27 de abril de 2016

Línea "H" de Subte; Un homenaje a Edmundo Rivero en la estación Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que la estación Córdoba de la Línea "H" de Subte fue intervenida por los artistas Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano, que se inspiraron en distintos temas para realizar múltiples murales cerámicos inspirados en el tango y en homenaje a Edmundo Rivero.


Según Sbase, Ameztoy y Arellano realizaron su obra con la técnica de esmaltado manual, conocida “cuerda seca”. Por esta característica se suman a la larga tradición ceramística del subte, que se remonta a principios del siglo XX y que todavía podés encontrar en las estaciones más antiguas.


El día que me quieras

En los andenes podés apreciar un ciclo de murales cerámicos inspirados en el reconocido tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. De esta manera, variados motivos con rosas y colores saturados decoran la estación.

Amablemente

Para el acceso de Av. Córdoba se inspiraron en este poema de Iván Diez, convertido en tango por Edmundo Rivero que le puso su música y su voz.


Sur

En el acceso de Av. Pueyrredón vas a encontrar un retrato de Edmundo Rivero que estrenó con su tono de barítono profundo, grave y cavernoso el memorable tango Sur.

Tren Universitario de La Plata: Tres años cumpliendo servicios de pasajeros

Actualidad

El 26 de abril de 2013, hace exactamente tres años, se inauguraba formalmente el servicio del Tren Universitario.

Desde entonces, miles de estudiantes y vecinos de la Región utilizan el servicio que cubre un recorrido de 4,6 Km, uniendo la Estación de Trenes de la Ciudad con el Policlínico General San Martín. El trayecto cuenta además con cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.


El Tren Universitario ofrece a los alumnos de la UNLP un medio de transporte público a muy bajo costo.

Originalmente la formación que prestó el servicio fue el denominado Tecnotren, una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente que funciona con un motor diésel de 1.7 litros.

A fines de 2014, el Tecnotren fue reemplazado por dos coches motor Nohab  totalmente remodelados.

Actualmente el servicio funciona de lunes a  viernes -saliendo de la Estación de 1 y 44- desde las 7.45 hasta las 21.45, cada una hora. Los sábados sale desde las 7.45 a las 13.45. El valor del pasaje es de $1.50 con SUBE.ElDia.com

Tren eléctrico a La Plata: desmintieron rumores sobre la paralización de la obra

Actualidad

En los últimos días circularon distintas versiones sobre la electrificación del tren La Plata - Constitución que actualmente llega hasta Quilmes. Sin embargo, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, aseguró que las obras siguen avanzando y que la única modificación gira en torno al paso a bajo nivel de 1 y 38.

El atraso en los plazos de la obra que originalmente tenía un plazo de ejecución de 90 días genera todo tipo de rumores, como por ejemplo que volvería a circular una formación diésel porque el eléctrico no llegaría a La Plata. Sin embargo, Blanco sobre Negro pudo averiguar que, a pesar de algunas modificaciones, la electrificación sigue avanzando.

Estación La Plata

En diálogo con este portal, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, aseguró: “Las obras siguen como estaba previsto, salvo una modificación sobre el proyecto original del paso a nivel ubicado en 1 y 38 que es muy angosto y habrá que reformular la idea”.

Ingeniería estuvo encargada de diseñar los anteproyectos del viaducto Ringuelet – Tolosa, las refacciones del galpón ferroviario de Tolosa (3 y 52), la adecuación de los andenes y los pasos a bajo nivel. “Los trabajos sobre las vías desde Quilmes hasta La Plata siguen avanzando. Incluso se licitó la obra para reactivar el galpón de Tolosa”, comentó Actis.

“El proyecto está financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así que cualquier versión sobre problemas en el financiamiento no tienen sustento. La Facultad de Ingeniería sigue realizando las acciones en relación a la obra con normalidad, y no hay ninguna novedad que haga poner en duda la finalización de los trabajos”, aseguró el decano.

Versiones sobre las demoras

A principios de marzo, durante la inauguración del paso a bajo nivel de City Bell, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que el tren eléctrico llegaría a Berazategui en abril y a La Plata a fin de año. Sin embargo, el primero de esos plazos parece haber sufrido un nuevo retraso.

En ese acto, Dietrich argumentó que las demoras se produjeron por la construcción de una subestación eléctrica, “condición necesaria para tener el tren funcionando”. Hasta el momento, la única subestación del ramal es la que está ubicada en Temperley.

Según pudo confirmar Blanco sobre Negro, el proyecto original incluía la construcción de una segunda subestación en Quilmes, obra que se vio truncada por las protestas de ambientalistas y vecinos de la zona por las ondas que emanan esos equipos que podrían ser perjudiciales para la salud.

La anterior gestión había decidido reemplazar esa subestación con la compra de potenciadores a la empresa Siemens que permitirían el funcionamiento del ramal completo sólo con la generación de energía de Temperley. Sin embargo, esta alternativa no permitiría llegar a la frecuencia óptima del servicio por lo que, con el tiempo, se planeaba construir la segunda subestación en algún otro punto.

Otra de las modificaciones sufridas con el cambio de gestión se da en la construcción de los andenes provisorios que se planeaban levantar para permitir la vuelta del tren en menos tiempo. Como los plazos se modificaron, ahora Transporte avanza en la realización directa de los andenes definitivos.InfoBlancosobreNegro.com

Uruguay: Reparación de coche de pasajeros Nº175

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:


La Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que en los talleres ferroviarios ubicados en la ciudad de Paysandú, se realizó la reparación total y pintura del coche de pasajeros (Materfer) Nro. 175.




25 de abril de 2016

Este gobierno quiere destruir el ferrocarril

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Macri, Rodríguez Larreta, Dietrich, Vidal y compañía, intentan reflotar el demencial proyecto Retiro pergeñado por Menem & Cavallo en el año 1996, y los tenebrosos hermanos Matías Lucas y Horacio Ordóñez, pero de otra forma, que consistió en destruir al ferrocarril.

Pretendían transformar las históricas estaciones de Retiro (orgullo argentino y bello exponente de las terminales ferroviarias inglesas, que han sido declaradas de interés histórico por la UNESCO) para erigir allí un complejo inmobiliario, que les redituaría negocios millonarios en dólares con las tierras más caras de la ciudad, destruyendo al ferrocarril, remedando algo así como el colosal error que los uruguayos cometieron con la estación Central "General Artigas" en Montevideo, y del cual ahora se lamentan, pero ya es tarde para ellos. Se la tienen merecida.


Pero la gente acá en Buenos Aires se movilizó en ese entonces, y lo volveremos a hacer ahora, y Retiro siguió y seguirá siendo Retiro, con las terminales ferroviarias en su actual emplazamiento para servicio del transporte ferroviario y no para otra cosa.

La estación central RER debajo del obelisco, anunciada pomposamente por Macri, es otra mentira colosal y un escandaloso negociado, consistente en un trampa para distraernos del real objetivo de Macri & Dietrich, que son las tierras de Retiro.

Ese es el motivo por el cual no tienden las vías ni las señales en el recientemente terminado túnel de la Línea "E" de subte, llamado a combinar con las 3 terminales ferroviarias de Retiro, con la Línea "C" y con la Línea "H", la cual la han cortado en estación Las Heras, o a lo sumo, lo harán en Facultad de Derecho.

La prolongación de esta Línea "H", que se proyecta para internarla en la villa 31 de Retiro, es otra locura, pero le viene bien a Macri, porque su inviabilidad técnica y financiera le servirá de pretexto para cortarla allí, porque él sabe que no se hará.

Esa línea debe ser continuada por Avenida del Libertador como estaba previsto por la Ley 317 de la ciudad, para empalmar con las Líneas "C" y "E", y con los tres ferrocarriles que convergen en Retiro. A Macri no le interesa ni el ferrocarril, ni el subterráneo, ni el transporte para las futuras generaciones, sino su codicia por las colosales ganancias que le reportarán el emprendimiento inmobiliario en Retiro, para lo cual, previamente se ha propuesto fundir y desactivar el Puerto de Buenos Aires, para convertirlo en un atracadero de cruceros de lujo, y no más un puerto de salida de las exportaciones nacionales.

En ese contexto, Rodríguez Larreta no sólo canceló todas las licitaciones de las otras líneas de subterráneo proyectadas, como la "G" y la "I", por el Metrobus, que es una obra de países del tercer mundo como Colombia, -El Transmilelium- con el cual hemos hecho el ridículo ante el mundo desarrollado, cuando debieron, en vez de mirar hacia las grandes capitales europeas, que vuelven al subte, al tranvía y al tren. Pruebas al canto: En la ciudad de Washington, capital de los EE.UU., romperán sus calles para instalar nuevamente vías para sus tranvías, y acá hacemos todo al revés.

Relacionado con este siniestro plan está la innecesaria autopista ribereña, cuya traza discurrirá en parte por el empalme ferroviario Norte, con lo cual liquidarán el enlace ferroviario norte-sur de la Capital como así las cargas por ferrocarril en la zona, cuyos fletes son infinitamente más bajos que el camión, no podrán ya ingresar al puerto, sino que tendrán que hacerlo en camiones, y Moyano agradecido.

Tampoco podrán circular en la traza norte-sur de la ciudad, ni tampoco ingresar al túnel de Puerto Madero de la Línea Sarmiento que conecta la trinchera de este ferrocarril en Caballito, construido por los ingleses precisamente para llevar carga al puerto y no obstruir el tránsito en la ciudad, y que discurre por debajo de Avenida Rivadavia.

Pero a Rodríguez Larreta & compañía, cegado por la codicia del valor de esas tierras, eso no le importa, sino las colosales ganancias que le reportará el loteo de este valioso predio que cuesta aproximadamente u$s 250 millones.

Es el mismo Larreta, quien ahora proyecta elevar la traza del Mitre, entre las estaciones Belgrano "R" y siguientes, proyecto descabellado e innecesario, pués es una zona donde no hay pasos a nivel, y en los mas transitados, acaban de ser inaugurados viaductos en bajo nivel y puentes, que es la solución concreta, acertada y técnicamente viable para sortear los mismos, y que es lo que se viene empleando en los países del primer mundo y también en las otras líneas, tales como el Roca, el San Martín, y el Belgrano, en el área de la CABA y del conurbano.

Esa es también la solución a adoptar en el tramo Caballito-Moreno de la Línea Sarmiento que ya tiene varios puentes y viaductos en bajo nivel, y no reincidir en el demencial proyecto del Soterramiento que demandará una inversión sideral, con cuyo monto se puede reconstruir un tercio de la devastada red ferroviaria del interior del país.

La Línea Sarmiento debe tener cuatro vías a cielo abierto y en trinchera, ya las tiene en gran parte de su traza entre Caballito y Merlo, sorteándose los pasos a nivel con viaductos en bajo y alto nivel, solución infinitamente más económica y técnicamente viable.

Además la Ley Nacional Nº 8.748/1910, que está vigente pero nadie lo dice y ocultan esta circunstancia, ya ha expropiado y reservado los terrenos en tiempos del Ferrocarril del Oeste durante la administración británica, y prevé continuar la trinchera de Caballito, con 4 vías, a cielo abierto para lo cual ya están las tierras disponibles, expropiadas y esperando para tal obra, que jamás se realizó.

Los pobres e ingenuos vecinos del Oeste, lamentarán toda su vida si esta locura del soterramiento se lleva a cabo, pues se reducirían las 4 vías a dos a 25 metros de profundidad, con estaciones subterráneas a una profundidad equivalente a un edificio de 7 pisos, y las consecuencias en caso de un descarrilamiento, un accidente o incendio, sin vías de escape, los pobres usuarios quedarán atrapados en una ratonera de cemento, sin que los bomberos, ambulancias o grupos de auxilio puedan llegar inmediatamente a esa profundidad.

Las estaciones del Sarmiento distan entre unas y otras entre 2 ó 3 kilómetros, y es un delirio y una locura imaginar a los pasajeros caminando entre el humo de un incendio, y con heridos, entre las vías a 25 metros de profundidad, para llegar a la próxima estación sanos y salvos, si es que llegan.

Además, los empalmes Haedo-Temperley-La Plata; Haedo-Caseros; Merlo-Lobos y el acceso a los talleres ferroviarios de Liniers quedarían desconectados, y desde Moreno para afuera, los trenes diésel de larga distancia y los cargueros al puerto, ya no podrán entrar al túnel cuya boca estará precisamente en Moreno.

Por lo tanto, deberán trasbordar a micros y a los camiones, cuya presencia en la ciudad se pretende alejar. Entonces, ¿habrá que creer que existe el pacto Macri-Moyano de destruir al ferrocarril?. ¿Más plata para Moyano?. ¿Será un pingue negocio para las empresas Socma y Iecsa (grupo Macri) la Brasileña Oderbrecht y la italiana Ghella, que integran el consorcio "Nuevo Sarmiento" encargado y adjudicatario de ejecutar esta obra,  las que lucrarán con las valiosas tierras de superficie cuando levanten las vías, y en cuanto a los pobres, incautos e ignorantes vecinos del Oeste, a quienes les prometieron el corredor verde del Oeste y un jardín al frente de sus casas, les han mentido?.

Lamentablemente, repararán tarde haber caído en esta tenebrosa trampa y en la estafa más grande cometida con tierras del Estado Nacional que es de todos los Argentinos, y no solamente serán perjudicados los vecinos contiguos a la traza del noble Sarmiento, sino todos los usuarios y todo el pueblo argentino, pues esta línea férrea habrá dejado de ser un ferrocarril legendario y de fomento, para transformarse en un trencito subterráneo y a 100 metros de distancia de la Línea "A" del subte.......¡¡¡¡¡¡¡¡, lo cual es una duplicidad inútil, un desperdicio innecesario.

El martes 19 de Abril ppdo. en la Universidad Tecnológica Nacional, sita en Medrano 951 de la Capital Federal, tuvo lugar una importante conferencia a la que acudieron importantes expertos ferroviarios, urbanistas e ingenieros ferroviarios, entre ellos, el Ingeniero Juan Pablo Martínez que ocupó la Gerencia de Planificación Ferroviaria en la empresa Ferrocarriles Argentinos, en la cual se debatió el tema del soterramiento del Sarmiento y de la autopista ribereña, y los expertos coincidieron todos en calificar a estos emprendimientos como una verdadera locura.

Después de todo, creo que los vecinos del Oeste se la tienen merecido por haberles creído a esta gente malvada, inescrupulosa y  ambiciosa, pero a la larga, pagaremos el error todos los argentinos e hipotecaremos el futuro de las siguientes generaciones.

A todas estas atrocidades se le suma ahora el proyecto de disolver la empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos, creada por la Ley del Congreso de la Nación N° 27.132, para segmentarla, fraccionarla, amputarla y provincializarla como en los años noventa, creando empresas provinciales como: Sefecha, Sefepa, Ferrobaires, etc., y así balcanizarla para facilitar su ulterior disolución y liquidación. Es un proyecto del senador radical Ángel Rozas, y al cual el Ministro de Transportes de la Nación, Guillermo  Dietrich, le ha dado ya luz verde.

De Dietrich no nos extraña su postura antiferroviaria, pero Rozas, deshonra la tradición ferroviaria y la ética de la U.C.R., así como la memoria de Leandro Alem, Irigoyen, Illia, y Alfonsín.

Solo queda una salida: Todos unidos a luchar nuevamente como en 1996 contra todos estos monstruosos proyectos, a fin de desactivarlos hoy como ayer. Atte.
Maximiliano César Odda

Metrovías S.A.: 15 años del funcionamiento del Puesto Central de Operaciones

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte y Línea Urquiza de trenes) informa que el día 21 de Abril pasado y después de 15 años se ponía en funcionamiento el Puesto Central de Operaciones (PCO) del Subte, el espacio desde el cual se monitorea, con tiempo real, toda la operación del servicio para transportar cada día de manera segura y confiable a más de un millón de personas.

Continúa expresando el comunicado de la empresa que "personal calificado trabaja allí las 24 horas, los 365 días del año, para atender cualquier eventualidad que se produzca a los largo de la red. Para ello, se concentran en el PCO de Guardias de Emergencia, Intervención y Mantenimiento, como así también los Puestos de Control de Energía y de Información al Usuario".


"Para nosotros es una fecha especial y queremos compartirla con ustedes, junto con darles las gracias por el empeño que ponen a la hora de brindar cobertura a todas las alternativas relacionadas con este medio de transporte clave para la Ciudad de Buenos Aires".

Por último expresa que "el Subte se encuentra en pleno proceso de modernización y queremos invitarlos a que nos acompañen en este camino. Metrovías S.A. se mueve junto a vos".

Salta: Circula por el Ramal C14 tren de carga de la empresa Ferronor S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de 11 años de no circular por el Ramal C14 una formación de carga que una Chile con nuestro país, en el día de ayer partió desde la localidad de Baquedano (Chile) un tren de carga para transportar un cargamento de cal en la puna salteña.

Desde el año 2005 que no se registraba el paso de una formación ferroviaria de carga por el ramal C14 para conectar ambos países.

Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, dijo a El Tribuno que ese viaje será operado por la empresa chilena Ferronor S.A. y que se la espera a la medianoche en San Antonio de los Cobres (Salta).

Foto archivo gentileza: www.ramalc14.com.ar

Una vez que la formación realice la carga de cal, volverá a partir desde San Antonio de los Cobres rumbo a la estación Augusta Victoria, en la región de Antofagasta (Chile). Aún no se sabe cuándo volverá a realizarse otro servicio de carga. Puede incrementar la demanda o frecuencia por la demanda", sostuvo el funcionario.

Como se recordará, este año se terminó el cambio de rieles en 27 kilómetros, en la zona del Salar de Arizaro. Los trabajos costaron cerca de 57 millones de pesos.

Chascomús: Recuperan durmientes robados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Por una denuncia realizada el día 14 de Abril pasado a la policía local por el robo de 150 durmientes de quebracho de nuevo ramal que pasa por la actual Ferroautomotora (donde se cambió por nuevos de hormigón), se realizó un operativo en una finca del barrio Liberata donde se encontraron 109 (de los 150) durmientes que fueron sustraídos.


Nota enviada por nuestro colaborador señor Nicolàs Mauricio Sabbatini

Del Transporte Urbano

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted, ya que al leer nuevamente las distintas opiniones acerca del Soterramiento de la Línea Sarmiento, y además suspender construcciones de nuevas líneas de subterráneos reemplazándolas por el sistema Metrobus, quiero dejar la siguiente opinión.

Comenzando por el Soterramiento de la Línea Sarmiento de 37 Km, desde ya expreso que éste, con sólo dos vías, es inviable, por no poder circular entonces trenes rápidos o de larga distancia, construyéndose ya pasos bajo/alto nivel sobre su recorrido: Analicemos.


Buenos Aires es una ciudad construida sobre un terreno arcilloso, llamado Loess Pampeano. No es necesario el uso de empalizadas para evitar los deslizamientos de tierra, pero sería un excesivo gasto sin soluciones visibles, por todo ello se podría construir con el dinero que se necesita, una verdadera red de subterráneos.
 
Además, el sistema Metrobus es una solución transitoria; ya podemos observar las quejas de los vecinos por distintos motivos, por lo que sugiero dar entonces prioridad a los subterráneos pasando a un segundo término al mencionado Metrobus, o en su defecto, que sea un complemento del subte.

Finalmente quiero sugerir a las autoridades correspondientes que: continuando ahora la extensión del subte "E" a Retiro, tengan además en cuenta la terminal en Constitución como antes, sin dejar de reconocer la bondad de estas obras.

También, sugiero adoptar finalmente el Túnel Cargas del FFCC Sarmiento que corre bajo el subte "A", que ya fuera usado dos veces para pasajeros, lo que haría las veces de vía rápida conectando con el resto de las líneas.

No  suspender entonces  otras  obras ya proyectadas. Un acierto digno de mención es la construcción de la Línea "H" que conecta al resto de la Red  de subte.

Como vemos, podríamos comenzar a solucionar de una vez los graves problemas que presenta el Transporte Urbano. Saluda cordialmente
Armando Alberto Gutiérrez

22 de abril de 2016

APDFA: Posición del gremio sobre el contexto general del país

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General hace conocer su posición sobre el contexto general del país; la misma expresa lo siguiente.


La Comisión Directiva ha entendido conveniente dirigirse a sus afiliados y representados a fin de clarificar la posición de nuestra institución ante la coyuntura política y sindical que vive nuestro país en la que obviamente se enmarca la actividad ferroviaria y portuaria.

En primer lugar debemos transmitir que vemos con preocupación la situación socioeconómica actual producto de las decisiones políticas que se están adoptando cuyas consecuencias para los sectores populares se traducen en pérdidas de puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, y una fuerte disminución del poder adquisitivo del salario. Además, en lo referente a las actividades ligadas directamente a la representación de APDFA, estamos asistiendo a la falta de definición de una política de transporte en general y una inquietante actitud de lenta revisión de los planes de inversión en las áreas ferroviarias y portuarias paralizando incluso obras vitales que estaban en marcha.

Dentro del panorama brevemente descrito, vemos con gran preocupación la indiferencia demostrada en la gestión hacia los trenes de pasajeros interurbanos, que si bien venían en un lento proceso de expansión, hoy no parecen estar entre las prioridades del sector. La misma percepción tenemos respecto de los Talleres Ferroviarios en órbita del Estado Nacional. Si a esto sumamos declaraciones públicas del Ministerio de Transporte, donde se refiere al medio del transporte automotor como eje fundamental del transporte terrestre, queda lamentablemente en evidencia el rol que le quedaría asignado al ferrocarril, lejos de las expectativas que se habían generado.

En este contexto Comisión Directiva se siente en el deber de transmitir con claridad la posición que asumirá y las líneas de acción a desarrollar:

1. POLÍTICA DE TRANSPORTE: Ratificamos nuestra posición de defensa de una política de transporte que contemple todos los modos propiciando la complementariedad entre ellos y fomentando la utilización de los mismos aprovechando sus ventajas comparativas y al menor costo para la sociedad en su conjunto, considerando a los puertos como parte integrante del sistema. En ese sentido consideramos imprescindible continuar con la expansión de la actividad ferroviaria tanto de carga como de pasajeros. Entendemos como muy preocupante y como un retroceso la intención de transferir desde el Estado Nacional a las provincias la gestión de servicios ferroviarios interurbanos, dadas las graves consecuencias ya experimentadas de decisiones similares implementadas en la década del 90. APDFA mantendrá su posición histórica de defensa del sistema ferroviario integral oponiéndonos a decisiones que afecten la actividad, y fomentará la continuidad y profundización de lo establecido en la ley 27132 creando la empresa Ferrocarriles Argentinos SE.

2. PUESTOS DE TRABAJO: Rechazamos cualquier plan que intente reducir puestos laborales en la actividad que representamos, entendiendo que el crecimiento de la participación del medio ferroviario de transporte tanto en pasajeros como en carga es una necesidad imperiosa, por lo que no existe exceso de dotaciones, sino que hacen falta más cantidad de servicios en todos sus tipos para cubrir mínimamente la demanda actual que supera largamente la oferta existente.

3. SITUACIÓN SALARIAL Y CONVENCIONAL: Los trabajadores representados por APDFA tanto en el área ferroviaria como portuaria hemos logrado en los últimos años, lucha mediante, recomponer a valores aceptables los salarios, y recuperar beneficios convencionales que no estamos dispuestos a resignar. Tampoco permitiremos que forme parte de esta discusión la estabilidad laboral de nuestros representados. Así, ya hemos solicitado la reapertura de la discusión paritaria salarial adelantando los plazos acordados en otro contexto económico. De igual forma avanzaremos en exigir la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo de APDFA a todos los trabajadores que aún se los mantiene en la ilegal figura de “fuera de convenio” y que cumplen funciones representadas por nuestro sindicato.

4. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO: En el marco de lo resuelto en Congreso General de Delegados, y entendiendo que como gremio debemos ser parte activa del movimiento obrero organizado, estamos participando en la CGT a través del Movimiento de Acción Sindical Argentino M.A.S.A., sector que ha abierto las puertas a APDFA dándonos la oportunidad de expresarnos libremente y en igualdad de condiciones a una importante cantidad de sindicatos con quienes compartimos una mirada de la realidad actual, habiéndose asumido este Movimiento el compromiso de acompañar y defender solidariamente los conflictos sectoriales.

En base a estos lineamientos, Comisión Directiva mantendrá informados a los compañeros de las actividades que iremos desarrollando a fin de lograr los objetivos propuestos.

Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución sobre un Proyecto Construcción de un Ferrocarril Transpatagónico que atravesará las provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y se interconectará con la red ferroviaria existente.


Dicho trámite recayó en el Expte. 1782-D-2016 y 1783-D-2016 del 19 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Carlos Miguel Kunkel (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Sandra Marcela Mendoza (Frente para la Victoria - PJ - Chaco); Mauricio Ricardo Gómez Bull (Frente para la Victoria - PJ - Santa Cruz); Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ - Mendoza); Julio Rodolfo Solanas (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Carlos Daniel Castagneto (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires); Eduardo Jorge Seminara (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe); Julio De Vido (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).

En cuanto a los fundamentos del proyecto de Resolución no fueron publicados en la página web del Congreso Nacional

Llamado a Licitación Privada para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de CSR de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado llama a Licitación Privada Nro. 129/2015 para la Provisión de Lubricadores y Porta Lubricadores de pestaña de los coches eléctricos de la empresa CSR de la Línea Roca.


Etapa: única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: desde 21/04/2016 hasta 04/05/2016. Lun. a Vier. 10:00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: hasta 17/05/2016 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: el día 17/05/2016 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IMPUESTOS (se informa que la Operadora Ferroviaria es Agente de Recaudación en el ámbito de C.A.B.A.).

Premetro: Reapertura de la estación Nuestra Señora de Fátima

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa que a partir del sábado 23 de Abril del corriente año, y tras la finalización de las obras de renovación integral que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llevó adelante en la estación Nuestra Señora de Fátima, de la Línea Premetro, los coches volverán a detenerse en dicha estación.

Llamado a Licitación Pública por venta de material ferroviario de rezago

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Públicas Nro. 05-ADIF-2016 para la Venta de material declarado de rezago existente en almacenes, depósitos, centros concentradores, estaciones ferroviarias y lugares de acopio de materiales ferroviarios.



Para una mayor información hacer click en el siguiente link

Línea Roca: Cronograma de horarios servicios eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Operadora Ferroviaria S.E. (Línea Roca) informa que por obras de electrificación los servicios de trenes de pasajeros se prestarán de la siguiente manera:


* Día Sábado 23 de Abril circularán hasta las 22,00 horas
* Día Domingo no funcionarán
* Día Lunes 25 comienzan a circular a partir de las 03,00 horas

En cuanto a los servicios diésel se cumplen con el cronograma de horarios vigente.

Línea San Martín: Fueron instalados novedosos molinetes para pasajeros con movilidad reducida

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que en la estación Bella Vista de la Línea San Martín ya están los primeros molinetes especialmente diseñados para ser utilizados para pasajeros con silla de ruedas, bicicletas o carritos de bebé.

Según la empresa, los nuevos molinetes, únicos y los primeros en ser instalados en las líneas ferroviarias metropolitanas, tienen un funcionamiento idéntico a los ya conocidos, pero cuentan un sistema de aspas que se esconden dentro del mueble metálico. El accionamiento de las aspas llamado “butterfly”, permite el paso una vez que el lector ubicado en el molinete detecta la tarjeta SUBE. Además cuenta con un sistema de sensores que detectan el ingreso y el egreso de las personas.


La compra y la instalación de estos molinetes especiales fue realizada por la Operadora Ferroviaria a través de una licitación pública. Son de tecnología española, se ensamblan en el país y están certificados por Nación Servicios.   
Con este mecanismo ya no será necesaria la asistencia para el ingreso o egreso de las estaciones. Un principio básico de la equidad y accesibilidad de las personas con movilidad reducida: ése es el objetivo que persigue la incorporación de este tipo de tecnología.

Es importante recordar que los pasajeros que poseen CUD (Certificado Único de Discapacidad) están exentos del pago del boleto en los medios de transporte público y en el futuro la SUBE con atributo social del 100% de gratuidad podrá ser utilizada por los mismos en estos molinetes.

El personal Asistente Operativo ubicado en cada estación contará con una tarjeta técnica para poder liberar el molinete en caso de que una persona necesite el ingreso o egreso por este molinete, independientemente de la implementación en un futuro cercano de la SUBE para discapacitados.

Por último la Operadora Ferroviaria S.E. expresa que los molinetes especiales ya están operativos y se van a instalar en todas las estaciones de la línea, en cada andén ascendente y descendente, en función a los avances de obra de modernización de estaciones por parte de ADIFSE.

Piden por la extensión del recorrido para el "Tren del Valle"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo informáramos en notas anteriores, viajaron a Buenos Aires el intendente de la Municipalidad de Cipolletti (Río Negro), Aníbal Tortoriello, y los concejales cipoleños que apoyan el proyecto para extender el recorrido del "Tren del Valle" hasta la ciudad de Chichinales.

Según el medio LMNeuquén.com los ediles se reunieron ayer con la senadora nacional Magdalena Odarda, a cargo de la comisión, y participarán de un encuentro en los próximos días con el Ministro de Transporte de Nación. Durante la visita de ayer la senadora se llevó las firmas de apoyo al proyecto para ser presentado a las autoridades nacionales.


Según indicó el concejal Miguel Aninao, el tren es una necesidad y le va a servir mucho al ciudadano común de la región.

"Si hay voluntad política se va a poder concretar, y será algo productivo para todo el Alto Valle", destacó hoy a través de LU19.

Adelantó que los ediles fueron invitados al encuentro que está pautado con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, junto a todos los intendentes de las ciudades afectadas por la extensión del recorrido.

Como se recordará, también se solicita el alargue del recorrido hasta la localidades de Plottier y Senillosa (Provincia del Neuquén).

AFE: Noticias varias

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que se encuentra colaborando con los desplazados (inundados) a través de la utilización de un ferrobús de emergencia, el cual realiza traslados diarios en tres turnos desde San Ramón a Chamizo.


También se pusieron a disposición de los inundados 10 vagones para ser utilizados como refugio en la localidad de 25 de agosto.




Se está trabajando también en los departamentos de Rivera y Tacuarembó, en donde se utilizarían instalaciones del ente para colaborar con los damnificados.

Se cancela tren a Virgen del Verdún

Habiéndose confirmado el Alerta Roja en el Departamento de Lavalleja por parte del SINAE, queda cancelado el Tren Especial a la Virgen del Verdún.

Chile: Grupo EFE y sus filiales participan en taller de formación de sostenibilidad y valor compartido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Empresa Ferrocarriles del Estado informa que los Encargados de Sostenibilidad y sus gerentes de nuestra empresa y sus filiales, participaron en el primer taller de formación en materia de Sostenibilidad y Valor Compartido, que tuvo la finalidad de entregar las herramientas necesarias para implementar los planes de acción definidos durante el año pasado, además de orientarlos en la elaboración del primer Reporte de Sostenibilidad de la matriz y sus filiales.

La actividad, realizada en dos jornadas, contó con la participación de los Gerentes Generales de Grupo EFE, Metro Valparaíso, Tren Central, INVIA y Ferrocarriles del Sur, además de los gerentes de área de la matriz y los integrantes de los equipos de Sostenibilidad de cada empresa.

Gerentes Generales de Grupo EFE y Filiales en taller de sostenibilidad y valor compartido.

Con esta actividad, nuestra empresa sigue avanzando en la tarea definida por el Sistema de Empresas Públicas en orden a contar con una Política de Sostenibilidad y desarrollar un reporte en esta materia.

Al respecto, Ricardo Silva, Gerente General de Grupo EFE, hizo una invitación a los colaboradores a ponerse a la altura de las exigencias que hoy enfrentan las empresas y que la sociedad les exige.  “Los invito a ver la Sostenibilidad como parte esencial de nuestro actuar, a mirar todo el negocio como un negocio sostenible. De ahora en adelante tenemos tres pilares estratégicos, los pasajeros, la carga que transportamos y la sostenibilidad”, recalcó.

Durante la jornada los asistentes de la matriz y filiales pudieron conocer experiencias de otras   empresas respecto al relacionamiento con comunidades, como también, trabajar en el desarrollo de los indicadores del Reporte bajo la estructura GRI 4, la cual establece una base para la elaboración de los reportes de sostenibilidad a nivel mundial.

21 de abril de 2016

Chaco: Preocupación del sector ferroportuario por el recorte de Nación de las obras del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

El subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, recibió hoy en su despacho a representantes del Puerto de Barranqueras, quienes se sumaron a la preocupación planteada por el gobierno provincial por el anuncio de Nación sobre la modificación en el Belgrano Cargas y Logística S.A.

El sector ferroportuario expresó su inquietud debido a la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas y adjudicadas- para el Chaco. Dicha modificación del programa nacional eliminaría al Puerto de Barranqueras del recorrido del tren, el cual se encuentra comprendido en el tramo del Ramal C3 que une Avia Terai con Barranqueras, excluyendo de esta manera al Chaco del desarrollo productivo.

Estuvieron presentes en la reunión el administrador Portuario Roberto Benítez, la delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, el subdelegado Manuel Sandoval y la asesora legal de la Administración Portuaria Marisa Espinosa.


Quitar una posibilidad

El administrador portuario Benítez expresó: "Me llama mucho la atención y me duele la decisión del gobierno nacional de dar de baja la construcción del ramal ferroviario C3 que conecta el ferrocarril con el Puerto de Barranqueras". Además ponderó que esta medida "es quitar la única posibilidad que el Puerto de Barraqueras tiene para recibir cargas de gran volumen".

Benitez aseguró que "el Puerto de Barranqueras está operable", y explicó que "se ha valorizado en los últimos años en más de 10 millones de dólares en equipamiento nuevo, con grúas de alta tecnología". Explicó que actualmente llega el transporte al Puerto "pero falta la etapa de que el ferrocarril llegue con toda su capacidad de carga por eje y mayor velocidad".

Benitez, expresó preocupación acerca del destino de las vías y durmientes que ya habían llegado desde China, y que tenían como destino la construcción del ramal hasta Barranqueras. "Nos están dejando sin la posibilidad de la operatividad del Puerto", enfatizó.

A su vez, informó que un total de 500 personas trabajan en diversas áreas relacionadas al Puerto y señaló que, "costó mucho trabajo llegar a las instancias de licitación del ramal C3, hasta se logró el dragado del riacho Barranqueras, y no es un dato menor que hoy no se aproveche toda esta infraestructura".

Marano: "Sentimos que estamos un poco olvidados"

La delegada de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y de Administración Nacional de Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano, explicó que la reunión sirvió para comunicar la situación en que se encuentra el Puerto Barranqueras actualmente. "Somos aproximadamente 50 empleados y estamos alarmados por los anuncios acerca de que se va a modificar el paso de Belgrano Cargas, que ya no va a pasar por Puerto Barranqueras"

"El Puerto, para continuar reactivándose, necesita los aportes de la Nación para que vuelva a ser lo que fue hace 30 años", explicó Marano, al tiempo que expresó: "Hoy sentimos que estamos un poco olvidados, ya no hay intenciones sinceras por parte de muchas personas que tienen en sus manos la decisión política para que se pueda generar trabajo e inversiones genuinas".

La delegada, agradeció el encuentro con el titular de la Subsecretaría de Trabajo, con quienes también abordaron otras cuestiones laborales del personal que se encuentra en el Puerto.DiarioChaco.com (Nota enviada por el señor Ricardo Oscar Alonso)

La operatividad del puerto de Barranqueras y los fundamentos técnicos de las obras ferroviarias que defiende el Chaco

Actualidad

El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. Hugo Atanasoff, y el administrador del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, exponen detalles del funcionamiento de la terminal portuaria y recuerdan que allí está almacenado el material ferroviario destinado a las obras de renovación proyectadas para el Ramal C3.

A mediados de 2015, el puerto de Barranqueras comenzó a recibir material ferroviario destinado a la ejecución de las obras de renovación del Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas. Desde entonces y por varias semanas, la terminal fluvial concretó la compleja operación logística de recepción, descarga y almacenamiento de 20.707 toneladas de rieles y más de 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias.


Esos datos de la realidad muestran el funcionamiento del puerto chaqueño y la necesidad de realizar las obras proyectadas para mejorar la infraestructura ferroviaria que lo conecta con el centro productivo chaqueño, para lograr así la integración de los dos modos de transporte más económicos que ayudarán a abaratar los costos logísticos de las producciones regionales.

Con argumentos técnicos, Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), y Roberto Benítez, titular de la Administración del puerto de Barranqueras, defendieron la concreción de las obras proyectadas para renovar el Ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas entre Avía Terai y la terminal portuaria ante la posibilidad de postergación de parte de la Nación, pese a estar licitadas y adjudicadas.

De esta manera, respondieron a declaraciones realizadas por el coordinador para el NEA del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, quien justificó en la falta de operatividad del puerto la posibilidad de ejecutar con prioridad tramos ferroviarios en otras regiones y no el proyectado entre Avía Terai y Barranqueras.

Desde Colono, Atanasoff, consideró que para opinar acerca de la importancia del Ramal C3 y de la necesidad de su reparación “hay que tener una visión regional, de todo el Norte argentino, y no pensar sólo mirando al Chaco”. “Es fundamental estudiar, caminar, ver y hacer números porque esto es logística y son cálculos exactos. Entonces, sólo quienes tienen estos conocimientos específicos pueden exponer con fundamentos reales”, señaló.

“Haciendo números, a las provincias del NOA les conviene económicamente llegar con la producción al puerto de Barranqueras utilizando el Ramal C3”, explicó con una visión logística regional. Por eso aseguró que contar con ese trayecto en condiciones ayudará también a aliviar el Ramal C6, que conecta al sur del Chaco con la provincia de Santa Fe y llega al puerto de Rosario. En ese orden, resaltó que la utilización de diferentes combinaciones multimodales depende de la zona geográfica donde se localice la producción. “Para cada zona hay una combinación logística que resulta la más conveniente económicamente. En Colono tenemos un estudio exhaustivo sobre cada caso”, mencionó.

Luego, en cuanto a las tarifas comerciales establecidas por la empresa estatal administradora del ferrocarril, subrayó la necesidad de cambiar la visión que tiene la Nación. “No hay que considerar productos regionales sino productores, porque la soja es el principal producto de la provincia y no tiene un tratamiento diferencial. Haciendo la ecuación económica, a nuestros productores les cuesta mucho acceder a las mismas condiciones que la pampa húmeda”, indicó, y consideró que las autoridades nacionales “deberían tenerlo en cuenta si es que conciben al ferrocarril como un instrumento federalizador”.

Por último, recordó que Colono opera en Barranqueras desde hace varios años, con diversas actividades y una planificación que ha logrado la eficiencia operativa. “Nosotros rompimos el paradigma de falta de operatividad por los problemas de navegabilidad del riacho”, resaltó y agregó: “A partir de mi gestión, que comenzó en 2014, con recursos propios hemos logrado la operatividad total. Deberían ponerse a mirar la historia de estos dos últimos años”.

“Debería ponerse la camiseta del Chaco”

Por su parte, Roberto Benítez, titular de la Administración portuaria, expuso datos de la realidad que, en forma elocuente, muestran que los dichos del coordinador regional del Plan Belgrano no responden a la verdad. Así, recordó que están almacenadas en la terminal portuaria las 20.707 toneladas de rieles y las 4.000 toneladas de fijaciones ferroviarias, recibidas el año pasado y destinadas a las obras del Ramal C3. “Si Zimmermann visita el puerto, se dará cuenta que esos materiales no llegaron a lomo de burro sino por vía fluvial, en barcazas. Todo se operó en el puerto y la intención era cargarlas en ferrocarril para enviarlas a los obradores del interior”, subrayó.

“Nos causa mucha indignación”, dijo el funcionario al referirse a las declaraciones de Zimmermann, quien aseguró que no serviría de nada la renovación del ramal ferroviario. “Pone como excusa para no hacer las obras que el puerto no opera, cuando debería ponerse la camiseta del Chaco, pensar como chaqueño y pelear por las obras que necesitamos”, señaló Benítez.

Recordó y celebró, en cambio, lo hecho por el senador radical Ángel Rozas en oportunidad de la visita al Chaco del titular del Plan Belgrano, José Cano, cuando defendió las obras proyectadas para renovar el Ramal C3, ante la intención de las autoridades nacionales de sólo realizar un mejoramiento superficial del trayecto.

“Zimmermann trata de justificar la no ejecución de las obras ferroviarias porque evidentemente hay compromisos políticos con otras provincias, lo que hará que el material ferroviario almacenado aquí en el Chaco vaya a Salta o Jujuy”, advirtió Benítez. En ese sentido, en contrapunto con las manifestaciones del coordinador regional, resaltó que es necesaria la optimización del ramal ferroviario para nutrir de volúmenes de cargas al puerto.

Responsabilidad de la Nación

Asimismo, acerca del incumplimiento de las tareas de dragado del riacho Barranqueras y las responsabilidades del Gobierno provincial, Benítez recordó a Zimmermann que esos trabajos son potestad de la Nación. “Haciendo un poco de historia, las únicas dos veces que fue dragado el riacho fueron en las gestiones de Ángel Rozas y de Jorge Capitanich. Esto indica que a la otra gestión radical el puerto no le interesaba, al punto que terminaron instalando allí un centro tecnológico”, indicó y acotó: “Tengo derecho a pensar de que esta práctica de ahora está llevando en un futuro a un nuevo centro tecnológico”.

“Ellos hablan de federalismo y nosotros en este momento sentimos que no existe, porque si realmente estudiara quién es responsable del canal de navegación del riacho, quizás cambie de opinión”, dijo el administrador portuario. Recordó así que es la Nación la que debe encargarse de ese trabajo, lo que fue establecido a partir de un decreto del año 2008. “Le doy estos datos para que busque el decreto”, sostuvo, y concluyó: “Zimmermann debería interiorizarse sobre cómo funciona la cuestión logística de los organismos con competencia y deberíamos trabajar juntos”.DiarioChaco.com

Jaime con prisión preventiva por la compra de material ferroviario de España y Portugal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Juez Federal, Julián Ercolini, en el día de la fecha dictó el procesamiento del ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Ricardo Jaime, en la causa en la que se investigan supuestos sobreprecios por la compra de material ferroviario a España y Portugal realizada en 2005. Continuará detenido en la cárcel de Ezeiza. También le impuso embargo por 100 millones de pesos.


Como se recordará, el ex Secretario de Transporte de la Nación quedó detenido a principios del mes de Abril pasado en este caso en el que se investigan sobreprecios en la compra de trenes por 220 millones de euros, expediente abierto en 2013 por legisladores del radicalismo que, en base a un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) de 2012 que alertaba que la mitad de ese material adquirido sólo era chatarra.