27 de octubre de 2014

México: Baja velocidad del ferrocarril aumenta inseguridad

Exterior

Según datos de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) el ferrocarril de carga viaja en México a una media de 28 kilómetros por hora (km/h), lo que genera preocupación en el sector porque disminuye la competitividad de este medio de transporte y aumenta la inseguridad.

“La medida de seguridad más exitosa es el incremento de la velocidad, pues a más de 20 km/h es imposible subirse. El problema es que llegas a las poblaciones, la gente se atraviesa en la vía y el maquinista se tiene que parar”, dijo en entrevista con T21 Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).


Según datos de la secretaría, México logra la misma velocidad que Brasil y se encuentra en la cola de Norteamérica, pues los convoyes en Canadá viajan a 37 km/h y las de EU a 42 km/h.

Mientras, potencias como Rusia y China por su parte, mueven la mercancía por tren a 50 km/h y 60 km/h, respectivamente.

En este sentido, Ramos abogó por la consecución de libramientos ferroviarios que favorezcan que las velocidades se mantengan durante el trayecto.

En este aspecto, la SCT tiene previstos varios proyectos como el libramiento de Celaya, el túnel de Manzanillo, que eliminaría todos los cruces a nivel, o el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, con una velocidad comercial media de 56 km/h.

Sin embargo, para el presidente de la AMTI, solucionar el problema de seguridad requerirá, además de obras, medidas e inversiones por parte de las autoridades:


Habría que hacer una revisión integral y, sobre todo, que las fuerzas del estado hicieran lo propio, pues no es justo que una empresa que está destinando millones de pesos en ello no encuentre una respuesta del estado para resolver el problema”, sentenció.T21 Noticias de Transporte y Logística

24 de octubre de 2014

Línea San Martín: Sobre nota Paso a nivel sobre Avda. Beiró

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que evidentemente la nota llegó........ a la oficina de "parches". Luego de ser publicada en Crónica Ferroviaria (a quienes agradezco su publicación). Apareció un camión con asfalto y se dedicó a emparchar lo roto. Ahora PODEMOS JUGAR AL TA TE TI.


Evidentemente a la gente de Corredores Ferroviarios no les interesa reparar o hacer lo que se debe hacer, EL TÚNEL BAJO NIVEL DE UNA BUENA VEZ.

En una semana les mando más fotos para que vean lo que sucede con el asfalto en pasos a nivel. NO APRENDEMOS NADA.

Ah! le informo que los golpes de vía en la Línea San Martín subsisten. Atentamente
Manuel Mesa

Línea Belgrano Sur: Cortan las vías y nadie hace nada para impedirlo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que hace días que en la Línea Belgrano Sur en su ramal estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano el mismo se encuentra cortado por piquetes que impiden el paso de los trenes de pasajeros.


Me veo en figurillas para poder viajar desde mi casa al trabajo y viceversa, porque dicho ramal hace días que realiza servicios cortos entre Buenos Aires y Tapiales por piquetes entre las estaciones Villegas y Casanova.

¿Por qué nadie en el gobierno hace nada para impedirlo?. ¿Nadie piensa en nosotros?. Saludos
Sandra Zalazar

Junín: No cesan las dificultades para los pasajeros del tren de Ferrobaires

Actualidad

El miércoles a la noche, la formación que los trasladaba desde Retiro a Junín se descompuso en Hurlingham y estuvieron tres horas varados. Llegaron a esta ciudad ayer a la madrugada.

El tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro no deja de sumar problemas. Esta vez, fallas mecánicas en la locomotora lo dejaron parado casi tres horas en inmediaciones de la estación de Hurlingham cuando la formación se trasladaba desde la estación porteña a esta ciudad.

Al parecer, el transporte salió de Buenos Aires con dos máquinas y, al llegar a Hurlingham, la que había sido utilizada como medio de locomoción tuvo un desperfecto que le impidió continuar. Para colmo, la otra acusaba problemas en el sistema de frenos, lo que convertía el panorama en un mar de incógnitas.


Al cabo de tres horas de deliberaciones, en las que incluso se barajó la posibilidad de que los usuarios fueran reubicados en colectivos que los llevasen a sus respectivos destinos, se decidió realizar el cambio de locomotora y se retomó el viaje con dirección a suelo juninense. El tren piso territorio local a la 1.45 de ayer, casi ocho horas después de haber partido desde los andenes capitalinos.

El lunes, el tren ya había sido protagonista de otro hecho desafortunado, aunque esa vez no se trató de un desperfecto mecánico sino de un hecho que pudo haber terminado en una verdadera tragedia.

Mientras se dirigía rumbo a la terminal capitalina, la formación embistió a un automóvil a la altura de la localidad de Rawson.


Juninenses que formaban parte de la tripulación del transporte indicaron que la colisión se habría producido como consecuencia de un desperfecto del coche, problema que su dueño no pudo solucionar a tiempo  y que lo obligó a bajarse del vehículo antes de ser atropellado por la locomotora. DiarioDemocracia

Primer Congreso Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MO.NA.RE.FA.) nos informa que el día 31 de Octubre próximo se realizará el Primer Congreso Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

Según el MO.NA.RE.FA. por primera vez, desde los ámbitos universitarios, se realiza un Congreso donde se debatirá y expondrá la realidad de los Ferrocarriles Argentinos, lo que han dejado, el colapso actual del pírrico servicio ferroviario.



La Regional de la provincia de Tucumán de la UTN – Universidad Tecnológica Nacional - llevará a cabo este encuentro el 31 de octubre y el 1° de noviembre del 2014 en el Aula Magna del Centro Cultural "“Ing. Juan Carlos Recalcatti", sito en Rivadavia 1050 de San Miguel de Tucumán. Este encuentro está orientado o enfocado en la recuperación a corto y mediano plazo del Ferrocarril General Belgrano.

Se tratarán áreas como: Oficios como: Vía y obras, Señalamiento y Telecomunicaciones, Material remolcado y tractivo, Talleres, Depósitos, Transporte de Cargas y pasajeros. Recursos Humanos y Capacitación: en este aspecto la carrera de Ingeniería, Especializaciones, carreras terciarias.

En tal sentido participarán, entre otros, técnicos, idóneos y especialistas de diferentes áreas del Personal Técnico de Dirección de Ferrocarriles Argentinos como: Ingeniero Vicente Asscenza, Jefe de Taller de Talleres San Cristóbal, provincia de Santa Fe; Ingeniero Ramón Ballesteros, Vicepresidente del Centro de Ingenieros de Córdoba,Talleres Córdoba; ingeniero Férnandez director del Cenacaf; en nombre del MONAREFA, Talleres Córdoba, exsecreatario General del Personal Técnico, licenciado Juan Carlos Cena, quien expondrá sobre el SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE FERROVIARIO.

Cronagrama de actividades

31 de octubre 2014
8.00 a 10.00 Hs. - Acreditación Participantes
11.00 a 12.00 Hs - Acto de Bienvenida
15.00 a 19.00 Hs - Trabajo de Comisiones
Recursos Humanos
Infraestructura
Mecánica
Transporte

01de noviembre de 2014
9.00 a 11.00 - Lectura de Conclusiones de las Comisiones
11.00 a 13.00 - Cierre del Congreso


Desde Crónica Ferroviaria deseamos a los organizadores éxito en deliberaciones

Mendoza: El Metrotranvía no funcionará durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que este sábado y domingo el servicio de Metrotranvía no funcionará debido a trabajos de mantenimiento que se realizarán en toda la catenaria del recorrido. También se llevará a cabo una inspección general y las correcciones necesarias para continuar en la optimización del servicio. La suspensión forma parte de las medidas de seguridad para quienes efectúan las tareas.


Los trabajos comenzarán en la medianoche de hoy con un equipo móvil motorizado que transitará a lo largo de la traza, que comprende desde Gutiérrez hasta Ciudad.


El servicio retomará su normal funcionamiento a partir de este lunes. Ante cualquier duda pueden comunicarse a través de Facebook: Ministerio de Transporte Mendoza o Twitter: @TransporteMza.

San Luis: Grandes industrias de Villa Mercedes interesadas en transportar sus productos por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la presencia de funcionarios de la empresa estatal ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A., la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, acompañada por gerentes de las firmas NIZA, Acindar, Andreani, Glucovil, AGD, IMCA y PER, Tubhier, Formar y Arcor, compartieron la intención de los empresarios de comenzar a trasladar sus productos a través del tren de cargas.


Está comprobado que este tipo de transporte, en grande distancias, produce un gran ahorro para las empresas, y se convierte en una ventaja clave, dotándolas de competitividad.

El encuentro se desarrolló el pasado viernes en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes y contó con la presencia del jefe Comercial Para Cuyo de Belgrano Cargas, Maximiliano Martínez.

Según informó Luberriaga, el objetivo del encuentro fue coordinar el traslado de productos que requieren ser transportados en vagones playos y contenedores.

Otro temas que se abordaron fue cantidad de cargas, acondicionamientos, frecuencias y destinos, teniendo en cuenta que se planifica reactivar vagones que carguen bobinas, chapas, alimentos hacia el mes de noviembre.

Participaron, además, la jefa del programa Ferrozal, Silvana García; el jefe del programa Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paulino Gómez Miranda; y el jefe del programa Planificación de la ZAL, Diego Pájaro.


Línea Urquiza: Cronograma especial por obras en Paso A Nivel General Hornos durante el domingo 26 de octubre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que durante el domingo 26 de octubre se instrumentará un esquema especial en la Línea Urquiza a raíz de las obras en el PAN Gral Hornos, entre las estaciones José María Bosch y Fernandez Moreno, en el partido de 3 de Febrero.


En el plazo mencionado se colocará un puente provisorio, mientras se lleva a cabo el desarrollo del paso bajo nivel correspondiente. Una vez completada esta obra, se beneficiarán de la misma tanto los usuarios del servicio como todos aquellos que circulan a diario por la zona, ya que se eliminará la barrera y el tránsito será más fluido.

Desde las 03:00 horas el servicio se prestará con el siguiente cronograma:

·         Federico Lacroze - Lynch: servicio normal en ambos sentidos
·         Martin Coronado y Gral Lemos: servicio normal en ambos sentidos.
·         Entre Francisco Lynch y Martín Coronado se establecerá, en ambos sentidos, un servicio de colectivos especialmente dispuestos para trasladar a los pasajeros. El mismo será  gratuito y habrá servicios con paradas intermedias en las estaciones: Fernández Moreno; Lourdes, Tropezón, y José María Bosch.


Este cronograma especial puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas.

23 de octubre de 2014

Randazzo: “Licitaremos 298km. de vías lo que nos permitirá avanzar en la recuperación del tren Buenos Aires - Mendoza”

Actualidad

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mendoza donde, junto al gobernador local Francisco “Paco” Pérez, anunció que “estamos llamando a licitación para renovar 298km. de vías entre las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que nos permitirá iniciar la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza”.

“Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, expresó el Ministro.

Randazzo, junto al mandatario provincial y al Ministro de Transporte Diego Martínez Palau, dejaron inaugurada la nueva sede de la cartera de Transporte.


El Ministro Randazzo destacó que “este edificio que hemos recuperado y que será la sede del Ministerio de Transporte provincial perteneció a Ferrocarriles Argentinos y permaneció abandonado muchos años por lo que fuera la concesión privada de la empresa América Latina Logística”.


“Más allá del edificio, que es un símbolo para los medoncinos, esto representa el Estado que nosotros queremos: que sea inteligente, activo, y que proteja sus bienes, poniéndolos al servicio de los ciudadanos”, añadió el Ministro.

Fabricaciones Militares y CITADEF diseñan y llevan a escala productiva un modelo argentino de bogie para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una muy buena noticia acaba de ser informada por el Ministerio de Defensa. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.


Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.

Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.


Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a ambas empresas estatales por el proyecto y que el mismo se haga realidad a la mayor brevedad posible. Enhorabuena. 

APDFA: 1ra. Jornada de Actualización Sindical

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que se realizó la 1ra. Jornada de Actualización Sindical que contó con la presencia de la Secretaria de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, quien desarrolló la Actualidad de los Convenios Colectivos de Trabajo y el Viceministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Molina, el cual disertó sobre la Conflictividad y Nivel de Empleo en la provincia.



Al final de la exposición, los disertantes se prestaron a contestar todas las preguntas e inquietudes que surgieron las personas presentes.

Línea Sarmiento: Las zapatas colectoras de energía del tercer riel desaparecieron

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy frecuente lector de su página web, a la que accedo regularmente y encuentro buena información sobre el tema ferroviario que es de mi interés, lo cual agradezco.

Aprovecho este correo para poner en su conocimiento acerca de algo que he observado en estos días y que, considero, es de suma importancia.


He podido apreciar que en varias de las nuevas formaciones chinas en servicio en la Línea Sarmiento, las zapatas colectoras de energía del tercer riel desaparecieron, entiendo, por roturas del material que las componen (varias de ellas por formación, en algunos casos).

Si se tiene en cuenta que hace apenas un mes que la totalidad de las mismas están en circulación, dicha circunstancia es más que preocupante, considerando la calidad del material con las que están confeccionadas.

Apelo a su buena voluntad para recabar la información necesaria sobre el particular en el seno del operador de la línea y tener una información fehaciente sobre el particular. Saludo a Ud. muy atentamente.
Carlos Enrique Felpeto

¿En tren a Villa Allende?

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Obra de remodelación de la estación Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora Corredores Ferroviarios informa que a partir del día 25 de Octubre los trenes de pasajeros se detendrán en los andenes provisorios instalados por obras de remodelación en la estación Urquiza.


SBASE: El Plan de Gestión Patrimonial y Cultural incorporó más de 170 obras a la Línea "A"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Subterráneos de Buenos Aires informa que desarrolla desde el año 2013 el Plan de Gestión Patrimonial y Cultural con el objeto de lograr la mejora integral de estaciones a nivel estético y ambiental y la puesta en valor del vastísimo patrimonio cultural del subte.

Según el comunicado "A la centenaria línea se la ornamentó con el aporte de pintores clásicos argentinos y artistas emergentes que emplazaron obras y realizaron murales in situ. Las temáticas abordadas describen los orígenes de la Patria, paisajes porteños, personajes ilustres y lo más característico del barrio donde se encuentran las estaciones".


Además, "se conservaron estructuras originales de boleterías, señalética y mayólicas en estaciones patrimoniales para que los usuarios puedan apreciar el esplendor de las estaciones de principios de siglo XX".


A partir del desarrollo de estas acciones, la red del subte manifestó un cambio sustancial en vestíbulos, pasillos de combinación y andenes, agregándole valor al viaje diario de los usuarios.



Las obras pueden verse en:

·         Plaza de Mayo: 16 murales alegóricos al bicentenario de la Patria de la mano de artistas urbanos como Martín Ron y el colectivo Triángulo Dorado.
·         Perú: exposición fotográfica “Construcción del Subterráneo” e imágenes del primer viaje. Además, en el pasaje de combinación hacia la Línea D se puede encontrar el mural cerámico “El mundo de Mafalda”.
·         Piedras: 14 obras en andén de Miguel D‘Arienzo donde confluye lo poético, lo grotesco, la ironía y la riqueza de nuestros inicios como sociedad.
·         Lima: 10 obras de Gustavo Godoy, donde a través de fotografías antiguas se  describe un barrio donde hay anticuarios, inmigrantes y extranjeros. En pasillo de combinación se encuentran los murales cerámicos “Gente de Buenos Aires” con personajes de Horacio Altuna, y “Músicos de Buenos Aires” en recuerdo a cantautores como Julio de Caro, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Homero Manzi, Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel.
·         Sáenz Peña: 16 imágenes de las obras más famosas de Marta Minujín en ocasión de su cumpleaños número 70 y debido a que en ese barrio se encuentra su taller.
·         Congreso: 5 murales originales realizados sobre 500 cerámicos de Carlos Nine. La temática aborda el nacimiento de la Patria, los primeros ciudadanos, el puerto y nuestros próceres revolucionarios. También en esta estación se exhibe mobiliario histórico del Congreso.
·         Plaza Miserere: la heterogeneidad de sus visitantes inspiró una convocatoria de artistas que crearon 31 obras con imágenes representativas del street art.  Giorgina Ciotti, Nazza, Run don´t walk y Equipo, Triangulo Dorado, Stenciland y Martín Ron retrataron un Gardel gaucho, homenajes a pueblos originarios, un niño en llanto por la tragedia de Once y evocaciones a Banksy. En vestíbulo se encuentra un mural cerámico de la fachada original de la estación de ferrocarril de Jorge Magnani y un gran mural en venecitas de Jaques Bedel.
·         Loria: reproducciones fotográficas que muestran cómo se realizan las obras de ampliación del Subterráneo.
·         Castro Barros: Julio Lavallén representa en 14 fragmentos una contienda de boxeo. El concepto fue elegido por encontrarse esta estación a metros de la Federación de Box.
·         Rio de Janeiro: esta estación está ornamentada con 9 reproducciones de Benito Quinquela Martín donde se retrata el clima del puerto y de La Boca.
·         Acoyte: Claudio Gallina desarrolló una temática vinculada a la educación y la infancia en 16 obras emplazadas en nichos de paredes de andén.
·         Puán: heterogéneo y cada vez más popular, el arte urbano comienza a  reconocerse como parte del patrimonio cultural de las ciudades. Un colectivo de artistas emergentes plasmó una obra en recuerdo del poeta, periodista y académico, Paco Urondo.
·         Carabobo: en tímpanos se realizaron murales por artistas urbanos con técnicas propias del street art como los tags, stencil y character art.
·         San José de Flores: 20 obras en tímpano, andén y vestíbulo del artista Guillermo Roux, quien vivió en el barrio y es benefactor de diversas entidades vinculadas al arte. Se le encargó esta intervención obedeciendo a un pedido de vecinos y organizaciones de bien público.
·         San Pedrito: el artista Eugenio Cuttica  retrató a cuatro grandes personalidades del barrio: Alfonsina, Baldomero Fernandez Moreno, Hugo del Carril,  Florencio Escardo: y en tímpanos dejó una de sus obras más celebres: “Luna con corona blanca”. Además, se emplazará un busto en homenaje a Hugo Del Carril realizado por Antonio Pujía.


Continúa el comunicado de SBASE diciendo que "El arte en las estaciones permite a los artistas trascender del espacio tradicional de galerías y museos, y que las obras sean apreciadas por miles de personas que circulan diariamente por el subte".

Junín: Barreras en los pasos a nivel

Actualidad

Los pedidos, los accidentes y los vericuetos legales son la moneda corriente de los últimos diez años: en Junín hubo muchas muertes en los cruces ferroviarios.

Los juninenses aguardan expectantes que transcurran los próximos 150 días, lapso indicado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que se haga realidad un largo reclamo: barreras para tres pasos a nivel de la ciudad.

Según las promesas del ministro y también precandidato a Presidente, estas protecciones se colocarán en los cruces ferroviarios con las calles Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown. “Esta obra se va a ejecutar en un plazo no mayor a los 150 días y demanda una inversión de nueve millones de pesos”, dijo el martes en Junín.


Por detrás, es larguísima la historia: lleva más de una década de reclamos, vericuetos legales y muertes, sin que el Estado provincial o nacional, la empresa concesionaria América Latina Logística o el municipio tomaran cartas en el asunto y decidieran emprender una obra para el bien de los vecinos y proteger sus vidas.

Cada vez que hay un accidente, se renuevan los reclamos fomentistas exigiendo la colocación de barreras o al menos una alarma sonora en los tres puntos de la ciudad que no lo poseen.

El tema también está, desde hace alrededor de siete años, en manos de la Justicia Federal, pero los riesgos de los ciudadanos nunca fueron considerados suficientes como para que la empresa ferroviaria o las autoridades políticas de cualquier nivel se decidan a tomar medidas que preserven la vida de los vecinos.

La colocación de medidas de prevención se transformó en una eterna discusión sobre competencias, sin soluciones concretas.

Ahora, con el anuncio de Randazzo, se abre una luz de esperanza: habrá que ver dentro de seis meses si se hizo realidad.

Reclamos

El reclamo por simples barreras viene desde hace décadas, dado que estos cruces peligrosos han originado innumerables accidentes y le han costado la vida a muchas personas.

La inquietud vecinal había sido trasladada a la Justicia Federal alrededor del año 2007, impulsada por Armando García, entonces presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín.

En Junín, hay lugares muy transitados sin ninguna seguridad, como sucede en los pasos a nivel de Pastor Baumann, Almirante Brown y Ricardo Rojas.

En notas publicadas por La Verdad en 2004, ya se daba cuenta que “los vecinos de varios barrios de la ciudad esperan con ansiedad la definición de las autoridades, sobre la posibilidad de colocar un semáforo o una alarma sonora en el paso a nivel de calle Almirante Brown, que alivie el peligro que soportan en cada cruce”.

En un artículo donde se informaba que los vecinos del lugar se encargaban de la limpieza del sector para favorecer la visual de los automovilistas al momento de cruzar las vías, se informaba también que “este reclamo viene realizándose desde hace varios años, ya que es incesante la circulación de automóviles, motos y bicicletas por el lugar, con la asistencia de chicos a diferentes escuelas de la ciudad y al trabajo por parte de habitantes del barrio San Martín”.

Amparo

El tema también llegó a la Justicia, hace más de seis años. En primera instancia, el juez federal Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.

El entonces subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, recordó que “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cinco años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.


Pero lejos de cumplir con la orden judicial, la empresa concesionaria, a medida que fue pasando el tiempo, “agotó todas las instancias de apelación que la ley les permite, y actualmente el amparo está en la Corte Suprema, esperando resolución”.LaVerdad.com

La Justicia sobreseyó a Maturano por el paro que terminó con incidentes en Constitución

Gremiales

Randazzo había denunciado al líder de La Fraternidad por “entorpecimiento de servicios públicos”.

La Justicia sobreseyó al secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, de una denuncia penal que hiciera el ministro Florencio Randazzo a raíz de un paro de trenes que inició el sector en julio y que afectó a unos 800 mil usuarios.

El ministro del Interior y Transporte había apelado el fallo de primera instancia ante la Cámara y ésta con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzún confirmó el dictamen, ratificando el sobreseimiento del ferroviario. Según se informó, la Justicia fundó su decisión en las mismas razones y argumentos que La Fraternidad llevó adelante la medida de protesta.


Randazzo había denunciado penalmente al líder de La Fraternidad luego de una medida de protesta y los había responsabilizado por los graves incidentes registrados ese día en la estación Constitución.

La medida de fuerza surgió por irregularidades en el pago del medio aguinaldo. “El gremio -explican desde La Fraternidad- había recibido mandatos expresos mediante asambleas de base para un paro ante las discriminaciones del ministerio”.

La medida de fuerza devino en una serie de incidentes en la estación Constitución cuando un grupo de jóvenes atacó con piedras y bombas incendiarias el edificio de la terminal del Ferrocarril Roca. Los policías, acompañados por carros hidrantes, detuvieron 18 personas, tres de ellos menores de edad.

Desde el gremio ferroviario aseguran que ese día se resolvió atemperar el reclamo por el pago de aguinaldos mediante una retención de tareas, “esperando la convocatoria del ministerio de Trabajo, que nunca llegó para ordenar o exhortar al ministerio de Transporte ajustarse a derecho, cuyo sólo trámite hubiere significado el levantamiento de la protesta”.


Además, la justicia, luego de las investigaciones, también desestimó que la violencia en la estación Constitución estuviera relacionada directa o indirectamente con los trabajadores.LaPolíticaonline

El ramal Ballester-Zárate del Mitre pasa sólo dos veces por día

Actualidad

Es porque empezaron a renovar las vías, que estaban deterioradas. Los únicos servicios son uno a Escobar que sale de Ballester a las 2.42 de la mañana y de regreso, a las 4.31, y otro que sale desde Zárate a las 5.20 y vuelve a las 18.13. Como refuerzo, pusieron un colectivo que hace Ballester-Zárate a la mañana y el sentido inverso al mediodía.

Debido a las obras de mantenimiento que se realizan en las vías del ramal diésel del Ferrocarril Mitre -que une Villa Ballester con Zárate- el tren funciona con restricciones y, por ese motivo, se sumó un servicio de colectivos que parte de Ballester a la mañana y regresa, en sentido inverso, pasado el mediodía.

Estación Zárate

"En pos de complementar el transporte de los pasajeros, a través de Trenes Argentinos-Operadora Ferroviaria (ex SOFSE) se dispusieron servicios complementarios de colectivos para el traslado de los usuarios del servicio", detallaron desde la empresa Corredores Ferroviarios, operadora de la línea Mitre.

Desde la firma destacan que el servicio diésel no ha dejado de funcionar en ningún momento y que presta dos servicios diarios. Con el servicio adicional de colectivos, la frecuencia es de tres veces por día, excepto sábados y domingos. Algunos años atrás el ramal llegó a funcionar con 18 servicios diarios, que pasaban en intervalos de entre una y doras horas.

Desde la empresa, indicaron que el objetivo de la obra -que consiste en la renovación de la vía- es poder volver a brindar esos horarios. "Se busca recuperar la frecuencia original", indicaron. Y advirtieron que, además de las restricciones de horarios, la línea puede presentar demoras, que se debe a que "las formaciones circulan precaucionadas en partes del trazado de la vía por seguridad del personal que se encuentra trabajando".


Los servicios de trenes diarios que presta actualmente el ramal son dos: uno corto - llega hasta Escobar- que sale de Ballester a las 2.42 y que parte de Escobar hacia Ballester, a las 4.31; mientras que con destino a Zárate, parte un tren desde Ballester a las 18.13, y desde Zárate a Ballester, sale a las 5.20. A eso, hay que agregar el horario del colectivo adicional: sale de lunes a viernes de la estación de Ballester a las 9 y vuelve de Zárate a las 13.15. El servicio complementario dispone de 11 paradas, una por cada estación del ramal.Clarín

España: Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril por el "Día del Tren"

Instituciones

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebrará el próximo sábado 25 de octubre una jornada de puertas abiertas con motivo del Día del Tren, en el que se conmemora la puesta en marcha hace 166 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en años anteriores, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos, que ofrece multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente en el Museo.

En la programación de este año destaca la presentación de un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. También podrá visitarse otro vehículo en avanzado proceso de restauración, el automotor 9121, construido en España entre 1933 y 1936.

Además de estas presentaciones especiales y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.


El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del V Encuentro de Módulos Forotrenes, que presentará una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra El tren de los sueños a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el XXVII Encuentro de Trenes de Jardín con la apertura del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil Chuggington, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro Historia de la tracción vapor en España (1936-1941), recientemente publicado por la editorial Maquetren.


La Jornada se cerrará a las 19.00 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Coral Polifónica de Collado Villalba. RitmosXXI

Perú: Tren de la Costa. Moderna red ferroviaria unirá el Callao y Piura

Exterior

Según informó el diario 'Gestión', dicho proyecto será paralelo a la carretera Panamericana Norte y significará una inversión de 10 mil millones de dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental.

Al respecto la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, señaló que tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará a orden del día en las próximas semanas y este se debata en el Pleno para antes de diciembre de este año.

El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella se busca poner en marcha una nueva línea férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur.


Esta obra comprendería un tramo de 1.340 kilómetros. Su construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Según el documento que ha llegado a ProInversión y que actualmente se encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y mantener el Tren de la Costa.

Pero ¿qué implica este proyecto? De aprobarse, se trataría de un proyecto con un contrato de concesión de 60 años y se desarrollaría en forma preliminar sobre las bases de obras públicas de infraestructura existente.

Entre los beneficios que ofrecería el Tren de la Costa, destaca el ofrecimiento de once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada departamento antes mencionado, mejorando el crecimiento de la demanda.

Asimismo, en materia de tiempo, se estima un ahorro del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas, además de reducir la congestión en la carretera Panamericana, entre otros puntos.

El postor ¿Quién es el interesado en presentar este proyecto?. Desde ProInversión informaron que hasta que el proyecto no se declare de interés nacional y no se convoque a terceros interesados, la entidad prefiere mantener su nombre en reserva.


Sin embargo, Gestión pudo conocer que se trataría no de una empresa sino de un consorcio que incluiría a empresas locales como extranjeras. Fuentes del sector indicaron que entre las empresas que estarían dentro de la propuesta se encontraría Acres Investment, grupo peruano dedicado a invertir en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte. Así, dentro de su portafolio de inversiones incluye a Perú Rail, FTSA (concesionaria de los ferrocarriles Sur y Sur Oriente) y de la Línea Férrea Perú-Brasil.(gestion.pe) (peru.com)

Paraguay: Gobierno presenta proyecto de ley para modernizar el ferrocarril

Exterior

El pasado 13 de octubre tuvo entrada en el Congreso Nacional el proyecto de ley “Que establece el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del ferrocarril”. Esta presentación la realizó el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores. Entre ellas, a la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Obras Públicas y Comunicaciones; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible; y la Comisión de Desarrollo Social.


El objeto de esta ley es regular el procedimiento para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril y las fracciones de los inmuebles afectados, según Ley 1243/31, en razón a la utilidad pública a la que responden la misma, para la modernización y puesta en funcionamiento del ferrocarril.

De la misma manera se plantea la delimitación de la franja de dominio, que según la ley no podrá ser menor a 20 metros a cada lado del eje de la vía férrea, así como su geolocalización. Es decir, su trazado siguiendo el eje de la vía férrea hasta la estación de Carmen del Paraná, incluyendo el ramal San Salvador – Aba’i.

También establece como administrador de la franja de dominio a la empresa pública Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), y detalla los procedimientos que se deberán seguir a fin de liberarla.

En este sentido, el proyecto establece que los propietarios de inmuebles que estén interesados en algún inmueble afectado por la franja de dominio, podrán presentar sus pretensiones a FEPASA en un plazo no mayor de 30 días una vez promulgada la ley, y que en caso de no llegar a un acuerdo, solicitar directamente a las fuerzas públicas el desalojo correspondiente, incluyendo la demolición de las construcciones o edificaciones de cualquier índole que se encuentran sobre el trazado del ferrocarril incluyendo cualquier mejora introducida.

Hay que destacar que la implementación del Tren de Cercanía, que unirá Asunción con Ypacaraí, más la implementación del METROBUS, forman parte de la estrategia del Gobierno para mejorar el sistema de transporte público de pasajeros y a la vez agilizar el acceso y salida a nuestra ciudad capital.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) está llevando a cabo los estudios preliminares que permitirán el diseño final del proyecto.

Estos trabajos consisten en el relevamiento técnico, como la medición topográfica, la colocación de mojones, la identificación catastral de los vecinos que están afectados por la franja de dominio, las características del terreno y la identificación de los cauces hídricos, así como la realización de encuestas y sondeos para determinar el potencial de usuarios que se tiene.


La implementación de este proyecto sería a través de un sistema de riesgo compartido con el sector privado, bajo una concesión de 20 a 30 años de plazo.Negocios.com

Competencia investiga a Renfe por favorecer a los ferrocarriles alemanes

Exterior

* La CNMC incoa expediente por "pacto colusorio" entre las dos empresas públicas
* Renfe podría estar favoreciendo a Deutsche Bahn en el transporte de automóviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador contra Renfe y dos de sus filiales, así como contra Transfesa, el brazo de la operadora pública ferroviaria alemana Deutsche Bahn en España.

En una nota de prensa dada a conocer este jueves, la CNMC detalla que el expediente afecta a Renfe Operadora (cabeza del hólding público), a su filial de mercancías y a su filial especializada en el alquiler de locomotoras y vagones. En el expediente figuran también como investigadas Transfesa (Transportes Ferroviarios Especiales) y su filial Transfesa Rail, propiedad ambas de Deutsche Bahn.


La CNMC se dirige igualmente contra tres sociedades de la órbita de Transfesa: Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y SEMAT (Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes).

Contra Renfe y Deutsche Bahn

A todas ellas las considera como autoras de "posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)".
Competencia considera que todas ellas podrían haber llegado a un pacto contra la libre competencia, "tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes".

En la misma nota, la CNMC asegura que "existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante".

Esta segunda infracción consistiría, siempre según la CNMC, en que Renfe podría estar aplicando precios que discriminarían a las operadoras agrupadas bajo la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), y favorecerían a "otros clientes", en referencia indirecta a la empresa pública alemana.

A instancias del resto del sector

La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por la  Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), "que dio lugar a la apertura de una información reservada", según la CNMC.

Esta asociación patronal agrupa, entre otras, a filiales de Acciona, ACS (Continental Rail) y a Comsa Rail Transport, empresa esta última que tiene entre su accionariado a la empresa pública francesa SNCF.


Se da la circunstancia de que el anuncio por el que la operadora estatal del país vecino dio a conocer su entrada en el consejo de Comsa Rail Transport se produjo, justamente, el mismo día en el que el Ministerio de Fomento auspiciaba la firma de un acuerdo en Berlín entre Renfe y Deutsche Bahn por el que ambas operadoras se comprometían a analizar la "posibilidad de establecer alianzas para incrementar y mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril entre España y Alemania".ElEconomista.es