22 de agosto de 2017

Haciendo Memoria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que deseo aclarar algunas fechas. Un reciente comentario de un lector marco al gobierno de Menem como primer actor de la destrucción ferroviaria.

El acto inicial fue en Octubre de 1961 luego de una larga huelga ferroviaria bajo la administración del entonces Dr. Arturo Frondizi que, por ejemplo, entre otros, cerró el tramo Bartolomé Mitre - Delta.

Ramal Retiro - Delta (Línea Mitre) - Foto gentileza: ForoTransporte.com

En Diciembre de 1967 durante el gobierno de facto de Onganía clausura gran cantidad de ramales como Pereyra - Ensenada, Ing. Mashwitz - Dique Lujan,  General Guido - Pinamar, Ferrocarriles Patagónicos.

En la década de los 70, el dictador Videla lo hace con los tramos y ramales Alta Cordoba - Unquillo, Salta - Alemania, Mendoza - Las Cuevas.

La Caja le quita el seguro a los coches de madera aniquilando los dormitorios del Belgrano

Entremedio hubieron otros ramales clausurados hasta llegar al triste decreto de Menem del año 1992.

El público no vociferó, los gremios tampoco, a los políticos no les importó, mientras tanto el transporte automotor de carga y pasajeros mejoraron su capacidad técnica, aunque con caminos sin modificaciones fundamentales.

Casi todos los países de América sufrieron este concertado ataque al transporte ferroviario. Ocurrió en México, Uruguay y Brasil cuando pierden transportes de pasajeros. Hasta Estados Unidos y Canadá deben resistir ya que los gobiernos crean AMTRAK el 1ro de mayo de 1971, y VIA a través del continente. Chile pierde red longitudinal norte (trocha angosta) y elimina servicios a Puerto Montt y cierra estación Mapocho. Quizá sólo Cuba y Bolivia quedaron en una posición diferente.

Estamos en presencia de un proceso al cual contribuyen los actores disponibles en cada década. El drama de hoy, es que tenemos trenes que se descarrilan por falta de vías en buen estado y caminos que son verdaderas trampas para la carga y los humanos

Entonces miramos al cielo buscando en la nubes una solución de bajo costo. El verdadero drama, es que no se ha mantenido una visión estratégica del papel sobre qué transporte debe jugar en el desarrollo de una nación. Atte.
Lic. Ricardo Luis Lange
rilang_ar@yahoo.com

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo!!! Con datos muy puntuales!!
    Daniel Delahanty

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  2. Los de larga distancia22 de agosto de 2017, 21:55

    Seguramente vos votaste al PRO

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  3. EL ARTICULO ES UN DIAGNOSTICO MÁS QUE NO AGREGA NADA A LO QUE YA SABEMOS, ENTONCES...AHORA QUE DEBEMOS HACER? SER COMPLACIENTES DE ESTE RÉGIMEN ANTIFERROVIARIO TITULADO "CAMBIEMOS" QUE MALGASTA MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN OBRAS FARAONICAS COMO EL RER Y EL SOTERRAMIENTO; MIENTRAS DECRETA EL FIN DE LOS TRENES DE PASAJEROS PARA EL RESTO DEL PAÍS?...INACEPTABLE!

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  4. Es cierto que sin el silencio de los gremios no se podría haber clausurado la cantidad de km descriptos en la crónica. Y eso mismo está sucediendo nuevamente.
    Es muy importante que no olviden en la lista que el propio Reino Unido (tantas veces citado como ejemplo) tuvo su propio plan Larkin, llamado "Beeching Cuts" que en los 60 cerró miles de km de líneas férreas y culminó en los 80 con el descuartizamiento de BR en cientos de operadoras, dando como resultado el peor sistema ferroviario de Europa.

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