Actualidad
Dineros públicos malgastados y falta de ejecución de los recursos del Estado,algunos de los problemas que hacen que la electrificación del Ferrocarril Roca no llegue a nuestra ciudad. Denuncian sobreprecios de hasta el 30%. Acusan al Gobierno nacional y al ministro Dietrich por las demoras en la obra
En lo que parece una historia de nunca acabar, las obras en la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución se atrasan en el tiempo, y las promesas de poner en funcionamiento el tren hacia finales de julio se aplazan ahora para fines de agosto o principios de septiembre.
La inacción oficial ha llevado a que más de 70.000 usuarios del tren de nuestra ciudad deban padecer a diario una serie de inconvenientes por la falta de tan elemental medio de transporte, viajando hacinados en los micros que parten desde 1 y 44 con destino a la Capital Federal. Ante esta situación, en vez de agilizarse las obras, desde el Gobierno nacional se muestra una gran lentitud. De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, durante la primera parte de este año solo se ejecutaron poco más de $35 millones del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 para la electrificación de este ramal, cuyo monto inicial era de $2.892 millones y que tenía destinados para estos primeros meses $421 millones. Es decir, solo el 7,6% de lo presupuestado fue devengado.
A esto se suma la subejecución en las tareas de mejoras que venían del gobierno anterior, con un costo total de $13.307 millones en lo que concierne al tramo en cuestión, donde se destinaron para la primera parte del año poco más de $350 millones. Así, se gastaron $43 millones, es decir, solo el 13% de lo dispuesto por el Ejecutivo.
Costos elevados
No solo la subejecución presupuestaria es un hecho que toca de cerca a esta obra, sino que también habría una fuerte sobrefacturación en los gastos en que se incurrieron para llevar adelante la misma. De acuerdo a diversos especialistas, los valores de las catenarias (el cableado de donde toman energía los trenes), así como también de las máquinas para poner vías, se habrían elevado no menos de un 50%.
En diálogo con este medio, Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), señaló que “la obra de la electrificación del ramal La Plata-Constitución está sobredimensionada como mínimo en un 30%, ya que con el mismo dinero que se ha gastado se podrían haber construido otros 30 kilómetros de vías electrificadas para el normal desenvolvimiento de los usuarios”.
Para el ingeniero ferroviario, “el sobrecosto que se observa a simple vista es escandaloso, mientras vemos que a su alrededor la gente se muere de hambre. Lo más alevoso de todo se da en la rama de la Ingeniería y no tanto en el contrato en sí mismo. Es en ese rubro que se compran maquinarias de más o que no hacen falta, y que elevan el precio de la obra en grandes niveles”.
“Detrás del retraso en las obras existe además un motivo meramente electoralista: seguramente las obras van a estar concluidas y el tren llegará a nuestra ciudad antes de las elecciones legislativas de octubre, ya que el Gobierno piensa sacar un rédito político con la finalización de las tareas”, resaltó Rosendo.
Atraso total
Los expertos consultados por este medio culparon por los retrasos en las obras al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le achacan las dilaciones en la predisposición de fondos. De allí que una de las obras centrales para este tramo de vías, como lo es la edificación del paso bajo nivel de 1 y 32, todavía esté en proceso de firma del contrato, y se espera que las obras recién arranquen a mediados o fines de agosto.
Los techos de la estación de 1 y 44, que en la actualidad se están reparando, tendrían que haber estado finalizados a fines de abril, por lo que ya lleva un atraso de más de dos meses. A eso se le suma que en muchos de los trayectos brilla por su ausencia la construcción de andenes elevados a la altura del tren definitivos, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.
Como puede observarse, la tardanza en las obras causan inquietud y ansiedad en los platenses. De este modo, los usuarios del servicio acuden impávidos a una inacción oficial que deja en desamparo a los miles que dependen del tren para el desarrollo de sus quehaceres.
Cifras que preocupan
- 50% de más se habría pagado por las catenarias y las máquinas de hacer vías
- 30% de sobreprecios habría en los gastos ejecutados para su edificación
- 13% se ejecutó de los más de $350 millones destinados a mejoras en el tramo
- 7,6% se gastó de lo destinado por el crédito del BID S/N AR-L-1158
- 30 km. más de vías se podrían haber construido por el mismo dinero que salió la obra
Sin información oficial
Hace más de 21 meses que la electrificación del ramal La Plata-Constitución genera que la ciudad se encuentre incomunicada. Según advirtieron a este diario fuentes del Municipio, desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich todavía no han dado explicaciones sobre el porqué de las demoras en las obras.
De acuerdo a lo que se rumorea en la Comuna, desde Nación han dicho que apuntan a que “la construcción final se pueda dar a fines de agosto con el recorrido de prueba, lo que se hace por el término de 10 días”, y después arrancaría con alguna frecuencia mínima a circular el tren de pasajeros, aunque resaltaron que “esto son rumores, ya que información oficial todavía no tenemos”.DiarioHoy.com
Dineros públicos malgastados y falta de ejecución de los recursos del Estado,algunos de los problemas que hacen que la electrificación del Ferrocarril Roca no llegue a nuestra ciudad. Denuncian sobreprecios de hasta el 30%. Acusan al Gobierno nacional y al ministro Dietrich por las demoras en la obra
En lo que parece una historia de nunca acabar, las obras en la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución se atrasan en el tiempo, y las promesas de poner en funcionamiento el tren hacia finales de julio se aplazan ahora para fines de agosto o principios de septiembre.
La inacción oficial ha llevado a que más de 70.000 usuarios del tren de nuestra ciudad deban padecer a diario una serie de inconvenientes por la falta de tan elemental medio de transporte, viajando hacinados en los micros que parten desde 1 y 44 con destino a la Capital Federal. Ante esta situación, en vez de agilizarse las obras, desde el Gobierno nacional se muestra una gran lentitud. De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, durante la primera parte de este año solo se ejecutaron poco más de $35 millones del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 para la electrificación de este ramal, cuyo monto inicial era de $2.892 millones y que tenía destinados para estos primeros meses $421 millones. Es decir, solo el 7,6% de lo presupuestado fue devengado.
A esto se suma la subejecución en las tareas de mejoras que venían del gobierno anterior, con un costo total de $13.307 millones en lo que concierne al tramo en cuestión, donde se destinaron para la primera parte del año poco más de $350 millones. Así, se gastaron $43 millones, es decir, solo el 13% de lo dispuesto por el Ejecutivo.
Costos elevados
No solo la subejecución presupuestaria es un hecho que toca de cerca a esta obra, sino que también habría una fuerte sobrefacturación en los gastos en que se incurrieron para llevar adelante la misma. De acuerdo a diversos especialistas, los valores de las catenarias (el cableado de donde toman energía los trenes), así como también de las máquinas para poner vías, se habrían elevado no menos de un 50%.
En diálogo con este medio, Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), señaló que “la obra de la electrificación del ramal La Plata-Constitución está sobredimensionada como mínimo en un 30%, ya que con el mismo dinero que se ha gastado se podrían haber construido otros 30 kilómetros de vías electrificadas para el normal desenvolvimiento de los usuarios”.
Para el ingeniero ferroviario, “el sobrecosto que se observa a simple vista es escandaloso, mientras vemos que a su alrededor la gente se muere de hambre. Lo más alevoso de todo se da en la rama de la Ingeniería y no tanto en el contrato en sí mismo. Es en ese rubro que se compran maquinarias de más o que no hacen falta, y que elevan el precio de la obra en grandes niveles”.
“Detrás del retraso en las obras existe además un motivo meramente electoralista: seguramente las obras van a estar concluidas y el tren llegará a nuestra ciudad antes de las elecciones legislativas de octubre, ya que el Gobierno piensa sacar un rédito político con la finalización de las tareas”, resaltó Rosendo.
Atraso total
Los expertos consultados por este medio culparon por los retrasos en las obras al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le achacan las dilaciones en la predisposición de fondos. De allí que una de las obras centrales para este tramo de vías, como lo es la edificación del paso bajo nivel de 1 y 32, todavía esté en proceso de firma del contrato, y se espera que las obras recién arranquen a mediados o fines de agosto.
Los techos de la estación de 1 y 44, que en la actualidad se están reparando, tendrían que haber estado finalizados a fines de abril, por lo que ya lleva un atraso de más de dos meses. A eso se le suma que en muchos de los trayectos brilla por su ausencia la construcción de andenes elevados a la altura del tren definitivos, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.
Como puede observarse, la tardanza en las obras causan inquietud y ansiedad en los platenses. De este modo, los usuarios del servicio acuden impávidos a una inacción oficial que deja en desamparo a los miles que dependen del tren para el desarrollo de sus quehaceres.
Cifras que preocupan
- 50% de más se habría pagado por las catenarias y las máquinas de hacer vías
- 30% de sobreprecios habría en los gastos ejecutados para su edificación
- 13% se ejecutó de los más de $350 millones destinados a mejoras en el tramo
- 7,6% se gastó de lo destinado por el crédito del BID S/N AR-L-1158
- 30 km. más de vías se podrían haber construido por el mismo dinero que salió la obra
Sin información oficial
Hace más de 21 meses que la electrificación del ramal La Plata-Constitución genera que la ciudad se encuentre incomunicada. Según advirtieron a este diario fuentes del Municipio, desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich todavía no han dado explicaciones sobre el porqué de las demoras en las obras.
De acuerdo a lo que se rumorea en la Comuna, desde Nación han dicho que apuntan a que “la construcción final se pueda dar a fines de agosto con el recorrido de prueba, lo que se hace por el término de 10 días”, y después arrancaría con alguna frecuencia mínima a circular el tren de pasajeros, aunque resaltaron que “esto son rumores, ya que información oficial todavía no tenemos”.DiarioHoy.com