10 de noviembre de 2010

DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA TREN ENTRE PERÚ Y BRASIL

El proyecto ferroviario se iniciará en el puerto de Salaverry y llegará hasta la frontera con el vecino país.

Lima.- El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano una ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil Ferrovía Interoceánica Salaverry- Leoncio Prado –Frontera Perú-Brasil (Ferripeb).

Foto: Rodrigo Tomassoni

La norma, aprobada por el Parlamento, establece que el proyecto ferroviario se iniciará en el Puerto de Salaverry y continuará por Juanjuí, Picota, Leoncio Prado, Orellana, Contamana hasta la frontera con Brasil.

El dispositivo establece que transportará pasajeros y mercaderías.

Los estudios técnicos del futuro ferrocarril, la construcción de la vía férrea, su operación y mantenimiento serán asumidos por inversionistas privados, sin necesidad de financiamiento estatal.

Según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial, esto también incluyen los gastos que ocasionen la adquisición o expropiación de los predios para posibilitar la obra.

La norma autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realizar la promoción de la inversión en la modalidad de concesión autosostenible y adjudicar la buena pro al postor ganador, que se deberá otorgar en un plazo de 90 días contados desde la aprobación de los estudios técnicos correspondientes.

El Poder Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo que no excederá los 90 días calendario mediante un decreto supremo refrendado por los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas.(Fuente: Gestión)

ALSTOM Y CAF INTERESADAS EN CONTRATO DE TREN ELÉCTRICO DE 165 MILLONES DE DÓLARES EN RECIFE - BRASIL


CBTU, empresa de trenes urbanos de Brasil, recibió dos ofertas por su licitación de 276mn de reales (US$165mn) para suministrar 15 trenes eléctricos que operen en Recife, capital del estado de Pernambuco, dijo a BNamericas un vocero de la comisión de licitaciones de la compañía.



Los únicos postores fueron la firma de generación eléctrica y transporte ferroviario Alstom Brasil Energia e Transportes y el consorcio Guararapes, formado por la empresa española CAF y su filial local CAF Brasil Indústria e Comércio, señaló.

Los resultados de la etapa de calificación técnica básica se entregarán de aquí al 16 de noviembre. La CBTU dará un plazo de cinco días para apelaciones y, en caso de no recibir ninguna, se procederá a abrir las ofertas económicas.

"Al 19 de noviembre se debiera anunciar un adjudicatario, pero retrasos imprevistos podrían posponer los resultados hasta fin de mes", indicó el vocero.

El adjudicatario proporcionará 15 trenes valorados en alrededor de 18,4mn de reales cada uno. Los trenes estarán compuestos por cuatro carros que operarán con el sistema 3.000V DC y una trocha de 1.600mm. La firma elegida tendrá 45 meses para cumplir sus obligaciones contractuales.

Los nuevos trenes son parte de las mejoras programadas para el sistema de metro de Recife, a fin de preparar la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol del 2014. La ciudad tiene planeadas iniciativas de transporte por 1.300mn de reales en preparación para el evento.(Fuente: Bussines News America)

CHILE: ESPAÑOLA CAF ESTUDIA AMPLIAR NEGOCIOS

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma española que acaba de finalizar la entrega de 180 carros a Metro, tras haberse adjudicado la licitación por US$ 241 millones, está buscando nuevas oportunidades de negocios.



La empresa, que a nivel mundial factura más de 1.000 millones de euros, es decir, cerca de US$ 1.380 millones, y que tiene 100 años de historia, se quiere consolidar en Chile. Por esto, están evaluando varios de los proyectos en estudio que se están desarrollando en el país.

Luis Giralt, international division area director de CAF, explicó que los trenes, como medio de transporte, "deben recuperarse" y es lo que está ocurriendo en muchos países.

En Chile, por ejemplo, hay proyectos de trenes de acercamiento, como el de Padre Hurtado con Santiago, el cual el mismo gobierno ha dicho está interesado en desarrollar. También, agregó Giralt, están los proyectos de tranvías.

Respecto de estos últimos, están sosteniendo reuniones con los diferentes interesados, para evaluar los proyectos y definir su participación. Es así como están en conocimiento de las iniciativas de Las Condes, Vitacura, Maipú, Antofagasta, Quilicura y Concepción.

Más iniciativas

Giralt reconoció que su prioridad sigue siendo su actual cliente: Metro. La estatal ya señaló su interés en renovar sus carros y la necesidad de trenes que habrá con las futuras líneas, como la Línea 6. Aunque el ejecutivo explicó que tienen la capacidad de desarrollar varios proyectos a la vez y participar en más de una iniciativa.(Fuente: Diario Financiero on line)

DOS COMPOSICIONES TALGO IV REHABILITADAS Y LOCOMOTORAS DE LA SERIE 319, EMBARCADAS A ARGENTINA

Se enviarán cuatro trenes Talgo IV más y siete locomotoras

Dos composiciones completas de trenes Talgo IV de nueve coches cada una que se han rehabilitado en los talleres de Villaverde, en Madrid, y locomotoras de la serie 319 también rehabilitadas se han embarcado en Santander con rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina. (Ver vídeo de los Talgo IV para Argentina)







Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV, rehabilitados en los talleres de Villaverde de Madrid, de los seis que se enviarán. Además, aguardan el embarque siete locomotoras más de la serie 319, por un importe de cinco millones de euros, que se utilizarán para la tracción de las composiciones de trenes Talgo serie IV y siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.




Colores del Bicentenario

El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004.

Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transportes de Argentina.



Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.

A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.


Cooperación

El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una adenda a un contrato anterior para el adelanto en la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas. Como consecuencia de ello, el 16 de julio de 2010, ambas partes firmaron el acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario en el período 2010-2014.



Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.(Fuente y foto. Revista Vía Libre)

9 de noviembre de 2010

PARARON LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN EN JOSÉ C. PAZ

Este lunes los trabajadores tercerizados que hacen sus tareas en el obrador de la terminal del Ferrocarril San Martín de José C. Paz decidieron luego de una asamblea para en reclamo de reincorporación de doce compañeros cesanteados y otras reivindicaciones.

En un comunicado llegado a nuestra redacción voceros de los trabajadores indicaban que “paramos reclamando la reincorporación de los despedidos, el pago retroactivo de los días y las horas que no fueron pagas; el reconocimiento de las categorías y la antigüedad, lugares para higienizarnos y ducharnos después de la jornada laboral.”



Agregando que “Además, entendemos que todo esto se da porque no pertenecemos a la planta permanente del ferrocarril, cosa que también reclamamos; esto sirve para que nuestro salario sea miserable: ¡900 pesos por quincena en el mejor de los casos! ¡Y si llueve hasta nos descuentan el día y nos sacan el presentismo!”

Ademas “reclamamos la reincorporación de 12 cesanteados, el pase a planta permanente de alrededor de 30, el pago de horas trabajadas y reconocimiento de categorías y antigüedad" y que la empresa los habría intimado "con despedirnos antes del 20 de diciembre". (Fuente y foto: Noticias Paceñas)

APUNTAN A OTRO DE LOS DIRIGENTES FERROVIARIOS

Es Humberto Martínez, que dirigía los talleres de Remedios de Escalada. Creen que allí se habría reclutado a la “patota”.

La Gendarmería volvió a allanar la semana pasada la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la línea Roca, en Constitución, y secuestró una computadora en procura de pruebas sobre la convocatoria a la contramarcha en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.



Las sospechas apuntan ahora a otro dirigente gremial de la Unión Ferroviaria. Es Humberto Martínez, vinculado al caso por el testigo de identidad reservada conocido como “Testigo A”. Martínez es el secretario adjunto de la sección Gran Buenos Aires de la UF, con sede en los talleres del Roca en Remedios de Escalada, donde se cree se habría reclutado la “patota” que protagonizó el ataque de hace tres semanas en Barracas.

Según fuentes de la investigación, el “Testigo A” complicó en su testimonio a la cúpula del gremio que lidera José Pedraza. Además de él, habló de su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y del detenido Pablo Díaz, jefe de los delegados del Roca. La causa tiene otros cinco detenidos, de los cuales el más complicado es el barra Cristian Favale.(Fuente: La Razón)

EL GOBIERNO ASEGURO CONTINUIDAD LABORAL A LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE FEDERAL

El gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria, Carlos Molina, visitaron la estación del ferrocarril de Federal, donde los aguardaban los trabajadores que realizaron las tareas en la primera etapa de la reactivación ferroviaria, actividad que demandó una inversión de 30 millones de pesos • Hasta tanto se realice la adjudicación de la licitación para la segunda etapa, el Gobernador se comprometió con los obreros a que serán contratados por la Unidad Ferroviaria para que realicen el desmonte y arreglo de las vías en un tramo entre Federal y El Cimarrón


Foto: Juan Carlos DeIriondo

Se terminó la primera etapa de la obra de recuperación de vías y se llama a licitación en los próximos días la segunda etapa”, informó Urribarri.

“Mientras se demore el trámite de adjudicación nos comprometimos con los empleados ferroviarios que están trabajando en la recuperación ferroviaria, que no van a quedar ni un solo día sin trabajo. La provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria los va a contratar hasta que se adjudique la segunda etapa”, aseguró. (APF.Digital)



CÓRDOBA: EL CONVENIO POR EL SUBTE SE TRATARÍA EN EXTRAORDINARIAS

Lo están evaluando las áreas técnicas del municipio, para remitirlo al Concejo. La pretensión del oficialismo es que la iniciativa llegue al cuerpo antes de fin de mes, para discutirlo en el verano.

El convenio que el intendente Daniel Giacomino firmó el mes pasado con la Nación para avanzar en la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba se incluiría, para su debate legislativo, en el temario de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

Como quedan sólo tres sesiones del período ordinario y se trata de un tema muy polémico, que requerirá amplio debate, en el propio oficialismo no creen que se pueda analizar el proyecto en lo que queda de este mes.

La expectativa apunta, más bien, a que la iniciativa al menos ingrese al Concejo y que se discuta durante el verano, para no tener que esperar a las sesiones ordinarias que arrancarán recién en marzo.

Tras los convenios de cooperación celebrados en julio pasado entre Argentina y China, que reabrieron la posibilidad de contar con un subte en Córdoba financiado por el Eximbank de aquel país y la cobertura económica del Gobierno nacional, Giacomino luego perfeccionó el correspondiente convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación.



Ahora el proyecto está siendo analizado en distintas áreas técnicas del municipio (Asesoría Letrada, Desarrollo Urbano, Transporte, entre otras), que emitirán sendos informes para apuntalar el convenio que llegará a manos de los ediles.

El Concejo debe decidir si autoriza o no el uso del suelo para encarar las obras (los recorridos centrales van de Alta Córdoba a la Ciudad Universitaria y del CPC Colón a la avenida Patria).

Aunque con reservas, esta vez los concejales se mostraron en general bastante más permeables que en 2008 –cuando hubo un primer intento de gestionar un subte– para discutir si ese sistema de transporte masivo se puede construir en Córdoba o no.

La reacción más repetida entre las bancadas opositoras apuntó a dos frentes: el descreimiento inicial por las promesas de ayuda incumplidas de la Nación a Córdoba; y el pedido de garantías respecto a que la ciudad no deberá asumir compromisos económicos ni legales por la ejecución de tamaña obra.

Recordemos que la construcción del subte cordobés correría por cuenta de la empresa China Railways Internacional, de reconocida experiencia en la materia. Se harían cuatro líneas, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros.

El costo de la obra se estimó en julio pasado en 1.800 millones de dólares, pero en octubre, al momento de cerrar el acuerdo con la Nación, Giacomino mencionó 1.560 millones de pesos.

El 85 por ciento de ese monto sería cubierto por el Eximbank, mientras que el 15 por ciento restante correrá por cuenta de la Nación, que ya provisionó esa partida en su presupuesto 2011. El financiamiento de la obra sería a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de 8,5 por ciento.

Se calcula que si el Concejo finalmente autoriza el uso del suelo, la empresa china –y sus contratistas locales– estaría en condiciones de arrancar en el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra, tarea que insumiría alrededor de un año.(Fuente y foto: La Voz Noticias)

JORNADAS DE PERFECCIONAMIENTO FERROVIARIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM)



El día Miércoles 10 de Noviembre del corriente año a las 14,00 horas, se realizará en el Teatro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en la localidad de San Martín (Provincia de Buenos Aires), Jornadas de Perfeccionamiento Ferroviario estando a cargo de la señora M. Claudia Abeledo (Profesora de Informática) del Instituto Técnico "Scalabrini Ortíz".

Aquellas personas que quieran asistir a dichas jornadas, deberán estar presentes antes de la hora arriba indicada en el Teatro de la UNSAM.

MURIÓ UN OBRERO EN LA OBRA DEL SUBTE "B"

El hombre de 43 años falleció mientras realizaba una visita de rutina a los trabajos junto a un capataz, según informó la agencia subte.com. La víctima es la segunda en dichas circunstancias, ya que en 2007 falleció otra luego de que recibiera un impacto de una herramienta de acero sobre su cabeza.

En circunstancias que aún no fueron esclarecidas, la agencia de noticias subte.com informó que este martes falleció el jefe de obra de una de las empresas subcontratistas de la obra de construcción del tramo II de la línea de subte B. La víctima murió aplastada por una volqueta mientras realizaba una visita de rutina a los trabajos junto a un capataz.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el hombre de 43 años circulaba por un área de tránsito peatonal cuando la máquina, que aparentemente transitaría por una zona no autorizada a más de 80 metros de su lugar de trabajo, lo embistió y le fracturó el cráneo.

A poco de ocurrido el accidente, un obrero tuvo que ser atendido tras sufrir una descompensación producto de la conmoción emocional. En tanto que la obra quedó paralizada inmediatamente y se presume que durante la jornada de hoy no se trabajaría ya que la empresa dio dos días de franco al personal que presenció el episodio.

Este hombre se convierte en la segunda víctima, ya que en 2007 un obrero murió luego de que una herramienta de acero cayera de un andamio.(Fuente: Noticias Urbanas)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VÍAS ARGENTINAS"



LA LÍNEA "C" DE SUBTES CUMPLE 76 AÑOS

El 9 de noviembre de 1934 se inauguró en la Ciudad la Línea C de subtes. Fue la tercera en brindar un servicio de transporte público entre las estaciones Retiro y Constitución.

Las obras se habían iniciado cuatro años antes, en manos de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina. Sin embargo, distintos motivos hicieron que se suspenda.



Poco después el trabajo fue retomado por la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), una empresa española que finalmente puso en marcha el primer tramo del desde la estación Constitución -coincidiendo con la cabecera del Ferrocarril General Roca- hasta la avenida Diagonal Norte.

En 1936, el trayecto se extendió hasta Retiro, cabecera del Ferrocarril Bartolomé Mitre, alcanzando de 4,4 kilómetros bajo tierra

La impronta española se ve marcada en los murales de algunas de sus estaciones. Por ejemplo en Diagonal Norte, las paredes están signadas por la obra "Paisajes de España", se trata de murales cerámicos correspondientes a Burgos, Madrid, Aranjuez, El Escorial y Madrid (Puerta de Alcalá) del lado sur, mientras que del andén norte se observan los trabajos de Avila, Toledo, Soria y Segovia. Los bocetos de ambas fueron realizados por Martín S. Noel y Manuel Escasany en 1934.

A pesar de que el subte significa un medio de transporte rápido y, en general, seguro, las seis líneas que componen el sistema reciben críticas constantes.Uno de los principales conflictos es el que mantienen los trabajadores sindicalizados. Una pelea que viene de larga data y que suele perjudicar a los usuarios.(Fuente: Ciudad1)

NOCHE DE LOS MUSEOS: ADIF PARTICIPARÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CON EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO “RAÚL SCALABRINI ORTIZ”

Gacetilla de prensa de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO



Este año formará parte de la “Milla de Los Museos”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior

El sábado 13 de noviembre, se llevará a cabo La Noche de los Museos, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, en el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador 405 y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En esta oportunidad formará parte de la “Milla de Los Museos”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior. Habrá un gran escenario donde la gente podrá “milonguear” y se inaugurará un mural ferroviario de más de 15 metros. En el lugar habrá bailes en vivo entre las 20 y 23hs.



ADIF apunta a repetir el gran escenario del Bicentenario en la 9 de Julio y hacer una gran “milongueada”, con una puesta “única” para que el público participe activamente. La dirección artística de la “Estación Gotán” estará a cargo de la bailarina de tango Luz Sassoli. En el lugar habrá bailes en vivo entre las 20 y 23hs y “está invitada la familia a ser protagonista principal de la noche de los museos”. Además, estará presente el Campeón Mundial de Tango 2009, Néstor Castillo, y parejas de tango profesionales recreando los bailes de época que “brillaron en la ciudad porteña”.

Como cada año, este evento invita al público en general a visitar los distintos espacios culturales. El "Arte contemporáneo" será el eje temático de la noche y los artistas exhibirán sus talentos con múltiples propuestas para todos los vecinos y turistas. Los barrios de Pompeya y Villa Crespo se sumarán a la actividad, además de 30 instituciones nuevas, por lo que la cifra llega a los 170 espacios de arte y cultura para visitar durante esa jornada. En el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” las familias podrán llevarse material didáctico.

VENEZUELA: INFERCA SUMINISTRARÁ 61.000 DURMIENTES PARA REHABILITACIÓN DE TRAMO YARITAGUA-ACARIGUA

La empresa de Insumos ferroviarios (Inferca), propiedad del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), suministrará 61 mil durmientes para la rehabilitación del tramo Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua.

Hasta la fecha se han entregado 11 mil 349 durmientes y se estima que el resto de estos insumos se otorguen en el mes de abril de 2011.

Gracias a esta producción, la rehabilitación del mencionado ramal perteneciente al Sistema Ferroviario Centro Occidental contará con estos elementos que sirven para mantener unidos los rieles, trasmitiendo el peso del material rodante al balasto y posteriormente al suelo.

Foto archivo


Asimismo, Inferca proveerá al Ife de 243 mil durmientes para la línea Puerto Cabello-La Encrucijada, que será fundamental para culminar esta obra que presenta actualmente un avance de 56,58%.

El presidente del Ife, Franklin Pérez Colina, señaló que “en aras de satisfacer oportunamente la demanda del Instituto y contribuir con el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030, Inferca activará otras líneas de producción para acelerar aún más la fabricación de durmientes”.

Además, indicó que el reimpulso de Inferca se orienta a concretar las obras de rehabilitación y construcción de los tramos ferroviarios contempados en el plan.

Pérez Colina destacó que los esfuerzos del personal técnico y profesional de Inferca han sido fundamentales para fortalecer esta empresa.

Por su parte, el director de Inferca, Oscar Martínez, señaló que “este logro se debe al alineamiento con las directrices del Gobierno Bolivariano referente al nuevo modelo de producción social propuesto en el Proyecto Nacional Simón Bolívar”.

Informó que con respecto al área operativa, la producción semanal promedio es de 2 mil durmientes.(Agencia Venezolana de Noticias)

EL AVE ESPAÑOL ES EL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO

* Circula a una media de 222 kilómetros por hora

* También es el segundo más puntual, por detrás del tren japonés

El servicio de AVE en España es el que circula a la mayor velocidad de todos los servicios ferroviarios comerciales del mundo, ya que logra su media se sitúa en 222 kilómetros por hora, lo que lo coloca por delante de Japón, según datos oficiales que recoge Europa Press.

En China existe una línea aún más rápida (350 kilómetros por hora de media), pero no existe aún una red de alta velocidad. En esa línea se han llegado a superar los 400 kilómetros por hora en algunos tramos.



El tren de alta velocidad español es además el segundo más puntual del mundo, en este caso por detrás del japonés. El 98,54% de los trenes AVE españoles llegan a su destino a la hora programada, tasa muy próxima a la del 99% que registra el país nipón.

Además, la red AVE de España será la más extensa de Europa cuando el próximo 18 de diciembre se pongan en servicio los 391 kilómetros que unirán Madrid con Albacete, Cuenca y Valencia.

El 98% llega puntual

En cuanto a la velocidad media de circulación de los trenes con que se presta servicio a pasajeros, el AVE español circula a una media de 221,05 kilómetros por hora, con lo que supera los 218,8 kilómetros por hora alcanzados en Japón, y los 216 kilómetros por hora de Francia.

Por detrás, se sitúan Reino Unido, donde la velocidad media es de 180 kilómetros por hora; Italia, con 172,5 km/h; Corea del Sur, con 153,19 km/h, y Alemania, donde los trenes circulan a una media de 145 km/h.

En lo que a puntualidad se refiere, los trenes AVE de Japón y España son los únicos que rozan el 100%. En el país asiático, el 99% de los trenes de alta velocidad llegan a su destino a la hora prevista y en España, el 98,5%.

Posteriormente, se sitúa el servicio AVE que se presta en Corea del Sur, con una puntualidad media del 93,7%, seguida del TGV francés (92,5%), del Eurostar que une Francia y Reino Unido (91,6%), del Eurostar de Italia (87%) y del AVE Alemán (79%).(Fuente: Rtve.es)

RUSIA LANZA EL TREN DE ALTA VELOCIDAD A FINLANDIA


El próximo 12 de diciembre Rusia lanza el tren de alta velocidad Allegro hacia Finlandia, que realizará recorridos por el trayecto San Petersburgo–Helsinki en un intento de aumentar el tráfico de viajeros.

El lanzamiento de comunicaciones ferroviarias superrápidas entre San Petersburgo y Helsinki está programado para el 12 de diciembre. Los trenes de alta velocidad Allegro sustituirán a los convoyes Sibelius y Repin, que comunican las ciudades actualmente.



El ferrocarril alcanza una velocidad máxima de 200 km/h en el territorio de Rusia y de 220 km/h en el territorio de Finlandia, y recorre la distancia entre San Petersburgo y Helsinki en 3 horas y 30 minutos en vez de las 6 horas y 18 minutos actuales. La reducción considerable se debe a una base tecnológica más moderna, a la aceleración de los trámites fronterizos y al aumento de la velocidad de los trenes.

Una característica distintiva de los trenes Allegro es el procedimiento de realización de todas las formalidades aduaneras y fronterizas en el convoy de tránsito. Los guardias fronterizos y funcionarios de aduanas tendrán una zona especial en el tren.

Para el verano de 2011 se prevé que el número de ferrocarriles Allegro se incremente hasta cuatro.

Según el horario, el Allegro realizará dos salidas al día desde Helsinki a las 10.00 y a las 15.00 horas y desde San Petersburgo a las 6.40 y a las 15.25 horas. El pasaje de ida tendrá un precio desde los 84 euros (unos 117 dólares) hasta los 104 euros (unos 145 dólares), alterándose según la clase del coche.

El Allegro está formado por siete coches con capacidad total para 344 pasajeros. Los trenes tienen asientos para pasajeros con discapacidad, una zona infantil y espacio para los pasajeros con mascotas, además del coche restaurante.

Un mes antes del lanzamiento del tren Allegro, la presidenta de Finlandia, Tarja Jalonen, fue de visita a Moscú para analizar la cooperación económica bilateral, asuntos medioambientales y la participación en foros regionales.

La víspera el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ofreció una cena a su homóloga finlandesa para establecer un diálogo informal, antes de las conversaciones oficiales de esta jornada.(Fuente y fotos: RT)

8 de noviembre de 2010

SALE A REMATE MATERIAL FERROVIARIO HISTÓRICO

Por. Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)

Hace un tiempo yendo de viaje por la Ruta 5 desde Buenos Aires para cubrir una nota en la ciudad de Pehuajó, observé con mucha tristeza, de la mano derecha, un predio privado en cercanías de la localidad de Suipacha, más precisamente por el Km. 130, donde se podía ver varios coches de pasajeros antiguos de trocha angosta (1.000 mm) al intemperie, que fueron fabricados en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo a principio de los años 50 durante el gobierno del general Perón.





Este sábado pasado, leyendo un periódico matutino me encuentro con la ingrata noticia de que el día jueves 11 de noviembre del corriente año se realizará en el predio arriba citado, una subasta de varios elementos, entre los que se encuentran: 8 coches de pasajeros, 1.000 metros de rieles y 1.000 durmientes de madera.




Seguramente este material ferroviario será de propiedad privada, ya que habrá sido adquirido en la época donde se remataba, por parte de la Enabief y/o Onabe, toda la historia ferroviaria de nuestro país allá por la década del 90 y principio del 2.000, cuando se quería sacar de encima todo vestigio que oliera a trenes, sin pensar siquiera que hubiesen servido para que formaran parte de convoyes antiguos que pudieran surcar nuestras vías, como bien lo hace la gente de las distintas sedes del Ferroclub Argentino.

Entonces, me pregunto y les pregunto si no sería descabellado que la ADIF SE (Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado) recupere ese material para que pudiera reacondicionarse y que forme parte del acervo nacional, ya que de dichos vehículos quedan muy poquitos (que yo sepa hay dos en Tapiales), y que no vayan a parar a manos de chatarreros, a particulares que vivan en barrios cerrados (country), quintas o a estancieros que se dedican a museos privados.

Lo que estoy pidiendo, ¿será una utopía?.

(*): Dejamos constancia que las fotografías son del señor Gustavo Onesto

REPARACIÓN DE LOCOMOTORA DIÉSEL PARA T.B.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Ya se encuentra prestando servicios de trenes de pasajeros, la locomotora diesel eléctrica GM 6632 (Serie Nro. 27082) modelo GR-12W de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que fuera reparada y reacondicionada en los talleres ferroviarios Liniers, después de estar más de un año inactiva dentro de dicho establecimiento.

En cercanías de Estación FLORESTA

En cercanía de LINIERS
Por tal motivo, para observar su desempeño se le asignó en el día de la fecha la corrida del tren entre Mercedes - Once - Mercedes con los coches de Doble Piso que fueran construidos en los talleres EMFER SA.

COCHES DE PASAJEROS PARA REPARAR DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

Coche de Pasajeros 2267
Coche de Pasajeros Nro. 4074

Tal como lo habíamos informado, este fin de semana se realizó el transporte por carretón de los coches de pasajeros U-2267 y 4074 pertenecientes a la Línea Belgrano Sur con destino a los talleres ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA)para ser reparados y reacondicionados.

HAY QUE TOMARLO COMO DE QUIEN VIENE

NOTA DE OPINIÓN


Por: Norberto Rosendo

Leíamos el viernes último un artículo de la pluma de Robert SAMUELSON [1] sobre los trenes de alta velocidad. La nota estaba encabezada por una foto de Samuelson y un moderno tren de cercanías (local en nuestro idioma) que no tiene nada que ver con los trenes de alta velocidad, pero eso fue sólo para empezar a leer un artículo realmente que no tiene desperdicio a la hora de decir necedades.

Samuelson afirma, sin más, que los trenes de alta velocidad no sirven y que sólo son impulsados por una elit intelectual y que solamente le sirven, según él, a pocas personas.



Hablando de EEUU, dice que más valdría usar los dineros públicos en la “defensa”, escuela o investigaciones.

Podríamos discutir los ítems de escuela o investigaciones, pero cuando hablamos de defensa queda claramente evidenciado a qué intereses responde el Sr. Samuelson.

La estreches de mira de este señor, se hace evidente cuando dice que los únicos corredores ferroviarios de alta velocidad del mundo son Tokio - Osaka y Paris - Lyon, dos de los corredores de alta velocidad más viejos del mundo que tienen bastante más de 20 años de operación, y omite decir que la mayor parte de los pasajeros que hoy utilizan esos corredores simplemente no existían antes de los mismos, y que si desapareciesen probablemente, tanto Tokio como Paris, deberían agregar un nuevo suburbio porque la gente que hoy viaja en esos trenes debería mudarse a esos lugares (si ello fuera posible).

Agrega además en su artículo, que si desapareciese Amtrak sólo lo notarían sus 25.000 pasajeros diarios, lo cual probablemente sea cierto, y para sustentar su razonamiento dice que la actual distribución de población, dada su dispersión, hace imprácticos los trenes de alta velocidad.

Lo que omite decir, y que también lo hacen intencionalmente los interesados estudios que presenta, es que los servicios de trenes, y en especial los servicios de alta velocidad, son un formidable modelador del espacio físico y económico y que modelarán los asentamientos poblacionales en el futuro, como ha ocurrido en el pasado.

Por más que le pese al Sr Samuelson, y a los intereses que el representa, el futuro del automóvil como eje del transporte de pasajeros es inviable, y el futuro del transporte son los trenes, y en especial los de alta velocidad.

[1] Robert SAMUELSON: editorialista del Washington Post graduado en Harbart y furioso enemigo del estado de Bienestar, sostiene en uno de sus libros que el único futuro posible de Europa (El fin de Europa) es poner freno a los beneficios sociales, para no decir eliminarlos entre otros alargar la edad de Jubilación y terminar así con el Estado de bienestar.
 
Furioso enemigo de las políticas del Presidente OBAMA en relación a la reforma del sistema de salud.
 
Defensor a ultranza de las economías con inflación cero.

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN EL RAMAL PUERTO DESEADO - LAS HERAS

Gacetilla de prensa del Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado

Como fuera anunciado oportunamente, próximamente se reinician las obras de reparación del ramal Puerto Deseado - Las Heras, Sección Kilometro 5 al Puerto de Puerto Deseado. Ya están comenzando a llegar las maquinas y los materiales para su reparación.




Es de destacar que es la sección que más se a depredado, usurpado y mas vandalismo a sufrido, tanto a nivel particular como por los diferentes Gobierno Municipales, con excepción del actual Intendente que ha tomado como propio el proyecto de reactivación. Nuestro puerto contaba con vías ferroviarias justo al frente de atraque y era uno de los pocos que la poseían, pero como siempre funcionarios sin ningún sentido de lógica y sin pensar en el futuro las levantaron, alegando no se qué razón ridícula. Ahora nuevamente hay que reponer vías y durmientes, reparar calzadas para dejar la sección en condiciones de uso.




Locotractor Cockerill que se encuentra en los Talleres Los Hornos en La Plata

Continuamos a la espera que la Administración de Infraestructura ferroviaria autorice a retirar el material que posee la provincia en Rosario y La Plata, para transportarlo y repararlo en Puerto Deseado.

TREN PARA TODOS “CAJONEADO”

Gacetilla de prensa "Tren Para Todos"



En junio de este año, presentamos un Proyecto de Ley respaldado por 930.000 personas que crea una empresa pública y estatal de ferrocarriles para comunicar a miles de pueblos y ciudades del país… pero sigue “cajoneado” sin tratamiento en el Congreso de la Nación.

El proyecto es conjuntamente impulsado por diputados, organizaciones sociales, gremiales y políticas, comunas, concejos deliberantes y legislaturas provinciales

Hablamos de un tren público nacional, en base a un proyecto de desarrollo propio, invirtiendo en nuestra región, para millones de personas que necesitamos comunicación, para revertir el desequilibrio poblacional, para bajar la siniestralidad de nuestras rutas, para contar con un transporte económico para los pequeños y medianos productores, hacer un uso racional de la energía, reactivar la industria ferroviaria, crear trabajo genuino y avanzar hacia un modelo de desarrollo y distribución de la riqueza que ubique por sobre todo al ser humano y el cuidado del medioambiente… por eso,

ESTA DEBE CONVERTIRSE EN UNA CAUSA NACIONAL QUE DEBEMOS IMPULSAR ENTRE TODOS

SUMATE!

Escribiles a los diputados y funcionarios pidiendo que traten el proyecto (adjuntamos correos).

Enviá un correo a los medios de comunicación de tu lugar con tu teléfono para ser vocero de esta causa que es de todos.

Juntate con tus vecinos o en tu trabajo con tus compañeros para organizar actos públicos.

Datos del proyecto y correos de los diputados de las comisiones:

Nº de Expediente: 4290-D-2010, Trámite parlamentario 077 (16/06/2010)

Nombre del Proyecto: Creación de la Empresa "Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado – FEPAR S.E."

Diputados Firmantes: Solanas, Fernando Ezequiel - Lozano, Claudio - Alcuaz, Horacio Alberto - Macaluse, Eduardo Gabriel - Argumedo, Alcira Susana - Cardelli, Jorge Justo - Giubergia, Miguel Angel - Cuccovillo, Ricardo Oscar - Baldata, Griselda Angela - Basteiro, Sergio Ariel - Viale, Lisandro Alfredo - Merchan, Paula Cecilia.

LLEGAN MÁS TRENES DE ESPAÑA: PROMETEN QUE VAN A FUNCIONAR

La compra anterior fue un fracaso. El 70% de los trenes aún espera ser reparado

Pese a las fuertes críticas que había cosechado la anterior compra de locomotoras y coches de pasajeros que en su gran mayoría nunca llegaron a funcionar , el Gobierno decidió volver a insistir con la importación de trenes usados de España .

La nueva compra de equipos ferroviarios, que la empresa española Renfe sacó de circulación en los últimos años, abarca nueve locomotoras diesel eléctricas y dos formaciones de trenes Talgo IV de 9 coches cada uno para servicios de pasajeros de larga distancia.

Este “paquete” de material tractivo y rodante fue despachado el lunes pasado desde el puerto de Santander y se estima que arribará a la terminal local Dock Sud en la última semana de noviembre.



La compra de los equipos usados –la primera de otras similares prevista para 2011– fue valuada en US$ 15 millones y forma parte del acuerdo de cooperación ferroviaria que Argentina y España habían actualizado a mediados de año.

Para no repetir la pésima operación del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime que trajo locomotoras y coches usados para ser reparados en el país y que quedaron abandonados por falta de recursos , ahora los funcionarios del área de Planificación optaron por cambiar las condiciones de entrega de los vehículos usados.

Según el acuerdo que cerró el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ésta vez las locomotoras y los trenes Talgo IV vienen reparados y listos para ser utilizados . Además, por expresa instrucción de los funcionarios locales, los equipos ya fueron pintados con los colores nacionales y el logo del Bicentenario.

En el caso de los trenes Talgo, la compra incluye otra cláusula novedosa. Las tareas de mantenimiento y las revisiones integrales quedarán en manos de técnicos de la empresa Talgo que tienen previsto instalar un taller específico en el Gran Buenos Aires.

Pese a que no lo admite públicamente, Transporte ya tendría definido el destino que le dará a los equipos importados. En el caso de las locomotoras diesel eléctricas, la idea es utilizarlas para reforzar los servicios de los ramales no electrificados de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento.

En tanto, con los trenes Talgo IV lo que está previsto es la corrida de un nuevo servicio semirápido entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Si dan los tiempos, la intención de los funcionarios nacionales es poner en marcha el servicio en los primeros días de diciembre en coincidencia con la cumbre de países iberoamericanos que tendrá lugar en Mar del Plata.

Para cumplir ese objetivo, el Gobierno tendrá que resolver una cuestión clave: a quién le da la operación del servicio.

El ramal a Mar del Plata pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes son operados por la empresa Ferrobaires.

Lo más lógico sería que la Nación acuerde con la provincia la modalidad de operación. Pero, en las últimas semanas algunos funcionarios señalaron a la privada Ferrocentral (concesionaria de los trenes a Tucumán y Córdoba) como posible operadora de los Talgo. En este caso, el Gobierno tendrá que explicar por qué contrata un administradora privada teniendo un concesionario provincial y otra empresa estatal como la SOF que fue creada para operar servicios ferroviarios

Un servicio problemático

Las prestaciones para los usuarios no mejoran pese a los crecientes gastos en equipamiento que realizó este Gobierno.

Juan Pablo Schiavi

El secretario de Transporte volvió a importar equipos ferroviarios usados de España. El primer embarque, que arribará a fines de noviembre, incluye 9 locomotoras para los ramales urbanos no electrificados y dos trenes Talgo IV que serían utilizados en la línea de larga distancia que une Buenos Aires con Mar del Plata.(Fuente: Clarín)

TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL SAN MARTIN RECLAMAN EFECTIVIZACIONES

Tercerizados del ferrocarril San Martín, que trabajan en el obrador de la localidad bonaerense de José C.Paz, paralizaron hoy sus tareas en reclamo de la reincorporación de despedidos y el pase a planta permanente de contratados de la empresa SOGESIC.

Uno de los delegados de los trabajadores, Sebastián Gauna, informó a Télam que "estamos aguardando celebrar una reunión con el jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, para pedirle su intervención en este conflicto".

Estación CASEROS

Gauna explicó que alrededor de "30 trabajadores que realizan tareas de renovación de vías, cambiando rieles y durmientes, trabajan hasta 10 horas diarias -entre 50 y 60 horas semanales, mientras que los trabajadores del ferrocarril trabajan 40 horas cada siete días".

El delegado también sostuvo que "hay una gran diferencia salarial, porque quienes somos tercerizados y estamos mal encuadrados en otros gremio, percibimos un tercio del salario mensual de lo que cobra un trabajador ferroviario".

Finalmente, precisó que "reclamamos la reincorporación de 12 cesanteados, el pase a planta permanente de alrededor de 30, el pago de horas trabajadas y reconomiento de categorías y antigüedad" y denunció que la empresa "ante las medidas de fuerza amenazó con despedirnos antes del 20 de diciembre".(Fuente: Terra)

TERCERIZACIÓN LABORAL: TOMADA PROMETA SER "MÁS ESTRICTO"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el Gobierno pretende "ser más estricto" en los controles sobre la tercerización laboral, ya que reconoció que "existen abusos" en el uso de ese instrumento.

Según el funcionario, "en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías. La tercerización del trabajo no es ilegal, pero en el país existen abusos".

Ministro de Trabajo, señor Carlos Tomada

En diálogo con un matutino porteño, Tomada consideró que la polémica en torno a la tercerización "aparece por una serie de despidos y nosotros nos involucramos a pesar de que no había ningún sindicato en medio; era el pedido de un grupo de trabajadores" del Ferrocarril Roca, que derivó en el asesinato de un militante del Partido Obrero.

Por otra parte, el ministro estimó que "se va a llegar a algún tipo de consenso" con el proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, para que las empresas repartan parte de sus utilidades entre los trabajadores.

"Esa iniciativa forma parte de la Constitución Nacional. Y creo que se va a llegar a algún tipo de consenso. Hay que notar que luego de un primer rechazo fuerte de los empresarios, se pasó a una predisposición para discutirlo", expresó. (NA)

SANTA FE VOLVERÁ A VER PASAR A LOS FERROCARRILES SOBRE SUS VÍAS

Parecía una utopía, pero hubo muchos que lucharon en los últimos años para que el sueño se haga realidad. A fines de marzo próximo, la capital provincial tendrá su propio tren urbano.

El 25 de septiembre de 2005, en su primer número, Diario UNO publicó un informe vinculado a los proyectos de recuperación de la Estación Belgrano. Desde ese día y hasta la actualidad, el matutino reflejó en numerosas oportunidades las distintas aristas relacionadas con las posibilidades de retorno del ferrocarril a la capital de la provincia.



Hoy, luego de la confirmación pública del intendente Mario Barletta, Santa Fe aguarda con grandes expectativas la llegada del Tren Urbano, que reactivará distintos sectores de la ciudad, al igual que sus dos estaciones de cabecera.

Uno de los grandes impulsores de este proyecto es, desde hace años, el presidente del Museo Ferroviario, Andrés Andreis. Fue él quien plasmó en propuestas lo que parecía una gran utopía: un nuevo sistema ferrovial para la región.

Tras conocerse la noticia, días atrás, Andreis dialogó con Diario UNO y destacó: “Desde el Museo Ferroviario vemos con mucha alegría este anuncio, que será ver de nuevo la imagen del tren en la capital de la provincia de Santa Fe, donde teníamos tres estaciones y tres ferrocarriles. Es como si estuviésemos celebrando la inauguración del primer tren en 1857. Es un renacer del ferrocarril desde su destrucción más grande a partir de 1990”.

“No solamente estamos identificados con este proyecto. Nuestra alegría interna es que el Museo Ferroviario proyectó durante años este Tren Urbano Metropolitano. Antes de ser intendente, el ingeniero Barletta nos preguntó si estábamos en condiciones de proyectarlo, utilizando las vías actuales; y es por eso que le presentamos el proyecto, por lo cual es una doble alegría para nosotros. Ésta es una entidad que preserva el patrimonio histórico del ferrocarril y se lanza a la búsqueda de un ferrocarril para el futuro. Por eso estamos tan contentos”, agregó.

Andreis opinó: “Éste es un puntapié inicial en el cual nuestros chicos y jóvenes van a ver a un cochemotor desplazarse sobre las vías. Esta mañana recibimos chicos en el Museo y se asombraban al ver las maquetas. Los tenemos que instruir para que sepan lo que son los trenes”.

—¿Cuáles son los coches motor que recomiendan?

—El costo de un millón 600 mil pesos, sino me equivoco, que ofrece la Municipalidad a los oferentes está dentro de un marco normal, sobre todo teniendo en cuenta que lo hará con fondos propios. Son coches motor de calidad suficiente para hacer un recorrido dentro de la ciudad. Nosotros pasamos algunos presupuestos al intendente. Por ejemplo, uno con características de tecnotren, tiene un precio de unos 300 mil dólares, que sería cercano a lo que ofrece la Municipalidad.

—¿Qué va a pasar en cuanto a la seguridad? Porque hoy ni barreras hay...

—La seguridad de los trenes dentro de la ciudad tiene que ser muy bien estudiada, porque no se puede llegar a un extremo como el de la nena de dos años que murió días atrás. Hay que hacer un cercamiento a través de las trazas ferroviarias y utilizar barreras automáticas, soterramiento; es un proyecto ferrourbanístico. No es una utopía, debe existir. Si bien algunos trenes se van alejar de la ciudad a través de un Plan Circunvalar, hay trenes de pasajeros que tienen que entrar a la ciudad.

—¿Alcanza para eso la inversión de la Municipalidad?

—No basta la inversión del municipio y provincia, la inversión de barreras y demás tiene que venir a través de un empréstito internacional. Se tiene que hacer con crédito, hay que jugarse. Hay que dejar un poco de lado los aviones caros, las rutas, los colectivos, y volcarse al ferrocarril. Los países de avanzada ya lo hicieron. (Fuente: Agencia Fe)

CHILE: CONSTRUCTOR CIVIL RESTAURA EL ANTIGUO FERROCARRIL TRASANDINO

Hace una década un miembro de la Asociación Sergio Carmona (42) cuenta que siempre le encantaron los trenes. Que de niño jugaba con ellos y que el gusto, probablemente, lo heredó de su padre, antiguo funcionario de Ferrocarriles del Estado. Su afición no quedó solo en eso: en una década de trabajos, el jefe de carrera de Construcción Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María ha conseguido restaurar nueve piezas del Tren Trasandino, la maquinaria que entre 1910 y 1971 cruzó la frontera entre Chile y Argentina

"Tengo vinculación, porque a mi padre le tocó trabajar en ese ferrocarril entre los años 1962 y 1968, en la subestación eléctrica de Juncal. Y el año 1999, junto a dos profesionales, que somos miembros de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, nos propusimos recuperar lo que quedaba del ferrocarril", cuenta.



Lo que no había sido reducido a chatarra, convertido en repuestos o vendido, lo encontraron acopiado en la antigua maestranza de Los Andes. Primero se hizo un catastro de las maquinarias y un expediente histórico de su origen y características, para que fueran declaradas Monumento Histórico, lo que se consiguió en 2005.

La colección está formada por un barrenieves rotatorio a vapor de 1907, la locomotora a vapor Kitson Meyer de 1908, cinco locomotoras eléctricas -tres de 1926 y dos de 1958-, el automotor diésel ADI Schindler de 1955, el coche de pasajeros de 1906 y la góndola carril T-1024,de 1926, piezas que no tienen réplicas, pues fueron diseñadas especialmente para cruzar la cordillera, en Inglaterra, Estados Unidos y Suiza.

La primera en comenzar a restaurarse fue la góndola. No fueron solo arreglos cosméticos, pues se realizó una refacción que permitió ponerla en servicio nuevamente, con una mejora tecnológica que incluyó controles electrónicos. "Le pusimos un freno automático a una maquinaria de 1926 y con ella hicimos viajes turísticos entre Los Andes y Río Blanco, usando el mismo trazado", añade Carmona.

Luego vino el automotor, que hizo el viaje entre Los Andes y Mendoza hasta 1969 y que tras casi cinco años de arreglos, logró ser movido en 2007. Después, el coche de pasajeros. "El año pasado lo teníamos listo, pero encontramos los planos originales en la bodega y vimos que había algunos cambios que hacer, que están pendientes", añade el ingeniero.

En el coche de pasajeros, que transportaba a 40 personas máximo se recuperaron los interiores, exteriores e, incluso, los asientos.

Ahora, la última pieza que entrará a refacción será una locomotora a vapor, que en diciembre de este año iniciará sus pruebas. En ella, cuenta Carmona, viajó el Presidente Juan Domingo Perón a Chile en 1953. "Vino por tren, porque le daban miedo los aviones", añade.

La idea es reunir fondos para montar un museo ferroviario que permita exponer todas estas piezas y conmemorar así los 100 años que cumplió en abril de este año el sistema. (Fuente y foto: La Tercera)

PERÚ: LÍNEA 1 DEL TREN ELÉCTRICO ESTÁ AVANZADA EN UN 80%

Esta Línea recorre el tramo comprendido entre Villa el Salvador y la Avenida Grau en el centro de Lima.

El día de ayer, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) informó que las obras civiles que ya están terminadas están en un 80% y se espera que se puedan culminar para febrero del año 2011 la construcción de la tan esperada Línea 1 del Tren Eléctrico.



Esta Línea recorre el tramo comprendido entre Villa el Salvador y la Avenida Grau en el centro de Lima.

"Estimamos que entre enero y febrero se culminarán las obras civiles para continuar con las de electromecánica. A partir de estos meses la restricción en las vías será menor porque no se requerirá grandes maquinarias", declaró Oswaldo Plascencia, director ejecutivo de la AATE.

Esta Línea 1 del Tren Eléctrico tiene una extensión de 22 kilómetros los cuales van desde Villa El Salvador hasta la Avenida Grau y se han invertido al menos unos 425 millones de dólares para su construcción. Esta vía contará también con 16 estaciones bien distribuidas y beneficiará a 3 millones de peruanos.(Fuente y foto: Generación.com)

LA SNCF PONE EL PRIMER PIE EN ESPAÑA

La compañía francesa se encargará de prestar servicio en la línea de alta velocidad entre Figueres y Perpiñán, que de momento, deja a Renfe fuera de la operativa.

De aquí a poco más de un mes, España y Francia ya estarán conectadas por el tren de alta velocidad. El próximo día 12 de diciembre entrará en servicio comercial el tramo entre Figueres y Perpiñán, dos años y medio después de que se acabaran las obras por el lado francés. Pero, en un primer momento, el servicio de pasajeros no lo prestará Renfe con sus AVE, sino la SNCF, el operador estatal francés, con sus trenes TGV. Esta línea será, pues, la primera de alta velocidad en nuestro territorio en la que, de momento, no operará directamente la empresa española.

De todas formas, Renfe está presente en espíritu en la nueva ruta. A principios de 2008, la compañía española creó junto con la SNCF una sociedad a partes iguales que se encargará de gestionar este nuevo servicio transfronterizo. La primera fase ya preveía que el grupo francés aportara su material rodante para explotar la línea. La fase definitiva de explotación conjunta llegará en 2012 cuando la infraestructura de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa esté completamente terminada.



No obstante, esta entrada discreta de la SNCF en el mercado español será una pequeña revolución en el sector, ya que hasta ahora ninguna compañía ferroviaria extranjera, y menos aún propiedad de otro estado, ha prestado servicio de viajeros en España. Es el precio que ha pagado este país por tener desde siempre vías de ancho ibérico, incompatibles con el ancho internacional de toda Europa y de medio mundo.

Pero la aparición de la compañía francesa en el mapa también indica que la liberalización en el transporte de viajeros puede estar avanzando lentamente en España. Europa exige que las vías se abran a operadores privados, pero, de momento, este paso se ha dado en pocos países miembros de la UE. Y este tampoco es una excepción, ya que Renfe monopoliza aún todas las rutas de ancho ibérico, salvo la línea Lleida-La Pobla de Segur, traspasada a la Generalitat.

Catalunya, un año de contrato

Aunque esto podría cambiar en 2012, por ejemplo, en Catalunya. El gobierno catalán, que ya gestiona el servicio de cercanías de Barcelona y que asumirá los regionales el 1 de enero, tendrá la potestad de decidir si renueva el contrato programa con Renfe o si prefiere a otro operador vistas las incidencias acumuladas a lo largo de los años.

Sería entonces cuando la SNCF podría presentarse al concurso, con un currículum que ganaría puntos extra gracias a su experiencia acumulada en el tramo Figueres-Perpiñán. Una ruta que, por otra parte, hubiera quedado inutilizada hasta 2012, cuando está prevista la finalización de las obras de la línea Barcelona-Frontera francesa.

SNCF, fin del monopolio

Por cierto que la SNCF ya ha perdido su condición de monopolio en Francia. Este verano empezaron a circular por territorio galo trenes de Trenitalia, que dos viajes diarios entre París y Milán y entre París y Génova. No obstante, mantiene su fuerza. Cada año transporta a más de 125 millones de personas entre todas sus líneas. Y en 2008 ganó un 9% de viajeros gracias, precisamente, a las líneas de alta velocidad.

En cualquier caso, la decisión sobre el futuro operador de cercanías de Catalunya aún parece lejana, a pesar de que el contrato actual expire en poco más de un año. Es otra de las decisiones que tendrá que tomar el nuevo gobierno surgido de las urnas el 28 de noviembre. Eso sí, el futuro operador, sea cual sea, tendrá que esforzarse para mejorar un servicio que cada día utilizan unas 100.000 personas.(Fuente y foto: ED Economía Digital)