Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Macri,
Rodríguez Larreta, Dietrich, Vidal y compañía, intentan reflotar el demencial
proyecto Retiro pergeñado por Menem & Cavallo en el año 1996, y los
tenebrosos hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, pero de otra forma, que
consistió en destruir al ferrocarril.
Pretendían
transformar las históricas estaciones de Retiro (orgullo argentino y bello
exponente de las terminales ferroviarias inglesas, que han sido declaradas de
interés histórico por la UNESCO) para erigir allí un complejo inmobiliario, que
les redituaría negocios millonarios en dólares con las tierras más caras de la
ciudad, destruyendo al ferrocarril, remedando algo así como el colosal error
que los uruguayos cometieron con la estación Central "General Artigas"
en Montevideo, y del cual ahora se lamentan, pero ya es tarde para ellos. Se la
tienen merecida.
Pero
la gente acá en Buenos Aires se movilizó en ese entonces, y lo volveremos a
hacer ahora, y Retiro siguió y seguirá siendo Retiro, con las terminales
ferroviarias en su actual emplazamiento para servicio del transporte
ferroviario y no para otra cosa.
La
estación central RER debajo del obelisco, anunciada pomposamente por Macri, es
otra mentira colosal y un escandaloso negociado, consistente en un trampa para
distraernos del real objetivo de Macri & Dietrich, que son las tierras de
Retiro.
Ese
es el motivo por el cual no tienden las vías ni las señales en el recientemente
terminado túnel de la Línea "E" de subte, llamado a combinar con las
3 terminales ferroviarias de Retiro, con la Línea "C" y con la Línea
"H", la cual la han cortado en estación Las Heras, o a lo sumo, lo
harán en Facultad de Derecho.
La
prolongación de esta Línea "H", que se proyecta para internarla en la
villa 31 de Retiro, es otra locura, pero le viene bien a Macri, porque su
inviabilidad técnica y financiera le servirá de pretexto para cortarla allí,
porque él sabe que no se hará.
Esa
línea debe ser continuada por Avenida del Libertador como estaba previsto por
la Ley 317 de la ciudad, para empalmar con las Líneas "C" y
"E", y con los tres ferrocarriles que convergen en Retiro. A Macri no
le interesa ni el ferrocarril, ni el subterráneo, ni el transporte para las
futuras generaciones, sino su codicia por las colosales ganancias que le reportarán
el emprendimiento inmobiliario en Retiro, para lo cual, previamente se ha
propuesto fundir y desactivar el Puerto de Buenos Aires, para convertirlo en un
atracadero de cruceros de lujo, y no más un puerto de salida de las
exportaciones nacionales.
En
ese contexto, Rodríguez Larreta no sólo canceló todas las licitaciones de las
otras líneas de subterráneo proyectadas, como la "G" y la
"I", por el Metrobus, que es una obra de países del tercer mundo como
Colombia, -El Transmilelium- con el cual hemos hecho el ridículo ante el mundo
desarrollado, cuando debieron, en vez de mirar hacia las grandes capitales
europeas, que vuelven al subte, al tranvía y al tren. Pruebas al canto: En la
ciudad de Washington, capital de los EE.UU., romperán sus calles para instalar
nuevamente vías para sus tranvías, y acá hacemos todo al revés.
Relacionado
con este siniestro plan está la innecesaria autopista ribereña, cuya traza
discurrirá en parte por el empalme ferroviario Norte, con lo cual liquidarán el
enlace ferroviario norte-sur de la Capital como así las cargas por ferrocarril
en la zona, cuyos fletes son infinitamente más bajos que el camión, no podrán
ya ingresar al puerto, sino que tendrán que hacerlo en camiones, y Moyano
agradecido.
Tampoco
podrán circular en la traza norte-sur de la ciudad, ni tampoco ingresar al
túnel de Puerto Madero de la Línea Sarmiento que conecta la trinchera de este
ferrocarril en Caballito, construido por los ingleses precisamente para llevar
carga al puerto y no obstruir el tránsito en la ciudad, y que discurre por
debajo de Avenida Rivadavia.
Pero
a Rodríguez Larreta & compañía, cegado por la codicia del valor de esas
tierras, eso no le importa, sino las colosales ganancias que le reportará el
loteo de este valioso predio que cuesta aproximadamente u$s 250 millones.
Es
el mismo Larreta, quien ahora proyecta elevar la traza del Mitre, entre las
estaciones Belgrano "R" y siguientes, proyecto descabellado e
innecesario, pués es una zona donde no hay pasos a nivel, y en los mas
transitados, acaban de ser inaugurados viaductos en bajo nivel y puentes, que
es la solución concreta, acertada y técnicamente viable para sortear los
mismos, y que es lo que se viene empleando en los países del primer mundo y
también en las otras líneas, tales como el Roca, el San Martín, y el Belgrano,
en el área de la CABA y del conurbano.
Esa
es también la solución a adoptar en el tramo Caballito-Moreno de la Línea
Sarmiento que ya tiene varios puentes y viaductos en bajo nivel, y no reincidir
en el demencial proyecto del Soterramiento que demandará una inversión sideral,
con cuyo monto se puede reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria
del interior del país.
La
Línea Sarmiento debe tener cuatro vías a cielo abierto y en trinchera, ya las
tiene en gran parte de su traza entre Caballito y Merlo, sorteándose los pasos
a nivel con viaductos en bajo y alto nivel, solución infinitamente más
económica y técnicamente viable.
Además
la Ley Nacional Nº 8.748/1910, que está vigente pero nadie lo dice y ocultan
esta circunstancia, ya ha expropiado y reservado los terrenos en tiempos del
Ferrocarril del Oeste durante la administración británica, y prevé continuar la
trinchera de Caballito, con 4 vías, a cielo abierto para lo cual ya están las
tierras disponibles, expropiadas y esperando para tal obra, que jamás se
realizó.
Los
pobres e ingenuos vecinos del Oeste, lamentarán toda su vida si esta locura del
soterramiento se lleva a cabo, pues se reducirían las 4 vías a dos a 25 metros
de profundidad, con estaciones subterráneas a una profundidad equivalente a un
edificio de 7 pisos, y las consecuencias en caso de un descarrilamiento, un
accidente o incendio, sin vías de escape, los pobres usuarios quedarán
atrapados en una ratonera de cemento, sin que los bomberos, ambulancias o
grupos de auxilio puedan llegar inmediatamente a esa profundidad.
Las
estaciones del Sarmiento distan entre unas y otras entre 2 ó 3 kilómetros, y es
un delirio y una locura imaginar a los pasajeros caminando entre el humo de un
incendio, y con heridos, entre las vías a 25 metros de profundidad, para llegar
a la próxima estación sanos y salvos, si es que llegan.
Además,
los empalmes Haedo-Temperley-La Plata; Haedo-Caseros; Merlo-Lobos y el acceso a
los talleres ferroviarios de Liniers quedarían desconectados, y desde Moreno
para afuera, los trenes diésel de larga distancia y los cargueros al puerto, ya
no podrán entrar al túnel cuya boca estará precisamente en Moreno.
Por
lo tanto, deberán trasbordar a micros y a los camiones, cuya presencia en la
ciudad se pretende alejar. Entonces, ¿habrá que creer que existe el pacto
Macri-Moyano de destruir al ferrocarril?. ¿Más plata para Moyano?. ¿Será un
pingue negocio para las empresas Socma y Iecsa (grupo Macri) la Brasileña
Oderbrecht y la italiana Ghella, que integran el consorcio "Nuevo
Sarmiento" encargado y adjudicatario de ejecutar esta obra, las que lucrarán con las valiosas tierras de
superficie cuando levanten las vías, y en cuanto a los pobres, incautos e
ignorantes vecinos del Oeste, a quienes les prometieron el corredor verde del
Oeste y un jardín al frente de sus casas, les han mentido?.
Lamentablemente,
repararán tarde haber caído en esta tenebrosa trampa y en la estafa más grande
cometida con tierras del Estado Nacional que es de todos los Argentinos, y no
solamente serán perjudicados los vecinos contiguos a la traza del noble
Sarmiento, sino todos los usuarios y todo el pueblo argentino, pues esta línea
férrea habrá dejado de ser un ferrocarril legendario y de fomento, para
transformarse en un trencito subterráneo y a 100 metros de distancia de la
Línea "A" del subte.......¡¡¡¡¡¡¡¡, lo cual es una duplicidad inútil,
un desperdicio innecesario.
El
martes 19 de Abril ppdo. en la Universidad Tecnológica Nacional, sita en
Medrano 951 de la Capital Federal, tuvo lugar una importante conferencia a la
que acudieron importantes expertos ferroviarios, urbanistas e ingenieros
ferroviarios, entre ellos, el Ingeniero Juan Pablo Martínez que ocupó la
Gerencia de Planificación Ferroviaria en la empresa Ferrocarriles Argentinos,
en la cual se debatió el tema del soterramiento del Sarmiento y de la autopista
ribereña, y los expertos coincidieron todos en calificar a estos
emprendimientos como una verdadera locura.
Después
de todo, creo que los vecinos del Oeste se la tienen merecido por haberles
creído a esta gente malvada, inescrupulosa y
ambiciosa, pero a la larga, pagaremos el error todos los argentinos e
hipotecaremos el futuro de las siguientes generaciones.
A
todas estas atrocidades se le suma ahora el proyecto de disolver la empresa
Nuevos Ferrocarriles Argentinos, creada por la Ley del Congreso de la Nación N°
27.132, para segmentarla, fraccionarla, amputarla y provincializarla como en
los años noventa, creando empresas provinciales como: Sefecha, Sefepa,
Ferrobaires, etc., y así balcanizarla para facilitar su ulterior disolución y
liquidación. Es un proyecto del senador radical Ángel Rozas, y al cual el
Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo
Dietrich, le ha dado ya luz verde.
De
Dietrich no nos extraña su postura antiferroviaria, pero Rozas, deshonra la
tradición ferroviaria y la ética de la U.C.R., así como la memoria de Leandro
Alem, Irigoyen, Illia, y Alfonsín.
Solo
queda una salida: Todos unidos a luchar nuevamente como en 1996 contra todos
estos monstruosos proyectos, a fin de desactivarlos hoy como ayer. Atte.
Maximiliano
César Odda