6 de mayo de 2024

El gobierno nacional aprobó aumento de tarifas trenes de pasajeros AMBA, regionales, media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 02/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación de fecha 03 de Mayo de 2024, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese el artículo 2° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, modificado por el artículo 2° de la resolución 5 del 5 de febrero de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario Metropolitano de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo II (IF-2024-45455447-APN-ST#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 2°.- Sustitúyese el artículo 4° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 4°.- Apruébanse para los Servicios Públicos de Transporte Ferroviario de Pasajeros Locales Extendidos de Jurisdicción Nacional, los cuadros tarifarios que como anexo III (IF-2024-45456622-APN-ST#MEC), forman parte integrante de la presente resolución, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”


ARTÍCULO 3°.- Sustitúyese el artículo 2° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 2°.- Apruébase a partir del 6 de mayo de 2024, como tarifa turística, plana y de referencia, la suma de mil pesos ($ 1000) para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones González Catán y Mercedes, de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente a la Línea Belgrano Sur, por el término de doce (12) meses computados a partir del día 6 de mayo de 2024.”




ARTÍCULO 4°.- Sustitúyese el artículo 6° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- Apruébanse como tarifas de referencia para los Servicios Públicos Regionales Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros correspondientes a la Provincia del Chaco, pertenecientes a la Línea General Belgrano, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Los Amores (Provincia de Santa Fe) - Resistencia (Provincia del Chaco), la suma de mil trescientos setenta y tres pesos ($ 1.373), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9); b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Chorotis (Provincia de Chaco) - P. R. Sáenz Peña (Provincia del Chaco), la suma de mil seiscientos ochenta y nueve pesos ($ 1.689), equivalente a un valor por kilómetro de nueve pesos ($ 9).”.

ARTÍCULO 5°.- Sustitúyese el artículo 7° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 7°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Córdoba (Mitre) (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), y en el sector comprendido entre las Estaciones Alta Córdoba (Provincia de Córdoba) - Capilla del Monte (Provincia de Córdoba), perteneciente a la Línea General Belgrano la suma de dos mil quinientos pesos ($ 2.500), tarifas equivalentes a un valor por kilómetro de veintidós pesos con sesenta centavos ($ 22,60), las cuales regirán a partir del 6 de mayo de 2024.”

ARTÍCULO 6°.- Sustitúyese el artículo 8° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 8°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Paraná (Provincia de Entre Ríos) y Jorge Méndez (Provincia de Entre Ríos), perteneciente a la Línea General Urquiza, la suma de quinientos tres pesos ($ 503), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diecinueve pesos ($ 19), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 7°.- Sustitúyese el artículo 9° de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 9°.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Regional Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros entre las Estaciones Campo Quijano (Provincia de Salta) y Güemes (Provincia de Salta), perteneciente a la Línea General Belgrano, la suma de ochocientos setenta pesos ($ 870), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de diez pesos ($ 10), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 8°.- Sustitúyese el artículo 10 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- Apruébase como tarifa de referencia para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros comprendido entre las Estaciones Plottier (Provincia de Neuquén) - Neuquén Pasajeros (Provincia del Neuquén) y Cipolletti (Provincia de Río Negro), perteneciente a la Línea General Roca, la suma de trescientos ochenta y ocho pesos ($ 388), tarifa equivalente a un valor por de kilómetro dieciocho pesos con cincuenta centavos ($ 18,50), que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 9°.- Sustitúyese el artículo 14 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 14.- Apruébase como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Plaza Constitución - General Guido - Divisadero de Pinamar - Mar del Plata de la Línea General Roca, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires), la suma de veinticinco mil cuatrocientos treinta y uno pesos ($ 25.431), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y tres pesos con sesenta centavos ($ 63,60). b) Servicios comprendidos entre las Estaciones General Guido (Provincia de Buenos Aires) y Divisadero de Pinamar (Provincia de Buenos Aires), una tarifa de referencia de la suma de tres mil setecientos veintiséis pesos ($ 3.726), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos ($ 37).”.

ARTÍCULO 10.- Sustitúyese el artículo 15 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 15.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Plaza Constitución (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General Roca, la suma de diecinueve mil cincuenta y cinco pesos ($ 19.055), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiocho pesos ($ 28), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 11.- Sustitúyese el artículo 16 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 16.- Apruébanse como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Retiro - Junín - Justo Daract de la Línea General San Martín, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma De Buenos Aires) y Junín (Provincia de Buenos Aires), la suma de dieciséis mil cuatrocientos veintiún pesos ($ 16.421), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de sesenta y cuatro pesos con cuarenta centavos ($ 64,40); b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Junín (Provincia de Buenos Aires) de la Línea General San Martín, y Justo Daract (Provincia de San Luis), la suma de catorce mil ochocientos ochenta y cinco pesos ($ 14.885), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de treinta y siete pesos con treinta centavos ($ 37,30).”.

ARTÍCULO 12.- Sustitúyese el artículo 17 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 17.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, la suma de dieciocho mil seiscientos sesenta y nueve pesos ($ 18.669), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y nueve pesos con treinta centavos ($ 59,30), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 13.- Sustitúyese el artículo 18 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 18.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe), y Ciudad de Córdoba (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, la suma de diez mil trescientos cinco pesos ($ 10.305), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintiséis pesos con veinte centavos ($ 26,20), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 14.- Sustitúyese el artículo 19 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 19.- Apruébase como tarifa de referencia, para el Servicio Público Interjurisdiccional de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicio de Larga Distancia -, comprendido entre las Estaciones Rosario Norte (Provincia de Santa Fe) y Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre, la suma de pesos veintitrés mil cuatrocientos dieciséis ($ 23.416), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de veintisiete pesos con cuarenta centavos ($ 27,40), la que regirá a partir del 6 de mayo de 2024.”.

ARTÍCULO 15.- Sustitúyese el artículo 20 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 20.- Apruébanse como tarifas de referencia, para los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros - Servicios de Larga Distancia - correspondientes al corredor Once - Bragado - Pehuajó de la Línea Sarmiento, que regirán a partir del 6 de mayo de 2024: a) Servicios comprendidos entre las Estaciones Once (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Bragado (Provincia de Buenos Aires), la suma de quince mil cuarenta y dos pesos ($ 15.042), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de setenta y un pesos con setenta centavos ($ 71,70). b) Servicios comprendidos entre las Estaciones Bragado (Provincia de Buenos Aires), y Pehuajó (Provincia de Buenos Aires), la suma de ocho mil seiscientos ochenta y seis pesos ($ 8.686), tarifa equivalente a un valor por kilómetro de cincuenta y seis pesos con noventa centavos ($ 56,90).”.

ARTÍCULO 16.- Sustitúyese el artículo 21 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 21.- Facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, o a quien detente la calidad de operador de los servicios referidos a continuación, a aplicar tarifas menores hasta un cincuenta por ciento (50%) o mayores hasta un cincuenta por ciento (50%) respecto de las tarifas de referencia aprobadas a través de los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 de la presente resolución.”.

ARTÍCULO 17.- Sustitúyese el artículo 25 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por el siguiente:

“ARTÍCULO 25.- Dispónese que los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168 del 7 de diciembre de 1995 de la ex Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las resoluciones 45 del 25 de agosto de 2016 y 66 del 8 de mayo de 2019, ambas de la entonces Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del ex Ministerio de Transporte, podrán aplicar las tarifas previstas en la presente norma, a través de sus Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano y previa autorización de la Secretaría de Transporte. Alternativamente, dichos servicios podrán optar por el mecanismo de determinación tarifaria por coordinaciones jurisdiccionales que se describen seguidamente:

a) Coordinación municipal: Cuando las Líneas Interjurisdiccionales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transportes de pasajeros, la tarifa mínima interjurisdiccional podrá ajustarse hasta el máximo valor de dichos servicios urbanos.

b) Coordinación provincial: Las Líneas Interjurisdiccionales que tengan un recorrido que atraviese más de dos municipios en una misma provincia aplicarán para ese tramo provincial del recorrido la coordinación tarifaria provincial.

c) Coordinación interjurisdiccional: En aquellas Líneas Interjurisdiccionales que atraviesan más de dos municipios, para la tarifa del tramo Interjurisdiccional hasta la finalización del recorrido se podrá tomar la base kilométrica definida por la provincia que involucre el mayor recorrido. En su defecto, podrá calcularse tomando como base kilómetros la última sección de la tarifa provincial y proyectarse de acuerdo a los kilómetros de cada sección.

Las tarifas diferenciales, para aquellos grupos de afinidad definidos en cada provincia y municipio, se mantendrán a los fines de permitir la coordinación tarifaria.

En todos los casos, la información de las tarifas a aplicar deberá ser cursada mediante la Comisión de Coordinación correspondiente a cada Unidad Administrativa, dirigida a la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte, con copia a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.”.

ARTÍCULO 18.- Sustitúyese el artículo 6° de la resolución 5 del 5 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura, por el siguiente:

“ARTÍCULO 6°.- El régimen tarifario de los servicios prestados en las Unidades Administrativas establecidas en la Resolución 168 de fecha 7 de diciembre de 1995 de la ex-Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, complementada y modificada por las Resoluciones 45 de fecha 25 de agosto de 2016 y 66 de fecha 8 de mayo de 2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte, se regirá por lo dispuesto en el artículo 25 de la resolución 1.017/2022 del entonces Ministerio de Transporte.”

ARTÍCULO 19.- Sustitúyese el artículo 10 del anexo VII de la resolución 77 del 30 de enero de 2018 del ex Ministerio de Transporte por el siguiente:

“ARTÍCULO 10.- El Sistema de Boleto Integrado se considera acumulativo al dispuesto por el artículo 5° de la Resolución N° 975 de fecha 19 de diciembre de 2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias, para los grupos de afinidad o atributos sociales que allí se enumeran.

En estos casos, en primer lugar se aplicará el cuadro de descuentos establecido en el artículo 4° del presente anexo para cada uso del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) correspondiente a un viaje integrado sobre la tarifa que se encontrare vigente a partir del segundo uso registrado, para luego aplicarse a ese monto, el descuento que corresponda para los grupos de afinidad o atributos sociales establecidos por el mencionado artículo 5° de la resolución 975/2012 del ex Ministerio del Interior y Transporte.

Será de aplicación al respecto, el monto máximo de descuento por uso establecido por el artículo 5° de la presente.”

ARTÍCULO 20.- Deróganse la resolución 14 del 19 de febrero de 2024 de la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Infraestructura y el artículo 4° de la resolución 515 del 12 de septiembre de 2023 del entonces Ministerio de Transporte, a partir del día de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 21.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Automotor, a la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros y a la Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor, ambas dependientes de la citada Subsecretaría, a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional Técnica de Transporte Ferroviario dependiente de dicha Subsecretaría, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Secretaría de Transporte, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, empresa del Sector Público Nacional actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte y a Nación Servicios Sociedad Anónima y notifíquese al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán; y a las Comisiones de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano de las Unidades Administrativas establecidas en la resolución 168/1995 de la ex Secretaría de Transporte, complementada y modificada por la resoluciones 45/2016 y 66/2019, ambas de la ex Secretaría de Gestión de Transporte dependiente del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 22.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 23.- Comuníquese, notifíquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Franco Mogetta (Secretario de Transporte de la Nación)

Salió a la venta en el día de hoy los pasajes para trenes de larga distancia a partir del 08 al 31 de Mayo de 2024

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se pusieron a la venta a partir del día de hoy, los boletos para los trenes de larga distancia, para quienes quieran viajar entre el 08 y el 31 de Mayo de 2024. 

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Servicios

Línea Roca

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 6:08 (con paradas en Dolores y General Guido) y 9:35 de la terminal porteña y a las 9:59 y 14:12 desde la localidad balnearia. 

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 19.000 pesos en primera y 22.750 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula, temporalmente, con un servicio los viernes, sábados y domingos partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 2.900 pesos y 14.500 hasta Constitución.

Línea Mitre

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 9.400 pesos en primera y 11.200 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales desde Retiro los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 21:13. 

Los pasajes cuestan 15.000 pesos en primera, 18.000 en pullman y 43.300 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30. 

Los pasajes cuestan 21.400 pesos en primera, 25.700 en pullman y 73.300 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Línea Sarmiento

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 9.100 pesos en primera y 10.835 en pullman.

El servicio se detiene en las 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 15.700 pesos en primera y 18.815 en pullman.

El servicio se detiene en 4 estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Línea San Martín

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 8.300 pesos en primera y 9.925 en pullman.

El servicio se detiene en 11 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract (San Luis)

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 15.655 pesos en primera, 18.786 en pullman y 56.358 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.  

Servicios Suspendidos  

Buenos Aires - Palmira

El servicio entre Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) quedó suspendido, momentáneamente, ya que luego de realizar un estudio pormenorizado de la infraestructura se pudo concluir que las condiciones del tendido de vías no brinda las garantías operativas necesarias para el traslado de pasajeros.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El tren que conecta Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por el estado de la infraestructura de vías, la cual no es apta para la circulación segura de los trenes de pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

4 de mayo de 2024

Línea Sarmiento: Pasajeros empujan a una mujer para que el tren arranque y es viral

Actualidad

Se viralizó un video desde adentro de una formación de la Línea Sarmiento en donde los usuarios forcejean y empujan a una pasajera.

Viajar no es un placer. Un grupo de pasajeros de la Línea Sarmiento completamente lleno empujaron a una pasajera y el video es viral en las redes.

En las últimas horas se viralizó un video que generó indignación en los usuarios y es que se ve cómo en una formación de la Línea Sarmiento ya no entra ni un alfiler. En el medio del forcejeo por quienes quieren entrar de todas maneras, se ve cómo una pasajera queda en el medio y varias personas comienzan a querer sacarla.

"Sos vos la que está parada en el medio", se escucha que alguien grita. Y luego otra persona propone: "Empujala para afuera, si no vas a entrar, amiga".

La odisea que tienen que realizar los usuarios del transporte público para volver a casa no es noticia. Sin embargo, sí lo es la actitud de algunos pasajeros en la desesperación para que el tren cierre sus puertas y arranque, como ocurrió en una formación de la línea Sarmiento.

En el video que es tendencia en X se escucha: "Bajense, no hay lugar", y "No entrás, amiga, ya está, ya fue, date por vencida". Los gritos son cada vez peores. Ya que si bien estas situaciones son comunes en el horario pico, no por ello son menos desagradables.

A su vez, en el video viral se puede ver cómo muchos hacen fuerza contra la puerta de la formación para permanecer adentro. La protagonista les responde: "No empujen que entro". Ahí es cuando los gritos se enduceren y finalmente una mujer grita que la empujen. Mientras otra desaprueba.

El video finalmente se corta, pero la mujer probablemente haya quedado abajo. De un lado y del otro, un mar de gente.

El video generó repudio en las redes: "Hacían tendencia algo que pasa todos los días en hora pico", escribió un usuario. Y otro ironizó: "Falta poco para que seamos Irlanda?".InfoCielo.com

Línea Roca: Reforzarán con colectivos las frecuencias entre Plaza Constitución - Temperley y Plaza C - Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 08 de Mayo próximo, se llevará adelante una importante obra de seguridad operacional para la Línea Roca que implica la reparación de un puente de más de 100 años sin mantenimiento, y por donde transitan más de 600 trenes por día. 

Es por eso que, mientras duren las tareas de mejora y refacción integral, la Secretaría de Transporte de la Nación reforzará con colectivos de línea los trayectos involucrados que son, principalmente, Plaza Constitución – Berazategui (ramal La Plata) y Plaza Constitución – Temperley.

En este sentido, habrá un servicio especial de colectivos que unirán Plaza Constitución con Temperley y un aumento en la frecuencia de colectivos para el trayecto Plaza Constitución - Berazategui (ramal La Plata).

Así, los usuarios que se trasladen entre Plaza Constitución y Temperley podrán optar por realizarlo en tren, que se mantendrá operativo aunque disminuirá las frecuencias, o utilizar el servicio especial de colectivos que pondrá a disposición el Gobierno Nacional, abonando la tarifa correspondiente al transporte automotor y que estarán disponibles en los horarios pico de 06:00 a 10:00 hs y 14:00 a 20:00 horas.

Estos servicios especiales, tendrá sus cabeceras en Constitución y Temperley, y tendrán únicamente paradas intermedias en las estaciones de: Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.

Por su parte, para las personas que utilicen la Línea Roca, ramal La Plata, el tramo Constitución – Berazategui, por gestiones de la Secretaría de Transporte, contarán con refuerzos de frecuencias de las empresas de colectivos que recorren dicho tramo, inclusive los servicios semi-rápido que transitan por la autopista, para poder lograr disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y atender la demanda que generará una menor frecuencia ferroviaria.

Se estima que las obras del viaducto a reparar durarán como máximo 3 semanas, por lo que rápidamente se podrá retomar las frecuencias de servicios ferroviarios habituales y contar con un mayor volumen de seguridad operacional.

Es importante remarcar que la obra que impulsa la Secretaría de Transporte es la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California y las vías, y tiene un carácter de urgencia ya que es indispensable para mantener los estándares de seguridad operativa, luego de más de 100 años sin mantenimiento ni inversión en refacción de la estructura.

Río Negro: La empresa Alpat suspende temporalmente el envío de carga a través de la empresa Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que ante el cese temporal de actividades por parte de la empresa productora de carbonato de sodio, Tren Patagónico SA informó la suspensión del servicio de carga hasta nuevo aviso.

Tren Patagónico SA, empresa ferroviaria del estado rionegrino, desempeña un papel fundamental en el ámbito logístico, ofreciendo servicios de transporte de carga a diversas empresas.

Con una frecuencia de nueve viajes semanales , cubre una distancia de 85 km desde Aguada Cecilio hasta la planta de Alcalis de la Patagonia (Alpat), ubicada en la ciudad de San Antonio Oeste, transportando piedra caliza.

En los últimos meses, ha ampliado su servicio al transporte de carga de carbonato de sodio, también perteneciente a la empresa Alpat, material esencial en la cadena de producción de litio. Conectando la planta de San Antonio Oeste con Bahía Blanca, Tren Patagónico recorre más de 400 kilómetros para entregar el producto terminado, que luego se distribuye hacia el norte para su uso final.

Debido al anuncio del cese temporal de actividades de la empresa Alpat, Tren Patagónico SA ha decidido suspender temporalmente los servicios de carga que conectan Aguada Cecilio - San Antonio Oeste - Bahía Blanca, los cuales transportan tanto la materia prima como la manufactura de dicha empresa.

Es importante destacar que esta suspensión es ajena a Tren Patagónico, por lo que la empresa reitera que los servicios de carga estarán disponibles y serán reactivados en cuanto Alcalis de la Patagonia (Alpat) retome sus actividades de producción y envío de materia prima.

3 de mayo de 2024

Propuesta para un ferrocarril eficiente en Argentina

Nota de Opinión

Mientras se debaten los méritos de modelos privatizadores frente a la gestión estatal, es crucial mirar más allá de los fracasos del pasado y explorar soluciones innovadoras que impulsen el futuro del sistema ferroviario nacional.

Con la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados, el gobierno se acerca a su iniciativa de privatizar/concesionar el sistema ferroviario nacional. Por un lado, SOFSE (que opera los servicios urbanos e interurbanos de pasajeros) y el Belgrano Cargas y Logística (BCyL). El modelo de concesión en Argentina ya mostró su fracaso en los años ’90 y primeros años de la década del 2000, por lo que esta nota se focalizará en el modelo privatizador que el gobierno propone y buscará ofrecer al debate una alternativa superadora.

¿Existen ejemplos exitosos de gestión ferroviaria de pasajeros privada en el mundo? Muy pocos. La excepción es Japón, donde los ferrocarriles logran una gran recaudación (hasta 40%) por la explotación de servicios complementarios como publicidad o el desarrollo inmobiliario, producto de la escasez de tierra. Inglaterra privatizó su sistema ferroviario hace 50 años y ha comenzado a reestatizarlo producto de la inviabilidad económica de la gestión privada. Salvo algunos corredores de alta velocidad con gran demanda, no existen casos exitosos de gestión privada de servicios ferroviarios de pasajeros. En el caso de la carga sí existe una mayor presencia privada, pero mayoritariamente bajó la concesión del corredor que también tiene control estatal.

¿Hay ejemplos exitosos de gestión ferroviaria estatal en el mundo? Sí, y son numerosos. Los más importantes: Renfe (España), Deutsche Bahn (Alemania), SNCF (Francia), Trenitalia (Italia)

Nederlandse Spoorwegen (Países Bajos), Comboios de Portugal (Portugal), AMTRAK (Estados Unidos) o Empresa de Ferrocarriles del Estado (Chile). Todos son países que el gobierno afirma tener entre sus modelos a seguir. ¿Son empresas estatales ? Sí. ¿Son todas empresas públicas? No, existen distintos formatos: empresas públicas y sociedades anónimas con mayoría accionaria estatal.

Esto ocurre porque los sistemas ferroviarios requieren un nivel de inversión que solo puede ser garantizado por los Estados nacionales. Entonces, quien invierte planifica y lleva adelante la operación.

Una propuesta al futuro

Para abordar la compleja problemática de la red ferroviaria existen diversas soluciones, pero todas contemplan el control del sistema por parte del Estado nacional y/o las provincias. A partir de la experiencia internacional, una opción viable consistiría en establecer una sociedad anónima ferroviaria que integre a SOFSE y BCyL, con una mayoría accionaria estatal representada por el Estado nacional, las provincias y los trabajadores. Hasta un 30% de las acciones serían comercializables para el sector privado, mientras que el 70% restante sería de propiedad intransferible. La dirección de esta entidad debería ser designada por ambas Cámaras del Congreso Nacional por un período de 5 años, al igual que su presupuesto, que sería presentado por el directorio de la empresa al Poder Legislativo. Así, se lograría consolidar un sistema ferroviario nacional emblemático, con una empresa insignia de la institucionalidad argentina, con una conducción federal, por fuera de las variaciones ideológicas y políticas de quien controle el Poder Ejecutivo y con un financiamiento establecido por el Parlamento en base a proyectos debatidos por el conjunto de las provincias, con un plan a mediano y largo plazo de desarrollo ferroviario nacional.

Sin embargo, esto no es suficiente. El proceso requiere ser complementado con otras medidas igualmente importantes: un plan de desarrollo integral del Sistema Ferroviario Nacional, que abarque tanto su financiamiento como su carácter estratégico; un plan de negocios que optimice la asignación de recursos y establezca una nueva identidad de marca capaz de impactar en la demanda potencial desatendida; así como el desarrollo de nuevos mercados y segmentos. Además, es crucial explorar nuevos modelos de negocio, como el de alta velocidad, para transmitir al público la imagen del ferrocarril como un sistema moderno y orientado hacia el futuro, ofreciendo servicios confortables y fiables, entre otras mejoras.

El estado actual del ferrocarril en Argentina se caracteriza por el retraso tarifario y la falta de inversión. Sin embargo, la solución no radica en retroceder hacia políticas pasadas que han demostrado su fracaso, ni en adoptar un enfoque contrario al de la tendencia mundial. El ferrocarril desempeña un papel crucial en el futuro de nuestro país. Por ello, es imprescindible innovar y desarrollar herramientas que se aparten de la nostalgia y el dogmatismo, solo así podremos avanzar hacia la estación del futuro. Por: Federico Conditi para Cenital.com

El servicio ferroviario de pasajeros Villa Ballester a Zárate ya se encuentra restablecido

Actualidad

Como lo anticipó el intendente Marcelo Matzkin, el Municipio mantuvo este viernes una reunión con autoridades de Trenes Argentinos, por la recuperación integral de la llegada del Ramal Villa Ballester - Zárate. 

El Municipio confirmó que el servicio ya se encuentra restablecido y que el tren vuelve a llegar a la ciudad de Zárate.

Participaron de la reunión, Adrián Luque, presidente de Trenes Argentinos, Sergio Bruni, asesor, Marianela Domínguez, subsecretaria de Gobierno municipal y el director de Despacho y Seguimiento de Proyectos Especiales, Lautaro Presenza, quienes manifestaron la voluntad de trabajar de manera conjunta y colaborativa para poner en valor la estación.

Estación Zárate de la Línea Mitre (Ariel Villalba)

Fruto del encuentro, desde la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad destacaron que la prioridad es garantizar que los vecinos tengan acceso al tren en las mejores condiciones posibles.EnlaceCrítico.com

La C.A.T.T. dio marcha atrás. Ahora el día 06 de Mayo no es paro de actividades, son asambleas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) informa que en base a lo resuelto por el Plenario Nacional de esa confederación el día 26 de Marzo pasado, decisión ratificada en el Punto 6 de la Resolución del Consejo Directivo, "se ha dispuesto la realización de asambleas en cada una de las actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, con el propósito de informar sobre las gestiones, propuestas y reclamos que estamos llevando adelante, en defensa del sistema de transporte en todos sus modos y de los trabajadores en su conjunto en este contexto actual, el impuesto a las ganancias, entre otros, y donde cada sindicato determinará la metodología al respecto".

También, manifiestan que "en fecha 16 de Abril pasado, esta Confederación difundió un comunicado de prensa en el que se informaba a la opinión pública que atentos a lo dispuesto por el Consejo Directivo de la CATT en el Plenario Nacional realizado el día 26 de Marzo pasado, en el que se resolvió realizar asambleas en distintas actividades representadas por las organizaciones nucleadas en esta Confederación, se informa que el día lunes 06 de Mayo próximo entre las 09:00 y 11:00 horas se realizarán asambleas en sectores de trabajo de todos los modos de transporte. Dichas asambleas de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades, reiterando que, en esta oportunidad, casa sindicato u organización nucleada en la C.A.T.T. dispondrá la metodología a llevar a cabo e informará al respecto de estimar así corresponda".

Nuevo cuadro tarifario de trenes de pasajeros zona local, regional y larga distancia que comenzará a regir a partir del lunes 06 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación informa que se recuerda que la actualización de tarifas para los servicios ferroviarios se aplicará a partir del lunes 06 de Mayo de 2024.

De esta manera, luego de finalizar la instancia de participación ciudadana, que duró 7 días, y con el proceso legal concluido, quedan cumplidos todos los requerimientos legales para poner en vigencia el nuevo esquema tarifario de trenes, lo que ocurrirá a partir del 06 de mayo.

En cuanto a los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires, que abarcan las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, el esquema tarifario será el siguiente:

- Con tarjeta SUBE registrada: $200 (Sección 1), $260 (Sección 2) y $320 (Sección 3).

- SUBE sin registrar: $400 (Sección 1) $520 (Sección 2) $640 (Sección 3).

- Con Tarifa Social: $90 (Sección 1), $117 (Sección 2) y $144 (Sección 3).

- En efectivo: $640.

Asimismo, si bien tendrá sus posibles márgenes de modificación futura ya sea disminuyendo o incrementando el valor, Trenes Argentinos Operaciones estima que el nuevo cuadro tarifario quedará conformado de la siguiente manera:

* Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).

* Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).

* Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).

* Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).

* Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).

* Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).

* Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).

*  – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592)

Seguidamente, para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

* Constitución – Mar del Plata $30.112 (mínimo de $12.716, máximo de $38.147).

* Constitución – Pinamar $25.244 (mínimo de $9.660, máximo de $28.981).

* Retiro – Junín $11.617 (mínimo de $8.211, máximo de $24.632).

* Retiro – Justo Daract, San Luis $15.653 (mínimo de $15.653, máximo de $46.959).

* Retiro – Tucumán $21.042 (mínimo de $21.042, máximo de $63.127).

* Retiro – Córdoba $19.667 (mínimo de $14.487, máximo de $43.460).

* Retiro – Rosario $11.414 (mínimo de $9.334, máximo de $28.003).

* Once de Septiembre – Pehuajó $18.435 (mínimo de $11.864, máximo de $35.592).

Seguidamente, para los servicios ferroviarios regionales que se prestan en el interior del país, la Secretaría de Transporte estableció las tarifas de referencia para los recorridos completos de los siguientes servicios:

* Tren de las Sierras $1.300.

* Paraná-La Picada $260

* Los Amores – Cacuí $690.

* Chorotis – Sáenz Peña $850.

* Güemes – Campo Quijano $440.

* Tren del Valle $300.

Finalmente, para los trenes de media distancia, se estableció una tarifa de $160 para la primera sección de cada uno de los servicios: Cañuelas – Lobos; Cañuelas – Monte; Alejandro Korn – Chascomús; para el Tren Universitario de La Plata; Villa Ballester – Zárate; Victoria - Capilla del Señor; Merlo – Lobos; Moreno – Mercedes; González Catán – Navarro.

2 de mayo de 2024

La falta de dólares y pesos deteriora el mantenimiento de los trenes: frenos gastados, baterías rotas y formaciones paradas

Actualidad

Por un lado, los proveedores del exterior no aceptan los bonos para importación -BOPREAL- que lanzó el Banco Central. Pero, como tampoco se reciben los fondos pactados, hasta los proveedores nacionales niegan la entrega de insumo y repuestos. Trenes parados, frenos gastados, baterías explotadas y menos formaciones en la vía, una combinación que empeora el servicio y hasta puede ponerlo en riesgo. Sólo se reciben fondos para pagar sueldos. Revisiones obligatorias postergadas, que además se harán a medias. 

El servicio de los trenes, prestado por una de las empresas a privatizar según la media sanción de la Ley Bases -Operaciones Ferroviarias Sociedad del Estado, conocida por la sigla SOFSE-, no sólo empeoró en cuanto a la frecuencia los últimos meses, sino que también se deteriora en los factores no visibles, que pueden provocar serios problemas hacia adelante. Según consignó Minuto de Cierre con varias fuentes, que aportaron datos reveladores, como mínimo ya está comprometido el mantenimiento de frenos y baterías, lo que genera -entre otras cosas- muchas locomotoras fuera de servicio.

El tema de los frenos, sensible en cualquier operación ferroviaria, y más en la Argentina tras la conocida Tragedia de Once, sufre una dificultad propia del nuevo sistema cambiario: los proveedores del exterior sólo aceptan dólares frescos, y no los promocionados -pero poco exitosos- Bonos Para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). Esta situación fue advertida por SOFSE al Banco Nación, en dos "solicitudes de conformidad" cursadas a a su agente financiero, el Banco de la Nación Argentina (BNA).

En ellas, un apoderado de la firma que luego renunció, desarrolla argumentos calcados. Se le solicita el BNA que eleve al Banco Central de la República Argentina (BCRA) un "pedido de conformidad para acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)". Es decir, que se puedan comprar repuestos y pagar servicios con dólares en lugar de los BOPREAL. Se argumenta que ello es necesario para pagar la deuda con proveedores del exterior y así "continuar la normal operatoria en el mantenimiento integral de formaciones, coches, locomotoras y demás material rodante". 

Para no dejar lugar a dudas, el apoderado de Trenes Argentinos Operaciones agrega que las reparaciones de las formaciones, solicitadas tanto por los fabricantes como por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), son para cumplir "con la normativa ferroviaria vigente", pero también para velar por las condiciones de seguridad y eficiencia en consonancia con las mejores prácticas de la industria del transporte ferroviaria. La deuda detallada en las dos solicitudes de conformidad previa supera los 11 millones de dólares y los 600.000 euros.

Dólares no hay, ¿se los consigue a través de un delito?

Entre fines de febrero y comienzos de marzo, cuando las autoridades ferroviarias no accedían a dólares ni a los repuestos necesarios, tomaron decisión de hacerse de los BOPREAL, revenderlos en el mercado secundario con un descuento que puede ir desde el 30 hasta el 40%, y con los dólares así obtenidos pagarle a los proveedores del exterior. El tema es que ello podría configurar una maniobra delictiva, aunque obligada por la circunstancia del cepo cambiario y la caída de las SIRA. Si sirve de consuelo, en una eventual demanda, los directivos de trenes podrían culpar a las autoridades del Banco Central.

Entre los acreedores del exterior señalados en las dos solicitudes de conformidad está la alemana Knorr-Bremse, de 120 años de antigüedad, que provee los sistemas de freno. También aparecen la china CRRC Hong Kong, la canadiense Rail Industries Canada, Phoenix Sales & Services Corporation, entre otras. Las deudas por distintas órdenes de compra van desde poco menos de 3.000 hasta casi 950.000 dólares.

Como si ello fuera poco, no sólo hay sequía de dólares sino también de pesos. Desde hace por lo menos un mes, SOFSE sólo recibe dinero para abonar sueldos, sin contar otras erogaciones. Ello provocó que también se vayan retirando proveedores nacionales, que al no cobrar su deuda se van retirando como tales. En esta foto se ilustra con una batería reventada, por falta de arreglo o recambio, de una formación eléctrica del Ferrocarril Sarmiento, en su trayecto Once-Moreno. Las baterías son de un proveedor nacional. 

En esa línea, de las 14 formaciones diésel disponibles, sólo funcionan 4 por la falta de repuestos. "A esta altura, los proveedores nos niegan lo que le pedimos hasta que no se les pague la deuda, o el material nuevo contra entrega", cuenta una fuente muy conocedora de la situación. "En las locomotoras que se debería haber realizado la inspección rigurosa de los 10 años, a comienzos de este 2024; en cambio se hará algo superficial", agrega.

Las situaciones críticas se van sucediendo, por ahora sin pasar a mayores. Hace dos semanas, por ejemplo, una formación se detuvo preventivamente por un incendio cercano a las vías (finalmente de una fábrica contigua), y cuando quiso arrancar de nuevo no pudo por el estado de las baterías. El buen funcionamiento del sistema de señalización detuvo a la formación que venía detrás; pero a cambio demoró el servicio. "No hay plata", se reza como un dogma. Tampoco seguridad en el transporte ferroviario. Fuente: MinutodeCierre.com

“Salvemos al Tren”, una jornada cultural para denunciar desfinanciamiento y despidos masivos

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Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, el ramal Moreno-Mercedes sufrió la reducción del 40 por ciento de sus servicios. La comunidad resiste el ajuste y el anuncio de 3000 despidos de Trenes Argentinos.

En la Estación de Trenes de Mercedes se realizará el festival “Salvemos al Tren”, convocado por la Unión Ferroviaria sección Oeste junto a la Asamblea Autoconvocada de Mercedes. La actividad, convocada para el sábado 4 de mayo desde las 13:00, busca denunciar el proceso de desfinanciamiento, la reducción de servicios y los anuncios de privatización del gobierno nacional.

“El avance del plan de ajuste de Milei se hace palpable en el servicio ferroviario. Con los recortes de formaciones que aíslan cada vez más a la ciudad de la Capital Federal y principalmente a los estudiantes de la Universidad Nacional de Luján”, expresaron desde la Asamblea Autoconvocada de Mercedes.

Durante la jornada cultural participarán “Lxs Visuales”, Cris Melgar, Noelia Alcayaga, “Los López Heredia”, “Literal Mambo”, la comunidad de la Escuela de Arte, Alejandra Marroquín, Estrellita, entre otros. Además habrá feria.

El ajuste en los trenes

Desde el cambio de gobierno se congeló el presupuesto destinado a la empresa Trenes Argentinos, lo que implicó la reducción de la frecuencia de los distintos ramales, despidos y el anunció de la privatización.

En el caso del Tren Sarmiento entre las estaciones Mercedes-Moreno se experimentó una drástica reducción en la frecuencia, lo que implica la pérdida de aproximadamente ocho viajes diarios, representando cerca del 40 por ciento del total.

La consigna “Salvemos al tren” recuerda a la integración de la Comisión “Salvemos al tren” en 2002, que generó varias movidas multisectoriales y en distintas ciudades bonaerenses para evitar el desguace del tren producto de las privatizaciones de la década del 90.

Despidos masivos

Al reciente despido de más de 100 trabajadores en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), hay un riesgo concreto de 3 mil despidos en los próximos meses.

Según un documento de la Gerencia General Administrativa de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que se hizo público el lunes, se solicitan al Tesoro 56.000 millones de pesos para hacer efectivo el denominado “plan de optimización de gastos en personal”.

Los despidos se efectuarán en tres tandas mensuales de 1000 personas, lo que representa el 15% de la totalidad de trabajadores de la empresa. En una primera instancia se ofrecerán retiros voluntarios y, transcurrido un período, las autoridades podrán avanzar con las desvinculaciones.LadranSancho.com (Periodismo Cooperativo)

Desde el lunes aumenta el boleto de tren y en lo que va del año acumula el 435%

Actualidad

* El gobierno nacional autorizó un ajuste del 54% en todas las líneas de ferrocarriles del AMBA.

* Desde el lunes 6, un pasaje con la SUBE registrada costará $320 para la sección 3. Y $640 si no la tiene registrada.

* Se suma así a la suba del 200% aplicada en febrero.

Tal como estaba previsto y fue anunciado hace unos días, el quinto mes del año llega con fuertes aumentos en las tarifas de los servicios de transporte ferroviario. Es que a partir de este lunes 6 de mayo, entra en vigencia el nuevo esquema de precios para viajar en tren por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el año, la suba llegará al 435%.

Las subas en los boletos no les resultan ajenas a los vecinos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires -que al igual que el resto del AMBA- miles de pasajeros usan las formaciones que circulan por las cuatro líneas que atraviesan la región: Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza.

Si bien estaba pautado que el nuevo cuadro de tarifas comience a implementarse el jueves 2 de mayo, finalmente los valores actualizados -y autorizados por el Gobierno nacional- verán la luz cuatro días más tarde (justo en la misma fecha en la que fue anunciado el megaparo de transporte) ya que faltaban resolver algunas "cuestiones administrativas necesarias", señalaron desde Trenes Argentinos, para la aplicación de los valores. Desde esa empresa estatal, también, aclararon que con la conclusión de la instancia de participación ciudadana "están cumplidos todos los requerimientos legales" para la vigencia de la nueva normativa.

De esta manera, para poder viajar en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza, los pasajeros que posean la tarjeta SUBE registrada deberán abonar $200 para la sección 1 (que son distancias cortas, de hasta 12 kilómetros, como por ejemplo de Moreno a Ituzaingó), $260 para la sección 2 (longitudes intermedias, de 12 a 24 km, como de Merlo a Ciudadela) y $320 para la sección 3 (las más extensas, de más de 24 km, como por ejemplo de San Miguel a Retiro).

Así, quedan atrás los respectivos $130, $169 y $208 que los usuarios solían pagar hasta la entrada en vigencia del flamante esquema, ya que el aumento alcanza un 54%. Cabe destacar que, en febrero pasado, los boletos de los trenes ya habían sido incrementados en un 250%. En ese entonces, los pasajes mínimos de las líneas Sarmiento y San Martín -por ejemplo- pasaron de costar $37,38 a $130.

En tanto, con la tarifa social incluida, los importes quedaron fijados para este nuevo ajuste en $90, $117 y $144. Por su parte, quienes tengan la SUBE sin registrar, pasarán a pagar $400, $520 y $640 según la sección correspondiente. En el caso de que los pasajeros abonen en efectivo, el costo es de $640 en todos los casos.

El incremento no fue bien recibido por los vecinos de la región, quienes normalmente deben abordar algún colectivo previo a arribar a las estaciones de trenes. José, usuario del San Martín, expresó: "Viajo todos los días desde José C. Paz hasta Retiro, ida y vuelta. De por sí, la plata no me alcanza, no llego a fin de mes. Y con este aumento, voy a estar más perjudicado". Braian, quien se sube al Sarmiento en Merlo y baja en Once también deslizó: "Se me va a poner bravo viajar a Capital para trabajar porque mi sueldo no aumenta, pero el tren sí y ya estoy muy apretado económicamente".

Vale remarcar que las diferentes líneas de ferrocarriles que surcan el Oeste atraviesan los distritos a lo largo y ancho de la zona. El tren Sarmiento, por ejemplo, parte desde Moreno y tras cruzar Paso del Rey se adentra en Merlo para continuar por San Antonio de Padua hasta llegar a Ituzaingó. De allí, pasa por Castelar, Morón y Haedo (Morón); se mete en Ramos Mejía (La Matanza) y llega hasta Ciudadela (Tres de Febrero) antes de desplazarse por la Ciudad de Buenos Aires.

El San Martín, en tanto, se detiene en Sol y Verde y José C. Paz (José C. Paz); San Miguel, Muñiz y Bella Vista (San Miguel); William C. Morris y Hurlingham (Hurlingham); El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero).

Por su parte, el Belgrano Sur recorre varios kilómetros en suelo matancero ya que después de pasar por Merlo (Marinos del Crucero General Belgrano y Libertad) y Morón (Merlo Gómez), sube y baja pasajeros en Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, María Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Castello, Tapiales, Marinos del Fournier y Villa Madero.

Finalmente, el tren Urquiza comienza su recorrido en San Miguel (General Lemos, Sargento Cabral, Campo de Mayo, Teniente Agneta, Capitán Lozano y Sargento Barrufaldi); pasa por Hurlingham (Juan B. de La Salle, Ejército de Los Andes, Rubén Darío y Jorge Newbery); y conecta Tres de Febrero (Pablo Podestá, Martín Coronado, José María Bosch, Tropezón, Lourdes, Fernández Moreno y Coronel F. Lynch) antes de meterse en CABA.Clarín.com

Línea Sarmiento: Demoras y cancelaciones de más de tres horas

Actualidad

La Línea Sarmiento está con demoras de hasta tres horas y colapsó la cantidad de pasajeros que esperan en las distintas estaciones.

El ferrocarril, que recorre la Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires hasta llegar a CABA, colisionó con una persona en la estación Castelar y se interrumpió el servicio desde esa estación a Once de Septiembre.

En la media mañana comenzó a normalizarse el servicio de de manera progresiva y se espera que llegue a su cronograma habitual en horas del mediodía de este jueves 2 de Mayo.

El testimonio de los pasajeros 

La movilera de TN estuvo en la estación de Morón y charló con algunos pasajeros que esperaban el ferrocarril.

Por ejemplo, un joven estudiante expresó: “A las seis de la mañana, salí para acá y la verdad es que no venía. Estoy esperando hace tres horas, no entran. Recién cuando vinieron ustedes empezaron a activar un poco el servicio”.

Y agregó: “Estoy hace casi tres horas, no llego a la clase, me voy a tener que ir para mi casa, por suerte no tengo que ir al trabajo, pero hay un montón de gente que tiene que ir a trabajar. Había gente pasando de acá para allá porque venían de los dos lados. Cruzaban de un andén a otro. Era imposible. Ahora deshabilitaron para pasar la tarjeta SUBE. Llegan todos llenos”.

Mientras que un trabajador expuso su opinión: “Yo viajo, pero estuve viviendo en París y es tremendo lo que pasa también. Cuando hay problemas, son los mismos. Yo recién vine. Pero sabemos que hay problemas. Hay cancelaciones de servicios”.

Y sentenció: “Pasan a diario. No nos tenemos que enojar, ya estamos hasta por acá, por arriba de la coronilla. No nos vamos a enojar por esto. Hay que tomarlo como cotidiano”.LN100.com.

Solicitar al PEN disponga restablecer el funcionamiento de los servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga restablecer el funcionamiento del servicio de pasajeros Villa Ballester - Zárate y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte.1901-D-2024 del 26 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe) y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe).

Estación Garín de la Línea Mitre

Fundamentos

El ramal Villa Ballester-Zárate de la línea de ferrocarril Mitre tiene una extensión de 72 kilómetros. El recorrido de dicho tren atraviesa las localidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Martín. Para llegar a la Ciudad de Buenos Aires, debe hacerse combinación con el ramal Retiro-Suárez, y el punto de conexión está en la estación Villa Ballester.

Diariamente, miles de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, y personas usuarias en general se trasladan desde y hacia dichas localidades, utilizando este medio de transporte público medianamente económico, accesible, ágil, para realizar sus quehaceres cotidianos y ejercer plenamente sus derechos a estudiar, trabajar, acceder a infinidad de actividades, prestaciones, servicios, etc.

Subrepticiamente, en los últimos días, pasajeros y pasajeras procedentes de Zárate, Campana y aledaños, al llegar a las estaciones para hacer su viaje habitual, se encontraron con que el tren no circulaba hasta dichas estaciones porque había limitado su recorrido al tramo que se extiende entre Villa Ballester y Escobar. Sin que fueran oficializadas ni explicadas las causas de esta medida, la única información brindada a usuarios y usuarias del servicio fue a través de carteles colocados en la boletería con la siguiente leyenda: “cancelado por tiempo indeterminado y hasta nuevo aviso”.

Según informan medios locales, la semana pasada se había anunciado un recorte de servicios, para ahora proceder a discontinuar por completo el servicio en todo el tramo que Zárate-Escobar, que permanecerá inactivo por tiempo indefinido.

Aparentemente, ello se debería a la escasez y falta de inversión en infraestructura y recursos humanos. El portal de noticias El Día de Escobar describió que la cantidad de material rodante y locomotoras en condiciones de prestar servicio es escasa, lo que impediría contar con las formaciones suficientes para que se cumplan los cronogramas establecidos. Ello presuntamente se debería a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas. También se afirma que es límite la situación del combustible diésel. Así lo afirman fuentes como EnelSubte, medio especializado en el estado y análisis del subte, ferrocarriles y otros medios de transporte argentino e internacional, que indican que las formaciones diésel del ferrocarril mitre se encuentran en una situación muy delicada.

A este panorama se habría sumado, días atrás, la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, que habría generado un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también, el ramal Retiro-José León Suárez, al que hacíamos referencia, y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.

El ramal Victoria-Capilla del Señor –que actualmente llega hasta Los Cardales–, también de la línea Mitre, se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

En este contexto de deterioro y desinversión en infraestructura y servicios, acompañado de un fuerte aumento en las tarifas de servicios de transportes de pasajeros/as que impacta en los bolsillos de usuarios y usuarias, Trenes Argentinos paralizó una serie de proyectos de reactivación de servicios regionales y de media y larga distancia y dejó sin efecto una licitación para el mejoramiento de vías desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes lanzada en 2023.

Lo cierto es que en el caso puntual del ramal Villa Ballester-Zárate, usuarios y usuarias de Campana, Zárate y estaciones intermedias se quedan sin otra opción para viajar que el servicio ofrecido a través de la empresa de colectivos Metropol, que hace tiempo viene concentrando cada vez más el monopolio del transporte hacia las ciudades de Zárate-Campana, beneficiada por las cada vez peores condiciones de servicio del ferrocarril Mitre, la falta de frecuencia, las dificultades de transbordo en Villa Ballester, los excesivos tiempos de viaje, demoras y cancelaciones, y ahora directamente con la inactividad del servicio. Opción para nada económica, teniendo en cuenta que el tarifazo descomunal en el pasaje de colectivos, que en el caso del servicio Once-Zárate impactó en un incremento mayor al 350% del boleto. Así, el costo de viajar se vuelve un privilegio impagable para usuarios y usuarias.

Teniendo en cuenta el gran flujo de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se trasladan hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, esta medida de interrupción del servicio de ferrocarril es un ataque directo a los sectores populares, que torna imposible estudiar o asistir al lugar de trabajo.

Por las razones expuestas, solicitamos el acompañamiento de este proyecto para proceder a la inmediata restitución de los servicios interrumpidos.

Pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de fondos para el mantenimiento de las formaciones diésel de la Línea Mitre del área metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de fondos para el mantenimiento de las formaciones diésel de la Línea Mitre del área metropolitana

Dicho trámite recayó en el Expte.1902-D-2024 del 26 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:  Mónica Fein (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe) y Esteban Paulón (Hacemos Coalición Federal - Santa Fe)

Fundamentos

Motiva el presente pedido de informes, la delicada situación que atraviesan las formaciones del ferrocarril en el Área Metropolitana de Buenos Aires, particularmente el ferrocarril Mitre, que actualmente encuentra interrumpido el servicio en algunos de sus ramales que resultan fundamentales para garantizar la conectividad entre distintas localidades bonaerenses y hacia el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El ramal Villa Ballester-Zárate de la línea de ferrocarril Mitre tiene una extensión de 72 kilómetros. El recorrido de dicho tren atraviesa las localidades de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Martín. Para llegar a la Ciudad de Buenos Aires, debe hacerse combinación con el ramal Retiro-Suárez, y el punto de conexión está en la estación Villa Ballester.

Diariamente, miles de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, y personas usuarias en general se trasladan desde y hacia dichas localidades, utilizando este medio de transporte público medianamente económico, accesible, ágil, para realizar sus quehaceres cotidianos y ejercer plenamente sus derechos a estudiar, trabajar, acceder a infinidad de actividades, prestaciones, servicios, etc.

Subrepticiamente, en los últimos días, pasajeros y pasajeras procedentes de Zárate, Campana y aledaños, al llegar a las estaciones para hacer su viaje habitual, se encontraron con que el tren no circulaba hasta dichas estaciones porque había limitado su recorrido al tramo que se extiende entre Villa Ballester y Escobar. Sin que fueran oficializadas ni explicadas las causas de esta medida, la única información brindada a usuarios y usuarias del servicio fue a través de carteles colocados en la boletería con la siguiente leyenda: “cancelado por tiempo indeterminado y hasta nuevo aviso”.

Según informan medios locales, la semana pasada se había anunciado un recorte de servicios, para ahora proceder a discontinuar por completo el servicio en todo el tramo que Zárate-Escobar, que permanecerá inactivo por tiempo indefinido.

Aparentemente, ello se debería a la escasez y falta de inversión en infraestructura y recursos humanos. El portal de noticias El Día de Escobar describió que la cantidad de material rodante y locomotoras en condiciones de prestar servicio es escasa, lo que impediría contar con las formaciones suficientes para que se cumplan los cronogramas establecidos. Ello presuntamente se debería a la falta de repuestos en los talleres de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas. También se afirma que es límite la situación del combustible diésel.

A este panorama se habría sumado, días atrás, la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, que habría generado un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también, el ramal Retiro-José León Suárez, al que hacíamos referencia, y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.

En este contexto de desinversión en infraestructura y servicios, acompañado de un fuerte aumento en las tarifas de servicios de transportes de pasajeros/as que impacta en los bolsillos de usuarios y usuarias, Trenes Argentinos paralizó una serie de proyectos de reactivación de servicios regionales y de media y larga distancia y dejó sin efecto una licitación para el mejoramiento de vías desde San Antonio de Areco hasta Arrecifes lanzada en 2023.

Lo cierto es que en el caso puntual del ramal Villa Ballester-Zárate, usuarios y usuarias de Campana, Zárate y estaciones intermedias se quedan sin otra opción para viajar que el servicio ofrecido a través de la empresa de colectivos Metropol, que hace tiempo viene concentrando cada vez más el monopolio del transporte hacia las ciudades de Zárate-Campana, beneficiada por las cada vez peores condiciones de servicio del ferrocarril Mitre, la falta de frecuencia y las dificultades de transbordo en Villa Ballester, ahora directamente inactiva. Opción para nada económica, teniendo en cuenta que el tarifazo descomunal en el pasaje de colectivos, que en el caso del servicio Once-Zárate impactó en un incremento mayor al 350% del boleto. Así, el costo de viajar se vuelve un privilegio impagable para usuarios y usuarias.

Teniendo en cuenta el gran flujo de trabajadores, trabajadoras y estudiantes que se trasladan hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires, esta medida de interrupción del servicio de ferrocarril es un ataque directo a los sectores populares, que torna imposible estudiar o asistir al lugar de trabajo.

Por las razones expuestas, solicitamos el acompañamiento de este proyecto para conocer acabadamente el estado de situación y proceder a la inmediata restitución de los servicios interrumpidos.

C.A.T.T.: Paro de transporte confirmado para el 06 de Mayo: Así se verán afectados los servicios de colectivos y trenes en todo el país

Gremiales

Afectará también al sector marítimo y aéreo. "El 6 de mayo va a haber problemas con el transporte", anticipó el secretario adjunto de la CATT, Juan Carlos Schmid.

El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó este martes el desarrollo múltiples asambleas durante el lunes 6 de mayo que podrían afectar el normal funcionamiento de los servicios de transporte en todo el país. 

La medida de fuerza impactará en el sector terrestre, aéreo, marítimo y portuario en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias impulsado por el Gobierno nacional a través del proyecto de Ley Bases.

"El 6 de mayo vamos a hacer asambleas en todos los servicios de transporte en contra del impuesto a las ganancias", sintetizó el dirigente sindical en diálogo con El Destape Radio.

Schmid detalló además que las actividades se ejecutarán en un rango horario: irá desde las primeras horas de la mañana hasta las 11, "lo cual indudablemente va a afectar todos los servicios".

"Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores. Si hay protestas se paraliza el transporte", consideró.

¿Quiénes volverán a pagar Ganancias con la aprobación de la Ley Bases?

El capítulo sobre Ganancias incluido en el proyecto de la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción de Diputados prevé la restitución del mínimo no imponible para empleados solteros con salarios brutos mensuales de $ 1.800.000.

En tanto, para cónyuge con dos hijos menores de 18 años, la remuneración bruta se ubicará en $ 2.300.000 en abril y $ 2.335.091 en mayo.

"Ganancias generó conflictos con todos los gobiernos, con Cristina, Macri, Alberto y ahora", insistió Schmid.

El rechazo a la baja del mínimo no imponible ya encontró su foco de conflicto en aceiteros quienes paralizaron el lunes la mayoría de las terminales agroexportadoras por tiempo indeterminado.

"La indiferencia de los diputados dialoguistas y gobernadores que se sentaron a negociar con el gobierno el salario de los trabajadores y van a permitir que los ricos blanqueen el capital fugado sin impuestos", apuntó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), Daniel Succi.ElCronista.com