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Lo revela un estudio elaborado por el Observatorio de los Derechos de
las Personas con Discapacidad. Metrovías se comprometió a brindar información
para los usuarios con movilidad reducida
Un informe del Observatorio de los Derechos de las Personas con
Discapacidad concluyó que de las 83 estaciones de subte terminadas y en
funcionamiento, sólo 32 son accesibles para personas con discapacidad.
El estudio detalla que sólo tienen ascensores habilitados las estaciones
de Plaza de Mayo, Perú, Congreso, Loria, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte,
Primera Junta, Puán, Carabobo, Flores y San Pedrito de la línea A, Uruguay,
Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas de la línea B, y las estaciones
Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Parque Patricios y
Hospitales de la línea H.
María José Lubertino, titular del Observatorio y presente en las
inspecciones oculares, aseguró: "Los datos alarmantes sobre la falta de
accesibilidad que pudimos relevar desnudan que las inversiones de SBASE y del
gobierno de la Ciudad son pura cosmética electoral, y son otra muestra más de
la concepción elitista que tiene el PRO sobre el Subte, que no solo cada día
cuesta más sino que expulsa y discrimina".
La información fue relevada por el Grupo de Trabajo de Accesibilidad del
Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad, en base a un
diálogo abierto con las autoridades de Metrovías tras las inspecciones oculares
realizadas por el observatorio a una decena de estaciones.
Desde aquel momento, el Observatorio logró el compromiso de la empresa
de contar a la brevedad con un sistema más amplio de información para personas
con movilidad reducida, lo que no quiere decir que sean necesariamente
discapacitados. Tendría que estar disponible online.
Además, se acordó efectuar un seguimiento de las adaptaciones necesarias
para personas con discapacidad no motriz con la finalidad de lograr un tránsito
seguro al subte para personas ciegas, sordas o con alguna reducción sensorial
importante.
En ese sentido, en las líneas A, C y D está en funcionamiento el sistema
de anuncio de estaciones por audio en formaciones (SAE), que permitió mejorar
la información para las personas no-videntes. Pero aún falta extender el
sistema al resto de las líneas.
A su vez, solo las estaciones San Pedrito de la Línea H, y Flores de la
A, Los Incas, Tronador, Echeverría y Rosas de la B cuentan con señal ética en
sistema Braille para facilitar la orientación de las personas no-videntes. El
resto no posee.
"Metrovías debe informar todos los días el correcto funcionamiento
de escaleras, ascensores e instalar un sistema de información de voz y sistema
Braille para los no videntes en todas las estaciones", detalló Lubertino.
Y agregó que SBASE, por su parte, "tiene que tomar un compromiso en tiempo
y forma para terminar con todas las reformas necesarias para que todos podamos
usar el subte".
El relevamiento realizado por el Observatorio comenzó el viernes 26 de
septiembre en la estación Castro Barros de la línea A.InfoBae