1 de abril de 2017

La Argentina dejará de fabricar vagones de carga por “esfuerzo fiscal”

Actualidad

A principios de año se especulaba con que sólo se reduzca la cantidad fabricada anualmente, pero la realidad superó el peor de los panoramas, y nuestro país no fabricará más vagones.

El Ministerio de Defensa ordenó dar de baja definitivamente el proyecto de fabricación de vagones de carga en la Fábrica Militar de Río Tercero, provincia de Córdoba, dependiente de la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La decisión se oficializó en un documento titulado “Contribución de la jurisdicción Defensa al esfuerzo fiscal”, que se filtró a la prensa días atrás, según informó enelsubte.com.

Además de la reducción del presupuesto en Fabricas Militares, que anulará definitivamente la construcción de vagones de carga, el Ministerio también ejecutará una fuerte reducción de persona, venderá inmuebles y terrenos que son propiedad de las Fuerzas Armadas.

Muy lejos de los discursos de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que había prometido endurecer las políticas migratorias y asegurar las fronteras, el documento detalla que “se retirará del ‘Operativo Fronteras’ el sistema de radares de vigilancia terrestre para la detección de blancos pequeños móviles”, y se llevará a cabo “el repliegue de 1.800 efectivos desplegados en el marco del operativo escudo norte”.


El proyecto de los vagones de carga argentinos se encontraba en el limbo desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri y había sido paralizado. En noviembre pasado, tras un 2016 de nula producción, había trascendido que la producción de vagones continuaría, aunque en menor escala y a menor ritmo. Se estimaba que este año serían fabricadas 30 unidades, pero la decisión del gobierno de achicar aún más el gasto llevó a que Defensa cancelase la totalidad de la iniciativa.

Según el documento de Defensa, se “discontinuará la ejecución de las etapas programadas por la gestión anterior para la instalación de la línea de ensamble de vagones en la Fábrica Militar Río Tercero”, con lo que se piensan “ahorrar” unos 22 millones de pesos. A su vez, en el ámbito del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se “cancelarán los proyecto.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de 1.050 vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado.

En el transcurso de 2016 debían ser entregadas 115 unidades para complementar las entregas de material rodante de origen chino (locomotores), pero no se fabricó ninguno. Se preveían tres modelos diferentes, íntegramente producidos en el país: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.InfoCampo.com

Para observar el informe hacer click en el presente link

Tren Sanitario de Desarrollo Social de la Nación Argentino 2 (ex Eva Perón)

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónia Ferroviaria)

Desde el lunes 27 y hasta el sábado 1º de Abril el Tren Sanitario de Desarrollo Social (ex Eva Perón) se encuentra en la estación de Frías de la Línea Belgrano  brindando servicio de salud a toda esa población y localidades cercanas. 

Llegaron a Frías 12 de los 13 vagones completamente equipados, en donde los profesionales de la salud están atendiendo hasta hoy a la gente, siendo ubicados justo al frente de la estación, sobre las vía que dan a la plazoleta "Juan Domingo Perón".




El arribo del tren a dicha localidad se produjo merced a una gestión realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero y atiende  de lunes hasta el día de hoy en el horario de 08.30 a 12.30 horas y desde las 15.30 hasta las 18,00 horas. El día sábado la atención es de las 8.30 hasta las 12,00 horas.

Las especialidades que brinda son:  odontología, obstetricia, pediatría, nutricionista, laboratorio, psicología, oftalmología con entrega de anteojos (a partir de los 14 años de edad será la atención del oftalmólogo), precisaron desde la coordinación del tren, la idea es poner un cupo de al menos 20 turnos, tanto por la mañana como para la tarde, por cada una de las especialidades.



Fotos gentileza: Amigos del Belgrano y Gastón López

Si las condiciones climáticas lo permiten el 03 de Abril estará en Tucumán

La próxima semana, el tren retomará rumbo al Norte con destino a las poblaciones de Simoca, Bella Vista, Los Ralos y Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, y luego seguirá avanzando hacia Caimancito en la Provincia de Jujuy.

Trabajos realizados

Como se recordará, el tren Sanitario Argentino 2 descarriló en Octubre de 2015 regresando del Norte del país; con el cambio del gobierno nacional permaneció a reguardo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) pertenecientes a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

En dicho lugar se le hicieron reparaciones varias, además de cambiarle el esquema de pintura y denominación. Los trabajos de reconstrucción del “ex Eva Perón” que se hicieron en Tafi Viejo, contemplaron la puesta en valor del interior y el exterior de la unidad. Se reemplazaron dos vagones "Containers" que quedaron obsoletos tras el descarrilamiento, y se reafirmaron los vagones “espinas” (plataformas portacontenedores), además de cambiar algunos ejes y alistamiento general de frenos.

El descarrilo del tren sanitario que se produjo en el año 2015, provocó la rotura de puertas y ventanas que fueron reemplazadas, y el durlock de las paredes que dividían los diferentes gabinetes de la unidad se cambiaron a nuevo. Los materiales de trabajo como las camillas y los sillones odontológicos, también renovados. Además, se hicieron tareas de chapa y pintura en toda la formación, contando ahora el tren con dos vagones nuevos, que en total suman 12 contenedores.

Bases de la cuestión Argentina

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros - Centro de Ingenieros de Córdoba (para Crónica Ferroviaria)


La página de Crónica Ferroviaria marca en esta semana dos notas importantes sobre la cuestión ferroviaria nacional. No es para menos, cada una de ella trata esta delicada cuestión desde dos puntos contrapuestos. 

Pero el problema es uno sólo, ya que ambas visiones tienen como centro el hecho de que el ferrocarril argentino para el Ministerio de Transporte de la Nación no es importante, creo sin equivocarme, que es considerado como un modelo fuera de moda. Pero analicemos esta cuestión por orden. 

Por un lado, se ve el enfoque y opinión del Dr. Suárez Saponaro en su nota “Es imprescindible promover el desarrollo de los ferrocarriles” publicada por este blog, destacando su visión del futuro ferroviario nacional. Por el otro lado, se publica la visión del MO.NA.FE expuesto por el Técnico Juan Carlos Cena, un veterano de los cuadros ferroviarios, cuyo mérito es su compromiso y espíritu de lucha en la defensa del ferrocarril como patrimonio nacional y estratégica herramienta del desarrollo. 

Si bien ambos enfoques son diversos, pero en definitiva resultan concurrentes y ellos procuran ser positivos desde todo punto de vista. A tal efecto, corresponde agregar el proyecto presentado en estas páginas, en el que presentamos como variante la federalización del sistema ferroviario nacional, con el sentido de actualizar la institucionalización funcional del mismo por parte del Estado y la iniciativa comunitaria planificada y regulada.

El ferrocarril argentino ofrece aún hoy la base de desarrollo de un sistema integral de transporte público, para cargas y pasajeros, con capacidad básica inicial bajo tecnologías aún no aprovechadas en nuestro país. 

Esto es visible y es inadmisible que los funcionarios nacionales no lo adviertan 

Cabe la duda, a esta altura, si hay voluntad de cambio y de progreso, fundamentalmente por parte del Gobierno, para poder satisfacer los 3 postulados presentados en estas páginas y concretar el proyecto nacional de transportes públicos que el país necesita sin demoras, como parte imprescindible de un Plan Nacional de Gobierno. Basta para ello la convocatoria amplia del superior gobierno de la Nación. 

Justamente las visiones expuestas aquí indican que es ineludible esta convocatoria nacional del gobierno central, cuanto antes, como modo de unidad nacional, integral y pleno de futuro en materia de progreso. 

El Estado y el equipamiento actual ferroviario

El pueblo argentino tuvo conocimiento en el año 2015 por los medios locales y nacionales, además de una profusa propaganda gubernamental de entonces, de la compra de cientos de locomotoras y formaciones a China sin ningún presupuesto, o un plan director, sin concurso internacional de precios, mucho menos con especificaciones de nuestras propias normas técnicas. 


Todo fue una operación de compra dirigida y unilateral desde el mismo poder central con un único proveedor, contrario a las normas constitucionales de operaciones de comercio y de intercambio internacional que rigen en nuestro Estado Nacional. 

Esos equipos circulan por todo el país por vías e instalaciones centenarias anticipando indebidamente su desgaste sin justificación alguna. Fue un burdo maquillaje que a la corta costará más caro que haber remodelado el sistema ferroviario integralmente para sacarlo de su obsolescencia crónica. Ese procedimiento técnico-administrativo ha resultado contrario a derecho, en forma evidente y constatable. 

En consecuencia, debiera ejecutarse una auditoría integral sobre esta operación y definir las medidas correccionales a fin de utilizar correctamente el sistema ferroviario nacional de modo racional y preventivo, como parte fundamental del sistema de cargas y de pasajeros en todo el territorio nacional. 

La inversión realizada en este fenomenal gasto en equipamiento ferroviario amerita tomar en serio este caso por parte del Ministerio de Transportes de la Nación, ya que ya no es chatarra, son nuevos, y merece ser atendido en su conservación y mantenimiento como corresponde para su uso racional en forma inmediata por todo el pueblo argentino, el cual es su propietario natural.

Línea Belgrano Sur: Se suman servicios de trenes y frecuencias a partir de hoy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Belgrano Sur) a partir del día de hoy, sábado 1° de Abril, informa que se pone en marcha el nuevo cronograma de horarios en los ramales de la línea que une el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con La Matanza. Con mayor cantidad de servicios y mejores frecuencias, se optimizan así los tiempos de viaje de más de 40 mil usuarios diarios.


De esta manera, desde abril los usuarios de la línea tendrán disponibles 11 servicios más que en el cronograma anterior. En el caso del ramal a González Catán ascenderán a 115 servicios diarios, mientras que en el ramal hacia Marinos del Crucero General Belgrano se incrementarán a 57. 

Gremios del transporte confirman adhesión “total” al paro de la CGT del día 06 de Abril

Gremiales

Se trata de los servicios de trenes, colectivos, subtes, combis, taxis, aviones, remises, motos, micros, camiones y barcos durante la huelga general de 24 horas del próximo jueves 6 de abril.

El anuncio se conocerá luego de la reunión de los secretarios generales de la CATT prevista para este jueves por la mañana. “La expectativa es que el paro se va a llevar de la mejor forma. Los secretarios van terminar de definir que vamos a parar todo el transporte”, enfatizó a este medio el secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, Julio Sosa.

La CGT, las CTA, cooperativas, los movimientos sociales y agrupaciones políticas protagonizarán la semana que viene el primer paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri para exigir una “rectificación” del rumbo económico. Pero las diferencias entre esos grupos surgieron por la conveniencia de “sacar” a los trabajadores a las calles.


En la central obrera de la calle Azopardo decidieron no movilizar a sus sindicatos. El resto sí prevé realizar concentraciones en las principales ciudades del país, principalmente en la ciudad de Buenos Aires. Buscan destacar que no será un “paro dominguero o matero” con los empleados en sus casas. “Que no haya movilización fue una decisión de los compañeros secretarios generales de la CGT que mantuvieron reuniones”, justificó el dirigente sindical.

Ante esta situación, desde la CATT remarcarán que no impulsan piquetes o interrupciones de tránsito que garanticen la medida de fuerza. “No estamos de acuerdo con los cortes de puentes o accesos a la Capital Federal”, enfatizó Sosa, tras participar de una conferencia de prensa con las máximas autoridades de la Federación Internacional del Transporte, reunidas en Buenos Aires para un congreso de la juventud de la entidad.

“Todo el transporte va quedar detenido, y eso significa barcos, puertos, pilotos, aeropuertos aeronavegantes, ferroviarios, colectiveros y camioneros“, subrayó el gremialista a este medio. “El día del paro no va a haber trenes”, sentenció. También se sumarán los metrodelegados, taxistas, remiseros, motoqueros y choferes de combis. El jueves será casi imposible llegar a los puestos de trabajo, sin vehículos particulares.

“Lamento mucho que cuando se para el transporte afectamos a un montón de trabajadores que no están en el ámbito del transporte, pero este paro es de la CGT y va a aglutinar al resto de las organizaciones gremiales”, destacó el referente de los conductores de trenes.

“Hay trabajadores que más allá de las decisiones que tomas sus organizaciones gremiales decidirán ir a trabajar, y realmente están en su derecho de hacer lo que quieren, el tema será que consigan los medios para hacerlo”, deslizó ante la consulta sobre qué harán los que no adhieren a la huelga.

“Seguramente nosotros entramos en el latiguillo de que molestamos al que trabaja, y todo el periodismo en general no van a cuestionar porque impedimos que otros compañeros vayan a trabajar, pero en definitiva tratamos de ejercer nuestros derechos sin tratar de cortar nada y aquel que quiere ir a trabajar y tiene los medios, pueda hacerlo”, recalcó Sosa al defender el paro.

Línea Mitre: Servicios rápidos y adicionales en el ramal Retiro - Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Para observar los horarios de los servicios rápidos desde San Isidro a Belgrano "C" y Retiro de la Línea Mitre hacer click en el siguiente link



Para observar el itinerario de los servicios adicionales en el ramal Retiro - Tigre y viceversa de la Línea Mitre, hacer click en el siguiente link

Línea Mitre: Comenzaron las obras en las estaciones San Fernando, Virreyes y Carupá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, informa que comenzó las obras de renovación de las estaciones Virreyes, San Fernando y Carupá del ramal Tigre de la Línea Mitre, con una inversión total de $ 45 millones.  

Las mejoras en estas estaciones incluyen nuevos accesos y andenes para personas con movilidad reducida, iluminación LED, nuevo sistema de audio, boleterías y sanitarios; refugios y cercos que brindarán mayor seguridad durante la espera. 


En Virreyes también se construirán vestuarios para el personal, mientras que en Carupá se recuperarán áreas verdes y se remodelará el paso a nivel peatonal en las veredas de la estación sobre la calle Rivadavia. En San Fernando, también se mejorarán las áreas verdes y se renovará el paso a nivel sobre la calle Ayacucho.

Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, recorrió hoy las obras y señaló que “esta inversión del Estado Nacional permitirá que más de 10.000 pasajeros diarios tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura”. 

En total, la línea Mitre cuenta en este momento con trabajos de renovación en 21 estaciones, además de las obras de repotenciación eléctrica y recambio de cables troncales para mejorar la confiabilidad del sistema y, por ende, la calidad y tiempo de viaje.

Tren a Chascomús: Vidal y la empresa Sofse siguen mintiendo

Actualidad

Ferroviarios de la agrupación Naranja denuncian que el tren a Chascomús debería estar en servicio. Exigen, además, la reapertura de todos los ramales.

Ferroviarios de la agrupación Naranja, opositora a la actual conducción del gremio, denuncian que el tren que va desde Alejandro Korn hasta la ciudad de Chascomús ya estaría diagramado, razón por la cual, debería estar funcionando con seis servicios diarios, de acuerdo al nuevo itinerario que rige desde el 11 de marzo en la línea Roca, gerenciada por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).


Este ramal fue levantado el mismo día que dejó de funcionar Ferrobaires, bajo la escusa de mala infraestructura, cuando en realidad los cierres formaron parte del plan de ajuste de Macri y Vidal que está terminando con todos los trenes de larga distancia. La infraestructura compuesta por vías, señales, barreras, estaciones, locomotoras y coches está en condiciones. Por eso desde la agrupación Naranja le exigen a la CNRT y al Ministerio de Transporte que haga cumplir el itinerario y que vuelvan a correr los los trenes a Chascomús, lo mismo para el que hace el trayecto hacia Mar del Plata.

Con el ramal Constitución-La Plata, pasa otro tanto. Desde la empresa, también el sábado 11 de marzo habían anunciado extendería su recorrido hasta City Bell pero sin parar en las estaciones de Hudson y Pereyra porque no comenzaron la elevación de los andenes, ni siquiera los provisorios montados precariamente como en otras estaciones. Los vecinos indignados, elevaron su justo reclamo con cortes de vías para que se reanude el servicio parando en dichas estaciones.


Desde la Agrupación Naranja Ferroviaria exigen la inmediata reapertura de todos los servicios al interior del país, reapertura de todos los talleres ferroviarios y la creación de miles de puestos de trabajo porque necesario para desarrollar un gran plan de reactivación ferroviaria estatizando en una sola empresa y poniéndolo bajo gestión obrera y comités de usuarios populares.LaIzquierdaDiario.com

Línea Roca: Falleció el joven electrocutado en una protesta en la estación de Claypole

Actualidad

Sucedió debido a las graves lesiones ocasionadas por la descarga recibida el pasado lunes cuando en una protesta por la cancelación del servicio intentó subir a la locomotora diésel donde hizo contacto con la línea de alto voltaje.

El joven murió debido a las graves lesiones internas ocasionadas por la descarga recibida el pasado lunes cuando en una protesta por la cancelación del servicio intentó subir a la locomotora diésel donde hizo contacto con la línea de alto voltaje. En el mismo marco los pasajeros atacaron la boletería de la estación una situación que se repite pero que nadie intenta resolver.


La Izquierda Diario dialogó con Leandro Provenzano exencargado del sector de evasión del ferrocarril Roca que nos dijo lo siguiente: “Hasta el 19 de enero, el ferrocarril Roca ofrecía un servicio de micros de emergencia, para suplir, en casos de corte de vías, el servicio diésel que une Claypole con Florencio Varela. Por decisión de la gerencia del ferrocarril, dicho servicio de micros fue reducido de 17 a 10 micros. 

Es ahí cuando se incrementan los problemas ya que el servicio no daba abasto. Ante estos problemas, cada vez más graves como amenazas con cuchillo hacia personal del ferrocarril, es que el 24 de octubre de 2016, decido elevar un informe hacia la jefatura del ferrocarril, pidiendo que se duplique la cantidad de micros para “No tener que lamentar una tragedia”, ya que la imposibilidad de completar el viaje a sus hogares, ponía muy nerviosos a los pasajeros.


La jefatura del ferrocarril desoyó mi pedido, priorizando el ajuste del presupuesto antes que el servicio a los pasajeros. El día 04 de enero de 2017 la jefatura del ferrocarril decide no brindar más dicho servicio, y abandonar a la deriva a los pasajeros”.

Pobres contra pobres

Para estos tipos de casos las recomendaciones de la línea Roca para el personal es que se retire y así evitar posibles enfrentamientos entre empleados y usuarios pero la mayoría de los casos quedan atrapados en sus puestos de trabajo donde un incendio pone en riesgo la vida de las personas tal cual como sucedió en la estación de Claypole donde las medidas de seguridad se reducen a una reja.

El factor Ardigó también influye ya que las medidas de acción directa o mejor dicho los cortes de vías a esa altura por falta de suministro eléctrico no tienen respuesta ni solución afectando directamente al servicio y especialmente a los usuarios. Llama poderosamente la atención que los cortes sean en los mismos horarios cuando la gente vuelve cansada a sus hogares y se encuentran con el servicio cancelado, que la línea 383 deje de transitar y aparezcan las combis y los truchos con tarifas muy por encima de lo normal, no es casual que la gente denuncie que no existen tales cortes de vías en Ardigo o que sean disfrazados con una fogata para beneficiar a los propietarios de las combis y los truchos que se terminan aprovechando la situación.

En épocas de ajuste donde los servicios no solo que no mejoran sino que siguen exprimiendo el bolsillo del pueblo trabajador donde ni siquiera es escuchado a la vez que lamenta su propia muerte son muestras de que en materia de trasporte publico sigue reinando la desidia, la improvisación y el desinterés de funcionarios y empresas.LaIzquierdaDiario.com

Los Ferroviarios adhieren al paro del 6 de Abril

Gremiales

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Sur, pertenecientes al  Sindicato Unión Ferroviaria, salieron a recorrer los trenes para anunciarles a los usuarios del servicio que el próximo jueves 6 de Abril se adherirán al Paro Nacional decretado por la CGT.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de la Seccional Tapiales-Libertad, con el fin de informarles a los pasajeros que ese día no circularan trenes, teniendo en cuenta en particular que muchos de los usuarios son también trabajadores. El objetivo es el de concientizar a la sociedad que no hay otro camino que demostrarle al gobierno, con esta medida de fuerza nacional, que se está equivocando al gobernar en contra del pueblo trabajador y a favor de unos pocos privilegiados.


Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Sur, pertenecientes al  Sindicato Unión Ferroviaria, salieron a recorrer los trenes para anunciarles a los usuarios del servicio que el próximo jueves 6 de Abril se adherirán al Paro Nacional decretado por la CGT.

Esta actividad forma parte de una iniciativa de la Seccional Tapiales-Libertad, con el fin de informarles a los pasajeros que ese día no circularan trenes, teniendo en cuenta en particular que muchos de los usuarios son también trabajadores. El objetivo es el de concientizar a la sociedad que no hay otro camino que demostrarle al gobierno, con esta medida de fuerza nacional, que se está equivocando al gobernar en contra del pueblo trabajador y a favor de unos pocos privilegiados.DiarioNCO.com

Bolivia: Avance del 70% en ejecución de vagones para exportar urea

Exterior

Carlos Caballero SRL fabrica los vagones que su cliente YPFB Corporación usará para la exportación del fertilizante. Ferroviaria Oriental invierte $us 1,2 millones

Un enjambre de 60 hombres, todos con ropa, botines y casco de uso industrial, dan forma a las 3.100 toneladas de acero que Carlos Caballero SRL estima empleará en la fabricación del convoy de 250 vagones planos, tipo ‘espina de pescado’, que su cliente YPFB Corporación destinará para la logística de exportación de la producción de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo (Cochabamba).

La empresa metalúrgica se adjudicó la fabricación de los vagones en una licitación internacional. A decir del gerente general de Carlos Caballero, Alfredo Teruel, los vagones están siendo desarrollados con alta calidad, apegados a los procedimientos de construcción y materiales establecidos y certificados por las normas AAR (Asociation of American Railroads), que es referente de normas técnicas aplicables, a escala mundial para la industria ferroviaria.

La empresa metalúrgica cuenta con 12 certificaciones de calidad. Tiene una capacidad estática instalada de procesamiento de 800 t/m de acero

Del trabajo contratado, Teruel manifestó que incluye el diseño, fabricación, ensamble y pruebas de carga de 250 vagones marca Carlos Caballero SRL, modelo ‘espina de pescado’, con un sistema de sujeción especial para los contenedores que facilita la carga y descarga en destino. Los vagones están adaptados para transportar dos contenedores, cada uno de 50 toneladas. 

El proyecto de fabricación de vagones alcanza un 70% de avance, pero Teruel aclara que el porcentaje es variable en algunas líneas de producción. Refirió que el convoy de vagones, en operación alcanzará una longitud de tres kilómetros y medio y tendrá una capacidad para transportar 10.000 toneladas de urea en los 250 vagones. 

Carlos Caballero tiene 17 años de experiencia en fabricación de equipos para empresas petroleras, mineras, cementeras y de transporte. En dicho periodo ha producido más de 1.500 soluciones de carga ferroviaria -vagones para transporte de carga seca a granel y paletizada, liquitanques, bodegas y contenedores para mineral- todos diseñados y fabricados por bolivianos.  

Internación de contenedores 

En una visita de EL DEBER a la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, el gerente general de Proyectos, Planta y Petroquímica, Mauricio Alvarado, aseguró que antes Carlos Caballero entregará los primeros lotes de los 250 vagones que fabrica para llevar urea hasta la frontera con Brasil y con Argentina.

En abril el complejo petroquímico de amoniaco y urea será sometido a dos pruebas para tomarle el pulso a su capacidad plena. En mayo producirá comercialmente 2.100 toneladas de urea por día.

Transferencia de carga 

Según el gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental, Ángel Sándoval, informó de que en la estación ferroviaria Montero se invertirá $us 1,2 millones en la implementación de la central de transferencia de carga para que, a través de puentes grúas, se traspase la urea que será transportada, por modo carretero, a los vagones que están siendo fabricados por Carlos Caballero.ElDeber.bo

Bombardier: Suministrará 25 trenes TWINDEXX Vario de doble piso a Deutsche Bahn

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

• Las entregas están programadas para empezar en 2019
• El pedido forma parte de un acuerdo firmado con Deutsche Bahn en 2008 y 2013

La empresa Bombardier Transportation informa que suministrará a Deutsche Bahn AG (DB) 25 trenes interurbanos de doble piso. Los trenes estarán compuestos por 25 locomotoras BOMBARDIER TRAXX y 124 vagones de doble piso BOMBARDIER TWINDEXX Vario para el transporte interurbano. Este pedido está dentro de dos acuerdos marco firmados con DB en 2008 y 2013. La entrega de los 25 trenes está programada para comenzar en 2019.

"La firma del contrato de 25 nuevos trenes Intercity es un hito importante en nuestra campaña de transporte de larga distancia, que aumentará el servicio un 25 % hasta el año 2030", dijo la directora de Larga distancia de Deustche Bahn, Birgit Bohle. 


Con estos trenes, los pasajeros se beneficiarán de una mayor comodidad a través de asientos ergonómicos y reposacabezas ajustables, además de contar con espacios de equipaje más amplios y mejor señal para dispositivos móviles. 

Equipados con el Sistema Europeo de Control de Trenes, ETCS BL3 - Nivel 2, los trenes serán homologados para el tráfico transfronterizo en Alemania y Suiza. Asimismo, un sistema de transmisión de datos de mantenimiento extendido apoyará la optimización de las inspecciones de servicio. 

Hasta la fecha, el primer lote de 27 trenes de cinco vagones opera con éxito en varias rutas en Alemania. En el verano de 2018 se entregarán 17 trenes adicionales. En total, más de 2.500 vehículos TWINDEXX Vario y cerca de 900 locomotoras TRAXX son operados por DB.

Metro LatAm 2017

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

Metro LatAm 2017, que será llevado a cabo en Mayo 3 - 5, del presente año, ha sido desarrollado en colaboración con operadores de transportes de Latinoamérica, para poder identificar Estrategias y Soluciones Tecnológicas para:



* Expandir y desarrollar satisfactoriamente nuevos proyectos de metro.

* Aumentar el número de pasajeros en las lineas existentes.

* Mejorar la experiencia de los usuarios.

* Integrar múltiples soluciones de transporte.

* Asegurar que las operaciones sean seguras y de confianza.

Metro LatAm 2017 en organizada con el apoyo del Metro de Lima, AATE, Proinversión y Ositran, la Conferencia reunirá a los altos Directivos e Ingenieros de Latinoamérica para hablar y discutir sobre la actualidad de estos sistemas de transporte en la región.

Low Cost Rail, un nuevo operador en la Red Ferroviaria de Interés General

Exterior

Es la primera empresa netamente ferroviaria e independiente de otros grupos empresariales

Una nueva empresa ferroviaria, (Low Cost Rail, LCR) es una sociedad mercantil de capital totalmente español, con un año de vida, y dedicada exclusivamente al ferrocarril, que la pasada semana hizo su primer tren de mercancías.

En febrero de 2016 un grupo de profesionales del ferrocarril de reconocido prestigio, crearon una empresa que obtuvo su licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad. Asimismo, LCR obtuvo la homologación como centro de formación ferroviaria, que fue precisamente su principal actividad mientras se iba tejiendo la estructura de la empresa, se dotaba de medios de tracción y buscaba sus clientes. 


LCR que no descarta alianzas con otros operadores para optimizar recursos, es una empresa ferroviaria pura, no depende de ningún grupo constructivo o logístico, exclusividad que solo Transfesa comparte. Su objeto social se diversifica básicamente en las siguientes actividades:

•    Transporte ferroviario de mercancías y viajeros.
•    Gestión y explotación de terminales ferroviarias.
•    Gestión del centro de formación ferroviaria Low Cost Rail.

Cubierta su dimensión formativa, espera la liberalización para poder operar en el mercado de viajeros, y ya lo hacen en el transporte de mercancías desde el pasado 23 de marzo. Para ello LCR dispone de cuatro locomotoras de la serie 333.3, de las que dos ya están operativas y otras dos lo estarán a partir del próximo mes de mayo.

Intermodales de costa a costa

LCR se plantea como mercado de arranque el corredor Valencia-Madrid-Bilbao con tráfico intermodal de contenedores. Parten con tres trenes por sentido semanales y, en breve, esperan ir creciendo, con otros tipos de tráficos por el norte y centro peninsular.

.  El arranque de estos primeros trenes intermodales se hace sólo con elementos de tracción, no se han dotado por ahora de parque de vagones propios, o alquilados, trabajando sólo clientes que ya dispongan de vagones. En todo caso, si surgieran traficos que así lo demandaran acudirían a los vagoneros del mercado para proveerse de ese recurso de transporte.

Bajo esta fórmula del alquiler es como LCR ha accedido a sus medios de tracción. Como indicábamos atrás, por ahora disponen de dos locomotoras s/333.3 y están a la espera de recibir otras dos, todas arrendadas al ROSCO de Renfe.

Un arranque diferente

Una empresa modesta que arrancó con una plantilla inicial mínima compuesta por tres personas más los socios fundadores. A ellos se añadían tres profesores para el curso de maquinistas que comenzó en octubre del pasado año. A principios de este año se incrementó el equipo con otras dos personas más con previsión de seguir contratando gente, principalmente maquinistas.

Los socios fundadores son tienen, en su mayoría, experiencia profesional en el sector ferroviario o en el mundo de la docencia universitaria en el campo del ferrocarril. Los profesores son formadores jubilados pero que han formado maquinistas tanto en Renfe como en escuelas privadas.

Por el momento, han lanzado dos cursos de maquinistas, uno que esta semana finaliza la formación teórica y pasa a la formación práctica y otro que se inició hace dos semanas. Ambos se imparten en las aulas de Salesianos Atocha, en Madrid.RevistaVíaLibre.es

30 de marzo de 2017

Desidia puede asociarse a la dejadez, la indolencia, el desgano y el desinterés sobre la historia ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuántas veces desde las páginas de Crónica Ferroviaria hemos realizado denuncias sobre el abandono, no sólo del material ferroviario de actualidad, sino también, al correspondiente a lo que hace al acervo histórico ferroviario.





Ya desde el año 2015 pedíamos a las autoridades correspondientes de ese entonces que tenían en su poder el resguardar y cuidar celosamente nuestro material histórico ferroviario, con nota titulada  "La "Patria" descuidada" ( http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/09/la-patria-descuidada.html) del día 07 de Septiembre de 2015, como también a las actuales de ADIFSE con nota La "Patria" necesita ser exhibida (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/05/la-patria-necesita-ser-mostrada.html) del 18 de Mayo de 2016, en la que expresábamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Esta joya de nuestro acervo ferroviario, como es la locomotora "Patria" que fuera fabricada en Francia en el año 1888 y que llegara al país ocho años después y que prestara servicio hasta el año 1912 en el Ferrocarril Oeste (Línea Sarmiento), y que luego pasó a manos de Cuerpo de Batalla N° 6 de Campo de Mayo, tendría que estar ubicada para su exposición en el hall central de la estación Retiro (Mitre) cubierta con una especie de vitrina que la separe de quienes puedan hacerle daño, a la vez que estaría debidamente protegida".

"Muchos países en todo el mundo, y con mucha menos historia ferroviaria que el nuestro, protegen sus reliquias mediante la ubicación en museos debidamente protegidos y cuidados como corresponde, nosotros seremos uno de los pocos que dejamos abandonados a su suerte toda nuestra historia ferroviaria. Si no es por las asociaciones, como por ejemplo el Ferroclub Argentinos, entre otros, que con el esfuerzo “ad honorem”  de sus socios y por el amor que sienten por el ferrocarril recuperan y restauran material ferroviario histórico, hoy no tendríamos vehículos que mostrar a las generaciones actuales y por venir".






Para tristeza de todos nosotros, en el día de la fecha recibimos una cantidad de fotografías de lectores en la que nos muestran que la desidia de quienes tienen el deber de resguardar nuestra historia ferroviaria está muy bien asociada con la dejadez, la indolencia, el desgano, el desinterés y la negligencia.






Ya da mucha bronca observar todo este material ferroviario histórico abandonado a su suerte en la Playa de Maniobras Retiro pegado al dock donde se encuentra el Museo Nacional Ferroviario, sin que nadie de los que tienen a su cargo su resguardo haga algo para su protección y su mantenimiento.

Sobre esto alguien tiene que parar la mano. No puede ser que no se tenga un lugar físico de resguardo para ese material tan importante, con la cantidad de lugares que se pueden reacondicionar para su exposición, y no dejarlos abandonados para que el tiempo y manos ajenas lo vayan degradando para que de una vez por todas desaparezca nuestra historia ferroviaria.




Este material histórico ferroviario se encuentra ubicado en playa de maniobras Retiro pegado al Dock donde se encuentra el Museo Histórico Ferroviario

Esto es muy grave y alguien deberá tomar cartas en el asunto, de lo contrario creeremos que es una política preestablecida para la destrucción de nuestros ferrocarriles.

"Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo seco". Papa Francisco I

Carmen de Patagones: El rescate de la estación ferroviaria necesita acciones urgentes

Actualidad

En septiembre del año pasado, en este mismo portal noticioso, nos hacíamos eco de la inquietud surgida entre los emprendedores de Carmen de Patagones nucleados en el Banco Popular de la Buena Fe,  con la finalidad de rescatar la estación ferroviaria de esa ciudad del grave estado de abandono en que se encuentra actualmente.

Expresábamos, en ese momento, que “se quiere recuperar el edificio de la estación ferroviaria de Patagones, en desuso desde hace casi una década por la ausencia de servicio de trenes y deteriorada por el inexorable paso del tiempo, a lo se le suma la deplorable actitud de quienes cometen actos de vandalismo, tales como la destrucción de los vidrios de puertas y ventanas”.

Los citados emprendedores tienen permiso provisorio –otorgado por las autoridades municipales- para ocupar un terreno lateral de la estación, sobre avenida Juan de la Piedra, en donde los días lunes, miércoles y sábados, en horario matutino, instalan una feria de frutas, verduras, plantas y artesanías.

Vista del pésimo estado que se encuentra en la actualidad la estación Carmen de Patagones

Daniel Cifuentes, titular del Banco de la Buena Fe, se ocupó personalmente de reunir una importante cantidad de firmas de vecinos en un petitorio, dirigido a la Municipalidad, con el objeto de lograr acciones para el objeto mencionado.

Pero han transcurrido varios meses y el deterioro avanza, y ninguna autoridad parece preocuparse por la casi centenaria estación ferroviaria.

Este cronista la recorrió hace pocos días y se permitió soñar con algunas de las utilidades que podrían tener esas instalaciones, después de su restauración.

Sobre la vereda del frente se instalarían puestos de artesanos; el  vestíbulo central podría ser una sala de exposiciones, la “Sala de Espera para señoras” se puede convertir en una biblioteca  y lugar de reuniones; mientras  que las dependencias de la casa del jefe, ubicada sobre el ala derecha de la edificación, serían dedicadas a talleres de arte, manualidades, etc. El depósito de encomiendas podría ser un pequeño bar, con mesas colocadas debajo del alero del andén, donde en tardes y noches de buen tiempo se pueden montar espectáculos. En tanto la boletería y oficina del jefe se destinarían a un museo ferroviario, con el material de comunicaciones que todavía se conserva, fotos, etc.

De esta forma la estación ferroviaria de Carmen de Patagones  vida y nuevamente prestaría servicios a la comunidad, bajo una administración compartida entre la Municipalidad y el Banco de la Buena Fe.

Es un sueño, sí. Pero, como también decíamos en septiembre, “existen antecedentes de acciones similares, por ejemplo en la localidad de Stroeder, asi como en las ciudades de Tandil y Sierra de la Ventana, lo que permite la recuperación, puesta en valor y uso para fines sociales y culturales de este tipo de edificios cargados de historia”.

Vale recordar que la vida social y comercial de Carmen de Patagones tuvo una bisagra en abril de 1922, porque para esa fecha comenzaron a llegar regularmente los trenes de la empresa británica Ferrocarriles del Sud. Antes, en noviembre de 1921, todos los habitantes de Patagones y la región, incluyendo por supuesto a Viedma, habían festejado con enorme alborozo la llegada de la primera formación de prueba, encabezada por la locomotora inglesa Beyer Peacock, fabricada en Manchester en 1901, bajo la experta conducción del maquinista Juan Cambetta.

Esa máquina,  de tipo ténder de tres ejes, rodado 2-6-0, clase 7-B fabricada para el Ferrocarril del Sud, dentro de una partida de 28 unidades similares, numeradas 3071 al 3098 de la cual le tocó en suerte a Patagones la 3096 el viaje de prueba de las vías, es la misma que recientemente restaurada se conserva sobre una plazoleta del boulevard Juan de la Piedra.

En tanto la estación de trenes  se edificó entre 1922 y 1925, con las mejores comodidades de esa época, sala de espera general, sala de espera para señoras (con baño interno), sanitarios para caballeros en el exterior, oficina y vivienda para el jefe, boletería y sala de telégrafos, depósito de encomiendas y amplio alero de resguardo; todo con el cerramiento correspondiente con empalizada de hormigón.

No es admisible que un lugar de tanta tradición, esa sala de espera y ese anden en donde transcurrieron tantas historias familiares, ese espacio de encuentros y despedidas a veces tan emotivos, hoy esté silencioso y abandonado.

La historia del ferrocarril en la Comarca, tan ligada al desarrollo y crecimiento de las ciudades hermanas de Patagones y Viedma, la narraremos en una próxima nota.AgenciaPeriodísticaPatagónica.com

Preparan la mayor licitación de la historia para renovar los trenes de pasajeros metropolitanos

Actualidad

La renovación del material incluirá 1.850 coches, que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

El gobierno nacional pondrá en marcha dentro de dos semanas “la mayor licitación internacional de la historia del país” y “la más grande que hay en el mundo en este momento, por unos U$S 3.000 millones”, para renovar los ferrocarriles de pasajeros que gestiona el Estado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, anticipó el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La renovación del material, dijo Orfila en declaraciones a Télam, incluirá 1.850 coches que comenzarán a llegar al país hacia fines del año próximo y contempla la transferencia de tecnología, gran parte del mantenimiento y una importante proporción de participación de la industria local.

“En los últimos meses se hicieron los road show para presentar el plan en cinco ciudades de Europa -Roma, Hamburgo, Berlín, Londres y París- y tres data room en Buenos Aires, en los que recibimos más de 500 preguntas que tuvimos en cuenta para redactar los pliegos”, sostuvo Orfila.


El funcionario destacó que la renovación, que alcanzará a las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur, “contempla un fuerte crecimiento de pasajeros pagos transportados, y busca optimizar el servicio en frecuencia y puntualidad”.

Los trenes de la línea Roca fueron incorporados en 1985, cuando se concretó la electrificación del ramal Temperley.

“Además de modernizar la flota vamos a incrementar las formaciones, que pasarán de 160 a 205 metros, ya que agregaremos tres coches para aumentar la capacidad de transporte y llevar más gente”, adelantó Orfila.

Adicionalmente se podrán reemplazar los actuales coches motor que hoy funcionan en medio de las formaciones, lo que permitirá ganar casi un 50% extra de espacio para pasajeros.

La licitación pública será adjudicada a más tardar en septiembre próximo, según las estimaciones oficiales.

“La idea -explicó Orfila- es que en 2019 desaparezca el 36% de coches viejos que todavía están circulando en el Amba, aunque fueron incorporados en los años 80 del siglo pasado”.

El llamado empresario incluirá el mantenimiento por 10 años de vida útil de los bienes adquiridos, además de contemplar asistencia técnica y la capacitación de los operarios para hacer las tareas de conservación del material en buenas condiciones.

“Dos aspectos relevantes que contemplará el llamado son los de la integración nacional, que deberá rondar en promedio entre 15 y 20%, aunque será mayor en algunos rubros; y el financiamiento, que tendrá que ser como mínimo de ocho años”, puntualizó Orfila.

En cuanto a la transferencia de tecnología, el funcionario nacional remarcó que esta materia no estuvo prevista en las últimas incorporaciones de coches.

Orfila sostuvo que “no había absorción de conocimientos ni capacitación de nuestra gente, mientras ahora licitamos el mantenimiento del 50% de la flota, ya que el resto lo cubrimos con capacidades propias”.

“Para eso -indicó- estamos reflotando todos los talleres, reequipamos, empleamos gente y logramos que los índices de productividad sean mejores que los de afuera”.

“Pusimos a competir a las líneas entre sí para ver cuánto tiempo tardan en hacer el mantenimiento de coches y bajamos los tiempos, que en el caso del ferrocarril Sarmiento eran de 22 días y hoy son de nueve, y en el Mitre de apenas seis”, concluyó Orfila. Telam.com

La Fraternidad: “Esperamos que el 15 de Abril pueda comenzar a correrse el tren con pasajeros a Mar del Plata”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A contramano de lo expresado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien expresó que la puesta en servicio del tren de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca no tenía plazo para su rehabilitación, el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) con su Secretario General, Omar Maturano, salió a decir públicamente en un reportaje realizado por Radio Mitre (Mar del Plata) que "está todo dado para que la corrida del tren de pasajeros se lleve a cabo a partir del 15 de Abril próximo

“Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.


En este sentido, el dirigente ferroviario reconoció que “las pruebas están dando muy buenos resultados” y, en cuanto a los tiempos de viaje, dijo que hoy en día las unidades podrían cumplir el recorrido “en poco más de cinco horas y cincuenta minutos”.

“Nosotros incluso vemos que el tren a Mar del Plata, una vez que cuente con formaciones nuevas (?), tendría que estar tardando aproximadamente cuatro horas y cinco minutos”, precisó Maturano, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Asimismo, Maturano se lamentó porque el servicio no comenzó a cumplirse en la temporada veraniega 2016/17 como se había anunciado desde el ministerio en cuestión, y remarcó la importancia para el sector ya que permitirá “conservar todos los puestos de trabajo”.

“Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”.

Desde Crónica Ferroviaria le expresamos al señor Maturano que las formaciones son nuevas importadas por la administración anterior en el año 2014 de la República Popular China, por lo que no entendemos qué quiso decir con eso de "una vez que cuente con formaciones nuevas".

Creemos que si la gente de La Fraternidad, que agrupa a los conductores de trenes y que son palabra especializada para expresar el estado de la infraestructura de vía diciendo que la misma está en condiciones para la rehabilitación de los servicios, el Ministerio de Transporte de la Nación, hablando futbolísticamente, tiene la "pelota en su campo" y si le interesa realmente los ferrocarriles debería tomar con mucha importancia las palabras del mandamas de dicho gremio.