10 de agosto de 2017

Llamado a Licitación Renovación y Acondicionamiento del Conexionado de Equipos de Señalamiento, Acometidas de Vía y Ligas de Retorno de Tracción Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 08/2017 para la Renovación y Acondicionamiento del Conexionado de Equipos de Señalamiento, Acometidas de Vía y Ligas de Retorno de Tracción de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/08/2017 hasta el 28/08/201. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse
para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/09/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas,
Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 12/09/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Línea "B" de Subte: Por falta de suministro de energía pasajeros tuvieron que caminar por las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de coches CAF Serie 6000 quedó en el día de la fecha parada pasando la estación Callao de la Línea "B" de Subte, debido a un corte de energía eléctrica.


Por dicho percance, concurrieron al lugar a socorrer a los pasajeros tres dotaciones de bomberos para ayudarlos en la evacuación de la formación y guiarlos para poder caminar por la infraestructura de vía hasta la estación más cercana.


Fotografías gentileza Irma Valdivia

El servicio estuvo limitado entre las estaciones Medrano-Juan Manuel de Rosas.

Denuncian a Metrovías por “defraudación al Estado”

Actualidad

El precandidato a diputado nacional por la lista Ahora Buenos Aires (dentro de Unidad Porteña), Itai Hagman, presentó este lunes una denuncia penal contra Metrovías por “defraudación al Estado”. La denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional n° 57, Fiscalía 50.

El dirigente acusó a la operadora del Subte de haber “estafado al Estado durante 20 años” y aseguró tener pruebas “contundentes” de que la compañía “dibujaba sus balances contables para aumentar los gastos operativos y pedir más subsidios”.


Hagman denunció además el “desvío” de fondos públicos hacia otras compañías del grupo Roggio, controlante de Metrovías: “la empresa contrataba a otras empresas del grupo Roggio y lo pasaba como gastos operativos, generando un circuito interno de dinero […] Por ejemplo, Metrovías pagaba un canon por asesoramiento a Benito Roggio, es decir a ellos mismos. Con la publicidad también hacía un negocio… la tercerizaba a una empresa propia que le pagaba un cánon, por lo que la plata quedaba para el grupo Roggio, pero no figuraba en los balances del servicio del subte”.

Hagman, que aspira a ocupar un lugar en la lista de diputados nacionales de Unidad Porteña en las elecciones parlamentarias de octubre próximo, cargó además contra “el costo operativo y la tarifa técnica” del Subte, a los que considera “inflados”.

A su vez, se pronunció en contra del proyecto del gobierno porteño para volver a concesionar la operación del Subte por hasta 15 años una vez vencido el actual contrato con Metrovías: “Sería un error abrirlo a otra empresa que venga a enriquecerse con el Subte. El transporte público es un derecho, no un negocio”.EnelSubte.com

Bolivia: Piden aclarar contrato de tren urbano

Exterior

La Asamblea Legislativa Departamental confirmó que convocó al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, a una sesión de informe oral para el 22 de agosto acerca de la situación actual del tren metropolitano de Cochabamba y las fuentes de financiamiento.

El asambleísta departamental Mario Orellana dijo que el Ministro tendrá que informar qué pasó con el primer contrato con la firma española JOCA al que luego se sumó de forma insólita la suizo-alemana Molinari, donde las empresas se comprometían a garantizar el 100 por ciento del financiamiento.


“Lo primero que vamos a esperar es el informe del Ministro el 22 de agosto para conocer de forma oficial todos los detalles de por qué se dejó sin efecto el primer contrato”, declaró.

Posteriormente, se pedirá que informe por qué el Ministerio volvió a invitar a las dos empresas que incumplieron el primer contrato y les adjudicó la obra de alrededor de 447 millones de dólares ahora bajo el nombre de Asociación Accidental Tunari.    

“Tendrá que detallar aspectos técnicos, el cronograma y mecanismos de trabajo con el gobierno departamental y municipal”, añadió Mario Orellana.

Por otro lado, la asambleísta Cinthia Mendoza (Demócratas) manifestó que solicitarán que el ministro Milton Claros respalde sus anuncios de construcción del tren urbano con documentos.

Las empresas deben acreditar su experiencia en obras similares, su solvencia económica y los títulos de los profesionales que intervendrán en la ejecución del tren metropolitano.

Añadió que si no existe documentación de respaldo se puede recurrir a instancias judiciales para obtener las certificaciones.

El Ministro de Obras Públicas anunció el inicio de obras del tren en dos o tres semanas. La primera tarea es desmontar los rieles de la antigua red vial, que se halla bajo la concesión de Ferroviaria Andina, cuyo directorio está presidido por el empresario venezolano paraguayo, Carlos Gill Ramírez.

Empresas invitadas e informe de ministro 

La Asociación Accidental Tunari, compuesta por la española JOCA y la suizo-alemana Molinari, se adjudicó el segundo contrato para la construcción del tren metropolitano al ser la única empresa que presentó una propuesta en seis días, entre el 18 y 25 de julio, al Ministerio de Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, tiene previsto informar hoy sobre el tren metropolitano en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, en La Paz, a seis días de la firma del contrato con la Asociación Tunari. LosTiempos.com

9 de agosto de 2017

Tren de pasajeros Retiro - Tucumán llegó con 12 horas de atraso

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que algunas noticias del ámbito ferroviario se estuvieran escondiendo para no ser publicadas por los grandes medios periodisticos. ¿Será por las próximas elecciones de las PASO del día 13 de Agosto que quieren que no se sepan?.

Nos enteramos por personal que trabaja en la empresa ferroviaria, que el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que salió de Retiro a las 19,00 horas del día jueves 03 de Agosto con llegada normal a las 22,26 horas del viernes 04 a la ciudad de Tucumán, lo hizo en horas de la mañana del día sábado 05 de Agosto, debido al descarrilamiento en cercanías de dicha estación de un tren con vagones portacontenedores de la empresa NCA.

Ello provocó, además del vergonzoso atraso, la evidente inoperancia y desatención de TAO a pasajeros y empleados que quedaron varados por horas en Cevil Pozo, luego de soportar más de veintesiete horas de viaje.

Asimismo, nos informan que la cosa no llegó a mayores con los pasajeros, gracias a la contención del personal ferroviario de abordo que atemperó el ánimo de los más exaltados. La solución dada por Trenes Argentinos Operaciones fue la auto evacuación. 

Lamentablemente, estamos viendo casi a diario los problemas que tienen los servicios de pasajeros de media y larga distancia con las empresas concesionarias de carga, debido a los constantes descarrilamientos que sufren sus formaciones, lo que hace que en vías donde circula un tren de pasajeros se vea perjudicado en la tardanza del viaje, lo que va en detrimento del sistema por los sensibles atrasos para cumplir los itinerarios debido a esos incidentes, a la vez que el tráfico es comandado por las empresas privadas de carga.

Estación Tucumán, gentileza: Ariel Espinoza

Por eso nos preguntamos cuándo se va a cumplir con la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles donde en su Artículo 3º deja bien en claro quién tiene que asumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. 

Articulo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.

Sin ser tremendistas, y observando que en cada publicación de un nuevo itinerario por parte de la empresa estatal ferroviaria se amplía el horario del tren de pasajeros "El Tucumano", y de otros trenes, lamentablemente más temprano que tarde el Norte corre el riesgo cierto de perder su tren y todo hace creer que con los nuevos horarios que se pondrán en vigencia, con grandes reducciones de velocidad, hará que el servicio termine cuanto menos, suspendido. 

Esperemos que todo esto que estamos anticipando no se haga realidad, ya que iría en contra del sistema de transporte ferroviario y más con un tren emblemático y necesario como lo es "El Tucumano", pero como ya hemos visto a través de estos últimos años la caída de otros no menos importantes, llámese "El Gran Capitán, entre otros, nos queda la duda que en un futuro algo pueda pasar y que sea, lamentablemente, la eliminación del servicio. No lo permitamos.

Diputados Nacionales solicitan pedido de informes al ministro Dietrich por tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil

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Redacción Crónica Ferroviaria

A través de un pedido realizado por el Diputado Nacional Leonardo Grosso, del Bloque Peronismo para la Victoria, se pide que el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, brinde de forma personal, amplia y pormenorizada información sobre la suspensión de los servicios ferroviarios inherentes al ramal Tandil – Plaza Constitución de la Línea Roca, el cual se encuentra suspendido desde hace más de un año.


El pedido de informes consta de las siguientes preguntas:

1) Informen ¿Cuándo retomará el servicio el tren de pasajeros que une a las estaciones de Tandil y Plaza Constitución?

2) Informen ¿Cuáles fueron las causas que motivaron la suspensión del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución?

3) Informe en relación a los/as 19 trabajadores/as, que como consecuencia de la suspensión del servicio ferroviario no se encuentran desarrollando tareas laborales, ¿cómo continuará en el futuro su situación laboral?

4) Otras cuestiones de interés referidas al presente informe.

Línea Belgrano Sur: Se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos días que se encuentran suspendidos los servicios de pasajeros entre Puente Alsina - Aldo bonzi y viceversa de la Línea Belgrano Sur.

El motivo de dicha suspensión, según la empresa Trenes Argentinos Operaciones se debe a que se estarían realizando tareas de mantenimiento en parte de la infraestructura de vía en el circuito Puente Alsina - La Salada.




Por estos días se escuchan distintas novedades con relación al futuro de los servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi. Algunos dicen que ya estaría firmada la orden de la suspensión definitiva , otros que los itinerarios se cumplirían entre La Salada y Aldo Bonzi (inclusive con los coche motores de origen chino).


Habría que ver a través de los días cuál es la resolución que se tome de parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación) sobre si seguir prestando servicios cuando se termine con el "mantenimiento en la infraestructura de vía" o extenderle el certificado de defunción. 

Veremos cuál resolución se toma.

Línea Roca: Ayer por la mañana hubo grandes demoras para el transporte de usuarios en la estación La Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, cada vez que llueve en la ciudad de La Plata los usuarios que se transportan a través del sistema automotor desde la estación La Plata de la Línes Roca, sufren de sensibles demoras para viajar como en el día de ayer.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones sobre el particular afirmaron que los retrasos podían deberse a los trabajos que están realizando para la electrificación del ramal.


Cabe recordar que, tal como anticipó el medio El Día, las obras sufrieron una nueva dilación a partir del robo de piezas técnicas indispensables en Villa Elisa, a fines de Junio pasado. 

Por eso, ahora estiman que el servicio de trenes eléctricos de pasajeros volvería en Septiembre próximo, pero extraoficialmente se pudo saber que la primera formación llegaría a estación Ringuelet para el mes de Noviembre y recién para Febrero de 2018,  el ansiado servicio llegaría, con viento a favor, a la estación La Plata de la Línea Roca.

CATT: Ratificó participación en movilización del 22 de Agosto en rechazo a la política económica del gobierno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informa que ratificó el día lunes 07 de Agosto mediante un comunicado su adhesión a la movilización del próximo martes 22 de Agosto a Plaza de Mayo en rechazo al rumbo económico que lleva adelante el gobierno del presidente Mauricio Macri. 

La moción fue aprobada en una reunión llevada a cabo en el gremio La Fraternidad (conductores de trenes). En la misma participaron Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT, Omar Maturano, Secretario Adjunto y titular de La Fraternidad, Roberto Fernández, Secretario Gremial, Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa, y Omar Pérez, Secretario de Interior de la Confederación.


“Hay que poner en marcha una resistencia a lo que yo denomino una ofensiva sobre los sindicatos y sobre las condiciones salariales de los trabajadores, no podemos quedarnos quietos ante la difícil realidad que nos toca vivir” aseguró Schmid, quien es también triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

Asimismo, señaló que “las manifestaciones públicas, los documentos críticos de la CGT y las protestas se enmarcan en un rechazo al trazado económico” y agregó “la quita o retroceso en los derechos fundamentales e históricos de los trabajadores no serán objeto de negociación alguna”. 

Por su parte, Brey, quién es también Secretario de Juventud y Niñez de CGT, expresó “desde la CATT ratificamos nuestra adhesión a la movilización del 22 porque vemos que la situación económica tiene un perjudicado claro: el conjunto del movimiento obrero” y agregó “rechazamos este trazado económico que busca cada vez más coartar los derechos históricamente conquistados de los trabajadores”. 

Hay que recordar que La CATT nuclea a más de 25 sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. 

Línea "B": A cuatro años de la polémica compra, sólo funcionan dos de cada tres trenes usados

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La semana pasada se cumplieron cuatro años de la compra de los CAF 6000 usados al Metro de Madrid. De 14 adquiridos, funcionan nueve y sólo se sumará un tren más en lo que queda del año. La traumática incorporación de los trenes, síntoma de una compra improvisada, mal planificada y sospechada.

La semana pasada se cumplieron cuatro años de que fuera anunciada formalmente la compra de coches usados CAF 6000 al Metro de Madrid para la línea B del Subte. La incorporación de esta flota a la línea ha sido la más traumática de toda la historia del Subte: habiendo pasado un tiempo considerable, no han podido ser puestos en funcionamiento la totalidad de las formaciones compradas.


De acuerdo con cifras informadas por Metrovías y SBASE, sólo funcionan nueve de 14 trenes comprados. El panorama sigue siendo prácticamente el mismo que en marzo de este año, cuando enelSubte reveló que un 36% de la flota se mantenía apartada de servicio. Según informaron a este medio, una décima formación está en alistamiento (pruebas y adaptación de sistema ATP) y se prevé que comenzará a funcionar en breve.

Este es el único tren que se tiene previsto incorporar a la línea B en lo que queda del año. Ante la consulta de este medio acerca del cronograma de puesta en servicio de las restantes cuatro formaciones, SBASE declinó aventurar fecha alguna.

El principal problema que persiste actualmente es el del alto consumo eléctrico de los CAF 6000, lo que obligó a realizar varias adaptaciones en la infraestructura eléctrica de la línea B. Estas no habían sido previstas originalmente pero se revelaron necesarias una vez realizadas las primeras pruebas de circulación. De hecho, pese a que se rebajaron las prestaciones de los motores, el sistema eléctrico no da abasto y no pueden ser puestos en circulación todos los trenes en simultáneo. La incorporación del resto de las formaciones dependerá, en todo caso, del avance de esas obras eléctricas actualmente en ejecución: en abril pasado, SBASE adjudicó la tercera etapa de estas adaptaciones a Alstom Brasil.

La línea B sufre una auténtica crisis de material rodante complicada por la convivencia de tres flotas diferentes y tecnológicamente dispares. Los Mitsubishi, que pese a su deterioro continúan siendo la principal dotación de la línea y asegurando el servicio diario, se han reducido en número: algunos fueron rematados y otros donados al Metro de Tokio, dejando sólo 96 coches en servicio (12 de los cuales están en revisión) de 128 que eran originalmente. Los CAF 5000 fueron retirados por problemas de frenos y están siendo paulatinamente reincorporados: sólo el 50% está en servicio, de acuerdo con cifras de Metrovías.

Los planes de SBASE para adquirir los restantes CAF 6000 remolcados que quedaron en España (22 coches), quedaron en el tintero. Se trata de unidades que se encuentran bajo una modalidad de renting (leasing) con vencimiento en 2023; vale decir, no son propiedad de Metro de Madrid sino de una entidad financiera, Plan Azul 07 Sociedad Limitada, ligada al grupo Bankia.

De concretarse la adquisición de estos 22 coches, la flota de CAF 6000 pasaría de 14 a 18 trenes y posibilitaría armar formaciones compuestas por dos triplas (MRM-MRM) para dejar de lado la problemática configuración de tres duplas (todos coches motrices), lo que permitiría reducir el consumo eléctrico. Cabe recordar que, según constaba en los pliegos de venta, la configuración de tres duplas que se emplea en la línea B nunca había sido utilizada por Metro de Madrid.

Aparte de los problemas que genera su puesta en marcha, los CAF 6000 continúan siendo objeto de polémica por los altos costos finales por unidad pagados, lo que fue blanco de fuertes cuestionamientos por parte de un informe la Auditoría Porteña. Las entonces autoridades de SBASE enfrentan una causa penal por la operación y hasta el presidente madrileño que los vendió terminó detenido en el marco de una investigación por corrupción.EnelSubte.com

José O. García: “Vamos a trabajar para recuperar la cabina ferroviaria de la calle 2 en General Pico”

Actualidad

La idea es transformar el espacio histórico en una dependencia municipal. Además se mejoraría la seguridad en el sector.

El viceintendente José Osmar García recorrió el pasado viernes la infraestructura ubicada en paso a nivel de calle 2 entre 19 y 21, con la intención de hacer una evaluación para luego intervenir con la recuperación del lugar.


“Vamos a trabajar para recuperar la cabina ferroviaria de la calle 2. La construcción podría ser usada como una nueva dependencia municipal”, informó el funcionario y agregó que como parte de las obras “vamos a iluminar ese sector para que sea una continuación del Paseo Eulogio Paredes y sea más seguro para nuestros vecinos”.


Como primer paso para lograr el objetivo contó que “estuvimos recorriendo el lugar con Sebastián Adamo, Director de Infraestructura y Obras Municipales”.

Perú: Autorizan transferencia de S/16 millones para estudios de Línea 4 del Metro de Lima

Exterior

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió la orden mediante decreto supremo a favor de ProInversión. La línea tendrá un total de 31,1 kilómetros de extensión y 19 estaciones subterráneas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/16 millones 78.540 a favor de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para financiar los estudios de perfil y factibilidad del proyecto de la Línea 4 del Metro de Lima. 

Mediante el Decreto Supremo Nº 228-2017-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó transferir esos recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a ProInversión para realizar los estudios mencionados sobre la Línea 4 de la Red Básica del Metro de Lima y Callao. 


En los considerandos de la norma se indica que la Red Básica del Metro de Lima estará conformada sobre la base de seis líneas, entre las cuales se encuentra la Línea 4 que conecta el Este (Ate) y el Oeste (Callao). 

La Línea

La Línea 4 del Metro de Lima abarca un total de 31,1 kilómetros de extensión que cruza los distritos de Ate, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Isidro, Lince, Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel, Carmen de la Legua y Cercado del Callao. 

En su ruta tendrá 19 estaciones subterráneas con un recorrido por las avenidas Elmer Faucett, La Marina, Faustino Sánchez Carrión, Felipe Salaverry, César Canevaro, José Pardo de Zela, Canadá, Circunvalación y Javier Prado Este. 

Junto a la Líneas 3 del Metro de Lima, este proyecto contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones y debe estar operativa antes del 2025.

Cabe recordar que una parte de la Línea 4, el tramo de la avenida Elmer Faucett entre las estaciones Gambeta y Carmen de la Legua, ya se encuentra concesionado para su próxima construcción.ElComercio.pe

Uruguay: Rossi anunció presentación de proyecto Ferrocarril Central

Exterior

El proyecto denominado Ferrocarril Central incluye 273 kilómetros, un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros y tramo para acceso industrial.
“El 15 de agosto se presentará la información general del llamado para la vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros”, anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. 

El proyecto comprende la construcción y mantenimiento por un plazo de 22 años de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, con una longitud de 273 kilómetros, a la cual se suma un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, entre las obras más importantes. 


La invitación detalla que “este proyecto representa un cambio sustancial en el nivel de servicio de la red ferroviaria nacional y apunta a desarrollar un modo ferroviario acorde a los estándares de servicio internacionales, de forma de mejorar la capacidad competitiva del país ampliando su oferta logística”. 

En esta instancia, se presentarán los principales aspectos técnicos, jurídico-institucionales y económico-financieros que componen el proyecto, y será una oportunidad para el intercambio con las empresas interesadas en participar de su concreción.MonteCarlos.uy

Uruguay: Nombran a hombre de Sendic en la operadora de carga

Exterior

Es muy cuestionado por director blanco de AFE y el sindicato

El directorio de Servicios Logísticos Ferroviarios, propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, decidió nombrar al hasta ahora gerente general de la empresa pública, Fernando Valls, una persona cuestionada por el director opositor y el sindicato ferroviario y que es cercana al vicepresidente Raúl Sendic, como responsable de la operadora de carga que muestra resultados magros.

Valls fue, según se explica en el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" de las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, el tesorero del sector Compromiso Frenteamplista del vicepresidente. El funcionario renunció "por motivos profesionales" a la gerencia general de AFE ayer y de inmediato fue nombrado en Servicios Logísticos Ferroviarios.


El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, cuestionó que no se hiciera un llamado abierto para cubrir la vacante generada por la destitución de Gonzalo Ponce de León, ocurrida la semana pasada. Lereté señaló que Valls es objeto de, al menos, dos investigaciones administrativas y recordó que hace poco propuso la adquisición para el directorio de un auto que tenía un precio de US$ 45.000, idea que no fue aceptada. Según Lereté, Valls impulsó "muchas compensaciones especiales a funcionarios que equivalían a una reestructura paralela".

Pero la designación de Valls fue votada en el Directorio de la operadora por el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez (que integra también Compromiso Frenteamplista y que propuso al funcionario), por el vicepresidente Luis Rivero (frenteamplista independiente) y por Alfredo Benítez, representante de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Rodríguez dijo a El País que Valls no está siendo investigado, que no había por qué hacer un llamado público porque la operadora es una empresa privada y que el funcionario "viene acompañando el proceso desde que estamos acá, ha sido muy dinámico y parte de las mejoras, del incremento del patrimonio y de la reducción de gastos (...) Se vienen desafíos nuevos. Hay que incorporar un dinamismo distinto porque tenemos que incorporar otro tipo de carga y atender la demanda insatisfecha", dijo. Este objetivo se buscará con la reparación e incorporación de material rodante a lo que irán US$ 25 millones provenientes de la Corporación Andina de Fomento.

Valls ha tenido una mala relación con la Unión Ferroviaria. Su secretario general, Mariano Pouso, dijo a El País que Valls "no ha logrado articular un relacionamiento correcto" con el gremio, al que ha intentado "extorsionar, sobornar, presionar" y lo acusó de realizar una mala gestión del transporte de pasajeros.

El gerente buscará mejorar los números de la operadora de carga que este año cerraría con un nuevo mínimo de carga transportada. En la primera mitad de 2017 cayó 16% frente al mismo lapso de 2016.

Valls escribió el año pasado en su cuenta de Facebook una carta al vicepresidente Raúl Sendic en la que lo elogiaba. "Esta es tu hora, Raúl. Como los grandes capitanes celestes... Deciles que estás acá y vas a defendernos. Deciles frente a las cámaras que son todos unos fantasmas, que les vamos a volver a ganar con una heladera y que hay pueblo para rato.(...) Vos cambiaste la vieja Ancap saqueada y fundida, y tuviste que tirar tus cálculos de rentabilidad a la basura para que el gobierno del Frente Amplio no pagara el precio político de una suba de tarifas generales", escribió.ElPaís.com,

7 de agosto de 2017

Servicio de tren de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis suspendido hasta nuevo aviso. Y van...

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Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar que el servicio de pasajeros entre Sáenz Peña y Chorotis (Provincia del Chaco) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra suspendido, no es ninguna novedad.

Según informa el diario Chaco, desde hace ya más de una semana que el servicio de pasajeros diario que sale de estación Sáenz Peña a las 17,00 horas llegando a Chorotis a las 22,44 horas se encuentra suspendido por problemas técnicos en el coche motor Materfer, que debió ser derivado a la Provincia de Córdoba (más precisamente a la localidad de Ferreyra donde se encuentra la fábrica constructora de dicho vehículo) para su reparación. “Por el momento el servicio esta suspendido hasta nuevo aviso”, señalaron escuetamente voceros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.




Por otro lado, y como ya lo informara varias veces Crónica Ferroviaria, en los talleres ubicados en la ciudad de Sáenz Peña hay otra dupla de coche motor Materfer 0km., pero no puede ser puesto en servicio debido a algunas trabas burocráticas que impiden que se agilicen esa autorización  y se habilite la circulación del mismo. 

Una de esas trabas está relacionado con las habilitaciones que tiene que avalar la CNRT. Esto no es nuevo, ya que hace casi un año que dicha unidad se encuentra a la espera del ok correspondiente que tiene que dar dicho ente regulador.

Lamentablemente, todos estos inconvenientes la pagan los 300 usuarios que diariamente usan ese necesario servicio y ahora quedaron aislados y piden que con urgencia se pueda habitar nuevamente, “porque el tren para las localidades alejadas de las grandes capitales es un servicio social”, señalaron

“Esto implica una gran afectación para la gente de menores recursos que utilizaba el tren diariamente a bajo costo”,  sostuvieron los usuarios al diario Chaco.

Este importante servicio de pasajeros cumple paradas en 15 estaciones y apeaderos intermedios, que en algunos casos, sus habitantes tienen como único medio de transporte al ferrocarril. Ellos son los siguientes: La Mascota, Napenay, Avia Terai, Campo Largo, Las Chuñas, Corzuela, Pozo del Indio, Las Breñas, Campo del Cielo, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler y Venados Grandes.

Esperemos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tome conciencia que desde una buena vez tiene que brindar un buen servicio sin interrupciones como viene sucediendo desde hace ya varios meses, ya que es una falta de respeto para los usuarios que ven en el tren su única esperanza de transporte.

Crean la Unidad de Colaboración para la Operación de los Servicios Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires (UCBA)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día lunes 24 de Julio pasado publicamos en Crónica Ferroviaria una nota con el título: "El Ministerio de Transporte de la Nación aprueba lo actuado por la Unidad Operativa de Transferencia de la empresa Ferrobaires" en la que transcribimos íntegramente la Resolución Nro. 517-E/2017 de fecha 18 de Julio de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día 24/07/2017, en donde informábamos que mediante el Artículo 7º de dicha resolución se aprobaba la cesión de 1.044 trabajadores de Ferrobaires a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la vez que preguntábamos cuál sería el destino del restante personal ferroviario que integraba la plantilla de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, ya que sabemos que era muchos más que la cantidad arriba indicada.


Ahora bien, parecería ser que el total del personal que integraba la empresa Ferrobaires son unos 2.300 trabajadores, que restando los 1044 que pasarían a la ex SOFSE, los otros 1.256 agentes estarían dentro de la creada Unidad de Colaboración para la Operación de los Servicios Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires (UCBA).

Dicha UCBA está integrada por un representante de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y otro de Ferrobaires.

No sabemos bien cuál es la finalidad de dicha Unidad de Colaboración, tampoco sabemos si la misma tiene fecha de vencimiento y si los 1.256 agentes de Ferrobaires que no fueron absorbidos por la TAO serán distribuidos en las demás empresas ferroviarias o algunas pertenecientes a la Provincia de Buenos Aires.

Por ahora, los trabajadores pueden respirar tranquilos que están cubiertos en lo que a sueldos se refiere, pero consultados algunos agentes que laboran en la ex Ferrobaires los mismos nos expresaron que esperan que esto no sea "pan para hoy y miseria para mañana". ¿Se entiende?

San Pedro: Descarriló un tren de cargas a la altura del paso a nivel de la escuela 10

Actualidad

Una formación que circulaba en sentido Rosario - Buenos Aires de la Línea Mitre con vagones de carga perteneciente a la empresa Nuevo Central Argentino que llevaba contenedores descarriló a la altura del paso a nivel, donde se bifurcan las vías. Se desengancharon algunos vagones, mientras que la locomotora y parte del convoy quedó en inmediaciones de la estación San Pedro. Pasadas las 10.00 horas del día de hoy todavía no había tareas de remoción en el lugar, ya que esperaban una grúa. Un conductor de tren contó a La Opinión lo sucedido


Un tren de cargas que circulaba con contenedores en sentido Rosario - Buenos Aires descarriló a la altura del cerrado paso a nivel de la escuela 10, donde las vías se bifurcan para conformar la central y la auxiliar.


Una vecina dijo que cuando se levantaron esta mañana ya estaba el tren ahí. A las 10.00 de la mañana, no había movimiento de tareas de remoción ni presencia alguna de personal abocado a resolver la situación provocada por el descarrilamiento.


"Dos veces descarriló, primero el portacontenedor, en el cambio de la vía principal, se abrió y descarriló", explicó a La Opinión un conductor que llegó a trabajar y se enteró de lo que sucedió con la formación descarrillada, que esperaba a la grúa para remover los vagones y continuar viaje.

"Lo pudimos volver a montar sobre el mismo riel, pero cuando estaba listo para salir por vía principal se abrió lo que se denomina una 'trampa' y terminó descarrilando un vagón que quedó volcado y complicado como para levantarlo. Estamos esperando una grúa para limpiar el corredor y poder salir a vía principal", explicó el ferroviario.LaOpinión.com

Línea Sarmiento: ¿Estaciones cardioprotegidas?. Casi se muere un bebé en Ramos Mejía porque el desfibrilador estaba bajo llaves

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Eran las 11 y cuarto del mediodía en la jornada del lunes 24 de Julio pasado que había arrancado con la tragedia en el cruce a nivel de Mariano Acosta, donde una formación de la Línea Sarmiento arrolló a un colectivo de la línea 503, hecho que provocó dos muertos.

Sobre una formación que iba rumbo a Once, un bebé de meses sufrió un paro cardiorrespiratorio y su mamá, que lo llevaba en brazos, entró en pánico a pedir auxilio. En la estación Ramos Mejía ambos fueron bajados de urgencia porque, según la cartelería que atraviesa toda la traza del ramal, existe lo que se conoce como estación cardioprotegida. Sin embargo, la secuencia pudo haber sido una tragedia si no hubiese obrado un milagro, que fue la presencia de un patrullero que dio socorro al pequeño y su mamá.

Las estaciones de la Línea Sarmiento cuentan con desfribiladores pero no siempre a disposición de los usuarios, como ocurrió ayer

¿Por qué no se pudo usar el desfibrilador externo automático que se anuncia como un elemento extra de servicio de emergencia para los usuarios? Según explicaron a éste medio desde el gremio que nuclea a los empleados del tren, se encontraba en la oficina del gerente y bajo llave, pero ese funcionario no se encontraba en la estación al momento de la urgencia.

“Si el chiquito está con vida fue sólo por la excelente predisposición que tuvieron los trabajadores ferroviarios y los usuarios que le hicieron respiración boca a boca y masajes durante algunos interminables minutos, aún sin estar capacitados para eso, hasta que llegó un patrullero y lo trasladó ya cianótico de urgencia al hospital”, le contó a Primer Plano On Line la delegada Mónica Reinoso, quien es delegada de Asistente Operativo de la Unión Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció a principios de año (la noticia todavía se puede encontrar en la página oficial) que, además de la instalación de los aparatos en las 16 estaciones, el proyecto incluyó la capacitación del personal de boletería, control, limpieza y atención al pasajero, para garantizar que el servicio funcione a todo momento, con recursos humanos con conocimientos necesarios para aplicar el desfibrilador. La capacitación incluyó el buen uso de los equipos y electrodos y la importancia de la detección temprana de los síntomas para una atención eficaz, que se suma a la formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios que se proporciona regularmente.

El dato es desmentido no sólo por el sindicato sino por la realidad, a partir de la emergencia vivida ayer con ese bebé. Desde la entidad gremial denunciaron a la empresa Trenes Argentinos con notas presentadas desde el pasado 4 de abril, que luego hicieron extensivas a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Trabajo, y a la Unión Ferroviaria Nacional.

“En esas presentaciones afirmamos que, según nuestro criterio, la cartelería debería ser la etapa final del proceso donde previamente debe hacerse un análisis, voluntad de adecuación, e instrucción a todo el personal que trabaje en contacto con el pasajero”, señaló la referente gremial. “Con esos carteles se pretendía dar una seguridad a los pasajeros que no era real. Denunciamos que solo algunos trabajadores habían sido capacitados en RCP y que en algunas estaciones ningún trabajador, que ninguno fue capacitado en resucitación de un bebe y que para el caso del desfibrilador se hizo una presentación del equipo y no una capacitación”, finalizó Reinoso.PrimerPlanoonline (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Línea Roca: La empresa Cleanosol construirá la elevación definitiva y mejoras de algunas estaciones

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El Gobierno nacional abrió la licitación pública para la realización de mejoras en las estaciones ferroviarias de la línea Roca de Constitución, Sarandí, Villa Domínico y Wilde y la elevación definitiva de sus andenes, obras en que se invertirá 98,7 millones de pesos.

Las obras serán financiadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se establece en una resolución publicada en el Boletín Oficial.

La resolución 519-E/2017 aprobó el procedimiento de contratación de la licitación pública internacional N° 09/2016 que comprende la “elevación definitiva de andenes y mejora de estaciones; Lote H: Wilde, Constitución, Villa Domínico y Sarandí”, adjudicada a Cleanosol Argentina S.A.I.C.F.I. por valor de $98.787.340.


La inversión se enmarca en el modelo de contrato de préstamo del BID destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de mejora integral del ferrocarril General Roca; Ramal Plaza Constitución – La Plata” suscripto el 13 de diciembre de 2013 entre el Banco y Argentina.

El proyecto integral tiene el objetivo de renovar y electrificar el servicio ferroviario del Ramal Plaza Constitución – La Plata y contribuir a la reducción de tiempo de viaje y niveles de accidentalidad y la mejora del confort.

El concurso de obra de elevación definitiva de andenes y mejora de estaciones Constitución, Sarandí, Villa Domínico y Wilde fue encauzada luego de que el BID otorgó la “no objeción” del documento de licitación y a la publicación del llamado a licitación correspondiente.

Por otra parte, las otras ofertas en competencia comprendieron presupuestos de $113,7 millones, $137,4 millones y 148,3 millones.

La resolución fue firmada por el titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, cartera que tendrá el control de gestión y ejecución de las obras.

Elevación definitiva de andenes y mejora de estaciones (Lote H) Wilde, Plaza Constitución, Villa Dominico y Sarandí de la Línea Roca 

Tipo de Obra: Obras de Ingeniería

Comitente: MINISTERIO DE TRANSPORTE – UNIDAD EJECUTORA CENTRAL

Lugar: Provincia de Buenos Aires

Presupuesto oficial: $ 108.600.053,76

Adjudicación

CLEANOSOL ARGENTINA S.A.I.C.F.I. $ 98.787.340,00

Construar.com

Nuevo operador en los talleres ferroviarios de Justo Daract

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Los talleres ferroviarios operados desde 2015 por la empresa  Consulting  Ferroviario S.A. fueron transferidos a la empresa argentina First Security. La firma, con asiento en Buenos Aires, asumió  las deudas e inmediatamente ordenaron su administración. Además, se presentó un plan de mejoras de las instalaciones y los empleados ya cuentan con herramientas y la nueva vestimenta de trabajo.

Una nueva etapa comienza para el emprendimiento ferroviario de Justo Daract (provincia de San Luis) dedicado a la reparación y puesta a punto de vagones de carga, una empresa que desde hace años genera trabajo local y devuelve su identidad a una comunidad puntana con historia ferroviaria.


La información fue ratificada por trabajadores del taller quienes reconocieron que se saldaron las deudas salariales de los dos últimos meses y  se pagaron los aguinaldos adeudados.

Notitrans consultó a Sergio Rojas sobre el cambio de manos de la empresa y solo se limitó a decir que "la empresa necesitaba un muevo management ya que la falta de nuevos contratos para mantener el taller la tornaba inviable para nosotros. Hace años atrás iniciamos el emprendimiento con pasión y esfuerzo pero lamentablemente en los últimos tiempos nos encontramos con limitaciones que nos impedía crecer ".

En medio de un clima electoral, ávido de oportunismos, la sorpresa la dio el intendente Juan José Biaggini -que responde políticamente a los Rodríguez Sáa- al salir a decir públicamente que el cambio fue fruto de "gestiones políticas locales" para salvaguardar los puestos de trabajo. Sobre las declaraciones del intendente Sergio Rojas fue categórico y aseguró que "este es un negocio ferroviario y los operadores trabajan en Buenos Aires, no hubo gestiones políticas desde San Luis sino el interés genuino de un nuevo jugador del sector ferroviario que está apostando a liderar un segmento de la industria en una fábrica que ya demostró que puede ser eficiente".

Desde First Security solo se limitaron a confirmar a Notitrans que son los nuevos operadores y que hace meses se venía negociando en forma directa con Rojas quien finalmente transfirió la operación. Ninguna de las partes dejó trascender las características del acuerdo 

First Security, una empresa reconocida en su actividad, diversifica así sus intereses y crea una nueva unidad de negocios. "Lo importante es que arranca un nuevo ciclo. Creemos en el negocio, saneamos deudas, estamos mejorando infraestructura y compramos nuevas herramientas y ropa de trabajo y en las próximas semanas haremos anuncios más concretos de nuestros objetivos", adelantaron desde la empresa .

La realidad es que los talleres no cerraron como muchos decían y apostaban a un conflicto gremial. Ahora resta ver el esfuerzo de los daractenses y de los 42 trabajadores del emprendimiento. Hace pocas semanas, el gobierno nacional –en palabras del mismo Presidente Macri- ratificó una apuesta fuerte al transporte de carga ferroviaria y no son pocos los inversores y empresarios que vieron en el sector ferroviario una oportunidad para desarrollar una actividad y hacer nuevos negocios.Notitrans.com

Paraguay: Proyecto de tren sigue en marcha, garantizan

Exterior

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dijo que solo esperan que el Congreso apruebe un proyecto de ley para entrar en la fase de licitación del tren de cercanía.

Para poner en marcha el proyecto se necesita que se sancione la ley que permita intervenir la zona de las vías, específicamente sobre Artigas. “Necesitamos esa herramienta legal para tener la capacidad jurídica”, dijo Salinas a ABC Cardinal. Explicó que se necesita conseguir un espacio de seguridad mínimo de siete metros a cada lado del riel.


Una vez que esto ocurra se podrá iniciar la licitación, proceso para el cual ya hay cuatro grupos precalificados. Agregó que incluso ya cuentan con la licencia ambiental para toda la línea, es decir los 44 kilómetros, desde Asunción hasta Ypacaraí.

Dijo que, inicialmente, se construirá un primer tramo de 15 kilómetros, desde la estación central frente a la plaza Uruguaya hasta el centro de Luque. Se estima que unos 150.000 pasajeros utilizarían el tren por día. Entre las precalificadas se encuentra la cuestionada empresa Sacyr, aunque reconoció que fue evaluada mucho antes de toda la polémica que se desató en su entorno.

Aclaró que la ley no contemplará indemnización, pues el terreno de toda la franja del ferrocarril fue expropiado a finales del siglo XIX y principios del XX. En cuanto a los ocupantes ilegales, dijo que se tienen dos soluciones: una propuesta de vivienda social para desalojarlos del sitio o un subsidio habitacional.ABCColor.py

Misiones: Llega un tren ecológico para Iguazú

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Es la primera locomotora del mundo totalmente verde. Funciona con baterías recargables y transportará turistas

La primera locomotora totalmente ecológica del mundo, que funciona con baterías recargables como un automóvil eléctrico y trasladará pasajeros en las Cataratas del Iguazú, fue presentada este fin de semana en ese paseo de Misiones, informó la concesionaria del área destinada a los turistas.

“Se trata de una locomotora totalmente eléctrica, de muy bajo mantenimiento; se carga como si fuese un celular y aporta a nuestra búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio, pensando siempre en la conservación de la naturaleza”, expresó el Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos.


La firma Iguazú Argentina precisó en un comunicado que ‘es absolutamente ecológica, funciona con baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico y se suma a las cuatro locomotoras a gas con las que ya contaba el área protegida para el traslado de visitantes‘.

‘La locomotora lleva acumuladas 240 horas de prueba desde febrero, incluyendo ensayos intensivos, movilizando cuatro coches de pasajeros, y ofreciendo en todos los casos resultados altamente satisfactorios‘, agrega el texto.
La nueva locomotora genera una mínima contaminación sonora y es la primera en el mundo que se destina al transporte de turistas, de acuerdo a sus características. La máquina, de origen chino, posee dos motores eléctricos de corriente continua, con transmisión directa que no requiere lubricantes, alimentados por 66 baterías recargables, con la misma tecnología que un automóvil eléctrico, algo que ya se utiliza en otras industrias no turísticas. 

El acto de presentación se realizó en la Estación Central del Área Cataratas y estuvo encabezado por el ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, acompañado por el director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, Eduardo Ceccoti; el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, y Roberto Enríquez, presidente de Iguazú Argentina.

El Tren Ecológico de la Selva es una formación en miniatura, que parece una maqueta de uno verdadero, que permite el traslado de los turistas -con un recorrido total de 4,8 kilómetros- hacia los diversos circuitos y paseos del área turística de las Cataratas del Iguazú, aunque los recorridos se pueden hacer siempre también a pie.

En la Estación Central, cerca de la entrada al área turística, se lo puede tomar hasta la Estación Cataratas o hasta la Estación Garganta del Diablo. En el primer caso, los pasajeros deben descender y tomar alguno de los senderos o circuitos que llevan a conocer los saltos de agua desde distintos niveles: el Paseo Inferior o el Paseo Superior; también lo pueden tomar para retornar a la Estación Central. 

La otra opción lleva, en un trayecto algo más largo, hasta Puerto Canoas, desde donde se pueden recorrer los 1.100 metros de pasarelas sobre el río Iguazú Superior para ver la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos de las Cataratas. El paseo se hace a una velocidad aproximada de 18 Km por hora, con la selva a pocos metros de la formación, por lo que se pueden observar -en especial en el trayecto hacia Garganta del Diablo- ejemplares de la variada fauna local, por lo general aves e insectos, aunque también algún mamífero o anfibio.DiariodeCuyo.com

Salta: La estación Tartagal de trenes será un centro cultural

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El antiguo edificio de la Estación Tartagal de la Línea Belgrano, que se llamaba Manuela Pedraza, recuperará el merecido esplendor de décadas atrás, que perdió cuando el tren dejó de prestar el servicio gracias al cual crecieron cientos de pueblos de todo el país.

Contra lo que muchos imaginaban ni el edificio de la estación ni los terrenos colindantes, 13 hectáreas comprendidas en las 10 cuadras de extensión por más de 100 metros de ancho, pertenecen a Ferrocarriles Argentinos: se trata de la finca Yaguané, de propiedad de los empresarios tartagalenses Miguel Zottos y Raúl Mimessi.


Ambos son quienes firmaron con la comuna local el comodato para la utilización del edificio donde funcionará un centro cultural que pretende convertirse en un gran museo y una fototeca, donde quedarán resguardadas publicaciones y todo lo que sume para reconstruir la historia de los pueblos del norte de la provincia.

Apoyo de Tecpetrol

El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, explicó que "para concretar el proyecto tenemos el apoyo de Tecpetrol, que donó los escáners, máquinas fotográficas, computadoras y capacitó al personal que tendrá a su cargo clasificar el material fotográfico de la región, publicaciones y todo lo que sirva para preservar en imágenes la historia del norte de Salta".

"Mediante el comodato contaremos con 10 años con opción de otros 10, para acondicionar el predio respetando la arquitectura, el diseño y todos los detalles de lo que fue la estación Manuela Pedraza", precisó Leavy.

"La gestión municipal sigue adelante esté o no el intendente y es así que se firmó este convenio entre el municipio y los propietarios de la finca porque es intención hacer un desarrollo de todo ese sector de la ciudad, pero sobre todo poner en valor un edificio histórico y emblemático de la región como es la estación Manuela Pedraza", precisó.

El primer proyecto de recolectar fotos e imágenes ya comenzó mientras se dan inicio a los trabajos de remodelación de la estación. "La gente interesada puede acercarse a la dirección de cultura y turismo con el material y una pequeña reseña histórica; de esa manera vamos a ir desentrañando el tejido social que habitó no solo Tartagal sino todas las localidades del departamento San Martín, la más antigua de las cuales es Campo Durán", precisó la directora de Cultura Claudia Sánchez y agregó que "muchos que viven fuera de Tartagal nos pueden enviar las fotografías y las reseñas de sus abuelos fundadores de la región vía mail. Contamos con la tecnología para hacer impresiones de muy buena calidad".

La historia del norte

Corría el año 1927 cuando por primera vez ingresó a Tartagal una formación del ferrocarril, estaba conformada por vagones de cargas y cuatro de pasajeros, a la estación Manuela Pedraza, al mando del maquinista Zenobio Villaflor. Fue uno de los acontecimientos más importantes para esta joven ciudad que se perfilaba como el asiento poblacional más importante de la región.

La estación es para los tartagalenses un lugar histórico, dado que Tartagal era conocido entonces como Manuela Pedraza.

En septiembre de 1947 el presidente Juan Domingo Perón y su esposa EVA DUARTE arribaban a la estación de Tartagal y frente a la plaza principal encabezaron con el presidente boliviano Enrique Hertgoz la inauguración del ferrocarril inter nacional a Bolivia.

Parte de la historia del pueblo

Durante décadas -hasta la privatización del ferrocarril- lo más importante sucedía en los alrededores de la estación. La calle principal de la ciudad -avenida 20 de Febrero- corría paralela a las vías del ferrocarril, los comercios más importantes se ubicaron en sus alrededores y la estación fue testigo silencioso del arribo y las despedidas de las personalidades de aquel entonces. Siempre se creyó que los predios pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, pero en realidad siguió siendo propiedad de la familia Milanesi, los herederos de Francisco, ese muchacho italiano quien junto a Pedro José Roffini, son considerados los fundadores de Tartagal.

Milanesi dio en comodato al ferrocarril las hectáreas que hoy son de Yaguané, pero con el cargo y la condición que fuera utilizado mientras se realizara el servicio de transporte de cargas y de pasajeros. Cuando ese servicio se dejó de prestar las 13 hectáreas volvieron a poder de los Milanesi, quienes le vendieron la finca Yaguané a Zottos y Mimessi. Todo eso figura en los registros de Inmuebles.ElTribuno.com