19 de marzo de 2018

Los trenes más lujosos del mundo

Trenes Turísticos

Viajar en estos trenes puede ser toda una experiencia. A continuación aparecen algunos de los trenes más lujosos del mundo

Viajar en tren no tiene que ser una experiencia aburrida, lenta o desagradable. Siempre y cuando se tenga el dinero suficiente, pueden representar una experiencia única en la vida.


Ejemplos hay varios, por lo que a continuación aparecen algunos de los trenes más lujosos del mundo.

1. Venice Simplon-Orient-Express: de Londres a Venecia

Propiedad de la empresa Belmond, este tren, el cual recorre varias de las ciudades más importantes de Europa, promete “transportarte a través del tiempo. Con sus maderas pulidas, tapicería suntuosa y artefactos antiguos, el tren es la epítome del glamour y la elegancia del viaje de la Edad Dorada”, asegura la empresa.


Con coches de la década de 1920 totalmente remodelados, cada cabina incluye comodidades como ambientación para el día y la noche, bañera, agua fría y caliente, razuradoras eléctricas y enchufes de aparatos.


Su restaurante cuenta con menús artesanales basados en cada zona que visitan, en caso de no querer consumir algo de la carta. Todo esto mientras los pasajeros disfrutan algunos de los paisajes más impresionantes de Europa.


Los viajes en el Venice Simplon-Orient-Express están agotados para los próximos seis meses, y su precio varía de 54 mil 800 pesos a 284 mil 500 pesos dependiendo de la ruta y la cabina.



2. Cruise Train Seven Stars: Kyushu, Japón+

Diseñado por Eiji Mitooka, el tren promete un lujo casi inigualable mientras se recorre esta isla ubicada al sur de Japón.


Entre las particularidades que distinguen a este tren se encuentra el hecho de que cad ventana tiene un tamaño distinto, así como el hecho de que tiene a la madera pulida como protagonista. Además, su restaurante cuenta con platillos que utilizan ingredientes locales y el menú varía de acuerdo a la estación.


En total cuenta con 14 habitaciones de lujo, una sala con sillas giratorias y una ventana inmensa para admirar los paisajes del sur de Japón, mientras se disfruta de música de piano en vivo.


La ruta completa demora dos días y una noche en completarse y está disponible de octubre a febrero. Está completamente vendido hasta 2019 y el viaje para dos está disponible desde 50 mil 535 pesos.



3. The Ghan: de Adelaide a Darwin

Australia también cuenta con uno de los trenes de lujo más importantes del mundo con The Ghan. El servicio ofrece a acceso a lugares de Australia difíciles de ver de otro modo, mientras se disfruta de un gran lujo y relajación.

El tren cuenta con un restaurante de lujo todo incluido, con un desayuno completo y una cena de tres tiempos. Asimismo, permite disfrutar de música en vivo y observar la vida diaria en el campo australiano.


Con habitaciones clase oro y platino, los paquetes incluyen vino y cerveza australiano, cabinas completamente equipados con distintos canales de música y comentarios de audio.

Además, el tren permite hacer paradas cortas y ralizar algunas excursiones a lo largo del viaje. El costo por viajar en The Ghan va desde 39 mil 418 pesos a 60 mil 450 pesos por persona.


4. Train Suite Shiki-Shima

Este tren entró en operaciones en 2017 y es uno de los más lujosos e importantes de Japón. En sus 10 coches cuentan con dos o tres suites ambientadas en una mezcla de estilos futurista y tradicional de japonés.


Cada cabina cuenta con un baño privado con ducha, mientras que el vagón restaurante sirve comida tradicional japonesa. El tren cuenta con dos vagones panorámicos, uno al frente del mismo y otro en la parte trasera, que permiten ver de manera distinta el paisaje a sus alrededores.


La idea de los creadores es sencilla “experimentar la profundidad de Japón. Experimentar la belleza de la transitoriedad en cada momento. Experimentar algo por primera vez —experimentar algo nuevo— durante un viaje en tren”.


En total el viaje varía entre una y tres noches en verano y dos en invierno y recorre gran parte de la isla principal del país. Sus precios por persona comienzan en 130 mil 700 pesos y alcanzan 183 mil pesos por su habitación más lujosa.



5. Belmond Royal Scotsman

Con los mismos dueños que el Venice Samplon, este tren escocés se mantiene en operación desde 1985 recorriendo las Tierras Altas de Escocia, y de vez en cuando otras partes de Reino Unido.


Las cabinas del tren cuentan como características principales ducha, lavabo y baño privado, tocador y armario de cuerpo entero, secador de pelo y servicio al cuarto.


Sus dos comedores de lujo sirven comida típica escocesa con productos que varían de acuerdo a la estación. El tren también cuenta con lounge y servicio de spa con distintas terapias de rejuvenecimiento corporal, entre otras amenidades.


Los precios por persona varían entre 76 mil 600 y 416 mil 900 pesos por persona dependiendo de la duración del viaje y el tipo de viaje elegido.


6. Twilight Express Mizukaze

Operado por la empresa West Japan Railway Company, el tren ofrece cinco excursiones distintas en el oeste del país. Inició operaciones en 2017, poco después que el Train Suite Shiki-Shima.


El tren cuenta con capacidad para 34 pasajeros, paredes de madera y miradores futuristas. Si bien todas las habitaciones son lujosas, la más importante cuenta con una bañera aromática de ciprés y un balcón privado.


El comedor cuenta con mayordomos uniformados,  mientras que la comida está a cargo del chef Yoshihiro Murata, poseedor de siete estrellas Michelin. Los recorridos incluyen visitar al Santuario Itsukushima o las famosas Dunas de Arena de Tottori.


El tren, que pasa por ciudades como Osaka, Kyoto, Matsue o Izumo, cuenta itinerarios de dos días y una noche o tres días y dos noches, con precios que inician en 61 mil 500 y 140 mil 500 pesos respectivamente.


7. Maharajas’ Express: de Nueva Delhi a Bombay

Conocida por sus extensas vías férreas, la India no podía faltar en el listado de trenes de lujo. A través de sus cinco posibles rutas, el Maharajas’ Express ofrece un viaje por la historia y cultura del subcontinente, sin dejar el lujo a un lado.


Cada una de las cabinas del tren, que funciona desde el año 2010, incluyen un armario espacioso, aire acondicionado, acceso a paramédicos, internet gratuito, teléfono de alcance internacional y un baño completo. Las suites más lujosas incluyen además mini bar y una sala de estar.


Asimismo, el tren cuenta con dos carros comedores con platos con filo de oro y vasos de Swaroski. En cuanto a las amenidades, se incluye un carro lounge y una biblioteca con libros de interés general y de la historia de la India, así como juegos de mesa y tienda de recuerdos.



Los viajes pueden variar de cuatro días y tres noches a ocho días y siete noches, con un valor que puede alcanzar hasta 486 mil pesos por persona.LópezDórigaDigital.com

Japón: Trabaja en una nueva versión del tren bala con mejor diseño, estará listo para los Juegos Olímpicos

Exterior

Japón trabaja en una versión mejorada de su tren bala, el Shinkansen, con mejoras en diseño y características más acordes a la época, el cual estará listo para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según las autoridades.


El nuevo Shinkansen lleva el nombre de “Supreme” y, aunque es igual de rápido que la versión original, incluye mejoras en su diseño interior y exterior. La más notable, por ejemplo, es el cambio de forma de la trompa (inspirado en las alas de un avión) dedicado a evitar que se produzca una explosión sónica cuando el tren circula en túneles a gran velocidad.



En su interior el tren ahora contará con puertos de carga para smartphones en cada uno de los asientos de sus vagones (antes solo los tenían los asientos de ventana) y carriles de luces en los compartimientos de equipaje que se encienden automáticamente en cada parada.


El nuevo Shinkansen “Supreme” puede llevar hasta 1323 personas en sus 14 vagones para pasajeros (en total el tren tiene 16 vagones). Al igual que el modelo original, puede viajar a hasta 285 kilómetros por hora en la línea Tokaido y a 300 kilómetros por hora en la línea Sanyo. El tren también es más eficiente en cuanto a consumo de energía. [Railway Gazette vía Verge]

16 de marzo de 2018

Volvieron los "doña Rosa"

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es un día triste para el sistema de transporte ferroviario, ya que la empresa provincial Ferrobaires deja para siempre la prestación de servicios de trenes de pasajeros (aunque, a decir verdad, desde el 1º de Julio de 2016 que se encontraba parada desde el choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín), pero no es el tema que nos incumbe en esta nota, sino la vuelta de los doña Rosa. ¿Se acuerdan de aquel personaje ficticio al que le hablaba los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en la época de Menem diciéndole: "vio lo que cuesta mantener los ferrocarriles, un millón de dólares diarios"?.

Ahora parecería ser que, aunque no esté ya más Bernardo Neustadt, quedan todavía los representantes del liberalismo recalcitrante que siempre ven en el transporte ferroviario como el culpable de todos los males del gasto público.

Hoy el diario La Nación publica un artículo con el nombre de: "Los sueldos de los ferroviarios tienen un costo de $54 millones por día", donde entre otras cosas expresa lo siguiente: "Cuesta dimensionar los números de los ferrocarriles, tanto que muchas veces pasan desapercibidos detrás de un boleto que sólo paga uno de cada 10 pesos que gasta".


Continuando expresando que "ayer se conocieron algunos. Para este año, la empresa que tiene que pagar la gran mayoría de los sueldos de los ferroviarios tendrá que emitir un cheque diario de 54,5 millones de pesos durante cada día de este año. Así surge del balance de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que aprobó el Ministerio de Hacienda para este año que prevé un gasto total para el año de 19.625 millones de pesos para 2018".

"De acuerdo al documento, la empresa "que se creó durante el kirchnerismo para dar cobertura laboral a todos los trabajadores que pertenecían a las empresas Trenes de Buenos Aires y Trenes Metropolitanos- cuenta con 26.932 empleados. Cada uno de ellos, siempre según el balance público y en promedio, le cuesta al Estado 738.000 pesos por año. Claro que ese no es el sueldo sino el costo laboral que tiene la empresa por cada uno que conforma la nómina", dice el diario La Nación.

Prosiguiendo diciendo: "la historia de los trenes, los subsidios y las paritarias volverá a tener otro capítulo este año. Actualmente, los ingresos de la operación, que mayoritariamente son boletos vendidos aunque también hay alquileres de locales comerciales, aporta 10 de cada 100 pesos que necesitan los ferrocarriles de pasajeros para funcionar. El resto, son subsidios".

"Un ejecutivo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) contaba los números que se manejan para la paritaria de este año. "Si el aumento se quisiera pagar con tarifas, por cada punto de suba de sueldos que se otorgue debería subir el pasaje un 140 por ciento", dijo. Dicho de otra forma, para mantener la relación de 9 a 1 en los ingresos y gastos, por cada 10 puntos de mejora en los sueldos de los empleados debería subir el boleto 140 por ciento".

Por último expresa el diario La Nación que "dentro del detalle que se lee en el balance de la empresa, para este año se destinan 51 millones de pesos por mes que se engloban en el ítem "entidades externas". Dentro de esos 612 millones de pesos por año están los aportes patronales a los sindicatos".

Después, estos mismos medios antiferrocarril se desgarran las vestiduras escribiendo de los cientos de pueblos en vías extinsión que hay en todo el país por la falta de servicios ferroviarios. Son simplemente hipócritas.

Los gremios y los trabajadores ferroviarios en su conjunto ya deberían de estar en alerta de lo expresado por el diario La Nación, ya que es un medio muy consultado por los gobernantes de turno que prácticamente tienen la misma ideología liberal conservadora, que sólo miran el gasto público, pero no los beneficios sociales que trae aparejado el transporte ferroviario.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria venimos denunciando constantemente cómo paulatinamente se van dejando de lado los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia en todo el país, y los que están en servicio sólo se le agregan míseros itinerarios, con horarios inverosímiles o se les pone más tiempo de viaje para que los pasajeros se cansen y no usen dicho sistema de transporte.

Creemos que los sindicatos más fuertes tienen que ya salir del ostracismo y empezar a ponerse a la altura de las circunstancias antes que sea tarde como en la década de los 90. No volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra.

Ferrobaires: Piden a la Gobernadora Vidal que dé una explicación por el destino de los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente del Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, solicitó hoy a la Gobernadora María Eugenia Vidal que "explique los motivos del cierre de la empresa provincial Ferrobaires y brinde detalles sobre la situación de sus empleados y sobre las gestiones para “poner en funcionamiento en forma progresiva de todos los ramales que se han cerrado".

Tren de pasajeros "El Marplatense" en estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Mediante un Proyecto de Resolución presentado en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el legislador pidió que el Ejecutivo provincial detalle "la cantidad de empleados de planta de la empresa al momento de resolver su transferencia a la órbita del Estado nacional", como así también la tarea que desempeñaba cada uno y su localización geográfica.

También, según informa 24Baires.com la iniciativa reclama la descripción de "las gestiones que se van a realizar a los efectos de que el Estado Nacional realice las inversiones necesarias para poder poner en funcionamiento en forma progresiva todos los ramales y servicios ferroviarios que se han cerrado".

APDFA agradece apoyo de la CATT referente a la intervención del sindicato

Gremiales

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una nota se dirige al Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, señor Juan Carlos Schmid, "agradeciéndole el apoyo público a la difícil situación que atraviesa nuestra organización y hacia mi persona"



APDFA Seccional Belgrano Norte Metropolitana junto a la Comisión Directiva

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Seccional Belgrano Norte Metropolitana de la APDFA envía un comunicado donde expresa su adhesión a la Comisión Directiva del gremio, y la Circular General enviada por la misma a todas las seccionales "donde refleja la terrible realidad por la que está pasando nuestro Gremio tan respetado por muchas de las entidades nacionales e internacionales que valoran el gran trabajo que está haciendo la C.D. acompañada fuertemente de todas las seccionales del país que repudian este autoritarismo incesante, con la intención de llevar a cabo un ajuste feroz que imposibilita aquellos pueblos conectarse, crecer y desarrollarse dentro de un país maravilloso como el nuestro".


Continúa expresando el comunicado que "la falta de argumentos ante un gremio que lo único que hizo todos estos años fue brindarle lo mejor a sus afiliados y/o representados dentro del marco de la ley con trabajo, transparencia y dedicación, con cuentas claras a disposición de sus afiliados y una presencia permanente para tratar cualquier necesidad de las centrales y/o seccionales de nuestro país, los ubica en un lugar inevitable de ilegitimidad y de total inconstitucionalidad que lo único que hace es perjudicar a sus representantes y afiliados en general, que trabajan día a día para lograr los mejores objetivos para sus afiliados y/o trabajadores que cuentan con un gremio serio y responsable".

Por último expresan que "recuerden estas sabias palabras con nos entristecen el alma “NO SOBRAN FERROVIARIOS, FALTAN TRENES”.

La CATT rechaza la intervención de APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando diariamente CRÓNICA FERROVIARIA sobre la arbitraria intervención realizada por el Ministerio de Trabajo de la Nación al sindicato APDFA, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó ayer su oposición a la medida dispuesta por el ministerio a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, y a la denuncia efectuada ante la justicia contra su Secretario General, Adrian Silva.


“La CATT considera que el camino elegido nos aleja del marco de entendimiento necesario, reiterado en otras intervenciones a organizaciones sindicales, y que la judicialización de las relaciones laborales solo entorpece y dificulta las normales relaciones entre el Estado, el Capital y el Trabajo, imprescindibles en las difíciles circunstancias actuales de nuestro país”, sostuvo un comunicado de prensa difundido por el Secretariado Nacional de la central del transporte.

Nos parece un muy buen el gesto realizado por la CATT de estar en defensa de los gremios que son perseguidos por el gobierno nacional.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Llegaron insumos de repuestos para vagones chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

En el día de ayer llegaron a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) dos camiones conteniendo repuestos para vagones de origen chino. Cada vehículo transportó 26 cajas con ejes.



En el día de la fecha llegó otro camión con 12 cajas conteniendo equipos auxiliares de freno (llaves angulares, cilindros, etc.) procedentes de una fábrica de la República Federativa del Brasil.



Todo este material es sobre un acuerdo firmado por el Estado Nacional en el año 2015 con la empresa China Machinery Engineering Corporation

Línea Belgrano Sur: Avanzan las obras del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy el avance de las obras del viaducto Belgrano Sur en el barrio porteño de Pompeya, donde funcionará la nueva estación Saenz elevada.


Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera. Además, elevará las vías eliminando 8 barreras y permitiendo la apertura de 7 calles, por lo que se beneficiarán 440.000 personas por día entre usuarios de tren, de transporte público y de autos particulares que transitan por la zona.

La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los 2400 millones de pesos. Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

Las obras 

 * 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,

* 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución;

* 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)

* 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).

Francia: Sindicatos del ferrocarril anuncian huelga larga y dura

Exterior

La intersindical de la empresa estatal de ferrocarril (SNCF) anunció una huelga a un ritmo de dos días sobre cinco, a partir de abril y hasta junio, en rechazo a un proyecto gubernamental de reforma. Acusa al gobierno de ‘no querer negociar’ y lo califican de ‘autoritario’.

La organización intersindical de la SNCF precisó este viernes las fechas de la huelga de los ferrocarriles: del 3 de abril hasta el 28 de junio, 36 días, lo que incluye las vacaciones de primavera y los puentes por los días festivos de mayo. Su ritmo será de dos días sobre cinco.

El gobierno descartó una privatización de la compañía, una medida que temían los sindicatos pero anunció, en cambio, que planea recurrir al método acelerado de las ordenanzas. Esto le permitirá evitar un largo proceso de debate legislativo. Este método ha sido rechazado de plano por los sindicatos.


“El gobierno no tiene ninguna voluntad real de negociar. No tuvo en cuenta nuestras críticas y propuestas. Ante un gobierno autoritario será necesario llevar a cabo un conflicto intenso durante un largo período”, dijo Laurent Brun, vocero de la intersindical que agrupa los principales sindicatos de la SNCF (Unsa, SUD-Rail, CFDT).

La huelga de los ferrocarriles de abril próximo podría convertirse en una de las más duras de los últimos años en Francia y representa un alto riesgo para las ambiciones reformistas del presidente Emmanuel Macron. Varios presidentes han intentado reformar la SNCF y ninguno lo ha logrado.

“Restan quince días para discutir y la huelga puede ser evitada”, manifestó por su parte Laurent Berger, secretario general del sindicato reformista CFDT. Pero el gobierno y la intersindical se han mostrado firmes en sus posiciones y lo que se avecina es muy probablemente el choque de dos lógicas antagónicas.

Clima de desconfianza

La SNCF está lastrada desde hace décadas por una millonaria deuda que se aproxima a los 50.000 millones de euros. Con su plan de reformas, la compañía estatal espera mejorar la calidad de la red ferroviaria que hoy cubre 30.000 kilómetros de líneas y comprende 3.000 estaciones.

Una de las medidas más emblemáticas previstas por esta reforma es la abolición del actual estatuto laboral de los trabajadores del ferrocarril, considerado por algunos como un privilegio pero por otros como un logro social. Este estatuto, del que goza el 90% de los empleados de la SNCF, garantiza un empleo vitalicio y un régimen preferencial de pensiones.

El primer ministro Edouard Philippe anunció que este estatuto, creado en 1920, ya no se aplicará a los nuevos empleados. El personal de la SNCF "tendrá las mismas condiciones de trabajo que los demás franceses", agregó Philippe.

La reforma incluye también una simplificación de la organización y mayor variedad de ofertas para los usuarios.

Consciente de que avanza en camino sinuoso, la dirección de la SNCF propone crear un grupo de contacto con las organizaciones sindicales y constituir grupos llamados de reflexión con los asalariados para que expresen sus ideas. Pero este esquema tiene un obstáculo mayor: las ordenanzas. Por eso muchos consideran que los grupos de contacto y reflexión podrían ser solo una pantalla.

En 1995, una multitudinaria huelga, la más grande desde mayo de 1968, paralizó Francia y obligó al gobierno de derecha en el poder en ese entonces a dar marcha atrás a una reforma de las pensiones de los funcionarios.LasVocesdelMundo.com

Piden a Vidal la reapertura de ramales: "Hay 104 pueblos sin trenes"

Actualidad

Organizaciones sociales y políticas marcharon este jueves contra el cierre definitivo de Ferrobaires y para presentar en la Gobernación bonaerense un escrito pidiendo la reapertura de ramales.

"Hay 104 pueblos sin trenes", señaló Alfredo Fornaro, supervisor general de Ferrobaires desde hace 20 años e integrante de Unión Ferroviaria.

Sucede el mismo día en que se concretó la disolución formal de Ferrobaires, tal como dispuso por decreto del 22 de enero último María Eugenia Vidal.

Ante ese hecho, gremios ferroviarios, organizaciones sociales y políticas marcharon hasta la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, para visibilizar el conflicto de los empleados despedidos y también para pedir por la vuelta del servicio en los lugares en los que aún continúa suspendido.


Maximiliano Jensen, coordinador de Libres del Sur, precisó que "hay una inmediatez que tiene que ver con el cierre de Ferrobaires pero también reclamamos que el Estado no concibe al sistema ferroviario en su integridad, no es sólo el trabajo que es lo inmediato, es la falta de plan estratégico en cuanto a todo el sistema".

"Un país sin trenes, es un país sin futuro: Todo país moderno y desarrollado tiene como política de Estado la industria ferroviaria, ya que este medio de transporte es el más seguro y menos contaminante que existe", sostienen desde la agrupación, que ayer junto a la ONG VIAS (Verificación Informativa y Auditoria Social), realizaron relevamiento destinado a conocer el estado de los trenes de pasajeros del área metropolitana.

Para Jensen, "deberían considerar el sistema ferroviario como sistema de desarrollo y de transporte público, ágil, dinámico y que conecte todo el territorio, un sistema de transporte publico ligado a medio ambiente, y también tener en cuenta el cuidado de la vida, ya que el 30% de las muertes por tránsito en el país que ocurren en la provincia de Buenos Aires por el estado de las rutas", agregó.
También remarcó que, según datos que maneja su espacio, quedaron "unos 1.500 trabajadores sin empleo", e informó que, hasta hace unos días, muchos empleados seguían recibiendo telegramas de despido.

De la marcha participaron representantes de Unión Ferroviaria; el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño; el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane; empleados del Tren Belgrano Norte, del Tren Sarmiento, y trabajadores de Bahía Blanca, Tandil, Bragado; trabajadores nucleados en la CTA; el Partido Obrero, la Izqueirda Unida y la organización Barrios de Pie.

Fuentes del gobierno bonaerense consultadas por Télam días atrás rechazaron la versión que aseguraba el despido de miles de empleados y remarcaron que "un equipo de Nación y Provincia que está trabajando en forma personalizada con los trabajadores que no pasaron a Nación con la transferencia de Ferrobaires".

En esa línea, agregaron que "hay una gran cantidad" de personas en condiciones de jubilarse y por eso es que también tomó intervención en el asunto Anses.

En tanto, desde el área de Transporte indicaron sobre los destinos suspendidos que "se están evaluando las condiciones del ramal, con foco en la seguridad, que es el eje prioritario de un servicio de transporte de calidad ara trenes de pasajeros.InfoNews.com

Los trenes de carga, en crisis: andan a 14 kilómetros por hora y hay dos descarrilamientos por día

Actualidad

écadas de abandono y falta de inversión dejaron huella en el sistema ferroviario de cargas en la Argentina. La red que se expandió desde el puerto de Buenos Aires hacia el interior desde fines del siglo 19 hoy está en ruinas: en las tres líneas que opera el Estado (San Martín hacia la zona de Cuyo; Belgrano, por el Norte; y Urquiza, en la Mesopotamia), el año pasado se produjeron casi dos descarrilamientos por día.

Así lo reflejan las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte , que añaden que los inconvenientes son, en su mayoría, descarrilamientos vinculados con el mal estado de las vías y del material rodante de las tres líneas, cuya red comprende 9000 kilómetros.


Según el documento que vio La Nación, el 45% de la red de carga operativa se encuentra "precaucionada", situación que implica que en esos tramos, las formaciones deben circular a un máximo de 14 kilómetros por hora (Km/h).

Tren versus camión

El deterioro acumulado en la red ferroviaria tiene, además, sus consecuencias económicas, con un retroceso en la cantidad de volúmenes de carga trasladados en tren a nivel nacional. Según los registros oficiales, en 2016 la participación de los ferrocarriles en el mercado logístico fue del 4%. La contracara es el camión, por donde pasa el 85% de las mercaderías.


De ese total, un 14% se trasladaron en trenes por las tres líneas de gestión estatal (Belgrano, San Martín o Urquiza), con participación mayoritaria de cargas de granos y áridos.

"La falta de inversión y mantenimiento han deteriorado la prestación del servicio por parte del ferrocarril, redundando en una disminución de las ventas y, consecuentemente, incrementando el déficit en la última década", sostiene el trabajo respecto del ferrocarril Belgrano Cargas.

La formación atraviesa barrios carenciados lo que es muy peligroso para sus habitantes Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Un plan de inversiones de $1690 millones este año es la apuesta oficial para recuperar la infraestructura ferroviaria de cargas, estimular el uso de este medio de transporte y bajar los costos logísticos de la producción en economías regionales. El monto comprende la renovación de vías y la compra de material ferroviario.

El riesgo de vivir al borde de las vías de un tren en el que hay dos descarrilamientos por día Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Según se desprende del presupuesto 2018 de Belgrano Cargas y Logística S.A., la empresa estatal creada en 2013 que gestiona las líneas de carga del Belgrano, San Martín y Urquiza, se destinarán $1089 millones a trabajos de mejoramiento liviano y puentes.

La deficiencia de cargar las bolsas al hombro, genera grandes pérdidas de tiempo Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy

Según estiman en Transporte, la incorporación de nuevo material rodante y las obras en las vías permitirán triplicar el volumen de carta transportada en el ferrocarril Belgrano, que llegará a tres millones de toneladas en 2019. A su vez, proyectan reducir la duración de cada traslado, al elevar a 40 km/h la velocidad promedio de las formaciones.LaNación.com

Metrodelegados: “No descartamos medidas de autodefensa”

Gremiales

Los metrodelegados redoblaron su rechazo al fallo de la Corte Suprema. Los dirigentes gremiales anunciaron que recurrirán ante la OIT y la CIDH. Advirtieron que si Sbase no los convoca a la discusión paritaria o por el reclamo de existencia de asbesto en los trenes realizarán medidas de fuerza.

El fallo de la Corte Suprema que dejó la personería gremial de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un limbo favorable a los intereses de la Unión Tranviario Automotor (UTA) será motivo de demandas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Mientras tanto, los metrodelegados aseguraron ayer en conferencia de prensa que continuarán representando a sus afiliados y advirtieron que sólo recurrirán a medidas de fuerza si Subterráneo de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) desconoce su condición de representantes de los trabajadores del subte tanto en la denuncia por la existencia de material cancerígeno en formaciones adquiridas por el macrismo y en la discusión paritaria. “No descartamos tomar medidas de autodefensa”, aseguró Roberto Pianelli.

Para los dirigentes de metrodelegados, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, no hay dudas de la condición política del fallo de los supremos. Por caso, Pianelli dijo durante la conferencia de prensa de ayer que “la respuesta a nuestro reclamo por asbesto (amianto) en los vagones de la Línea B llegó a través de la Corte, de una Corte adicta al Gobierno, que falla a favor de los sindicatos que firman paritarias a la baja (en alusión a la UTA)”. La referencia al gremio que conduce Roberto Fernández no es gratuita. La UTA cerró paritarias por el 15 por ciento que se pagarán en tres cuotas siendo la última pagadera en enero de 2019. Más allá de ese detalle lo cierto es que sobre un universo de 3.500 empleados que tiene el subte, los metrodelegados cuentan con 2600 afiliados y la UTA apenas 900. Esta es la razón por la que los colectiveros nunca aceptaron realizar ante la cartera laboral lo que conoce como la compulsa, un procedimiento donde los gremios que se disputan la representación de los trabajadores deben demostrar la cantidad de afiliados que tienen.

Ayer, durante la mañana, Segovia señaló que la decisión de la Corte “es parte de la persecución política y sindical que está habiendo en este país” y además afirmó que a pesar de todos los trámites realizados en estos últimos años, el gobierno de Cambiemos, el Ministerio que conduce Jorge Triaca y Metrovías se negaron a recibirlos.

Por ahora los metrodelegados tienen dos caminos a desarrollar. Por un lado presentar las demandas ante la OIT y la CIDH por entender que el fallo de la Corte representa “un ataque a la libertad sindical”. El otro camino es el de continuar representando a los trabajadores. Por caso, el próximo lunes debe realizarse una reunión con Sbase por la denuncia de la existencia de asbesto en las formaciones españolas que adquirió el gobierno porteño. “Si no nos reciben para acordar hacer estudios de salud a los compañeros para saber si están contaminados, tendremos que tomar alguna medida”, adelantó Pianelli. Ese no será el único día crítico porque el próximo 23 debe realizarse una nueva reunión paritaria y Pianelli señaló que si la pretensión es discutirla con la UTA “entonces habrá conflicto”.

Ayer los dirigentes reiteraron que la pretendida anulación del sindicato está relacionada con la nueva licitación del servicio de subterráneos: “Quieren garantizarle a la próxima empresa la posibilidad de que vuelva la jornada laboral de 8 horas y anular otras conquistas que obtuvimos ”, consideró otro de los metrodelegados, Claudio Dellacarbonara.Página12.com

15 de marzo de 2018

Volvieron los "doña Rosa"

Nota de Opinión

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy es un día triste para el sistema de transporte ferroviario, ya que la empresa provincial Ferrobaires deja para siempre la prestación de servicios de trenes de pasajeros (aunque, a decir verdad, desde el 1º de Julio de 2016 que se encontraba parada desde el choque de trenes en estación Rawson de la Línea San Martín), pero no es el tema que nos incumbe en esta nota, sino la vuelta de los doña Rosa. ¿Se acuerdan de aquel personaje ficticio al que le hablaba los periodistas Bernardo Neustadt y Mariano Grondona en la época de Menem diciéndole: "vio lo que cuesta mantener los ferrocarriles, un millón de dólares diarios"?.


Ahora parecería ser que, aunque no esté ya más Bernardo Neustadt, quedan todavía los representantes del liberalismo recalcitrante que siempre ven en el transporte ferroviario como el culpable de todos los males del gasto público.

Hoy el diario La Nación publica un artículo con el nombre de: "Los sueldos de los ferroviarios tienen un costo de $54 millones por día", donde entre otras cosas expresa lo siguiente: "Cuesta dimensionar los números de los ferrocarriles, tanto que muchas veces pasan desapercibidos detrás de un boleto que sólo paga uno de cada 10 pesos que gasta".

Continuando expresando que "ayer se conocieron algunos. Para este año, la empresa que tiene que pagar la gran mayoría de los sueldos de los ferroviarios tendrá que emitir un cheque diario de 54,5 millones de pesos durante cada día de este año. Así surge del balance de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios que aprobó el Ministerio de Hacienda para este año que prevé un gasto total para el año de 19.625 millones de pesos para 2018".

"De acuerdo al documento, la empresa "que se creó durante el kirchnerismo para dar cobertura laboral a todos los trabajadores que pertenecían a las empresas Trenes de Buenos Aires y Trenes Metropolitanos- cuenta con 26.932 empleados. Cada uno de ellos, siempre según el balance público y en promedio, le cuesta al Estado 738.000 pesos por año. Claro que ese no es el sueldo sino el costo laboral que tiene la empresa por cada uno que conforma la nómina", dice el diario La Nación.

Prosiguiendo diciendo: "la historia de los trenes, los subsidios y las paritarias volverá a tener otro capítulo este año. Actualmente, los ingresos de la operación, que mayoritariamente son boletos vendidos aunque también hay alquileres de locales comerciales, aporta 10 de cada 100 pesos que necesitan los ferrocarriles de pasajeros para funcionar. El resto, son subsidios".

"Un ejecutivo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) contaba los números que se manejan para la paritaria de este año. "Si el aumento se quisiera pagar con tarifas, por cada punto de suba de sueldos que se otorgue debería subir el pasaje un 140 por ciento", dijo. Dicho de otra forma, para mantener la relación de 9 a 1 en los ingresos y gastos, por cada 10 puntos de mejora en los sueldos de los empleados debería subir el boleto 140 por ciento".

Por último expresa el diario La Nación que "dentro del detalle que se lee en el balance de la empresa, para este año se destinan 51 millones de pesos por mes que se engloban en el ítem "entidades externas". Dentro de esos 612 millones de pesos por año están los aportes patronales a los sindicatos".

Después, estos mismos medios antiferrocarril se desgarran las vestiduras escribiendo de los cientos de pueblos en vías extinsión que hay en todo el país por la falta de servicios ferroviarios. Son simplemente hipócritas.

Los gremios y los trabajadores ferroviarios en su conjunto ya deberían de estar en alerta de lo expresado por el diario La Nación, ya que es un medio muy consultado por los gobernantes de turno que prácticamente tienen la misma ideología liberal conservadora, que sólo miran el gasto público, pero no los beneficios sociales que trae aparejado el transporte ferroviario.

Por eso, desde Crónica Ferroviaria venimos denunciando constantemente cómo paulatinamente se van dejando de lado los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia en todo el país, y los que están en servicio sólo se le agregan míseros itinerarios, con horarios inverosímiles o se les agrega más tiempo de viaje para que los pasajeros se cansen y no usen dicho sistema de transporte.

Creemos que los sindicatos más fuertes tienen que ya salir del ostracismo y empezar a ponerse a la altura de las circunstancias antes que sea tarde como en la década de los 90. No volvamos a tropezar dos veces con la misma piedra.

Culminaron los trabajos en el Tren Argentino 2 "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Culminaron los trabajos en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo de la reparación y alistamiento del Tren Argentino 2 "Eva Perón" perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.




La formación sanitaria compuesta por doce vehículos, incluidos un vagón generador, uno de servicio (bodega) y otro de mantenimiento, fue objeto de trabajos varios y el reacondicionamiento en su interior y exterior por parte de equipos técnicos y operativos del MDSN y trabajadores de los talleres que realizaron el mantenimiento preventivo e inspección de frenos, pares montados y aparatos de tracción y choque.





El día 14 de Marzo se realizó la maniobra de armado y disposición de las unidades que brindan ateción médica y social de todas las prestaciónes que atiende el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (oftamología, ginecología,clinica médica, trámites y asesoramientos sobre planes y programas del ministerio).

El primer destino de la campaña 2018 sería la Provincia del Chaco, y de no mediar contratiempos, partiría de Tafí Viejo este viernes 16 una vez asegurada la tracción.

APDFA: "No al cierre de la empresa Ferrobaires. No a los despidos de trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos Argentinos mediante una Circular General con el título: "No al cierre de la empresa Ferrobaires. No a los despidos de trabajadores ferroviarios" se dirige a todos sus afiliados, representados y a la opinión pública en general, expresando lo siguiente:


Línea "E": La historia de nunca acabar. Obra de prolongación y construcción de tres estaciones en 12 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Que las obras ferroviarias en la Argentina se hacen a paso de tortuga, eso ya no es novedad y no sorprende a nadie, pero construir un poco más de 2 km. de subte en 12 años creemos que ya debería estar en el libro Guinness.

La obra comenzó a principio del año 2007 con la administración anterior y en el año 2015 dijeron que se inauguraría en el 2017 (ver nota de Perfíl http://www.perfil.com/sociedad/la-linea-e-estara-lista-a-fines-de-2017-y-costara-700-millones-mas-0606-0077.phtml del 08 de junio de 2015), posteriormente "en Julio del año pasado la empresa SBASE estimó que la obra estaría finalizada hacia mediados de 2018, expresa el medio EnelSubte.


Ahora la prolongaron para Mayo de 2019 (o sea, para cerca de las elecciones presidenciales) cuando prácticamente la obra ya está concluida salvo que falta lo más importante, que es el material rodante donde el actual ya tendría que estar en un museo.

Pensar que alguien dijo un día que iba a construir 10 km. de subte por año.

Línea Belgrano: Siguen los descarrilamientos de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Franco "Peperina" Gómez

Ya no es solamente la parte de los ramales de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas que cruzan Tucuman, sino que también se originan en otras partes de distintas provincias.





El viernes de la semana pasada, se registro el descarrilamiento en la estación Alta Córdoba mientras se encontraba realizando maniobras para la formación de un tren de carga, la locomotora de origen chino Nro. 9777.

Otros descarrilamientos

También nos informaron (lamentablemente no hay fotos) que el día martes 13 de Marzo se registró nuevamente (hubo otro hace dos semanas que CRÓNICA FERROVIARIA informara al respecto)  descarrilamiento de dos vagones de carga en la estación Ruíz de los Llanos en la Provincia de Salta.

Asimismo, nos reportan que ayer en horas de la mañana hubo otro accidente, esta vez sí en la Provincia de Tucumán, en calle Magallanes en ciudad capital sobre el Ramal CC de la Línea Belgrano.

Como podemos observar, esta semana venimos cargaditos de descarrilamientos. Claro que estos son los que sabemos, ahora vaya a saber cuántos habrá a lo largo y ancho del país que la prensa de las provincias callan o ignoran.

Pero bueno, todo se sabe en materia ferroviaria.

Rossi desmintió a Marcos Peña por los despidos en Ferrobaires

Actualidad

El jefe de Gabinete no tuvo nada para decir cuando el diputado tomó la palabra.

En medio de la exposición del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados, una de las preguntas los legisladores de Unidad Ciudadana fue dirigida a los despidos en Ferrobaires.


Peña aseguró que los trabajadores que no fueron transferidos a Nación iban a mantener su fuente de trabajo. Eso no ocurrió y el presidente de bloque K, Agustín Rossi, le mostró los 600 telegramas de despidos que le llegaron a los trabajadores.

Telegrama de despido a trabajadores de la ex empresa Ferrobaires



“Mientras nos contestaba que mantendrían la estabilidad laboral, llegaron 600 telegramas de despidos a los trabajadores de Ferrobaires”, increpó el diputado nacional y replicó: “¿A quién le creo? ¿A usted o a los telegramas? Con esto de mentira – verdad”.ElDestape.com

La mitad de los directores de empresas públicas no tiene experiencia en su sector

Actualidad

El dato surge de un informe de CIPPEC. También da cuenta de que la mayoría nunca antes había integrado un directorio y de que la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) elaboró un informe que revela que en las empresas de propiedad estatal (EPE) la mitad de los directores no tiene experiencia en el sector económico en que se desempeña, la mayoría nunca había integrado otro directorio y la proporción de mujeres es aún menor que en otros ámbitos.

Se consideran EPE a aquellas organizaciones estatales empresariales que son de propiedad estatal (el Estado posee el 50% de la participación accionaria o más) o están de facto controladas por el Estado nacional; producen bienes y servicios de manera directa; y tienen una misión pública explícita.


El documento, titulado “Empresas públicas, gobernanza y desarrollo: el rol de los directorios”, elaborado por Gonzalo Diéguez, Paula Núñez y Jimena Rubio, recomienda “promover la profesionalización, independencia y diversidad de los directorios de las empresas públicas” a través de una serie de propuestas.

El análisis se ha concentrado en diez de las catorce EPE del sector de infraestructura: Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), Belgrano Cargas y Logística, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA (AR-SAT), Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), Energía Argentina SA (ENARSA), Entidad Binacional Yaciretá (EBY), Intercargo SA, Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIFSE), Operadora Ferroviaria SE (SOFSE) y Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AYSA). Quedaron afuera Administración General de Puertos, Aerolíneas Argentinas, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura.

Se evaluaron los currículum vitae de 44 directores que actualmente ocupan su cargo. Los mismos se consultaron en la página web de la empresa o fueron remitidos por las mismas, y de fuentes de información pública como la red LinkedIn o diarios.

Experiencia académica sin correlación en el sector
Del análisis se desprende que en 8 de las 10 empresas analizadas no hay ninguna mujer en el directorio y sólo el 4,5% del total de los miembros son mujeres.

En cuanto a la formación educativa, casi todos los directores (excepto en dos casos) tienen una carrera universitaria siendo las carreras con mayor presencia las de derecho (32%), ingeniería(30%), ciencias económicas (16%).

A su vez tienen un alto nivel de formación académica, en tanto el 57% tiene estudios de posgrado. Sin embargo, se observa que la mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

La mitad de los directores (51%) no cuenta con experiencia sectorial y sólo unos pocos (16%) disponen de experiencia previa como miembros del directorio de una empresa.

Por su parte, el 46% tiene experiencia en cargos de alta/media gerencia en empresas.

En relación a la trayectoria ocupacional, la mayoría de los directores se ha desempeñado exclusivamente en el sector privado (53%) y sólo una pequeña proporción lo ha hecho de manera exclusiva en el sector público (21%).

Por su parte  si se toma en consideración a quienes tienen una trayectoria profesional mixta (26%), la proporción de directores que se desempeñaba en el sector privado antes de asumir su cargo representa el 66% del total (la mayoría en empresas de servicios profesionales y del sector de energía).

De esta manera, los directores de las EPE del sector de infraestructura son en su mayor parte hombres, con un alto nivel de formación académica y experiencia comercial en el sector privado pero escasa experiencia previa como directores.

Independencia cuestionada

Por otra parte, se espera que los directores actúen con cierto nivel de independencia y objetividad. Con respecto a la influencia política, si bien sólo uno de cada 20 son funcionarios públicos, todos tienen una estrecha relación con los funcionarios políticos ya que son elegidos y designados por ellos.

Por otra parte, cuatro de cada diez desempeñan además funciones ejecutivas y en siete de las diez empresas analizadas, el presidente del directorio es el gerente general. Si bien esto favorece la coordinación dentro de la empresa, también afecta su capacidad para establecer lineamientos estratégicos y supervisar la gestión en forma objetiva.

Además, dos tercios de los directores de las empresas públicas de infraestructura se desempeñaban en el sector privado al momento de ser designados. En este contexto, los mecanismos para revelar y tratar los conflictos de interés son cruciales.ElCronista.com

Francia: Macron les declara la guerra a los ferroviarios

Exterior

El gobierno de Macron acaba de hacer público el “informe Spinetta”.

Se trata de un estudio elaborado por el empresario Jean-Cyril Spinetta, actual presidente de la aerolínea Air-France, cuyo objetivo explícito es la destrucción del sistema actual de transporte ferroviario. Entre los lineamientos de dicho informe se encuentra el proyecto de abrir la empresa estatal de trenes SNCF a la privatización, la tercerización y la libre competencia empresarial. Además, este supuesto plan de modernización implica el aumento de tarifas para los usuarios, junto con la supresión de 5.000 puestos de trabajo, con la eliminación del actual convenio colectivo del sector y el cierre de más de 9.000 kilómetros de vías ferroviarias correspondientes a trayectos juzgados como demasiado “poco rentables”. En resumen, miles de trabajadores se quedarán en la calle, habrá una creciente precarización laboral para los que mantengan su empleo y se impondrá el aislamiento de enormes sectores rurales del país que dependerán de los buses “Macron” como único medio de transporte. Se trata de un escandaloso saqueo a una de las principales empresas del Estado francés para ganancia de unos pocos capitalistas, en detrimento de miles de trabajadores y usuarios.


Para acompañar este plan de privatización, el gobierno ha lanzado una campaña de demonización de los trabajadores ferroviarios, acusándolos de ser privilegiados que “ganan demasiado” y cuestan “demasiado caro” al Estado. Quieren de esta forma aislarlos de otros sectores de trabajadores, para justificar y avanzar con el saqueo neoliberal a un transporte público que consideran deficitario.

Como declarara el primer ministro Édouard Phillipe, el gobierno planea recurrir a las ordenanzas (que ya han utilizado para aprobar la reforma laboral y el estado de emergencia) para hacer pasar los principales puntos del informe Spinetta antes del verano. En el mismo sentido, Macron ha señalado que se encuentra determinado a realizar esta reforma estructural y que no se detendrá hasta lograr su aplicación definitiva.

Ningún diálogo social: la lucha está en las calles

Por su parte, la ministra de transporte, Elisabeth Borne, ha llamado al diálogo social y a la concertación con las centrales sindicales (CGT, UNSA, SUD-Rail, CFDT y FO), apelando a la “responsabilidad” de los sindicalistas, para evitar el movimiento de huelga que podría desencadenarse. Recordemos que, en el año 1995, el entonces ministro Alain Juppé (actual alcalde de Bordeaux) tuvo que retroceder en su plan de reforma ferroviaria debido a la gran huelga que paralizó las vías de Francia durante tres semanas enteras. Teniendo en cuenta este antecedente, Philippe Martinez, secretario general de la CGT, ha anunciado que están dispuestos a realizar “un mes de huelga” y su sindicato ya ha lanzado la convocatoria a un paro con movilización para el jueves 22 de marzo, sumándose a la jornada de lucha prevista por los funcionarios públicos (como son conocidos los trabajadores estatales), quienes también se encuentran en conflicto ante la amenaza de despidos en el sector y de la eliminación del estatuto del funcionario público. A su vez, los sindicatos ferroviarios también han previsto una reunión intersindical previa para el jueves 15 que debería decidir el comienzo de un plan de lucha y de una huelga nacional unitaria.

Sin lugar a dudas, el ataque del gobierno a la SNCF constituye una ofensiva brutal que se enmarca dentro de un plan de ataque global al conjunto de los trabajadores y de todos los sectores oprimidos y explotados. Es por eso que es necesario unir las luchas que se encuentran en curso, dando una perspectiva política unificada para hacer retroceder al gobierno de Macron y frenar la ofensiva reaccionaria global. Es por eso que es necesario confluir en una gran jornada de lucha nacional contra el gobierno masificando la convocatoria del 22 de marzo. Los sindicatos deben convocar a la huelga general para unificar en las calles a todos los sectores en conflicto, rechazar las propuestas de diálogo social y de concertación que propone el gobierno, que son una trampa para matizar el descontento social y frenar y dividir las luchas. Es por eso que es necesario exigirles a las centrales sindicales la continuidad de un plan de lucha rechazando estas instancias de “diálogo”, porque no hay nada que discutir con Macron: hay que enfrentarlo en las calles.NuevoMás.com

España: El Metro de Madrid también para por los trenes con amianto

Exterior

Los maquinistas ya hicieron 2 jornadas de protesta, y se espera una tercera para el jueves, por la presencia de ese mineral cancerígeno en la red pública, al igual que hicieron este martes los Metrodelegados en la Ciudad.

El sindicato de maquinistas del Metro de Madrid convocó a tres días de protesta por la presencia de amianto, o asbesto, en varias de las formaciones y piden la renuncia del responsable de la empresa que los maneja. En España, ya son cuatro los enfermos por el contacto con ese mineral que puede ser cancerígeno.


Las dos primeras jornadas -el pasado 9 de marzo y este martes 13- contaron con un acatamiento del 100%, se espera la misma adhesión para la tercera que se hará este jueves en Madrid. El mismo material estaría en los subtes que le compró la Ciudad de Buenos Aires a España en 2011. Por ésto, Metrodelegados decidió parar este martes.

La medida de fuerza llevada adelante por los trabajadores de la red de la capital española denunció “la mala gestión realizada en la crisis del amianto en los últimos años” y exige la renuncia de Borja Carabante, Consejero Delegado de Metro de Madrid.

Las formaciones que compró la Argentina estaban incluidos en el informe que realizó en 2003 la compañía madrileña como el único que contenía componentes con esta sustancia potencialmente cancerígena.Minuto1.com

Interviene ministro Triaca el quinto gremio en la gestión Macri

Gremiales

Es el sindicato del personal de dirección de trenes y puertos. Denuncia por “sedición” contra el titular.

El Gobierno intervino el quinto sindicato desde la asunción de Mauricio Macri. Lo hizo en la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Y Puertos (APDFA) por supuestas irregularidades en la última elección de autoridades, al tiempo que denunció a su líder por presunta sedición al alegar que impidió la posesión de las instalaciones a favor de un delegado normalizador.

La intervención fue resuelta la semana pasada por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y fue judicializada también por los perjudicados, que obtuvieron en su favor medidas cautelares en la Justicia laboral. Basados en esos dictámenes los directivos de APDFA aclararon que estaba en suspenso la asunción de los delegados de la cartera laboral. El gremio de jerárquicos de ferrocarriles y puertos se suma así a una lista de otras organizaciones nacionales intervenidas con suerte dispar por Cambiemos como el SOMU de los marítimos, la de vigiladores (UPSA), los canillitas (Sivendia) y la federación de azucareros (FEIA), además de otras de alcance distrital.

Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca

La APDFA es un sindicato pequeño pero estratégico. Con alrededor de 3.500 empleados de rangos medios y altos afiliados y otro tanto que alega estar en condiciones de representar pero que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo del sector, es junto a los señaleros la franja minoritaria de trabajadores del sistema de trenes pero suficiente para paralizar las actividades. Así lo hizo el 26 de octubre de 2016 cuando frenó buena parte de los servicios de pasajeros y cargas en protesta por una quincena de despidos y la posibilidad (concretada un año y medio después) del desmantelamiento de Ferrobaires.

El conflicto se remonta a noviembre pasado cuando APDFA encaró el proceso electoral que debía consagrar la reelección de Adrián Silva en el cargo de secretario general. Las empresas estatales del servicio ferroviario (no siguieron ese camino las privadas) presentaron impugnaciones con el argumento de que el universo de representación del gremio excedía la cantidad de trabajadores. A continuación lo hizo una lista opositora en uno de los 40 distritos en los que se divide la organización. La cartera laboral alegó entonces que no contaba con tiempo suficiente para analizar las impugnaciones y en esa línea dispuso suspender los comicios.

Esa resolución abrió un sendero de idas y vueltas en la Justicia laboral, que en dos causas validó la posición del gremio: por un lado, con un aval provisorio a la elección y por otro, para impedir la asunción del delegado normalizador designado por Trabajo, Gabriel Bran. El interventor tiene historial en el sistema ferroviario e incluso lazos con José Pedraza, el exlíder de Unión Ferroviaria encarcelado por el asesinato de Mariano Ferreyra. Bran trabajaba junto a Graciela Coria, esposa de Pedraza, en una de las gerencias del Belgrano Cargas. También cobró protagonismo en internas del club de fútbol El Porvenir.

El último capítulo del conflicto se produjo esta semana. Tras presentarse en la puerta del gremio como normalizador y luego retirarse (una filmación lo muestra mientras conversa con Silva) presentó una denuncia por presunta sedición contra el todavía secretario general ante el juzgado federal de Sebastián Casanello.Ámbito.com