Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace ya varios meses, los habitantes de la localidad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires) vienen solicitando que el tren de pasajeros que realiza el itinerario entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía General La Madrid) realice parada en dicha estación tanto de ida como de vuelta.
Como se recordará, dicho servicio de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones realiza paradas intermedidas en las siguientes estaciones: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüe y Tornquist. Antiguamente, cuando la empresa provincial Ferrobaires realizaba dicho itinerario la estación Saavedra estaba entre las que el tren realizaba parada, ahora, en la actualidad, sólo lo ven pasar.
Los argumentos que el Ministerio de Transporte de la Nación aduce es que es escaso el movimiento de pasajeros en dicha estación, sin embargo los habitantes de Saavedra no están de acuerdo con los argumentos de la empresa que administra el servicio (Trenes Argentinos Operaciones), que, a pesar de los pedidos realizados, y de ser un necesidad concreta para trasladarse en el medio de transporte ferroviario, el ministerio en cuestión y la empresa estatal ferroviaria no acceden a establecer esa parada, y hacen caso omiso al pedido de la población.
Ya van más de diez meses de reclamos y protestas de los vecinos, que han decidido recurrir a la ya conocida práctica del “piquete”, mediante el cual se paran en las vías y obligan al tren a detenerse donde teóricamente no puede hacerlo, convirtiendo la solicitada parada de cinco minutos en una obligación que ha llegado a extenderse por hasta 45 minutos.
Las explicaciones o excusas de dan las autoridades es que “el tren no puede parar por cuestiones técnicas”, no solamente resultan muy poco convincentes, sino que carecen de un sustento mínimo para tomarlas como lógicas y comprensibles.
Acá se observa el criterio antisocial que tiene el Ministerio de Transporte de la Nación con relación al sistema ferroviario de pasajeros regionales, de media y larga distancia.
No cabe duda que dicho sistema de transporte no está dentro de los proyectos de este gobierno. Observando el Proyecto RER (Red de Expresos Regionales ) indudablemente el Área Metropolitana de Buenos Aires es la beneficiada.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde hace ya varios meses, los habitantes de la localidad de Saavedra (Provincia de Buenos Aires) vienen solicitando que el tren de pasajeros que realiza el itinerario entre Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía General La Madrid) realice parada en dicha estación tanto de ida como de vuelta.
Como se recordará, dicho servicio de pasajeros de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones realiza paradas intermedidas en las siguientes estaciones: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüe y Tornquist. Antiguamente, cuando la empresa provincial Ferrobaires realizaba dicho itinerario la estación Saavedra estaba entre las que el tren realizaba parada, ahora, en la actualidad, sólo lo ven pasar.
Fotografía gentileza Radio Máxima
Los argumentos que el Ministerio de Transporte de la Nación aduce es que es escaso el movimiento de pasajeros en dicha estación, sin embargo los habitantes de Saavedra no están de acuerdo con los argumentos de la empresa que administra el servicio (Trenes Argentinos Operaciones), que, a pesar de los pedidos realizados, y de ser un necesidad concreta para trasladarse en el medio de transporte ferroviario, el ministerio en cuestión y la empresa estatal ferroviaria no acceden a establecer esa parada, y hacen caso omiso al pedido de la población.
Ya van más de diez meses de reclamos y protestas de los vecinos, que han decidido recurrir a la ya conocida práctica del “piquete”, mediante el cual se paran en las vías y obligan al tren a detenerse donde teóricamente no puede hacerlo, convirtiendo la solicitada parada de cinco minutos en una obligación que ha llegado a extenderse por hasta 45 minutos.
Las explicaciones o excusas de dan las autoridades es que “el tren no puede parar por cuestiones técnicas”, no solamente resultan muy poco convincentes, sino que carecen de un sustento mínimo para tomarlas como lógicas y comprensibles.
Acá se observa el criterio antisocial que tiene el Ministerio de Transporte de la Nación con relación al sistema ferroviario de pasajeros regionales, de media y larga distancia.
No cabe duda que dicho sistema de transporte no está dentro de los proyectos de este gobierno. Observando el Proyecto RER (Red de Expresos Regionales ) indudablemente el Área Metropolitana de Buenos Aires es la beneficiada.