27 de noviembre de 2010

AVANCES EN LA PUESTA MARCHA DEL SERVICIO FERROVIARIO ENTRE SANTA FE Y LAGUNA PAIVA

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustin Rossi, participó hoy junto a los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta y de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández de una importante reunión con el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, donde se avanzo en la concreción de la puesta en marcha de la conexión ferroviaria que une a las dos ciudades.

Estación SANTA FE (B)


En la oportunidad el diputado Rossi manifestó “Es un enorme paso para la reconstrucción del sistema ferroviario y solucionar problemas de transporte que afectan a todas las áreas metropolitanas de la provincia. No sólo va a permitir mejorar las comunicaciones entre Paiva y Santa Fe sino que permitirá reconstruir la autoestima de todos los santafesinos que añoramos al tren como factor de integración”.

Por su parte el secretario de transporte aseveró, “Estamos trabajando fuerte en este tema que nos solicito el diputado Agustin Rossi para que en pocos meses tengamos el servicio operando. Cumpliremos con lo encomendado por la Presidenta y por Néstor Kirchner cuando recibió junto a Agustin al intendente Fernández de Laguna Paiva.

El intendente de Paiva, Rodrigo Fernández, agradeció la gestión del diputado Rossi y aseveró “recuerdo con afecto cuando fue recibido con el ex presidente Kirchner, momento en que comenzó a gestarse esta iniciativa”. El intendente destacó que la Administradora de infraestructura ferroviaria junto a los equipos técnicos dependientes de la Secretaría de Transporte se encuentran trabajando para afinar detalles de la operatoria. (Fuente. Rosario.net)

DENUNCIAN DESTROZOS Y ROBOS EN EL MUSEO DE V.G. GÁLVEZ

El patrimonio histórico de una ciudad fue dañado; proyectores de cine, un sillón de una dama patricia, mampostería de la casa del gobernador Gálvez, libros antiguos, animales autóctonos embalsamados, una antigua central telefónica desvencijada y una serie de faltantes que hacen a la historia villagalvense son el resultado de lo que la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad "Dr. Malatesta" denuncia como una agresión a la historia por parte del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), que "limpió" intempestivamente un depósito que ocupaba el museo y que le había sido cedido por Ferrocarriles Argentinos en 1986.



Luis Sánchez, concejal e integrante de la asociación, se mostró indignado por el hecho "Teníamos permiso para dejar estos elementos en un depósito; el lunes llamaron a Amelia, presidenta de la Asociación Amigos del Museo, y le dijeron que iban a traer unas sillas y algunas cosas más por que necesitaban lugar, pero trajeron todo destruido", disparó.

Para el edil, los elementos no sólo están en mal estado; también hay claros faltantes. "Se robaron las ópticas y el motor de los proyectores; los parlantes están vacíos ya que sólo quedaron las carcasas". En esos 10 o 15 objetos rotos hay mucho de la historia de Villa Diego, Pueblo Nuevo y Villa G. Gálvez.

"Es un museo hecho a pulmón", dice Amelia, "Me subió la presión y me agarré una amargura terrible", dice esta mujer de 80 años que se preocupa para que las escuelas y los vecinos encuentren todas las tardes el museo abierto.

"Hicimos una denuncia porque esto estaba destruido y robado. Dicen en el NCA que había un candado y que estaba roto, pero nosotros, si bien hace un año que no vamos al depósito, siempre pasábamos a buscar cosas y estaba todo en orden", indicaron los dirigentes de la asociación, que recuerdan que durante una muestra de cine se exhibieron los proyectores que estaban en perfectas condiciones.

El museo funciona en una casa de 1918, el Centro Unión y Previsión Ferroviario, y el depósito no es más que la antigua sala de espera de la estación que, según dicen, contaba con plena seguridad.

Según el edil Sánchez, desde la estación llamaron a Amelia, pero cuando se quejó le plantearon que no pertenecía a NCA si no a otro concesionario. "Finalmente se aclaró y personal de NCA, me dijo que podíamos llevar los objetos allí. Pero nos negamos por que estaban rotos y ultrajados. Nos dijeron que había entrado alguien a robar, pero ni fuimos notificados ni se presentó la denuncia policial", indicó.

Faltantes. En el registro de inventario del museo se contabilizaron 302 piezas, de las que, hasta ahora, se detectaron unas cinco faltantes y las que están rotas. El objeto más preciado es un telégrafo antiguo y un perfil de locomotora, que fueron robados.

Los integrantes del museo, que no tiene personal sino vecinos que colaboran, dicen estar "dolidos y embroncados" y algunos son más duros y se niegan a "hablar de este robo y de la estupidez humana". Se muestran indignados y no encuentran la respuesta a "la falta de respeto" por parte del NCA.(Fuente. La Capital)

SAN JUAN: FUERON SORPRENDIDOS SUSTRAYENDO LOS RIELES DE UNA VÍA

Los robos venían sucediendo hace algunas semanas en la Red de Trenes de Carga de Caucete. Anoche, la policía logró detener a dos sujetos cargando rieles a un carro.

La policía de la comisaria 9na permanecía detrás de la pista hace varios días. Hace dos semanas dos delincuentes sustraían los rieles de la red San Martin de trenes de carga.

Foto archivo


Anoche a las 21:40 la policía logró detener a Miguel Cabrera y Guido Olivera, dos sujetos mayores de edad, cargando rieles de las vías del tren a un carro anexado a un Peugeot 504.

El hecho sucedió en Leandro Alem y Rastreador Calivar, una zona rural del departamento Caucete. Según personal de la comisaria 9na, tanto Cabrera como Olivera no presentan antecedentes.(Fuente: Diario de Cuyo)

RÍO NEGRO: CHICHINALES SERÍA UN RAMAL REGIONAL PARA EXPORTAR CLORURO DE SODIO

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado, presentado por la empresa del mismo nombre, tiene previsto construir aproximadamente 170 kilómetros de vías, como parte de un ramal de trenes desde la planta de procesamiento ubicada en Mendoza hasta la línea férrea que opera Ferrosur Roca SA, cerca de Chichinales, Río Negro.

Potasio Río Colorado pretende extraer y procesar silvinita, mineral no metálico, para obtener cloruro de potasio, que será cargado desde la planta de procesamiento mendocina y transportado por trenes hasta instalaciones portuarias, vía Alto Valle, desde donde exportará.



Así lo menciona el expediente oficial por el cual el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) convocó a audiencia pública, el 20 de diciembre a partir de las 9 en la Escuela Nº361, de Chichinales, para evaluar el impacto ambiental del plan empresarial.

“Dentro de la provincia de Río Negro, el proyecto contempla la construcción de nuevas vías, como también la mejora y rehabilitación de ramales existentes”, puntualiza el documento oficial.

Agrega que “el nuevo ramal ferroviario será construido desde la planta de procesamiento, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta la línea férrea existente operada por la empresa Ferrosur Roca SA, en un punto próximo a la localidad de Chichinales, Río Negro. Dentro de ésta última, será necesaria la construcción de aproximadamente 170 kilómetros de vías”.

El proyecto está en trámite a través del expediente 37.585-COD-2009, caratulado “Ferrocarril Proyecto Potasio Río Colorado Vale”.

Según datos de la empresa, la agricultura mundial utiliza 95 por ciento del cloruro de potasio como fertilizante., porque “es un mineral de ocurrencia natural utilizado en la agricultura para suministrar potasio a las plantas dado que constituye uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de éstas”.

Destaca que “si el proyecto avanza a la etapa de producción, Argentina se unirá a la pequeña familia mundial de productores de cloruro de potasio, que es tan importante para la agricultura mundial. Argentina pasaría a ser el mayor proveedor de cloruro de potasio en América del Sur, una región que, en la actualidad, importa la mayor parte de sus necesidades del hemisferio norte. La idea de Río Tinto es que PRC produzca 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año”. (ADN)

BRASIL: RETRASA LA SUBASTA DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD PARA ABRIL DE 2011

El Gobierno de Brasil anunció hoy que va a retrasar hasta el 29 de abril del año que viene la licitación del tren de alta velocidad que pretende construir entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que estaba prevista para el mes entrante, informaron fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) decidió aplazar la subasta en la que han mostrado interés empresas de España, Francia, Alemania, China y Corea del Sur, por la presión de los industriales del sector ferroviario.

Fotografía del pasado 13 de julio en la que se registró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y al ministro de Transporte de Brasil, Paulo Sergio Passos (i), durante el lanzamiento de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Río de Janeiro y Sao Paulo. EFE/Archivo



Estas compañías argumentan que un mayor plazo podría atraer a más participantes en la subasta, según informó la estatal Agencia Brasil.

La obra, que comunicará las dos mayores ciudades de Brasil, podría costar cerca de 18.750 millones de dólares, según los cálculos anunciados por el Gobierno cuando se publicó el pliego de condiciones el pasado julio.

El proyecto ha sufrido numerosos retrasos. En un primer momento, se pretendía que entrase en funcionamiento antes del Mundial de fútbol de 2014, pero ahora ya parece casi imposible que se pueda concluir la obra antes de los Juegos Olímpicos de 2016, puesto que se calcula que las obras durarán unos seis años.

Cuando salga del papel, la primera línea férrea de alta velocidad en América Latina cubrirá 510,8 kilómetros entre Río de Janeiro y la ciudad de Campinas, pasando por Sao Paulo.

El tren alcanzará una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y podrá cubrir la distancia entre Río y Sao Paulo en una hora y 33 minutos, cuando no se hagan paradas.

El criterio para la selección del vencedor de la licitación es la menor tarifa, que en clase económica no podrá superar los 199 reales (unos 117 dólares) en el trayecto Sao Paulo-Río.

Está prevista la construcción de siete estaciones, incluyendo los aeropuertos internacionales de Guarulhos (Sao Paulo), Viracopos (Campinas) y Antonio Carlos Jobim (Río de Janeiro), según el pliego.

Se considera que la complejidad del proyecto es elevada, puesto que se tendrán que construir 90,9 kilómetros de túneles (un 18 por ciento del total del trayecto) y 107,8 kilómetros de puentes y viaductos para salvar los ríos y los grandes desniveles del relieve que presentan dos sierras que separan a las dos mayores metrópolis del país.

El corredor entre Río y Sao Paulo aglutina el 20 por ciento de la población brasileña, unos 40 millones de personas, y el 33 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según cálculos oficiales.(Fuente y foto: Que.es)

URUGUAY: GOBIERNO DISCUTE CAMBIOS EN A.F.E.

Quiere que sólo se encargue del negocio de la carga

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, anunció ayer en el marco de una reunión de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) que se desarrolló en Montevideo que el Poder Ejecutivo "está analizando y discutiendo" a la interna "cuál va a ser la estructura" de funcionamiento que tendrá la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a futuro.

El funcionario comentó que se está estudiando "el modelo institucional" que tendrá AFE en los próximos años. En ese sentido, una comisión que integran los ministerios de Economía y Transporte, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) y AFE está analizando qué alternativas de funcionamiento es la más adecuada para que el ente ferroviario sea autosustentable.

Genta dijo que ese debate comprende un nuevo marco legal que donde se definirá, por ejemplo, si AFE seguirá manteniendo el monopolio como operador ferroviario y también la posibilidad de crear un organismo regulador para esta modalidad de transporte.

No obstante, precisó que "a priori en el corto plazo no habría margen para que ingresara un nuevo operador ferroviario" en Uruguay.

El subsecretario de Transporte explicó que una vez que se concluya con la elaboración del documento se lo remitirá al Presidente, José Mujica, para que dé su opinión al respecto. Posteriormente, se presentará ante el Parlamento para que sea tratado.

Hace poco tiempo el ministro de Transporte, Enrique Pintado, había comentado ante la comisión de Transporte del Senado que una de las aspiraciones de su cartera era que las vías férreas que actualmente administra AFE pasen a manos de su Ministerio. (Fuente: El País Digital)

VENEZUELA: GARCÉS PUBLICA IMÁGENES DE NUEVO TREN PARA METRO DE CARACAS

El ministro Francisco Garcés publicó tres gráficas de uno de los nuevos trenes que estarán siendo incorporados próximamente en la línea 1 del Metro de Caracas desde el taller donde son acondicionados para el servicio subterráneo en la capital.

El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, publicó este jueves tres imágenes, a través de su cuenta en twitter, de uno de los nuevos trenrd que funcionarán en la Línea 1 del Metro de Caracas.

Garcés indicó en su cuenta @garcesfrancisco: "Nuevos trenes que incorporaremos al Metro de Caracas. Nótese que ya están pintados para Venezuela", describiendo una de las gráficas.



Como parte del plan de rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro de Caracas, el cual contempla la renovación total de la vía férrea, la empresa del Estado adquirirá 48 nuevos trenes que aumentarán en 30% la capacidad de transporte de los casi dos millones de usuarios que a diario utilizan el subterráneo.

"La tercera foto, el tren nuevo en pleno taller. Pronto estarán funcionando en Caracas", agregó Garcés al describir la tercera gráfica.

Los trenes de última generación tendrán 366 vagones, con una mayor capacidad, y permitirán la circulación entre vagón y vagón a través de un pasillo de intercomunicación.

Asimismo, ofrecerán mayor seguridad y confort, ya que estarán equipados con cámaras de seguridad, de acuerdo a la información publicada por el Metro de Caracas.

También contarán con una nueva disposición de asientos que favorecerá una mejor distribución y flujo de pasajeros, así como puestos preferenciales para embarazadas y personas de la tercera edad, así como espacios habilitados para sillas de ruedas.

Las puertas de estos modernos trenes serán más anchas, esto para favorecer la salida y entrada a los vagones con mayor celeridad en las horas pico, a su vez, habrá un sistema de control de trenes para optimizar la operación.

Se tiene previsto establecer una frecuencia entre trenes de 85 segundos, con el propósito de reducir el tiempo de espera en los andenes, lo que estará combinado con el aumento de la capacidad de pasajeros en ambos sentidos de la ruta Propatria-Palo Verde (Fuente y foto: El Universal)

CHILE: TRABAJADORES DEL METRO VOTAN ESTE VIERNES SI VAN A LA HUELGA

Sindicato denunció a la empresa de hacer capacitación express a otros empleados para ejercer como conductores en el caso de una eventual paralización.

Durante esta jornada, el sindicato nacional de conductores y trabajadores de Metro S.A. se encuentra en proceso de votación para decidir una eventual huelga legal que se haría efectiva desde el lunes.



La votación se produce en medio de denuncias de prácticas antisindicales de los trabajadores hacia la empresa, a la que acusan de entrenar a 150 empleados administrativos para conducir trenes y así romper la eventual huelga.

“Ellos han sido someramente entrenados para conducir trenes con un curso de 3 semanas. Una empresa que postula como política seguridad ante todo, ¿por qué conculca sus propios principios para enfrentar un conflicto con sus trabajadores?”, acusó Abel Varela, director del sindicato nacional de conductores y trabajadores Metro S.A. e integrante de la federación de sindicatos de Metro.

En la votación de hoy participan 752 socios del sindicato. Entre las principales demandas de los trabajadores figuran un aumento de un 1,5% real anual por 2 años, la necesidad de terminar con la variabilidad de los sueldos e implementar una política de retiro que mejore las pensiones de los empleados con sobre 20 años de antigüedad (Fuente: LaNación.cl)

ESPAÑA: PRESENTAN LOS NUEVOS TRENES DE LA SERIE 2700 PARA CARTAGENA-LOS NIETOS

* Serán en total 12 nuevos trenes de un único coche bicabina y prestarán servicio en León, Asturias, Ferrol y Cartagena

* Con estas nuevas unidades y las de la serie 2700, Feve será en el año 2012 la empresa ferroviaria de vía estrecha con la flota de trenes más moderna

Coche Motor Serie 2700


El Presidente de Feve, Ángel Villalba, acompañado por los Directores Generales de Operaciones e Infraestructuras, Amador Robles y Juan Díez, el Subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, y el Alcalde de León, Francisco Fernández, ha presentado hoy en León la primera de las nuevas unidades de la serie 2900 ya en servicio.

Este automotor de viajeros, denominado 2901, es el primero de los 12 de esta serie adquiridos por la empresa ferroviaria y que se irán poniendo en servicio en León, Asturias, Ferrol y en la línea que une Cartagena con Los Nietos , a lo largo de lo que queda de este año y los dos primeros meses de 2011.

Coche motor Serie 2700
El acto de presentación ha consistido en la realización de un trayecto a bordo de este nuevo tren entre León y San Feliz de Torío, donde se ha completado con una visita a las obras de adecuación del entorno de la Estación de San Feliz y la construcción de nuevas cocheras.

Estos trenes de la serie 2900 cuentan con la más avanzada tecnología actual para unidades diesel, y pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h. Disponen de capacidad para 33 plazas todas sentadas (y 1 PMR), con cómodos asientos reorientables según el sentido de la marcha, dotados de reposacabezas y reposabrazos y con tapizado ignífugo.

Las unidades, además, se han fabricado con las máximas condiciones de accesibilidad para personas de movilidad reducida, quienes cuentan con una zona reservada dentro de cada tren y con rampa automática en el 100% de los accesos para facilitar la entrada al interior de las unidades.

El interiorismo en estos trenes también se ha cuidado al detalle para favorecer la comodidad del viajero. Están dotados de aire acondicionado, pantallas para la emisión de películas, megafonía, paneles de señalización y sonorización independiente para cada asiento.

Estos nuevos trenes de la serie 2900, compuestos por un único coche bicabina, están motorizados con motores diesel de última generación, con bajos niveles sonoros y de emisiones de CO2, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones 2900 y/o 2700 mediante enganches automáticos en mando múltiple, dotando con ello de gran flexibilidad en la explotación de la red de Feve para el transporte de clientes de áreas de cercanías y regionales.(Fuente y foto. LaVerdad.es)

AMTRAK DESTINA 466 MILLONES DE DÓLARES PARA AGRANDAR LA FLOTA

La inversión se realizará en el marco de un plan global para modernizar y ampliar la flota de ferrocarriles en todo Norteamérica. El acuerdo se rubricó con la empresa alemana Siemens.

Amtrak, la compañía líder en transportes terrestres de los Estados Unidos, realizará una importante inversión para adquirir 70 nuevas locomotoras eléctricas. Esta inversión de U$S 466.000.000 contempla un plan de desarrollo y modernización de la flota de Amtrak, que creará más de 250 puestos de trabajo.



“Amtrak es un proveedor fundamental de transporte, y tener locomotoras modernas, es esencial para satisfacer las expectativas de nuestros pasajeros”, afirma Joseph Boardman, Presidente de la entidad que además agregó que hace un tiempo que desde Amtrak están realizando un plan estratégico con el fin de reemplazar locomotoras para mejorar la calidad y optimizar el servicio.

Las nuevas locomotoras, contarán con un sistema de gestión de energía que hará más eficiente el consumo de la misma, y con un novedoso diseño que permite un mantenimiento más fácil y una mayor velocidad. “Como líder mundial en innovación ferroviaria, estamos encantados de que Amtrak haya elegido nuestra tecnología para realizar este proyecto. Estas locomotoras se construirán utilizando energía renovable y ofrecerá un movimiento más eficiente de la línea ferroviaria más transitada del país”, sentenció Daryl Dulaney, Presidente y CEO de Siemens Industry Inc.

Las primeras máquinas, serán entregadas en febrero del 2013 y funcionarán a 200 km por hora aproximadamente, en los corredores noreste (Washington DC-Boston) y Keystone (Filadelfia – Harrisburg).(Fuente y foto: Turismo530)

24 de noviembre de 2010

VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

En los primeros meses de 2010, la empresa U.E.F.E.R. (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) después de muchos años de estar suspendidos, rehabilita los servicios de pasajeros en el ramal Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay, y viceversa, lo que trajo la esperanza de mucha gente habitante de las localidades que se encuentran a lo largo de la línea, con la idea de que el tren volvía para darles la opción de poder contar con otro medio de transporte.


Estación PARANÁ

Se hicieron los viajes de prueba con la presencia en los trenes de las máximas autoridades de la Provincia de Entre Ríos, y, como era de esperarse, en cada una de las estaciones que iba tocando el convoy el pueblo entero de cada localidad estaba presente para saludar su esperada vuelta y darle la bienvenida.

Se hicieron promesas de parte de las autoridades que, amén del servicio arriba indicado, se iban con el tiempo a desarrollar otros, como, por ejemplo, rehabilitar el ramal Paraná - Federal - Concordia, cosa que por el momento se viene trabajando en la reparación de la infraestructura de vía, ya que como todos sabemos, dicho ramal se encuentra desde hace muchos años inhabilitado y bastante depredado, pero igualmente, después de algunas interrupciones, los trabajos continúan.

Escolares viajando en el coche motor procedente de Oro Verde
Interior del Coche Motor fabricado por Tecno Tren

Cabina de conducción CCMM Tecno Tren

Volviendo al servicio de trenes que hoy presta la UEFER, pudimos haber realizado el viaje hace unos meses, pero dejamos pasar un tiempo para poder desarrollar el mismo más tranquilamente, sin vivir el furor de los viajes inaugurales que muchas veces uno se deja llevar por la emoción y no observa cosas que suceden cuando estos se prestan en forma regular. Por ello, decidimos, y así lo hicimos, viajar en el vehículo fabricado por la empresa Tecno Tren desde Paraná a Oro Verde (10 km), como así, por el servicio entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de 286,6 km. que es prestado por la nueva unidad de coche motor construido por la empresa Materfer S.A.

Del primero de los viajes, podemos decir que el tren salió de Paraná rumbo a Oro Verde a las 07,15 horas con muy poquitos pasajeros (5% de la capacidad) a una velocidad de entre 15 a 20 km. por hora. Observamos que en cada paso a nivel había personal policial cortando el tránsito de vehículos, lo que nos pareció muy bien, porque de lo contrario tener un accidente con este coche motor (sin entrar en especificaciones técnicas pues no somos especialistas) frontalmente o de costado con un vehículo sería muy peligroso porque a simple vista lo observamos endeble para tolerar un impacto, incluso si lo hace con un vacuno y/o equino.

Asimismo, estuvimos haciendo consultas sobre la perfomance de dicho vehículo, que hasta ahora no ha tenido problemas graves, pero nos han explicado que en una oportunidad se realizó un viaje con su capacidad colmada y tuvo que bajar la velocidad a lo mínimo posible porque su carrocería, en algunos lugares, rozaba con el suelo.

A la vez que tuvimos unas cuatro horas de espera para tomar el tren a Concepción del Uruguay que sale a las 13,00 horas, aprovechamos la oportunidad para recorrer el extenso predio de la estación, playa y talleres de Paraná, observando el material rodante fuera de servicio que se encuentra estacionado, vimos que hay algunos coches de distintas categorías que bien podrían ser recuperados. Pero eso, va a ser motivo para otra nota.

Coche Motor Materfer en Estación PARANÁ

Interior del coche motor Materfer
Vista de la cabina de conducción del coche motor Materfer de la U.E.F.E.R.


A las 13,00 horas en punto se puso en marcha el tren de pasajeros desde estación Paraná teniendo como destino Concepción del Uruguay a bordo del nuevo coche motor construido por la empresa Materfer S.A. Dicho vehículo nos pareció moderno, cómodo y la atención del personal es afectiva y correcta con todos los pasajeros, pero hay algunas cosas (pequeñas y grandes) que vamos a tratar de desarrollar para dar nuestro punto de vista, que no es el definitivo ni es excluyente, ni lo vamos hacer técnicamente porque ya lo ha hecho gente especializada, como, por ejemplo, el Ing. Norberto Rosendo.

Durante los 286,6 km de recorrido podemos decir que la vía se encuentra en parte mala desde el inicio Paraná hasta Crespo, donde la formación circula entre 15 a 20 km. por hora (en algún tramito un poquito más fuerte). Posteriormente, desde Crespo hasta Rosario del Tala la velocidad oscila entre 40 y 60 km. por hora, lo que podríamos categorizarla como Regular Buena. De Tala a Basavilbaso vuelve a estar en regulares condiciones circulando a una velocidad de 25 km/hora (en parte un poquitito más).

Apeadero ORO VERDE
Obsérvese el estado de abandono de la estación TEZANOS PINTOS

Este tramo que comprende desde Paraná hasta Basavilbaso que acabamos de detallar, sacando un poco los yuyos y matorrales de la vía, está casi en las mismas condiciones que cuando hemos realizado el viaje con el coche motor Fiat Modelo 7131 de la empresa T.E.A. hace un par de años atrás, donde el monte invadía por completo la vía haciendo que el viaje de tan sólo 50 km. hasta Crespo se tardara 12 horas. Se dijo que se habían invertido, de parte de la UEFER, alrededor de 30 millones de pesos en reacondicionar la infraestructura, al menos en este tramo no se observa que se hayan hecho arreglos de envergadura, ya que sacando la limpieza, en lo que corresponde a durmientes, vías nuevas o balasto, brilla por su ausencia.

Estación GENERAL RAMÍREZ

Escolares subiendo con sus maestras y madres en estación GENERAL RAMÍREZ
Estación ARANGUREN

Durante gran parte del trayecto la vía está como "viboreada", lo que hace que la formación oscile y se sacuda lastimando la amortiguación y partes vitales del vehículo, que con el tiempo va a sentir el traqueteo por esa anormalidad, sin contar con algunos golpes de vía que pudimos sentir durante el viaje. También, hay que pensar en las dilataciones que pueda sufrir la infraestructura en los ardientes veranos entrerrianos.


Obsérvese el estado de esta estación e infraestructura de vía

Es una lástima que teniendo un coche motor recientemente fabricado, éste no pueda circular por una mejor vía férrea. En este caso, para graficarlo correctamente, es como si nos compráramos un coche 0 km y transitáramos siempre por ripio. En un año el resultado ya es previsible.

Estación GOBERNADOR SOLÁ

Con relación al trecho entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay se puede decir que está para circular entre 40 y 50 km por hora.

Estación BASAVILBASO
Foto gentileza Silvio Gorge. Coche motor saliendo de Basavilbaso tomando ramal a Concepción del Uruguay

Otro de los problemas que hemos observado, es la maleza que invade la vía en el trayecto saliendo de Oro Verde y en varios lugares del ramal que hace que raye la carrocería del flamante coche motor, se introduzca pasto y partículas de arbustos en los bogies y en otras partes sensibles, que hace que pueda ocasionar problemas en su circulación. Creemos que la maleza debería ser extirpada hasta, por lo menos, 5 metros de cada lado de la infraestructura de vía para que la formación transite sin inconvenientes.

Acumulación de pasto en carrocería del coche motor

A pesar de estar herméticamente cerradas las puertas por la violencia con que pega la maleza al paso del coche motor, igualmente se filtra pasto al interio del vehículo

Un detalle que notamos, y que es de fácil solución, es que en el interior del coche motor Materfer hace falta colocar cortinas en las ventanas, ya que el sol molesta y más en esta época del año donde las temperaturas son tórridas (ver foto).

Obsérvese cómo pega el sol en los asientos. Por eso sugerimos colocar cortinas

También, nos tomamos el trabajo de preguntar a los pasajeros sobre qué inconvenientes veían sobre la rehabilitación del servicio. Dejando de lado lo positivo de la puesta en marcha del tren, hubo dos cosas en la que la mayoría se quejó y es que, primero, el horario actual del convoy no les sirve para movilizarse a realizar trámites y otros asuntos a la gente de las estaciones intermedias. Piden que cuando venga la otra formación de coches motores Materfer (las autoridades dicen a principio del mes de Diciembre próximo) un horario bueno sería todos los días saliendo cada convoy de cabecera (Paraná y Concepción del Uruguay) a las 07,00 horas, o bien, lunes, miércoles y viernes, haciendo cruce en alguna estación que tenga vía segunda.


Itinerarios de ida y vuelta Paraná - Concepción del Uruguay

Segundo, otro de las cosas que ven mal los pasajeros es la no continuidad regular del único servicio que en la actualidad realiza. Pues bien, el mismo fue interrumpido en dos oportunidades por problemas en el material ferroviario, que como lo publicara Crónica Ferroviaria en su Circular Informativa y blog, estuvo suspendido durante 20 días para reparar las pequeñas roturas que tuvo al descarrilar el coche motor cumpliendo un servicio a Arroyo Barú, y una vez reparado, ser presentado en la estación Federico Lacroze en Buenos Aires. Eso no es serio bajo ningún punto de vista. Nadie está exento de tener problemas en sus trenes, pero si no posee otro material para suplantarlo, lo que hay que hacer es pedirlo, alquilarlo o lo que sea a otro concesionario y no interrumpir el diagrama.

Muy buena iluminación interior del coche motor
Fin del recorrido - Estación CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Para terminar, deseamos fervientemente que la provincia pueda llevar adelante los planes de poder recuperar el sistema ferroviario a lo largo y ancho de la misma. Creemos que dicho proyecto es positivo, pero también pedimos que se realice con la seriedad que el ferrocarril merece, cosa que hasta ahora, pese a su rehabilitación, no vemos.

DEMORAS Y CANCELACIONES EN TODAS LAS LÍNEAS DE TREN POR UN CONFLICTO GREMIAL

Los trenes que circulan por el Gran Buenos Aires continuaban esta tarde sufriendo demoras y cancelaciones a partir de "un paro preventivo", implementado como quite de colaboración y trabajo a reglamento por el personal de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF), informaron los voceros de las empresas concesionarias de los servicios.

La medida continuaba siendo aplicada por ambos gremios en protesta por "la incorporación de personal tercerizado al Roca", aseguró a Télam Gustavo Gago, vocero de Trenes de Buenos Aires.

Estación Federico Lacroze (Línea Urquiza). Foto: Rodolfo Risciotti

En la ex línea Roca y en la San Martín las acciones se cumplen de forma parcial, lo que genera que una de cada tres formaciones no salga, mientras que en el Belgrano Sur se aplica un quite de colaboración, explicó a Télam Eduardo Montenegro, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

En las línas Sarmiento, Mitre y Belgrano la protesta comenzó minutos después de las 14 y continuaba esta tarde, en tanto los sindicatos no señalaron hasta cuándo se extenderá.

Sin embargo, fuentes gremiales aseguraron que la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, recibirá a las 11 de mañana al titular del Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano -también vocal titular de la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano- en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600.

"En ese encuentro se intentará resolver la situación de conflicto", aseveraron esta tarde a Télam fuentes sindicales.

El paro, que tambien afecta a la línea General Urquiza, se inició "de forma sorpresiva", ya que fue comunicado al personal apenas "una hora antes de implementarlo", coincidieron ambos voceros.

Gago afirmó que si el conflicto se extiende "habrá dificultades en la hora pico, luego de las 18, cuando los usuarios utilizan los servicios masivamente para regresar a sus hogares".(Fuente: Telam)

ESPAÑA SE PONE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA DE LA ARGENTINA


Carmen Rodríguez, presidenta de P4R (antes llamada Expansión Exterior), dijo que “hay que dejar que la justicia argentina actúe” a la vez que aseguró que en caso de que los convoquen mostrarán “la mayor transparencia y cooperación”. de Madrid.

Por su parte, Juan Cierco, director general de Información Internacional de Moncloa, dijo a Clarín que la Jefatura de Gobierno “no va a hacer declaraciones” y derivó la consulta a los ministerios de Fomento e Industria. El primero tiene bajo su órbita a Renfe y Feve, las dos empresas estatales ferroviarias que proveyeron a P4R/Expansión Exterior el material que se envió a Argentina. Ayer, Renfe, informó a Clarín que el contrato de compra-venta se ajustó a lo acordado por los dos Estados. “El comprador -escribieron los voceros en un comunicado- conocía y aceptaba las condiciones en que se encontraba el material, que necesitaba una gran reparación antes de su puesta en servicio comercial”.

Playa de Cargas KILO CINCO - Foto: Rodolfo Risciotti

Al ministerio de Industria, explicaban ayer fuentes oficiales, le corresponde la responsabilidad política por P4R, una pequeña sociedad del Estado dedicada al comercio exterior que funciona bajo las reglas de una empresa privada pero que tiene como principales accionistas a dos importantes entes públicos: el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Así, la voz oficial la llevó la presidenta de P4R, quien dijo también que “lo único que hay es una serie de correos que no son de nuestra compañía”. La funcionaria se refería a la publicación de los correos de Vázquez con su socio madrileño, Miguel Ángel Lorente, donde citan en infinitas oportunidades las negociaciones sobre “costes políticos” con Juan Barba, directivo de P4R que estuvo a cargo de la operación. Sin embargo, el lugar de Barba en los mails no es sólo objeto de conversaciones entre Vázquez y Lorente. Sus cuentas de correo aparecen como remitente y destinatario. Por lo menos eso se lee en un mail del martes 8 de mayo de 2007 enviado por Vázquez a jbarba@e-exterior.com. Bajo el título “confidencial” y visiblemente desconfiado, le dice: “Estimado Juan, (…) sabes muy bien de las cosas que nosotros, desde Argentina, hemos tenido que soportar que no resistían el menor análisis ético por si tu los perdiste”.(Fuente: Clarín)

EL CAMPO PIDE AUTOPISTAS Y TRENES PARA AHORRAR 500 MILLONES DE DÓLARES EN FLETES

Dice que es vital para transportar 150 millones de toneladas previstas para 2020

Un estudio privado solicita mejoras para el traslado de productos en camión y reinversión en materia ferroviaria, sin la intervención monetaria ni de gestión del Estado

El Foro de la Cadena Agroindustrial, que agrupa a empresas agropecuarias de insumos, servicios, industrialización, comercialización y transporte, reclamó ayer la implementación de un plan nacional que permita construir 13.342 kilómetros de autopistas sin peaje directo y la rehabilitación de los ferrocarriles para transportar las 150 millones de toneladas de granos que espera producir en 2020.

El campo es el mayor transportador de cargas del país y es responsable del 75% del material trasladado por ferrocarril. Un trabajo de diagnóstico encargado por el Foro indica que, con el conjunto de las obras planteadas, con financiamiento cero del Estado, el productor podría ahorrarse unos u$s 491 millones en fletes en 2020.

Presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan

El presidente de la Bolsa de Cereales, Ernesto Crinigan, inició la jornada de presentación del trabajo y dijo que la propuesta es “desarrollar una red de autopistas inteligentes, a riesgo privado, sin afectar el presupuesto público, y libres de peajes, financiado por un impuesto a los combustibles que será ampliamente compensado por el ahorro en los gastos de transporte”. El esquema contempla la baja del impuesto actual sobre los combustibles, que será eliminado en forma gradual.

“Hoy, con el impuesto a los combustibles se paga anticipadamente el servicio de carreteras, sin ninguna contraprestación, contra promesas que después no se concretan”, acusa el diagnóstico y amplía que producto de esta recaudación se manejan u$s 4.000 millones, “suficientes para pagar al contado 2.000 kilómetros de autopistas. En diez años podrían haberse habilitado 20.000 kilómetros, pero ni siquiera pudo terminarse la autopista Rosario-Córdoba”.

La propuesta de obras viales del Foro coincide con el ‘Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (Promitt) plasmado en un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Cámara de Diputados hasta fines de 2011 y cuenta con el apoyo de ocho bloques, según explica el trabajo.

Respecto de los ferrocarriles, el diagnóstico expone que, en 1930, transportaban más de 34 millones de toneladas de granos, mientras que en 1992 ese volumen había caído a 9,7 millones. Actualmente, esa cantidad oscila entre las 20 y las 25 millones de toneladas.

Para mejorar la participación de los trenes, que hoy trasladan sólo el 5% de las cargas interurbanas de la Argentina, el Foro propone tres ejes de trabajo: los corredores Bioceánico Norte, Central y de la Patagonia para vincular los centros productivos nacionales con puertos argentinos y también de Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En términos inmediatos, la agroindustria reclama la ejecución de obras prioritarias, entre ellas, el óptimo funcionamiento del Belgrano Cargas; la profundización de canal navegable troncal desde el puerto Santa Fe al mar, y obras complementarias; el Proyecto Circunvalar del Gran Rosario y obras viales y ferroviarias en los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

Por último, los empresarios del sector plantean conformar una Comisión de Trabajo conjunto entre los Ministerios de Planificación, que lidera Julio de Vido y de Economía, al mando de Amado Boudou para analizar la situación de la infraestructura de transporte y proponer cambios para aumentar la inversión privada en el sector. (Fuente y foto: Cronista.com)

DE VIDO: "EL GOBIERNO NO HACE OBRAS CON FINES ELECTORALES, SINO POR CUESTIONES ESTRATÉGICAS

El ministro de Planificación, Julio de Vido, adelantó hoy que las obras de extensión de la Línea E de subterráneos estarán finalizadas para el 2012.

Según el ministro, esto "habla a las claras" de que al Gobierno "no lo apuran los términos electorales sino, fundamentalmente, las cuestiones estratégicas".

"Es una obra terminada que estará en los 700 millones de pesos y resulta fundamental para la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, porque unifica a las cinco líneas actuales por sus cabeceras", dijo De Vido a la prensa durante un recorrido por las obras de extensión de la Línea E.

Ministro de Planificación, Ing. Julio De Vido

La obra unirá la actual cabecera de Estación Bolívar, con una nueva en Retiro, conectando con otras cuatro líneas, a partir de la creación de nuevas estaciones.

De Vido estimó que la extensión del subterráneo estará "en condiciones de ser utilizadas en el 2012. Eso habla a las claras que nosotros planificamos las obras en el tiempo, que no nos apuran los términos electorales sino, fundamentalmente, las cuestiones estratégicas".

"Generalmente en Argentina las rutas son radiales, y cuesta darle un sentido de transversalidad para resolver la integración geográfica del país", dijo el ministro.

Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que se trata de "una obra que permitirá a los usuarios del subte disfrutar de un nuevo anillo que potenciará la actual red, además de liberar la línea C (Constitución-Retiro) y descomprimir el tránsito por la zona del Bajo".

La prolongación de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- correrá en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, tomará el eje de la avenida Alem hasta Retiro.

Las tres nuevas estaciones se llamarán Correo Central, Catalinas y Retiro. La extensión total entre las cabeceras será de 11,6 kilómetros.

La estación Catalinas estará situada entre la avenida Córdoba y Paraguay y Retiro, a la altura de la terminal de trenes de la línea Mitre, en la que también confluye la línea C de subtes.

Se prevé que esta última estación tenga un acceso directo a la red ferroviaria, para lograr un completo sistema de trasbordo para los usuarios.

En la estación Correo Central se podrá combinar trayecto con la línea B de subterráneos.

Este nuevo recorrido prevé absorber la demanda de personas que frecuentan edificios de oficinas en la zona de Catalinas, de Retiro y del área de Puerto Madero.

"Los habitantes de la zonas sur y oeste de la ciudad serán muy beneficiados, ya que se mejorará su accesibilidad al área central por la vinculación que la línea E tiene con la H", dijo Schiavi. (Telam)

TRABAJO CONFIRMÓ EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS DEL ROCA

Se trata de 2.053 operarios incluidos en una nómina que fue aprobada por la cartera laboral, semanas después de la muerte del joven Mariano Ferreyra, militante del PO, que falleció luego de un ataque a balazos cuando participaba de una marcha de protesta en el barrio porteño de Barraca

El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación ratificaron hoy el pase a planta permanente de más de 2.000 trabajadores terciarizados del ferrocarril Roca, en el marco de un conflicto que derivó en los graves incidentes que le costaron la vida a un militante del Partido Obrero el mes pasado.



Se trata de 2.053 operarios incluidos en una nómina que fue aprobada por la cartera laboral, semanas después de la muerte del joven Mariano Ferreyra, del PO, que falleció luego de un ataque a balazos cuando participaba de una marcha de protesta en el barrio porteño de Barracas.

Mientras avanza la investigación judicial tras el asesinato de Ferreyra, con siete detenidos por este crimen, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el Movimiento Unidos por el Rock organizaron un festival de música en la Plaza de Mayo para rendir homenaje al militante.

Estaba previsto que tocaran bandas como Damas Gratis, Karamelo Santo, Las manos de Filippi, O´Connor e incluso el grupo puertorriqueño Calle 13, que reclamó este martes un rápido esclarecimiento del caso, al igual que el futbolista de la Selección argentina Carlos Tevez.

"Mariano Ferreyra presente, hasta la victoria siempre", fue el lema del festival de rock, que convocó a jóvenes de distintas agrupaciones políticas, familiares y amigos del militante, junto a seguidores de las bandas que tocaron.

En tanto, alrededor de un millar de trabajadores tercerizados del Roca se movilizaron hasta la cartera laboral para acompañar a la Comisión Negociadora de la Asamblea de Trabajadores "Mariano Ferreyra" en la audiencia con la Secretaría de Trabajo.

Al término de la reunión, en la que se ratificó este martes el pase a planta permanente de más de 2.000 operarios, los trabajadores festejaron el resultado del encuentro.

"El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte ratificaron que todos los trabajadores terciarizados pasamos a la planta del ferrocarril, en un cronograma que comienza mañana (por hoy) y culmina el 20 de diciembre, que es la fecha tope comprometida por el Ministerio", sostuvo Pablo Villalba, de la Comisión de Prensa de la Asamblea.

"Se trata de una gran victoria para los ferroviarios terciarizados que venimos luchando hace meses contra este fraude laboral y que esperamos que sirva para alentar el reclamo de todos los trabajadores terciarizados a nivel nacional para terminar con esta situación", agregó.

Por su parte, Andrés Padellaro, integrante de la Comisión Negociadora de la Asamblea, señaló: "Esta victoria en lo reivindicativo la vamos a continuar siguiendo la pelea por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra realizado por la patota de (José) Pedraza".(Fuente y foto: InfoBae)

LOS FERROCARRILES DE PASAJEROS ¿POR QUÉ DEBEN SER ESTATALES?

Por: Enrique G. Avogadro

Es, de todo punto de vista indispensable, para cualquier país que piense en su futuro, contar con excelentes servicios de transporte ferroviario de pasajeros, especialmente de corta distancia o cercanías, y subterráneos metropolitanos.

Con sólo mirar ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres o Nueva York, debe uno preguntarse por qué esos, ya de por sí enormes, conglomerados urbanos no han continuado creciendo en los últimos cincuenta años.

Y la razón es una sola. Todas ellas cuentan con un eficiente y confiable servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril. Éste permite que los ciudadanos puedan desplazarse desde sus hogares, en los alrededores de esas metrópolis, hasta sus trabajos, en el centro de ellas, por medio de tales ferrocarriles.

Hoy, por lo demás, en Europa, cuyas distancias interurbanas son de menor magnitud que en América, el tren reemplaza, y con enormes ventajas, al transporte aéreo y, aún, al automotor. El tren resulta más cómodo, más seguro, más barato y -sumando al tiempo de vuelo el que demanda el traslado hacia y desde los aeropuertos y el lapso de espera previa en ellos- más rápido que el avión, especialmente cuando los países cuentan con servicio ferroviario de alta velocidad.

No voy a continuar extendiéndome acerca de las ventajas del ferrocarril; prefiero dedicar lo que resta de este artículo a explicar por qué el tren de pasajeros debe ser estatal.

Lo primero que debo asegurar es que el Estado puede prestar un servicio eficiente, como ocurre en Francia o en España, y ello sólo requiere que la compañía que lo administre, pese a ser pública, trabaje y se desempeñe como privada, con todos los desafíos -en cuanto a control y cumplimiento de objetivos- que ello implica.

En Gran Bretaña, donde esos servicios fueron privatizados en el gobierno de Margaret Thatcher, la calidad de los mismos ha caído estrepitosamente; baste para comprobarlo recordar que, en tiempos no tan lejanos, los ingleses podían poner en hora sus relojes utilizando la puntualidad de sus trenes.

La explicación para justificar la postura de la necesidad de que el Estado sea quien opere los ferrocarriles de pasajeros es, además, muy simple.

Cuando cualquier empresario privado crea un negocio -sea cual fuere el sector económico en el que se desenvuelva, incluyendo el transporte ferroviario-, realiza una cuenta (suma y resta) sumamente elemental.

Piensa cuánto debe invertir, cuánto insumirán sus gastos operacionales, cuánto deberá pagar en impuestos, le añadirá la tasa de retorno del capital invertido y, con todo ello, llegará a una suma determinada. A ella le restará, entonces, el precio al que venderá su producto o servicio. Y nada más. Si el resultado de esa ecuación determina que generará ganancias, hará el negocio planeado; en caso contrario, lo descartará.

Volviendo a los trenes de pasajeros, lo primero que se debe poner sobre la mesa es la enorme magnitud de las inversiones que se requieren, tanto en infraestructura -sobre todo, en vías, señales, cambios, etc.- cuanto en material rodante, es decir, locomotoras y coches de pasajeros.

Utilizando la ecuación a la que hice referencia más arriba, si va a ser el pasajero quien, a través de su boleto, pague todas esas inversiones y todos esos gastos, el precio del transporte se convertirá en carísimo o, aún más, alcanzará un nivel imposible de afrontar por el público usuario.

¿Qué ocurre cuando el Estado es el empresario? Nuevamente, muy simple: la ecuación se modifica dramáticamente. En ella, el Estado introduce otros elementos que, como veremos, no pueden -y, tal vez, ni deban- ser tomados en cuenta por el empresario privado.

Esos elementos son los llamados ‘externalidades’. Y son tan conocidos en el mundo que las propias Naciones Unidas han adoptado un sistema para medirlas y cuantificarlas.

Se designa de ese modo a los beneficios que un servicio aporta a una comunidad en forma indirecta. Me refiero, con ello, a cuánto disminuye el tráfico por carretera un servicio ferroviario eficiente, cuánto reduce el deterioro de las mismas, cuántos menos automóviles ingresan a las ciudades, cuánto menos ruido deben soportar los ciudadanos, cuánto se reduce la contaminación ambiental, cuánto se reduce el consumo de combustibles, cuánto menos stress sufre la población, cuántos menos accidentes se producen, cuántos ciudadanos pueden evitar vivir en las ciudades, …y un larguísimo etcétera.

Esas ‘externalidades’, entonces, son las que invierten el resultado de la ecuación, tornándola positiva para el operador, y ello permite que el boleto o ticket que deba pagar el usuario por utilizar el servicio resulte accesible o, directamente, barato.

Como ya expliqué, sólo el Estado puede tomar en cuenta dichas externalidades, ya que debe asumir el costo total de las mismas si no puede ofrecer un transporte ferroviario eficiente y confiable.

Esa necesidad de que sea el Estado, en cualquiera de sus niveles, quien invierta y administre los ferrocarriles de pasajeros, sólo puede evitarse mediante fuertes subsidios a los empresarios privados, como forma de compensar a éstos por el resultado negativo que -al no considerar en ella a las externalidades- sin dudas surgirá de su ecuación.

Pero, reitero, el Estado debe actuar, en la especie, como una empresa privada, y las autoridades de ésta deberán rendir acabada cuenta de su gestión, como si tuvieran accionistas ante quienes responder por el cumplimiento de los objetivos determinados.

Por lo demás, es siempre desaconsejable recurrir, como lo ha hecho el Gobierno argentino, a una política de subsidios a los empresarios privados, y lo es por la falta de control sobre la verdadera y efectiva aplicación de los importes en cuestión a los fines para los cuales fueren destinados, y a la obvia falta de transparencia en los procedimientos de adjudicación, que ha derivado en un verdadero nido de corrupción en la red de funcionarios y empresarios.(Fuente y foto. Periodismo de Verdad)

ENTRE RÍOS: ANUNCIAN LA AMPLIACIÓN DE RAMALES FERROVIARIOS

El objetivo es sumar material rodante, equipamiento y frecuencias para consolidar el servicio urbano en toda la provincia. Para los primeros meses del año que viene, se proyecta avanzar en ramal norte y unir a Paraná con Federal.

En Entre Ríos ya se recuperaron unos 450 kilómetros de vías y actualmente hay una capacidad de transporte para 500 pasajeros.

En este marco, mientras aspiran a consolidar el servicio periurbano de Paraná proyectan para el primer trimestre del año que viene poner en funcionamiento nuevos ramales.

En diálogo con EL DIARIO al titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, adelantó que una de las prioridades para 2011 es poner en marcha el ramal del norte, desde Paraná hasta Federal; trayecto que une a 16 poblaciones en las que, seguramente, este servicio es esencial, si se tiene en cuenta que son localidades que tienen un desarrollo social y económico relativo e inferior al resto de la provincia. La historia demuestra que por tal ramal viajaba el doble de personas que por el de Paraná - Concepción del Uruguay.

Apeadero Oro Verde - Foto: Carlos A. Salgado

Mientras tanto, la idea es dejar en óptimas condiciones un nuevo tramo: Paraná - Colonia Avellaneda, y esto sucederá en los próximos días, apenas iniciado diciembre.

Este trayecto se sumará al servicio que une, de lunes a viernes con cuatro salidas diarias, a la capital provincial con Oro Verde. Este ramal forma parte del que va desde Paraná a Concepción del Uruguay, que viaja fines de semana y demanda unas siete horas, parando por 24 estaciones.

“Estamos concretando el circuito periurbano que idealizamos y soñamos hace dos años atrás, y es poder transitar con un tren Oro Verde, Paraná, Colonia Avellaneda, con la proyección para el año que viene de sumar la estación de La Picada”, anticipó.

PRÓXIMA ESTACIÓN. El tren que recorrerá los 12 kilómetros entre Paraná y Colonia Avellaneda estará en circulación en diciembre. Llegará hasta la calle central, muy cerca del complejo habitacional recientemente adjudicado.

Esta semana se hará un viaje exploratorio; en tanto que ayer circuló una camioneta liviana –adaptada para circular por rieles– de punta a punta y sin inconvenientes. El paso que sigue, será instalar sobre los rieles la máquina.

“En el plan de trabajo vamos a recibir otro tren antes de fin de año. Nuestra idea es tener circulando cuatro máquinas a mediados de 2011 en el radio urbano de Paraná”, apuntó el funcionario.

TRABAJO PRIORITARIO. El trayecto entre Paraná y Colonia Avellaneda es el tramo inicial del ramal Paraná –Federal. El propósito es llegar a La Picada, donde se encontraron con el inconveniente de que habían robado un número muy importante de durmientes. La reposición es una tarea prioritaria en el plan de trabajo, sobre todo porque planean llegar a La Picada en los primeros meses del año que viene.

“Es prioritario todo el ramal Paraná –Rosario del Tala, para eso estamos gestionando ante Nación recursos y hay compromiso de realizar la inversión necesaria para que, licitación mediante, todo o parte de lo que resta del tramo Paraná –Federal se recupere también durante el 2011”, subrayó Molina.

El titular de la Uefer indicó también que uno de los próximos pasos es mejorar el servicio entre Basavilbaso y Villaguay. En esta última ciudad, se brinda un servicio de base, que es muy utilizado, sobre todo por docentes y estudiantes que diariamente se trasladan por un camino muy engorroso por el que no pasan los colectivos.

El servicio llega hasta las afueras de Villaguay, en la Estación Este, en inmediaciones de la escuela agrotécnica.

Al respecto, Molina anunció que el 6 de diciembre, con la presencia del gobernador Sergio Urribarri va a inaugurar el trayecto hasta la antigua Estación Central. Es un tramo de sólo seis kilómetros, que estaba muy deteriorado y que se ha recuperado después de 25 años para otorgar un servicio de lunes a viernes.

Este viaje, en tanto, una vez por semana se extiende a Concordia.

“No tenemos problema de vías porque el tramo Villaguay - Concordia forma parte del sistema troncal (que va desde Posadas hasta la estación Lacroze) que está bajo la responsabilidad de la empresa concesionaria de servicio de carga que es ALL; así que lo único que tenemos que hacer es gestionar y subirnos a la vía sin pagara canon”, advirtió.

Al margen


DURMIENTES. Casi 30.000 durmientes de quebracho colorado fueron recuperados y traídos a Entre Ríos.(Fuente: El Diario)