15 de enero de 2015

En vía muerta: la increíble compra de trenes a España y Portugal

Actualidad

En cuatro o cinco galpones donde han decidido esconderlos. Quizá sea por vergüenza ferroviaria; quizá por algo de pudor que aún queda en el mundo de los trenes. A 10 años de haberse firmado los acuerdos multilaterales, allí están tirados los vagones importados de España y Portugal, verdaderos cadáveres de acero que ilustran cómo se piensa el transporte en la Argentina de estos tiempos. Un paraíso de desconocimiento, sospechas y comisiones millonarias a sociedades que investiga la Justicia por supuestas relaciones con los funcionarios de entonces.


Todo empezó el 25 febrero de 2005, cuando el gobierno argentino rubricó con España un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria. Hizo lo mismo con Portugal. A casi una década de aquel momento, cuando los hilos de los trenes los manejaban el presidente Néstor Kirchner ; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime , sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros, algo así como (al cambio de ayer) 265 millones de dólares.


Nadie sabe a ciencia cierta cuántos vagones se importaron y dónde está cada uno de ellos. Según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), serían alrededor de 600 unidades, entre locomotoras y vagones. De todo eso sólo funcionan cinco locomotoras españolas, en las líneas Roca y San Martín, y dos en el ex Ferrocentral; otra formación presta servicios locales en Villa María, Córdoba, al igual que una locomotora Alsthom, a la que esporádicamente se ve por allí. Otra formación traslada pasajeros en el ramal del Roca que une Plaza Constitución con la localidad bonaerense de Alvear. Todo lo demás está abandonado en talleres ferroviarios.


La orden de la Casa Rosada fue que no se vean. Y así se hizo. LA NACION recorrió las playas de Gerli, Remedios de Escalada, Villa Dominico, Retiro y Chascomús. En Gerli quedó una formación destruida, incendiada y vandalizada; detrás de unos altos muros se ven algunas otras. En Chascomús, pese al intento de tapar todo con una media sombra, se ve chatarra de hierro de lo que alguna vez fueron trenes españoles. En Retiro fue necesario treparse a un paredón en Avenida del Libertador y Suipacha para ver cómo se oxidan los portugueses. Ahora la apuesta es China.


Más allá de la cuestionable compra de ese material ferroviario, la trama de la operación, que LA NACION reconstruyó después de dos años de recopilar información, deja ver que quizá no haya sido una mejora de ese medio de transporte lo que se buscó al aceptar formaciones vandalizadas, sino generar un flujo de dinero que asegurara el pago de jugosas comisiones a empresas intermediarias.


El año 2005 había empezado bien para las relaciones bilaterales con España. En enero, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , pasó por Buenos Aires. Era el primer viaje de un mandatario de ese país desde 1997. El 31 de mayo se firmó el convenio que le dio operatividad al acuerdo ferroviario. El documento fue suscripto entre la Secretaría de Transporte y Expansión Exterior, una empresa pública española dedicada a facilitar negocios de ese país en el mundo. En ese contrato, las partes convinieron que Expansión Exterior "se ocupará de obtener ofertas de equipos y servicios que puedan interesar a la Secretaría de Transporte [argentina]". Según el tercer punto del acuerdo, la empresa española haría las compras y despacharía las exportaciones por cuenta y orden de la Secretaría de Transporte argentina.

Sin conocimiento del mundo de los trenes, pocos meses después Expansión Exterior contrató a Ingeniería de Técnicas Ferroviarias (ITF), otra firma española que la asesoraba en la compra. El acuerdo avanzó y se seleccionaron 106 vehículos pertenecientes a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y a Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). La empresa de ingeniería peritó el estado de estas unidades. Los de Renfe estaban en Fuencarral (Madrid), Barcelona, Valencia, Soria, Medina del Campo, Zaragoza, Oviedo, Miranda de Ebro y Mérida. Los de FEVE, en Santander y Madrid. Se pagaron 250.000 euros por este trabajo técnico. "En algunos coches, la estructura de sus cajas y techo se encuentran muy oxidadas; también precisan recuperación las ventanas, puertas de acceso e intercomunicación y los fuelles; los sanitarios están en estado de máximo deterioro, al igual que el interiorismo, donde se observan grandes destrozos en cortinas, asientos...", dice la auditoría de ITF.

El primer contrato de compra lo firmó Jaime el 7 de diciembre de 2005, por 8,5 millones de euros. La operación O/0505/068, un documento de 10 artículos, incluyó 12 coches de pasajeros de 26,4 metros, con capacidad para circular hasta 160 km y aire acondicionado, y cuatro para ser usados como repuestos. Además se compraron 3 locomotoras diésel S/319, 4 triplas diésel S/593 en funcionamiento y dos más sólo utilizables como repuestos, y 3 furgones D12 que se podían usar como generadores. Se pagaron 192.701 euros por documentación técnica. Fue el inicio de un plan de compras que duró años (hasta 2010, con Juan Pablo Schiavi como secretario de Transporte), que trajo nulos resultados a la red local y que hasta hace pocos meses el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , aún seguía pagando.

Hasta entonces era una operación de dudosa utilidad, aunque convencional. Pero el 29 de marzo de 2006 se firmó el contrato más polémico y el que podría llevar a funcionarios argentinos, españoles y empresarios al banquillo de acusados. Reunidos en Madrid, Juan Barba Cáceres y Manuel Molina Ruiz, en representación de Expansión Exterior, y Miguel Ángel Llorente Celaya, por Controles y Auditorías Especiales (Cyaes), suscribieron un acuerdo de "prestación de servicios de asistencia técnica". Uno de los tramos cruciales del acuerdo está en el punto VI. "El 13 de marzo de 2006, Expansión Exterior recibió un escrito de la Secretaría de Transporte en virtud del cual se comunicaba la designación de Cyaes como representante del cliente para colaborar con Expansión Exterior en el desarrollo, instrumentación e implementación del proyecto".

La empresa española dejó sentado en el acuerdo que la contratación se hacía por estricto pedido del gobierno argentino. La previsión no era en vano: el acuerdo por los trenes tenía un costo de 8,4 millones de euros; la intermediación de la empresa indicada desde el Gobierno implicaba el pago -según la cláusula quinta- de 2.282.965 euros, casi el 25% del total del contrato.

Vale detenerse en Cyaes. La firma, que en la Argentina funciona bajo el mismo nombre pero con la sigla Caesa, está presidida aquí por un jubilado de 86 años llamado Ignacio Soba Rojo. El hombre también era presidente entonces de otra sociedad, Delome SA. Con esa empresa se pagaron vuelos al exterior de Jaime y se compró un departamento a su ex pareja, Silvia Reyss -para luego cedérselo a su hija-. Además, tenía a su nombre una cédula verde de un vehículo que se le atribuye al ex funcionario y también se firmaron los papeles de la radio LV2 de Córdoba, que adquirió antes de las elecciones legislativas de 2009. Soba Rojo, sin embargo, pocas veces apareció en escena. El empresario que manejaba los hilos de la empresa era Manuel Vázquez, el lobbista que durante años atendió en sus oficinas de la calle Arroyo al 800, por las que pasaban todos los negocios que se hacían en la Secretaría de Transporte en épocas de Jaime. Justamente en esas oficinas fue el recordado allanamiento en el que la Justicia se llevó una decena de discos rígidos de computadoras que tenían los famosos mails en los que se podían rastrear los pasos de varios proyectos oficiales. Vázquez, un abogado español de 69 años, está radicado desde hace mucho tiempo en el país y se dedica a los negocios. Fue el ladero de Jaime entre 2004 y 2008. En Madrid fundó una consultora asociado con Llorente Celaya, un ex empleado del banco Santander y del Banesto. Ni Vázquez ni Llorente Celaya respondieron a una docena de llamadas que hizo LA NACION a los teléfonos consignados en los documentos oficiales.

Según el contrato, Caesa, la empresa que Vázquez manejaba como propia, está descripta en el punto II como "una sociedad con amplia experiencia en el mercado argentino, especializada en la prestación de servicios de consultoría comercial para todo tipo de estudios y proyectos". El 16 de abril de 2007, un año después que el primero, Caesa firmó otro acuerdo de prestación de asistencia técnica. Esta vez, Soba Rojo fue puesto en Madrid para firmar el contrato, por 913.186 euros. Las cláusulas fueron similares al que se suscribió un año antes, incluso aquella que mencionaba el pedido del gobierno argentino de contratar a esa firma. Por ese entonces, Soba Rojo no tenía problemas para moverse fuera del país; ahora le costaría un poco más, ya que está imputado en la causa en la que se investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito.

Los contratos dejaron inquietos a los funcionarios españoles. Según documentos que pudo ver LA NACION, el 20 de marzo de 2007 la sede madrileña del estudio de abogados Jones Day facturó a Expansión Exterior 6960 euros como honorarios por la "elaboración de un informe sobre la validez, licitud y legalidad de la contratación de la empresa Controles y Auditorías Especiales. El estudio no respondió tres mails y dos llamadas telefónicas de este diario.

Expansión Exterior, ahora llamada P4R, tiene nueva gestión. LA NACION se comunicó con Adelaida Rodríguez Baquero, directora jurídica, de Recursos Humanos y Auditoría Interna, y con su presidente, Iñigo Gil-Casares. Vía correo electrónico, se recibió esta respuesta: "El asunto relativo a los contratos suscritos con la administración argentina en el marco de la venta de material ferroviario se encuentra sub júdice y hasta la fecha no nos consta que se haya producido novedad alguna al respecto, siguiendo el asunto, por tanto, en manos de la justicia argentina. Desde el primer momento, Expansión Exterior ha prestado colaboración con la justicia argentina en todas aquellas cuestiones que le han sido trasladadas, siendo la postura de la compañía la de colaborar con la justicia en todas aquellas cuestiones que ésta considere oportunas".

Los contratos empezaron a moverse y, con ellos, la cadena de pagos. Expansión Exterior compraba trenes a Renfe o FEVE, ITF auditaba y el gobierno argentino pagaba. Luego, Cyaes facturaba sus comisiones y nuevamente Expansión Exterior pagaba. Intercambio bilateral de alto vuelo detrás de aquel apretón de manos entre Kirchner y Zapatero.

EL 17 de abril de 2007, Cyaes presentó su primera factura (C-28) por 337.106 euros con las formalidades españolas. En ella constan los domicilios de la empresa: Serrano 25, 4ta. Izquierda, en Madrid, y Arroyo 880, Piso 4° "7", en Buenos Aires. Al pie de la factura, un pedido: "Rogamos el abono en la cuenta 0030100134 0001369271".

Una semana después, la factura C-29 fue por 300.740 euros, con el mismo pedido al pie. En la C-30, del 4 de mayo, el monto por la prestación de asistencia técnica se elevó a 383.586 euros. En 15 días se facturó más de un millón de euros. Onerosa intermediación.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Caesa, la empresa presidida por el jubilado Soba Rojo y manejada por Manuel Vázquez, también se frotaba las manos. Mediante sus facturas 39, 40 y 41, de abril y mayo de 2007, envió a España los honorarios por sus servicios, que ascendían a 680.955 euros. El talonario de facturas de Caesa es un canto a las sospechas. Poco antes, en octubre de 2006, utilizó las facturas 27, 30 y 31 para cobrar un informe a Atlantic Aviation Investment (AAI) sobre "las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional, tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible". AAI estaba relacionada con Lan, que entonces pugnaba por entrar al mercado de cabotaje argentino. El acuerdo fue por 1,1 millones de dólares y se hizo en tres pagos. Ocho facturas más adelante, los aviones habían sido reemplazados por trenes.

Los pagos se sucedieron a un lado y a otro del Atlántico. En 2011, según lo que pudo corroborar LA NACION en los registros de Expansión Exterior, se hicieron los últimos pagos a Caesa, por 75.324 y 1278 euros. La exitosa intermediaria se hizo de 2,2 millones de euros, algo así como 2,7 millones de dólares. Todos fueron prolijamente pagados. Un ejemplo de exportación de servicios desde la Argentina.

Hoy poco queda de aquel contrato. Un puñado de trenes que funcionan y centenares, arrumbados. Empresas sospechadas y ex funcionarios, intermediarios y prestanombres que en poco tiempo serían llamados por la Justicia. Ahora la prioridad pasa por China. Apenas escondido debajo de la alfombra queda uno de los mayores escándalos ferroviarios de la historia argentina. LaNación (Por: Diego Cabot)

Macri contrata a Clarín para plotear trenes del Subte

Actualidad

Unidades CAF 6000 fueron enviadas a la planta impresora de Clarín en Barracas y salieron de allí ploteadas con el nuevo esquema del Subte. Se trata de los trenes cuestionados por incompatibilidades con la infraestructura.

El Gobierno de la Ciudad encomendó el ploteo de los trenes usados adquiridos al Metro de Madrid para la línea B al grupo Clarín.

Según pudo saber este medio a través de fuentes sindicales, varios envíos de coches ingresaron con su decoración original a la planta impresora de Clarín ubicada en la calle Agustín Magaldi al 2100, en el barrio de Barracas, saliendo con el nuevo esquema corporativo del Subte.


Las tareas de ploteo suelen encargarse a terceras firmas que habitualmente realizan las obras en instalaciones del Subte, como la empresa Impacto Visual Gráfica que realizó el ploteo de coches CAF 5000 y Mitsubishi en la línea B. En otros casos el ploteo se encomienda a la empresa que realice las reparaciones generales de los coches.


La realización del ploteo de coches en talleres externos añade un costo extra a la ya de por sí extensa lista que suman las tareas de adaptación de los incompatibles trenes usados CAF 6000 de la línea B. Cabe recordar que, de haberse adquirido trenes nuevos y a medida no solamente se hubieran evitado costosas adaptaciones sino también este gasto en particular, ya que los trenes cero kilómetro se pintan con la decoración solicitada por el cliente.

En este caso, el Gobierno de la Ciudad decidió premiar a una empresa externa con la realización de una tarea tradicionalmente realizada en el ámbito del Subte. Y la elección de una compañía del Grupo Clarín deja poco librado a la casualidad.EnelSubte.com

Los pasos de trenes en Entre Ríos no tienen barreras ni custodios

Actualidad

Las medidas de seguridad de los ferrocarriles que circulan en la provincia vuelven a ser insuficientes ya que en los principales cruces a nivel por los que circulan las unidades de Trenes Argentinos no tienen barreras y la Policía ya no custodia el paso , corroboró AIM.

Con pocas frecuencias, interrupciones cuando las lluvias son intensas y falta de seguridad en los cruces a nivel, el servicio de Trenes Argentinos no es una alternativa confiable para usuarios frecuentes entrerrianos.

Los pasos de trenes en Entre Ríos no tienen barreras ni custodios. Foto: AIM.

En Paraná, uno de los principales paso  que se sitúa  en Avenida Ramírez se presenta como el síntoma de lo que ocurre en toda la provincia, ya que las barreras no se accionan y la Policía dejó de custodiarlo, corroboró esta Agencia. Cabe recordar que el año pasado hubo accidentes por la falta  de seguridad a la hora de circular las unidades de Trenes Argentinos en diferentes puntos de la capital entrerriana.

De esta manera, la empresa del Estado nacional no cumple con las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de los usuarios, los automovilistas y transeúntes. Una vez más los ditirámbicos anuncios de mejoras y nuevos enlaces quedaron en eso, promesas.AIM.com

México: Trenes de pasajeros, oportunidad para industria ferroviaria

Exterior

Los trenes de pasajeros en construcción, como la línea 3 de Guadalajara, o en fase de licitación, como el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, generan opciones interesantes para la industria ferroviaria, identificó Gerardo Ferrando, director General del consorcio constructor, supervisor y certificador internacional de México COSCI.

“En México se abre una actividad intensa en los próximos años, y lograr que estos proyectos se hagan con calidad dará al sector industrial mexicano oportunidades importantes”, especificó el responsable de esta empresa que, entre otros, ganó el concurso para asesorar el proyecto de tren transpeninsular de la consultora ADHOC.


COSCI, creada en 2010, espera en 2015 participar en varios de los seis proyectos de pasajeros pendientes, destacó el responsable de la empresa.

Puso como ejemplo el México-Toluca, que actualmente se encuentra al 10% de su construcción y todavía tiene pendiente licitar la supervisión, la línea 3 del tren ligero de Guadalajara o el Metrorrey, así como el transpeninsular o la futura ampliación de la línea 12 del metro capitalino.

Respecto del México-Querétaro, del que ayer salieron las bases de licitación, Ferrando relató que, antes de convertirse en un proyecto llave en mano, fueron invitados por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) para participar en el mismo, y no descarta que, en un futuro, puedan ofrecer o formar parte del consorcio ganador de la nueva licitación.

Estamos en la época de mayor actividad histórica en México en el sector ferroviario y el Gobierno Federal lo tomó como una decisión gubernamental al más alto nivel”, refirió Ferrando, quien fue director General del metro de la Ciudad de México entre 1984 y 1991.

La empresa espera lograr “dos o tres actividades” en estos proyectos, que consideran trabajos de “magnitud importante” que denotan el buen momento del sector.T21mx

14 de enero de 2015

El gremio de la U.T.A. está nervioso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que le hizo en el día de la fecha el conductor del Programa "Ciudad Goti K", Jorge Rial, al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo entre muchas cosas sobre el transporte ferroviario, que en estos días recibió una carta "ofensiva" del Secretario General del gremio Unión Tranviaria Automotor, señor Roberto Fernández, quien le expresaba que "lo hacía (a Randazzo) responsable de los futuros despidos que pueda haber de los choferes de ómnibus de larga distancia, debido a la puesta en servicio de los trenes de pasajeros".


La verdad que esta "apretada" realizada por el Secretario General de la U.T.A. es una vergüenza. Si bien en estos últimos meses se han puesto en servicio algunos trenes de pasajeros de larga distancia, como por ejemplo: Plaza Once - General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa) un solo tren por semana creemos que no hace mella en los servicios de ómnibus cuando antiguamente en la época de Ferrocarriles Argentinos había trenes diarios. Lo mismo pasa con el corredor Plaza C. - Mar del Plata donde hubo en la década del 90 (vaya paradoja) hasta 11 diarios y hoy hay apenas uno y dos los fines de semana.

Por lo visto, estos señores de la UTA que durante décadas usufructuaron económicamente que el medio de transporte ferroviario fuera desapareciendo en detrimento del automotor, en una caída que fuera debidamente orquestada por los gobiernos de turno, donde los choferes de larga distancia se vieron favorecidos por mejores sueldos y más trabajo, mientras que los ferroviarios sufrían despidos y salarios prácticamente congelados, ellos no movieron un dedo nunca, al contrario siempre usaron a los pasajeros de micros de rehenes cuando llegaba la temporada de verano o vacaciones de invierno parando y extorsionando a las empresas de ómnibus solicitando aumento de sueldo, sabiendo que eran el único medio que había para que la gente se pudiera movilizar, ya que los trenes de media y larga distancia prácticamente no existían.

Ahora claro, con esto de que el Estado Nacional comienza a poner tibiamente servicios a algunos puntos del país con nuevo material 0 km. y competir en el valor de los boletos y que la gente se volcara masivamente hacia ellos, se ven venir que ahora la extorsión de sentirse únicos se les está acabando y empiezan a poner el grito en el cielo.

Todos ustedes saben que Crónica Ferroviaria es un medio que publica lo bueno y lo malo que sucede en el medio ferroviario, nuestro objetivo es la defensa de este medio de transporte, pero en esta ocasión estamos con el ministro Randazzo. Creo que debe ponerse fuerte y cumplir con los objetivos y la palabra empeñada de "donde hubo trenes, habrá trenes" y dejar que estos señores (extorsionadores de profesión) sigan amenazando, que todos ya sabemos quiénes son.

Por consiguiente creemos que el Ministerio del Interior y Transporte en respuesta a esa carta debería de aumentar los servicios a Mar del Plata y a La Pampa y comenzar a estudiar nuevos trenes de pasajeros a otros puntos del país, de esta forma hará también que las empresas del medio de transporte automotor comiencen a sentir en la nuca la respiración de la competencia ferroviaria.

Esto hará, seguramente, que en un futuro esta competencia sea un alivio en los bolsillos para todos los usuarios de trenes y micros.

Para terminar, sería bueno que los gremios del sector ferroviario expresen sus opiniones sobre qué piensan de los dichos del Secretario General de la U.T.A. 

Legislador Bodart: "SBASE tiene otras alternativas que anular un andén por completo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el conflicto en el servicio de la Línea "C" de subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quien mañana presentará a la Empresa Subterráneos de Buenos Aires) un pedido de informes urgente, declaró: "Para la obra en Constitución, SBASE tiene otras alternativas que anular un andén por completo: hacer los trabajos de noche y los fines de semana y, en las horas pico, poner micros hasta Avenida de Mayo para llevar la mitad de los pasajeros.


Esto permitiría cuidar la seguridad de los usuarios y los trabajadores a la vez, garantizando el servicio y evitando conflictos. Por eso Juan Pablo Piccardo, titular de SBASE, debe responder por qué no implementa estas variantes."

Solicitud servicio tren de pasajeros Pergamino - Rosario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como integrante de APREF (Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino) me dirijo a usted ya que me interesaría que se tratase el tema sobre el tren de pasajeros Pergamino - Rosario.

Desde la ciudad de Pergamino viajan a Rosario (Provincia de Santa Fe) cientos de estudiantes, además de las personas que se trasladan por compras, etc. Hace años existía un tren de pasajeros que desapareció en la funesta época de la década de los 90.


La puesta en servicio de un tren de pasajeros uniendo ambas ciudades (y otras que se encuentran en estaciones intermedias) creo que sería, además de redituable, de suma necesidad ya que viajan a Rosario, varias líneas de buses y combis. 

Asimismo, dicho servicio también se podría extender hacia las ciudades de Rojas y Colón (Provincia de Buenos Aires) utilizándose una formación de coches motores como los utilizados entre Bragado - Realicó - General Pico o Catriló - Santa Rosa (La Pampa).

Este ramal está en la actualidad concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino, pero prácticamente no registra movimiento. Saludo a usted atte.
Jorge Eduardo Resa

Algunas preguntas sobre la Línea Belgrano Sur

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me comunico con Ud. para realizar algunas preguntas que me rondan en la mente, atento a que este año llegarán las formaciones de coches motores chinos 0km. a la Línea Belgrano Sur. Las mismas son las siguientes:

Foto archivo

* ¿Qué se está haciendo en dicha Línea para albergar todos estos trenes?
* ¿Dónde se les hará la periódica?
* ¿Quedarán a la intemperie en Tapiales?
* ¿Los andenes, cuándo los elevarán?.
* ¿Prolongarán los servicios hasta la estación Marcos Paz?
* ¿Qué pasará con todo el material actual?
* ¿Empezarán hacer las obras con los trenes apilados en el puerto?

Son varias preguntas a las que no encuentro todavía ninguna respuesta de parte del Estado, gracias por la comunicación. Saludos atte.
Carlos Rodríguez

Sbase: Llamado a Licitación Pública Nº 169/14 para la Certificación de calidad de los nuevos coches para la Línea "H" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que se llama a Licitación Pública Nro. 169/14 para la Certificación de calidad de los nuevos coches para la Línea "H" de Subte

Síntesis: revisión de la documentación, inspección, seguimiento y control de avance sobre la fabricación de 120 coches nuevos para la Línea "H" en Brasil. La convocatoria está dirigida a empresas nacionales y extranjeras especializadas.


Consulta del pliego: el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) está disponible en la página web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014. La documentación completa puede ser consultada en las oficinas de SBASE sin otro requisito que su previa identificación.

Obtención del pliego y registro: Para participar en la licitación los interesados deberán adquirir el pliego y registrarse, conforme se indica en el PBC, hasta el 26 de enero de 2015.

Valor del pliego: $3.000.- IVA incluido.

Presupuesto oficial: USD 985.600.- sin IVA.

Duración total del servicio: hasta el 31/08/2016

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta el 3 de febrero de 2015. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Sbase: "Comenzamos las obras para modernizar la Línea "C" de Subte"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que comenzaron las obras en estación Constitución para sumar nuevos accesos, tres escaleras pedestres y tres ascensores.

Además, como parte del Centro de Transbordo, en la Plazoleta Garay se están realizando los trabajos necesarios para colocar la cubierta vidriada. La misma contará con un amplio y luminoso vestíbulo con servicios y una nueva boletería y molinetes para que se pueda ingresar desde allí directamente hacia los andenes y conecte con las dársenas de colectivos.


La cabecera Retiro será más accesible

En la estación Retiro se ampliará uno de los accesos por donde circulan más de 3 mil personas en horario pico. Con esta reforma mejoraremos el flujo peatonal y agilizaremos la circulación peatonal.


De esta manera se beneficiará a miles de pasajeros que combinan con los ferrocarriles y colectivos de la zona.

Nuevos sistemas de ventilación, señales y aparatos de vías.


Sbase también informa que se está renovando el sistema de señales y los aparatos de vías que datan de 1934 e instalando un nuevo sistema de ventilación forzada que permitirá bajar la temperatura y la humedad, aumentando la proporción de oxígeno en el aire y mejorando la calidad del ambiente.

Por otra parte, se sigue avanzando con el Plan de Mejoras que incluye la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, recambio de solados guías, ventiladores y la renovación de luminaria con 220 luces leds.


Renovación de la flota

Para aumentar la frecuencia del servicio y el confort de los pasajeros se incorporarán 30 coches eléctricos con aire acondicionado en el primer semestre de 2015, y así se reducirá el tiempo de espera a 2:30 minutos. Sumado a esto, se modernizará la flota para que la mitad de las formaciones que circulan en la actualidad tengan aire acondicionado el año próximo y el resto en el segundo trimestre de 2016.

Las mejoras en la línea también abarcan la refacción del taller de mantenimiento que servirá para contar con una mayor disponibilidad y disminuir las interrupciones.

En la estación Constitución durante enero y febrero estará funcionando un solo andén. Para evitar el cierre total de la estación se trabajará por etapas, ocupando una vía cada mes. Es posible que debido a esta modalidad de operación se generen algunas demoras en el servicio.

Los empleados del Sarmiento se defienden: "Randazzo está mal asesorado"

Gremiales

Delegados de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento criticaron hoy al Ministro del Interior y Transporte por haber denunciado "negligencia grave o sabotaje" en el descalce de una formación, ocurrido el 30 de diciembre pasado.

"Los dichos de Randazzo están acomodados en función de sus necesidades públicas y políticas", advirtió el delegado gremial Paul Quelle, y agregó que el funcionario corta "por lo más fino", al considerar que la responsabilidad "es de la jefatura" y que los trabajos "se deberían haber realizado en horario nocturno".

Nota Relacionada: Randazzo acusó a ferroviarios por el descalce del tren Sarmiento

En este sentido, en diálogo con radio Continental, el gremialista aseguró no entender que, "con todas las normas, el sector de tráfico manda a circular al tren por el lugar cuando sabían que había un cambio flojo", y denunció una "política para criminalizar y perseguir a los ferroviarios".



Por otro lado, para José Sebriano, delegado de señalamiento y telecomunicaciones de la línea Sarmiento, lo de Randazzo "es lamentable" y afirmó que "está mal asesorado" y que "no sabe cómo se tendría que trabajar en la vía".

Consultado por radio América, el trabajador ferroviario aseguró que "el personal actúa de buena fe" y consideró que fue "una locura haber trabajado" de día, cuando "se podía haber programado para la noche, cuando no hay trenes". "Toda la jefatura está todavía desde la época de Cirigliano, se sigue trabajando más o menos parecido", señaló.

Ayer, el Ministro nacional sostuvo que "el descalce de una formación del Sarmiento no fue algo fortuito", por lo que puntualizó que le presentaron pruebas a la Justicia para que determine si se trató de un sabotaje.

Además, mostró un video en el que se vio a dos operarios modificando el cambio de las vías segundos después de que se produjo el descarrilamiento del tren.

En su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy que se aplique "todo el rigor de la ley" en la investigación sobre el incidente y opinó que "el descarrilamiento de un tren" puede "provocar una tragedia", al tiempo que solicitó no involucrar en el tema "intereses desde el punto de vista político", dado que, advirtió, "se trata de la vida de los pasajeros".Minuto1.com

Confirman gremios de transporte reclamo por 35% de aumento

Gremiales

Los gremios del transporte convocaron a un plenario para el 19 de febrero próximo con el fin de "delinear un plan de acción" y fijaron, como adelantó Ámbito Financiero, un piso de reclamo salarial del 35 por ciento, anunció el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Tras una reunión en la que participaron 21 organizaciones, los sindicatos resolvieron iniciar desde el próximo lunes una campaña de concientización con un afiche con el slogan "Maldito impuesto al trabajo", en reclamo de la derogación del descuento por ganancias para los trabajadores.


Schmid, en declaraciones a NA, dijo que "los gremios del transporte decidimos retomar la agenda reivindicativa, que incluye un aumento para los jubilados, la anulación del descuento de ganancias y que el gobierno ponga freno a la inflación".

El sindicalista dijo que los gremios "tienen como piso de reclamo un 35 por ciento" para las negociaciones paritarias de este año.

"Tenemos como referencia de nuestros cálculo que la inflación del año pasado fue del 36 por ciento y nadie se baja de plantear ese piso como un aumento mínimo", sostuvo el sindicalista.

Schmid admitió también que los reclamos pueden superar ese piso porque "si bien tenemos la referencia de un piso mínimo después cada uno en la paritarias, defenderá lo que crea que es más beneficiosos, porque cada gremio tiene características distintas".

Añadió que "si en las paritarias del año pasado, en la que obtuvimos un aumento del 31 ó 32 por ciento, y la inflación fue del 35 por ciento, nadie va a discutir paritarias por debajo de ese porcentaje", insistió el sindicalista.

Al opinar sobre la intención del gobierno de frenar aumentos en paritarias superiores al 25 por ciento, Schmid dijo que "eso surge de una estadística que no se la cree ni el mismo gobierno, porque no es confiable su propia información estadística".

El sindicalista añadió que los gremios del transporte convocaron a un plenario para el 19 de febrero, que se realizará en el camping de la Unión Tranviarios Automotor, en el partido bonaerense de Ituzaingó.

"En el marco de ese plenario vamos a decidir qué curso de acción vamos a tomar para luchar por nuestros reclamos", señaló.

Por su parte, Omar Maturano, secretario general del gremio de conductores ferroviarios La Fraternidad, dijo que "el plenario comparte que el piso de aumento salarial debe ser del 35 por ciento, pero yo no descartaría que muchas organizaciones individualmente planten un aumento superior", en declaraciones a esta agencia.

Maturano mostró su preocupación por los convenios firmados con China porque les "quitan fuentes de trabajo a los ferroviarios y son una locura, porque implican la importación de mano de obra china a la Argentina".

En el plenario participaron sindicalistas de los gremios de camioneros, aeronavegantes, guincheros, dragado y balizamiento, UTA, señaleros ferroviarios, marina mercante y maquinistas navales, entre otros.Ámbito.com

Nuevo tren facilita control migratorio integrado entre Paraguay y Argentina

Actualidad

El tren que conecta la ciudad paraguaya de Encarnación con la argentina de Posadas, inaugurado el pasado 2 de enero, permite agilizar el control migratorio integrado entre ambos países, indicó hoy el titular de la Dirección General de Migraciones (DGM) de Paraguay, Jorge Kronawetter.

Kronawetter explicó que el control migratorio integrado, para los usuarios del tren, se lleva a cabo en la estación del tren ubicada en Posadas.

Allí, los viajeros pueden registrar las salidas y entradas de los países en un solo lugar, ante la inspección simultánea de los funcionarios migratorios de ambos países.

Se trata de la primera vez que Paraguay emplea un control migratorio integrado con alguno de sus países limítrofes, en el marco de un plan piloto que se pretende extender a otros puntos fronterizos, de acuerdo con la fuente.


La agilización de los trámites, el uso compartido de los recursos informáticos, la reducción de costos de infraestructura, la integración de los sistemas de bases de datos y una mayor rapidez en el intercambio de informaciones referentes a interdicciones o impedimentos judiciales son algunas de las ventajas de este control integrado, según un comunicado remitido por la DGM.

La institución especificó que actualmente se trabaja en la remodelación de las casetas en la zona primaria del Puente San Roque González de Santacruz, que conecta ambos países y que "sigue siendo objeto de demoras e interminables filas para el cruce de una frontera a otra".

Cerca de 80.000 personas han utilizado el servicio del tren para el paso fronterizo desde su puesta en funcionamiento a comienzos de 2015.

El servicio tiene una capacidad de 150 pasajeros sentados por viaje y el costo por pasaje es de 7.000 guaraníes (1,48 dólares), o su equivalente de 18 pesos argentinos.

El tren realiza su recorrido entre ambas ciudades en una media de siete minutos, y se prevé que el servicio cuente con unos 1.500 pasajeros diarios.ÚltimaHora.com

China Railway se perfila para ganar el tren México-Querétaro

Empresas

Fuentes señalan que la firma se verá beneficiada por su plan de financiación y el apoyo político; la SCT dio a conocer las prebases de licitación para la obra.

China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

El Gobierno mexicano dio a conocer este miércoles los términos para el relanzamiento de la licitación del ferrocarril por unos 3,750 millones de dólares que une a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto.

Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.


La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar el 85% del monto total del proyecto.

Desde que asumió el poder en el 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250,000 millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Beijing han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primer tren de alta velocidad de América Latina, y la primera obra china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, dejando al consorcio liderado por CRCC como el ganador de facto, comenzaron las preguntas incómodas.

"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que pidió permanecer en el anonimato.

La esposa del presidente

La polémica estalló cuando salió a la luz que Grupo Teya, una de las empresas mexicanas que formaban parte del consorcio liderado por CRCC, es una filial de un contratista del Gobierno que es dueño de una millonaria mansión que la esposa de Peña Nieto estaba en proceso de compra.

El Gobierno revocó el contrato el 6 de noviembre, unos días antes de que las revelaciones sobre Teya fueran publicadas. Desde entonces ha lidiado con un escándalo de conflicto de intereses.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a legisladores en diciembre que ninguna de las firmas mexicanas en el consorcio original participaría en la nueva oferta, por lo que queda por ver con qué compañías se asociará ahora CRCC.

Un ejecutivo de un importante fabricante europeo de trenes que participó en la puja original dijo que la propuesta financiera china era sumamente competitiva. El ejecutivo dijo que su empresa sólo podría financiar la construcción de los trenes, pero no las vías, estaciones y otra infraestructura como propuso el gigante chino.

Su compañía confía en que la indignación pública eche por tierra la oferta china.

"Esas condiciones financieras a las que tiene acceso, le permitan proponer condiciones mucho mas favorables que cualquier otro grupo", dijo el senador Gerardo Flores, que forma parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta.

"Me preocupa que se anticipe que sea este grupo, que se dé por descontado que ellos van a ganar", agregó Flores, del Partido Verde Ecologista de México, aliado del partido del presidente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador dijo que cualquier duda sobre la licitación sentaría un mal precedente para el Gobierno que busca abrir su sector energético a la inversión extranjera.

El Gobierno mexicano niega que el proceso fuera diseñado para beneficiar al gigante chino y ha acogido con satisfacción el hecho de que CRCC pujará otra vez.

Los términos específicos de financiamiento de CRCC no estaban disponibles inmediatamente.

Esta vez, sin embargo, el gigante chino ofrecerá condiciones menos generosas, dijo una fuente con conocimiento de los planes de Beijing, ya que considera que su puja ganadora original fue revocada injustamente por un conflicto político local de México con el qué no tenía relación.

El ejecutivo del importante fabricante europeo de trenes dijo que sería casi seguro que gane CRCC si une sus fuerzas con una constructora mexicana menos controvertida, como ICA . Si eso sucede, dijo que su empresa se retiraría de la puja.CNNExpansión

13 de enero de 2015

Randazzo: “El hecho ocurrido el 30 de diciembre pasado a una formación de la Línea Sarmiento que se descalzó de la vía, no fue un hecho fortuito”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó este mediodía que “el hecho ocurrido el 30 de diciembre pasado en horas de la mañana cuando un tren de la Línea Sarmiento descalzó de la vía no fue un hecho fortuito” y presentó pruebas sobre que “se trató de una negligencia grave o de un sabotaje, eso lo tendrá que determinar la Justicia”.

El Ministro Randazzo señaló que “el informe técnico señala que el tren venía circulando desde Moreno hacia Once, realizó una parada en la estación Morón y que en las estaciones Morón y Haedo el tren descalza uno de sus bogies en un cambio de vía donde se encontraba trabajando una cuadrilla de Vía y Obra de la Línea Sarmiento”.


“El mismo ya fue remitido al Juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo del Juez Juan Pablo Salas. Y será la propia Justicia, como corresponde, la que determinará si esto fue una negligencia grave o un atentado”, añadió el responsable de Transporte.


El Ministro Florencio Randazzo, aportó imágenes y vídeo de la locomotora y del último coche donde “se observa con claridad que el tren comenzó a pasar por el cambio de vía el mismo se encontraba abierto para que el tren pasara con normalidad”.

“Los primeros ocho coches pasaron sin inconvenientes hasta que el cambio de vía se cerró y eso produjo el descalce de la última formación”, detalló el Ministro.

Randazzo afirmó que “al arribar al lugar, los peritos se encontraron con que el cambio de vías se encontraba correctamente asegurado, lo que nos dejó desconcertados”.

“Pero las imágenes de vídeo son evidentes, los empleados manipularon la escena, adulteraron el cambio de vía posteriormente al siniestro para tratar de exculparse”, completó el Ministro.

En este sentido, el Ministro anunció que “hemos comenzado el proceso de despido de estos dos empleados, mientras yo sea Ministro de Interior y Transporte, no se tolerarán este tipo de actitudes por parte del personal”.

Finalmente, Randazzo aseguró también que “la impronta que le hemos dado al cambio en los ferrocarriles ha permitido que hoy la mayoría de los trabajadores acompañe este proceso inédito en los últimos 50 años en nuestro país”.

Venta on line de pasajes para trenes de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Con mucha atención he leído la nota acerca del éxito que está teniendo el servicio de pasajeros entre Once - General Pico y Santa Rosa, lo cual me llena de felicidad porque indica por fin (creo y deseo) la llegada definitiva del tren como opción de viaje.

Me llamó poderosamente la atención una cosa, el hecho de que se haga hincapié en la apertura de nuevas boleterías en las estaciones de cabecera y demás lugares. Yo agregaría a este pedido la urgente necesidad que la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria habilite la venta digital de pasajes.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa)

Si bien hay gente que tal vez aún no se halla con la tecnología, y prefiere adquirir su boleto a través del modo tradicional, lo cual está muy bien, pero también hay otras personas que sí manejamos tecnología o nuevas generaciones que están conociendo al tren como transporte, y necesariamente nos inclinamos a obtener nuestros pasajes desde la comodidad de nuestras casas a través de la venta on line, de la misma manera en que hoy por hoy se puede hacer lo mismo con los pasajes de ómnibus y los aéreos. Fíjese, sin ir más lejos, la gran odisea que es conseguir un pasaje para viajar a Córdoba y Tucumán.

Para alguien que vive en el conurbano tener que trasladarse hasta una estación de cabecera, hacer largas horas de fila, o peor aún, tener que pernoctar, y aun así no conseguir pasaje, me parece que ya es inhumano, y a esta altura del siglo XXI debería ser un mal recuerdo del pasado. Esas cosas no pasaban si quiera en la peor época de la empresa Ferrocarriles Argentinos donde las bocas de expendio de pasajes estaban muy bien distribuidas por todos lados, había empleados más que suficiente para atender grandes demandas, etc.

Hoy la realidad es diferente, y la solución para palear una alta demanda como la que está sucediendo en este y otros servicios, es la venta on line enlazada con el sistema de tarjetas de crédito, o con cupones de Pago Fácil, es decir, el mismo sistema que los aéreos y los ómnibus. Distribuir también la venta a otras web como, por ejemplo, Plataforma10.com. Es decir, descentralizar, algo que a los argentinos nos cuesta entender y lograr, pero una vez que nos acostumbremos creo que por fin aprenderemos.

De momento, tenemos esta opción sólo para el tren de pasajeros que une Plaza C.  - Mar del Plata pero debería extenderse a los otros servicios a Córdoba, Tucumán, La Pampa y próximamente Rosario, que desde ya les anticipo que esos servicios tendrán una altísima demanda, por eso para el próximo verano y antes que esta situación termine por volverse más crítica, las autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria debería poner manos a la obra a la brevedad posible. Yo no sé si ustedes, como periodistas de este medio, tendrían acceso a alguna autoridad de la SOFSE para plantearle esta urgente necesidad.

Yo por mi parte he enviado cartas haciendo la correspondiente sugerencia, veremos qué pasa, pero cuanto más seamos, creo yo, mejor será. Le pido que por favor Crónica Ferroviaria haga una nota con esta temática. Muchas Gracias. Atte.
Marcelo Eme

La Pampa: Solicitan otro servicio de pasajeros entre Once - General Pico - Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que el único servicio de pasajeros que en la actualidad presta la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria entre las estaciones Once de Septiembre - Catriló - General Pico y Santa Rosa (Provincia de La Pampa), haya quedado chica no es ninguna novedad. Crónica Ferroviaria ya lo había vaticinado cuando realizamos el viaje y observamos el gran flujo de pasajeros que subía y bajaba tanto en las estaciones intermedias como en las terminales, y extendido a futuro, escribimos en una nota que la formación no daría abasto por la demanda que se iba a generar cuando dicho servicio se publicitara por los medios periodísticos.

Estación General Pico

Hoy el señor José Osmar García (Viceintendente de la Municipalidad de General Pico), indicó al diario La Arena que está realizando gestiones para aumentar la frecuencia de viajes semanales de dicho tren de pasajeros.

"Iniciamos gestiones para que los miércoles exista otra frecuencia a Buenos Aires, para que al pasajero que se queda una noche allá le pueda quedar un tren intermedio para regresar a General Pico y a la zona", dijo el funcionario municipal.

García sostuvo "que el tren que llega a esta ciudad a través de la línea Buenos Aires-Santa Rosa, con un enlace en Catriló, es la opción ideal por la calidad de infraestructura con la que cuenta el ramal, y por el horario de partida".

"El tren está llegando a Santa Rosa de la mejor manera, con una tripla española, que es más liviana y está acorde con la estructura de vías, y eso le permite al tren tener más seguridad y mayor velocidad". Además subrayó a La Arena "que sería necesario extender el recorrido a la región, para darle un acceso mayor a los diferentes pueblos. Sobre esto explicó que se debe tratar de unir otras localidades para que la recuperación del tren de pasajeros tenga un carácter más regional".

"Para hacer más regional todo esto, tenemos que unir otras localidades con material liviano, como puede ser por ejemplo, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Atalia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y General Pico, y ahí lo conectas al tren chino, que es una formación de última generación. También en Ojeda se podría unir al tren que llega por Realicó", sostuvo.

"Nosotros quisimos que la suma de voluntades hicieran posible el regreso del tren, pero ahora tienen que hacer posible la consolidación del servicio. Esto tiene que ser una política de Estado más allá de quién sea el presidente, tiene que ser una política que beneficie al país. Los ferrocarriles, nunca hay que tenerlos en cuenta por lo que cuesta el valor del pasaje, si no por lo que genera el paso del tren", dijo. Agregó que es necesario "que los talleres ferroviarios, que eran meramente reparadores, con las nuevas tecnologías, pasen a ser constructores de trenes".

Por último le manifestó al diario La Arena que "tenemos que consolidar el servicio, y lograr que la gente lo use al tren y que lo cuide. La empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., que es el concesionario de las vías, tiene que hacer un mejoramiento de la infraestructura, para darle mayor velocidad, más seguridad y una mejor performance al tren. Y los intendentes tienen que recuperar las estaciones, tenerlas acordes a un tren como el que pedimos".

Tren urbano para General Pico

Asimismo, el señor José Osmar García (Viceintendente de la Municipalidad de General Pico) explicó que es "posible" la implementación de un tren urbano de pasajeros, que amplíe el abanico de opciones del transporte público y que facilite la movilización de los vecinos que residen en los sectores más alejados, como es el barrio Federal.

"El tren urbano es un tema por el que tenemos que esperar algunas decisiones. No quiero hablar demasiado sobre el tema pese a que estamos trabajando sobre el tren urbano. Hay algunas decisiones en determinados puntos de la gestión que hay que terminar de afianzar, para que el tren urbano pueda funcionar", aseguró García.

"En algún momento se tiene que poner en funcionamiento en forma oficial, el ramal Santa Rosa-General Pico. Hay algunos tramos que los está haciendo la tripla española sin pasajeros, porque el tren que viene hasta Catriló lleva a Santa Rosa a los pasajeros que vienen de Buenos Aires y el domingo se viene vacío a General Pico. Esos viajes se podrían hacer oficiales con pasajeros", terminó expresando el funcionario.