16 de octubre de 2015

Axles & Gearboxes: sistemas de inspección de ruedas de tren por ultrasonidos

Empresas

Desarrollados por IK4-IDEKO junto con  CAF Wheels, El primer dispositivo contribuye a incrementar la seguridad del transporte ferroviario, ya que hace posible la detección de defectos radiales en la banda de rodadura.El segundo sistema es un posicionador que permitirá la medición de las tensiones residuales de las ruedas. Este es un parámetro crucial para la seguridad, dado que tensiones residuales excesivas pueden generar fisuraciones en servicio.

El centro tecnológico vasco  IK4-IDEKO ha desarrollado junto con el fabricante ferroviario CAF Wheels, Axles & Gearboxes  un avanzado sistema de inspección mediante ultrasonidos que permite garantizar el buen estado de las ruedas de los trenes y contribuir de forma significativa en la mejora de la seguridad del transporte de ferrocarriles.


El dispositivo ha sido recientemente entregado a CAF cara a su homologación como proveedor de rodajes (ruedas, ejes y ejes montados) en Italia, al ajustarse a la exigente normativa de homologación de este país, y de este modo reforzar su presencia en este mercado.

El dispositivo permite que la inspección se lleve a cabo en la totalidad de las ruedas fabricadas antes de su ensamblaje y emplea avanzadas técnicas de ultrasonido pulso-eco y tándem, que posibilitan la detección de defectos en todo el espesor del plano de rodadura.

Además, el sistema destaca por su elevada flexibilidad y modularidad, una característica que permite su adaptación a distintas geometrías y tamaños de ruedas ferroviarias.

Por otro lado, el posicionador para la medición de tensiones residuales también desarrollado junto con CAF, permite solucionar uno de los principales problemas que se presentaban en este tipo de mediciones, dado que la tensión residual varía de forma importante con la profundidad.

El sistema diseñado es simple, fácil de manejar y preciso; lo que permitirá su uso tanto durante la fabricación, como durante el servicio, en las mediciones a efectuar durante el ciclo de mantenimiento.

Tras concluir el diseño de ambos sistemas y comprobar su correcto funcionamiento, los expertos del centro tecnológico se han hecho cargo además de la formación del personal que llevará a cabo las inspecciones.

El desarrollo de este dispositivo ha sido posible gracias a la especialización de IK4-IDEKO en ensayos no destructivos, ámbito para el que es necesario disponer de profesionales cualificados que cumplan los rigurosos parámetros de homologación y certificación internacionales. La división de inspección y medida es una de las principales áreas de investigación del centro tecnológico, referente en Euskadi en Fabricación Avanzada.Fuente Mafex

Condenan a Metrovías

Actualidad

La Sala B de la Cámara Civil condenó a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varios daños durante un intento de robo cuando se disponía a viajar en subte. Los jueces señalaron la presunción de la responsabilidad del transportador.

Los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenaron a la empresa Metrovías a indemnizar con más de 147.000 pesos a un hombre que sufrió varias fracturas durante un intento de robo que sucedió cuando estaba por tomar el subte.



Los jueces hicieron alusión en sus fundamentos a la presunción de responsabilidad del transportador consignado en el viejo Código de Comercio, ratificado a través del nuevo Código Civil y Comercial. Alegaron que no hubo una ruptura del nexo causal de parte de la compañía.

En su voto el juez Parrilli consignó: "Si bien el encuadre jurídico no es materia de queja, efectuaré algunas aclaraciones sobre la obligación establecida por el artículo 184 del Código de Comercio".

El magistrado afirmó que "con respecto a la génesis de esta obligación, afirma Spota que la norma arriba citada integra el conjunto de aquéllas atinentes al contrato de transporte y la acción del damnificado es, en primer término, de esencia jurídica contractual. Esto no impide, sin embargo, que también se apliquen los preceptos de la responsabilidad aquiliana en todo aquello que sea "separable" de la obligación de resultado asumida por el porteador; es decir, cuando con motivo o en ocasión del transporte adviene un acto ilícito y en tanto no entre en juego la valla del art. 1107 del Código Civil".

El camarista destacó que "el referido art. 184 del anterior Código de Comercio contiene una presunción de responsabilidad del transportador, que queda establecida por el incumplimiento material de una obligación determinada y sólo es destruible mediante la prueba fehaciente de la ruptura del nexo causal".

"A la parte actora, le incumbe probar la existencia del contrato y la ocurrencia del daño producido durante su vigencia mientras que para eximirse de responsabilidad la demandada debe acreditar la existencia de fuerza mayor, culpa de la víctima o la de un tercero por quien no deba responder", explicó el magistrado.

Además manifestó que "cabe señalar, que el transportista asume a través del contrato de transporte la obligación de conducir al pasajero sano y salvo al lugar de destino brindándole las seguridades necesarias para no sufrir daños en su integridad personal, no solo durante el trayecto del viaje, sino también en el ascenso y descenso del vehículo".

El mencionado camarista afirmó: "Debo decir que igual esquema de responsabilidad objetiva -más allá de lo señalado en orden a su aplicación en este caso- ha consagrado el art. 1286 del Código Civil y Comercial de la Nación (ley 26.994) al remitir a lo dispuesto en los artículos 1757 y siguientes del mismo".

"Por otra parte, resulta insoslayable que, en el caso, la empresa de transporte tiene el deber de garantizar a los usuarios un servicio seguro por expreso mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional y al configurarse una relación de consumo", consignó Parrilli.ADNCiudad.com

Una vez más volvió a descarrilar el Tren a las Nubes

Actualidad

La formación volvió a tener problemas en uno de sus vagones y debió estar parada ayer durante 45 minutos. Es la segunda vez en poco más de un mes que sucede lo mismo.

Una vez más el Tren a las Nubes volvió a descarrilar y expuso nuevamente la falta de mantenimiento y control en las vías en una de las la atracciones turísticas más importante que tiene la provincia. Ayer un problema en una de las ruedas de los coches provocó que la unidad estuviera parada durante 45 minutos. El incidente se produjo en la estación Muñaño según informaron fuentes policiales y tras un lento trabajo pudo ser solucionado.

Foto archivo

Es la segunda vez en poco más de un mes que el Tren a las Nubes vuelve a tener inconvenientes en uno de sus recorridos. El pasado 6 de septiembre cerca de 170 pasajeros se llevaron un gran susto cuando uno de los vagones descarriló cerca de la estación Diego de Almagro.

En julio del año pasado también uno de los vagones de la formación descarriló a 80 kilómetros de San Antonio de los Cobres. En ese momento llevaba 400 pasajeros que entraron en pánico debido a la oscuridad del túnel en el que estaban. La gente fue evacuada y el tren no siguió viaje. Son constantes los problemas que surgen cada vez que la formación inicia su recorrido. El tren partió, pero ¿volverá?. La pregunta parece no tener respuesta en una de las una de las atracciones turísticas que más se promocionan en la provincia. Gente de diferentes partes del país y del mundo llega atraída por el espectacular recorrido y paisaje, algo que no va de la mano con las notables falencias estructurales que toman protagonismo cada vez que parte la formación.Tribuno.com.

Trenes: quieren clausurar los cruces que no están señalizados

Actualidad

La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas y Logística deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.

En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento "ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario".

A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.


"Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?", se preguntó la edil.

Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que "se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas".

Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.

"Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta", concluyó Villamayor.

Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.

De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.

Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.

En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.ElTribuno.com

15 de octubre de 2015

APDFA: Dictaron Conciliación Obligatoria y se levantó el paro

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante una Circular General se dirige a sus representados informando
que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria por 15 días, sobre la medida dispuesta por el gremio APDFA para el día Viernes 16 de Octubre a partir de las 00.00 hs y por un lapso de 24 horas.


En virtud de ello, se dispone dejar sin efecto la medida por el término que estipula dicho instrumento, no obstante se recurrirá el mismo, porque se considera que no se ajusta a las normativas vigentes, puesto que por este conflicto estaban agotadas todas las instancias.

Continua expresando la Circular General del gremio APDFA que "es por ello, que solicitamos a los compañeros cumplimenten este período de transición en unidad y solidaridad, felicitándolos por el acatamiento y la organización demostrada para lograr los objetivos sindicales propuestos".

Por último, termina expresando que: "Nuestro Gremio procederá a difundir lo más extensivamente posible la presente Circular a los efectos de lograr el mayor efecto comunicacional para todos los Compañeros".

Llegaron vagones para la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A muy temprana hora del día de hoy se procedió al desembarco de material rodante de carga para la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria en la Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires.


Foto gentileza: Puerto de Buenos Aires

 Por lo que pudimos conocer, llegaron 103 vagones de carga que fueron desembarcados del buque "Chipol Taihu", compuestos por 81 unidades de borde alto para carbón y 22 vagones para granel que serán destinados a la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Algo más sobre la Nueva Ley de Ferrocarriles de la República Argentina

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A raíz de la Carta de Lectores del Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro, publicada por Crónica Ferroviaria en su última edición, considero oportuno complementar aquí sus consideraciones y fundamentos. Creo necesario, pues, enfocar como aplicación política institucional y ampliar los antecedentes expuestos en dicha carta.

En tal sentido, veo que la nueva Ley Ferroviaria insiste, equivocadamente otra vez, en la concepción de una empresa nacional de un Estado anacrónico, que no sirve ya al ciudadano argentino, conforme a las necesidades de movilidad y desplazamientos de bienes y de la producción en todo el territorio nacional, con economía de escala, tan propio de los tiempos que vivimos.


Es oportuno, ante todo, señalar que el remanido criterio de legislar sobre modelos de funcionamiento y de regulación del ferrocarril, ya perimidos, es un viejo defecto legislativo nacional en esta materia. Esto parece ser una facultad exclusiva de cada partido que ejerce el gobierno de la Nación y es la impresión que se percibe en la actual Ley de Ferrocarriles.

Lo más grave, es que su aplicación también resulta poco apta para el país que nos toca vivir. Cabe observar en el texto de la Ley que se pretende continuar desarmando lo que debiera ser una empresa integrada ya consolidada. Es como si se tratara de “una estancia con varias quintas”.

En tanto continúen las viejas estructuras y las antiguas normativas y regulaciones ferroviarias, cambiando sólo siglas, misiones y funciones relativas al ferrocarril y su modo de operar el servicio público ferroviario con controles que no funcionan, se seguirán manteniendo pérdidas de recursos y deficiencias funcionales con el consiguiente despilfarro del patrimonio público de la Nación.

Prueba de ello, es que desde la vieja Ley de Ferrocarriles, base de la Organización nacional y del Estado Argentino, poco se ha innovado para lograr la eficiencia, la mejora, la tecnología operativa de los servicios ferroviarios en el país.

Es más, prevalece el sentido burocrático de su estructura funcional y, por si fuera poco, su destinatario, el pueblo argentino está ausente todavía en este sector de servicios públicos. Destaco un factor cultural muy significativo: el ciudadano argentino carece del sentido propietario del ferrocarril. No se considera dueño del mismo. Ello obliga a replantear integralmente la organización y regulación de este medio de transporte.

En estas páginas hemos planteado ya sobre la necesidad y factibilidad del modelo federal para el nuevo ferrocarril argentino. Este concepto aplicado en nuestra Nación resultará eficaz como modelo de organización integral para el ferrocarril, pues permite eficientemente, por su modo estructural, la participación de todos los actores necesarios, como lo dispone nuestra Carta Magna y porque su vigencia ha demostrado ser el más eficaz modelo de nuestra organización institucional.

Nación, Provincias y comunidades debieran a corto plazo acordar y definir una nueva organización del sistema ferroviario argentino para lograr un servicio público federal y eficiente en todo el territorio argentino.- Atte.
Ing. Román Ballesteros

SBASE: Wifi gratuito también en las Líneas "E" y "H" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a fin de seguir ampliando la red de conectividad, SBASE instaló wifi libre y gratuito en todas las estaciones de las Líneas "E" y "H", con el objetivo de brindar nuevos y mejores servicios a los 170 mil usuarios que las utilizan diariamente.

Con esta iniciativa, que ya se había implementado en la Línea "D", el subte de Buenos Aires se posiciona como una red pionera en Latinoamérica, equiparable a nivel mundial sólo con el metro de Moscú, gracias a su nivel de conectividad.     

      
Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Queremos que el subte sea un transporte moderno e innovador en materia de comunicaciones y servicios. Por eso, vamos a extender la conexión wifi a toda la red, para dar respuestas a las nuevas demandas de los usuarios”.

En ese sentido, al ingresar a cualquiera de las estaciones de las líneas "D", "E" o "H", los pasajeros pueden acceder a la red BA WiFi desde un portal específico que les permite navegar con cualquier dispositivo móvil.


Según SBASE, Este moderno sistema incluye la cobertura total de internet en las estaciones y ya se está trabajando en la conexión dentro de los túneles para que los usuarios puedan estar conectados a lo largo de todo el recorrido.

Para eso, se avanzó en el tendido de una moderna red inalámbrica world class, que posibilita la oferta de una amplia gama de servicios y conexión wifi, con gran capacidad para el tráfico de datos, voz e imágenes.

“Ahora, los 170 mil usuarios que utilizan las líneas "E" y "H" van a poder acceder a internet gratis desde su celular, de manera rápida y sencilla, y estar siempre conectados desde que ingresan al subte”, señaló Verónica López Quesada, Gerente Corporativo y Comercial de SBASE.

Esta acción se suma a los 20 espacios “Subte Digital” que ya funcionan en toda la red, con modernos livings donde los pasajeros pueden acceder a internet y cargar sus dispositivos móviles.

14 de octubre de 2015

APDFA: Paro por 24 horas para el día 16/10/2015

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles mediante una Circular General del día de la fecha informa que a pesar de los esfuerzos realizados por APDFA en las negociaciones llevadas adelante con la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, por la incorporación al Convenio Colectivo Trabajo de dicho gremio de los trabajadores jerárquicos de esa empresa, no fue posible arribar a un acuerdo que satisfaga mínimamente las pretensiones de dicha asociación.


Según la circular de APDFA, "es importante explicar que nuestro gremio viene ejerciendo la representación de hecho de estos compañeros desde hace 10 años, negociando sus salarios y consiguiendo muchas reivindicaciones laborales a través de una dura lucha, enfrentando a la conducción de la ex -  concesionaria brasilera América Latina Logística S.A. a quien le fuera rescindido el contrato de concesión hace unos 2 años, sin  que hasta ese momento fuera posible lograr la firma del Convenio Colectivo de Trabajo".

"APDFA recibió con beneplácito la firme decisión del Gobierno Nacional de asumir desde  el Estado Nacional la directa operación de esta empresa, cuestión que fue una bandera histórica de nuestra institución. Entendimos y entendemos que la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística debería comprender la situación de los trabajadores que representamos, terminar con la injusta situación de los “fuera de convenio” e incorporar sin más dilaciones a los trabajadores jerárquicos a nuestro convenio".

Continúa expresando la circular que "es también importante decir que lo que estamos solicitando en este momento es sólo el reconocimiento de representación formal, sin pretender de inmediato ninguna recomposición salarial, cuestión que ya aceptamos que quede supeditada a negociaciones posteriores y dentro de los márgenes posibles de la administración de la empresa y de condicionamientos que nos fueron planteando".

"En este contexto, con todos los plazos legales de Conciliación Obligatoria dictados por el Ministerio de Trabajo de la Nación vencidos, APDFA cumplimentará lo resuelto en el último Congreso General de Delegados y llevará adelante un PARO DE ACTIVIDADES por 24 hs.en todo el ámbito nacional de nuestro sindicato a partir de las 0hs del viernes 16 de Octubre".

"Queremos dejar perfectamente claro, que esta medida se fundamenta exclusivamente en las cuestiones estrictamente sindicales expresadas, y que APDFA mantiene intacto el apoyo a las decisiones históricas que el Gobierno Nacional ha tomado en relación a la reactivación del sistema Ferroviario Nacional, y que lamentamos tener que llegar a esta decisión que involucrará al personal de dirección ferroviario, tanto de pasajeros como de carga y de la actividad portuaria, pidiendo disculpas, desde ya, a los terceros afectados", termina expresando la Circular General de APDFA.    

Línea Belgrano Sur: Estuvo parada por protesta gremial

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Después de estar por cuatro (4) días suspendidos los servicios de pasajeros en sus ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur por distintas obras que se efectuaron (tal como lo informara Crónica Ferroviaria en varias oportunidades), y justo hoy cuando comenzaban nuevamente a prestarse los itinerarios, una protesta gremial sorpresiva la dejó paralizada.


Dicha protesta fue realizada por el personal de guardas afiliados a la Unión Ferroviaria desde la medianoche de hoy y hasta las 16,00 horas cuando fue levantado el conflicto.

Según señalaron los guardas de la línea Belgrano Sur a Noticias Argentinas, "el paro se realizó por los constantes problemas de infraestructura del ramal que tiene la empresa estatal que corre los trenes (SOFSE)".

En contrapartida la empresa Trenes Argentina Operadora Ferroviaria  reprochó la protesta y aseguró que fue "adoptada en forma sorpresiva, sin previa comunicación al respecto, habiéndose recorrido las obras durante su ejecución con representantes del mencionado gremio".

Además la empresa TAOF dijo en un comunicado que "se ejecutó la obra en la elevación de andenes para la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones cero kilómetro".

Mal debut tuvo hoy la Línea Belgrano Sur. Muchos usuarios quedaron sin servicios en horas de la mañana teniendo que buscar otros medios para llegar a sus ocupaciones. Una lástima.

Línea Mitre: Llamado a Licitación ADIFSE N° LP82/2015 mejoramiento y rehabilitación tramo Capilla del Señor - PergaminoL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación ADIFSE N° LP82/2015 para el mejoramiento y rehabilitación tramo Capilla del Señor (Prog. Km. 81,500) - Pergamino (Prog. Km. 229,000) de la Línea Mitre.


Etapa: Múltiple.

Presupuesto oficial Tramo I: $ 258.393.466,12 más I.V.A.

Presupuesto oficial Tramo II: $ 233.526.014,97 más I.V.A.

Plazo previsto de entrega: 365 días corridos para cada tramo.

Apertura de los sobres: 30 de Octubre de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 22 de octubre de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 30.000 más I.V.A. + Ingresos Brutos de CABA

Para la compra de pliegos deberá presentar: Formulario de Inscripción de Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral (sin excepción).

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Línea Urquiza: Descarriló tren de carga en cercanías de Basavilbaso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado día sábado 10 de Octubre se produjo el descarrilamiento de un tren de carga que partió de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) con 35 vagones cargados teniendo como destino estación Zárate.

Fotos gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Según informa "Ferroviarios del Urquiza" al llegar la formación al Km. 237, entre las estaciones Basavilbaso y Gilbert, se produjo el descarrilamiento volcando 14 vagones.

Rápidamente se hicieron presentes en el lugar los trabajadores de la cuadrilla de Baso del sector operaciones, quienes se abocaron a la tarea de levantar todos los vehículos siniestrados.

Ferrobaires: Pretende llegar hasta estación Barker

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según lo adelantara a los medios periodísticos de Tandil el Administrador de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, informó que el día sábado 17 de Octubre próximo partirá un tren desde dicha ciudad hasta estación Barker.


Según el Ing. Maltana “este evento se cumplirá el sábado 17 de octubre. Saldrá el sábado a las 08,00 horas de estación Tandil; el viaje será de 3 horas ya que la infraestructura de vía no está en las condiciones para desarrollar mayor velocidad. Consideramos que el viaje en la oportunidad debe ser gratis y así será“, puntualizó.

La estación Barker se encuentra ubicada en el Ramal 45 del ex Ferrocarril General Roca entre Azucena y Defferrari. La formación partirá de Tandil y antes de llegar a estación Gardey tomará el desvió existente hacia la izquierda para entrar en dicho ramal y después de pasar estación Azucena llegar a destino.

Tragedia de Once: "Se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde", afirmó la defensa del conductor de la formación Chapa 16T

Actualidad

La abogada del maquinista Marcos Córdoba, Valeria Corbacho, afirmó esta mañana que "se busca descargar la culpa sobre el eslabón más humilde" por la tragedia de la formación del ferrocarril Sarmiento que conducía su cliente y que el 22 de febrero de 2012 colisionó en la estación porteña de Once, provocando la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.

En el juicio "se demostró la maniobra de querer descargar la culpa sobre el motorman, el más humilde eslabón de la cadena", inició Corbacho su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 en el barrio porteño de Retiro, que juzga el choque del tren "Chapa 16".


En la primera de las dos jornadas que se prevé dure el alegato final de la defensa de Córdoba, su abogada aseguró que el día de la tragedia el maquinista recibió "chatarra" para conducir.

Además, aseguro que la situación sobre el mal estado de los trenes había sido advertida desde 2009 por el gremio a la concesionaria y que no hubo ningún control sobre el estado del servicio ni sobre el uso dado a los subsidios.

"Hubo advertencas del gremio sobre la falta y mal estado de compresores que dificultaban frenar trenes desde 2009", afirmó Corbacho.

Y remarcó que Córdoba trabajaba en la "incertidumbre y de acuerdo a las condiciones que imponía la empresa que ponía sobre sus hombros el peligro"

"La falta de mantenimiento de esta chatarra que venía por la vía desde Moreno hasta Once no permitiría atenuar lo que pudiera ocurrir", agregó Corbacho.

"Se aprecia claramente el origen y la razón de esta tragedia", continuó tras enumerar una supuesta falta de compresores en los trenes, de velocímetros, entre otros aspectos, y agregó que "esta situación correspondía a todo el sistema ferroviario y nada hace suponer que uno de sus trenes, el Chapa 16, sea la excepción".

Según consideró, "la seguridad era el centro del problema porque estaba todo mal" por parte de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA y de quienes debían controlar y "sistemáticamente consintieron los incumplimientos".

Córdoba tiene un pedido de condena de tres años y ocho meses de prisión por parte de la fiscalía de juicio al entenderlo responsable de "estrago culposo agravado".

Dos querellas pidieron condenarlo a 22 años de cárcel mientras que otras dos no lo acusaron.

Con el alegato de su defensa se abrió la etapa del juicio dedicado a escuchar a los abogados de los procesados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y ex directivos de TBA, entre otros. Telam.com

SBASE: Remodeló la cabecera del Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que finalizaron las obras de remodelación del Centro de Transferencia Int. Julio Saguier, que tuvieron como objetivo ofrecer una estación más moderna, segura y confortable para los comerciantes y los 16 mil usuarios diarios que la transitan.


Según Sbase, el objetivo fue transformarlo en un espacio de calidad, integrado al paisaje urbano y con mejor circulación para atraer a una mayor cantidad de pasajeros y generar más oportunidades para los comerciantes de la galería.


Al respecto, el Presidente de SBASE, Ing. Juan Pablo Piccardo, afirmó: “Con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Premetro y de la Línea E, recuperamos esta importante terminal del  sur de la ciudad”.

En ese sentido, la obra en la estación que conecta la cabecera de la Línea E, Plaza de los Virreyes, con la del Premetro consistió en el reordenamiento de los locales y la reubicación de los molinetes para una mejor circulación, con una estructura moderna y cómoda.


Los trabajos incluyeron la adecuación completa del sector sanitario, un refuerzo estructural, la renovación de los pisos y colocación de solados guía, y mejoras en la iluminación de todo el predio. Además, se realizó el revestimiento de la fachada exterior; mejoras en los accesos, con cuatro rampas peatonales que beneficiarán especialmente a las personas con discapacidad; y trabajos de pintura, carpintería e instalaciones eléctricas y pluviales.

Asimismo, se instalaron cámaras de seguridad en Saguier y en Plaza de los Virreyes –en zona de vías, túneles y andenes-, que son supervisadas las 24 horas desde el nuevo puesto de monitoreo local, por agentes especialmente capacitados para la tarea.

La galería comercial fue inaugurada en 1986 junto con el Premetro y a lo largo de los años se fueron añadiendo locales vinculados al servicio de la red, sin contar con un programa de diseño unificado. En consecuencia, el paseo se fue transformando en un espacio poco atractivo para los comerciantes y usuarios.

Ahora, con la ampliación y la puesta en valor de todo el Centro de Transferencia, se incrementó de 23 a 26 el número de locales comerciales dedicados a diferentes rubros como gastronomía, farmacia, kiosco, relojería, tecnología e indumentaria, que ahora lucen más modernos, seguros y accesibles para todos.

“La obra consistió en la revalorización de la galería como un espacio más atractivo y amigable, con mejor circulación e infraestructura, y con locales más amplios para promover más oportunidades de negocios para los comerciantes”, sostuvo la Gerente Corporativa y Comercial, Verónica López Quesada.

La segunda etapa de la obra incluirá la extensión de los andenes existentes, la creación de una tercera vía y la reconstrucción del paisaje urbano en los alrededores.

Inauguración Museo Ferroviario de Godoy Cruz (Mendoza)

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Los amigos del Ferroclub Trasandino Mendoza tienen el agrado de invitar a la inauguración del Museo Ferroviario de Godoy Cruz (Provincia de Mendoza).

"Es para todos los miembros del Ferroclub Trasandino Mendoza, un motivo de alegría y orgullo que nos acompañaran en esa fecha", expresa el comunicado de dicha asociación.


6 de noviembre 19,00 horas Inauguración del Museo.
7 de noviembre Jornada con especialistas. (horario a confirmar)
8 de noviembre Jornada con actividades infantiles.


Desde Crónica Ferroviaria auguramos a todos los amigos del Ferroclub Trasandino Mendoza el mejor de los éxitos en jornada de inauguración Museo Ferroviario de Godoy Cruz.

Amenazan con paros sorpresivos en todas la líneas de subte

Gremiales

El sindicato que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada reclama la reincorporación de compañeros despedidos.  Hay convocada una medida de fuerza para mañana pero no descartan paros sorpresivos hoy también.

En un comunicado oficial el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, anunció que durante el día de hoy y mañana habrá paros y corte de vías sorpresivos del subte en todas sus líneas. Exxigen la inmediata reincorporación de trabajadores de la empresa de seguridad privada MCM injustamente despedidos por reclamar el cumplimiento del Anexo Rama Subterráneos del CCT 421/05.


El mencionado Anexo establece una jornada laboral de 6 horas, un plus salarial que equipara los haberes al de Auxiliar de subterráneos y reduce los cambios de lugar de trabajo.

Sin embargo SUTCA afirma que los trabajadores realizan jornadas de " hasta 14 horas diarias dentro de los túneles haciendo custodia de material rodante en condiciones denigrantes y con un solo franco semanal y perciben un 50% menos de lo que marca la ley.InfoNews.com

Plasser & Theurer: Estreno mundial de las máquins híbridas de la Serie E³

Empresas 

Reacción Crónica Ferroviaria

Las nuevas máquinas híbridas de la serie E³ se expusieron al público en un evento muy concurrido celebrado en la estación principal de Salzburgo, con motivo de la Convención de la Sociedad Austríaca de Tráfico y Transporte Ciencia (OVG).

Las estrellas del evento estaban esperando cerca de la estación principal de Salzburgo: dos máquinas de mantenimiento de la serie E³ equipadas con tecnología de propulsión híbrida - una primicia mundial.


Era la primera vez que E³, la tríada de Económica, Ecológica y ergonómico, se podía ver en vivo y con máquinas originales. Alrededor de 280 expertos de mantenimiento de la pista no quisieron perderse la oportunidad de observar de cerca esta innovación, y siguieron el desfile de las dos máquinas de trabajo pesado con mucho interés.


Por primera vez, estos vehículos, además, han sido equipados con la tecnología de alimentación eléctrica. Siempre que la corriente pueda ser recogida de la línea aérea a través de pantógrafos, las máquinas híbridas trabajan y conducen la electricidad. Esto es una ventaja, no sólo para la operación de trabajo, sino también para la transferencia de los viajes como el diésel, se reducen las emisiones de gases de escape y de ruido.

09-4X dinámico Tamping expreso E³ y BDS 2000 E³

Se introdujeron los modelos híbridos de la 09-4X dinámico Tamping expreso E³ y la E³ BDS 2000. El coche de propulsión híbrida se encuentra en un extremo de cada máquina. Está equipado con el pantógrafo (montado en el techo) y más tecnología de accionamiento eléctrico que incluye el módulo de alta tensión, transformador, convertidor de potencia, motor y control. El engranaje distribuidor (bomba) está acelerado por el motor eléctrico o el motor diésel. La unidad es hidrostática. El resultado es impresionante: Las máquinas funcionan tan silenciosamente como un tren eléctrico. Así, la energía limpia del hilo de contacto beneficia a la operación de trabajo.


Los presentadores informaron a los expertos que asistieron al evento en Salzburgo sobre la tecnología y las especiales características de las máquinas

Incluyendo el diseño mejorado ergonómico y sus beneficios para los operadores, y muchos otros aspectos de la serie E³. Por otra parte, la de dos partes 09-4X dinámico Tamping expreso E³ está equipado con equipos opcionales, tales como, las características aislantes del sonido en las unidades de apisonamiento y estabilizadores. El rediseñado, tres partes BDS 2000 E³ permite una unidad de MFS que se añaden a la tolva de lastre.

Buenas razones para la máquina híbrida E³

Los objetivos de la UE 2030 comprenden un paquete de clima y energía completa. Administraciones ferroviarias como Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) y Österreichische Bundesbahnen (Ferrocarriles Federales Austríacos) desarrollan estrategias para una gestión de red sostenible. "Queremos ayudar con nuestro trabajo a los clientes de manera rentable y actuar con flexibilidad en estas condiciones".


"La solución que estamos ofreciendo, es un nuevo concepto de accionamiento: permite que la máquina se alimenta bien a través de un motor diésel o por medio de un motor eléctrico, utilizando la energía del hilo de contacto. Esto se aplica tanto para viajar y trabajar. Como resultado, la emisión local de CO2 es casi cero, y en relación con las amplias medidas de protección acústica, nuestros clientes están habilitados para cumplir con las condiciones marco ecológicas para el mantenimiento de la infraestructura".

Coste-eficiencia para el operador

La máquina híbrida ofrece el operador numerosas opciones para reducir los costos totales de largo plazo: cada vez que la corriente puede ser recogida de la línea aérea, el motor diésel se apagará. Como resultado, el consumo de combustible y, en consecuencia, el tiempo y el coste intensivo de reabastecimiento de combustible, se reduce. Por otra parte, una extensión significativa de los intervalos de servicio, debido a la baja del kilometraje del motor diésel, reduce los costes.



El coche de propulsión híbrida

El concepto de accionamiento de la máquina incluye un motor diésel similares a los utilizados hasta ahora, además de un motor eléctrico adicional para la fuente de alimentación a través de la línea aérea. Los componentes eléctricos son de fabricantes de renombre. No renunciar a la calidad. El sistema de control ha sido desarrollado por Plasser & Theurer. Este fue un trabajo pionero, ya que es la primera máquina de mantenimiento de vía de esta categoría en ser equipada con este sistema de accionamiento.


Sistema de frenos indirecta con recuperación de energía

El sistema de accionamiento híbrido permite un efecto de frenado que se consigue debido al momento del motor eléctrico trabajando como un generador durante el frenado. La electricidad generada se puede alimentar a la red. Si la alimentación de la red no es posible debido a las regulaciones de la administración de los ferrocarriles, la energía se puede reducir a través de una resistencia de frenado montada en el techo. Ambos escenarios conducen a una mayor vida útil de los frenos gracias al menor desgaste.


Generador de pausas de trabajo


Para garantizar el funcionamiento ecológico de la red de a bordo durante la parada, un grupo electrógeno con motor diésel independiente se monta en la máquina. Suministra los consumidores eléctricos del vehículo como la iluminación, ventilación, equipo, etc., con el poder cuando la captación de corriente de la línea aérea no es posible. Fuente: Railway Gazette International

Uruguay: Celebración del Día del PatrimonioA

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado informa que el pasado fin de semana se celebró un nuevo Día del Patrimonio.







El público que se acercó a los talleres ferroviarios ubicados en Peñarol, pudo disfrutar de una visita guiada a cargo del propio personal de AFE y conocer, entre otras cosas, la locomotora a vapor y el coche presidencial.

Chile: Estos son los nuevos trenes que circularán por las futuras líneas 3 y 6

Exterior

Metro de Santiago dio a conocer fotografías con las nuevas máquinas que operarán en las nuevas líneas. Se proyecta su llegada para el próximo año.

La semana pasada se realizó la ceremonia de unión de túneles de un tramo de la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, que estará operativa en 2018. Se trata del trayecto que va desde estación Plaza de Armas a estación Universidad de Chile.


Y en junio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de apertura de túnel que une la futura estación Lo Valledor y el pique Avenida Dos de la Línea 6.

Las obras presentan un 38% de avance en Línea 3, que se extenderá entre las comunas de Huechuraba Quilicura y Conchalí en la estación Los Libertadores y la comuna de La Reina en la estación Fernando Castillo Velasco recorriendo 18 estaciones por seis comunas de la capital.


A su vez, un 58% de avance presentan las obras en la Línea 6, que se extenderá entre Cerrillos y Providencia con 10 estaciones que recorrerán 7 comunas de Santiago. Ambas con sus distintas dimensiones presentan un 43,7% de avance global del proyecto, que ya alcanza más de 30 kilómetros de túnel construido, según detalló la máxima autoridad de Metro, Rodrigo Azócar.

Con un 43% de avance en la construcción de ambas líneas, desde Metro ya dieron a conocer cuáles serán los trenes que circularán por estas nuevas líneas. Se trata de nuevas máquinas que llegarán en 2016 a nuestro país y que tienen como principal característica que la totalidad contará con la capacidad de pilotaje automático.

A través de la página de Facebook de Metro, la empresa detalló que "en caso de emergencia, podrán evacuar a través de una puerta frontal, ya que desde la cabina se desplegará una rampa. Como su alimentación será por vía aérea, los rieles no estarán energizados", acompañando este texto con cuatro fotografías de los nuevos trenes.

En Respecto de las mejoras en seguridad, cada tren contará con 52 cámaras de seguridad. Además, cada vagón tendrá un intercomunicador que permitirá el contacto, en caso de emergencia, entre pasajeros y el centro de control. Otra diferencia con los actuales será que todos los coches incluyen pantallas informativas, que entregarán información operativa y comercial a los pasajeros.

Finalmente, es importante destacar que todos los trenes funcionarán con aire acondicionado, medida que ayudará a sobrellevar las adversas condiciones de viaje cuando hay altas temperaturas en la capital.Publímetro.cl