Actualidad
Legisladores provinciales, nacionales, miembros del Parlasur, funcionarios provinciales y el Defensor del Pueblo, acordaron ayer avanzar con los proyectos que permitirán declarar la emergencia ferroviaria.
A su vez el diputado del Pro Luis El Halli Obeid sostuvo que el gobierno nacional no quiere levantar ningún ramal en la provincia pero sostuvo que “las vías tiene más de 100 años, que no se ha invertido en el momento que había que hacerlo”.
“Es una empresa que tiene mucha gente trabajando, con un costo de boleto de 1.50, hay que analizar muchas aristas, con una mirada social, con una mirada económica y sobre todo ver si esto es viable o no”, agregó.
La reunión se desarrolló ayer en Casa de Gobierno con la participación de funcionarios y del propio gobernador Domingo Peppo que se mostró preocupado por la falta de políticas nacionales favorables al Chaco en materia ferroviaria.
Más concretamente se llevó a cabo en el “Salón de Acuerdos” donde todos coincidieron en primer lugar en propiciar una iniciativa de ley para declarar la emergencia del servicio de transporte ferroviario en el ámbito de la provincia del Chaco, como así también que los legisladores nacionales pueden llevar la propuesta al Congreso para que se tome la misma medida a nivel regional.
La presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones Viviana Damilano Grivarello agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se ratificó “lo que teníamos previsto que es trabajar en un sistema de emergencia provincial del transporte ferroviario, que permita un trabajo en conjunto de provincia y nación para recuperar el ramal del área metropolitana con los 25 kilómetros, que son los que están en condiciones”.
“Por otro lado hemos diagramado una agenda en conjunto con los legisladores nacionales para que a su vez se pueda trabajar en una emergencia regional, incluyendo a las distintas provincias del norte que tienen problemas similares al sistema que tenemos nosotros, que es un sistema netamente social y que la gente demanda mucho”, aseguró.
Mencionó que mañana (por hoy) “está prevista una reunión en una de las comisiones del Congreso donde los legisladores del Chaco van a presentar esta emergencia provincial y con eso preservarlo de cualquier tipo de decisión que se quisiera tomar en cuanto a cierre de ramales, teniendo en cuenta el decreto nacional, que habilita al ministro al cierre de ramales por estar inactivos”.
El Jefe de la bancada oficialista Hugo Sager, destacó la importancia de la reactivación del servicio de trenes para el desarrollo productivo del Chaco, y por ello señaló: “vamos a estar presentando para el día miércoles un proyecto de ley, de declaración de emergencia ferroviaria, en el ámbito de nuestra provincia y esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos”.
“De acuerdo con la información vertida por la empresa SOFSE, hay alrededor de mil beneficiarios que utilizaban este servicio que le permitía fundamentalmente a los jóvenes tener el acceso rápido, directo y a un bajo costo al sistema universitario, pero también de muchos vecinos que lo utilizaban como herramienta de comunicación para venir a trabajar a nuestra capital y viceversa porque hay muchos trabajadores del Gran Resistencia, de Barranqueras o Vilelas que trabajan en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y eso también tiene un significado especial”, observó Sager.DiarioNorte.com
Legisladores provinciales, nacionales, miembros del Parlasur, funcionarios provinciales y el Defensor del Pueblo, acordaron ayer avanzar con los proyectos que permitirán declarar la emergencia ferroviaria.
A su vez el diputado del Pro Luis El Halli Obeid sostuvo que el gobierno nacional no quiere levantar ningún ramal en la provincia pero sostuvo que “las vías tiene más de 100 años, que no se ha invertido en el momento que había que hacerlo”.
Los diputados, funcionarios y el gobernador ayer durante la reunión.
“Es una empresa que tiene mucha gente trabajando, con un costo de boleto de 1.50, hay que analizar muchas aristas, con una mirada social, con una mirada económica y sobre todo ver si esto es viable o no”, agregó.
La reunión se desarrolló ayer en Casa de Gobierno con la participación de funcionarios y del propio gobernador Domingo Peppo que se mostró preocupado por la falta de políticas nacionales favorables al Chaco en materia ferroviaria.
Más concretamente se llevó a cabo en el “Salón de Acuerdos” donde todos coincidieron en primer lugar en propiciar una iniciativa de ley para declarar la emergencia del servicio de transporte ferroviario en el ámbito de la provincia del Chaco, como así también que los legisladores nacionales pueden llevar la propuesta al Congreso para que se tome la misma medida a nivel regional.
La presidenta de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones Viviana Damilano Grivarello agradeció la presencia de los funcionarios con quienes se ratificó “lo que teníamos previsto que es trabajar en un sistema de emergencia provincial del transporte ferroviario, que permita un trabajo en conjunto de provincia y nación para recuperar el ramal del área metropolitana con los 25 kilómetros, que son los que están en condiciones”.
“Por otro lado hemos diagramado una agenda en conjunto con los legisladores nacionales para que a su vez se pueda trabajar en una emergencia regional, incluyendo a las distintas provincias del norte que tienen problemas similares al sistema que tenemos nosotros, que es un sistema netamente social y que la gente demanda mucho”, aseguró.
Mencionó que mañana (por hoy) “está prevista una reunión en una de las comisiones del Congreso donde los legisladores del Chaco van a presentar esta emergencia provincial y con eso preservarlo de cualquier tipo de decisión que se quisiera tomar en cuanto a cierre de ramales, teniendo en cuenta el decreto nacional, que habilita al ministro al cierre de ramales por estar inactivos”.
El Jefe de la bancada oficialista Hugo Sager, destacó la importancia de la reactivación del servicio de trenes para el desarrollo productivo del Chaco, y por ello señaló: “vamos a estar presentando para el día miércoles un proyecto de ley, de declaración de emergencia ferroviaria, en el ámbito de nuestra provincia y esperamos ser acompañados por el resto de los bloques políticos”.
“De acuerdo con la información vertida por la empresa SOFSE, hay alrededor de mil beneficiarios que utilizaban este servicio que le permitía fundamentalmente a los jóvenes tener el acceso rápido, directo y a un bajo costo al sistema universitario, pero también de muchos vecinos que lo utilizaban como herramienta de comunicación para venir a trabajar a nuestra capital y viceversa porque hay muchos trabajadores del Gran Resistencia, de Barranqueras o Vilelas que trabajan en el Parque Industrial de Puerto Tirol, y eso también tiene un significado especial”, observó Sager.DiarioNorte.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.