Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Parece ser que algunas noticias del ámbito ferroviario se estuvieran escondiendo para no ser publicadas por los grandes medios periodisticos. ¿Será por las próximas elecciones de las PASO del día 13 de Agosto que quieren que no se sepan?.
Nos enteramos por personal que trabaja en la empresa ferroviaria, que el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que salió de Retiro a las 19,00 horas del día jueves 03 de Agosto con llegada normal a las 22,26 horas del viernes 04 a la ciudad de Tucumán, lo hizo en horas de la mañana del día sábado 05 de Agosto, debido al descarrilamiento en cercanías de dicha estación de un tren con vagones portacontenedores de la empresa NCA.
Ello provocó, además del vergonzoso atraso, la evidente inoperancia y desatención de TAO a pasajeros y empleados que quedaron varados por horas en Cevil Pozo, luego de soportar más de veintesiete horas de viaje.
Asimismo, nos informan que la cosa no llegó a mayores con los pasajeros, gracias a la contención del personal ferroviario de abordo que atemperó el ánimo de los más exaltados. La solución dada por Trenes Argentinos Operaciones fue la auto evacuación.
Lamentablemente, estamos viendo casi a diario los problemas que tienen los servicios de pasajeros de media y larga distancia con las empresas concesionarias de carga, debido a los constantes descarrilamientos que sufren sus formaciones, lo que hace que en vías donde circula un tren de pasajeros se vea perjudicado en la tardanza del viaje, lo que va en detrimento del sistema por los sensibles atrasos para cumplir los itinerarios debido a esos incidentes, a la vez que el tráfico es comandado por las empresas privadas de carga.
Por eso nos preguntamos cuándo se va a cumplir con la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles donde en su Artículo 3º deja bien en claro quién tiene que asumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
Articulo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Sin ser tremendistas, y observando que en cada publicación de un nuevo itinerario por parte de la empresa estatal ferroviaria se amplía el horario del tren de pasajeros "El Tucumano", y de otros trenes, lamentablemente más temprano que tarde el Norte corre el riesgo cierto de perder su tren y todo hace creer que con los nuevos horarios que se pondrán en vigencia, con grandes reducciones de velocidad, hará que el servicio termine cuanto menos, suspendido.
Esperemos que todo esto que estamos anticipando no se haga realidad, ya que iría en contra del sistema de transporte ferroviario y más con un tren emblemático y necesario como lo es "El Tucumano", pero como ya hemos visto a través de estos últimos años la caída de otros no menos importantes, llámese "El Gran Capitán, entre otros, nos queda la duda que en un futuro algo pueda pasar y que sea, lamentablemente, la eliminación del servicio. No lo permitamos.
Redacción Crónica Ferroviaria
Parece ser que algunas noticias del ámbito ferroviario se estuvieran escondiendo para no ser publicadas por los grandes medios periodisticos. ¿Será por las próximas elecciones de las PASO del día 13 de Agosto que quieren que no se sepan?.
Nos enteramos por personal que trabaja en la empresa ferroviaria, que el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que salió de Retiro a las 19,00 horas del día jueves 03 de Agosto con llegada normal a las 22,26 horas del viernes 04 a la ciudad de Tucumán, lo hizo en horas de la mañana del día sábado 05 de Agosto, debido al descarrilamiento en cercanías de dicha estación de un tren con vagones portacontenedores de la empresa NCA.
Ello provocó, además del vergonzoso atraso, la evidente inoperancia y desatención de TAO a pasajeros y empleados que quedaron varados por horas en Cevil Pozo, luego de soportar más de veintesiete horas de viaje.
Asimismo, nos informan que la cosa no llegó a mayores con los pasajeros, gracias a la contención del personal ferroviario de abordo que atemperó el ánimo de los más exaltados. La solución dada por Trenes Argentinos Operaciones fue la auto evacuación.
Lamentablemente, estamos viendo casi a diario los problemas que tienen los servicios de pasajeros de media y larga distancia con las empresas concesionarias de carga, debido a los constantes descarrilamientos que sufren sus formaciones, lo que hace que en vías donde circula un tren de pasajeros se vea perjudicado en la tardanza del viaje, lo que va en detrimento del sistema por los sensibles atrasos para cumplir los itinerarios debido a esos incidentes, a la vez que el tráfico es comandado por las empresas privadas de carga.
Estación Tucumán, gentileza: Ariel Espinoza
Por eso nos preguntamos cuándo se va a cumplir con la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles donde en su Artículo 3º deja bien en claro quién tiene que asumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
Articulo 3° — El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes.
Sin ser tremendistas, y observando que en cada publicación de un nuevo itinerario por parte de la empresa estatal ferroviaria se amplía el horario del tren de pasajeros "El Tucumano", y de otros trenes, lamentablemente más temprano que tarde el Norte corre el riesgo cierto de perder su tren y todo hace creer que con los nuevos horarios que se pondrán en vigencia, con grandes reducciones de velocidad, hará que el servicio termine cuanto menos, suspendido.
Esperemos que todo esto que estamos anticipando no se haga realidad, ya que iría en contra del sistema de transporte ferroviario y más con un tren emblemático y necesario como lo es "El Tucumano", pero como ya hemos visto a través de estos últimos años la caída de otros no menos importantes, llámese "El Gran Capitán, entre otros, nos queda la duda que en un futuro algo pueda pasar y que sea, lamentablemente, la eliminación del servicio. No lo permitamos.
Que blindaje mediatico, MAMITA....hace dos años se hubieran hecho un festín con esto
ResponderEliminarEs una verdadera vergüenza lo que está haciendo la empresa Trenes Argentinos Operaciones abandonando a los pasajeros a su suerte. Dentro de esa empresa hay autoridades que de ferrocarriles no saben nada porque vienen de otros rubros y dan órdenes fuera de lugar. Muchos son puestos políticos del gobierno de turno. Me da lástima como dejan caer los trenes de pasajeros dejándose mandar por las empresas privadas de cargas que saben muy bien que no quieren los pasajeros. Los gremios son también culpables porque saben lo que está pasando y se callan bien la boca. Y al periodismo de mierda que calla todo esto sólo por dinero. Me dan asco
ResponderEliminarJuan Carlos Hernández
Y los gremialistas? Ah no para para, acá no existen tipos con huevos para defender lo que hay que defender realmente... solo defienden sus bolsillos... esperemos que mas temprano que tarde hechemos a todos estos pseudo defensores de los trabajadores...
ResponderEliminarSEGURAMENTE ESTA EN LA IDEA DEL INOPERANTE DIETRICH SACAR EL SERVICIO Y HACERLE EL CALDO GORDO A LA MAFIA NCA
ResponderEliminarCon 27 hs de viaje (16hs hace 40 años) y encima los atrasos, el fin del servicio esta muy cerca!
ResponderEliminarJosé, lamento comunicarte que va para más de veintisiete horas, de hecho próximamente, se pondrá en vigor, por lo que pude saber, un horario que blanquea todos los atrasos. Es esperable por tal motivo más de treinta horas de viaje. Y en mi opinión personal un servicio que hace años debería ser diario si de ocupación de plazas se refiere, tiene dos frecuencias semanales cuando destinos con menor demanda en la PBA son diarios. En otro orden, difiero que exista un blindaje mediático, por qué? Por que desde la reimplantacion de servicios ferroviarios de larga distancia, sobre todo los que son fuera de la PBA, nunca tuvieron eco ni para las buenas noticias en los medios nacionales, eso sí, estigmatizar cada tanto rotulando a los servicios como los trenes donde viaja el pobrerio, no es más que una manera solapada de espantar público de otras posibilidades económicas. Lo que sucede de punta a punta del recorrido a través de pueblos y ciudades tampoco es noticia. Desde tirar animales muertos en la vía, hasta heladeras, la falta de control de zona de vías con usurpaciones, con apedreos y hasta con disparos de armas de fuego, con todo eso, no se logra que sea noticia, pero esa noticia que genere la reacción para actuar, nada de eso. De suceder en rutas sería parte de largas crónicas televisivas y no sería para menos, con el ferrocarril no pasa, por que hace décadas nuestro ferrocarril es uno de los desaparecidos del imaginario público y de las intenciones de inversión, salvo los convenios suscriptos con China. La decadencia actual con la que se va degradando es tal, que de lo único que se instala en la opinión pública es la nostalgia por lo que alguna vez fue, ignorando que hay servicios que resisten, superviviendo con tiempos de viaje de diligencia y ocupación sostenida, personal ferroviario comprometido y cumpliendo jornadas extraordinarias arriba del tren, ignorando empresa y la UF la preexistencia histórica del relevo por bases como lo sigue realizando La Fraternidad, mientras tanto el personal se le exige además de su labor, poner la cara y el cuerpo al malestar entendible del público. Quien se hará cargo? Hasta ahora los trabajadores en soledad.
EliminarEL JEFE
Totalmente de acuerdo!
EliminarCreo que NCA debe desaparecer. Para que los trenes puedan correr libremente. Especialmente desde Zarate al Norte. NCA permite reducir los tiempos de viajes. y eso es bochornoso. Y para Trenes Argentinos que deberia pensarlo porque gasta mas en combustieble, y atencion al pasajero. Esto es para los Servicios a Rosario Córdoba y Tucumán. A tener en cuenta.
ResponderEliminarPerdón y udes no quieren hacer lo mismo que teóricamente quiere el estado? decir que todo es un desastre para que no voten a los que están? No era mejor traer una nota de la incidencia en la que se describa por ferrocarriles este inconveniente? y no traer un chisme de un amigo que es amigo que trabaja en ferrocarriles. Por favor un poco mas de seriedad. Atte Roberto Flores
ResponderEliminarDe qué chisme me hablás, lo que dice este nota es real y te lo digo yo porque trabajo en la empresa TAO y sé lo que pasa con los trenes de pasajeros a Córdoba y Tucumán que en casi todos los viajes llegan con 4 ó 5 horas de atraso por culpa de la empresa NCA que si no es por un descarrilamiento de sus trenes, son por precauciones originadas por ellos con trenes pasados en su tonelaje que rompen la vía o desvían el pasajero en una estación intermedia para dejar pasar a sus convoy. Además que tiene que ver con la votación, cada cual sabe ya en su interior si este gobierno es capaz o no para votarlo. Entonces con tu criterio (como lo hace el 95% de los medios que son oficiali$ta$ callando todas estas cosas) pasan cosas graves y hay que callarlas. Dejate de joder y dejanos ser libres y no vivir en una pseudo democracia como es la que estamos viviendo que muchos callan las hechos que están pasando. Atte.
EliminarJulio Domingo Chiribino
Rosario
Si estas pseudo trabajando a disgusto en esa empresa, cosa que no te creo, podes buscar otro trabajo, eso es libertad, e insisto tenes documentación, mostrala acá o en la justicia. Y sobre los medios son oficialistas CN5, Ambito, Pagina 12, Etc.,que son ?. Tu cegera no te deja ver la realidad y decir sandeces de que estamos viviendo una pseudo democracia es intolerable, al presidente actual se le presentaron muchas causas en la justicia y ninguno fue "suicidado" se puede protestar y no te mandan la afip, el domingo podes votar en libertad como también en octubre, podes escribir en este medio y no pasa nada, expicame lo de pseudo democracia, queres que seamos Venezuela? Atte. Roberto Flores
EliminarMe duele tener que contestar a una persona que no sabe del tema ferroviario y que cuando los que comentamos aquí hablamos técnicamente, este señor recurre al relato que todos sabemos que hacen aquellos que simpatizan con este gobierno antiferrocarril y que como loros repiten todo los que los medios oficiali$ta$ quieren que ellos hagan, o sea actúar como zombis. ¿Querés que seamos Venezuela?, estamos hablando de trenes y me sale con esto. Ahora bien, si querés hablar de política internacional te diría que México y Colombia no le van en zaga a Venezuela, en esos dos países matan todos los días a periodistas, dirigentes sociales y políticos, hay Estados en México donde manda el narcotráfico y tiene su ejército propio y políticos que les responden y en Colombia una guerrilla que hace 50 años que actúa en ella, desaparece gente a rolete (los 43 alumnos de Ayotzinapa que los quemaron vivos) y vos me preguntás por Venezuela. Fin de mi comentario no voy a seguir opinando con alguién que no sabe de trenes y dice incoherencias que le ponen en la cabeza. Mamita, así estamos con gente como ésta que vota excremento a gobiernos de ricos que gobiernan para ricos. Seguramente sos peón de ajedrez y al mirarte al espejo te hacen creer que sos rey. Cuidá tu trabajo.
EliminarJulio Domingo Chiribino
Rosario
tu nulidad de ferrocarriles es absoluta, desconoces la inversión millonaria que se esta haciendo en gran parte del país, te recuerdo que este gobierno tiene solo 18 meses, si 18 meses y le estas reclamando como si fuese él mal del ferrocarril, olvidando la inoperancia y desidia de gobiernos anteriores. Veo tu chatesa intelectual menoscabando a los que votaron a este gobierno por mayoría y tomándonos como subnormales y tu a una escala superior. y una de tus grandes incoherencias es en decir que es un gobierno de ricos que gobiernan para ricos, el tren y metrobus están hecho para los oligarcas? cuando quieras hablamos de cosas positivas que se están haciendo y veras que todo no es mierda, hay que tener un poco de paciencia. Atte. Roberto Flores
EliminarPensar que la estatización resuelve la falta de inversión en infraestructura ocurrida por décadas, es una simplificación extrema, emocional, diría.
EliminarSi analizamos la performance del transporte ferroviario con gestión estatal, por ejemplo tres décadas a partir de 1948, el resultado no es edificante, visto desde el punto de vista de la pérdida de carga transportada.
El transporte ferroviario de personas y cargas hoy tiene problemas enormes, por causa del abandono sufrido por décadas: pésima gestión comercial, técnica y administrativa, vandalismo sin fin, abuso y abandono de los bienes estatales, depredación sin límites y un enorme etc.
Indicar a la estatización total del transporte ferroviario es puramente emocional, sentimental. Prefiero decirlo de esta manera, pasar por ingenuo, para no presumir intenciones pícaras.
Javier
Hasta cuando los políticos y los distintos ministros de transporte van a dejar que los ferrocarriles privados hagan lo que se les canta sin inversiones , destruyendo los ferrocarriles a pesar de Auditorias que no los favorecían tanto en la falta de inversiones no pago de canon .
ResponderEliminarSolo hicieron desaparecer el All por intereses. Ni hablar de levantamientos de vías playas ferroviarias CENSO que no se efectúan desde el 2004 .
Ni hablar de los $indicatos que son parte de las empresa$ , hasta se dieron el lujo de viajar a España , Portugal Y china a comprar " material rodante " pobre Argentina y encima se dan el gusto de de decir por la vuelta del tren , se les tendria que caer la cara.
Pepe
Es todo politica para q la gente use el micro . Las vias estan transitables desde retiro rosario a 70 km/h pero la bajaron a 45 km/h y en algunas partes a 12 km/h doy fe xq lo se x experiencia propia( le dicen al conductor q no puede recuperar horario sino sera sancionado ) de esa forma tardas una eternidad y la gente sw cansa y la proxima va en micro ganancia para (DIETRICH) los micros pagan peaje (Mugriocio ) y listo negocio redondo.
ResponderEliminarJorge Alberto Díaz
A la gerencia de la NCA le molesta permitir que circulen trenes de pasajeros desde y hacia Tucuman o Cordoba,esto no es nada nuevo.Incluso cuando NCA tenia a cargo el ferrocentral les incomodaba hacerlo circular porque no le es rentable como la carga.Tantos subsidios para no invertir en mejorar las vias?. Julio Rivadeneira
ResponderEliminarYa es un logro llegar.
ResponderEliminarRoque Azzolina
Hoy el pasajero que va de cabecera a cabecera viaja el avión al mismo costo que en micro y en menos de 2 horas.El tiempo es muy valioso. Lamentable es la realidad. El futuro del tren si es que politicamente se decide que lo tenga va a ser servicios regionales o turísticos.
ResponderEliminarque nota mala leche, donde se produjo el problema en concesion de NCA, no de TAO, como lloran las ratas k
ResponderEliminarAndrés con todo mi respeto, no se trata de ser k o no k. Es cierto que no es en área de TAO. Pero acá desde el reencuadre de los servicios ferroviarios como públicos, el estado reasumiendo potestades perdidas en los 90, en lo escrito debería haberse hecho cargo del control de circulación de los trenes y auditar a los concesionarios para, entre otras cosas, no hacer caer más de lo que está caída las inversiones de esos bienes que siguen siendo del estado nacional. En síntesis, nuestro estado, desde las primeras concesiónes hasta la promulgación de la ley de referencia no ha hecho nada.
EliminarEL JEFE
Con referencia al ámbito ferroviario, este gobierno ha decidido poner el foco en el área metropolitana. Así, el grueso de las obras de infraestructura ferroviaria, incluido el polémico soterramiento del Sarmiento dan cuenta de ello. Salvo las puestas en valor de las grandes estaciones metropolitanas, el resto de las obras de infraestructura fueron gestionadas en la administración anterior. Con todo, es sintomático ver la falta de previsión, las demoras en la ejecución de los trabajos para una gestión que en tiempos de campaña anunciaban que venían a "solucionarle los problemas a la gente"...
ResponderEliminarY finalmente, quiero recordarles a los que aún increíblemente defienden a este gobierno clasista, cipayo y entreguista que si bien sólo tiene 18 meses al mando del país, en Buenos Aires llevan 10 años. Una década de aumentos de impuestos exorbitantes, de negociados con la obra pública, de desmanejos en cuanto a la administración del subte, y seguiría los items...