17 de febrero de 2016

La empresa Indra es la proveedora de molinetes para todas las líneas ferroviarias del AMBA

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ha adjudicado a la empresa Indra un contrato por 35 millones de euros para implantar su tecnología de control de accesos y ticketing en la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las mayores del mundo con más de 200 estaciones y unos 320 millones de usuarios al año. El contrato incluye el mantenimiento durante dos años.

Indra va a dotar las ocho líneas de la red con 1.400 equipos de control de accesos, llamados molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE, que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se realiza el cobro de los viajes. También suministrará 160 concentradores de transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.


La solución de monitorización y control, que integra la información procedente de los diferentes subsistemas y permite la gestión del servicio, también será desarrollada e implantada por Indra. La nueva tecnología agilizará el proceso de cobro y control de pasajeros y contribuirá a reducir el riesgo de fraude en el uso de la red ferroviaria.

Indra refuerza con este contrato su posición como proveedor de tecnología inteligente para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros, que realizan diariamente más de 1,4 millones de viajes en los trenes de cercanías, utilizarán los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos. Indra ya participó en la implantación del proyecto para el pago de los autobuses mediante la tarjeta sin contacto SUBE en la ciudad y en la reconversión de molinetes existentes en el ferrocarril a este mismo sistema de pago.

España: Convocado IV Premio TRIA Ingeniería para jóvenes ingenieros ferroviarios

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

El "Premio TRIA para Jóvenes Ingenieros Ferroviarios" apoya y fomenta la excelencia académica de jóvenes ingenieros, en sus últimos años de carrera o recién titulados, orientada al sector ferroviario reflejada en artículos sobre sus proyectos fin carrera y/o master. Adicionalmente, su objetivo es incentivar el interés en la investigación ferroviaria en las nuevas generaciones de ingenieros, poniendo en valor su talento y orientando su vocación hacia el ferrocarril.


El premio lo organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y está patrocinado por Ingeniería y Técnica del Transporte, TRIA S.A.

El plazo de presentación es hasta el 30 de septiembre de 2016

Está patrocinado por Ingeniería y Técnica del Transporte, Tria, S.A.

Requisitos y plazo

Los candidatos a optar a este premio deberán ser diplomados, ingenieros o ingenieros técnicos, de nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y menores de treinta y cinco años a la fecha de cierre de plazo de la convocatoria.

Los trabajos que se presenten deberán estar relacionados con el ferrocarril o el transporte, y estar basados en proyectos de fin de carrera, máster o tesinas. Además, deben haber sido presentados y aprobados en los cursos académicos 2014, 2015 ó 2016 en alguna universidad pública o privada española y/o en algún centro de investigación, y estar redactados preferentemente en español, aunque también pueden presentarse en inglés.

Podrán optar a este premio diplomados, ingenieros o ingenieros técnicos, nacionales de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea y menores de treinta y cinco años en la fecha de cierre de plazo de la convocatoria.

Los artículos deberán tener una extensión mínima de ocho páginas, y, máxima, de doce y podrán estar firmados por uno o varios autores, hasta cinco.

La elección de los trabajos premiados por el Jurado se llevará a cabo en función del interés científico de los mismos, con arreglo a su libre valoración, por lo que la decisión adoptada no será recurrible.

Los trabajos deberán presentarse por correo electrónico a: premiotria@investigacion-ffe.es

Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2016 a las 14.00 horas.

Premios

El primer premio está dotado con 1.500 euros. Si la empresa Tria lo considera conveniente, podrá ofrecer al premiado la posibilidad de sustituir el premio por un contrato de trabajo en las condiciones que se acuerden.

Se establecen también otros galardones que consisten en una mención de calidad, la publicación de los artículos en un número especial de la revista “Vía Libre-Técnica Investigación” y la suscripción de un año a la revista “Vía Libre”.

Chile: Nuevo tren rápido Santiago - Rancagua entra a su recta final: Terminan primeras estaciones

Exterior

A bordo del vanguardista tren francés Xtrapolis no se siente el traqueteo tan característico de los viajes en ferrocarril. Los rieles soldados anularon ese ruido, al permitir al convoy desplazarse fluidamente por la vía.

Ese sonido fue reemplazado por otro menos constante: el de las alarmas que se accionan -a modo de advertencia- cuando se cierran las puertas, y recuerdan más a un metro que al clásico ferrocarril.

También corresponden más a un tren subterráneo el aire acondicionado que climatiza los carros, las estaciones con torniquetes, los ascensores, los accesos para personas con movilidad reducida y los andenes diseñados para calzar justo con el nivel de las puertas de los coches.


"El Mercurio" pudo conocer un primer apronte de lo que será el servicio Rancagua Express, el primer tren suburbano de Santiago, que desde junio conectará la Alameda con la capital de O'Higgins en 55 minutos.

La obra tiene un avance del 85% que ya se nota en las estaciones. Una de ellas, Lo Blanco (comuna de El Bosque), está lista para ser utilizada. La estructura de 1.600 m {+2} es subterránea, al igual que otras siete de las 18 que conforman el servicio.

Todas comparten un estándar común: tienen pequeñas plazas con áreas verdes y asientos en los ingresos, pasarelas para ingresar en sillas de rueda y estacionamientos para bicicletas.

"Los tiempos de ahorro de viaje serán de hasta una hora diaria a Rancagua, a bordo de los trenes más modernos de Latinoamérica y con los últimos estándares en sistemas de seguridad. Asimismo, las estaciones combinan funcionalidad con accesibilidad e integración con el entorno, por lo que esperamos que la comunidad las haga suyas y las proteja", explican en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El proyecto demandó una inversión de US$ 540 millones y contempla dos tipos de servicio. El primero es el tren expreso a Rancagua, con detenciones en Maestranza (San Bernardo), Buin Zoo, Buin, Linderos, Paine, Hospital, San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua. Este recorrido, que tendrá frecuencias cada 30 minutos, costará $1.800 y se pagará con una tarjeta electrónica.

Como un metro

El segundo servicio será una verdadera línea del metro de Santiago: con la misma tarifa del Transantiago (se pagará con la tarjeta bip), el servicio unirá Alameda y Nos (San Bernardo) en 15 minutos, con paradas en Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Lo Blanco, Freire, Maestranza (donde combinará con el tren a Rancagua) y Nos. A ellas se sumarán, después de que empiece a operar, las estaciones San Bernardo, Cinco Pinos y Lo Valledor, que será un punto neurálgico del proyecto, porque allí -desde fines de 2017- los pasajeros podrán combinar con la futura Línea 6 del metro.

El metrotrén de Alameda a Nos tendrá frecuencias de seis a cuatro minutos en hora punta.

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Rancagua Express "es parte del aumento de infraestructura que requiere Santiago para transformarse en la ciudad que queremos, con un sistema de transporte integrado, que contará con servicios de buses recién licitados en 2018". A este se sumarán las nuevas líneas de Metro y los corredores de transporte público, entre otras obras.

Recuadro: Eficiencia
Los trenes fabricados por la francesa Alstom consumen menos electricidad y son reciclables en un 80%

US$ 540
millones es el costo de la obra entre 2013 y este año.

24
millones de personas se estima que transportará el tren a Rancagua al año. Hoy lleva a 4 millones

$1.800
costará el servicio entre Alameda y Rancagua, que demorará 55 minutos.Fuente: Manuel Valencia - El Mercurio

16 de febrero de 2016

Ferrobaires: Anuncia nuevo servicio de pasajeros Tandil - Benito Juárez y otras localidades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El administrador general de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, confirmó que la empresa provincial ferroviaria se encuentra desarrollando la fase final de un nuevo servicio de frecuencia diaria que unirá la ciudad de Tandil con distintos pueblos cercanos a ese partido bonaerense.


"Estamos trabajando desde hace mas de un año, junto a los intendentes de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, y de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, en un nuevo requerimiento de dichos funcionarios municipales, en un circuito regional que tendrá a Tandil como centro estratégico, que funcionará independientemente al servicio turístico operante los fines de semana a Vela y a Gardey, el cual se mantendrá como hasta ahora", señaló Maltana esta mañana, tras referirse al servicio  Tandil- Barker, que funcionó completo el sábado y el domingo pasado.

"Este emprendimiento, desarrollado por Ferrobaires a partir de las necesidades comunales, cuenta con una activa participación de la Empresa Ferrosur Roca S.A. que siempre se ha presentado dispuesta siendo la operadora de la infraestructura y el siempre manifestado entusiasmo de los trabajadores ferroviarios", amplio Maltana

Macri inaugura hoy una obra muy controvertida

Actualidad

Se trata del soterramiento de la Línea Sarmiento. El acto será en la estación Haedo, contará con la presencia del jefe de Gobierno italiano, Matteo Renzi; el emprendimiento es criticado por especialistas que lo catalogan como inviable por altos costos

El presidente Mauricio Macri anunciará hoy junto al premier italiano, Matteo Renzi, la reanudación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La obra, que había sido anunciada en varias ocasiones por el gobierno kirchnerista, despierta controversia entre los especialistas en temas ferroviarios que la catalogan como "inviable" dado los altos costos que demanda su construcción y el diseño del tendido vial.


Hoy, a las 9, Macri encabezará el acto en la estación Haedo, en el oeste del Conurbano, adonde llegará invitado el jefe del Gobierno italiano dado que una de las empresas que llevará a cabo el tendido subterráneo entre Caballito y Moreno es la italiana Ghella.

Desde 2006 la obra sobre la línea Sarmiento, que une las estaciones de Once con Moreno, fue anunciada varias veces pero nunca tuvo un avance real: sólo se realizó una gran trinchera por donde debía avanzar la tuneladora que hoy descansa en un depósito. Ese proyecto preveía una ejecución entre tres etapas (Caballito-Haedo, Haedo-Castelar y Castelar-Moreno) y el tendido de dos vías.

A lo largo de los años, el soterramiento fue publicitado como la obra que jerarquizaría el servicio ya que permitiría una mayor frecuencia de los trenes y, de algún modo, agilizaría el tránsito automotor en la zona al liberar los numerosos pasos a nivel que se despliegan en el trazado. El corredor recién comenzaría en la estación Caballito ya que entre esta última y Once el tren ya viaja por trinchera gracias al genial diseño ejecutado por los ingleses hace un siglo.

Dos vías

Al parecer, el futuro túnel por donde correrá el Sarmiento tendrá dos vías para trenes de doble piso, lo que significaría el fin de la vía cuádruple. El diseño sería el mismo que el presentado durante la gestión kirchnerista. "La idea es completar la obra en dos tramos: el primero entre Caballito y Haedo y el ultimo, entre Haedo y Moreno. Va ser un emprendimiento de larga duración que, seguramente, trascenderá el mandato de Mauricio", contó ayer a este diario una fuente gubernamental.

Se habían opuesto

El consorcio de empresas que obtuvo la adjudicación del megaproyecto está compuesto por las argentinas Lecsa y Comsa, la brasileña Odebrecht y la italiana Ghella.

Carlos Salgado, titular del portal Crónica Ferroviaria, se había opuesto al proyecto presentado en 2006 por su diseño y el costo que, a su entender, lo tornaba "inviable".

En diálogo con este diario, Salgado explicó que "si es el proyecto antiguo sigue siendo inviable porque prevé la instalación de sólo dos vías. Si llegara a haber un inconveniente o un incendio en una vía, cómo haría otra formación para sobrepasar un tren. En horario pico sería imposible. Para que un tren que quisiera evitar el incidente fuera por vía opuesta tendría que haber cambios de vías en todas las estaciones y llegar al momento las autorizaciones correspondientes. Ocasionaría mucha demora".

En este sentido, el experto opinó que un servicio como el Sarmiento "sí o sí tiene que tener una vía de escape, una tercera vía. En la actualidad hay algunos tramos, como Caballito, con 4 vías".

Respecto a la inversión prevista para llevar adelante el proyecto, estimada en 11 mil millones de dólares -financiados por un banco de desarrollo brasileño-, Salgado dijo que "es mucho dinero y otro de los aspectos que tornan inviable al proyecto. Seguramente resultará insuficiente y se incrementarán los recursos como ocurre en estos casos. Resultaría más barato construir pasos a bajo nivel en los distritos. Y si llegara a implementarse finalmente, se desaprovecharía el sistema de señalamiento y las vías nuevas colocadas" tras la tragedia ferroviaria de Once. En cambio, el especialista aconsejó llevar a cabo un soterramiento entre las estaciones Caballito y Ciudadela y complementar el trayecto con pasos bajo a nivel.

Por último, Salgado se preguntó por la política ferroviaria del gobierno. "No anduvo en el verano el servicio a Mar del Plata porque la Provincia no lo autorizó por el estado del puente sobre el río Salado, que viene deteriorado desde hace más de un año. Aún no sabemos cuál serán los proyectos que promoverá la gestión del ministro (Guillermo) Dietrich".Fuente: Nota de Emiliano Russo de Diario Popular

Chascomús: Un Intendente que pide que no lleguen más turistas y habla de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que hay políticos que son como la gata flora. Mientras la mayoría de los destinos turísticos de la Costa Atlántica viene mostrando una importante caída en el turismo, el intendente de la municipalidad de Chascomús, pide que merme la cantidad de visitantes por no poder contenerlos en términos de infraestructura, y, según él, todo por culpa del ferrocarril.

“El otro tema tenemos una frecuencia de 10 mil turistas por fin de semana. La preocupación de la cámara de comercio y de muchos chascomunences es que la infraestructura que tenemos en la ciudad no alcanza para recibir en condiciones dignas de seguridad y comodidad a todos los visitantes”, aseguró el intendente Javier Gastón.


El planteo fue tomado por el ejecutivo luego del reclamo de la Cámara de Comercio local. Según confirmó el alcalde bonaerense “falta mayor presencia en toda la costanea de Chascomús en màs de 30km, más transporte público, presencia de inspectoría y de guardavidas”, entre otras inversiones.


Durante una entrevista en la segunda edición de QM Noticias (ver vídeo), el jefe comunal sostuvo que deben “planificar de otra manera todo esto”, al tiempo que remarcó que “queremos que se lleven una imagen digna y linda de Chascomús que los invite a volver a no solo los días de calor sino durante el año”.

Ya resignado para el receso veraniego del 2016, Gastón sostuvo que “todos temas que vamos a solucionar con el correr de los meses y nos vamos a preparar manera distinta para la próxima temporada”.

Tal vez el señor Gastón no sabe de la cantidad de colegas intendentes de todo el país que piden el servicio tren de pasajeros y que jamás lo van a ver llegar, porque como él no tienen la suerte de tener 11 servicios diarios desde Temperley - Alejandro Korn - Chascomús como de los servicios de Trenes Diferenciales.

A veces se peca, como en la vida, de que unos pocos tienen mucho y muchos otros tienen nada. Una lástima tener políticos de esta mentalidad.

Todo sigue igual, nada ha cambiado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre, muchas gracias por mantenerme y mantenernos a todos los ferroaficionados al día con las noticias del sistema de transporte ferroviario.

Les cuento que el domingo pasado (14 de Febrero) retornando por AN 2 pude comprobar lo que muchos ya saben... ¿y otros no quieren ver?.

Abandono total de las obras de renovación de la infraestructura de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Materiales arrumbados a la vera de la vía principal, nadie trabaja, ni custodia (aunque sea domingo).


Pregunto, turistas (?) levantando bolsas al hombro de balasto sobrante o desperdigada a la vera de misma vía (Km. 173 de la misma ruta) como si nada....

Les debo fotografías porque no pude detenerme, pero la vista aun no me falla.

No se entiende, o tal vez estamos hartos de que todo siga igual y NADIE haga nada, eso sí, los carteles publicitando el tren a Mar del Plata del anterior ministerio de transporte son una burla en pie sabiendo que los trenes NO se movieron este verano.

Y ya cansa ver formaciones vandalizadas por todos lados sin distinción. Me pregunto, ¿por qué tanta saña contra los trenes?.

Ojalá algún día esto cambie, o ¿estaré envejeciendo con utopías?. Abrazo.
Gabriel Mercolli

Primer viaje del servicio eléctrico de pasajeros entre Plaza Constitución - Quilmes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer por la tarde, tuve la oportunidad de probar el nuevo servicio de trenes eléctricos de pasajeros entre Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca, en un viaje que tarda más o menos unos 22 minutos y de vuelta unos 25 minutos por mi reloj.



En si había mucho personal de seguridad, aunque en esta oportunidad pude observar que había vendedores ambulantes. El viaje la verdad que es muy cómodo y fresco, ante los tremendos calores que estamos tolerando durante los meses de Enero y Febrero en la ciudad. Ahora habría que ver cómo funciona en horas pico, principalmente cuando se terminen las vacaciones de una parte de la población que utiliza el servicio.



Queda en la educación del pasajero en cuidar los bienes públicos. Creo que hay que prestar mucha atención de parte de las autoridades en la estación provisoria de Quilmes donde se junta muchísima gente queriendo cruzar y estar caminando muy cerca de la vía hasta la estación, es muy probable que si no se toman medidas pueda ocurrir un accidente, así que sería necesario poner una reja o alambrado, como así también, personal de seguridad para evitar inconvenientes. Atte.
Jorge Baex

Subte, desinversión y negligencia: el transporte público como un negocio

Actualidad

El día 11 de febrero tuvo lugar en la estación José Hernández de la línea D de subterráneos, un accidente que podría haberse cobrado la vida de pasajeros y trabajadores. Una de las escaleras mecánicas de esa estación, perdió dos escalones mientras estaba en funcionamiento y con pasajeros utilizándola. Solo por casualidad, no hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, hubo algunos heridos que tuvieron que ser asistidos por el SAME.

Los pasajeros del servicio de subte, al igual que sus trabajadores, padecemos a diario las causas de la desinversión y la inoperancia de quienes deben ser los encargados de brindarnos un servicio eficiente y seguro. Ascensores parados, escaleras mecánicas que no funcionan hace años (como es el caso de la estación Pueyrredón de la D entre otras), accesos que no dan abasto, estaciones y boleterías que se inundan (a veces ni siquiera hace falta que llueva), provocan que el viaje hacia nuestros lugares de estudio, o nuestros trabajos, no sea precisamente el mejor.


Pasajeros discapacitados, o ancianos mayores, tienen que pensar dos veces antes de viajar, ya que son los más perjudicados como resultado de la impunidad con que la empresa concesionaria Metrovías y el organismo estatal que la controla, SBASE, manejan este transporte de vital importancia para la Ciudad de Buenos Aires. Un servicio público, que tendría que estar pensado para mejorar el traslado de los millones de trabajadores que lo utilizan a diario, termina siendo un negocio para unos pocos, aquellos que ni siquiera lo usan.

“Si se puede evitar, no es un accidente”

Pero más allá de inconvenientes que padecemos a diario quienes viajamos y trabajamos allí, hay algunos sucesos más donde las consecuencias podrían haber sido verdaderas tragedias, y que tanto la concesionaria, como SBASE y el Gobierno de la Ciudad (así se completa el triángulo de responsables del estado deplorable en que se encuentra el subterráneo), se ocuparon de que no salieran a la luz. Acá mencionamos algunos:

*En diciembre de 2015 también se desprendieron escalones de una escalera mecánica, en esta ocasión, en la estación Tribunales de la línea D. Solo por pura casualidad no hubo heridos.

*En mayo de 2014, mientras estaba en proceso la construcción del Metrobus, una máquina perforadora atravesó la bóveda de la línea C, quedando a sólo centímetros de la formación que estaba por ingresar, repleta de pasajeros, a la estación San Juan. Si la perforadora hubiera avanzado unos pocos centímetros más, hubiera terminado en una tragedia.

*En julio de 2015, una formación de la línea A quedó detenida entre las estaciones Loria y Plaza Miserere, debido a una falla en el sistema eléctrico, que dejó sin luz a toda la formación. Al ser hermética, la respiración comenzó a hacerse dificultosa, provocando el pánico de los pasajeros que tuvieron que romper las ventanillas para salir del tren, y caminar a oscuras por los túneles, sin saber hacia donde evacuar.

*En la historia del subte hubo varios descarrilamientos, y por diversos motivos. Acá vamos a nombrar los dos últimos: el 15 de agosto de 2013, y el 13 de marzo de 2015. Ambos en la línea B. El primero fue a los pocos días de haberse inaugurado la extensión de la línea B. Inauguración que había sido sumamente cuestionada por los trabajadores, debido a que se había apurado por cuestiones electorales, aunque las condiciones no estaban dadas para hacerlo (no había sistema de comunicación, las estructuras estaban oxidadas por las inundaciones que habían sufrido, etc). El otro descarrilamiento fue en las inmediaciones de la estación Echeverría. Debido al incidente, ese día la línea B funcionó con servicio limitado desde Alem hasta Los Incas, desde el arranque del servicio hasta las 14 hs.

Un negocio redondo

El transporte público en nuestro país, no es pensado como tal. Miles de negocios se desprenden de lo que en realidad debería estar pensado para brindar un servicio cómodo, eficiente y seguro para la cantidad de personas que lo utilizan a diario. Y en ese proceso, también nos vemos afectados los trabajadores, que padecemos cotidianamente los resultados de años de pensar al subte como un negocio.

Pero para ser justos y precisos, no podemos decir que no haya habido inversiones. El problema, es que no están orientadas precisamente hacia el confort de usuarios, ni de trabajadores. Sin ir más lejos, el viernes 5 de febrero Metrovías y Sbase quisieron poner en funcionamiento máquinas recargadoras de SUBE, que hacen el mismo trabajo que el boletero, que a su vez no puede competir porque el sistema existente en las boleterías es inferior. En vez de invertir en personal, o en mejorar nuestros lugares de trabajo, lo hacen en máquinas, lo cual además no representa ninguna mejora hacia el pasajero.

Tampoco invierten en material rodante, y cuando lo hacen, como en el caso de los CAF 6000 de la línea B, propician negocios para empresarios amigos. Esta compra es uno de los negociados más escandalosos que se han realizado. Trenes que el metro de Madrid había descartado como chatarra, fueron comprados personalmente por Mauricio Macri. Las burlas resonaron hasta en los diarios españoles, que festejaban que Metro de Madrid se había sacado de encima esos trenes viejos, a cambio de 4,2 millones de euros. Pero ahí no termina todo, porque los trenes españoles eran absolutamente incompatibles con el sistema de alimentación y el ancho del túnel. Entonces hubo que hacer modificaciones en la infraestructura y el sistema de alimentación que igualaron en los costos a lo que hubiese sido una compra de material rodante 0 kilometro.

También podemos nombrar el negocio que significa la tercerización de actividades, con empresas que hacen tareas de limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otras. Todos conocemos como se manejan estas empresas, donde hay ganancias millonarias para un reducido sector (generalmente amigos de funcionarios públicos, o a veces hasta ellos mismos), a costa de explotar trabajadores que tienen jornadas de 10, 12, o 16 hs, a cambio de sueldos de miseria. Uno de los casos más escandalosos es el de las empresas tercerizadas Briefing, Murata y Comahue, que brindan seguridad en el ámbito de subterráneos, y cuyos trabajadores vienen reclamando que se respete el convenio de 6 hs que les corresponde. La respuesta a estos reclamos fue el despido de 27 trabajadores que se encuentran exigiendo su reincorporación. A esto hay que sumarle que dichos despidos fueron realizados por las empresas con la complicidad tanto de Metrovías, como de SBASE y el Gobierno de la Ciudad, que no las regulan.

Un servicio eficiente y seguro: solo trabajadores y usuarios podemos garantizarlo

Producto de la desinversión, cuatro compañeros murieron en sus lugares de trabajo, todos por responsabilidades compartidas entre Metrovías, SBASE y los gobiernos: Antonio Villares, electrocutado el 2 de abril de 2013 en la línea B mientras la estación se encontraba inundada y el tercer riel continuaba con energía eléctrica, cuando no tendría que haberlo estado; David Alfonso, quien recibió una descarga de 1500 voltios mientras trabajaba en el Taller Constitución en febrero de 2011; Diego Martinez, técnico que murió electrocutado en el taller Congreso de Tucumán de la línea D en marzo de 2012, mientras usaba una soldadora sin las condiciones de seguridad necesarias; y Sergio Reyes, quien había ingresado hacía solo 15 días a trabajar en la línea B como peón de limpieza. No contaba con la capacitación adecuada, y tampoco existía señalización correspondiente, motivo por el cual fue arrollado por un tren mientras realizaba sus tareas.

Los trabajadores del subte denunciamos constantemente todas las irregularidades, porque las sufrimos. Usuarios y trabajadores queremos lo mismo, porque todos los negocios que hacen quienes deben ser los garantes de un buen servicio, los pagamos nosotros. Los pagamos con nuestros impuestos, los pagamos con nuestro trabajo, y en muchos casos con nuestras vidas. Por eso también debemos ser nosotros, quienes en conjunto, nos organicemos para que el subte deje de ser un negocio, y pase a ser un servicio eficiente, seguro, y de calidad. Y esto no lo podemos esperar de quienes siempre se ocuparon de llenarse los bolsillos a costa nuestra.

La única salida para lograrlo, es la estatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios.Fuente: LaIzquierdaDiario.com

15 de febrero de 2016

Fábrica Militar seguirá produciendo vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al despido por parte de las autoridades nacionales de 140 técnicos y personal administrativo de Fabricaciones Militares en Buenos Aires, se temió en un primer momento la paralización de la producción en FM Río Tercero donde se estaba produciendo, entre otros, vagones de carga de distintos modelos, después del pedido de 1.000 vehículos realizado por el ex Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.


En un reportaje que le hicieran medios cordobeses al director de la empresa estatal, Coronel Gustavo Russo, el jefe militar informó que por el momento se va a seguir con la fabricación de los distintos modelos de vagones ferroviarios, ensamblando un vehículo por semana con el objetivo de producir dos cada 15 días, al menos en esta primera etapa.

Asimismo, el Coronel Russo hizo declaraciones al presentarse el inicio de actividades de la nueva universidad, que el año que viene dictará dos carreras relacionadas con la producción de esas unidades de transporte.

En tanto, el directivo local manifestó que los contratos laborales del personal están asegurados en la planta de Río Tercero, más allá del despido de 140 técnicos y administrativos de la sede central de Fabricaciones Militares en Buenos Aires.

Sigue la inseguridad en estaciones y formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días hay denuncias en las distintas líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires sobre hechos de inseguridad que se cometen en las distintas estaciones y formaciones ferroviarias.

No ha cesado ni un ápice los hechos delictivos, por más que en algunas estaciones se encuentren custodiadas por personal policial o de la Gendarmería Nacional.´

Foto sacada de internet, crédito a quien corresponda

En el día de la fecha un hombre de 56 años de edad murió arrollado por el tren en la estación Carapachay de la Línea Belgrano Norte operado por la empresa Ferrovías SAC cuando se bajó de la formación para correr por el andén al ladrón que le arrebató el teléfono celular con el fin de recuperarlo y cayó a las vías, informaron fuentes judiciales y policiales.

El caso es investigado por el fiscal Martín Gómez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, quien solicitó colaboración de quienes hayan sido testigos del hecho y puedan aportar algún dato para esclarecerlo.

"Lo que tenemos en concreto es que la víctima venía sentada en el pasillo, de espaldas a Capital Federal, cuando el ladrón le sacó el celular de las manos y salió corriendo. El tren estaba aún en movimiento y el hombre decidió salir corriendo a perseguirlo", dijo un vocero judicial al diario Ámbito

La misma fuente explicó que luego de eso "las versiones difieren" y algunos sostienen que Álvarez pisó mal y cayó accidentalmente a las vías, mientras que otros hablan de un segundo delincuente que, al ver la persecución a su compañero arrebatador, empujó a la víctima y así se produjo la caída.

El fiscal Gómez ya secuestró los videos de las cámaras instaladas en el andén de la estación Carapachay pero, según explicó un investigador, "las imágenes no son nítidas". "Se ve salir corriendo de la estación a dos personas, pero todavía no sabemos si además del arrebatador, el otro es un cómplice o alguna persona que quiso correr al ladrón después de lo sucedido", explicó la misma fuente.

Las autoridades nacionales van a tener que tomar drásticas medidas sobre estos hechos de robos que se originan todos los días en las distintas líneas ferroviarias del AMBA, que si bien no salen publicados en los medios periodísticos, se repiten de manera continua.

Entre Ríos: Paro de trabajadores obra mejoramiento infraestructura de vía Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el día viernes pasado una treintena de trabajadores de la empresa Ivica Y A. Dumandzic S.A realizan un paro por tiempo indeterminado por falta de cobro de la última quincena correspondiente al pasado mes de Enero.

Según informa RIEL FM los trabajadores manifestaron que los haberes deberían haberse cobrado el viernes pasado (05 de febrero) de los 150 trabajadores. ¨Unos 30 están en el obrador y los restantes fueron mandados a sus casas en un franco obligado, sin goce de sueldo, a los cuales a muchos les han mandado la baja laboral¨.

Foto gentileza: RIEL FM

Luego el delegado Luis Caballero expresó: "Lo aguantamos una semana porque venía una inspección, como para mostrarle algo al estado o alguien, pero ya seguir aguantando es difícil. Tenemos el apoyo total del sindicato U.O.C.R.A.¨

Por su parte, según RIEL FM, un representante de la empresa Fernando Molinelli, coordinador de trabajo de la obra, expresó; ¨Se había prometido a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, nos iban a autorizar hoy un anticipo a futura certificación y ha entrado esa postura al banco y autorizarían el pago de los sueldos y mañana se acreditarían¨.


Al ser consultado por los despidos dijo: ¨No, al contrario; la noticia que hemos tenido es que vamos a tener disponibilidad de dinero para hacer la obra de la licitación Nº 12; la nueva, desde Basavilbaso hasta Estación Urquiza¨.

Por lo visto, otras de las obras, tanto de renovación como mejoramiento de la infraestructura de vía en las distintas líneas ferroviarias, que desde hace algunos meses se encuentran con inconvenientes por falta de pago por parte del Estado Nacional. 

SBASE: Ya circulan coches con aire acondicionado en la Línea “C” de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que puso en funcionamiento los primeros doce coches con aire acondicionado en la Línea “C” de Subte, a fin de mejorar la frecuencia y brindar un servicio de mayor calidad a los 260 mil usuarios que la utilizan a diario.

Para esta línea que conecta Retiro con Constitución, la Ciudad adquirió un total de 30 unidades denominadas comúnmente “Nagoya” que, a medida que realicen las pruebas estáticas y dinámicas necesarias, se sumarán paulatinamente a la red para optimizar el servicio, llevando la frecuencia a 3 minutos.


Al respecto, el presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con la adquisición de más de 400 coches, estamos yendo a una frecuencia de 3 minutos en todas las líneas, que nos permitirá equiparar la calidad del servicio con la que brindan muchos metros del mundo”.

Las unidades, construidas de aleación de aluminio, cuentan con aire acondicionado y calefacción, tres puertas por lado e intercomunicador entre formaciones. Además, vienen equipadas con el sistema de aviso sonoro de estaciones y asientos preferenciales tapizados de otro color para su fácil identificación.


En materia de seguridad, poseen un sistema de cierre automático de puertas, y utilizan frenos regenerativos de alta confiabilidad y precisión en la disminución de la velocidad que permiten el ahorro de energía. 

La incorporación de estas formaciones en la Línea C se inscribe dentro del Plan de Material Rodante, a través del cual SBASE adquirió más de 400 coches con aire acondicionado que ya están entrando en circulación.

Asimismo, según Sbase, forma parte de las tareas de modernización de la Línea "C" que se vienen desarrollando para mejorar la experiencia de viaje y brindar mayor seguridad a los usuarios. En esta dirección, se avanza en la puesta en valor de las estaciones Retiro y Constitución, dos de los centros de transbordo más importantes de la ciudad; en la renovación de los aparatos de vía y del sistema de señales; y en la mejora del sistema de ventilación forzada para una mayor circulación de aire bajo tierra.

Línea San Martín: Se suma a la Campaña "Permití bajar antes de subir"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que e partir de hoy, y durante toda la semana, se llevará a cabo en la estación Retiro de la Línea San Martín, la campaña de concientización “Permití bajar antes de subir”, con el propósito de mejorar las condiciones del viaje de pasajeros y pasajeras que cotidianamente utilizan el servicio se entregará material informativo y se buscará concientizar a las personas usuarias sobre las ventajas de respetar el ascenso y descenso ordenado de los trenes para evitar roces y empujones.


En el marco de la campaña, se pintaron las marcas de detención del tren en los andenes que indican los accesos a las puertas de la formación con el objetivo de que las personas puedan formar fila para subir, se colocaron carteles en las columnas de la estación y se transmitirán audios en todas las estaciones de la línea a fin de reforzar la consigna y las normas y recomendaciones de viaje.

“Permití Bajar Antes de Subir” es una iniciativa de la Operadora Ferroviaria para generar actitudes más solidarias entre quienes utilizan el tren como medio de transporte.

Esta propuesta surge en sintonía con las sugerencias ingresadas por pasajeros y pasajeras al Centros de Atención al Pasajero (CAP).

Según la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria los CAP (Centro de Atención al Público) están disponibles en todas las líneas de trenes donde se pueden realizar consultas, sugerencias o reclamos sobre el servicio. Para más información sobre la campaña acercarse al CAP de la Línea San Martín, ubicado en la estación Retiro, o comunicarte a la línea gratuita de atención telefónica 0-800-222-8736 (TREN). 

Línea Roca: Comienzó servicio de pasajeros Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de dos meses de idas y vueltas, de fechas de inauguraciones que no se cumplieron, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunica que a partir de hoy, 15 de febrero, queda habilitado el primer tramo de la electrificación de vías del ramal a La Plata restableciéndose así el servicio ferroviario entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes.

El nuevo servicio de trenes de pasajeros se presta con formaciones eléctricas cero kilómetro de origen chino, cada una compuesta por 6 coches de máximo confort, con paradas intermedias en las estaciones intermedias Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Villa Domínico, Wilde, Don Bosco y Bernal. 


Las estaciones operarán con andenes elevados provisorios, que favorecen el acceso a personas con movilidad reducida ya que se accede al tren a nivel del piso (sin escalerillas). Temporariamente los trenes no se detendrán en la estación Sarandí, hasta tanto finalice la obra de elevación de andenes. 

El nuevo cronograma de trenes ofrecerá un total de 106 servicios diarios de lunes a viernes hábiles, 108 los sábados y 96 los domingos y feriados. El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Quilmes será de 24 minutos y la frecuencia entre trenes será de 18 minutos. 

El tramo comprendido entre las estaciones Quilmes y La Plata / Sourigues continuará prestándose con el servicio alternativo de colectivos ya conocido, que opera con la misma tarifa ferroviaria. Los pasajeros deberán realizar un transbordo temporal en la estación de Quilmes, hasta tanto se vayan completando los distintos tramos de la electrificación de vías. 

Los recorridos de colectivos ofrecidos son los siguientes:

Quilmes-La Plata y viceversa, directo.

Quilmes-La Plata y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Quilmes-Ezpeleta y viceversa, directo.

Quilmes-Berazategui y viceversa, directo.

Quilmes-Sourigues y viceversa, parando en Villa España y Ranelagh.

Berazategui-Bosques y viceversa, parando en todas las estaciones intermedias.

Berazategui-La Plata y viceversa, directo. 

Los micros con destino a La Plata y Sourigues partirán de la intersección de las calles Entre Ríos y Gran Canaria, y los que se dirigen a Ezpeleta y Berazategui saldrán desde la esquina de Bombero Sánchez y Gran Canaria, en proximidades a la estación de Quilmes. 

Además, la Operadora Ferroviaria ha dispuesto buses directos diferenciales entre Plaza Constitución y La Plata y entre ambas cabeceras con paradas en Villa Elisa y City Bell los días de semana hábiles en los horarios de 5 a 10 y de 16 a 21. 

Este servicio tendrá un costo de $ 16,00 pesos entre las estaciones terminales y será una opción de transporte para los pasajeros que unan ambas capitales, evitando el trasbordo en Quilmes. 

Cabe recordar que las nuevas formaciones ferroviarias cuentan con las más modernas características de confort y seguridad, entre ellas aire acondicionado, iluminación led, frenos ABS, sistema anti-acaballamiento, sistemas de información visuales y auditivos en el interior de los coches, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Para ver los itinerarios hacer click en el siguiente link

Tren turístico Tandil - Ayacucho viene a todo vapor

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Ayacucho informa que cada día que pasa, cada reunión que queda atrás, es un constante avance hacia un sueño que de a poco se vislumbra y que tiene que ver con dotar a la comunidad del "Tren Turístico" y la definitiva puesta en marcha de la locomotora de vapor.

Señala el informe que "como si fuera poco, ahora el proyecto recibió el guiño del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien mantuvo una importante reunión con el Intendente Pablo Zubiaurre y el Secretario de Desarrollo Local, Hernán Naveyra. A su vez, ayer jueves se llevó a cabo una reunión de la Asociación que trabaja para restablecer el servicio en donde se produjeron importantes avances en la campaña de socios".


“Estoy viene muy embalado. Ya hasta el Intendente Pablo Zubiaurre habló de un monto que saldría que sería de unos 4 millones de pesos y que la Provincia estaría detrás de toda esta propuesta. Viene todo avanzando muy bien. Por ejemplo en la maqueta está trabajando el Arq. Cordonnier, estamos haciendo una maqueta física con Franco Mateo, Zabaleta y Etcheverry. Esto forma parte del proyecto blando, el proyecto duro es el recurso y el trabajo de poner en marcha la locomotora”, contó a Prensa Municipal Adrián Sánchez, titular de la Asociación.

Por otra parte, de acuerdo a declaraciones vertidas por Elustondo acerca de este proyecto turístico “se están evaluando cuestiones para llevar adelante un tren a vapor que representaría un atractivo turístico más en la zona, pero diferenciado, por ser el único en la provincia de Buenos Aires”.

Además, es necesario remarcar los dicho por nuestro Jefe Comunal Prof. Pablo Zubiaurre quien destacó que “implicaría el agregado de valor a algunas obras intermedias entre Ayacucho y Tandil, la generación de espacios de desarrollo gastronómico, histórico y cultural”.

Por último la municipalidad de Ayacucho expresa que "el Tren no se detiene, a toda marcha cada vez parece más cerca su retorno definitivo y para eso es fundamental ser partícipe del proyecto. Desde Prensa Municipal instamos a colaborar con la institución tomando parte de la campaña de socios que ya está lanzada y de la cual ya podés ser parte".

13 de febrero de 2016

Línea Roca: Hoy se inauguró el primer tramo eléctrico entre Plaza C. - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó la inauguración del primer tramo de servicios de trenes eléctricos entre Plaza Constitución - Quilmes de la Línea Roca, contando con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, del ex Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

"Los trabajadores podrán viajar de manera segura y cómoda. Ratificamos nuestro compromiso para que la gente viaje mejor, y el eje del viajar mejor es el transporte público", dijo Macri.


"Felicito a Randazzo y a Dietrich por esta iniciativa que comenzó y tiene que continuar", concluyó Macri, a la vez que invitó a "cuidar los trenes".

Una vez que se electrifiquen los 52 kilómetros del ramal Plaza Constitución-La Plata, se espera que el viaje de cabecera a cabecera se reduzca de 80 a 55 minutos, con menos impacto para el medio ambiente y más comodidad para los pasajeros.

Florencio Randazzo: "Me siento francamente en las antípodas de este gobierno"

En su cuenta de Facebook, el ex Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, uno de los hacedores de este proyecto, dijo lo siguiente:

Hoy estuve en la inauguración de obras en la línea Roca. Agradezco la invitación de Mauricio Macri. Mi presencia tuvo que ver con que el 95% de la electrificación La Plata - Plaza Constitución, se ejecutó durante mi gestión. Hace apenas 2 meses la visitamos con Cristina Fernandez de Kirchner y soñábamos con este momento.

En todo lo que se refiere a continuar y profundizar el proceso de transformación ferroviaria, tienen todo mi apoyo.

Pero en muchas de las medidas tomadas y anunciadas, me siento francamente en las antípodas de este gobierno.

Siempre defendí las políticas de inclusión y empleo. Hoy vemos con tristeza despidos injustificados en el sector público y privado.

También veo con mucha preocupación los desproporcionados aumentos de precios.

Se produjo un verdadero tarifazo. Los aumentos en servicios públicos generan una enorme transferencia de recursos de sectores populares y de clase media hacia los más ricos.

No quiero dejar de advertir que hay situaciones que le están haciendo un enorme daño al conjunto de los argentinos.

Se pueden corregir errores, se pueden hacer cambios, pero con la gente adentro. Y eso no es lo que está ocurriendo.

Lo digo con respeto porque Macri fue elegido democráticamente, pero como hombre de la política, siento la obligación de decir lo que pienso.

12 de febrero de 2016

Córdoba: ¿Vienen por los trenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace un par de meses que venimos alertando a nuestros lectores y al público en general sobre movimientos que se están realizando en detrimento del ferrocarril, sobre todo en las grandes ciudades del país, para insertar en los ramales ferroviarios el proyecto del Metrobus, Solo Bus u otro engrendro sobre el estilo.

Hemos publicado el 17 de Diciembre de  2015 el informe sobre la visita que realizara el señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a la Provincia del Neuquén donde quedaron de acuerdo con el gobernador de estudiar la posibilidad de implementar un sistema de Metrobús en la multitrocha de la Ruta 22 y la puesta en marcha de carriles preferenciales para el transporte público en calles Belgrano y Antártida Argentina.


Según el gobierno provincial "el objetivo sería mejorar el tiempo de circulación de los ramales. Para esto, los técnicos del ministerio nacional analizarán colocar un carril exclusivo sobre la multitrocha desde Cipolletti y desde Plottier hacia la capital". Qué casualidad que desde hace años hay un proyecto para que dicho trayecto sea cubierto sin inconvenientes por el Tren de Valle, incluso solicitado por todos los intendentes de las localidades.

Ahora nos enteramos que el Secretario de Servicios Públicos de Córdoba, Julio Waisman, dijo a Cadena 3 que está bajo estudio una calle, avenida o una vía para el Sólo Bus en el terreno de la estación del ferrocarril de Alta Córdoba.


"Es una idea. Necesitamos presentarnos con los organismos nacionales para ver qué podemos hacer. Si puede ser un plan de Sólo Bus al costado de las vías, por ejemplo, o si las vías quedarán sin uso y levantarlas para poder integrar un barrio como Alta Córdoba al resto de la ciudad de otra forma", indicó el funcionario.

"A mí lo que más me interesa es integrar la ciudad", completó Waisman.

De darse positivamente este proyecto por vías del ferrocarril en Alta Córdoba, alguien tendrá que tomar cartas en el asunto, porque desde hace unos años se ha invertido mucho capital para la instalación de nueva infraestructura de vía que conecte Alta Córdoba con estación Córdoba (Mitre), obra que quedó trunca a sólo 200 metros de dicha estación y el circuito del tren metropolitano de la ciudad

No se puede tolerar que el transporte automotor se salga nuevamente con la suya y deje trunco un proyecto ferroviario en el cual se ha invertido gran cantidad de dinero, cuando bien se pueden complementar uno con el otro y no uno sobre el otro.

Queremos saber de una vez por todas qué es lo que tiene pensado hacer el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el sistema de transporte ferroviario, sobre todo el de pasajeros regionales, media y larga distancia porque hasta ahora, y después de 60 días de estar en el gobierno, no se sabe absolutamente nada cuál es su proyecto hacia los mismos.

Sólo hemos escuchado hasta ahora hablar de nuevos proyectos de Metrobús, construcción de nuevas autopistas y rutas, pero de trenes, casi nada.