Exterior
Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn iniciaron el
miércoles 5 de noviembre una huelga de cinco días, hasta ahora la más larga en
los últimos 20 años en Alemania, que supone un caos porque la mayor parte de
sus habitantes se movilizan en metro o tranvía, informa Andes.
La paralización ocurre días antes de celebrar el 25 aniversario de la
caída del Muro de Berlín el próximo 9 de noviembre en la que estiman la llegada
de más de dos millones de visitantes.
Maquinistas de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, iniciaron el miércoles una huelga de cinco días. Foto: Telesur
El sindicato alemán GDL demanda un aumento salarial y una reducción
semanal del tiempo de trabajo, pero señalan que las negociaciones continúan
estancadas.
Recuento de las huelgas convocadas por el sector ferroviario de Alemania
desde septiembre:
* 1 de septiembre: Los maquinistas de Deutsche Bahn paralizaron el
servicio durante tres horas. En esa oportunidad, el líder del sindicato de
maquinistas GDL, Claus Weselsky, anunció que convocaría a nuevos paros
preventivos si la empresa no presentaba una oferta aceptable.
* 6 de septiembre: La paralización también fue de tres horas. En esta
ocasión, el sindicato de maquinistas GDL acusó a la dirección de la compañía de
trenes de no proteger al Sindicato Ferroviario y de Transporte EVG y anunció
que la siguiente semana se efectuarían nuevas paralizaciones.
* 15 de octubre: Se llevó a cabo una huelga de 14 horas. La medida
afectó a trenes de larga distancia, regionales, de carga y de cercanías (los
que conectan una ciudad con zonas suburbanas).
* 18 de octubre: La paralización ocurrió desde el sábado hasta el lunes.
La huelga coincidió con el inicio de las vacaciones escolares de otoño y con la
jornada de Bundesliga. Más de 100.000 aficionados se vieron afectados porque
habitualmente se movilizan por este medio de transporte.
* 5 de noviembre: Hasta ahora es la huelga más larga de la historia en
los últimos 20 años. Comenzó el miércoles y se extenderá hasta el próximo
lunes. El jefe del sindicato de maquinistas GDL, Claus Weselsky, acusó al
consorcio de mantener una postura de bloqueo.
Una huelga en el sector ferroviario de Alemania perjudica el proceso de
producción porque “el transporte ferroviario no puede ser reemplazado de forma
automática por el de carretera o por barco”, señaló Achim Dercks, de la
federación alemana de cámaras de comercio DIHK.
Paralizaciones en el sector aéreo
Desde el pasado mes de abril la compañía Lufthansa ha paralizado sus
actividades en ocho ocasiones. Cerca de 5000 vuelos fueron suspendidos y más de
medio millón de pasajeros quedaron varados.
Los pilotos de Lufthansa negocian las jubilaciones anticipadas y quieren
mantener su actual jubilación transitoria, pagos que permitían a los capitanes,
hasta ahora, dejar de trabajar a partir de los 55 años con 60 % de su sueldo
base.
Empleados y la patronal alemana no han logrado acuerdos favorables y el
sindicato Cockpit advirtió la posibilidad de convocar nuevas jornadas de
paralizaciones en los próximos días.PeriodistasenEspañol.com
Luis Alberto Durruty dijo...
ResponderEliminarUn riesgo que ya no correremos nunca en la Argentina ni en el Amazonas.