7 de agosto de 2017

Paraguay: Proyecto de tren sigue en marcha, garantizan

Exterior

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), dijo que solo esperan que el Congreso apruebe un proyecto de ley para entrar en la fase de licitación del tren de cercanía.

Para poner en marcha el proyecto se necesita que se sancione la ley que permita intervenir la zona de las vías, específicamente sobre Artigas. “Necesitamos esa herramienta legal para tener la capacidad jurídica”, dijo Salinas a ABC Cardinal. Explicó que se necesita conseguir un espacio de seguridad mínimo de siete metros a cada lado del riel.


Una vez que esto ocurra se podrá iniciar la licitación, proceso para el cual ya hay cuatro grupos precalificados. Agregó que incluso ya cuentan con la licencia ambiental para toda la línea, es decir los 44 kilómetros, desde Asunción hasta Ypacaraí.

Dijo que, inicialmente, se construirá un primer tramo de 15 kilómetros, desde la estación central frente a la plaza Uruguaya hasta el centro de Luque. Se estima que unos 150.000 pasajeros utilizarían el tren por día. Entre las precalificadas se encuentra la cuestionada empresa Sacyr, aunque reconoció que fue evaluada mucho antes de toda la polémica que se desató en su entorno.

Aclaró que la ley no contemplará indemnización, pues el terreno de toda la franja del ferrocarril fue expropiado a finales del siglo XIX y principios del XX. En cuanto a los ocupantes ilegales, dijo que se tienen dos soluciones: una propuesta de vivienda social para desalojarlos del sitio o un subsidio habitacional.ABCColor.py

1 comentario:

  1. ¿Un tren de pasajeros? ¿Local? ¡No lo puedo creer!
    Mientras el tren camina a paso de hormiga en Paraguay, hace unas semanas Kenya Railways inauguró una nueva traza entre Nairobi y Mombasa, con nuevas estaciones cabecera modernistas, por obra y gracia de los chinos, por eso el material rodante es el mismo que se ve acá últimamente.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.