13 de julio de 2016

Expresar preocupación por el estado de la obra "Tren al Desarrollo" que lleva adelante la empresa Solana S.R.L.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando preocupación por el estado de la obra "Tren al Desarrollo" que lleva adelante la empresa Solana S.R.L. en la Provincia de Santiago del Estero

Dicho trámite recayó en el Expte. 4270-D-2016 del 07 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Graciela Cousinet (Libres del Sur - Mendoza) y Federico Augusto Masso (Libres del Sur - Tucumán).


Fundamentos

El miércoles 22 de junio del corriente, los legisladores de Santiago del Estero Fernando Giménez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Díaz (UCR) denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubría, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, falta de planificación, demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que superan de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.

Este tren que tiene un trazado de 8 kms con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones. Aproximadamente 12,5 millones U$S el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones U$S.

Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.

Estaba previsto que la segunda etapa de la obra termine el 11 septiembre de 2016 y de acuerdo al informe del Consejo Provincial de Vialidad la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.

En un provincia con el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, el 81% de los hogares sin cloacas, el 87% de los hogares sin gas en red y 36% de los hogares sin agua potable en red, resulta indignante y sospechoso la cantidad de recursos volcados a este proyecto.

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra "Proyecto y Construcción del Viaducto denominado "Tren al Desarrollo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra "Proyecto y Construcción del Viaducto denominado "Tren al Desarrollo" en la Provincia de Santiago del Estero.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4269-D-2016 del 07 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur - CABA), Graciela Cousinet (Libres del Sur - Mendoza) y Federico Augusto Masso (Libres del Sur - Tucumán).


Fundamentos

El miércoles 22 de junio del corriente, los legisladores de Santiago del Estero Fernando Giménez (Libres del Sur), Marcelo Lugones (UCR) y Jaime Díaz (UCR) denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubría, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Este-ro y La Banda, falta de planificación, demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que supe-ran de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.

Este tren que tiene un trazado de 8 kms con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones. Aproximadamente 12,5 millones U$S el kilómetro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones U$S.

Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.

Estaba previsto que la segunda etapa de la obra termine el 11 setiembre de 2016 y de acuerdo al informe del Consejo Provincial de Vialidad la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.

Hace unas semanas el ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto al Presidente Mauricio Macri y miembros del gabinete nacional, visitó la obra del “Tren al Desarrollo” (TAD) y participó de la prueba de circulación de una de las unidades Tecnotren afectadas a ese futuro servicio junto al senador (y ex gobernador) Gerardo Zamora y otros funcionarios nacionales y provinciales.

El titular de la cartera de Transporte manifestó en distintos medios provinciales “que es un proyecto muy interesante, la infraestructura es impactante y vi que es fabricación nacional, algo que es muy bueno, que estas cosas se estén haciendo en nuestro país”.

Los Tecnotren son técnicamente ferrobuses (mecánica de ómnibus con ruedas ferroviarias) con motor de Fiat Duna y una configuración tan endeble que la CNRT no permite que compartan vías con unidades ferroviarias tradicionales. Destacados por el bajo costo de su fabricación, es preocupante la inversión que está realizando la provincia para realizar la obra.

Metrovías S.A.: Busca Técnico Senior

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías (operadora de las Líneas Urquiza y de Subte) se encuentra en la búsqueda de un Técnico Senior (Ref:TS16) graduado técnico eléctrico o electromecánico (secundario) y estudiante avanzado o graduado de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica o Industrial.


Principales tareas:

•Analizar proceso de ingeniería de proyectos
•Confección de documentos e informes técnicos
•Aplicación de normas y análisis de las obras
•Seguimiento de obras
•Optimización de tiempos, costos y recursos a fin de aumentar la productividad
•Armado de propuestas de mejora.


Enviár CV con remuneración bruta pretendida + Ref.TS16

Más que "Tren a las Nubes", es un "Micro a las Nubes"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

El servicio denominado "Tren a las Nubes", recientemente de vuelta al servicio, a mi criterio debería llamarse "El Micro a las Nubes", dado que la mayor parte del trayecto es efectuado en transporte automotor.

Una idea sustituta podría ser, servir un locro en el tren detenido en la estación ferroviaria de Salta mientras se proyecta un vídeo o varios quizá de la travesía que yo he realizado, por ejemplo con locomotora a vapor hasta Socompa (Ferrocarril del Estado); otro sería del antiguo "Tren a las Nubes" del Ferrocarril General Belgrano.


De esta forma podrían servir empanadas, locro, vino y ahorrar combustible de la locomotora perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Además, dichas proyecciones podrían repetirse a lo largo del día y así se evitaría el apunamiento y se movilizaría mucha más gente.

Evidentemente el esquema propuesto es muy ingenioso y cómico, porque mientras el ferrocarril a Huancayo en Perú, el Transcanadiense de Toronto a Vancouver (Canadá) atraen interés y fama en el mundo, nosotros podemos proponer una alternativa novedosa.

La verdad es que me resulta triste, muy triste. Atte
Prof. Ricardo Lange

Ingeniería española de infraestructura ferroviaria

Ingeniería Ferroviaria

Se analiza en la guía práctica inmoley.com de ingeniería de infraestructuras y guía de la obra pública. España ahora tiene la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo en el mundo con 3248 kilómetros, 1.279 kilómetros en construcción, y 1.496 kilómetros en previsión. Con las últimas aperturas de línea de red de alta velocidad, España es actualmente el segundo mayor del mundo después de China, por delante de Japón, y, la mayor de Europa, con planes para desarrollar finalmente 5.000 kilómetros de líneas.

El carácter de la alta velocidad española se define no por su longitud o el volumen de los recursos movilizados, sino por su ritmo de desarrollo. Japón necesitó tres décadas para superar la marca de 2.000 kilómetros, pero España ha alcanzado este hito en sólo 18 años. Para convertirse en la segunda red más larga del mundo, España ha invertido más de 45 mil millones € en infraestructuras terminadas y ha asignado más a las líneas actualmente en construcción. Esto puede parecer una gran suma, dado el tamaño del país, lo que equivale a alrededor del 4% del PIB.


Pero es una cantidad modesta si se compara con el coste por kilómetro de otras redes de alta velocidad en todo el mundo. También hay que tener en cuenta que más de una quinta parte de la inversión total en las líneas terminadas - alrededor de 10 mil millones de € - ha sido financiado directamente por la Unión Europea a través de diferentes programas de transferencia.

Un estudio de AT Kearney, encargado por las empresas constructoras Seopan asociación y publicado en septiembre de 2015, llegó a la conclusión de que el tren de alta velocidad español ha llegado no sólo a un costo menor en términos absolutos, sino también en comparación con otros países. Con un precio de € 14 millones por kilómetro, su costo promedio es el mismo que Francia, y se encuentra muy por debajo de la de Alemania (22 M € por km), Italia (€ 40 millones) o Japón (€ 30 millones).

Las razones de esta estructura de costes relativamente baratos son variadas, pero incluyen los costes de adquisición de tierras bajas a causa de una baja densidad de población en la mayoría de las áreas, las garantías financieras más barata para las empresas españolas, y de acuerdo con el informe, "una fuerza de trabajo a un costo menor que en los países nórdicos y más productivo que el de los mercados emergentes ". También estima el impacto total de la infraestructura para la economía española en su conjunto a € 1,90 por cada euro invertido, y su regreso definitivo del Tesoro a través de impuestos a 50 céntimos.

Constreñido por un programa de reforma en profundidad acordado con la UE hace cuatro años, el gobierno central ha hecho varias concesiones y adaptado sus ambiciosos proyectos. En efecto, mientras que el tren de alta velocidad ha continuado apareciendo año tras año como la máxima prioridad del presupuesto de inversión en infraestructura, algunos corredores se han pospuesto, las obras se han retrasado y planificadores centrales están tomando un enfoque más pragmático y escalonado para crecimiento de la red.

Presencia internacional 

En la actualidad, España está desarrollando una línea de largo tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita. El trabajo, por valor de € 6736M, se está llevando a cabo conjuntamente por Renfe, Adif, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo. Otro importante proyecto está siendo desarrollado en Turquía: una línea de tren de alta velocidad para el servicio de Ankara a Estambul. Dos empresas españolas - OHL y CAFMinistry de Obras Públicas - trabajando en este proyecto.

Los países BRICS emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están interesados en el desarrollo de los ferrocarriles de alta velocidad y son, por lo tanto, las economías con las opciones más interesantes para la expansión internacional de las empresas españolas en el sector ferroviario de alta velocidad.

El gobierno español es consciente de las oportunidades de negocio interesantes disponibles en el sector ferroviario, por lo que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha el Plan de Internacionalización de la alta tecnología.

El problema de la rentabilidad

Un estudio de Fedea concluye que sólo tres corredores (Madrid-Barcelona, Madrid, Andalucía y Madrid-Valencia-Alicante) son rentables.

La Oficina de Auditoría informó recientemente de "gran incertidumbre sobre la sostenibilidad económica a largo plazo" de la red ferroviaria de alta velocidad debido a sus altos niveles de deuda "."

En respuesta, Renfe dice que la red no debe ser juzgada únicamente en criterios económicos y que la vinculación de las regiones de España siempre fue un aspecto clave del proyecto. Añade que el 60 por ciento de sus trenes de larga distancia convencionales también utilizan la red.

A pesar de la atracción de un número creciente de pasajeros (hasta 9% entre 2014 y 2015, según Renfe) el AVE todavía está infrautilizado. En marzo, unos 50 millones de personas tomaron el tren, de los cuales sólo el 3,4 por ciento, o 1,7 millones, viajaron en las rutas del AVE.InmoLey.es

Azimut Operative Device: La única plataforma con capacidad de TV y radio en directo en el propio dispositivo del pasajero

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La compañía Azimut eMotion informa que ha desarrollado una innovadora plataforma denominada “Azimut Operative Device”. Es la única de estas características en el mercado, con capacidad de televisión en directo vía satélite y radio en directo, en el propio dispositivo del pasajero.

Azimut e-Motion, presenta un innovador sistema de entretenimiento a bordo  individual para pasajeros que ofrece la experiencia de acceder a todo tipo de contenidos multimedia, de manera inalámbrica desde el propio dispositivo (Smartphone, tabletas y ordenadores personales) como en pantallas embarcadas.


Esta nueva plataforma está pensada para entornos de alta exigencia con capacidad de soportar más de 100 usuarios concurrentes, almacenar  más de 1.000 horas de contenido y gestionar  desde contenido audiovisual como películas, series y documentales; otros contenidos de entretenimiento como Wi-Fi para los pasajeros (soporta una única red Wi-Fi para el entretenimiento y la navegación por internet), hasta música, videos, juegos, prensa, revistas, audio libros, guías turísticas de destino y otros servicios como encuestas, publicidad, pago por acceso y contenido corporativo.

Su arquitectura tecnológica y diseño innovador permite ofrecer a los operadores de autobuses contenidos en streaming a sus clientes, sin coste de datos extra, todo el contenido ingestado en el servidor; y la carga en remoto se realiza gracias a la plataforma cloud de AOD en tiempo real.

Azimut Operative Device con una amplia oferta de contenidos ricos y seguros, es un sistema de bajo coste y sencillo de instalar, que mejora la imagen de la empresa e incrementa la fidelización de los clientes. Aportando la solución definitiva de entretenimiento "para todos", permitiendo finalmente la interacción con el cliente y la comunicación bidireccional.

Junto con la plataforma “Azimut Operative Device”, la compañía completa sus soluciones embarcadas, con las nuevas pantallas Azimut de 10” y 12” y la nueva Azimut Sat Pro, basada en una nueva tecnología de bajo perfil, con una altura de sólo 25cm y un diámetro de 70cm, es un modelo especialmente indicado para su uso en autobuses en los que exista una limitación de altura. 

Un robot automatiza la construcción de las vías de tren

Tecnología Ferroviaria

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) participa en el proyecto Robotrack, que supone la implantación de la robotización de los sistemas de puesta en obra ferroviaria, mediante un nuevo concepto de vía de tren en placa aligerada, que es más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.

Tal como explica la directora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Pepa Sedó, “el robot se instala en una plataforma móvil, de forma que se va desplazando para la colocación de las placas”, en un proceso que introduce un sistema de construcción ferroviaria “mucho más económico, vinculado a la utilización de materiales más ligeros y que requiere menos mantenimiento”.


El consorcio del proyecto Robotrack está coordinado por la empresa Vias y cuenta con un equipo multidisciplinar formado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Cemosa, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Grupo de Investigación en Ingeniería Ferroviaria (GIIF).


La utilización del sistema de vía en placa está altamente recomendada en la construcción de líneas de metro y tranvía, líneas de altas prestaciones para tráfico pesado de mercancías y líneas de Alta Velocidad de circulación, por encima de 350 km/h. A su vez, el sistema de vía en placa es extensamente utilizado en túneles de gran longitud, estaciones terminales y en las de parada obligada, así como en tramos con muchas obras de fábrica, puentes y viaductos.

El proyecto ha sido aprobado Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, tras resolución del Programa estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad 2015.Interempresas.net

12 de julio de 2016

Estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte habilitada al público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Permite combinar con la Línea "D" y beneficia a más de 66 mil personas que viven, trabajan y estudian en la zona.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que en el día de hoy quedó inaugurada la estación Santa Fe de la Línea "H" de Subte donde se puede combinar con la Línea "D", lo que beneficiará a más de 66 mil usuarios que viven, trabajan o estudian en las cercanías.


La estación Santa Fe es 100% accesible para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida puedan viajar cómodamente, por eso cuenta con escaleras mecánicas, ascensores, señales en braille y un sistema de solados de prevención, guía y peligro. También posee ventilación forzada, dispositivos de detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

Según la empresa SBASE, la combinación entre las estaciones Santa Fe de la Línea "H" y Pueyrredón de la Línea "D" es provisoria, ya que por la interferencia de un caño pluvial la obra requirió un procedimiento especial que demoró su construcción. En él, hubo que demoler la parte inferior de los túneles de la Línea "D", con un trabajo cuidadoso para no afectar al desarrollo del servicio. Mientras tanto, se continúa trabajando para finalizar la combinación definitiva que conectará los andenes de ambas estaciones.


Cómo realizar la combinación provisoria

Si el usuario quiere combinar las Líneas "D" y "H", antes de salir de la estación Pueyrredón o Santa Fe, solicita un Subtepass que se le entregará al pasajero de forma gratuita que necesitará para ingresar a la siguiente estación.

Va a poder realizar la combinación tanto por superficie, cruzando la Av. Pueyrredón, como por la conexión interna provisoria que conectará el vestíbulo de ambas estaciones.

Plan de expansión

La ampliación de la Línea "H" fue planteada en dos etapas y ya se finalizó con la primera, que abarcó:

* La apertura de Córdoba, Las Heras y Santa Fe.

* La construcción del Taller Parque Patricios, que ya está terminado y operativo, fundamental para mejorar los tiempos de reparación y mantenimiento de los coches y la frecuencia.

* La Subestación Transformadora y Rectificadora Córdoba, ubicada bajo la calzada de la calle San Luis que es necesaria para la alimentación eléctrica de las formaciones y de los centros de potencia de las estaciones.

* La próxima etapa contempla la construcción de la estación Facultad de Derecho y su túnel, la estación Sáenz, una segunda fase del Taller Parque Patricios y una cochera bajo el mismo parque.

Como se recordará, la Línea "H" del Subte, inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones Las Heras - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la Línea "E", a mediados de la década de 1940.

Los trabajos en la primera etapa fueron inaugurados el jueves 19 de Abril de 2001 por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, y fueron realizados por la empresa constructora Dycasa. Se trata de 7,2 kilómetros de túneles entre la calle San Luis (cola de maniobras de la estación Corrientes) y la intersección de las calles Almafuerte y Pedro Chutro (Hospitales).

Por último, debemos decir que en el marco de la Ley N° 1024, que denominó a la Línea "H" “Paseo Turístico-cultural Subterráneo del Tango”, la estación rendirá homenaje al pianista, director y compositor argentino Don Osvaldo Pugliese.

Aclaración por descarrilo de coche en Taller Canning

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la nota publicada por Crónica Ferroviaria en el día de ayer con el título de "Línea "D" de Subte: Un tren descarriló la ingresar al taller Canning" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/07/linea-d-de-subte-un-tren-descarrilo-la.html) cuya fuente es LaIzquierdaDiario.com, consultamos a personal técnico de la empresa Metrovías y con relación al tema nos comentaron lo siguiente:


La Línea "D" de Subte fue interrumpida el día jueves 7 de julio pasado a las 20:44 horas, producto de un problema técnico en un eje de un coche Alstom. 

Por lo tanto, dicha formación fue desafectada del servicio en la estación Plaza Italia, motivo por el cual los usuarios descendieron de la misma. A partir de las 20:52 horas comenzó a prestarse un servicio limitado entre las estaciones Agüero y Catedral, para facilitar el traslado de dicho tren a taller para su revisión.

Al ser llevado hacia el taller Canning, la formación se descalzó de la vía. Personal de Metrovías estuvo presente en el lugar para removerla y volver a brindar servicio entre ambas cabeceras.

La Fraternidad: Acuerdan paritarias personal de conducción de "La Trochita"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) informa que se hizo presente en la Ciudad de Rawson (Provincia de Chubut) con el fin de cerrar las paritarias económicas de los afiliados que trabajan en el "Viejo Expreso Patagónico", comúnmente llamado "La Trochita".

Las reuniones se efectuaron con la participación del Secretario Gremial e Interior, Julio A. Sosa, de los delegados gremiales, señores Carlos J. Agüero y Julián Sosa Cappello, y por parte de la empresa provincial, participó el señor Marcelo M. Monserrat, por el Ministerio de Economía provincial, Lic. Carlos Damiano, y por la Secretaria de Trabajo Provincial, el señor Marcial Paz.

Foto gentileza gremio La Fraternidad

Según La Fraternidad, los acuerdos arribados en el marco del CCT14/14, ha sido el incremento del 10% sobre los sueldos básicos a partir del 1ro. de Marzo/2016, el 2% de la categoría 5 a partir del 1ro. de Marzo/2016, el 15,5% de incremento sobre el sueldo básico de revista a partir del 1ro. de Julio/2016, y una retribución especial del 10% en concepto de multifunción en la categoría de revista a partir del 1ro. de Agosto.

Asimismo, se acordó que durante el mes de Septiembre próximo las partes se reunirán a revisar el presente acuerdo en función de la evolución de los índices de precios y de los recursos financieros provinciales.

La Fraternidad: Reunión con legisladores de la Provincia de Chubut

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informan que se reunieron en la Ciudad de Rawson (Provincia de Chubut) con Legisladores Provinciales, a los efectos de dar tratamiento a un proyecto de Ley que contenga los preceptos mencionados en el Decreto 4257/68 y el Decreto 662/81, respecto a las jubilaciones anticipadas por tareas diferenciadas que tienen los Maquinistas y Foguistas que realizan tareas en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”; los argumentos expresados son los contenidos en los mismos, y los que se aplican a nivel Nacional para todos los trabajadores de la especialidad representados por el gremio La Fraternidad.

Foto gentileza gremio La Fraternidad

Luego de la reunión, los Legisladores presentes, convencidos de la importancia que el tema tiene para los trabajadores involucrados, se comprometieron a trabajar el Proyecto, hablarlo con el Poder Ejecutivo Provincial, para darle luego tratamiento y discusión en el seno de la Cámara.

ADIFSE: Oportunidades laborales

Actualidad 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en la búsqueda de personal para los siguientes rubros:

Llamado a Licitación Privada Nro. 04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 04/2016 Provisión de Pastillas de Contacto Patín formaciones Línea Sarmiento.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 13/07/2016 hasta 26/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 02/08/2016 a las 14.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 02/08/2016 a las 15.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: sin costo.-

Llamado a Licitación Pública Nro. 81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Pública Nro. 81/2015 para el Cerramiento de Zona de Vía de la Línea Belgrano Sur.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 12/07/2016 hasta 22/07/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 04/08/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: el día 04/08/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 20.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Dos policías intentaron detener a un hombre en un tren por criticar a Macri

Actualidad

Sólo la intervención de otros pasajeros impidió que los efectivos de la Federal quitaran al hombre el cartel contra el presidente que llevaba. Tras zanjarse la discusión, la Policía intentó quitarle el celular a la joven que filmó todo. Mirá el vídeo del escandoloso accionar de la Policía.

Dos efectivos de la Policía Federal obligaron este martes a un hombre a bajarse del tren en el que viajaba por llevar un cartel en el que criticaba el gobierno del presidente Mauricio Macri.


El escandaloso episodio comenzó en la estación Carranza de la línea Mitre cuando un hombre de unos 60 años de edad subió a la formación con un cartel en el que cargaba contra las políticas del gobierno nacional lo que motivó el enojo del guarda del tren que intentó hacerlo bajar.

Según contó Lorena Lillo a minutouno.com, la joven de 41 años que viajaba en el mismo coche y que registró todo el escándalo con su teléfono celular, ante la negativa del hombre a bajarse del tren el guarda ordenó detener el tren y amenazó con no reiniciar el servicio hasta tanto el hombre del cartel no descendiera.

El hombre se limitó a enrollar el cartel y sentarse. Sin embargo eso no satisfizo al guarda del tren que llamó a la policía para que lo desalojaran por la fuerza.

Ahí fue cuando Lillo comenzó a filmar con su celular para documentar el accionar policial ante el intento por coartar la libertad del hombre de expresarse en libertad. Ante el cuestionamiento de la joven por el injustificado accionar policial, los efectivos de la Federal esgrimieron argumentos débiles. Aseguraron que "le falta el respeto al resto de los pasajeros" y cuestionaron que se expresara "si acá toda la gente está viajando tranquila". "Está molestando al resto de los pasajeros" insistieron los uniformados y justificaron su decisión arguyendo que "la libertad de uno termina donde empieza la del otro".

Tras una larga discusión con la policía que responde al ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que conduce Martín Ocampo y el guarda, el hombre accedió finalmente a bajarse de la formación para no demorar aún más al resto de los pasajeros.

Sin embargo eso no calmó los ánimos del guarda y la policía que siguieron hostigando a Lillo. La joven contó a este medio que entre velados insultos para que no escucharan el resto de los pasajeros la apretaron para quedarse con su teléfono en el que estaban registradas las imágenes del acoso policial.

"Por lo bajo me putean, me dicen conchuda de mierda ahora vas a ver, siempre bien cerca y bajito para que no escuche el resto de los pasajeros y me decían que les entregara el teléfono" contó Lillo y siguió: "incluso escucharon que le decía a mi marido por teléfono que me iba a bajar en la estación Tres de Febrero y cuando llego me está esperando más policía, por eso decido no bajarme ahí y seguir hasta Retiro. Me obligaban a que me bajara hasta que una señora intercedió diciéndoles que no estaba obligada a bajarme. Seguí hasta Retiro, me fui a la punta de la formación y cuando llegamos me bajé y me fui corriendo hasta donde estaba mi marido que había ido a buscar".

"No sé qué habrá pasado con el hombre cuando se bajó" concluyó Lillo. Fuente: Minuto1.com

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link

Confirmaron el procesamiento de Julio De Vido por la tragedia de Once

Actualidad

La Cámara Federal ratificó además el embargo por 600 millones de pesos. Está acusado de los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta

La Cámara Federal confirmó hoy el procesamiento y el embargo de 600 millones de pesos del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido en la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 52 personas tras el choque de un tren de la línea Sarmiento en febrero de 2012.

Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de De Vido que había dictado el juez Claudio Bonadio en mayo pasado por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.


La Cámara también confirmó el procesamiento de Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), y dictó la falta de mérito de Silvia Emise López, integrante del entramado societario vinculado a TBA.

"Existen en la causa suficientes elementos como para afirmar que, efectivamente, De Vido conocía las graves falencias que rodeaban la explotación del transporte ferroviario prestado por Trenes de Buenos Aires SA, sin perjuicio de lo cual -y pese a tener dicha potestad- no adoptó ninguna medida orientada a reencauzar el servicio", señalaron los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

El tribunal sostuvo que De Vido tenía bajo su órbita en el Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, organismos responsables de controlar el funcionamiento de TBA y que tenían "informes desfavorables" sobre la compañía.

"Mientras Trenes de Buenos Aires acumulaba sanciones por incumplimientos contractuales ininterrumpidamente desde el año 2000, otras empresas habían sido apartadas de la explotación del servicio por presentar un cuadro de incumplimientos temporalmente menor", resaltó la Cámara sobre el trato preferencial que De Vido le daba a la empresa.

"De Vido, estando en conocimiento del modo en que se llevaba adelante la concesión del servicio de transporte ferroviario por parte de Trenes de Buenos Aires SA, permitió que continuara la explotación, contribuyendo de tal forma al deterioro paulatino y creciente de los bienes públicos entregados para el desarrollo de la actividad y afectando directamente la seguridad de los usuarios con las consecuencias ya conocidas", concluyó el tribunal.

Por la tragedia de once el Tribunal Oral Federal 2 condenó el año pasado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi a seis y ocho años, respectivamente, al maquinista del tren Marcos Córdoba a tres años y medio y a otros 17 ex directivos de TBA.

En ese fallo, el tribunal ordenó que se investigue la responsabilidad de De Vido en la tragedia de Once que ahora derivó en la confirmación de su procesamiento. Con esta decisión, el ex ministro kirchnerista quedó a un paso de ser enviado a juicio oral y público.Infobae.com

Protectores de sobretensión DC para la industria ferroviaria

Empresas

Raycap, actual propietaria de Iskra Zaščite, compañía a la vanguardia en la investigación y producción de protectores contra sobretensión y distribuida en España por Dismatel, anuncia la serie Raysar V de protectores de sobretensiones DC para la industria ferroviaria.

Estos dispositivos, que se pueden usar en interiores y exteriores, han sido diseñados específicamente para soportar múltiples sobretensiones y proteger los equipos de redes DC ante variaciones de tensión y descargas de rayos.

Los nuevos surge arresters sin entrehierro están construidos en óxido de metal y poseen una cubierta de silicona para responder a los estrictos requerimientos del sector ferroviario.


Se suelen conectar entre la línea de contacto superior y el electrodo de puesta a tierra para cumplir los requisitos de tipo A1. Su larga duración de servicio ofrece una operación eficiente y económica.

La serie RAYSAR V también se distingue por una elevada capacidad de absorción de energía, baja tensión residual y amplio rango de temperatura operativa de -60 a +55 °C (con una altitud de hasta 2000 metros).

Las características eléctricas incluyen corriente de descarga nominal de 20 kA (8/20 µs), impulso de elevada corriente de 200 kA (4/10 µs) e impulso de corriente de larga duración de 1500 A (3200 µs), transferencia de carga de 5.7 As, capacidad de resistencia de 25 kJ / kVUC y ratio de cortocircuito de 40 kA DC durante 0.2 s.

La gama Raysar V se compone de tres versiones: Raysar V 1.0 (con tensión DC continua de 1 kV), Raysar V 2.0 (2 kV) y Raysar V 4.5 (4.5 kV). Todos los modelos superan los estándares IEC 60099-4:2009 y EN 50526-1:2012.Interempresas.net

España: VII Congreso de Historia Ferroviaria

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) ha convocado el VII Congreso de Historia Ferroviaria, que se celebrará el 19 y 20 de octubre de 2017 en Valencia, dando continuidad a los simposios realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre 1998 y 2012.

La Asociación, entre cuyos socios fundadores se encuentra la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cumple con este Congreso con su objetivo de impulsar la investigación y la difusión de la historia ferroviaria.


El Congreso tendrá lugar en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana y lo dirigirá un Comité Científico.

El Congreso se estructura en cinco sesiones temáticas y una general:

×   Sesión I. Los corredores ferroviarios en perspectiva histórica: el caso del Mediterráneo

×   Sesión II. Los ferrocarriles regionales y autonómicos

×   Sesión III. El ferrocarril en la Segunda República y la Guerra Civil

×   Sesión IV. El papel del ferrocarril en el pensamiento económico socialista

×   Sesión V. Ingenieros y ferrocarril, siglos XIX y XX

×   Sesión general. Abierta a cualquier tema

El Comité Científico está formado por:

    Presidente: Javier Vidal Olivares (Universitat d’Alacant)

    Secretaria: Aurora Martínez Corral (Universitat Politècnica de València)

    Vocales:

* Inmaculada Aguilar (Universitat de València)

* Rafael Alcaide (Universitat de Barcelona)

* Rafael Barquín Gil (UNED)

* Ana Cardoso de Matos (Universidade de Évora)

* Vicente Colomer (Universitat Politècnica de València)

* Virginia García Ortells (FGV)

* Teresita Gómez (Universidad de Buenos Aires)

* Telesforo M. Hernández (Universitat de València)

* José Luis Hernández Marco (Universidad del País Vasco)

* Alfonso Herranz Loncán (Universitat de Barcelona)

* Carlos Larrinaga (Universidad de Granada)

* Miguel Muñoz Rubio (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

* Pedro Pablo Ortúñez (Universidad de Valladolid)

* Hugo Silveira Pereira (Universidade Nova de Lisboa)

Por último se informa que actualmente está abierto el plazo para enviar propuestas de comunicaciones que, con un máximo de 300 palabras, se deberán remitir por correo electrónico antes del 31 de octubre de 2016. Para poder ser admitidas por el Comité Científico deberá tener una temática histórica, reunir las condiciones académicas de calidad y rigor, ser remitidas en los plazos correspondientes y ajustarse a las condiciones de edición marcadas. El Comité Científico comunicará antes del 30 de noviembre su aceptación y el texto final podrá ser remitido hasta el 31 de mayo de 2017.

Chile: Metro revisará norma que prohíbe a pasajeros tomar fotos

Exterior

El presidente de la compañía admitió que algunas reglas que eran "válidas" en los años 70 hoy día no tienen sentido. El tren subterráneo transporta diariamente a más de dos millones de santiaguinos.

El Metro de Santiago evalúa modificar el actual reglamento interno que sanciona con multas económicas 34 conductas "indebidas" de los pasajeros, entre ellas escuchar música, utilizar el celular o cambiarse de coche.

En la actualidad la empresa de tren subterráneo prohíbe "cambiar de coche durante la detención", también "hacer funcionar en el túnel, dentro de los coches o de las estaciones de Metro aparatos de radio o cualquier otro objeto sonoro, luminoso o destellante", medidas que se implementaron junto con el nacimiento de la compañía, en la década de los 70, pero que se mantienen vigentes.


El presidente de la compañía, Rodrigo Azócar, dijo en una entrevista con La Segunda que esto "es algo que hay que estudiar, ver la posibilidad de que la administración, con asesoría legal, le haga una modificación y lo aprobemos en el directorio".

El ejecutivo indicó que la prohibición de "tomar vistas fotográficas, cinematográficas o televisivas de cualquier instalación o de los recintos de la Red de Metro" ya no está acorde a los tiempos, pues "ese reglamento dice algunas cosas que eran válidas en los 70, no en 2016".

Otras de las restricciones que llama la atención es que se impide "a toda persona a entrar en las estaciones o en los coches vestidos de manera indecorosa o manifiestamente desaseado". Incluso por no cumplir alguna de estas medidas se arriesga una multa de "un sueldo vital mensual de la provincia de Santiago, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder", resalta el vespertino.

Azócar señaló que, en materia de seguridad, se podría avanzar en la prevención y detección de "situaciones riesgosas" relacionadas con el uso del celular.Cooperativa.cl

Italia: Fatal choque de trenes al menos 20 muertos

Exterior

Dos formaciones colisionaron de frente en la región de Puglia. Hay decenas de heridos y personas atrapadas. Socorristas trabajan para rescatar a las víctimas.

Al menos 20 personas murieron y varias resultaron heridas hoy por un choque entre dos trenes en la región de Puglia, en el sur de Italia, donde varias dotaciones de bomberos trabajan en este momento para rescatar a las víctimas, informaron medios locales.


El accidente ocurrió hacia las 11.30 (hora local) entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari. El choque involucró a dos trenes de la línea Bari Nord con cuatro vagones cada uno en el tramo único entre Ruvo di Puglia y Corato. En el hecho quedaron involucrados los primeros dos coches de cada convoy.


El ministro de Transporte, Graziano Delrio, quien llegó al lugar del accidente, no quiso brindar un balance de la tragedia. "Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento", aseguró.

Unos 200 socorristas, entre bomberos, policía y agentes de la protección civil trabajan desde hace horas bajo un calor asfixiante de cerca 40 grados para extraer los heridos atrapados entre los hierros retorcidos del tren.


El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia y viajará este mismo martes a la región. "No vamos a detenernos hasta que no se conozcan las causas del accidente. Ahora es el momento de la lágrimas y de recuperar en primer lugar las víctimas y los heridos", agregó. Fuente: Agencias

11 de julio de 2016

Piden por la vuelta del tren de pasajeros Plaza C. - 25 de Mayo de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Víctor Zugasti

Desde que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense, por orden de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tomó la resolución de suspender por tiempo indeterminado los pocos servicios de pasajeros que tenía a su cargo la empresa provincial Ferrobaires, después del choque de trenes ocurrido en la estación Rawson (Línea San Martín) el día 30 de Junio del corriente año, las distintas municipalidades, asociaciones, Junta de Fomento, etc. de las distintas ciudades y localidad del interior de la provincia donde el tren cumplía itinerarios, se están movilizando para solicitar la pronta vuelta de dichos trenes de pasajeros.


Tal es el caso de la Junta de Fomento de la localidad de Antonio Carboni donde se redactó una carta abierta con destino al municipio de Lobos, para que intercedan ante los organismos nacionales y/o provinciales para la urgente reactivación del servicio de pasajeros Plaza Constitución- 25 de Mayo.

Ante los hechos que son de público conocimiento, se resolvió tomar esta medida en nombre de todos los pobladores del pueblo y las zonas rurales, puesto que el tren es nuestro ÚNICO medio de transporte, y en épocas de lluvias se convierte en un servicio imprescindible.


Dicha Carta Abierta, expresa lo siguiente:

Antonio Carboni, 8 de Julio de 2016

La Junta Vecinal de Fomento de Antonio Carboni se comunica con el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Lobos con el fin de solicitar que se inicien las negociaciones con el Gobierno Provincial y Nacional para el URGENTE REESTABLECIMIENTO del servicio ferroviario a 25 de Mayo prestado por la empresa provincial Ferrobaires.

Dicha determinación afecta particularmente a las localidades rurales del partido de Lobos tales como Carboni y Elvira, ya que el tren es el único medio de transporte al servicio de trabajadores, estudiantes y usuarios en general que necesitan movilizarse al casco urbano de Lobos y a la Capital Federal.

Consideramos que suspender todos los servicios de trenes por el accidente en la localidad de Rawson acontecido el pasado jueves 30 de Junio es una medida que sólo afecta a usuarios, ya que se comprobó que las causas del choque se debieron a una imprudencia humana y no a una cuestión estructural. Asimismo, se pueden emprender las tareas de mantenimiento necesarias sin necesidad de suspender el servicio.

Esperamos sepan comprender la magnitud de nuestra problemática y tomen las medidas necesarias para el pronto restablecimiento del servicio.

Tandil: Encuesta sobre tren de pasajeros gana por amplia mayoría

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria extensamente en notas publicadas la semana pasada sobre la movilización que realizan en la ciudad de Tandil por la vuelta de los servicios de pasajeros entre esa ciudad y Plaza Constitución operado por la empresa provincial Ferrobaires, distintas asociaciones, ONG, legisladores provinciales, concejales tandilenses y gremios del sector.


Asimismo, los medios periodísticos de la ciudad de Tandil, caso del diario El Eco, realizaron una encuesta de opinión a sus lectores sobre "que le parecía el servicio ferroviario de Tandil a Plaza Constitución".

El resultado fue categórico, ya que el 70% calificó al servicio de Bueno, un 13,8% de Regular y tan sólo un 18,2% de Malo.

También, hubo numerosa repercusión en redes sociales respecto de la suspensión de los servicios de pasajeros, solicitando en su mayoría la pronta vuelta del tren por considerarlo uno de los medios de transporte más económicos para quienes viajan con frecuencia