Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando repudio por el dictado del Decreto Nro. 652/2017 por clausura definitiva de ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4413-D-2017 del 22 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración de la Diputada Nacional: Berta Hortensia Arenas (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
El motivo del presente proyecto de declaración es expresar rechazo por el Decreto 652/2017 publicado en el Boletín Oficial 14/08/2017.
En dicho decreto se delega en el Ministro de Transporte de la Nación -Guillermo Dietrich- la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
A lo cual agrega que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
Todo ello, conforme los argumentos del propio decreto: “…basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad”.
Sinceramente, considero que no es una demanda de la sociedad la clausura de ramales y el lavantamiento de las vías, sino que por el contrario los reclamos son las mejoras en infraestructura, seguridad en el servicio, la frecuencia, la extensión del sistema ferroviario a lo largo y ancho del país, con un criterio federal; en definita, el crecimiento y reacondicionamiento del sistema existente y no el cierre.
Esta situación es muy grave, porque todo lleva a pensar que el fin del decreto en cuestión es el desmantelamiento del servicio ferroviario argentino, lo cual no podemos permitir.
No solo pensando en el transporte de pasajeros, el cual es elijido día a día por miles de trabajadores por ser el medio de transporte más económico; sino además en el transporte de carga que conecta al país y por ejemplo, ayuda y fortalece a las economías regionales.
Por ello, el reclamo al Poder Ejecutivo Nacional es la implementación de una política de estado para recuperar el ferrocarril argentino, todo lo opuesto al decreto en cuestión.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando repudio por el dictado del Decreto Nro. 652/2017 por clausura definitiva de ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4413-D-2017 del 22 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración de la Diputada Nacional: Berta Hortensia Arenas (Compromiso Federal - San Luis).
Fundamentos
El motivo del presente proyecto de declaración es expresar rechazo por el Decreto 652/2017 publicado en el Boletín Oficial 14/08/2017.
En dicho decreto se delega en el Ministro de Transporte de la Nación -Guillermo Dietrich- la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
A lo cual agrega que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.
Todo ello, conforme los argumentos del propio decreto: “…basados en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una respuesta más rápida a las demandas de la sociedad”.
Sinceramente, considero que no es una demanda de la sociedad la clausura de ramales y el lavantamiento de las vías, sino que por el contrario los reclamos son las mejoras en infraestructura, seguridad en el servicio, la frecuencia, la extensión del sistema ferroviario a lo largo y ancho del país, con un criterio federal; en definita, el crecimiento y reacondicionamiento del sistema existente y no el cierre.
Esta situación es muy grave, porque todo lleva a pensar que el fin del decreto en cuestión es el desmantelamiento del servicio ferroviario argentino, lo cual no podemos permitir.
No solo pensando en el transporte de pasajeros, el cual es elijido día a día por miles de trabajadores por ser el medio de transporte más económico; sino además en el transporte de carga que conecta al país y por ejemplo, ayuda y fortalece a las economías regionales.
Por ello, el reclamo al Poder Ejecutivo Nacional es la implementación de una política de estado para recuperar el ferrocarril argentino, todo lo opuesto al decreto en cuestión.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
PERDON POR LO FUERA DE LUGAR DE ESTE COMENTARIO¿DESDE TAFI VIEJO NO INFORMARAN DE UN ACCIDENTE DE UN TREN DE CARGA EN UN LUGAR DENOMINADO "CURVA DE LOS VEGAS? FEDERICO
ResponderEliminarHáganos el favor y pasemos fotos y una nota para publicarla. Nuestro colaborador se encuentra en reposo posoperatorio. Muchas gracias
EliminarYo pregunto, por qué en vez de tanto repudio y Proyecto de Declaración y bla, bla, bla, bla ¿ no se trata el tema en el Congreso ?. Ahí realmente se podrá ver si los que se adjudican para sí la representación de los más necesitados y de los que menos tienen y bla, bla, realmente tienen interés en que se reactiven los FF CC en todo el País. Si no tengo mal los números, en ambas Cámaras Cambiemos tiene amplia minoría y la mayoría de diputados y senadores corresponden al FPV, PJ, Provinciales, etc. De ser así, el PJ y el FPV, que "supuestamente siempre defendieron el FF CC", no deberían tener problema en que se revierta éste decreto, ¿ o será que lo que se declama y declara en los medios, en campaña y para endulzar el oído a varios, al momento de contar los porotos en el Congreso, no es tan así ?. Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.
ResponderEliminarEstimado Juan: una pregunta ¿tiene Ud. conocimiento de cuántos terrenos ferroviarios fueron cedidos para diversos usos no ferroviarios por los gobiernos justicialistas durante los últimos 24 años en los que ese partido político gobernó en forma directa?
Eliminar¿Relevó Ud. la cantidad de km de vías desafectados por los gobiernos justicialistas durante los 24 años que ellos gobernaron de manera directa?
Estimado: ¿recuerda Ud. que el accidente de Once ocurrió por falta de inversiones ferroviarias, durante un gobierno justicialista (año 2012), y después de muchos años de gobierno protagonizados por el mismo partido político? .... Casualmente a cuyos representantes Ud. convoca ahora.
Evidentemente, los sentimientos no alcanzan para construir una empresa de transporte ferroviavio argentino como tantos habitantes de la Argentina deseamos.
Javier.
Javier, Ud. entendió la ironía de mi comentario.
EliminarSon los primeros en llenarse la boca y repartir promesas a diestra y siniestra, pero al momento de tener la posibilidad de hacer algo para lo que tanto predican, miran para otro lado y nada hacen. Gracias por publicar. Saludos, Juan Martín.