7 de noviembre de 2014

Sólo 32 de las 83 estaciones de subte son accesibles para discapacitados

Actualidad

Lo revela un estudio elaborado por el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Metrovías se comprometió a brindar información para los usuarios con movilidad reducida

Un informe del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad concluyó que de las 83 estaciones de subte terminadas y en funcionamiento, sólo 32 son accesibles para personas con discapacidad.

El estudio detalla que sólo tienen ascensores habilitados las estaciones de Plaza de Mayo, Perú, Congreso, Loria, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puán, Carabobo, Flores y San Pedrito de la línea A, Uruguay, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas de la línea B, y las estaciones Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Parque Patricios y Hospitales de la línea H.


María José Lubertino, titular del Observatorio y presente en las inspecciones oculares, aseguró: "Los datos alarmantes sobre la falta de accesibilidad que pudimos relevar desnudan que las inversiones de SBASE y del gobierno de la Ciudad son pura cosmética electoral, y son otra muestra más de la concepción elitista que tiene el PRO sobre el Subte, que no solo cada día cuesta más sino que expulsa y discrimina".

La información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares realizadas por el observatorio a una decena de estaciones.

Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas con movilidad reducida, lo que no quiere decir que sean necesariamente discapacitados. Tendría que estar disponible online.

Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial importante.

En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar la información para las personas no-videntes. Pero aún falta extender el sistema al resto de las líneas.

A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Línea H, y Flores de la A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en sistema Braille para facilitar la orientación de las personas no-videntes. El resto no posee.

"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino. Y agregó que SBASE, por su parte, "tiene que tomar un compromiso en tiempo y forma para terminar con todas las reformas necesarias para que todos podamos usar el subte".


El relevamiento realizado por el Observatorio comenzó el viernes 26 de septiembre en la estación Castro Barros de la línea A.InfoBae

México: Peña Nieto revoca concesión para tren México-Querétaro

Exterior

En los próximos días se convocará a una nueva licitación, dice el Gobierno federal; un consorcio encabezado por la china Railway Construction Corporation había ganado el concurso.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió este jueves revocar la concesión para la construcción del tren México-Querétaro que había ganado una consorcio encabezado por una empresa china.

“En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.


La decisión se dio ante los cuestionamientos al concurso, confirmó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista con Televisa.

El proyecto tenía un costo de 50,820 millones de pesos.

“(El presidente pretende que el concurso) No sea cuestionado y tenga claridad absoluta”, dijo Ruiz Esparza.

“Una de las constantes sobre este proyecto fue esta inquietud en cuanto a los tiempos, de la legitimidad en el procedimiento”, agregó.

Más tarde en un comunicado, el funcionario insistió que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales, “pero el señor presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante y de tanto beneficio para la sociedad no tenga duda alguna”.

El pasado 3 de noviembre el Gobierno anunció que había ganado la licitación el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation y en el que participaban las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A (GIA), Constructora TEYA, y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex).

Fuentes del consorcio informaron a CNNExpansión que el grupo no opinará sobre la revocación por el momento, toda vez que analiza la situación.

GIA es dirigida por el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y TEYA es propiedad del papá de un compadre del presidente Peña Nieto, de acuerdo con versiones de prensa.


Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Empresarial Ángeles.CNNExpansión

España: El sector privado conocerá las condiciones de acceso al negocio ferroviaria la próxima semana

Exterior

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que la próxima semana se harán públicas las condiciones de acceso al negocio ferroviario para aquellos operadores privados interesados en hacerse con estos servicios, que en la actualidad son prestados por Renfe, dentro del proceso de liberalización del sector.

Durante unas jornadas sobre construcción, ingeniería e infraestructuras organizada por Ernst&Young, la titular de Fomento aseguró que “en una semana saldrá la orden ministerial que recoge las condiciones del título habilitante”.


En este sentido, Pastor afirmó que van a seguir abordando reformas como la liberalización del sector ferroviario, un proceso con el que van a lograr “introducir elementos de competitividad y eficiencia”.

En su discurso, la ministra también defendió el papel internacional de las empresas españolas del sector de la construcción e infraestructuras, que en la actualidad cuentan con una cartera de proyectos que supera los 74.000 millones de euros en distintas regiones del mundo.

Asimismo, subrayó que las licitaciones internacionales en infraestructuras adjudicadas de enero a octubre de 2014 con participación española ascendieron a más de 41.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, celebró la “gran competitividad” de las compañías españolas por “haber hecho más con muchísimo menos” en comparación con las inversiones de otros países.


Núñez rechazó que las infraestructuras fueran el origen de la crisis española y, aunque afirmó que no va a haber nuevos recortes en inversión pública, añadió que tampoco va a haber “ninguna alegría”. En este sentido, criticó que España haya invertido “muchísimo menos” que los países de su entorno.TeInteresa.es

Alemania: Sumida en el caos por huelga del sector ferroviario

Exterior

Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn iniciaron el miércoles 5 de noviembre una huelga de cinco días, hasta ahora la más larga en los últimos 20 años en Alemania, que supone un caos porque la mayor parte de sus habitantes se movilizan en metro o tranvía, informa Andes.

La paralización ocurre días antes de celebrar el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre en la que estiman la llegada de más de dos millones de visitantes.

Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, iniciaron el miércoles una huelga de cinco días. Foto: Telesur

El sindicato alemán GDL demanda un aumento salarial y una reducción semanal del tiempo de trabajo, pero señalan que las negociaciones continúan estancadas.

Recuento de las huelgas convocadas por el sector ferroviario de Alemania desde septiembre:

* 1 de septiembre: Los maquinistas de Deutsche Bahn paralizaron el servicio durante tres horas. En esa oportunidad, el líder del sindicato de maquinistas GDL, Claus Weselsky, anunció que convocaría a nuevos paros preventivos si la empresa no presentaba una oferta aceptable.

* 6 de septiembre: La paralización también fue de tres horas. En esta ocasión, el sindicato de maquinistas GDL acusó a la dirección de la compañía de trenes de no proteger al Sindicato Ferroviario y de Transporte EVG y anunció que la siguiente semana se efectuarían nuevas paralizaciones.

* 15 de octubre: Se llevó a cabo una huelga de 14 horas. La medida afectó a trenes de larga distancia, regionales, de carga y de cercanías (los que conectan una ciudad con zonas suburbanas).

* 18 de octubre: La paralización ocurrió desde el sábado hasta el lunes. La huelga coincidió con el inicio de las vacaciones escolares de otoño y con la jornada de Bundesliga. Más de 100.000 aficionados se vieron afectados porque habitualmente se movilizan por este medio de transporte.

* 5 de noviembre: Hasta ahora es la huelga más larga de la historia en los últimos 20 años. Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo lunes. El jefe del sindicato de maquinistas GDL, Claus Weselsky, acusó al consorcio de mantener una postura de bloqueo.

Una huelga en el sector ferroviario de Alemania perjudica el proceso de producción porque “el transporte ferroviario no puede ser reemplazado de forma automática por el de carretera o por barco”, señaló Achim Dercks, de la federación alemana de cámaras de comercio DIHK.
Paralizaciones en el sector aéreo

Desde el pasado mes de abril la compañía Lufthansa ha paralizado sus actividades en ocho ocasiones. Cerca de 5000 vuelos fueron suspendidos y más de medio millón de pasajeros quedaron varados.

Los pilotos de Lufthansa negocian las jubilaciones anticipadas y quieren mantener su actual jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes, hasta ahora, dejar de trabajar a partir de los 55 años con 60 % de su sueldo base.

Empleados y la patronal alemana no han logrado acuerdos favorables y el sindicato Cockpit advirtió la posibilidad de convocar nuevas jornadas de paralizaciones en los próximos días.PeriodistasenEspañol.com

6 de noviembre de 2014

Randazzo: “A partir del 25 de noviembre, el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre tendrá formaciones totalmente 0 kilómetro”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, como informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, visitó hoy los talleres ferroviarios de Victoria junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Ministro de Economía, Axel Kicillof y al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, donde afirmó que “que el próximo 25 de noviembre el ramal Tigre-Retiro será totalmente 0 Kilómetro”.


Durante la recorrida, Randazzo destacó que “el servicio del Mitre a Tigre se realizará con 12 formaciones 0Km, esto mejorará la frecuencia que pasará de 20 a 14 minutos” y por lo tanto “la capacidad de transporte de pasajeros se incrementará en un 93%”.

Sobre el material rodante, Randazzo detalló que “son trenes con todas las medidas de seguridad y confort que tienen los trenes del siglo XXI”.

Randazzo aseguró que “por iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos instrumentado la recuperación del sistema ferroviario como ya lo hemos hecho en el ferrocarril San Martín y en el Sarmiento”. Además, el Ministro del Interior y Transporte afirmó que “se está ejecutando un plan de reconstrucción integral de las 37 estaciones de la línea Mitre, que se complementa con la renovación de vías en los tres ramales”.

El estado Nacional adquirió 180 coches para el ferrocarril Mitre que fueron fabricados con los mismos estándares tecnológicos, de seguridad y confort que cuentan los incorporados a la línea Sarmiento. Poseen un sistema de “puertas inteligente” que impide que el tren circule con las puertas abiertas, cuenta con aire acondicionado frío/calor, sistema de suspensión neumática y está equipado con frenos ABS.


Cada formación puede transportar unos 2 mil pasajeros, cuenta con furgones para bicicletas integrados y posee zonas adaptadas para las personas con movilidad reducida.

La estación Once de la Línea "H" de Subte se llamará “30 de diciembre” en homenaje a las víctimas de la masacre de Cromañón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy la Legislatura porteña votó por unanimidad la ley presentada por los diputados Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Gustavo Vera y Marcelo Ramal a iniciativa de familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón para llamar "30 de diciembre" a la estación Once de la Línea "H" de subte.


Bodart afirmó: “A diez años de la masacre, queremos rendir homenaje a los 194 pibes y pibas de Cromañón, a los sobrevivientes, familiares y amigos que se movilizan por justicia. Sobre todo queremos que hechos como éste, producto de la corrupción estatal y privada, no se repitan.”

Línea Belgrano Sur: Mesa de emergencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Argentren informa que tiene bajo su órbita una serie de funciones de monitoreo e información del acontecer de la operación ferroviaria a diferentes sectores de la compañía, fue creado el 22 de septiembre último en el Puesto Control Trenes de la Línea Belgrano Sur.

El objetivo de la nueva figura es mejorar la interacción entre las áreas de la empresa al momento de tener que tomar decisiones a raíz de las contingencias que se producen en el servicio.


Para ello, el operador cumple tareas vinculadas al monitoreo del sistema de GPS, la detección de alarmas -excesos de velocidad, por ejemplo- y la administración de los registros. Al mismo tiempo, se ocupa de recepcionar y trasmitir las novedades del desarrollo de la circulación de trenes.

Las herramientas fundamentales para ejecutar esta tarea son el envío de mensajes de texto a través del sistema SAM y la comunicación telefónica.


Asimismo, el operador convoca a la asistencia pública ?policías, bomberos ambulancias- cuando se producen accidentes o incidentes. Por último, ejecuta y registra las llamadas aleatorias a los conductores de acuerdo a resolución 404/2013 ordenada por la CNRT.

Línea Roca: Nuevo récord de venta de abonos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A. informa que un nuevo récord se registró durante el mes de Septiembre en la venta de abonos totales, mensuales y semanales de la Línea Roca.

La cifra de pasajes adquiridos por esta modalidad de venta alcanzó las 70.693 unidades ampliando un 35 por ciento el récord de 52.393 que se estableciera en mayo, un 26 por ciento el de junio y julio, y un 14 el de agosto donde se expendieron 62.183 abonos.

Hasta ese momento, la marca previa a la llegada de Argentren S.A. a la operación la ostentaba octubre de 2010 con 46.154 usuarios transportados mediante este tipo de boleto.


El alza se vio impulsada por la escalada de los mensuales que llegó a los 44.414, guarismo que no superaba las 25.000 ventas promedio en los últimos 8 años.


Asimismo, el multiboleto semanal de 6 viajes ida y vuelta también contribuyó en el incremento puesto que aportó durante septiembre 14.343 transacciones. Este tipo de ticket comenzó a venderse en marzo de 2014 y se afianzó como una opción de viaje entre los usuarios.

Línea Roca: Cambio de imagen en un coche motor Nohab (alias "El Nono")

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora Argentren S.A. informa que uno de los coches motores Nohab (alias "El Nono") perteneciente a la Línea Roca, fue sometido desde septiembre a un proceso de recuperación integral que incluye mejoras en su interior y el repintado con la adaptación a la nueva imagen institucional.


La tarea se efectuó en el habitáculo destinados a los pasajeros donde se plotean las paredes, el techo y los paneles divisores y, además se modificó el tapizado de la totalidad de los asientos.

Conjuntamente, en el exterior se procedió al cambio de pintura adaptando el modelo a la aplicación de la marca Trenes Argentinos; siendo los colores gris oscuro, celeste y blanco los que dominan la fisonomía de la superficie del coche.


El objetivo final de la mejora fue incrementar los niveles de confortabilidad de la unidad.

Línea Roca: Nuevos andenes en estación Guernica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca, Argentren S.A. informa que dos andenes fueron construidos en estación Guernica con motivo de la detención en esta parada ferroviaria del rápido Plaza Constitución-Chascomús que se añadiera al servicio el último 24 de septiembre. La parada se incorporó en el itinerario junto a A. Korn, Brandsen, Jeppener y Altamirano.

El viaje dura 1 hora 57 minutos y desde Plaza Constitución se despachan servicios a las 4.05 y a las 18.27, mientras que desde Chascomús salen a las 6.43 y a las 20.45.


Las formaciones dispuestas para esta prestación son nuevas de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. Se trata de cinco coches clase turista con 72 asientos cada uno y de un coche primera con 43 asientos, cuentan con aire acondicionado frío-calor, butacas reclinables individuales, puertas corredizas herméticas y comodidades para el aseo.

Los boletos se adquieren al subir a las formaciones en Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús y en las boleterías de Plaza Constitución, Guernica y A. Korn. El pasaje comprado mediante sistema SUBE cuesta entre Guernica y Plaza Constitución 20 pesos, 30 hasta Chascomús, 20 a Altamirano, 15 hacia Jeppener, 10 a Brandsen y 8 hasta A. Korn.

Las tarifas en efectivo duplican su valor en todos los casos.

Trabajos

* Construcción de nuevos andenes bajos -ascendente y descendente-
* Dotación de iluminación   
* Techado de las plataformas      
* Colocación de señalética  

* Cerramiento

Línea Roca: Aplicación de marca Trenes Argentinos

Actualidad

Línea Roca: Aplicación de marca Trenes Argentinos

La empresa operadora Argentren S.A. informa sobre la nueva cartelería con la aplicación de la marca Trenes Argentinos que ya fue colocada durante septiembre y octubre, y continuará instalándose en noviembre en todas las estaciones de los ramales que componen la Línea Roca.


La herramienta de comunicación tiene por objeto señalizar y orientar a los pasajeros dentro de las paradas ferroviarias. El proceso de colocación se inició luego de un largo trabajo de confección de los nuevos carteles y la elaboración de los originales. 

Entre los diseños principales pueden destacarse los que informan sobre el servicio: número de andén, destino de las formaciones que se detienen en cada plataforma.

Por otro lado, Argentren informa que se encuentran los orientadores que indican salidas, ubicación y horarios de baños públicos, nombres de calles donde desembocan los túneles y puentes, localización de boleterías y dependencias, y accesos adaptados para el ingreso de personas con movilidad reducida.


Por último, se exhiben los carteles de seguridad y restricciones: vedada la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, sitios seguros para esperar las formaciones, prohibición de transitar por vías y zonas no habilitadas para tal fin.



Línea Roca: Sistema de control automático de venta de pasajes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Roca Argentren S.A. informa que un sistema de control automático de venta de pasajes para trenes diferenciales fue creado y comenzó a operar en la Línea Roca para un mejor aprovechamiento de la ocupación de las comodidades de los servicios.

El desarrollo tiene la particularidad de establecer coche automáticamente ante el requerimiento de asiento, y vender pasajes y abonos correlativamente de acuerdo al tren y horario de la operación de venta.


La ventaja fundamental del sistema es que evita la estipulación previa de cupos a las estaciones en las cuales opera el tren ya que trabaja de acuerdo a la demanda.

La asignación del número de vagón se ve reflejada en el ticket, como así también, el dígito de tren y horario de partida de la estación de origen. Por ejemplo, si City Bell, Villa Elisa y La Plata venden 100 abonos cada uno, entre las 0:01 y la 1:30 del día, solamente quedarían 103 pasajes para expender entre las tres estaciones en el resto de la jornada.

Asimismo, cuando se emiten pasajes de secciones más cortas el sistema controla y libera el cupo desde la estación de llegada del boleto hasta el final del recorrido (si La Plata vende un pasaje de ida hasta City Bell, se libra el asiento desde City Bell hasta Plaza Constitución).

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acoples de coches y locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de acoples y repuestos para acoples de coches y locomotoras de la empresa operadora Corredores Ferroviarios.


Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.

Fecha Límite entrega de propuestas: 09/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 2do. piso. Capital Federal.

Fecha Apertura: 09/12/2014 a las 12:00 hs.

Adquisición y Retiro de Pliegos: Desde el 06/11/2014 al 14/11/2014.

Consultas y Aclaraciones: Hasta el 25/11/14 de 9:30 a 12:30 hs.

Valor del Pliego: Sin Costo

Etapa: Única

Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar


Monto Estimado: $ 60.000.000.-

La Tarjeta SUBE, con diseño renovado y propaganda de los nuevos trenes

Actualidad

Las Tarjetas, Que ya estan en la calle, Por diseñadas were el Ministerio del Interior y Transporte; Tiene Una imagen de las Nuevas unidades Que COMPRO Randazzo

La Tarjeta SUBE Renovado Aspecto ONU Tiene. Los Nuevos Plásticos Que se utilizan para Viajar en Transporte Público de Tendra Ahora Un diseño en tono celeste Con algunos Puntos blancos estafa Imágenes e ILUSTRACIONES alusivas a la Política Ferroviaria del Gobierno Que ejecuta el Ministro Florencio Randazzo.


Además del habitual logo de Presidencia que aparece en el frente, los nuevos plásticos muestran en el dorso una imagen de los nuevos trenes que puso en funciones el kirchnerismo con la leyenda: "El Gobierno aporta dinero para bajar el costo de tu boleto". Además, aparece el distintivo del Ministerio del Interior y Transporte, que diseñó los plásticos, según informaron fuentes de la SUBE a LA NACION.

El Nuevo Aspecto de las Pudo Tarjetas verso Por primera vez en abril de Cuando Cristina Kirchner presento las SUBE Empleadas Domésticas párr, ex Combatientes de Malvinas y Beneficiarios de la Asignación universal por Hijo para Viajar Con tarifa diferencial. La nueva compra de Tarjetas, concretada Esta Semana Por Nación Servicios, INCLUYE EL Borrador del Nuevo Diseño en el pliego.

"La nueva tarjeta va a coexistir con la anterior SUBE color violeta sin ningún problema y no hará falta cambiar la tarjeta anterior", informaron fuentes de la administración del boleto electrónico. Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que las nuevas tarjetas ya están en circulación para los 11 millones de usuarios que utilizan el boleto electrónico en el área metropolitana de Buenos Aires.LaNación

YouTube: Dos jóvenes mueren cuando intentaban tocar un tren en marcha

Exterior

Tres personas intentaron tocar un tren sin medir las consecuencias. Las imágenes pueden ser impactantes.

Las medidas de seguridad muchas veces pasan inadvertidas cuando transitamos por las calles. A veces no pasa nada cuando infringes una de las advertencias, pero a veces este atrevimiento puede ser mortal.

Así sucedió en Rusia donde tres personas jugaban a tocar a un tren que transitaba a gran velocidad. En uno de los intentos no midieron las consecuencias y provocaron una tragedia.

TAMBIÉN LEE: YouTube: quiso hacerse el bromista en un avión, pero acabó detenido (VIDEO)


Según las imágenes, tres amigos se acercaron peligrosamente al tren sin percatarse que otro se aproximaba por el carril contrario. El ruido les impidió darse cuenta del peligro.

Desafortunadamente, solo uno logró salir a tiempo de la ruta del vagón, pero no pudo hacer nada para salvar a sus compañeros.

En las redes sociales los internautas lamentaron las vidas humanas, pero al mismo tiempo cuestionaron la irresponsabilidad de los protagonistas de este impactante video. LaRepublica.pe

5 de noviembre de 2014

C.N.R.T.: Será de aplicación obligatoria a todas las empresas del país el punto D) del Apéndice al Título IV del REGLAMENTO INTERNO TECNICO OPERATIVO (R.I.T.O.), que establece que: “La luz de cabecera permanecerá encendida continuamente aunque haya luz diurna”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1764/2014 de fecha 29/10/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° se establece que el punto D) del Apéndice al Título IV del Reglamento Interno Técnico Operativo (R.I.T.O.), que establece que: “La luz de cabecera permanecerá encendida continuamente aunque haya luz diurna”, que inicialmente se aplicó sólo a los servicios urbanos y suburbanos de las Líneas y Mitre y Sarmiento, de acuerdo con lo establecido en la Resolución Nº 22 de fecha 12 de abril de 1995 de la ex-Comisión Nacional de Transporte Ferroviario, será de aplicación obligatoria para todas las empresas ferroviarias del país, que operan de acuerdo al mencionado Reglamento, a partir de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.


 Por lo tanto, se notifica a las empresas Ferrovías S.A.C., Metrovías S.A., Argentren S.A. (Líneas Roca y Belgrano Sur), Corredores Ferroviarios S.A. (Líneas San Martín y Mitre), Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Sarmiento), SE.FE.PA., Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Ex SE.FE.CHA.) y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).

En La Banda no hay pasajes hasta el 18 de Enero de 2015 para viajar a Buenos Aires

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Buen día gente amiga de Crónica Ferroviaria. Les informo que hace unos momentos llegue de la estación de trenes de mi ciudad La Banda (Provincia de Santiago del Estero), más precisamente de la boletería de la empresa Ferrocentral, donde la atención, disposición y predisposición al público es buena a título personal.

Estación La Banda

Pero quise sacar boleto a Buenos Aires y les informo que me comunicaron que NO HAY PASAJES EN NINGUNA CLASE HASTA el 18 de Enero de 2015.

También con los valores irrisorios que cobran por los pasajes y la oferta de solamente dos frecuencias semanales con una formación de 9 coches, al haber gran demanda lamentablemente todos los años pasa lo mismo y nadie hace nada. Una lástima porque no aprovechan para recaudar más. Saluda atte.
Ariel Kriscautzky

La Banda - Santiago del Estero

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la declaración de quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con la declaración de quiebra de la empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.).

Dicho trámite recayó en el Expte. 8539-D-2014 del 29 de Octubre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Ricardo Adrián Spinozzi (Unión PRO - Santa Fe), Miguel Ignacio Torres del Sel (Unión PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (Unión PRO - Santa Fe), Carlos Javier Mac Allister (Unión PRO - La Pampa) y Cornelia Schmidt Liermann (Unión PRO - C.A.B.A).


Fundamentos

El 22 de Febrero del 2012 sucedió en la Ciudad de Buenos Aires una de las tragedias ferroviarias más grandes en la historia del país. La tragedia de once dejó un saldo de 51 muertos, más de 700 heridos y a su vez dejó al desnudo una falta absoluta de inversión en el mantenimiento del servicio de ferrocarriles.

Hoy, a más de 2 años de esta tragedia, las víctimas y familiares de Once se encuentran transitando una compleja situación jurídica en el reclamo donde buscan la satisfacción de sus derechos, ya que al declarar la quiebra de TBA (la concesionaria a cargo del servicio ferroviario en el momento de la Tragedia), éstos caerán en una larga lista de acreedores en espera. Y aunque el Estado finalmente se haga solidariamente responsable, estos juicios demorarían mucho más y podrían terminar en pagos con bonos u otras herramientas y ya no habría posibilidad de acuerdos. Lo que podría llegar a prolongar por varios años más, la espera por el resarcimiento de los daños ocasionados.

El monto de las indemnizaciones según algunos cálculos estimativos, podría alcanzar los $1.300 millones, monto que el estado nacional puede tener que llegar a desembolsar en caso de no levantarse la quiebra de TBA, empresa de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. Cabe destacar que entre en mayo de 2003 hasta diciembre de 2011 el estado nacional otorgó a TBA $2.977.041.406 en materia de subsidios por explotación y el monto que perciben en este mismo rubro otras empresas pertenecientes al mismo grupo de empresarios asciende a $5.000 millones.


Es por esto que consideramos que se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean los mencionados hermanos Cirigliano quienes respondan con todo su patrimonio circunstancia para la cual se debe aplicar la teoría del velo societario, actualmente amparada en la legislación de concursos y quiebras para lo cual el estado debería intervenir en forma vehemente y con suma celeridad para que no se vea burlada la ley , ni los acreedores de TBA, ni generar un grave perjuicio a las arcas del estado.

En el taller de Victoria, Randazzo visitará las nuevas formaciones chinas de la Línea Mitre junto a Capitanich y Kicillof

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrerá mañana junto al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el Ministro de Economía, Axel Kicillof, los talleres ferroviarios de Victoria en donde se encuentran 120 coches 0KM de la Línea Mitre que están realizando las últimas pruebas antes de ponerse en servicio.


Randazzo, Capitanich y Kicillof, acompañados por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribarán a Victoria a las 11.30, realizarán una recorrida por los talleres de la Línea Mitre, y posteriormente dialogarán con los medios de prensa presentes en el lugar.


El Gobierno nacional adquirió para la esta Línea 180 coches 0KM, que cuentan con la misma tecnología de los incorporados recientemente en la Línea Sarmiento, y que permitirán duplicar la capacidad de transporte actual en los tres ramales del Mitre. 

Jornada Radial Ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Como  se viene llevando a cabo desde hace varios años, el próximo 8 de Noviembre el Radio Club Argentino llevará adelante una nueva Jornada Radial Ferroviaria, la cual consiste en que Radioaficionados de todo el país se trasladen hasta estaciones ferroviarias, en la mayoría de los casos inactivas o abandonadas, para transmitir desde allí y contactarse con otros colegas de todo el mundo, con el sólo fin de hacer radio, difundir la actividad de las zonas  y pueblos que se formaron alrededor de la estación y recordar a los Ferrocarriles Argentinos, que fueran la columna vertebral del desarrollo de nuestro país, y rendirle un merecido homenaje por lo que han significado y significan en el desarrollo del país.


En los siguientes links se puede encontrar mayor información y el detalle de las estaciones inscriptas al momento:



 
Desde ya el agradecimiento por la difusión de la actividad en su prestigioso blog.  Atentamente.
Martín Parra

SBASE: Llamado a Licitación Pública Nro. 176/2014 para provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que llama a Licitación Pública Nro. 176/2014 para provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes

Síntesis: provisión y montaje del sistema de señalética en bocas de acceso en las estaciones de la red de subtes que dividirá en:


Renglón 1: 46 estaciones.

Renglón 2: 37 estaciones.

Obtención del pliego: Los interesados en obtener el pliego y registrarse deberán hacerlo conforme se indica en el pliego de Condiciones Generales, hasta el 18 de noviembre de 2014 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Particulares y Generales, podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2014.

Valor del pliego: $5.000, IVA incluido.

Presupuesto oficial por ambos renglones: $20.457.725, IVA incluido.

Plazo total máximo: 180 días corridos.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 26 de noviembre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 horas.

Sobre la nota "Sbase: Dedicaremos la estación Pasteur a las víctimas del atentado a la AMIA"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que luego de leer sobre el homenaje y dedicación que se hará en la estación Pasteur a las víctimas argentinas en el atentado de Amia, y que esta última adhiere, propugnando colaboración y justicia en acuerdo con Sbase, manifiesto haber leído el libro  "Amia - Embajada "Verdad o Fraude" del Dr. Juan Gabriel Labaké (hermano de un conocido escritor en psicología social Dr. Julio César Labaké), que investigó hondamente el asunto, con resultados aterradores de nuestra justicia argentina, soslayando detalles innumerables y probatorios plenos totales de quienes tienen que dar respuesta fidedigna en nuestro país, de que NO hubo coche bomba.


Demás queda a buen entendedor esto último, y que la verdad en la balanza, cuando se pase por la estación Pasteur sirva de reflexión y conocimiento. Saluda atte.
Rubens Corrales

Sumaremos una escultura de Hugo del Carril a la Línea "A" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Sbase informa que cuando el subte llegó a Flores le dimos la bienvenida a miles de vecinos y les otorgamos un espacio a las figuras ilustres del barrio. En ese sentido, vamos a colocar en el vestíbulo de la estación San Pedrito de la Línea A un busto de bronce del genial Hugo del Carril, quien vivía a pocos metros de la misma.

La escultura fue realizada por el talentoso Antonio Pujía, quien tiene su taller en el barrio de Flores y cuya labor fue recomendada por instituciones de bien público de la zona, vecinos y asociaciones de la Comuna 7. Su trabajo se suma al mural emplazado en el tímpano de la estación en el que Eugenio Cuttica pintó a Hugo del Carril y a otras celebridades del barrio como Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno y Florencio Escardo.


El busto mide aproximadamente 60 centímetros y es el resultado de un arduo trabajo que Pujía comenzó armando bocetos y que continuó con el pasaje a yeso de un modelo preliminar (realizado en plastilina) para que sea replicado en bronce en una fundición.

El maestro del cincel

En 1937, Antonio Pujía llegó al país con 8 años, proveniente de Italia, en un viaje que lo reencontraría con su padre, quien había emigrado buscando oportunidades laborales. Desde su infancia en la escuela primaria sorprendió a todos sus maestros por su talento natural para los trabajos artísticos y fueron ellos quienes le recomendaron perfeccionarse en Bellas Artes.


Su mayor inspiración la recibió en la década del ´50 cuando al ganar un concurso se convirtió en el jefe del taller de escultura escenográfica del Teatro Colón. Aquellos años marcaron el estilo de sus primeras exposiciones en galerías porteñas hasta sus trabajos más recientes como “Homenaje a la eterna mujer”.


En la actualidad posee un gran reconocimiento a nivel mundial y es considerado uno de los grandes maestros en la rica historia de escultores argentinos.

4 de noviembre de 2014

Línea Roca: Hace 10 días que los servicios del ramal a Bosques (vía Témperley) sufre cortes de vías

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informar que hace 10 días que el ramal a Bosques (vía Temperley) de la Línea Roca sufre cortes de vias entre las estaciones Claypole y Ardigo, generando por consiguiente cancelaciones, por lo que los trenes de pasajeros anunciados a Claypole quedan cancelados en estación Temperley.


Fotos gentileza: Marisa Martínez Garcete

En estos 10 días hemos sufrido muchos actos de violencia al tratar de poder subir al tren. Empujones, estrujamientos, etc.,  sumados a las inclemencias del clima.

También se generaron situaciones en donde los pasajeros no dejaron desenganchar la locomotora en Claypole, y obligaron al personal que siga su recorrido.

Estamos realmente cansados de que a nadie le importa nuestro ramal. Nos sacaron desde febrero 13 servicios de trenes eléctricos que salían desde Claypole.

Los tres servicios de pasajeros extras que agregaron en su reemplazo nunca vienen. Ahora este tema de los cortes de vía y que no hagan absolutamente nada para arreglarlo, es una gran tristeza y una gran bronca.

Los vecinos autoconvocados han tenido reuniones con las autoridades sin ninguna respuesta de pronta solución. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte. No tenemos ningún otro medio directo a la Capital Federal.

Ojalá alguien lea esto y pueda apiadarse de nuestra situación. Esto ya es insoportable. Saluda atte.
Miriam Garré


N. de la R.: Para ver los vídeos hacer click en el siguiente link


Randazzo: "Se firmó acuerdo para que la empresa ferroviaria China CSR se instale en Argentina”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió a los principales directivos de la empresa ferroviaria China CSR Sifang con quienes firmó un acta acuerdo con la que se iniciará la instalación de esta empresa en una iniciativa conjunta con la estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Luego de la reunión, Randazzo señaló que “con esta radicación se dará comienzo al proceso de transferencia tecnológica tan necesaria para la recuperación de nuestra industria de fabricación ferroviaria”.


El Ministro Randazzo destacó que “el acuerdo prevé la instalación de una planta en los actuales talleres de Liniers que pertenecen a Trenes Argentinos, que generará puestos de trabajo aprovechando la mano de obra calificada en el país”.

“Este taller se expandirá y podrá tanto hacer el mantenimiento como pensar en la posibilidad de empezar a fabricar en nuestro país material ferroviario como el que estamos incorporando en las líneas del área metropolitana y en la larga distancia”, añadió Randazzo.

El Titular de la cartera de Transporte destacó que “desde el primer día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me instó a trabajar en la recuperación de esta industria ferroviaria que ha sido desmantelada durante más de 50 años”.

“Estamos cumpliendo ese objetivo trazado por Cristina con absoluta seriedad, de la mano de una de las empresas líder a nivel mundial en materia ferroviaria, para poder darle sustentabilidad en el tiempo a esta política pública impulsada por el gobierno Nacional”, subrayó Randazzo.

El Ministro de Transporte recordó que “este proceso se inició con la adquisición de trenes 0km de pasajeros para la modernización de las líneas del área metropolitana y de larga distancia a Rosario y Mar del Plata”. Y agregó: “Sabemos que todavía queda mucho por hacer, y tenemos decisión política para hacerlo”.

Randazzo también indicó que “en cargas hemos alcanzado un importante crédito que estamos comenzando a ejecutar para renovar infraestructura ferroviaria y material rodante 0km y dar más competitividad a este transporte que es fundamental para el desarrollo de nuestra economía”.


Finalmente, el Ministro agregó que “con esta instalación estamos avanzando en un pilar fundamental para la recuperación del ferrocarril que es la modernización de las fábricas y talleres de nuestro país pensando que la etapa que viene debe estar apuntada a que la Argentina también pueda ofrecer material ferroviario de alta calidad, con la última tecnología en seguridad y confort, como los principales productores mundiales de trenes”.