Defensa)

SIEMENS PROVEERÁ LA SEÑALIZACIÓN DE UNA NUEVA LÍNEA FERROVIARIA PRINCIPAL EN ARGELIA


Gacetilla de prensa de la empresa SIEMENS S.A.

Como miembro de un consorcio de empresas, ESTEL AR spa, un joint venture entre el operador nacional de ferrocarriles de Argelia (SNTF) y Siemens se ha firmado la orden para el suministro e instalación de sistemas de señalización y telecomunicaciones en las dos vías de ferrocarril que se construirán entre Boughezoul a M'sila y Tissemsilt. El volumen del contrato para Siemens asciende a 132 millones de euros. El cliente es ANESRIF, la agencia ferroviaria de Argelia. Equipado con el control del tren europeo a nivel de sistema ETCS 1, 16 enclavamientos electrónicos están previstos para antes de finales de 2014. El proyecto forma parte de un plan de cinco años que está destinado a revitalizar económicamente el sector ferroviario en Argelia y que prevé inversiones de alrededor de 20 mil millones de dólares EE.UU. hasta el año 2014.


La nueva línea ferroviaria, recorrerá unos 290 kilómetros a través de las altas mesetas del país ("Hauts Plateaux"), estará equipada con el sistema de control de trenes Trainguard 100, el sistema automático de control de operaciones Vicos y enclavamientos electrónicos de Siemens Mobility. A raíz de la puesta en marcha de esta línea este-oeste y sus 16 estaciones, el operador ferroviario argelino tiene previsto que los trenes transiten a una velocidad máxima de 160 km / h.

El punto de unión central en la línea, será la estación en la "Ciudad Nueva" llama Boughezoul, que se está construyendo a unos 200 kilómetros al sur de la capital. "Ciudad Nueva" es un proyecto del gobierno argelino y parte del marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Boughezoul es puramente una ciudad de tablero de dibujo que ha sido diseñada para producir emisiones de CO2 mínimas. La electricidad y el agua caliente se generan por medio de sistemas de energía solar, mientras que las estructuras arquitectónicas serán a carbono neutral. El concepto de medio ambiente adoptado por los planificadores urbanos se centra en la creación de un espacio de vida que no se basa en el consumo de recursos fósiles. También protege la movilidad de los habitantes en todas las direcciones y la provisión de bienes a la nueva ciudad por medio de servicios medioambientalmente compatibles con los pasajeros y el transporte ferroviario de mercancías.

PRESENTA TRAMLINK, LA NUEVA PLATAFORMA DE TRANVÍAS DE VOSSLOH ESPAÑA


Las primeras trece unidades prestarán servicio en la ciudad alemana de Rostock

Vossloh España ha presentado oficialmente la primera unidad de su nueva familia de tranvías Tramlink, un vehículo versátil que combina ventajas del tranvía y el metro y es capaz de prestar servicio tanto en superficie como en subterráneo.


El Tramlink de Vossloh es 100 por cien piso bajo y modular lo que le permite diferentes configuraciones entre los veintiuno y los 57 metros si bien el vehículo presentado en Valencia tiene una longitud de 32 metros, una capacidad para 236 personas -54 sentadas y 182 de pie- y alcanza una velocidad máxima de 70 km/h.

El Tramlink se ajusta las exigencias actuales en materia de ahorro y eficiencia energética y máximo respeto por el medio ambiente, y ofrece un alto grado de confort y es accesible para personas con movilidad reducida.

La plataforma Tramlink es fruto de la investigación y el desarrollo del equipo de la factoría de Vossloh en Albuixech, que ha supuesto una inversión de quince millones de euros en el período 2009-2012, y ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Biomecánica y la Universidad Politécnica de Valencia.

Rostock

Las trece primeras unidades de Tramlink están destinadas al operador alemán RSAG de la ciudad alemana de Rostock, su composición es de cinco cajas sobre tres bogies, con 2,65 metros de ancho y una longitud de 32 metros.

Los tranvías circularán en superficie y en túnel y equiparán supercondensadores en el techo del vehículo, que permitirán almacenar la energía generada en el frenado para reutilizarla en la aceleración del vehículo, la calefacción o el aire acondicionado, reduciendo el consumo de energía.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

LOGITREN INCORPORA SU SEGUNDA LOCOMOTORA

Una nueva Euro 4000 de Vossloh refuerza su flota

La operadora privada Logitren acaba de incorporar a su flota una nueva locomotora de la serie 335. Con este material se pretende tener más flexibilidad para atender sus tráficos regulares y cubrir demandas puntuales de clientes y algún nuevo posible tráfico regular.

La nueva locomotora de Logitren remolcando un largo Teco en las rampas de Encinacorba. Foto Ignacio Peña


La locomotora 335-027, una locomotora de la serie Euro 4000 de Vossloh, acaba de incorporarse a la plantilla de tracción de la operadora valenciana Logitren. Esta máquina es similar a la otra que hasta ahora era el único recurso de tracción de esta operadora valenciana, la 335-028. Con esta locomotora se venía atendiendo el principal tráfico regular de esta empresa, los trenes de contenedores con electrodomésticos del grupo BSH entre el puerto de Valencia y el apartadero propio que esta factoría tiene en el recinto logístico zaragozano de Plaza.

El procedimiento de incorporación ha sido el mismo que su antecesora, un arriendo a la empresa Alpha Trains, la misma fórmula que soporta toda la flota de la empresa Activa Rail (antigua Eurocargo Rail Spain) y que también tiene Renfe para algunas locomotoras adscritas a tráficos mercantes actualmente con base en Galicia. Por ahora, Logitren no ha decidido invertir en la pintura con los colores corporativos de su empresa, hasta verificar la consolidación de los tráficos, momento en el cual asumirá esta acción de marca.

Con este refuerzo de tracción Logitren quiere tener las opciones de, además de responder con soltura a su carga de trabajos habitual, poder aspirar a nuevos trabajos. Desde la empresa, se manifestó a Vía Libre la actual contracción del mercado de la carga y la enorme dificultad de encontrar contratos de largo plazo de transporte. Se trabaja actualmente en esta línea de fijar clientes y tráficos y, hasta la fecha, se van respondiendo a demandas puntuales desde Valencia hasta diversos puntos de España, básicamente hacia Madrid.(Fuente y foto: Revista Vía Libre)

FEVE ADJUDICA EL MANTENIMIENTO DE SUS VÍAS PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Comsa realizará estos trabajos por 1,3 millones de euros

Feve ha adjudicado a Comsa, y en para la línea Cartagena-Los Nietos a Intervías, el mantenimiento de sus vías para el bienio 2011-2012. En esta adjudicación se contemplan tanto las tareas de mantenimiento preventivo como el correctivo fruto de incidencias.

De los servicios de conservación de vía en toda la red de Feve en las seis comunidades autónomas por las que discurren (1.277 kilómetros), por un importe de 1.318.019 euros. La adjudicación comprende el periodo 2011-2012.

Bateadora de Comsa efectuando trabajos para Feve en la estación de Mercadillo-Villasana. Foto Jean Pierre Vergez-Larrouy


Los servicios de conservación de vía tienen como fin subsanar las deficiencias que puedan producirse con motivo de la constante circulación de trenes y de las condiciones meteorológicas, así como su mantenimiento a fin de garantizar la circulación ferroviaria y la comodidad de los viajeros.

En tal sentido, estos servicios comprenden, entre otros, la supervisión de la nivelación y alineación de las vías, la sustitución de traviesas de madera en mal estado o rotas en el caso de las traviesas de hormigón, la reparación de los desperfectos causados por fallos en el drenaje de la plataforma (en muchos casos producidos por taponamientos en cunetas y tajeas), la comprobación y ajuste de los aparatos de vía, y, en definitiva, de todo tipo de incidencias que pudieran llegar a afectar al tráfico ferroviario.

Las adjudicaciones concretas y al detalle son las siguientes:

Galicia, 154 kilómetros de vías: 158.528 euros (Comsa).
Asturias, 511 kilómetros de vías: 495.405 euros (Comsa).
Cantabria, 230 kilómetros de vías: 274.201 euros (Comsa).
Vizcaya, 88 kilómetros de vías: 120.385 (Comsa)
Castilla y León, 273 kilómetros de vías: 223.488 euros (Comsa).
Murcia, 20 kilómetros de vías: 46.036 euros (Intervías).

COLOMBIA: EL METRO DE MEDELLÍN PRESENTÓ OFICIALMENTE SUS NUEVOS TRENES

Hoy se conocieron los primeros vagones de los 39 que compró la ciudad. Las inversiones superan los $268.000 millones entre recursos propios y créditos bancarios.

Fueron conocidos de manera oficial los primeros tres vagones de los 39 que fueron adquiridos por la empresa Metro de Medellín, y que prestarán servicio comercial a partir del último trimestre del presente año.

Foto: Cortesía Metro Medellín. Llegada al municipio de Bello, al norte de Medellín, de uno de los 39 vagones nuevos del Metro de esa ciudad

María Elena Restrepo Vélez, directora de Planeación de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, explicó que las inversiones demandadas por la nueva adquisición, son del orden de los $268.000 millones, discriminados en: $177.000 millones del suministro de los 13 trenes por parte de CAF, $43.000 millones de impuestos de nacionalización y aranceles, $13.000 millones en adquisición de equipos complementarios, $20.000 millones de adecuaciones para ponerlos en funcionamientos y cerca de $5.000 millones de gastos anexos, más lo relacionado con los costos de mantenimiento para permitir su funcionamiento. De la inversión hacen parte recursos propios de la empresa y un crédito sindicado por $127.000 millones con los bancos de Bogotá, Occidente y AV Villas.

Los primeros coches estarán iniciando su operación en septiembre de este año, en tanto que la totalidad de los trenes estará en la ciudad de Medellín a comienzos del próximo año, para tenerlos todos en funcionamiento en el mes de abril de 2012.

Para poner en funcionamiento los nuevos vehículos que fueron encargados a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A CAF, una firma con 107 años de experiencia en la fabricación de trenes en todo el mundo, la cual tiene ya varios técnicos en Medellín al frente del proceso de entrega de los equipos y acompañando las pruebas técnicas antes de entrar en operación. Los diseños son de la firma italiana Giugiaro Design.

Los nuevos trenes cumplen con los estándares más modernos que los ubican al nivel de los vehículos que operan en Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Madrid, Washington, Londres, Roma y Hong Kong, entre otros, dicen los directivos de MetroMedellín.

Según información de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, los nuevos trenes son muy similares a los actuales que fueron construidos en 1995. Sin embargo, los nuevos vienen con nueva tecnología, espacios especiales para Personas con Movilidad Reducida, atendiendo a regulaciones nacionales e internacionales; pasillos que permiten la circulación de los usuarios entre cada unidad de tren compuesta por tres vagones, para garantizar que las personas se distribuyan en todo el vehículo y puedan viajar más cómodas.

A esto se suman los intercomunicadores ubicados al lado de todas las palancas de emergencia para que cuando ocurra una novedad, los usuarios se puedan comunicar directamente con el conductor e informarle que está pasando. De esta forma el conductor podrá comunicarse rápidamente al Puesto Central de Control para solicitar el apoyo operativo correspondiente.

Los nuevos trenes permiten mejorar las frecuencias y atender el servicio de las líneas A y B, incluido el nuevo tramo que va hasta la estación terminal de Ancón Sur en el municipio de Sabaneta.

Actualmente la empresa Metro cuenta con 42 trenes compuestos por 126 vagones, los cuales sirven comercialmente las líneas A y B y las del Metrocable, K y J. (Fuente y foto. Dinero.com)