22 de agosto de 2016

“El tren, una alternativa ante el estado de abandono y la peligrosidad de las rutas”

Actualidad

Sres. gobernador de la Provincia de Río Negro e intendente de Cipolletti:

Hago llegar mi reclamo a fin de que tomen cartas de manera inmediata para lograr el acondicionamiento de la Ruta Provincial Nº 65 en el tramo que abarca desde Avda. Toschi hasta el Puente 83 como consecuencia del estado de abandono y peligrosidad en que se encuentra el mismo.

Es sabido que por dicho trayecto circulan diariamente miles de ciudadanos con el objeto de desempeñar todo tipo de actividades. A pesar de la importancia que presenta el recorrido, es alarmante la falta total de mantenimiento, provocando daños y pérdidas de vidas humanas.

Es angustiante observar a familias, niños, trabajadores, estudiantes, etc., esperando el colectivo en la intersección de avenida Circunvalación y Ruta Provincial Nº 65, en un lugar que carece de iluminación, sin resguardo, cuando son esas personas las que llevan y/o llevarán adelante la ciudad y la provincia.


El trayecto mencionado carece de señalización, las banquinas se encuentran en estado deplorable y cuando llueve realmente es intransitable.

Provoca muchísima bronca cuando, tanto el gobierno provincial como el municipal, comprometen sus energías en recaudar dinero para destinos tales como la verificación técnica vehicular provincial y/o el control de tránsito cipoleño, pero omiten concentrar esas mismas energías en mejorar el estado de los lugares de tránsito.

Lo anterior me obliga a resaltar la existencia de una alternativa que bien podría colaborar con la solución del problema: el ferrocarril. Si el tren tuviera mayor recorrido, más horarios, durante los siete días de la semana, las familias, estudiantes universitarios, niños, trabajadores, etc., podrían utilizarlo y como consecuencia de ello se descongestionarían las rutas, ocurrirían menos accidentes, el consumo de combustibles sería menor y la contaminación visual y ambiental disminuiría en gran medida.

La alternativa señalada no va a mejorar el estado de las rutas y calles, trabajo de mantenimiento que es obligatorio llevar a cabo a la brevedad, pero sí puede mejorar el tránsito y seguramente salvará vidas.

El 2/3/16 presenté ante el Municipio de Cipolletti una nota para la modificación del tránsito en Ruta Provincial Nº 65 entre Circunvalación y Kennedy, sin respuesta a la fecha. A mediados de julio me comuniqué a la Provincia para informar sobre la nota antes referida y lo único que se logró es que tapen algún bache en el cruce. Me veo entonces en la necesidad de recurrir a este medio para difundir esta situación que es padecida por miles y miles de ciudadanos. Espero una favorable y pronta respuesta para que la sociedad encuentre dignidad al momento de trasladarse.

María Carolina Marsó

DNI 24.581.093

“Si el tren tuviera más recorrido y horarios, estudiantes, familias y trabajadores podrían usarlo y se descongestionarían 
las rutas”.
Carta de Lectores Diario Río Negro

Jujuy: Relevaron el primer tramo ferroviario

Actualidad

Se realizó la primera reunión de la Unidad Ejecutora Provincial.

El gobernador GERARDO MORALES encabezó la primera reunión de la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL de la LÍNEA FERROVIARIA JUJUY-LA QUIACA, en cuyo marco se presentó a los equipos técnicos que avanzan en la recuperación del primer tramo Volcán- Humahuaca.

Asistieron los ministros de Hacienda Carlos Sadir, de Turismo y Cultura Carlos Oehler, de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud Robles e intendentes de la Quebrada. Además estuvieron los representantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.


Morales expresó que en la primera reunión para el desarrollo del tren de Jujuy a La Quiaca participaron los tres consejos que integran la Unidad Ejecutora Provincial entre ellos, el consultivo, institucional, de gestión y el ejecutivo.

Además apuntó que "el equipo que ya está trabajando a hecho un relevamiento a pie, metro a metro de toda la línea y del primer tramo de Volcán hasta terminar en Humahuaca, por eso estamos reunidos para volcar toda la información y poniendo en marcha los equipos".

Anticipó que habrá reunión plenaria cada mes con la Unidad Ejecutora Provincial y cada 15 días será con los consejos para avanzar con el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca.

Con respecto a los puntos críticos que existen en algunos tramos ferroviarios, el gobernador preciso que "eso es un gran desafío y no hay mejor manera de encontrarnos con estos problemas y resolverlos, creo que es la esencia de la vida y principalmente de un proyecto que es sueño de todos los jujeños".

Sostuvo que dichas dificultades que presenten las vías como los tramos ferroviarios serán encarados mediante el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados y con especialistas en la materia.

Por su parte, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, detalló que hasta el momento se han relevado más de 40 kilómetros desde Volcán pasando por Maimará, "donde se han detectado diferentes cuestiones que tienen que ver con el abandono de una línea férrea que hace 23 años que no se usa, y a la cual no se le realizó el mantenimiento correspondiente".

Remarcó que "se trata de un proyecto ordenador, integrador y de desarrollo de toda la Quebrada y, sobre todo, un proyecto de los jujeños sustentable ambiental y económicamente".

"El tren volverá"

"Le vamos a buscar la vuelta a todo, pero el tren volverá a pasar y recuperaremos el tren de Jujuy a La Quiaca", remarcó el gobernador Gerardo Morales. Tuvo gran eco entre los jefes comunales de la Quebrada y la Puna jujeñas.ElTribuno.com

Chile: Con 12 locomotoras la empresa Ferronor refuerza en Antofagasta ferrocarril de carga internacional

Exterior

A fin de potenciar su servicio entre puertos de la región y el comercio del Zicosur

El intendente de la región de Antofagasta y presidente Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), Valentín Volta, participó en la Estación Baquedano del recibimiento y desembarque de 12 nuevas Locomotoras, las cuales fueron importadas desde Australia, posteriormente trasladadas hasta Mejillones y finalmente desembarcadas en Puerto Angamos.


La máxima autoridad regional, sostuvo una reunión junto al gerente de Operaciones de Ferronor, Juan Ramón Fernández y con el jefe de la División Baquedano de la misma, Rodolfo Cartes. En la ocasión, el intendente Volta subrayó la relevancia que trae consigo este único ferrocarril transandino en funcionamiento, puesto que no sólo une el norte de Chile y Argentina, sino que también es un activo importante de la plataforma de servicios al comercio internacional que ofrece la región a la Zicosur y sus intercambios comerciales con el Asia Pacífico.

Volta, destacó que “la Presidenta Bachelet ha planteado para la región de Antofagasta que seamos plataforma para el comercio internacional y es por ello que esta iniciativa de Ferronor, está en la línea del trabajo que hemos estado haciendo en el Zicosur”.

Añadió que “en el presente estamos viendo como esta empresa, ya está en marcha con las operaciones del ferrocarril entre Antofagasta y Salta, Argentina, particularmente para el comercio internacional de productos mineros, lo que para nosotros este paso es de gran importancia porque en la medida en que nosotros vayamos construyendo esta plataforma, vamos a tener la posibilidad de mayores inversiones lo que permitirá un aumento en el dinamismo de la economía regional”.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que la adquisición de estos 12 nuevos equipos “permitió mejorar la empleabilidad en la región”.

Aumenta capacidad de carga

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Waldo Walderrama, puntualizó que “esta inversión que ha hecho Ferronor, nos permite aumentar las capacidades de transportar carga, a nivel internacional con nuestros vecinos de Argentina”, añadió  que “los convenios que se está haciendo con el Zicosur permiten un aumento de carga, dinamizar la economía, pero además se cuenta con el beneficio que al contar con este tipo de transporte de carga, baja el uso de camiones y vehículos rodantes que circulan en la carretera”.

A su turno, el gerente de Operaciones de Ferronor, Juan Ramón Fernández, expresó que “esto se enmarca dentro del compromiso de Ferronor en que se ha estado trabajando con la autoridad en una mesa público-privada, en el marco del Zicosur. Y esta inversión es un testimonio concreto de nuestra empresa, por reiniciar operaciones en la rama internacional del paso a Socompa, además de nuevos proyectos que se están trabajando para el corto y largo plazo”, finalizó.Por MundoMarítimo

21 de agosto de 2016

Salta: Tren de carga de la empresa Ferronor S.A. viene circulando por Ramal C14 hasta General Güemes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos se encuentra circulando un tren de carga de la empresa chilena Ferronor S.A. por el Ramal C14 de la Línea Belgrano teniendo como destino final la ciudad salteña de General Güemes.


El motivo de dicho servicio sería como el que se realizó hace unos meses hasta la Mina La Soledad a transportar cal para empresas chilenas, pero esta vez llegaría hasta Güemes (no sabemos el porqué), regresando el día jueves próximo.


Crédito de las fotografías a quien corresponda

Por lo que pudimos averiguar, estos servicios de la empresa Ferronor S.A., si todo viene bien, se realizarían dos veces por mes ya que parecería que han reparado el puente ferroviario que atraviesa el Río Arias en el Ramal C13.

De ser así, entonces el Tren a las Nubes tendría expedito el paso para poder realizar los servicios desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla y no como ahora que sólo circula por el Ramal C14 sólo unos 30 km. 

Línea Belgrano Sur: Visitando obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria constantemente viene informando sobre los avances de las distintas obras que el Estado Nacional viene realizando en varios lugares de la Línea Belgrano Sur en sus distintos ramales.

Este fin de semana estuvimos observando los trabajos  que vemos que lentamente se están realizando en la construcción de elevación de los andenes en las distintas estaciones de los ramales Buenos Aires - González Catán, como Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.





Obras nuevo talleres de reparaciones formaciones de coches motores chinos

También estuvimos en las obras del futuro talleres de reparaciones para las triplas de coches motor fabricadas por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car" de la República Popular de China) que se encuentra ubicado en parte de la playa de maniobras en Tapiales.


Obras elevación de andenes estación Aldo Bonzi

Además, visitamos los trabajos de elevación de andenes en estación Aldo Bonzi (andén vía descendente) observando además que se está construyendo un puente peatonal en la parte Oeste de dicha estación.

19 de agosto de 2016

Línea Belgrano Sur: Accidente en playa de maniobras Tapiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En momentos que se encontraba realizando maniobras la tipla de coches motores de origen chino Nro. 1009 (fabricada por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car" de la República Popular de China) por las no tan seguras vías de la playa Tapiales, se originó un descarrilamiento que hizo que hubiera un roce con una locomotora diésel GM modelo G22 que se encontraba estacionada en otra vía, ocasionando graves daños a la unidad DMU.



Fotos gentileza  Plataforma 14

El hecho ocurrió, según el medio Plataforma 14, aproximadamente a las 07,10 horas cuando dicha tripla se encontraba realizando maniobras. 

Hay que recordar que en la actualidad en la playa Tapiales se encuentra estacionado mucho material ferroviario, como así, se está realizando la obra de construcción de los talleres para dichos coches motores, lo que hace que se hayan reducido las vías de circulación y pueda ser factible que ocurran estos accidentes que no tuvieron que lamentar heridos, pero sí grave rotura del material.

Fundación SIPAS sigue su derrotero entregando donaciones a quienes más lo necesitan

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos meses sobre la obra que viene emprendiendo la Fundación SIPAS, esta vez sus autoridades nos informan que el domingo 24 de Julio pasado abordo de un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas llevaron donaciones hasta estación Ledesma en la Provincia de Jujuy.


Con la ayuda del Municipio de San Pedro, de personal de Via y Obras de dicha estación y colaboradores de la comparsa "Perlas del Ramal", se efectuó la estiva desde los vagones hasta los camiones que continuaron viaje hasta la localidad de Santa Victoria Este, del Dpto. Rivadavia, de la provincia de Salta.


El trabajo se realizó durante toda la jornada del 25 de julio. Los tres vagones llegaron a San Pedro de Jujuy, desde Ledesma, enganchados junto a la locomotora y luego de efectuar la maniobra para dejarlos en via segunda, el tren azucarero siguió viaje rumbo a Buenos Aires.


Una vez que los camiones estuvieron cargados, continuaron viaje hasta santa Victoria Este donde las donaciones quedaron al resguardo de Gendarmería Nacional, hasta la llegada de todo el grupo de trabajo de Fundación SIPAS.


Dicha fundación agradece por este medio a la señora Martina Laplane (Gerente Comercial de la empresa Trenes Argentinos Cargas), al Sr. Miguel Martines, Jefe de Movimiento de la unidad de Producción Salta, al personal de Via y Obras de Estación San Pedro de Jujuy, al personal de conducción y cambista que tan gentilmente realizaron las maniobras. También al Municipio de San Pedro de jujuy, a cargo del Dr. Julio Bravo, la Sra. Concejal Liliana Saldaño y a los integrantes de la Comparsa Perlas del Ramal. "Sin la ayuda de todos ellos no habríamos podido llegar en tiempo y forma a la zona donde trabajamos", expresan agradecidos los integrantes de la fundación.

"Gracias a este gran equipo de trabajo, más de 600 familias de comunidades Wichis, Chorotes y Chulupies del chaco salteño se vieron beneficiadas", expresan 

Para todos aquellos que quieran colaborar con la Fundación SIPAS, podrán hacerlo al siguiente contacto:
Fundación SIPAS
Martiniano Leguizamon 1848 - Capital federal
(011) 4686- 5603
www.fundacionsipas.org.ar

Respaldo del HCD a las gestiones por la vuelta de los trenes

Actualidad

Mediante una Resolución el HCD se pronunció en apoyo a las gestiones para el restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros, particularmente entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay.

Los Concejales del bloque Cambiemos destacaron este jueves que el Presidente Municipal de la ciudad de Basavilbaso impulsara las gestiones a fin de obtener el restablecimiento de un servicio "esencial para la vida de los pueblos", como consideran al tren de pasajeros entre nuestra localidad y la ciudad cabecera del Departamento.

Poco antes de que diera comienzo a la sesión ingresaron el expediente con el proyecto de Resolución, iniciativa que con la anuencia de la totalidad de los ediles sería tratada luego sobre tablas. 


En un párrafo de los considerandos los autores destacan que las gestiones para restablecer el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay lograra el "inmediato apoyo" de los Jefes Comunales de las localidades del Departamento, quienes expresaron que "ven con beneplácito la iniciativa, porque facilitaría enormemente el traslado de los pobladores de las distintas comunidades a un costo de menor valor".

Según los legisladores los Presidentes Municipales valoran la iniciativa entendiendo que "resolvería el pedido de los alumnos que viajan a las universidades de Concepción del Uruguay y que hoy lo deben hacer valiéndose de sus medios, generando gastos a los municipios quienes terminan haciéndose cargo de estos costos".

También destacaron lo importante que resultará el servicio para los habitantes de comunidades como Villa Mantero, Herrera y Caseros, que entienden "se verían beneficiados con la vuelta del tren de pasajeros", ya que permitiría a los que tienen que viajar a La Histórica "evitar que trasladarse hacia la ruta para abordar los colectivos de línea".

Asimismo destacaron las distintas expresiones políticas, gremiales, institucionales y la sociedad en respaldo de la iniciativa, calificada de "petición comunitaria", sobre todo por la de Basavilbaso, "que posee una rica historia ferroviaria, que a consecuencia de las políticas públicas de la década del noventa, que incluyeron la privatización de toda la red ferroviaria, produjeron la devastación territorial con el cierre de los ramales del ferrocarril".

Elogiaron a la administración municipal actual que entienden "ha dado espacio a todos los actores políticos y sociales del Departamento Uruguay" para que hagan su aporte en pos de lograr el objetivo comunitario. Y que el Gobernador, Gustavo Bordet recibiera "auspiciosamente" el pedido del Presidente Municipal de Basavilbaso, Gustavo Hein, y se pusiera al frente del reclamo, "hecho plasmado en la nota que se hiciera pública en los últimos días y que propone y peticiona al gobierno nacional precisamente la intervención federal para dar respuesta" al pedido de restablecimiento de los servicios ferroviarios de pasajeros.

La miembro informante el bloque del oficialismo fue la Concejal Maricel Tulián, quien destacó como un "avance significativo" lo ocurrido a partir de la intervención del Gobernador Bordet, y exaltó que los Intendentes de todo el Departamento estén alineados con un mismo objetivo.

Por su parte el Concejal Diego Pérez, del bloque del Frente para la Victoria, dio en su nombre el respaldo a la iniciativa, y aprovechó para reclamar se restablezca el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay, el que consideró "muy improtante" por su rol social. 

El Concejal Hernán Besel admitió sentir gran beneplácito al ver a todos los actores que fue posible reunir en la gestión para el pedido del restablecimiento del servicio. Con pesar dijo que el fútbol y el ferrocarril han sido el reflejo de cómo le fue a la Argentina en los últimos tiempos, por lo que le conmovió ver la foto de todos los actores, pero reconoció que le gustaría ver la película.

La Resolución

Art. 1.- El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Basavilbaso ve con beneplácito y acompaña el pedido del Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que hiciera ante las autoridades nacionales a los fines de solicitar la pronta puesta en vigencia del servicio de pasajeros que une las ciudades de Basavilbaso con Concepción del Uruguay.

Art. 2.- Instar a las demás comunidades del Departamento Uruguay que se encuentran involucradas directamente con la iniciativa del restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros al que hace referencia el artículo precedente, a que se pronuncien al respecto, remitiendo copia de lo resuelto al Titular del Poder Ejecutivo Provincial.RIELFM

Llamado a Licitación Servicio Integral de Operador Logístico

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP44/2016 para el Servicio Integral de Operador Logístico (Warehousing -in out- y Transporte en Camión) en estación Malbrán (Provincia de Santiago del Estero) y estación Logroño (Provincia de Santa Fe.

Llamado a Licitación por Servicios Portuarios para los siguientes insumos: Rieles, Durmientes y otros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP37/2016 Servicios Portuarios para los siguientes insumos: Rieles, Durmientes y otros.

Llamado a Licitación Obra mejoramiento infraestructura de vía Fray L. Beltrán a Destilería Luján de Cuyo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP27/2016 Obra Mejoramiento de infraestructura de vía en el sector Fray Luis Beltrán a Destilería Luján de Cuyo (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín.

Línea Mitre: Estación Coghlan (vía descendente) no se detendrán los trenes por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Mitre) informa que por obras de modernización de la estación Coghlan a partir del día 20 de Agosto del corriente año los trenes de pasajeros con destino Retiro (vía descendente) no se detendrán en dicha estación.

Por tal motivo, los usuarios que viajen hacia estación Retiro podrán utilizar la estación Drago del ramal José León Suárez  que se encuentra a pocas cuadras.

El andén de vía ascendente con destino final estación Bartolomé Mitre seguirá operando normalmente.

Línea Mitre: Habilitación de los nuevos andenes definitivos de la estación Colegiales

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde el miércoles 17 de Agosto pasado, los pasajeros pueden utilizar los nuevos andenes definitivos de la estación Colegiales de la Línea Mitre. 


Estos andenes cuentan con estructuras de hormigón, rampas para personas con movilidad reducida, pisos con marcas para no videntes, nuevos bancos y refugios modernos.

Las obras, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, continuarán en ambos andenes para concluir con la construcción de nuevos baños, módulos de boleterías, iluminación led y la instalación de molinetes de acceso.

De esta manera, los cerca de 80.000 pasajeros que utilizan a diario este ramal J. L. Suárez / Bmé. Mitre de la Línea Mitre dejarán de utilizar los andenes provisorios montados en cercanías de la estación, y contarán con la posibilidad de ascender y descender en las nuevas instalaciones, más modernas y seguras.

Jornada "Sí al Tren". Plan de Mejora Integral Línea Roca ramal La Plata - Plaza C.

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria



Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios trenes eléctricos fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes eléctricos el día sábado 20 de Agosto se prestarán hasta las 22,00 horas reanudándose el día domingo 21 a partir de las 10,00 horas.

Los servicios de pasajeros tracción diésel cumplen con el cronograma de horarios habitual.

Convocatoria a Audiencia Pública para la construcción de Paso Bajo Nivel vías de la Línea San Martín en Avda. Nazca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución N.º 316/APRA/16 de la Secretaría de Descentralización Dirección General de Servicios Desconcentrados, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del día de la fecha, se convoca a Audiencia Pública para la construcción de Paso Bajo Nivel vías de la Línea San Martín en Avda. Nazca

Objeto: Análisis del proyecto “Paso bajo nivel de vías del ex FFCC Gral. San Martín en Av. Nazca, a cargo de Autopistas Urbanas S.A”.

Lugar: Sede del Racing Club, sita en la calle Nogoyá Nº 3045 de la Ciudad de Buenos Aires.


Fecha y hora: Jueves 22 de septiembre de 2016, a partir de las 12.00 horas.

Lugar de inscripción y consulta del expediente: Dirección General de Servicios Desconcentrados dependiente de la Secretaría de Descentralización de la Jefatura de Gabinete de Ministros - sita en Av. De Mayo Nº 591, piso 3 de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348-8900 Int. 1215) - desde el jueves 25 de agosto hasta el viernes 16 de septiembre de 2016 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.

Autoridades: Presidida por el Señor Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso.

La coordinación estará a cargo de funcionarios de la Secretaría de Descentralización.

Procedimiento aplicable: Ley N° 6 y sus modificatorias, y Ley Nº 123.

Línea "C" de Subte: Construcción Molinetes para la estación Constitución

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en plena etapa de producción los molientes automáticos Gunnebo Metro Full Panel Gate, para ser instalados en la estación Constitución de la Línea "C" de los Subterráneos de Buenos Aires en el correo del año 2016. 


Los trabajos serán coordinados directamente con la fábrica de Gates Gunnebo en Lavis (Italia) y en la sede central de Gunnebo en París, (Francia) 

Línea Sarmiento: Siguen los despidos y persecución

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La empresa de seguridad CI5 quiere seguir avanzando sobre los trabajadores ferroviarios, el ataque es de conjunto en el ferrocarril. La unidad de los trabajadores es indispensable.

Como informamos en La Izquierda Diario, único medio que da a conocer el ataque de CI5 en el ferrocarril Sarmiento, luego de las sanciones y 50 despidos por parte de la empresa, se logró la reincorporación de un sector, aunque un grupo de 10 trabajadores solo se le propuso ser reincorporados pero en otros puestos, es decir, fuera del ferrocarril, una clara persecución. Es importante informar, que los trabajadores tercerizados vienen organizados con un cuerpo de delegados votados desde las bases, y que dieron pelea desde el primer ataque que fueron suspensiones injustificadas.


En las últimas tres semanas, de a goteo, comenzó una nueva tanda de despidos, con excusas poco sostenibles, porque hay trabajadores testigos que las desmienten. A esto hay que sumar 40 despidos encubiertos, que los empresarios llaman “retiros voluntarios” es decir, recortar las fuentes de trabajo sin decirlo abiertamente.

Los trabajadores que hacían 200hs mensuales, ahora les han sumado horas laborales y recortaron los francos, también les han quitado un plus de equiparación salarial con los trabajadores de planta, lo cual demuestra que cuando les conviene son ferroviarios y cuando no, no.

Los supervisores pasaron a una línea bastante persecutoria, de controles que antes no existían, inventan excusas para sancionar, filman, sacan fotos, los trabajadores que no tenían espacios propios donde cambiarse improvisaron hace un tiempo, con maderas, espacios que ahora les dicen que no pueden tener. Llegaron a suspender a una trabajadora que dio el aviso que ese mismo día llegaría tarde, a esto se suman siete trabajadores suspendidos porque llovió y no pudieron hacer el recorrido porque los trabajadores no tienen ni botas, ni ropa para lluvia. Por último, han puesto a policías que recorren los talleres, cerca de los trabajadores, supuestamente por “seguridad”, claramente toda una línea de amedrentamiento y persecución.

Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) hace correr la voz, que se presentó a licitación con una empresa propia tercerizadora, ya que en pocas semanas termina el contrato con CI5, e intentan instalar miedo, planteando que se vienen 40 despidos, recorte que les piden para obtener la licitación. Un ajuste, por donde se lo mire.

El sector tercerizado del ferrocarril es justamente el eslabón más débil, por sus condiciones laborales, no porque no vayan a dar pelea, como lo demostraron semanas atrás. Pero si avanzan por este sector claramente el gobierno y las empresas, están midiendo relación de fuerzas, para llevar un ataque más profundo. Como han planteado los trabajadores de CI5 empiezan por ellos pero van por todos como lo demuestra el intento de imponer un protocolo de ’inseguridad" en sectores de trabajadores efectivos.

Más que nunca se hace necesaria la perspectiva de unidad de las filas obreras, empezando por el Sarmiento, votando y resolviendo medidas de lucha en común con los trabajadores efectivos para enfrentar el ajuste, los ataques, los despidos y conquistar el pase a planta, no es momento para salvarse cada uno por su lado, y a su vez coordinar con todos los trabajadores ferroviarios que también vienen siendo atacados por distintas vías, porque el ataque es al conjunto del transporte ferroviarios y los trabajadores.

Anoche a último momento, llegó la información que intentaron despedir a 5 trabajadores más, pero se resistieron a aceptarlo, amenazando con medidas de fuerza, la empresa habría retrocedido.

La Izquierda Diario dará a conocer las novedades y se pone a disposición para todos los trabajadores del Ferrocarril Sarmiento.LaIzquierdaDiario.com

Línea "H": En seis meses duplicará su frecuencia

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"Todos los trenes de la línea tienen un sistema de señalamiento basado en la comunicación entre las formaciones y con el Puesto Central de Operaciones que les permite viajar a una distancia mínima de 30 metros entre uno y otro, lo que hace posible aumentar considerablemente la frecuencia", afirmó hoy el gerente de operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez.

Los seis trenes Alstom Metrópolis, que se incorporaron a principios de julio de este año, cuentan con el sistema de señalamiento CBTC (Communications Based Train Control) de conducción semi-automática, cuyo sistema de comunicación determina la velocidad, el frenado y el espacio de detención exacta en los andenes, entre otras acciones.



"Se trata de un sistema de conducción semi-automática que se llama GOA 2, en cada formación hay un guarda y un conductor, este último debe accionar un botón para arrancar en cada estación, puede detener el tren ante cualquier inconveniente y extender el tiempo que está detenido en la estación si hay mucha gente", explicó Domínguez.

A su vez, desde el Puesto Central de Operaciones de la línea se controla y monitorea, "en tiempo real", el desplazamiento y la velocidad de todos los trenes, se cargan las tablas horarias y se programa la detención y salida en los andenes.

"En cuanto a sistemas de señalamiento esto es lo más moderno que hay en Argentina y es uno de los más modernos del mundo, es muy seguro y ayuda a la conducción. La próxima línea en la que se planea instalar es la C, que si bien tiene un buen sistema de seguridad, data de 1934", continuó.

El gobierno de la Ciudad adquirió para esta Línea H un total de 12 formaciones, de seis coches cada una, "la incorporación de los seis trenes restantes será paulatina y se completará a principios del 2017", permitiendo pasar de la frecuencia actual de ocho minutos a una de tres minutos, informó por su parte Camila Gutiérrez, vocera de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase).

 Cada una de las formaciones tiene capacidad para 1200 pasajeros, aire acondicionado, cámaras de seguridad y sistema de anuncio sonoro de estaciones. La tecnología es de origen francés pero fueron fabricados en Brasil.

Los nuevos coches tienen también un dispositivo anti-empotramiento -que evita que un vagón se superponga a otro-, una caja negra, suspensiones neumáticas que se ajustan a la carga que transportan y ahorran energía a partir de su regeneración durante el frenado.

"En la caja negra quedan grabadas todas las fallas, el movimiento de los trenes y las filmaciones de las cámaras de seguridad, que pueden reproducirse en caso de cualquier evento o inconveniente", dijo Domínguez.

La Línea H es la última que se incorporó a la red de subtes Buenos Aires y recorre más de siete kilómetros principalmente a la altura de las avenidas Jujuy y su continuación Pueyrredón, desde la estación Las Heras hasta Hospitales -en Parque Patricios.

"En la línea H tenemos un promedio de 80.000 pasajeros pagos por día más unos 50.000 de combinación por día hábil", dijo Domínguez.

El representante de Metrovías agregó que toda la red transporta cerca de 1.200.000 pasajeros cada día hábil y que en la línea D, la más utilizada, viajan unas 340.000 personas diariamente.

En su recorrido, la Línea H atraviesa las cuatro líneas radiales -A, B, D y E- y tiene 11 estaciones, "todas accesibles para personas con movilidad reducida, ya que cuentan con ascensores que comunican la vía pública con los andenes, un sistema de solados -revestimiento del piso- guía y de prevención, además de carteles braille en accesos y pasamanos", aseguraron desde Metrovías.

La última estación que se abrió al público fue Santa Fe -el 12 de julio-, que combina con la Línea D a la altura de la avenida Pueyrredón, uno de los puntos de mayor circulación de la Ciudad. En diciembre del año pasado se habían inaugurado las estaciones Córdoba y Las Heras.Telam.com

Campaña para denominar Carlos Jáuregui a una estación de subte

Actualidad

Se trata de la estación Santa Fe, recientemente inaugurada, de la Línea H. Este sábado participarán del encuentro los legisladores que presentaron el proyecto de ley.

Este sábado 20 de agosto, a las 11, se realizará en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, la campaña “Yo apoyo #ESTACIONCARLOSJAUREGUI”, con el objetivo de denominar así a la nueva estación de la Línea H, coincidiendo con el 20º aniversario del fallecimiento del activista.

El proyecto de ley, cuyos autores son los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FpV), ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.


La campaña, que viene teniendo lugar en las redes sociales, ya cuenta con el apoyo de numerosas personalidades de la cultura, de los derechos humanos, de las organizaciones sociales y sindicales y legisladores de todo el arco político.

Del encuentro participarán los diputados porteños, militantes y miembros de diferentes organizaciones sociales y del LGTBI.El objetivo será a recordar a Jáuregui, dar a conocer su historia y explicar la iniciativa.

Distintas fuerzas políticas estarán presentes de manera de aunar fuerzas y trabajar en conjunto para lograr que se apruebe el proyecto. Además, se repartirán volantes a los usuarios del subte.

Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC) desde 1991 hasta su muerte en 1996. La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura militar.

En las décadas del ‘70 y ‘80 la avenida Santa Fe fue punto de reunión y sociabilidad gay. Numerosos bares se instalaron en sus alrededores. La década del ‘90 trajo consigo una explosión de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas y restaurantes.

Con el avance de la visibilidad y lucha por los derechos del colectivo LGTBI, también comenzó a formalizarse y expandirse una red de lugares comerciales de sociabilidad para homosexuales que antes eran clandestinos o tenían el carácter de ocultos o secretos.

De esta manera este punto de la Ciudad, donde actualmente se encuentra la estación de subte en cuestión, ha sido fundamental en el desarrollo de la visibilidad y crecimiento del colectivo LGTBI.SemanarioParlamentario.com

Chile: Caída del Puente Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que la Mesa técnica se reunió en ONEMI para evaluar el accidente ferroviario en Pitrufquén, además se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna, el cual es integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.


Esta tarde, en la comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, se informó del colapso de tres pilares en el costado sur del puente Toltén. Producto de esta situación, un tren con 50 vagones de la empresa Fepasa, sufrió un accidente, precipitándose 7 vagones al cauce del río: tres vehículos contenían soda cáustica, dos con petróleo y uno con clorato de sodio. Además, otro de los vagones con clorato de sodio se encuentra parcialmente sumergido.


Producto de esta situación, se realizó una mesa técnica, encabezada por el Subsecretario del Interior, en la que participaron representantes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, MOP, Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, DGA, Grupo EFE, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Suatrans y Fepasa.


De igual forma se constituyó el Comité Regional de Operaciones de Emergencia en la comuna de Pitrufquén, integrado por autoridades regionales y organismos técnicos.


Tras la reunión, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indició que “Afortunadamente, no tenemos desgracias personales que lamentar. Las razones del desplome están siendo investigados por los organismos técnicos en terreno. Adicionalmente, se realizaron mediciones de Ph y gases al cauce del río. Hasta esta hora, los resultados entregados por Bomberos, Aguas Araucanía, CITUC y la Dirección General de Aguas, indican que no hay alteraciones en el cauce del río”.

Además, la autoridad señaló que se encuentra trabajando en el lugar la empresa Suatrans, de respuesta privada a emergencias químicas, contratada por la empresa Fepasa. También se encuentra un perito mecánico, realizando un análisis técnico en terreno.

Sobre el consumo de agua potable, se informó que no existe captación para agua potable cercano al accidente, además, por vía de agua potable rural (APR), no hay captación de aguas debajo de dichos sistemas.

Finalmente, cabe señalar que al momento, el tránsito de la ruta 5 Sur se encuentra habilitado y regulado por Carabineros

Uruguay: Invertirá u$s 550 millones para el ferrocarril que conecte a UPM con Montevideo

Exterior

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, repasó las líneas de acción fundamentales de la política económica para enfrentar la difícil coyuntura nacional e internacional, donde la inversión en infraestructura es considerada un instrumento anticíclico muy importante. El jerarca fue el responsable de cerrar la jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), actividad realizada este jueves en el salón Egeo, en Paysandú.

"Si las cosas vienen difíciles hay que invertir. Para disminuir el déficit recortamos gastos y aumentamos impuestos, pero solo esos son caminos malos, procíclicos. Tiene que haber un camino contra la corriente, que enfrente la desaceleración y proponga invertir y crecer", dijo el ministro.

Repasó que en ese sentido el programa de gobierno prevé US$12.370 millones de inversión, la que se incrementará en US$1.000 millones más si se concreta la inversión de la segunda planta de UPM.


El rubro líder es energía, con US$4.230 millones; vialidad US$2.360 millones; infraestructura social US$1.870 millones; vivienda US$1.320 millones; comunicaciones US$750 millones; puertos US$550 millones; agua y saneamiento US$550 millones; y ferrocarril US$360 millones.

Astori también mostró cómo vienen evolucionando esas obras. Las que más se destacan son energía y comunicaciones, que tienen 53% de avance entre 2015 y 2016. Sin embargo hay otros rubros que exigen que se trabaje mucho para cumplir con los plazos. "La meta está muy lejos en algunos casos, por eso hay que dedicarle toda la energía posible", reconoció.

En este marco también se incluye la inversión del Fondo de Desarrollo del Interior, que representa US$41 millones en todo el país, que incluye proyectos de infraestructura vial y urbana, iluminación, entre otros.

También destacó que el régimen de promoción de inversiones fue fundamental para impulsar la inversión del sector privado. Remarcó que en años muy difíciles no hubo un comportamiento recesivo de la inversión. Desde el año 2008 el promedio de inversión anual promovidas por la Comap fue US$1.421 millones.

Astori destacó la noticia de la nueva planta de celulosa de UPM, que representa US$5 mil millones, US$4.000 que invertirá la empresa y US$1.000 del Estado uruguayo. Solo de inversión en ferrocarril, desde la planta al puerto de Montevideo, serán US$550 millones. "Solo esa obra representa la mitad del presupuesto que tiene Uruguay para el ferrocarril. El esfuerzo será enorme, pero la planta significa 8.000 puestos de trabajo, y un crecimiento promedio no inferior a 1,5% de Producto Interno Bruto (PIB)", dijo el titular de Economía.ElObservador.uy

España: ¿Un tren a 300 por hora para Galicia si no se completa la línea en el 2018?

Exterior

Los 17 kilómetros que aún quedan por licitar en Ourense impiden cumplir el plazo, pero existen alternativas técnicas, algunas en proceso de homologación

El nuevo acceso ferroviario a Galicia mantendrá su situación de provisionalidad -con tramos de nueva construcción conviviendo con los antiguos- durante al menos los próximos cinco años. 

El retraso en la tramitación de la variante de Ourense, el último tramo que queda por licitar, impedirá cumplir el compromiso de completar toda la línea de alta velocidad hasta Ourense en el 2018, aunque desde el ámbito político se siga defendiendo lo imposible. El largo período con un Gobierno en funciones, la peculiar situación del Ministerio de Fomento -con el ministro de Justicia ejerciendo las funciones de Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso- los graves problemas internos del ADIF, la crisis económica y las propias dificultades técnicas de la variante están detrás de este retraso. 



En enero del año pasado se dictaminó que el tramo Taboadela-Seixalbo debería ser sometido a una declaración de impacto completa -que terminará después del verano- y el recorrido contiguo, Seixalbo-Ourense, tendrá que someterse a nuevas gestiones medioambientales para reubicar unos vertederos que rechazaban varios concellos. 

Si estos dos tramos se licitan a final de año -algo poco probable dada la situación política-, las obras no empezarán hasta bien avanzado el 2017, y expertos consultados creen que no estará listo hasta el 2023. Pero eso no significa que Galicia no pueda beneficiarse de la alta velocidad y tenga que estar condenada a los trenes Alvia, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora que difícilmente puede acercar a las ciudades gallegas al objetivo de estar en el entorno de las tres horas en Madrid.

Desde que Renfe licitó un nuevo contrato para la adquisición de 15 trenes de alta velocidad con la posibilidad de fabricar otros 15 de ancho variable, por lo que la operadora podría incluir por primera vez convoyes de alta velocidad con ejes adaptables al ancho ibérico y al estándar, algo que no existe actualmente en su flota. 

Esto permitiría ofrecer servicios de alta velocidad a comunidades con vías con los dos anchos, que por la crisis económica u otros factores no pudieron completar los trazados de altas prestaciones, en su inmensa mayoría en ancho internacional, salvo en Galicia, donde el eje Ourense-Santiago-Vigo/A Coruña funciona en ancho ibérico.El denominado contrato del siglo de Renfe, valorado en 2.600 millones -pues incluye el mantenimiento durante 40 años-, tuvo que ser replanteado tras la denuncia de Bombardier, y hubo que eliminar la cláusula de que los trenes fueran fabricados en España. 

La empresa canadiense se sumará finalmente a la puja con los otros cuatro aspirantes a quedarse con el contrato: Alstom, CAF, Siemens y Talgo.Al menos las empresas españolas ya han desarrollado tecnología de ancho variable para sus nuevos trenes de muy alta velocidad, el Oaris (CAF) y el Avril (Talgo), capaces de circular a más de 300 por hora (la velocidad máxima actual es la de 310 km/h, registro que solo se puede alcanzar en la línea Madrid-Barcelona). Todavía no están homologados, pero es probable que lo estén cuando en unos años Galicia se encuentre ante el dilema de cómo resolver el cuello de botella entre Taboadela y Ourense. 

Análisis de los expertosMiguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles de la UDC, cree que estos trenes pueden ser una buena solución para el caso gallego. «Y no solo para Galicia. También para el problema en la frontera y para el resto de España, donde coexisten líneas convencionales con trazados de alta velocidad», asegura. 

En su opinión, esta solución evitaría a medio plazo cambiar el ancho de vía en el eje interno gallego de alta velocidad , «algo costoso y con múltiples complicaciones operativas», destaca.Los expertos Xosé Carlos Fernández y Luis Baamonde temen que esta solución retrase que Galicia tenga una línea de alta velocidad homologada con el resto, en ancho estándar. «Para este escenario la línea tiene que llegar antes a Taboadela y tal y como van las obras hay que dudarlo». Baamonde, en cambio, expone sus dudas sobre la seguridad de los trenes de alta velocidad con eje variable.LaVozdeGalicia.es

17 de agosto de 2016

Las mentiras tienen patas cortas. ¿Cuál es la verdad de todo esto?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presente vídeo muestra una entrevista realizada por un canal de televisión de la ciudad de Chascomús a trabajadores ferroviarios, a la Asociación Salvemos al Tren y al Intendente Municipal de dicha ciudad, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Alejandro Korn y Chascomús.

Sobre el particular, cabe recordar la nota publicada en Crónica Ferroviaria el día 27 de Julio pasado donde informábamos sobre la suspensión de los servicios de Ferrobaires, por lo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones "decidió discontinuar a partir del jueves 28 de julio, en forma preventiva y por motivos de seguridad, el servicio entre las estaciones Alejandro Korn y Chascomús de la Línea Roca".



Según el comunicado, "un estudio de la Operadora, realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, determinó falencias en el sistema de señalamiento y telecomunicaciones en el tramo de vías mencionado, que son propiedad de Ferrobaires".

"Se trata del único servicio dónde los trenes del Estado Nacional dependían de las condiciones operativas de la empresa para las comunicaciones y señales de seguridad del servicio", terminaba expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Ahora bien, según el vídeo que ha llegado a nuestra redacción, gracias a la colaboración de nuestro amigo Nicolás Sabattini, las personas que fueron entrevistadas expresan todo lo contrario a lo que el comunicado de la empresa estatal ferroviaria informa.

Entonces, ¿cuál es la verdad de todo esto?.