12 de agosto de 2016

El "Pollo" Sobrero responsabilizó a Dietrich por la falta de obras en el Sarmiento

Gremiales

El jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF) criticó fuerte al ministro de Transporte. "No escucha los reclamos", aseguró tras el descarrilamiento que ayer sufrió una de las formaciones.

El jefe de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF), Rubén ‘Pollo‘ Sobrero, criticó hoy al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al asegurar que el ritmo de obras bajó en la línea Sarmiento desde que asumió el cargo, y dijo que el funcionario macrista ‘no‘ escucha los reclamos de mejoras porque tiene "una soberbia muy grande".


Además, tras el descarrilamiento de ayer de uno de los trenes de ese Ferrocarril que provocó 13 heridos, sostuvo que el ministro ‘no conoce el tema‘ y manifestó que la seccional gremial que él encabeza exigía desde ‘noviembre último el cambio‘ de la ‘vía‘ donde la formación se descalzó.

Asimismo, insistió con que ‘las vías y el sistema de señalización en el Sarmiento‘, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos, son ‘del siglo pasado‘.

Sobrero, consultado por radio Con Vos sobre si el ritmo de obras se mantuvo en ese Ferrocarril desde que Dietrich asumió como ministro de Transporte, respondió: ‘No, está muy bajo‘.   

El líder gremial, preguntado sobre si el funcionario escucha los reclamos de mejoras para el Sarmiento, contestó: "No". "Hay un grado de soberbia muy grande de parte de él y del presidente de la empresa (Trenes Argentinos, Marcelo Orfila). Y, para colmo, es gente que tendría qua apoyarse un poco más en los laburantes porque no conoce el tema", fustigó.

El jefe sindical precisó que la seccional que él encabeza denuncia desde "noviembre del año pasado" el deterioro del ‘lugar‘ donde ocurrió el descarrilamiento.

"Habíamos hecho una nota a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) exigiendo el cambio de esa vía en noviembre del año pasado y a la empresa (Trenes Argentinos) varias, pero nunca lo hicieron", protestó.

Sobrero dijo que "lo de ayer" fue producto de ‘los cambios de vías que son muy viejos, que se hicieron en el ’58, y el problema de señalización; el sistema es del siglo pasado".

Por último, recordó que afiliados a la seccional gremial que lidera concretaron "hace 15 días un paro por este tema, el de la seguridad" para los operarios del Sarmiento, al referirse a la huelga de 24 horas con la que también reclamaron que le levanten una sanción de suspensiones a más de 60 trabajadores de limpieza.

A las 13.10 de ayer, un tren de esa línea sufrió un descalce al salir de la estación del barrio porteño de Liniers, en el trayecto hacia la zona capitalina de Once, y 13 personas resultaron heridas, ninguna de gravedad, mientras que otros 40 pasajeros fueron asistidos en el lugar, algunos con crisis de nervios y ataques de pánico.ElCronista.com

CNRT: Exhibición de cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 850/2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 09 de Agosto de 2016, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece que las empresas prestadoras de servicios de transporte público por automotor y ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) deberán exhibir un cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social en sus vehículos habilitados y/o espacios destinados al efecto en las estaciones ferroviarias, conforme especificaciones que se aprueban como Anexo en UNA (1) foja a la presente Resolución.


Para mayor información transcribimos Resolución Nro. 850/2016 que dice lo siguiente:

COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución 850/2016
Buenos Aires, 09/08/2016
VISTO el Expediente N° S02:0092647/2016 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y CONSIDERANDO:

Que la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el ESTADO NACIONAL tiene entre sus objetivos centrales el mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento para ello compensaciones tarifarias en todo el país, en post de garantizar el acceso de los usuarios a los servicios de transporte automotor y ferroviario involucrados.

Que asimismo constituye una importante acción de este Gobierno Nacional la tutela a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad social, tal es el caso de aquellos que cuentan con planes sociales y/o pertenecen a grupos de afinidad o atributos sociales tales como: jubilados y/o pensionados, beneficiarios de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo y del Programa Jefes de Hogar, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, beneficiarios del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (PROGRESAR) y del “Programa Ingreso Social con Trabajo”, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, monotributistas sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES), o cualquier otro que pueda incorporarse en el futuro.

Que a tales efectos los grupos de afinidad precedentemente mencionados que poseen tarjetas del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (S.U.B.E.) cuentan con una tarifa con atributo social en el sistema de transporte público por automotor y ferroviario, cuyo porcentual de descuento respecto de la general fue aumentado mediante la Resolución N° 46 de fecha 6 de abril de 2016 del MINISTERIO DE TRANSPORTE del CUARENTA POR CIENTO (40%) al CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%).

Que en el ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES las tarifas con atributo y/o beneficio social vigentes se encuentran determinadas para el transporte público automotor por la precitada Resolución N° 46/16 del MINISTERIO DE TRANSPORTE y respecto del transporte público ferroviario por las Resoluciones N° 47 y N° 48, ambas de fecha 6 de abril de 2016 y del MINISTERIO DE TRANSPORTE, para las Líneas GENERAL URQUIZA, BELGRANO NORTE, MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTÍN, BELGRANO SUR y SARMIENTO.

Que la información adecuada y veraz constituye un derecho de raigambre constitucional de los usuarios de los servicios públicos, como así también la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a condiciones de trato equitativo y digno.

Que por ende, se considera oportuno y necesario que los usuarios del servicio público de pasajeros y la sociedad en su conjunto tengan conocimiento del alcance del beneficio instaurado por el ESTADO NACIONAL, a fin de evitar que el mismo sea utilizado por otros pasajeros a los que no les corresponde el atributo social y garantizar el acceso a la tarifa social por quienes realmente la necesitan.

Que como consecuencia de lo expuesto, corresponde en esta instancia instruir a las empresas prestadoras de servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) a los fines que exhiban carteles informativos que permitan a los usuarios tomar conocimiento sobre la correcta utilización de la tarifa social.

Que a través de la Nota S.G.A.T. N° 806 de fecha 9 de agosto de 2016 de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE TRANSPORTE de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE se ha instruido a esta Comisión Nacional respecto del modelo de cartel informativo y condiciones mediante las cuales las empresas prestatarias de servicios de transporte de pasajeros deberán informar sobre el uso apropiado del beneficio social en sus vehículos habilitados.

Que en virtud de todo lo anteriormente mencionado y los objetivos fijados a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE por el artículo 3° del Estatuto del Organismo, aprobado por Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015, en relación a la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la igualdad y uso generalizado del sistema de transporte automotor y ferroviario, resulta menester el dictado del presente acto administrativo.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades conferidas por el Estatuto de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, aprobado por Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996, modificado por su similar N° 1661 de fecha 12 de agosto de 2015 y el Decreto N° 118 de fecha 12 de enero de 2016.

Por ello, EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — Establécese que las empresas prestadoras de servicios de transporte público por automotor y ferroviario de pasajeros del ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (AMBA) deberán exhibir un cartel informativo sobre la correcta utilización del beneficio de la tarifa social en sus vehículos habilitados y/o espacios destinados al efecto en las estaciones ferroviarias, conforme especificaciones que se aprueban como Anexo en UNA (1) foja a la presente Resolución.

ARTÍCULO 2° — La provisión y reposición de los carteles informativos estará a cargo de las prestatarias de transporte de pasajeros alcanzadas por el artículo 1° precedente; debiendo respetar el mensaje, formato, tipografía, dimensiones, color y demás detalles que se explicitan en el Anexo que forma parte de la presente, a los fines y como único medio autorizado de cumplimiento de esta Resolución.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las gerencias del Organismo, a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a METROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA, a FERROVÍAS SOCIEDAD ANÓNIMA CONCESIONARIA y a las Entidades Representativas del Transporte por Automotor de Pasajeros.

ARTÍCULO 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. ROBERTO DOMECQ, Director Ejecutivo, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Llamado a Licitación Pública Nro. 84/2015 para la Provisión e Instalación de Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados para las Líneas Mitre y Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 84/2015 para la Provisión e Instalación de Tornos CNC para Mecanizado de Pares Montados para las Líneas Mitre y Sarmiento.

Etapa: única.

Consulta y adquisición de pliegos: desde 16/08/2016 hasta 29/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 09/09/2016 a las 11.30 en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de apertura de oferta: el día 09/09/2016 a las 12.00 en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

La Pampa: Comenzaron a despedir empleados del ferrocarril

Actualidad

Al menos dos cartas documentos, rescindiendo los contratos con sendos trabajadores, fueron en las últimas horas la mala noticia para los ferroviarios que cumplen tareas en nuestra provincia.

Este diario había anticipado la semana anterior que Ferrobaires despediría empleados en nuestra provincia, con lo que podía comenzar a inferirse que el regreso del tren a La Pampa está cada vez más lejos.

En esa situación de incertidumbre quedaron 25 empleados ferroviarios que trabajan en General Pico, Santa Rosa y Toay, y que podrían perder sus puestos. Es inminente que empiecen a recibir la notificación de que son prescindibles para Ferrobaires, aportaba la inquietante información.


Infortunadamente los despidos afectan ahora a un trabajador de Santa Rosa, y otro de la vecina localidad de Toay.

Readecuación

Una carta documento, por cuenta y orden de Fernando Dotti, y que firma la asesora legal Raquel Pérez, fue la forma de comunicar la fría decisión.
Como se informara la readecuación que significará que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), que es propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y Dotti había señalado que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Empleados antiguos.

Muchos de los trabajadores que sufren la angustia de no saber si continuarán trabajando, son viejos empleados algunos con antigüedad que llega a más de 30 años. En los casos de los dos recientes despedidos, el de Toay se desempeñó en Ferrocarriles durante 40 años, y hace 25 estaba contratado por Ferrobaires. El otro caso es de una persona que también tenía mucha antigüedad y estaba a punto de jubilarse.

Cabe recordar que el gremio ferroviario, y el diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, había señalado que los despidos no iban a ocurrir. La realidad estaría indicando lo contrario.

Habrá que esperar para saber qué sucede con los otros 23 trabajadores que aún continúan en sus puestos.

¿Y el tren?

El joven legislador de General Pico, también había señalado su esperanza de que el tren volviera a correr por vías pampeanas, si finalmente se concretaba el arreglo de dos puentes que sufrieron los efectos de las inundaciones.

Pero un ferrocarril con cada vez menos empleados, con las vías en franco deterioro, con el material ferroviario en estado lamentable, aquello pasaría a constituirse en una posibilidad cada vez más lejana.DiarioLaArena.com

Brasil: China quiere reactivar proyecto de tren de alta velocidad

Exterior

Empresas chinas están intentando reactivar el proyecto de tren rápido de US$11.000 millones para conectar las dos ciudades más grandes de Brasil, descartado después de que el país sudamericano cayó en recesión y en la agitación política, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con el tema.

El embajador de China en Brasilia dijo el miércoles al presidente interino de Brasil, Michel Temer, que constructores y operadores de trenes chinos quieren participar en el mayor proyecto de infraestructura de Brasil de la historia, aplazado en reiteradas oportunidades debido a dudas sobre su viabilidad y modelos de concesión, dijeron las fuentes.


Temer fue invitado a viajar en el tren de alta velocidad que conecta a Shanghái y Hangzhou el próximo mes durante la cumbre del G-20, cuando discutirá el proyecto en conversaciones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, dijo un asesor presidencial brasileño.

"Los chinos están trabajando duro para reactivar el proyecto", comentó el asesor, que solicitó el anonimato porque no tenía autorización para hablar públicamente. "Brasil aún no está convencido, pero respalda la idea", agregó.

Un portavoz de la embajada china en Brasilia dijo que no sabía de qué habían hablado Temer y el embajador Li Jinzhang. Li no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico y la oficina de prensa de Temer declinó formular comentarios.

El proyecto para conectar el centro financiero de São Paulo con Río de Janeiro era visto como un gran paso en la búsqueda de Brasil por entrar al club de países desarrollados cuando fue propuesto por primera vez en 2010, cuando la economía era pujante.

El plan original era tener al tren de alta velocidad listo para los Juegos Olímpicos, que se están realizando ahora en Río.

En 2013, el Gobierno retrasó una licitación para el proyecto por tercera vez por falta de interés, dado que los constructores se quejaron sobre el modelo de concesión.

Cuando la economía empezó a empeorar en 2014 y la entonces presidenta Dilma Rousseff enfrentó una rebelión de sus aliados en el Congreso, el proyecto fue olvidado por ser considerado demasiado caro y difícil de realizar.AmèricaEconómica.com

11 de agosto de 2016

Línea Roca: Servicios de pasajeros Haedo - Temperley, ¿con los días contados?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos meses, sobre los problemas de todo tipo que sufre el servicio de pasajeros entre las estaciones Temperley - Haedo de la Línea Roca, por distintos problemas, por ejemplo, suspensión de trenes por falta de personal de seguridad o falta de material tractivo (eso es moneda corriente), circulando a veces una sola formación (de las dos que tendrían que hacerlo normalmente) o ninguna.

En el día de ayer el canal 13 en su noticiero central Telenoche, se refirió extensamente sobre los problemas que sufre este servicio de pasajeros de la Línea Roca expresando el periodista Martín Ciccioli, quien viajó junto a los pasajeros para mostrar lo que padecen diariamente, lo siguiente: "Lo que ocurre con este tren que une a las localidades bonaerenses de Haedo y Temperley parece sacado de una película grotesca de terror. Sus formaciones que pasan por zonas sensiblemente peligrosas e inseguras deben apagar la luz y transformarse en "fantasmas" para evitar que les lancen piedras".



"Acá no importa cómo vas. Estás sentado o parado y ¡boom!, aparecen las piedras", relató a Telenoche uno de los trabajadores que viaja todos los días en el tren que se conoce popularmente como "La Chanchita" (sic). El ferrocarril no solo tiene que "esconderse en movimiento" sino que en muchos lugares no tiene barreras, no hay boleterías, los robos son moneda constante, y el miedo se palpa en los vagones, expresa el periodista.

"Como en algunas estaciones no hay barreras, los guardas tienen que ingeniárselas para frenar a los autos en los cruces de vías: se bajan de las formaciones para parar el tránsito y hacer de "hombres barreras". Esa estación, además, está en el miedo de un barrio con casillas construidas precariamente que hace todo aún más complicado para que el tren circule con normalidad".

"Telenoche descubrió una situación particular en una de las estaciones: encontró que una familia armó su casa en una garita de seguridad abandonada. "Vivo acá porque no tengo un lugar donde vivir. Había gente antes, pero después se fueron. Nadie me dijo nada", relató la mujer que tomó el lugar, donde vive junto a su marido y su nieta".

Desde Crónica Ferroviaria creemos necesario que tanto los sindicatos del sector, como las asociaciones defensoras de los trenes y público en general estar muy atentos con todas estas notas de estos medios periodísticos que siempre fueron en contra del medio de transporte ferroviario, porque en vez de exigir a las autoridades nacionales de tratar de mejorar el servicio y dar la seguridad correspondiente, muestran lo malo para que el televidente se ponga en contra de los trenes.

No es que queremos ser alarmistas, pero cuando vemos notas de este tipo por medios que toda su vida fueron adversos al sistema ferroviario, hay que estar muy atentos si no son "operaciones" para su posible suspensión y dejar a mucha gente humilde que usa dicho servicio sin los trenes de pasajeros.

Hay que exigir que el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen manos en el asunto y consolidar los servicios y la seguridad correspondiente.

No podemos bajar los brazos y hacernos los distraídos. Acá los gremios del sector tienen que estar en lucha constante que estos servicios no se supriman porque, de concretarse, después irán por otros.

Línea Sarmiento: Se restablece el servicio completo, sin parada en estación Liniers y con 15 minutos de demora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que, después del descalce ocurrido este mediodía en inmediaciones de la estación Liniers sin heridos de gravedad, la Línea Sarmiento realiza el servicio completo de Once a Moreno con 15 minutos de demora y sin realizar parada en Liniers.


Las demoras son consecuencia de las inspecciones que se están llevando a cabo por los operarios de la empresa para certificar que las vías se encuentran en perfecto estado.

Los pasajeros que quieran llegar o partir desde Liniers pueden dirigirse a las estaciones aledañas: Ciudadela y Villa Luro, para poder continuar su viaje. Entre Villa Luro y Liniers pueden tomar las líneas de colectivo: 96, 8, 86, 2 y 46. Entre Liniers y Ciudadela pueden tomar: 96, 136, 153, 163 y 182.

Línea Belgrano Norte: Nuevo Cronograma de Servicios de Pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa que de acuerdo con el cumplimiento de un Plan de Mejoras y Mantenimiento de material rodante, a partir del próximo día 16 de Agosto próximo comenzará a regir un nuevo cronograma de diagrama de servicios de pasajeros


Para observar los diagrama de servicios de pasajeros deberá hacer click en el siguiente link

http://www.ferrovias.com.ar/servicios/ferrovias_horarios.pdf

Unión Ferroviaria: Acuerdo Salarial Empresas de Cargas Año 2016

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular Parcial de fecha 09 de Agosto de 2016 el gremio Unión Ferroviaria informa a sus afiliados que en el marco de las tratativas que venía desarrollando el Secretariado Nacional y en paridad con los objetivos fijados por el sindicato, se ha logrado cerrar la negociación vinculada con la renovación de las condiciones económicas con vigencia a partir del 01/07/2016 y hasta 31/12/2016. 

Según la Circular Parcial del gremio Unión Ferroviaria, la parte resolutiva del Acuerdo alcanzado resume lo siguiente:


1) Se acordó el pago de una suma no remunerativa, equivalente a un 20% del Salario Básico de la categoría de revista (La que fue abonada el 22/07/2016), para todos los trabajadores comprendidos en el ámbito de representación de la UNIÓN FERROVIARIA.

2) Se acordó también el pago de una suma mensual de carácter No Remunerativo, equivalente a un 22%, sobre el sueldo conformado bruto; la cual se liquidará bajo la voz de pago "Suma No Remunerativa Acta Acuerdo 09/08/2016 , y será abonada junto con los haberes correspondientes al mes de Agosto (las correspondientes a Julio / Agosto) y Setiembre 2016.

3) Se incrementarán los nuevos valores de los Viáticos a partir del 01/10/2016 sobre el valor de Junio 2016, en un equivalente al 32% y a partir del 15/12/2016 en un equivalente al 42% sobre el valor de Junio 2016.

4) Se acordó prorrogar hasta el 31/12/2016 la suma no remunerativa (Acta 29/05/2013, la cual a partir del 01/10/2016 tendrá un incremento del 22%.

5) A partir del 01/10/2016 el salario de los trabajadores se incrementara en un 22%. 

Por último, informa dicha circular parcial, "que cabe destacar que dicho Acuerdo ha sido alcanzado a través de negociaciones directas,  pero sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza ha sido dada por la Unidad que exhibió el Gremio en el transcurso de toda la negociación que nos ocupa, por lo que cabe también agradecer en nombre de todo el Secretariado Nacional la confianza que este gesto de apoyo supone".

Línea Sarmiento: Descarrilamiento de parte de una formación de trenes eléctricos en estación Liniers

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha alrededor de las 13,10 horas el Tren de Pasajeros Nro. 3802, cuyo itinerario cubriera la formación de trenes eléctricos Nro. CR7, al salir de estación Liniers de la Línea Sarmiento con destino final la estación Once de Septiembre y circular unos 100 metros llegando la cabeza de la formación al paso a nivel de la calle Barragán, el coche Nro. SR058 descarriló uno de los bogies al cruzar en una zona de cambios de vía. El hecho registró 18 heridos en el pasaje (ninguno de gravedad) no así en el personal ferroviario que salió ileso.






Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones el servicio de pasajeros vía descendente no se detiene en la estación Liniers. El Personal técnico de la empresa estatal ferroviaria se encuentra trabajando en el lugar para la pronta normalización total del servicio.

APDFA: Denunció un “grave avasallamiento” a la carrera administrativa e incumplimiento salarial en el Puerto de Buenos Aires

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en asamblea extraordinaria, los trabajadores facultaron a las autoridades del gremio a tomar las medidas de fuerza necesarias para exigir el cumplimiento de acuerdos.

Cientos de trabajadores participaron este martes de la asamblea extraordinaria convocada por la seccional Puerto Capital de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), en la que se facultó a las autoridades sindicales a adoptar las medidas de fuerza necesarias en defensa de la carrera administrativa y del salario.



La asamblea tuvo lugar en horas del mediodía en el hall central de la Administración General de Puertos (AGP), ubicada sobre Avenida Ingeniero Huergo al 400 en Capital Federal, con la presencia del secretario general de la seccional porteña Gabriel Preci; el Secretario General de la Comisión Directiva Nacional de la APDFA, José Adrián Silva; y el secretario adjunto e interior ferroportuario, Alberto Santos Salom, entre otros dirigentes de la conducción local y nacional de dicha entidad, secundados por integrantes del Frente Ferroportuario Metropolitano y adhesiones de distintas seccionales ferroportuarias del interior del país.



En votación unánime, los ferroportuarios autorizaron a la comisión directiva y a los representantes de la seccional a “instrumentar con las demás organizaciones sindicales convencionales, las acciones que correspondan” para lograr el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la gestión de la AGP y la “urgente” definición sobre los salarios de los trabajadores.



“Tenemos que ponerle freno al grave avasallamiento la carrera administrativa. Es hora de decirle basta al ingreso indiscriminado de personal en categorías superiores y escalafonarias. Pedimos respeto total al cubrimiento de vacantes de nuestro convenio colectivo de trabajo”, expresó Preci en su exposición durante la asamblea.

Además, el representante sindical recordó que “se van a cumplir dos meses de la firma del acuerdo salarial y hasta el día de la fecha el mismo no se efectivizó. Las tres organizaciones convencionales en AGP firmamos un acuerdo con las autoridades de la Empresa y nos hubiese gustado que así como hubo celeridad para concretar otro tipo de medidas, esa celeridad se hubiese transmitido a Política Salarial o a quien corresponda”.

Preci reafirmó el acompañamiento del gremio a “la idea de puerto federal y las licitaciones a veinte o veinticinco años” que propone la actual intervención a cargo de Gonzalo Mortola, pero resaltó que si no se escucha en lo sucesivo a nuestros cuadros técnicos y de carrera nos vamos a ir al garete, y es por eso que tenemos que tener plena conciencia de que tenemos que empezar por lo más básico, que es el cumplimiento ya del acuerdo salarial firmado con las autoridades”.

“Compartimos plenamente que tiene que haber la transparencia de gastos que exige el presidente de la Nación. Acá en la AGP hay transparencia y cumplimiento a las leyes y reglamentos, pero el exceso de gastos se produce por el ingreso desmedido de personal en categorías superiores y escalafonarias, que revienta a la masa salarial y la vulnera. Todos queremos poner el hombro, todos queremos esta empresa. Si se escucha a nuestros cuadros técnicos, si se respeta al personal de carrera, nosotros vamos a acompañar y dejar el alma”, concluyó.

Respecto a la concreción de la tan mentada “autopista ribereña”, Preci afirmó que “no somos necios, sabemos que es una obra buena para la sociedad y necesaria para que agilice el tránsito vehicular de camiones y la operatividad del acceso al puerto, pero tal como actualmente viene encarada, la AGP pierde un 30% de sus predios –muchos de ellos imprescindibles para la operativa- por la reciente modificación de los límites terrestres y acuáticos, y debe buscarse conjuntamente con las autoridades una compensación por donde corresponda, para paliar el desfinanciamiento que produce la misma”

Por su parte, el Secretario General de la APDFA a nivel nacional, José Adrián Silva, rechazó que el reclamo forme parte de un posicionamiento político partidario y aseguró que las acciones “tienen que ver exclusivamente con lo sindical y reivindicativo”. “Acá no existen políticas partidarias, tenemos claro que los compañeros de AGP no están en una posición de enfrentamiento político. Acá hay cuestiones reivindicativas y que se cumplan compromisos asumidos, eso se está reclamando y por eso vinimos a respaldarnos”, explicó.

En tanto, Alberto Salom, representante nacional del sector Puertos, afirmó: “Tenemos claro que el puerto es una empresa del Estado, de toda la República Argentina, pero como trabajadores queremos aprovechar y respaldar con los conocimientos que tienen muchísimos compañeros”.

Y agregó: “Si los funcionarios políticos quieren hacer una buena gestión, como dije desde un primer momento cuenten con todo nuestro respaldo técnico, pero participar no es invadir. Poner un gerente coordinador no le quita autoridad a la intervención y yo lo he aceptado en las reglas del juego, pero si el gerente coordinador rompe la cadena de mando y habla con el empleado del costado, de arriba, y organiza, no ha venido a hacer un trabajo de unidad y de defender la empresa, ha venido a copar”.

9 de agosto de 2016

Décadas desangrando; ¿lo están dejando morir sin siquiera atinar a salvarlo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Este mes de Agosto que estamos transcurriendo cumplimos 10 años de estar con todos ustedes, queridos lectores, y fue allá por el 15 de Agosto de 2006 cuando nuestra primera nota fue "El Tren de Baja Velocidad" en contraposición con el artículo que también publicábamos ese día sobre el famoso y delirante proyecto del Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Rosario.



Punta de cambio en estación Puente Alsina

Estación Villa Diamante


Pasaron 10 años de esa nota en la que ilustrábamos con muchas fotografías el mal estado en que se encontraba en ese momento parte del Ramal M de la Línea Belgrano Sur (ex Ferrocarril Midland) entre Puente Alsina y estación La Salada (que ya venía de años anteriores), que volvimos el fin de semana pasada para observar el estado en que se encuentra y podemos decir que de malo pasó a desastroso.






La infraestructura de vía del tramo arriba citado de dicho ramal JAMÁS fue tocada en décadas como para que se pueda desarrollar más velocidad, y por ende para que haya más seguridad en la circulación de las formaciones. El dejar hacer es moneda habitual, ya que la usurpación de terrenos ferroviarios para instalar una vivienda a lo largo del trayecto es cada día mayor, dejando en algunos lugares solamente centímetros para que circulen los trenes, y ni que hablar que también es usado como depósito de residuos.





Respecto de las estaciones salvo Puente Alsina, Aldo Bonzi y Km12, las demás se encuentran abandonadas o prácticamente desaparecieron, pero gracias al esfuerzo y empeño de los empleados de la línea el servicio funciona haciendo soberanía ferroviaria, porque como todos sabemos si deja de hacerlo rápidamente se intrusan todos los terrenos ferroviarios como viene ocurriendo lenta pero progresivamente y que gracias al paso de las pocas formaciones que circulan por dicho ramal, por el momento eso no ocurre en su totalidad.



Estación Ing. Bunge

Se ha escrito mucho sobre proyectos ferroviarios; publicamos desde hace un par de años hasta la fecha cantidad de llamados a licitación para mejorar tal o cual ramal (infraestructura de vía, estaciones, etc.) del Área Metropolitana de Buenos Aires pero sobre éste en cuestión no se expresa, por parte de las autoridades nacionales, nada al respecto, y sospechamos, lamentablemente, que el final del mismo tendría fecha. 



Estación La Salada nueva

Lo que queda de la estación La Salada vieja

Desde nuestro punto de vista es prioritario el funcionamiento de este servicio de pasajeros, porque en hora pico durante la semana es usado por mucha gente, y además con mucho futuro si se lo sabe explotar e invertir como corresponda, ya que es un ramal netamente obrero que tiene el conurbano y que por nada del mundo debería dejar de funcionar, no solamente por lo expresado en el párrafo anterior, sino porque lo importante es que ejerce Soberanía Ferroviaria.

APDFA: Asamblea efectuada en la Administración General de Puertos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado se dirige a sus afiliados para informarles que en el día de hoy el gremio efectuó una Asamblea en las Instalaciones de la Administración General de Puertos; la misma fue convocada por la Seccional Capital Puertos destacando de igual manera la asistencia a la misma por parte de afiliados a gremios del sector, otras seccionales de APDFA de diferentes Puertos y el acompañamiento a pleno de la Comisión Directiva a nivel nacional con la asistencia del Secretario General, Ing. José Adrián Silva.



"El motivo de esta Asamblea era delinear los pasos a seguir, de persistir el incumplimiento del acuerdo paritario firmado oportunamente, defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, como así también la revalorización de la carrera administrativa y el respeto hacia los trabajadores que vienen desempeñando sus tareas durante años, con un compromiso total por el bien de la empresa", destaca el comunicado.


Asimismo, Comisión Directiva de APDFA "felicita a sus afiliados por el éxito logrado en esta masiva convocatoria, instando a la Unidad de los trabajadores en post de estos genuinos derechos que ameritan su defensa", termina expresando el comunicado. 

Línea Belgrano Norte: Locomotora diésel para reparar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Debido a los problemas que ya hace tiempo viene soportando la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) sobre la falta de material tractivo y rodante en buenas condiciones, que hace que no pueda respetar los diagramas de servicios de pasajeros ocasionando sensibles demoras en las prestaciones, es que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se resolvió transferirle desde la Línea Belgrano Sur material ferroviario para que pueda paliar en parte la grave crisis.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Por tal motivo, en el día de la fecha se despachó vía transporte automotor (carretón) desde Depósito de Locomotoras Boulogne hasta los talleres ferroviarios RIORO S.A. (ubicados en la localidad de Pérez - Provincia de Santa Fe) máquina General Motors modelo G22CU Nro. E713 para su reparación general.

Junín: El Intendente Municipal busca reactivar los talleres ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria:
  
El intendente de la Municipalidad de Junín (Provincia de Buenos Aires), Pablo Petrecca, dio a conocer durante las últimas horas importantes novedades referidas a la intervención y puesta en valor de dos sectores de los predios ferroviarios, cedidos recientemente por la Nación. 

Las gestiones realizadas por el jefe comunal harán posible que se realice obras de infraestructura que beneficiarán al conjunto de los ciudadanos y comenzarán a hacer posible la tan ansiada unidad.


"Para nosotros es un día histórico, porque todos sabemos la importancia que tienen los predios ferroviarios para los juninenses y lo importante que son los ferrocarriles para Junín. Lamentablemente, por malas decisiones, en un momento de nuestra historia el ferrocarril empezó a decaer y hoy vemos mucho abandono. Eso a nosotros nos da mucha tristeza", afirmó Petrecca.

En este sentido, el intendente indicó que el Gobierno de Junín y la Nación están trabajando de manera mancomunada en tres ejes fundamentales: el primero, la revalorización y puesta en marcha del transporte de pasajeros y de cargas; el segundo, la reactivación del trabajo en la COOTTAJ; y, finalmente, las intervenciones en los predios cedidos.

"Queremos poner en eje, como punto principal, la vuelta de los trenes como medio de trasporte tanto de pasajeros como de carga. Que los trenes sean un medio de transporte eficiente, como nos merecemos y como sucede en todo el mundo", dijo.

"El segundo punto, también muy importante, es que las personas con tanto conocimiento y tanta experiencia como son los cooperativistas de la COOTTAJ, puedan tener trabajo. En ese sentido, hemos estado charlando con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, quien se ha comprometido a que esto pueda continuar", agregó.

Finalmente, Petrecca detalló lo que será el trabajo del Gobierno de Junín en los predios ferroviarios e indicó: "El tercer punto tiene que ver con lo que haremos en los lugares que habían quedado obsoletos o sin uso. En ese aspecto queremos intervenir desde la parte municipal, dándole un uso adecuado para que puedan ser utilizados por todos los juninenses".

"En uno de los lugares que nos han cedido, que es la franja de Jean Jaures comprendida entre Rivadavia y Primera Junta, vamos a hacer un corrimiento del alambrado de aproximadamente unos veinte metros. Ese sector es utilizado por muchos juninenses para hacer deporte, caminar, correr y charlar con sus amigos y nosotros queremos revarolizarlo, darle una mejor infraestructura para que puedan disfrutar y hacer ejercicios de manera más adecuada", indicó el intendente y adelantó que la idea es, en el futuro, hacer una ciclovía en el lugar.

"Otro sector importante que nos han cedido es lo que hoy se conoce como Estación Florida, en la que dos galpones y una partecita del edificio administrativo van a estar destinados para que se traslade allí la Agencia de Seguridad Vial Municipal", agregó.

Respecto de las otras obras pensadas para el ferrocarril, tales como el traslado de la playa de maniobras, Petrecca expresó: "Esto va a ser un proceso muy largo, porque hay muchos trámites burocráticos y muchas cuestiones que resolver y que van a llevar mucho tiempo. Pero creemos que es muy importante dar el primer puntapié. Esta será la primera vez que un municipio puede intervenir en este lugar".

"Creemos que es una muy buena noticia como para arrancar a hacer lo que tanto anhelamos los juninenses y que ha sido también una de mis propuestas de campaña: poder unir a los juninenses, no solamente en lo que es la barrera física del predio ferroviario, sino también en la parte social, que hoy estamos muy divididos. Así que esperemos poder ir avanzando en el día a día para mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es lo que nos intertesa", agregó.

Para finalizar, Petrecca valoró el trabajo en conjunto con la Nación y dijo: "Ya hemos mantenido reuniones con la Agencia de Bienes del Estado (el AABE); con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas; y con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Todas las partes están involucradas para trabajar en equipo, porque no hay otra forma de trabajar".

Llamado a Licitación Pública Nro. 01/2016 para la Fabricación de ADV`S para Playa Retiro (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 01/2016 para la Fabricación de ADV`S para Playa Retiro (Línea San Martín).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 08/08/2016 hasta 22/08/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 31/08/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 31/08/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Privada LP76/2016 por Adquisición de Amortiguadores de Fricción

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada LP76/2016 por Adquisición de Amortiguadores de Fricción.


Etapa: Única

Marco: Contratación sujeta al Regimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N° 25.551 y por el decreto N° 1600/2002 

Monto Estimado: $ 7.360.000 

Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

Indignación por la crisis en la Línea Belgrano Norte: recortan más servicios

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Ferrovías dio a conocer nuevos horarios, que recortan aún más servicios en el marco del diagrama de emergencia. Aseguran que la concesionaria no realizará mantenimiento ya que se encuentra renegociando su contrato, que vence el año que viene, aunque según la Ley de Ferrocarriles Argentinos el servicio debería entonces volver al Estado.

La concesionaria de la línea Belgrano Norte, Ferrovías S.A.C, dio a conocer los horarios que regirán a partir del próximo 16 de agosto, en los que se recortan aún más servicios frente al último esquema vigente, sobre el que ya pesaba un diagrama de emergencia.


El total de servicios diarios despachados desde Retiro baja en comparación con el horario anterior: de 28 servicios hacia Villa Rosa, partirán 24, mientras que hacia Del Viso se pasará de 44 a 41. En horas pico la modificación es más sensible, pero tiene su impacto. Por la mañana, desde afuera hacia Retiro se pasa de nueve servicios a ocho, siendo eliminado un tren que partía desde Del Viso. Por la tarde, en cambio, se despacha igual cantidad de trenes que antes, aunque se recorta en Del Viso un servicio a Villa Rosa, terminal de la línea, que se ve perjudicada.

Se descuenta que el servicio expreso que se brinda en las horas pico con los coches motores Alerce desde julio pasado en reemplazo del diferencial continuará circulando. Sin embargo, el aporte de estos trenes es un muy pequeño alivio, ya que cuentan con una capacidad de transporte muy limitada: sólo 240 pasajeros por tren, 120 sentados y otros 120 parados.

Cabe recordar que la situación de crisis que atraviesa esta línea, la única que junto a la Urquiza continúan siendo administradas por concesionarios privados, se remonta al pasado mes de mayo, cuando tomó estado público la falta de material rodante y tractivo en condiciones operativas.

Para hacer frente a la situación, la concesionaria propuso cortar la línea en Grand Bourg y reemplazar el tramo hasta Villa Rosa con colectivos, una solución que el gobierno se había apresurado a aprobar. Sin embargo, debido a la resistencia de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, y a la activa movilización de los vecinos de las localidades afectadas, el proyecto no prosperó. Para paliar el déficit, entonces, se transfirieron dos locomotoras y algunos coches que estaban en desuso desde la línea Belgrano Sur, donde la gestión estatal los reemplazó por modernos coches motores chinos.

El gobierno, en tanto, sin cuestionar la continuidad de la concesión pese a los graves incumplimientos, anunció un pretendido paquete de inversiones para el ramal —en rigor, mantenimiento diferido—, a ejecutar en un plazo de cuatro años. Medios locales aseguran que Ferrovías no realizará mantenimiento ni inversión alguna ya que se encuentra “renegociando su contrato con el Estado nacional”, que vence el próximo año, una posibilidad que no se encuentra contemplada en la Ley de Ferrocarriles Argentinos, que establece que las concesiones reviertan al Estado una vez caducadas.

En todo caso, la falta de mantenimiento por parte de una concesionaria en retirada no es nada nuevo, sino una reedición de algo que ya se ha visto en otras ocasiones: el efecto FEMESA.Fuente:EnelSubte.com

¿Por qué Bahía Blanca tiene los pasajes de trenes más caros de la Argentina?

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Viajar desde Córdoba o Tucumán hasta Buenos Aires es mucho más barato. 

A pocos días de que se anuncien otros dos servicios de trenes entre Buenos Aires y Bahía Blanca -- los días martes y jueves--, un nuevo hecho habla por sí solo del poco poder de lobby bahiense o bien, en el peor de los casos, desnuda el desconocimiento de la dirigencia local sobre la realidad del ciudadano común que debe utilizar al ferrocarril por su menor costo frente al colectivo.

Hoy por hoy, resulta un 53,3 por ciento más caro viajar en primera clase desde nuestra ciudad a Plaza Constitución que desde los andenes porteños a Córdoba capital, pese a la similitud de los trenes que cubren ambos destinos y a las distancias recorridas.


Incluso la diferencia en contra de los usuarios bahienses también se agiganta en el caso de los viajes entre Buenos Aires y San Miguel de Tucumán, donde los trenes, pese a recorrer 500 kilómetros más que los que cubren el trayecto Bahía – Constitución, cuestan un 25 por ciento más baratos.

En las otras categorías de pasajes, las diferencias de costos también son muy desfavorables para los bahienses que deben viajar a Capital, Por ejemplo, en pullman los costos son los siguientes: Córdoba (360 pesos), Tucumán (445) y Bahía Blanca (555), mientras que en camarote los valores también castigan al usuario local: Córdoba (1.050 pesos), Tucumán (1.295) y Bahía Blanca (1.610).

A la hora de buscar razones, si se tiene en cuenta que los trenes son los mismos (de origen chino), podría pensarse que los menores costos obedecen a una relación costo pasajero por kilómetro transportado, pero según fuentes consultadas en el ámbito ferroviario local tanto los trenes que parten de Constitución para la Estación Sud los viernes como los que regresan los domingos, lo hacen repletos o con la mayoría de sus plazas ocupadas. 

Mas trenes

Si bien la Nación se hará cargo de Ferrobaires a comienzos del año próximo, probablemente en septiembre comiencen a correr otras dos formaciones de origen chino, cedidas por Trenes Argentinos, en el ramal Bahía Blanca – Plaza Constitución, por la vía Lamadrid.

En junio pasado, tras un accidente en Rawson, partido de Chacabuco, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el corte de los trenes de pasajeros provinciales. Desde entonces, salvo los fines de semana, cuando corre un tren chino, los andenes locales permanecen vacíos.

Para la vía Pringles se evalúa habilitar algún tren liviano (coche motor Materfer) entre la estación Sud y Olavarría, para luego hacer combinación con los chinos. Esta medida obedecería al muy mal estado de las vías. LaNuevaProvincia.com