9 de febrero de 2015

Villa Gobernador Gálvez: Quiere trenes de pasajeros hacia la nueva estación ferroviaria Rosario Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez informan lo siguiente: 

"Proponemos que en las vías de Villa Gdor. Gálvez, se implemente un servicio ferroviario metropolitano hacia la nueva estación Rosario Sur, cabecera del inminente servicio a Retiro que comenzaría en el mes de Marzo de este año".

"Tomando como partida la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo, pasando por la estación Villa Diego, se proyecta cruzar la vieja y abandonada estación Coronel Aguirre hasta la Estación Rosario Sur, la cual está en su última etapa de construcción. Paralelamente a este recorrido de 7 kilómetros por el norte de la ciudad se propone una línea secundaria de unos 4 kilómetros  que recorra el sur villagalvense por las vías del ex FFCC R.P.B llegando hasta la Autopista Rosario-Buenos Aires y el límite con la localidad de Alvear".

"Incluso se propone combinar dichas líneas mediante un transbordo en el terraplén a la altura de la Av. Soldado Aguirre a 1000 metros de la Estación Villa Diego y a solo 400 metros del centro de la ciudad".

"Los recorridos son contemplados sobre vías existentes, en buen estado para el tránsito de trenes livianos como los coches motores que proponemos en este proyecto, permitiendo una velocidad aproximada de 45 km/h2.

"Los villagalvenses seguramente se volcarán masivamente al tren por sobre el colectivo de pésimo servicio, que no está a la altura de la populosa población de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. El tránsito entre ambas zonas, separadas solamente por el Arroyo Saladillo, es intenso y lamentablemente depende exclusivamente el transporte público automotor, que no presta un servicio acorde a la demanda".


"Mediante 2 líneas urbanas e interurbanas combinadas por transbordo, se propone que se desarrollen 2 líneas combinando las vías de trocha ancha del FFCC Mitre y ex R.P.B. (Rosario a Puerto Belgrano)".

"Los coches motores propuestos son los Materfer de fabricación nacional, similares a los que se utilizan en la provincia de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. Esta formación es un tren de pasajeros autopropulsado compuesto por dos o más cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee también aire acondicionado y baño químico.  También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas".

Posibles recorridos del tren interurbano Villa Gdor. Gálvez-Rosario Sur

Línea Norte: Desde el Arroyo Saladillo (Altura Frigorífico Swift) por vías del FFCC RPB pasando por estación Villa Diego, hacia vías del FFCC Mitre, pasando por estación Coronel Aguirre hasta la estación Rosario Sur.

Esta línea asegura un caudal de pasajeros muy importante dentro de Villa Gdor. Gálvez y hacia Rosario, por la cantidad de barrios que recorre, en muchos de ellos, por zonas densamente pobladas.

Línea Sur:Desde Apeadero a la altura de Av. Soldado Aguirre hasta la punta de línea a altura de la Autopista Rosario-Bs. As.

Esta sería una línea de fomento, con un rol social muy importante para comunicar la periferia sur de Villa Gobernador Gálvez.

Trasbordo: En el Apeadero a la intersección de Av. Soldado Aguirre se podrá combinar las líneas Sur y Norte hacia y desde la Estación Rosario Sur.

Recorridos proyectados en 2 líneas férreas .

 El momento ideal

"Desde el Partido GEN estamos convencidos que es el momento propicio para gestionar un tren de pasajeros para esta zona. En los últimos años, el Estado Nacional viene implementando servicios interurbanos con coches motor en Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chaco y obviamente Buenos Aires. Si las otras provincias vieron renacer el transporte de pasajeros ferroviario interurbano no veo el motivo de que por aquí no se pueda implementar. Vuelvo a repetir que hay que aprovechar el momento que vive el país en gestionar nuevos servicios. El Estado Nacional renovará todas las formaciones en Buenos Aires, y nuestra zona podría beneficiarse de esta política, pero es el Ejecutivo Municipal, con el necesario apoyo del Gobierno provincial el que debería golpear las puertas de Nación con la suficiente celeridad, mediante su Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. Nosotros proponemos y acompañaremos toda gestión oficial." Afirmó Javier Moreno, uno de los integrantes del equipo que propuso en su momento a Villa Gdor. Gálvez como sede para la nueva estación cabecera de los servicios de larga distancia desde Retiro, que luego se confirmó en la zona sur de Rosario. 

"Buscaremos nuevamente captar la atención de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) como así también del Concejo Deliberante, instituciones y la población en general. Estas oportunidades no se pueden dejar pasar. Sería un buen paso para ir independizándonos del monopólico servicio automotor que brinda Rosario Bus en nuestra ciudad tanto para trasladarnos dentro de Villa Gdor. Gálvez como a la ciudad de Rosario. Un dato importante es que Villa Gobernador Gálvez mantiene intacta toda su red ferroviaria a diferencia de Rosario que fue desafectando vías en la zona del río Paraná, interrumpiendo un interesando circuito, incluso hasta nuestra ciudad pasando por la estación Fluvial y el puerto de Rosario, como se realizó con un Ferrobus, en un breve período de pruebas en la década del ochenta." prosiguió Moreno.

"En el mes de Marzo de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario Sur-Retiro (Buenos Aires). En una primera instancia habrán 2 servicios diarios y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), lo que representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías del FFCC Mitre cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a nivel, en calles Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador. No solo necesitamos que Nación construya pasos bajo nivel y medidas de seguridad, sino que queremos que trenes livianos pulan los rieles villagalvenses, como lo hicieron décadas atrás." Finalizó el referente del Partido GEN en la ciudad.

Una movida ferroviaria local que comenzó a mediados del 2013

La movida ferroviaria impulsada desde el Estado Nacional en los últimos años, con importante obras de renovación de vías y nuevo material ferroviario 0 km para servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y Rosario, y próximamente en proceso de licitación, a Córdoba, ha despertado el interés de localidades de historia ferroviaria en volver a tener trenes de pasajeros.

Villa Gobernador Gálvez, comparte una gran red ferroviaria con Rosario, posee los talleres Villa Diego y llegan allí las vías del FFCC Mitre, donde circulará el nuevo tren Rosario Sur-Retiro, las vías del ex FFCC R.P.B. y del FFCC Belgrano hacia el puerto de Rosario.

Ya a mediados del año 2013, cuando no era tapa de los diarios el resurgimiento de estas importantes obras ferroviarias en el país, en Villa Gdor. Gálvez, el Partido GEN ya organizaba charlas abiertas junto a asesores técnicos y aficionados al riel, para desarrollar un borrador de proyecto, ambicioso por cierto, para postular a la ciudad como emplazamiento de la nueva estación cabecera del proyectado servicio a Retiro.

"Cuando en Villa Gdor. Gálvez nadie hablaba de la importancia del ferrocarril, nosotros fuimos concientizando y trabajando en estos proyectos. El ferrocarril tiene una mala imagen en la ciudad por oficiar demoras en el tránsito urbano, pero nosotros tratamos de convencer a la gente del potencial que tendría tener trenes de pasajeros. Por eso, en el año 2014, organizamos paralelamente a los proyectos, el 1° Certamen de dibujo, cuento y fotografía "Enrique Mosconi" sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez en el pasado, presente y futuro.

De esta manera, llegamos a más de 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, involucrándolos mediante el arte, en recolectar anécdotas en muchas familias ferroviarias. Si uno no conoce lo que tiene y lo que significó para muchos el ferrocarril, es imposible querer la causa. Creemos que aportamos mucho para que hoy ya no se vea tan negativamente al ferrocarril. Por eso, en este año, lanzaremos la 2° edición del Certamen para seguir promoviendo la cultura ferroviaria.", declaró Javier Moreno, uno de los organizadores del certamen.

Entre presentaciones ante autoridades, las estaciones Coronel Aguirre y Villa Diego fueron propuestas públicamente, pero no se pudo llegar a incluirlas en la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, que ya tenía casi confirmado que la nueva estación se emplazaría en el Apeadero Sur rosarino, por no poder brindar la seguridad necesaria para llegar a la estación Rosario Norte.

Pese a tener muchas limitaciones técnicas y geográficas, el Apeadero Sur rosarino fue elegido por sobre Coronel Aguirre, a pesar de estar emplazada a solo unos 2 km, con mejores espacios disponibles y en una ubicación estratégica a la vera del Arroyo Saladillo y de la Av. Circunvalación de Rosario que comunicaba rápidamente esta zona con la Autopista Rosario-Buenos Aires. El resultado estuvo a la vista. En Rosario el lobby desde todos los sectores pulverizó las esperanzas villagalvenses, donde el poco apoyo estatal que tuvieron impulsores como Javier Moreno y José Cortes, no logró poder meterse en la mesa de negociaciones con Nación.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para motores tipo Caterpillar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la compra de repuestos para motores tipo Caterpillar

Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.


Fecha límite entrega de propuestas: 04/03/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.

Fecha apertura: 04/03/2015 a las 17:00 hs.

Consulta y retiro de pliegos: Desde el 09/02/2015 al 25/02/2015.

Consultas y aclaraciones: Hasta el 27/02/15 a las 12:30 hs.

Valor del pliego: Sin costo.

Etapa: Única

Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.050.000.-

Arroyo Seco: Gendarmería brinda seguridad a las obras del tren a Retiro

Actualidad

La Justicia federal y Gendarmería Nacional tuvieron que intervenir para garantizar los trabajos, que culminan en una semana, por el conflicto en dos barrios que se levantan allí. Modifican el plan original y harán una tercera vía. Un piquete politizado

El conflicto sucitado en dos barrios de Arroyo Seco que se levantan a la vera de las vías donde circulará el tren Retiro-Rosario se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la concreción de la futura traza, al punto que las autoridades nacionales acudieron a la Justicia para garantizar la continuidad de los trabajos, y hasta se destinaron móviles de Gendarmería a fin de evitar piquetes que demoren la obra.


Se espera a llegada de más gendarmes, hasta completar una dotación de 100 hombres que garantizará la continuidad de los trabajos.

Ocurre que Arroyo Seco representa un obstáculo al paso del futuro ramal, anunciado para el 1º de marzo próximo, con la radicación ilegal de unas 300 familias distribuidas en los barrios San Francisco y Virgen del Luján, ambos asentados ilegalmente sobre terrenos municipales y del ferrocarril, a sólo a 1,5 metro de las vías. La reubicación de estos vecinos es un tema irresuelto, pese a que el municipio ya consiguió el terreno para viviendas, que serían construidas en el marco del plan Techo Digno.

Con el inicio de las obras, en esos barrios comenzaron a correr distintas versiones sobre cómo el paso del futuro tren los afectaría negativamente. A la duda de si tendrán o no un lugar donde trasladarse, se sumó el rumor de que el NCA levantaría la vieja vía que es parte de su existencia y actividades, aunque también se dijo que no serían retiradas y que el convoy pasaría por allí a 130 kilómetros por hora, casi rozándolos. Además, se habló de la construcción de una muralla de dos metros de alto en el escaso espacio entre el viejo ramal y las casas, anulando prácticamente la circulación peatonal y vehicular.

Un piquete politizado

Los ánimos se caldearon el martes pasado, cuando "no sé qué pasó ni quién encendió la mecha, pero ellos (los vecinos) empezaron a prender fuego y cortar el paso del tren, pese era otra la idea: llevarnos a recorrer los barrios con algunos ediles, para mostrarnos algunos daños que habría provocado el paso de maquinaria pesada. Extraoficialmente trascendió que fueron alentados por algún concejal", relató el intendente Darío Gres. Y remarcó: "Personalmente hablé con los ellos y les pedí que levanten el corte, tal como lo hicieron. De todas maneras, hoy se vive en una tensa calma", advirtió.

El piquete paralizó los trabajos en el tercer ramal que se construye paralelamente a otro nuevo ya terminado, por lo que el NCA radicó una denuncia que ayer ingresó al fuero federal. Así, se designó la custodia de Gendarmería Nacional que no tuvo necesidad de intervenir porque cuando se apostó en el lugar, el miércoles a las 6, la protesta ya se había disipado.

Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, opina que fue Gres y algunos ediles quienes instigaron el piquete del martes. "No puedo entender que un intendente con un par de concejales estén o hayan intentado decir a la gente que hay que parar la obra, es absurdo. El lunes vamos a ampliar la denuncia para que se analice la actitud de estos funcionarios y como una manera de mantener la custodia de Gendarmería en el lugar, para prevenir nuevos cortes durante la próxima semana, cuando ya concluyan los trabajos".

Tercera vía

En declaraciones al diario La Capital, el funcionario aclaró que "no se va a levantar ninguna vía, como se dice. Para evitar el riesgo de que el tren pase pegado a un asentamiento en terrenos en su mayoría usurpados, hemos hecho una tercera. Entonces no va a pasar por la vieja sino por ésta, más alejada. Tampoco vamos a levantar la existente sino que sobre ésta se va a asentar un muro de seguridad con bloques de concreto de 1,20 metro de alto". En este sentido, agregó que, una vez que los vecinos sean reubicados, "se va a retirar ese muro y se rehabilitará este tercer ramal, que siempre es conveniente tenerlo".

Franetovich desestimó los supuestos daños en las viviendas que habría provocado el tránsito de maquinarias pesadas, al comparar que una de éstas "pesa lo mismo que uno de los diez vagones que llevan los trenes de carga que pasan por ese lugar". De todas maneras, "de comprobarse que se produjo algún perjuicio, nos vamos a encargar de que se repare". LaCapital

Chile: Grupo E.F.E., Carabineros y autoridades de transporte lanzan campaña de verano de seguridad ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo E.F.E. informa que el pasado viernes en Rancagua se lanzó la campaña de Grupo EFE “Cuida tu vida, respeta la línea del tren”, que busca evitar accidentes en la vía férrea y hacer un llamado de autocuidado hacia los peatones y automovilistas a la hora de enfrentar un cruce de ferrocarril.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Transportes, Francisco Lara, Carabineros de la 1° Comisaría de Rancagua, el Gerente General de Tren Central, filial de Grupo EFE, Juan Pablo Palomino, y Ferrovito, el guardián de la seguridad en las vías, quienes dieron el vamos  a la campaña de prevención que se extenderá por los meses de febrero y marzo y que contempla frases radiales, volanteo informativo y difusión a través de redes sociales.

Ferrovito, el guardián de la seguridad en las vías.

El llamado es a parar, mirar para ambos lados y escuchar atentamente antes de cruzar la línea del tren. Caminar sólo por lugares habilitados. No usar audífonos ni hablar por celular al traspasar la vía. Y sobre todo a respetar las señaléticas, tales como disco pare, barreras, o los sistema luminosos y/o sonoros.

Al respecto el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, manifestó que “respetar la línea del tren es respetar y cuidar nuestras vidas parando, mirando y escuchando en el momento en que nos enfrentemos a un cruce. Nuestra preocupación es la seguridad tanto de peatones, automovilistas, pasajeros y personal que viaja en el tren, por lo mismo reiteramos el llamado a cruzar sólo en lugares habilitados”.

En el lanzamiento de la campaña estuvo presente el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins, Francisco Lara, quien señaló que “la principal causa de accidentes en los cruces ferroviarios es debido a la irresponsabilidad con la que actúan peatones y automovilistas que circulan en las inmediaciones de la vía, que no respetan las barreras  en los cruces, ni las señales de parada obligatoria o no cumplen con las normas básicas de seguridad. Es por esto, que estamos realizando un llamado para que la ciudadanía comprenda que es responsabilidad de cada uno cuidar su vida y la de su familia”.

La iniciativa contempla un trabajo a lo largo de toda la red de Grupo EFE de forma de crear conciencia para que quienes transitan por el paso del tren, lo hagan de forma segura sin elementos que puedan afectar la atención.

A su vez, la empresa hizo un llamado a denunciar los hechos vandálicos que atentan contra la seguridad de los peatones, como es el robo de las rejas de seguridad, cables o señalética. Para ello, Grupo EFE dispuso de un canal especial al 600 585 5400 o seguridad@efe.cl.

Línea Mitre: ¿Coches Motores Materfer para servicios de pasajeros Retiro - Capilla del Señor?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días nos llegó la información que la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) tendría pensado poner trenes de pasajeros entre estación Retiro - Capilla del Señor con coches motores Materfer nuevos 0 km.

Según la info que poseemos, los servicios serían desde Retiro directo hasta estación Victoria y desde allí parando en todas hasta su destino final (por ahora) Capilla del Señor.

Vista de coches motores en Talleres Ferroviarios Materfer 

Estuvimos preguntando sobre si las duplas de coche motor Materfer eran nuevas, nos dijeron que sí y que las mismas (según les comentaron a nuestra fuente) serían las que iban a realizar los servicios para el "Tren del Valle", pero que la última orden que recibieron de las autoridades habría sido para prestar los supuestos nuevos servicios entre Retiro - Capilla (o Victoria - Capilla del Señor) de la Línea Mitre.

Es una lástima que otra vez se postergue el ya solicitado desde hace años por los gobiernos provinciales, municipalidades y asociaciones patagónicas el servicio del "Tren del Valle" que uniría algunas localidades de la Línea Norte (Línea Roca) de las Provincias de Neuquén y Río Negro.

De ser verdad esta información, vemos que se sigue beneficiando al A.M.B.A. con el transporte ferroviario y dejando o postergando proyectos que tanto ayudarían a muchos otros argentinos que viven fuera de ella. 

8 de febrero de 2015

Línea Mitre: Últimos días de los coches eléctricos Toshiba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Ayer sábado 07 de Febrero fue el último día que los históricos coches eléctricos Toshiba (originales y modificados en sus distintas versiones) circularon (?) por la Línea Mitre en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre.



Escribimos con signo de pregunta porque uno nunca sabe si algún día estos más que usados y rehusados vehículos vuelven a salvar las "papas", si es que desde las autoridades pertinentes dejan algunas formaciones como  reserva, ya que nadie hasta el momento dijo qué es lo que van hacer con este material ferroviario que en algunos casos se encuentra en buen estado.



Mañana toda la Línea Mitre eléctrica con formaciones chinas

Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria en su nota titulada Línea Mitre: "A partir del próximo día lunes 9 el ramal Retiro - Bmé. Mitre se prestará con trenes chinos 0 km." (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/02/linea-mitre-partir-del-proximo-dia.html) la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que "continuando con el proceso de renovación ferroviaria impulsado por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, a partir del lunes 9 de febrero el ramal Retiro - Bartolomé Mitre prestará servicio con las nuevas unidades 0km. adquiridas por el Gobierno Nacional a la República Popular de China".


Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo de la Nación, anunció hoy que “desde mañana lunes, el ramal Retiro-Mitre, del ferrocarril Mitre será también 0km por lo que todos los ramales eléctricos han sido renovados en el proceso de transformación más importante que ha vivido la línea en su historia”.


El ministro Randazzo destacó que “con este ramal renovado, ya son 180 los coches 0km incorporados a la línea con lo que se ha duplicado la capacidad del transporte de pasajeros, en nuevas formaciones modernas y confortables”.


“La fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar esta transformación del transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya se plasmó en las Líneas Sarmiento, San Martín y Mitre; y ahora continuará en los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur”, destacó el responsable de Interior y Transporte.

Florencio Randazzo detalló que “ya están en servicio los 30 trenes de la línea, los hemos implementado en un tiempo récord".

"Para este año proyectamos duplicar la cantidad de pasajeros que transportaremos en los tres ramales ya que los vecinos del norte del conurbano bonaerense, vuelven a ver al tren como una gran alternativa al auto por tratarse de modernas formaciones con la última tecnología en seguridad y confort”, detalló el Ministro.

Finalmente, Randazzo detalló que “en el caso particular del ramal que comienza a circular desde mañana, además, estamos trabajando en la remodelación de las estaciones Carranza, Colegiales, Coghlan, Belgrano "R". y Mitre, por lo que la mejora en la línea es integral”.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que el ramal Retiro - Bartolomé Mitre también tenga, aunque sea, un mejoramiento integral en la infraestructura de vía ya que en algunas partes del mismo deja mucho que desear, pues no tuvo la reparación de vía como sí se hizo en los otros dos ramales de la Línea Mitre.

6 de febrero de 2015

Randazzo: “El 27 de febrero, después de 22 años, vuelve a haber un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino”

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que “concluyeron con éxito las pruebas de servicio y el 27 de febrero, después de 22 años, vuelve a haber un tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rufino”.

“En el marco de la recuperación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país el 27 de febrero comenzará a correr un tren 0km con capacidad para 300 pasajeros”, detalló el Ministro.

Florencio Randazzo destacó que “el servicio saldrá desde la estación Retiro de la línea San Martín los días viernes a las cuatro de la tarde y retornará desde Rufino los domingos a la misma hora”.


“El tren realizará paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, y el pasaje costará un 30% menos que un boleto de colectivo”, continuó el Ministro.
Randazzo detalló además que “cada tren consta de tres coches Primera, dos Pullman –uno de ellos adaptado a personas con movilidad reducida-, y un coche comedor”.

“La conexión de las provincias a través de vía férrea es una prioridad para nosotros, por eso también seguimos avanzando con la renovación de las vías entre Buenos Aires y Rosario, para que en marzo el tren vuelva a unir también a estas dos importantes ciudades”, agregó el Ministro.

En este sentido Randazzo destacó que “ya tenemos corriendo el Tren 0km entre Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires – La Pampa; nuestro objetivo es que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros”.

El Intendente y funcionarios de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria volvieron a anunciar la inminente recuperación de la estación Empalme Lobos

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En el despacho del Intendente Sobrero tuvo lugar hoy una conferencia de prensa con funcionarias de Trenes Argentinos, para reafirmar el anuncio de la obra de recuperación y puesta en valor de la estación de Empalme Lobos.

El Jefe Comunal comenzó diciendo que "nos acompañan compañeros de Trenes Argentinos que se han acercado a Lobos con un proyecto que venimos trabajando hace tiempo que es la recuperación edilicia de la estación de Empalme Lobos. Es un viejo proyecto pedido por los vecinos y por toda la historia que significa esa estación que le dio origen a la población y a partir de ahí se desarrollaron y crecieron numerosas familias".


Julieta Rízzolo, Gerenta de Planificación y Gestión en Trenes Argentinos, explicó que "estuvimos en la estación de Empalme para conocer sus características ya que está próxima a ser intervenida por la Administración de Infraestructura Ferroviaria para garantizar las necesidades operativas del servicio, de todo lo que se implementará una vez que esté terminada la renovación de vías, y a partir de allí trabajar de manera conjunta con el Municipio en este proyecto".

Paula Ferro, también operadora ferroviaria encargada del Vínculo con la Comunidad, remarcó que "hay una política muy clara desde Trenes Argentinos que es no perder este diálogo con la comunidad en la recuperación e inversión que se está dando desde el proyecto nacional respecto de los trenes, y para nosotros es fundamental escuchar a los vecinos y estar acompañados por el Intendente y sus equipos en pos de la recuperación que se propone".

Sobre la estación de Empalme sostuvo que "está bastante abandonada y por eso queremos priorizar el inicio de la renovación, nos parece importante que la comunidad y el Municipio participen en este proceso, porque así se puede incluir lo que ellos imaginan sobre cómo debería ser la nueva estación de Empalme Lobos, si como fue o mejor, más nueva, por eso dialogar en esta parte es enriquecedor y positivo".

"La renovación y recuperación de ese espacio hará que la comunidad se apropie nuevamente de algo que está en su vida misma", enfatizó la funcionaria.

Agregaron las profesionales visitantes que "el primer paso después de esta reunión es hablar con la gente de Infraestructura porque ellos están interesados en colocar esta estación entre las prioridades, vendrán arquitectos e ingenieron a hacer una inspección técnica sobre las condiciones de ese edificio que es una belleza y nos parece que hay que recuperarlo. Los acuerdos que se pueden hacer con el Municipio son más fáciles de concretar cuando el objetivo es el mismo".

Mientras que Facundo Alesina, de "La Locomotora", agrupación que respalda a Florencio Randazzo, Ministro del Interior y Transporte, acotó que "desde el inicio de la gestión de Florencio se vienen recuperando muchos ramales y Lobos no es ajeno a este proceso, y lo que estamos haciendo ahora en conjunto es la realidad efectiva, la idea es poner en valor la estación, recuperar el espacio, y con los vecinos también por eso se convoca a toda la comunidad empalmeña".

"En los próximos meses se realizará la licitación y la puesta en marcha de las obras y la idea es recuperar no solamente la estación sino el espacio verde todo", concluyó.LobosYa.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

Por el incremento de controles al transporte público y de cargas, la Presidenta decidió levantar la intervención de la CNRT

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “por las mejoras y el incremento de controles, sanciones y multas cobradas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso que se levante la intervención que se mantiene en ese organismo desde el año 2001”.

“El organismo de control del transporte por excelencia se normaliza luego de haber recuperado el rol para el que fue creado que es el control y la fiscalización del transporte público de pasajeros y cargas”, detalló Randazzo.

El Ministro, recordó que “el organismo había sido intervenido porque en aquel momento se habían detectado falencias graves que conspiraban contra los objetivos con los que había sido creado”.


Randazzo señaló que “por ejemplo, durante el año pasado se labraron multas al transporte automotor por la suma de $100.116.416 y al transporte ferroviario por $146.143.749”, mientras que en 2001 las multas eran prácticamente nulas y las herramientas e control acotadas.

En tanto, “al transporte de cargas, desde 2013 a la fecha, le hemos aplicado multas por 64 millones de pesos”,  señaló el responsable de Transporte, mientras que en 2001, los montos ejecutados no ascendían al 20% de esa cantidad.

“Al transporte Ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, hemos reclamado en concepto de lesividad por contratos de concesión ferroviarios rescindidos una suma superior a los $7.500.000.000”, completó Randazzo.

Por otra parte, “hemos creado un área específica para la fiscalización del transporte automotor en sus diversas modalidades y del cuerpo de fiscalizadores, lo que ha permitido duplicar la capacidad de control del organismo y mejorar la capacidad técnica, tecnológica y ética de su personal; habiéndose controlado sólo en el año 2014 a más de 229.000 vehículos en todo el territorio nacional”, destacó el Ministro, frente a los menos de 100 mil que se controlaban en 2001.

“A esto, hay que sumarle la incorporación de nuevas tecnologías como los GPS y los controles de alcoholemia que se realizan de manera sistemática en las principales terminales del país”, añadió Randazzo.

El Ministro, destacó que además: “la CNRT, que es la encargada de emitir la Licencia Nacional Habilitante para profesionales ómnibus de pasajeros y cargas, hoy tiene la capacidad de tramitar 400 mil licencias, mientras que en el 2001, ni siquiera estaba implementada”.

“Lo mismo ocurre con los controles sobre la Revisación Técnica Obligatoria, los seguros y las correspondientes habilitaciones específicas, que en el año 2001 eran de escaso cumplimiento y hoy son férreamente controlados, con alto grado de acatamiento”, continuó el responsable de la cartera de Interior y Transporte.

 “En materia de ferrocarriles, la CNRT ha tenido un rol preponderante en lo que han sido la instalación de registradora de eventos, velocímetros, sistema de Hombre Vivo, GPS, y el moderno centro de monitoreo de Retiro”, explicó el Ministro.

Finalmente, Randazzo destacó que  “otro capítulo destacable de la gestión de los últimos años en la Comisión tiene que ver con el incremento en la capacidad de atención al público”.

“Se ha mejorado la capacidad de atención de reclamos de usuarios, implementando la atención telefónica, logrando en el año 2014 el 97,3% de efectividad en la atención de las llamadas ingresadas, implementando la recepción de reclamos y consultas por medio de la web, ampliando el horario de atención en las oficinas de Retiro e  inaugurando delegaciones regionales en el interior del país”, completó el Ministro.

Una vez finalizada la intervención, el decreto que firmó la Presidenta establece que de ahora en adelante el organismo será conducido por un Director Ejecutivo y un subdirector, eliminando la estructura de directorio de cinco miembros.

Apertura de un Centro de Atención al Pasajero en Moreno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que con el objetivo de ofrecer a los pasajeros un nuevo canal de atención, se abrió una nueva oficina de atención al pasajero donde se puede realizar consultas y gestionar reclamos o sugerencias.

Según la empresa Operadora Ferroviaria el centro de transbordo de Moreno cuenta con nuevas oficinas de las distintas áreas de gestión del Ministerio del Interior y Transporte. Entre ellas, tres ventanillas dedicadas a la atención de los pasajeros de la Línea Sarmiento donde pueden evacuarse consultas de servicio, gestionar reclamos, presentar sugerencias u obtener cualquier tipo de información referida a los distintos servicios de la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos.


Ahora, además de las oficinas de atención al pasajero de la estación de Once, los pasajeros pueden dirigirse a este nuevo centro de atención ubicado en el primer piso del complejo de transbordo de la estación Moreno. Los horarios de atención son los siguientes:

Centro de Atención al Pasajero (CAP) Moreno

Atención por ventanilla lunes a viernes de 7 a 21 hs. y sábados de 7 a 20 hs.

Centro de Atención al Pasajero (CAP) Once

Atención por ventanilla de lunes a viernes de 7 a 21 hs., sábados de 7 a 20 hs. y domingos/feriados guardia de 8 a 20 hs. (sin ventanilla).

Call Center

Atención telefónica de lunes a viernes de 6 a 22 hs., sábados de 6 a 20 hs. y domingos/feriados de 8 a 20 hs.

Recordamos que los canales de contacto que los pasajeros tienen a disposición son los siguientes:

Línea de atención telefónica gratuita: 0 800 222 TREN (8736)

Mail: capsarmiento@sofse.gob.ar


Ventanilla de Centros de Atención al Pasajero de Once y Moreno.

Dejan sin efecto Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional por "Adquisición de Repuestos para coches Puzhen"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


Tal como lo publicara Crónica Ferroviaria el día 02 de Febrero del corriente año sobre el llamado a concurso para la "Adquisición de Repuestos para coches Puzhen", la empresa operadora de los servicios de la Línea San Martín (Corredores Ferroviarios S.A.) "pone en conocimiento que debido a un error involuntario de publicación, se resuelve dejar sin efecto el llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional N° 006/2015 cuyo objeto era lo informado en el título.


La Línea Sarmiento dejará de funcionar los domingos durante tres meses por obras

Actualidad

La operadora del servicio anunció que habrá un sistema especial de colectivos; prometen 100 obras simultáneas

La Línea  Sarmiento dejará de funcionar los días domingo durante tres meses, en los que se realizarán unas 100 obras simultáneas, según informó la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Durante esas jornadas, se pondrá a disposición de los pasajeros un servicio alternativo de colectivos.

La operadora de la línea informó que la medida permitirá abarcar distintos frentes de obra en el ramal Once-Moreno, como alimentación eléctrica, señalamiento, vías, talleres, estaciones, sistemas informáticos y obras civiles.


Se renovarán cables, se construirán tres nuevas subestaciones, se instalará un mejor sistema de detección automática de trenes, se continuará con la remodelación de estaciones y se ampliarán andenes, se informó.

Colectivos

Por esta razón el Sarmiento prestará servicio normal de lunes a sábados y los domingos los pasajeros contarán con un servicio alternativo de colectivos entre las estaciones Once y Moreno.

Estas unidades circularán a lo largo de la avenida Rivadavia y pararán en todas las estaciones intermedias de la línea entre las 6 y las 22.30.

"También se está trabajando en un plan de modernización de 11 estaciones de las cuales ya se terminó Villa Luro; y se implementó un práctico sistema de pago con tarjeta SUBE directamente en los molinetes", añadió la Sofse.

Perú: Ministerio reconfirma concesión del ferrocarril Tacna-Arica

Exterior

Ministro de Transportes y Comunicaciones aseguró que trabajos de mejoramiento del ferrocarril cumplirán tres etapas que culminarán en el 2016.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, tras resaltar la inversión de S/.1, 472 millones en obras de infraestructura viales en la región, señaló que se pondrá en marcha la reactivación del Ferrocarril Tacna – Arica, que mediante la suscripción de un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Tacna, el MTC invertirá en los trabajos de mantenimiento en la vía férrea y reparación del material rodante.


Resaltó que la obra se ejecutaría en tres etapas. La primera de ellas permitiría evaluar la viabilidad del proyecto y posteriormente hacer una inversión mayor para un mejoramiento integral. La tercera etapa consideraría la concesión del ferrocarril.

En otro momento Gallardo indicó que su sector viene impulsando el Proyecto Puerto Grau, que todavía se encuentra a nivel de perfil, para que la Región Tacna pueda contar con esta obra para recibir embarcaciones de gran calado. Dicho proyecto, ubicado a 75 km al Sur del Terminal Portuario de Ilo, en su primera etapa será dedicado en apoyo a la navegación para en un futuro consolidarse como un puerto internacional. La inversión estimada podría ascender a 300 millones de dólares.DiarioCorreo

Chile: Robo de cables obliga a suspender tránsito ferroviario en localidad del Maule

Exterior

Suspendido se mantiene el tránsito ferroviario en dirección sur y norte a la altura del kilómetro 219 en Camarico, localidad que se encuentra en el límite de las provincias maulinas de Curicó y Talca.

Lo anterior, debido a que desconocidos sustrajeron los cables de tendido del transporte, lo que impide su recorrido.


Personal de mantención se encuentra trabajando en el punto, en tanto Carabineros se encuentra realizando las tareas de rigor. BioBioChile.cl

China: Fabricantes ferroviarios están listos para impulsar sus ventas en el extranjero

Exterior

Las compañías de equipo ferroviario recibieron respaldo para ampliar sus servicios mundiales y su producción.

China está por tomar nuevas medidas para ayudar a sus fabricantes de autos a expandir sus canales de ventas mundiales, indicaron funcionarios del gobierno el jueves.

El apoyo llega luego de que el país experimentara el mayor crecimiento en exportaciones de equipo ferroviario y proyectos de infraestructura ferrocarrilera en mercados extranjeros el año pasado.

Zhi Luxun, subdirector general del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, dijo que el país agilizará el ritmo de la promoción de sus estándares ferroviarios en el extranjero.


Además apoyará a los fabricantes de equipo ferroviario para ampliar sus servicios mundiales y las redes de producción para competir con rivales más establecidos en distintos mercados regionales.

A la fecha, China ha exportado su tecnología ferrocarrilera a más de 30 países y regiones, incluyendo países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Argentina, Australia y Estados Unidos.

“Ampliar las redes internacionales de ventas y bases de manufactura en los mercados extranjeros puede ayudar a los fabricantes chinos de trenes a mejorar sus habilidades de localización, así como obtener apoyo político y público a través del empleo local” añadió Zhi.

China ha visto que las exportaciones de equipo ferroviario han aumentado, en tanto que los líderes de la industria exploran mercados en el extranjero. El año pasado, los fabricantes de ferrocarriles del país, exportaron equipo ferroviario por un valor de 26.77 mil millones de yuanes (4.36 mil millones de dólares), un incremento anual del 22.6 por ciento, según la Administración General de Aduanas.

Los contratistas chinos estuvieron involucrados en 348 proyectos de construcción de infraestructura ferroviaria internacional, en países tales como Kenia, Tailandia y Arabia Saudita el año pasado, un incremento del 48 por ciento del año anterior. Firmaron contratos por 24.7 mil millones con clientes de todo el mundo.

La expansión en el extranjero fue impulsada principalmente por las compañías estatales CNR Corp y CSR Corp, cuyas exportaciones representaron alrededor del 70 por ciento del valor total.

“Según las normas de la Organización Mundial del Comercio, China también combinará su industria de rápido crecimiento con sus ricos recursos financieros para expandir su capacidad para utilizar capital extranjero, como compañías de apoyo para emitir bonos para obtener fondos en el extranjero” indicó Zhi.

Asistido por el Ministerio de Comercio y el Ministerio de la Industria e Información Tecnológica, el Consejo Estatal está supuestamente elaborando un plan para apoyar aún más la industria del equipo ferrocarrilero para diversificar las ventas extranjeras y canales de servicios.

Zhou Zhencheng, un consejero comercial del Departamento de Inversiones y Colaboración Económica del Ministerio de Comercio, dijo que aunque China es un recién llegado en este campo, sus compañías de equipo ferroviario han florecido gracias a las ventajas en el costo y razonables tiempos de entrega.

El año pasado, un contrato de un consorcio chino para construir un tren de alta velocidad en México fue eliminado sólo días después de haber sido firmado.

Zhi urgió al gobierno mexicano asegurar los derechos legítimos e intereses financieros de las compañías chinas cuando lidien con problemas causados por la decisión.

El viernes pasado, México dijo que había suspendido el primer proyecto de tren de alta velocidad indefinidamente, como parte de las acciones tomadas para reducir el presupuesto de este año.

Zhi dijo que: “China contribuirá para mejorar los efectos legales y detalles de la protección de los acuerdos de inversión firmados con varios países”.
“Ofrecerá mayores reportes sobre los riesgos y barreras financieras en países extranjeros a las compañías chinas para ayudar a su expansión en el extranjero”.

La demanda por sistemas actualizados de ferrocarril continúa aumentando en Europa del Este, Sudamérica y África. Luo Renjian, un investigador del Instituto de Investigaciones del Transporte de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma, dijo que las oportunidades de negocio posiblemente incrementen por las nuevas rutas comerciales.

5 de febrero de 2015

Randazzo adjudicó la última parte de la obra de electrificación del tren Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acompañado por el intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó este mediodía la adjudicación de las obras del último tramo de electrificación del tren Constitución – La Plata.

Luego de la firma, de los tramos Berazategui – Villa Elisa y Villa Elisa La Plata, Randazzo destacó que “la empresa se comprometió a que en menos de un año la obra de electrificación será una realidad, y conjuntamente con la compra de 300 coches 0km, permitirá duplicar la frecuencia de los servicios a Capital Federal y reducir los tiempos de viaje”.


“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es de La Plata, nos ha pedido poner especial empeño en que esta obra se concrete lo antes posible ya que fue prometida hace más de 30 años y nunca se realizó”, añadió el Ministro.

Por su parte, el intendente Bruera declaró que “estas obras que hoy se adjudicaron representan un hecho histórico, una verdadera transformación que estoy convencido mejorará las comunicaciones y la calidad de vida de gran parte de los vecinos de nuestra ciudad”, agregó Bruera.

El Titular de Transporte señaló que “actualmente tenemos servicios diesel de más de 50 años cada 25 minutos y con la electrificación serán coches 0km cada 12; y además reduciremos 20 minutos el tiempo de viaje entre La Plata y Buenos Aires, que hoy tarda 80 minutos y pasará a 53 minutos”.

“Los tramos de electrificación que se adjudican hoy, entre Berazategui y La Plata tienen una inversión de más de 457 millones de pesos e incluye obras muy importantes como la construcción de un viaducto de mil metros entre las estaciones Tolosa y Ringuelet”, agregó el Ministro.

“En tanto, la primer parte de la obra, que va de Constitución a Berazategui está en plena ejecución desde agosto pasado y esperamos tenerla concluida en los próximos meses”, amplió Randazzo.

El Ministro, detalló además que “la modernización total del ramal incluye la remodelación de las estaciones, la elevación de andenes, dos nuevos Pasos Bajo Nivel en las calles 32 y 38, y un nuevo señalamiento que reemplace al actual que data de 1890”.

Finalmente, Randazzo recordó que “a finales de este mes, comienzan a llegar los coches 0km que cambiarán definitivamente el viaje de los miles de pasajeros que diariamente utilizan no sólo el tren hasta La Plata sino todos los ramales de la línea”.

“Vienen equipados con frenos ABS, aire acondicionado, sistema de apertura automática de puertas, suspensión inteligente y sistema anti-acaballamiento en caso de siniestro”, detalló el Ministro.

Línea Mitre: A partir del próximo día lunes 9 el ramal Retiro - Bmé. Mitre se prestará con trenes chinos 0 km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) informa que continuando con el proceso de renovación ferroviaria impulsado por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, a partir del lunes 9 de febrero el ramal Retiro - Bartolomé Mitre prestará servicio con las nuevas unidades 0km. adquiridas por el Gobierno Nacional a la República Popular de China.


De esta manera y desde esa fecha, sigue diciendo el comunicado de Corredores Ferroviarios S.A., la Línea Mitre en sus tres ramales estará brindando servicio con trenes nuevos en su totalidad, mejorando notablemente la experiencia de viaje de los usuarios: más cómoda, segura y confortable.

Características técnicas de las nuevas formaciones:

-       Aire acondicionado frío/calor lo que brindará un mayor confort.

-       Capacidad de transporte máxima: 1.856 pasajeros (por formación).

-       Coches con furgón integrado para bicicletas.

-       Accesibilidad para personas con movilidad reducida, espacios para sillas de ruedas y apoyo isquiático.

-       Pasillo de interconexión para mejor distribución interna de los pasajeros.

-       Ventanas de doble acrílico anti vandálico. 

-       Sistema de “puertas inteligente” que impide que el tren arranque su marcha si no se han cerrado correctamente.

Como parte final de los trabajos para la puesta en marcha de los nuevos trenes, se informar que el ramal Bmé. Mitre no prestará servicio el día domingo 8 de Febrero.

Por su parte, los ramales Retiro–Tigre y Retiro – José León Suárez, que ya cuenta con las nuevas unidades, no sufrirán alteraciones en el servicio circulando con completa normalidad.

Detalles de los trabajos, durante el domingo 8 de febrero, para la renovación de la flota en el ramal Bmé Mitre.

-       Retiro de la totalidad de las formaciones actualmente en servicio;

-       Alistamiento de las nuevas formaciones en cuanto a limpieza, GPS y radios.

-       Incorporación a la traza de las 6 nuevas formaciones 0KM para el ramal Bmé. Mitre.

-       Realización de las últimas  pruebas dinámicas con los coches en la línea, donde se verifica el comportamiento de las formaciones, sistemas de señales, frenado y aceleración, entre otras inspecciones (“marcha blanca”).

Randazzo: "Esta obra de construcción de pasos bajo nivel es parte de la modernización que estamos llevando adelante en toda la Línea Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó este mediodía las obras de construcción de un nuevo Paso Bajo Nivel en la localidad de Berazategui junto al intendente local Juan Patricio Mussi.

Randazzo destacó que “esta obra es parte de la modernización que estamos llevando adelante en toda la línea Roca por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Para concretarla hemos adquirido 300 coches 0km que comenzarán a llegar al país a finales de este mes; la electrificación entre Constitución y La Plata, una obra emblemática que lleva paralizada más de 30 años; y la construcción de Pasos Bajo Nivel a lo largo de toda la línea para favorecer el tránsito”, añadió el Ministro.


Por su parte, el Intendente Mussi destacó que “en toda la historia de Berazategui se hicieron 3 puentes bajo nivel, dos de esos los hizo Néstor Kirchner y ahora, solamente este año se están haciendo 3 más, el doble de lo que se hicieron en toda la historia de la ciudad”.

“Esto es revolucionario, porque hay un parque automotor mayor, cada día pasan más camiones que cargan los productos del parque industrial”, agregó el intendente.

El responsable de Interior y Transporte, destacó además que “estas obras mejoran la conexión de los distritos, permiten incrementar la velocidad de los trenes, y eliminar la posibilidad de siniestros con vehículos, que ahora transitarán de manera mucho más fluida por estos túneles”.

“Nos hemos comprometido a que la línea Roca será 0km como ya lo son las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre; con trenes nuevos, vías nuevas y una infraestructura acorde a las necesidades de los pasajeros del sur del AMBA”, finalizó Randazzo.