24 de septiembre de 2014
Randazzo: "Convoco a las empresas ferroviarias a invertir en la recuperación de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A."
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
visitó el stand con el que la Argentina, a través de la empresa estatal
Belgrano Cargas y Logística S.A., participa de la décima edición de la Feria
Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se
celebra en la ciudad de Berlín, Alemania.
Durante su visita, Randazzo conversó con ejecutivos de las principales
empresas de transporte a nivel global a quienes convocó “a participar del
proceso de licitación internacional que se está llevando adelante para la
reconstrucción de la línea estatal de cargas”.
“Argentina tiene concedido un crédito por 2.400 millones de dólares que
invertirá en la recuperación de este ferrocarril que es clave para abaratar los
costos logísticos de nuestra producción, ya que conecta 17 provincias con los
principales puertos del país”, agregó el Ministro, que estuvo acompañado por el
presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch.
En este sentido, Randazzo destacó “la fuerte decisión de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en un proceso de renovación de más de
1.500 km de vías e infraestructura ferroviaria nueva, y la adquisición de
vagones y locomotoras para recuperar el Belgrano Cargas”.
Finalmente, en el segundo día de participación de Argentina en
Innotrans, Randazzo volvió a remarcar “la importancia de la presencia de
nuestro país por primera vez en esta feria, la más importante a nivel mundial,
donde se congregan los principales referentes, tanto del sector público y privado
del transporte”.
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Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
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Bodart: "Liberatori multó a Piccardo por seguir incumpliendo la rebaja lograda por nuestro amparo"
Actualidad
El diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), autor del
amparo contra el aumento del subte, informó esta tarde que: “En un fallo que
conocimos hoy, a pedido nuestro la jueza Elena Liberatori resolvió multar con
500 pesos por día al titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo, por seguir
incumpliendo la rebaja del cuadro tarifario lograda por mi amparo. Espero que
este incumplidor serial acate a la justicia y beneficie al menos parcialmente a
los usuarios del subte, en vez de trabajar siempre para la concesionaria
privada Metrovías.".
Bodart agregó: "La multa a Piccardo es por no cumplir el fallo
judicial desde mayo pasado, que incluía rebajas en la SUBE y Monedero para
todos los abonos y su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85
pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más."
En su fallo, de fecha lunes 22, Liberatori señala: "Este Tribunal
considera no debidamente acreditado por las demandadas el cumplimiento de las
órdenes oportunamente impartidas, razón por la cual corresponde hacer efectivo
el apercibimiento citado, imponiéndose en cabeza del Presidente del Directorio
de Sbase, Ing. Juan Pablo Piccardo, una multa de quinientos pesos ($ 500)
diarios por cada día de retardo."
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Se realizó el viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo con un coche motor Nohab ("El Nono")
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En la tarde del día de ayer (martes 23 de Septiembre) se realizó el
viaje de prueba entre Plaza Constitución y 25 de Mayo (Provincia de Buenos
Aires) con un coche motor Nohab (alias "El Nono"), con el propósito
de reestablecerlo en días más como servicio regular, después de estar por mucho
tiempo suspendido por la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires, debido al
mal estado de la infraestructura de vía.
Foto gentileza LobosY@
En declaraciones realizadas al medio LobosY@ por el Ingeniero Almeida,
Gerente Coordinador de Operaciones de la empresa Ferrobaires, que tiene a su
cargo este ramal, dijo que: "quiero que quede en claro que Ferrobaires
nunca se fue, estábamos buscando un elemento que se justificara para poder
andar en esta zona porque la locomotora y el coche son muy pesados y la vía no
estaba en condiciones para soportarlos, y este es un coche liviano, que se
adapta a las vías irregulares y hoy lo estamos probando".
Almeida confirmó que
"inicialmente el servicio correrá una vez por semana, saliendo de
Constitución a las 18,20 del viernes y regresando el domingo desde Veinticinco
de Mayo. Y la idea es posteriormente que viaje también los martes desde
Constitución y volver los miércoles, y de ahí en adelante se evaluará cómo
reacciona el vehículo y cómo reacciona la gente, es un camino para
recorrer".
"Si todo anda bien el servicio comenzará en veinte días
aproximadamente, con este único coche por el momento, que es portugués, posee
dos motores de camión y tiene una capacidad para 70 personas sentadas",
precisó el profesional, y agregó sobre el estado del ramal que "la
información que tengo es que no están tan deterioradas las vías como nos
parecía, veremos cómo se desarrolla este viaje. Por ahora viajará a Veinticinco
de Mayo, y después tendremos que empezar a trabajar para poner en condiciones
la vía hasta Bolívar".
"Tenemos un vehículo sólo y lo tenemos que cuidar", enfatizó
Almeida y aseguró que "los vehículos nuestros llevan personal de seguridad
de la empresa, así que si se necesita la vamos a poner, todo esto es un
aprendizaje nuevo después de un tiempo largo que no estuvimos por esta
zona".
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Tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar
Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán
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En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que
salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6
(G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se
encamina a concretar otra re estatización en el sector ferroviario.
Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene
operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la
concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo
Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo
la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.
La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal
Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de
la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre
Ríos, Chaco y Salta.
A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante
la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado
y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería
estar bajo el manejo de la SOFSE.
A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la
transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba
y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales
SOFSE y ADIFSE.
Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el
inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la
prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del
cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación
de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8
años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días
corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del
material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo,
los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad
transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de
larga distancia que fueron adquiridas a China.
Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de
rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus
principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización
definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean
operados por la empresa estatal.
Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse
cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio
dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados
ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de
emergencia de capital cordobesa.
Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del
plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff
operativo de Ferrocentral.LetraP
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Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle”
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La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI) presentó en
la Cámara Alta un proyecto de Ley para que se Cree la Comisión Bicameral
destinada al seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario
denominado “Estrella del Valle”, servicio interurbano de pasajeros que une
Plaza Constitución (Buenos Aires) con Zapala (provincia de Neuquén). La
iniciativa también es acompañada por sus pares neuquinos Guillermo Pereyra y
Carmen Crexell, la CC ARI de Neuquén y Río Negro, y el “Movimiento despertemos
los durmientes”.
El objetivo de la Comisión, es analizar, estudiar, investigar y acordar
mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación del tren
“Estrella del Valle”.
De ser aprobada estaría integrada por un Senador Nacional representante
por cada Bloque parlamentario, perteneciente a las provincias de Río Negro y
Neuquén; un Diputado Nacional por cada Bloque Parlamentario, de las provincias
mencionadas.
Además la Comisión podrá convocar a participar a representantes de
Organizaciones Sociales que promueven la vuelta del Tren, como por ejemplo la
Comisión “Pro Tren del Valle” y otras organizaciones de vecinos promotoras del
Tren, así también a intendentes de las ciudades beneficiarias por la
reactivación de este ramal. La Comisión funcionará inmediatamente a partir de
la publicación de la Ley.
Odarda expresó “Que el ferrocarril ha sido una parte importante de la
historia de la Patagonia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha
tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y
crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también
sufrieron con su decadencia y desaparición”.
Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia,
es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río
Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, impulsado
por la Comisión Pro Tren del Valle. Esta organización es una institución cuyo
propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de
pasajeros entre Chichínales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del
Neuquén).
Agrega la senadora que la reactivación de este tren “está justificada
por importantes y múltiples razones, como por ejemplo, el rol estratégico que
cumple en la integración económica, social y cultural de las regiones, además
de la seguridad en el transporte de los pasajeros, la reducción de costos y de
contaminación ambiental”.
Acerca de a las provincias y poblaciones beneficiadas por el paso del
Estrella del Valle, es importante destacar que según el último censo, la
provincia de Río Negro es la provincia de mayor cantidad de población en la
Patagonia, con 638.645 personas, dándose la mayor concentración de población en
el Alto Valle en el departamento de General Roca que incluye esa localidad,
Chichinales, Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen, Cipolletti,
Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Barda del Medio, Catriel y Fernández Oro.
El Censo arrojó para esta zona 320.921 habitantes. La provincia de Neuquén, con
550.344 habitantes, tiene el segundo lugar en cantidad de pobladores entre las
provincias de la Patagonia detrás de Río Negro.
Mientras tanto, la capital neuquina, con 231.780 habitantes, es la más
poblada de las dos provincias. La ciudad de Zapala tiene 32.355 habitantes.
Finalmente se expresó que “Creemos con firmeza que la reactivación del
Tren Estrella del Valle, conllevara todos los beneficios para las poblaciones
de Río Negro y Neuquén, por lo tanto, solicitamos a nuestros pares la
aprobación de este proyecto de Ley”.ADN Digital
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Bolivia: Ferrocarril Arica- La Paz y Cordap acuerdan apoyo mutuo en bien de Arica y Parinacota
Exterior
Ejecutivos de ambos organismos conocieron el accionar de cada uno de
ellos, analizando cómo desde sus perspectivas mancomunar esfuerzos por sumarse
al desarrollo de Arica y Parinacota.
Una cordial reunión sostuvieron el gerente general del Ferrocarril
Arica- La Paz, Fernando Peña Atero, con el presidente del directorio de la
Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap, Edward Gallardo
Malebrán, quien estuvo acompañado de los directores Nicolás Montecinos González
y Manuel Guajardo Torres.
El encuentro, realizado en las oficinas de la empresa ferroviaria, tuvo
como propósito- por parte de los representantes de Cordap- conocer los planes
que lleva adelante el FCALP para reiniciar oficialmente sus operaciones de
transporte de carga y de turismo.
Asimismo, ponerse a disposición del Ferrocarril para contribuir en
iniciativas que se sumen a los esfuerzos
en bien del desarrollo de la región.
Por su parte, el ejecutivo ferroviario se pudo interiorizar de los
propósitos y acciones que lleva adelante la Corporación de Desarrollo,
fomentando el progreso de esta zona.
Fernando Peña conoció también la composición del directorio de esa
instancia de integración público- privada y cómo se trabaja en forma
mancomunada con proyectos, propuestas iniciativas de beneficio local, comunal y
regional.
Con el propósito de que todos los integrantes de Cordap conozcan la
situación del FCALP y sus proyecciones, se concordó la asistencia de su gerente
general a una próxima reunión de directorio, la que se concretará próximamente.
Del mismo modo, y ante una solicitud de los representantes de la
Corporación, el ejecutivo se comprometió a interiorizarse sobre la ubicación y
el estado de las piezas ferroviarias adquiridas por ese organismo en el año 2009 y que se encuentran depositadas en
la Maestranza Chinchorro.
Interés mutuo
Fernando Peña catalogó la reunión como positiva. Comentó que “siempre es bueno estar en
contacto con las entidades que son parte de la comunidad y que tienen un rol
relevante en la región, como es Cordap. Dijo que fue una buena oportunidad para
compartir información mutuamente, quedando establecido el macomunar esfuerzos
en bien de la región.
Se mostró interesado en reunirse con todos los directores,
representantes de gremios e instituciones, lo que le permitirá exponer sobre la
situación actual y futura de ese medio de transporte internacional.
Frente al tema de las piezas ferroviarias que adquirió la Corporación el
año 2009 y que actualmente se encuentran en la Maestranza Chinchorro, manifestó
que desconoce un poco la historia de lo planteado pero que “sin duda amerita
revisarlo para comprender de qué se trata.”
Ferrocarril Arica- La Paz
El Ferrocarril de Arica a La Paz S.A. (FCALP), es una empresa
estatal, filial de EFE, administrada por su gerente general y por un
directorio conformado por 5 personas, quienes, en conjunto con un grupo de
profesionales, desarrollan funciones orientadas a asegurar la operación y el
mantenimiento de las vías del ferrocarril en el tramo chileno, comprendido
entre Arica y Visviri.
Su directorio actual está compuesto por Jorge Classack, presidente;
Aníbal Palma, vicepresidente; Jaime Binder, Ana María Lagos y Alfredo Salas,
directores. ElMorrocotudo
España: Defiende Pastor el Ferrocarril "como generador de Empleo"
Exterior
La ministra analizó la situación del sector Durante do una visita a la
feria Innotrans, en Alemania.
La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer en Berlín la
Internacionalización del sector ferroviario, de como generador de Empleo y
activador de la ONU Ámbito industrial En que Empresa Pública y Privada
"van de la mano".
La Creciente Presencia española, en el mar Redes de Transporte Urbano de
Todo El Mundo Como en Trenes de Alta Velocidad o Proyectos infraestructurales,
hay géneros en solitario "Riqueza un AEE Empresas", sino-Que crea
Empleo Dentro del País, Pastor Recordo Durante la feria Innotrans, inaugurada
ayer en Berlín.
España es "Mundial de Potencia en el Ámbito de la Alta
Velocidad", indico la ministra Durante la feria, y DESTACO Que Línea
defendida Por Fomento, una escala nacional, es la Optimización de Proyectos
"Eficientes" y "no hay faraónicos", en Lo Que entra la
Proyectada compra de 30 Nuevos Trenes de Alta Velocidad.
La ministra Apunto Que, A Pesar de la crisis, Siguen en TODOS pastel del
los Proyectos previstos, MIENTRAS Crece la Presencia internacional de empresas
españolas en Otros campos.
Exponente de la ESA Internacionalización hijo Grandes Obras de tareas
pendientes El Mundo, de como Los Nuevos metros de Panamá y Santo Domingo, Mas
Otros Proyecto en Ankara, Sao Paulo, Quito, Hanoi y Bogotá, Asi Como Las Ventas
de Nuevos Trenes Talgo Destinados a Arabia Saudita.
Para noviembre sí Prevé La Entrega De Los Primeros de los 35 Trenes
cubrirán Que el Recorrido de Medina a La Meca, Lo Que consolida la
Internacionalización del Talgo emprendida en Kazajistán (1.000 unidades) Y Que
seguira en breve en Rusia.
La ministra calificó el sector de "clave" Para la Secretaría
de Economía del País , Lo Que apuntaló en cifras de do departamento, Segun las
Cuales las Empresas españolas del área de la ingeniería civil, de han Logrado
en los ultimos ocho Meses Contratos Casi Por 26.000 Millones de euros.
La ministra rehuyó Avanzar Detalles Sobre las Cuentas párrafo do
departamento en los Próximos Presupuestos - "eso Depende del Ministro
(Cristóbal) Montoro", dijo-, Expreso aunque do Confianza en Que se puedan
Continuar, Ahora Hasta como, Todos Los Proyectos.
"HUBO Momentos en Que se podria Haber Sido Algo Mas Prudente y no
haberse Aprobado Lo Que denomino Obras faraónicas ", DIJO en Alusion al
Gobierno anterior, párr AÑADIR Que la Gestión de Fomento sí orienta Ahora Hacia
Una" inversión del Dinero Público en Infraestructuras Que Tienen retorno e
Interés Económico y social. DiarioAtlántico
La empresa CAF Signalling presenta en Innotrans su gama de señalización ferroviaria
Empresas
CAF Signalling presentará su gama de señalización ferroviaria en la
feria Innotrans 2014, que se celebra en Berlín (Alemania) entre el 24 y el 26
de septiembre. La gama de señalización de la compañía se divide en tres grandes
líneas de productos para ERTMS, centros de control y enclavamientos
electrónicos: Auriga (ERTMS nivel 1 y 2), Naos y Quasar S4e.
Para centros de control integrados, la compañía cuenta con Naos, una
innovadora plataforma que se caracteriza por su capacidad de integrar,
coordinar y optimizar los numerosos sistemas de seguridad, supervisión,
vigilancia y mando de estos centros.
La herramienta Naos, basada en la tecnología PCCI de desarrollo propio,
proporciona múltiples funcionalidades, con un elevado grado de personalización
y adaptación a los requisitos específicos del cliente. Junto a esta opción, la
empresa ofrece aplicaciones específicas para Control de Tráfico, Energía, Ayuda
al Mantenimiento y Control de Detectores.
La solución Auriga reúne la más avanzada tecnología ERTMS respondiendo a
las exigencias de circulación con sistemas ERTMS de Nivel 1 y 2 embarcados,
instalaciones fijas y redes mixtas en los que ambos niveles coexisten
simultáneamente.
Auriga permite la interoperabilidad más allá de fronteras nacionales,
compatibles con sistemas de otros fabricantes, y realiza la supervisión de
movimiento de tren con la más alta disponibilidad y seguridad.
A ellos se une la gama de enclavamientos electrónicos y controladores de
objetos Quasar S4e, que destaca por su avanzado sistema de seguridad. Esta
solución se ha extendido ampliamente y continúa su penetración en nuevos
mercados y países.
El producto se encuentra en constante evolución, optimizando en todo
momento las mejores herramientas de configuración y puesta en marcha, y ofreciendo
total compatibilidad con los sistemas ERTMS. El Enclavamiento integra
mecanismos de auto-diagnóstico y detección de fallos, así como el Sistema de
Ayuda al Mantenimiento (SAM).
CAF Signalling ha logrado gran cantidad de contratos en Europa y otros países
que apuestan por el ferrocarril como medio de transporte a raíz de su plan de
internacionalización.LogiNews
23 de septiembre de 2014
Randazzo: “Nuestro deseo es el de atraer nuevas empresas para que se instalen en Argentina para acompañar este proceso ferroviario”
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
participó hoy de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del
Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín,
Alemania, donde expuso el caso de “la recuperación ferroviaria en Argentina”.
El Ministro Randazzo comenzó su exposición señalando que “esta es la
primera vez que Argentina participa en este evento, el más importante a nivel
mundial en materia de transporte reuniendo a los principales referentes de la
materia, tanto del ámbito público como del privado”.
“Desde 2012, nuestro país está experimentando un profundo cambio en
materia ferroviaria; eso se manifiesta en nuestra presencia aquí, por primera
vez en 20 años, y en nuestro deseo de atraer nuevas empresas para que se
instalen en Argentina para acompañar este proceso”, continuó el Titular de
Transporte.
Durante su discurso, Randazzo agradeció a las empresas chinas
fabricantes de los coches 0km por cumplir los plazos de entrega acordados, y
les pidió “que avancemos rápidamente en la posibilidad de instalarse en
Argentina para, en conjunto con la industria ferroviaria local, dar un salto
cualitativo en materia de mantenimiento, reparación y producción de trenes
0km”.
El Ministro, destacó la “fuerte decisión política de la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner de realizar la compra de 1250 coches 0km para
renovar de manera integral el servicio de pasajeros del área Metropolitana de
Buenos Aires”.
“Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando
la capacidad de transporte de los trenes del AMBA, con lo que mejoramos las
frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas
renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades
de los argentinos” detalló Randazzo.
Luego de su exposición, Randazzo recorrió algunos de los stands de las
empresas que fabrican los componentes con los que están equipadas las nuevas
formaciones 0km, y señaló que “los trenes cuentan con tecnología de punta a
nivel mundial, con marcas líderes en el mercado como los frenos, que son de
origen alemán; la cadena de tracción, que es de origen japonés; y el sistema
antiacaballamiento, que es sueco”.
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Visitando obrador en Lezama y nueva estación Chascomús
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas
Nuestro colaborador y amigo en la ciudad de Chascomús, nos informa sobre
los avances que se están realizando en las obras de renovación de la infraestructura
de vía del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.
También estuvo de visita en la "nueva" estación
ferroautomotora de la ciudad de Chascomús, donde se observa la instalación de
nueva infraestructura de vía en los andenes 1, 2, 3 y 4
Trenes Turísticos
Carta de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Lucía Sampietro. Tengo 21 años y me encuentro cursando el
último año de la carrera Licenciatura en Turismo en la Universidad Abierta
Interamericana en Capital Federal.
Estación Humahuaca
Estoy sobre los primeros pasos de mi tesis final de grado, y el tema que
seleccioné trata sobre los ferrocarriles
y el turismo. Mi idea es crear un posible proyecto en alguna región Argentina
donde el desarrollo turístico y la revalorización/reactivación de los ferrocarriles
vaya de la mano, creando un tren en alguna localidad o región con potencial
turístico, ayudando así al desarrollo regional y a la toma de conciencia sobre
el valor que tiene el ferrocarril para muchos pueblos y localidades que
quedaron olvidadas cuando éste dejó de transitar.
Me dirijo a ustedes con el fín de que puedan facilitarme información,
aconsejarme o asesorarme con alguna idea sobre que región o localidad es más
viable para plasmar esta idea, ya que disponen de mayores conocimientos e información
sobre este tema en particular.
Agradecería y sería de mucha ayuda alguna respuesta, cualquiera sea la
misma. Saludos cordiales.
Lucía Sampietro
N. de la R.: Estimada Lucía: Primero muy amable en dirigirse a Crónica
Ferroviaria solicitando información. Segundo, contestarle a su solicitud.
Siempre creímos que un ramal muy importante para la corrida de un tren
turístico (como un tren de pasajeros regular y/o de carga) es el L.P.C. en el
tramo que va desde estación Jujuy pasando por, entre otras, Volcán, Tumbaya,
Purmamarca, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Iturbe, Tren Cruces, Abra Pampa,
Pumahuasi y La Quiaca.
Creemos que este ramal es mucho mejor que el C-14 (Tren a las Nubes)
porque toca muchas más localidades importantes (a nivel turístico).
Lamentablemente, el mismo se encuentra desactivado desde hace muchos años donde
la infraestructura de vía como las obras de arte, en varias partes, se
encuentran con faltantes.
Creemos que este ramal sería muy importante que el Estado Nacional
pusiera el ojo para su rehabilitación. Cordialmente.
Línea Roca: Los servicios eléctricos entre Plaza C. y Claypole recién para Marzo de 2015
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Como ya lo informara Crónica Ferroviaria hace unos meses, sobre la
suspensión de los servicios eléctricos entre Plaza Constitución y Claypole el
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informó que recién para el
segundo trimestre de 2015 llegarán trenes nuevos desde China y se retomará el
servicio.
Estación Claypole
Según el diario Clarín a principios de julio, tras incansables reclamos,
sumaron seis refuerzos en horas pico que salen de Florencio Varela pasando por
estas localidades. Ahora, según denuncian la gente, la medida no funcionó: las
formaciones ya llegan repletas desde la cabecera y pocos se pueden subir.
Desde el Ministerio del Interior y Transporte aseguraron que
"cuando arriben los trenes nuevos a la línea Roca, en 2015, la situación
mejorará". "En las reuniones que tuvimos con gente del Ministerio de
Transporte nos dijeron que no va a volver el eléctrico. La verdad es que
seguimos reclamando porque es insostenible la forma en que está funcionando. Es
peor que antes con esos trenes que sumaron", dijo Fabián Tabares, uno de
los vecinos que lleva adelante los reclamos a través del Facebook "Tren
eléctrico Claypole-Oficial".
En una recorrida realizada por Clarín se comprobó que durante las horas
pico muchos vecinos quedan en los andenes sin poder subir por la gran cantidad
de gente que llega arriba de los vagones. La situación más complicada se da
para aquellos que deben tomarlo con chicos o a personas mayores que tienen
dificultades para meterse entre el tumulto. Alberto Reynoso, vecino de Calzada,
contó: "Hay días en que los adicionales no funcionan. Ya hice muchos
reclamos porque los cancelan de la nada y te quedás esperando.
Como alternativa tenemos que tomar colectivos a Temperley o Adrogué y
combinar con el tren o directamente volcarnos a colectivos que también van
cargadísimos y en los que también es imposible viajar". Desde el
Ministerio del Interior y Transporte insisten en que el servicio mejorará
cuando llegen los trenes nuevos en el primer trimestre de 2015.
"La ex Roca funciona con 150 coches y pasará a tener 300 que se
distribuirán en todos los ramales. Sabemos que el servicio es deficiente, pero
estamos trabajando para mejorarlo. Cuando lleguen se restituirá el servicio
eléctrico a esa zona", informaron voceros del área.
Esto ya lo habíamos informado en su oportunidad mediante una nota que
hicimos sobre el particular. Ahora parece ser que hay que esperar la llegada de
las primeras formaciones chinas para la Línea Roca.
Recordemos que se habían puesto en servicio dos formaciones de trenes
eléctricos Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) construidas hacia fines de
la década del 50, y que fueran adquiridas usadas por el Estado Nacional a
Portugal.
Dichos trenes duraron lo que un suspiro, ya que funcionaron unos meses y
dejaron de prestar itinerarios decidiéndose transformarlos para hacerlo como
coches remolcados, tal es así, que se habían puesto para los servicios rápidos
entre Plaza C. y La Plata siendo reemplazados por las actuales formaciones de
trenes de larga distancia chinos.
SBASE: La estación Ministro Carranza de la Línea "D" de Subte se transforma gracias a las obras de mejoras
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que se está llevando a
cabo diferentes obras en la estación Ministro Carranza de la Línea
"D" de Subte, con el objetivo de mejorar todos los accesos y pasillos
de conexión a los andenes.
La presencia de graffitis en paredes, las inundaciones ocurridas durante
los días de mucha lluvia y la falta de luz en el pasaje solían ser reclamos
frecuentes. “Todos estos aspectos están siendo revertidos gracias a la
ejecución de las obras; en poco tiempo podremos tener una estación más limpia y
segura para todos los usuarios y vecinos”, dijo Verónica López Quesada, Gerente
Corporativa y Comercial de Subterráneos de Buenos Aires.
En ese sentido, en el marco del Plan de Mejoras, se está realizando la
remoción de los graffitis en los accesos, paredes y techos, se está llevando a
cabo el recambio de luminarias, se están reparando todas las rejillas que
pudieran tener obstrucciones y se está pintando todo el interior de los
pasillos de conexión con el subte.
Asimismo Sbase informa que se colocarán dos cámaras de seguridad por
cada pasillo, se pondrán nuevas rejas en la parte exterior y se reemplazarán
los escalones que no están en condiciones. Además, se instalarán en la estación
cestos para separar los residuos reciclables de los no reciclables.
En línea con el Plan de Gestión Cultural y Patrimonial impulsado por
SBASE, que busca difundir obras artísticas, se incorporará a una de las paredes
de los pasillos una nueva obra realizada en mosaico que será expuesta para el
disfrute de todos los que circulen por allí.
Todas estas mejoras forman parte de un plan integral que se viene
desarrollando desde el año pasado. En todas las estaciones de la Línea
"D" ya se realizaron muchos avances como pintura en techo y en espacios
dañados, colocación de nuevos bancos, incorporación de cestos de basura,
instalación de nuevos ventiladores, incorporación de luz en los pasillos y
nuevas luminarias, iluminación de los murales que incluye el cambio de cenefas,
ploteo externo de las boleterías y ploteo de pasillos en algunas estaciones con
recreaciones de edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que se
encuentran ubicados arriba de cada estación. Además, se llevó a cabo la
restauración de varios murales de las estaciones Plaza Italia y Palermo.
Asimismo dichas estaciones más Tribunales, Callao, Catedral fueron intervenidas
artísticamente.
Actualmente se trabaja en Ministro Carranza, que es un importante centro
de trasbordo ya que conecta con la estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en
el barrio porteño de Palermo. Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando
para mejorar el estado de la red.
Línea Roca: Modernización de puente grúa
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Argentren S.A. informa que la tarea de reparación integral y
modernización del puente de la Nave de Reparación de Bogies del taller Remedios
de Escalada que se realizó durante los meses de junio y julio, culminó
exitosamente. Los trabajos permiten aumentar la confiabilidad del equipo,
lograr una mayor seguridad en su operación y optimizar los tiempos de
reparación.
Tareas
• Remplazo del aparejo
eléctrico principal de 25 toneladas por uno de 35 y otro de 5 por uno de 10
(características de los aparejos nuevos: doble velocidad de alzada con
motorización independiente, freno pasivo con rotor cónico en cada una de las
motorizaciones -para garantizar frenado ante falta de energía eléctrica-,
tambor de arrollamiento roscado de acero laminado, y límite de carga máxima
para condicionar el peso a elevar en forma controlada electromecánicamente)
• Recambio del carro
transversal (el colocado posee: estructura construida en perfilaría laminada
soldada, carro con ruedas con rodamientos y bandas de rodadura templadas, y
transmisión del carro con motoreductores con freno mecánico)
• Reparación de las testeras
longitudinales (sustitución de los bujes de las ruedas motoras por rodamientos,
del sistema de transmisión existente por motoreductores con freno en cola
coaxiales en baño de aceite permanente)
• Montaje de limites anticolisión
del tipo barrera infrarroja o ultrasonido
• Cambió del tablero principal
de comando y reemplazo de la totalidad del cableado
• Incorporación al equipo de un control remoto inalámbrico de ocho
movimientos con doble velocidad para comandar con movimientos suaves y rápidos
los puentes
• Sustitución total de
pasarelas
Línea Roca: Equipo de venta de boletos móvil
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Argentren S.A. informa que un equipo móvil de venta de
boletos fue puesto en funcionamiento en la Línea Roca, cuyo prototipo es
utilizado actualmente en los servicios rápidos desde Chascomús donde se efectúa
venta a bordo a pasajeros que ascienden en esa localidad, en Brandsen y en
Altamirano. La máquina permite disminuir el tiempo de espera del usuario puesto
que, dada su movilidad, es posible su traslado al sector donde la demanda lo
requiera, habilitando bocas de expendio adicionales.
El objetivo de la empresa es contar con 11 equipos más a lo largo de la
línea.
Características
• 42 kilógramos de peso
• 125 centímetros de altura
• 23 centímetros de ancho
• Construido en aluminio
• Lectograbador SUBE dentro de
la estructura
• 4 horas de autonomía
Primera tripla de coches eléctricos de la Línea Roca con nuevos colores institucionales
Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Argentren S.A. informa que la primera tripla de coches
eléctricos fue pintada durante el pasado mes de julio con el nuevo esquema
adoptado según el manual confeccionado por el Ministerio del Interior y
Transporte de La Nación, en el cual se destacan los colores celeste, blanco y
gris y se puede leer la inscripción Trenes Argentinos.
Según la empresa la tarea se efectúa en el marco del proceso de
acondicionamiento integral que se realiza en talleres externos y que incluye
trabajos en los diferentes componentes del material rodante El fin de la tarea
es mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros.
Intervención
• Desarme completo
• Granallado y reparación de
caja (carrocería)
• Reemplazo de piso completo
por nuevo de mayor resistencia estructural, mayor durabilidad e ignífugo
(Aprobado por C.N.R.T.)
• Pintado exterior con capa
final de laca antigrafiti
• Reemplazo total de aislación
termoacústica, revestimiento, ventanas, asientos y pintura del interior del
coche
• Instalación de traba silla
de ruedas, apoyo isquiático, aviso sonoro y visual de apertura y cierre de
puertas automáticas; en cumplimiento de la ley N°22.431 Accesibilidad para
discapacitados y del Decreto 914-97 Sistema Protección Integral Discapacitados
• Inspección, verificaciones
funcionales y reparación del sistema eléctrico
• Reemplazo del sistema de
iluminación. Instalación de luminarias nuevas
• Recambio de ventiladores de
techo
• Restitución o reparación de
puertas
• Reparación de acoples
automáticos y fijos de barra entre coches
• Bogies y frenos
• Verificaciones dimensionales
• Pruebas finales neumáticas y
eléctricas
Etiquetas
Coches eléctricos,
Empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A.,
Material Rodante,
Ministerio del Interior y Transportes
Ferrocentral y la imposible tarea de comprar un pasaje a Tucumán
Actualidad
Las quejas sobre la empresa ferroviaria vienen de larga data y suelen
incrementarse en las vísperas de las vacaciones de verano. Los tickets son
accesibles, pero la desorganización es una realidad.
Ferrocentral es una firma que realiza viajes a Córdoba y Tucumán desde Capital.
En esta época del año es común encontrar a turistas malhumorados con la
compañía por la desorganización en la venta de pasajes y la ausencia de
información confiable al respecto.
Tanto en el sitio de Facebook de la empresa, que es pocas veces actualizados,
como en las oficinas, se informa que los tickets deben adquirirse con un mínimo
de dos mesesde anticipación, es decir que en septiembre sólo se vendía para
noviembre. En este sentido, era imposible comprar boletos para los meses de
verano.
Sin embargo, La Noticia 1 constató que días atrás Ferrocentral lanzó a
la venta los pasajes a Tucumán para diciembre, enero y febrero y, ya sea por la
alta demanda o por cualquier otra cuestión, se terminaron en días, provocando
la ira de aquellas personas que, como cada año, deben realizar durante meses
todo tipo de maniobras intentando no perder el tren.
Además, la empresa cuenta con un 0800 para atención al cliente al que es
imposible comunicarse. Algunos viajeros indicaron que durante semanas llamaron
y que terminaron convencidos de que no existe el empleado que debería atender.
En tanto, el sitio web de la firma no brinda información útil
actualizada al mismo tiempo que no cuentan con venta online de tickets.
Muchas personas pasaron la noche en Retiro con el objetivo de hacerse de
un pasaje, mientras que en Rosario, muy pocos pudieron comprar.
"Todos los años lo mismo, esta empresa es un desastre, hace tres
meses que quiero conseguir un boleto para Tucumán en enero y me tienen a las
vueltas, hace una semana no me quisieron vender y me dijeron que espere hasta
noviembre y hoy, 22 de septiembre, me dicen que ya no tienen más en enero; una
vergüenza que nadie controle esto", protestaba una persona en la boletería
de Ferrocentral.
Las personas que lograron viajar en años anteriores recomiendan ir a las
oficinas de la empresa todas las semanas, 2 ó 3 veces (ya que comunicarse por
teléfono es imposible), con una anticipación de 5 ó 6 meses para preguntar si
ya salieron los pasajes para la fecha deseada, una iniciativa que, además de
ser engorrosa, no todos pueden llevar a cabo.LV12online
Cartés ordenó agilizar trámites para el tren Posadas - Encarnación (Paraguay)
Actualidad
El presidente de Paraguay pidió que se inicien los trámites pertinentes
para la activación de un servicio ferroviario entre las ciudades vecinas. Falta
firmar un acuerdo de habilitación de servicios en ambos países y construir
estaciones e infraestructura para Migraciones y Aduanas en ambas cabeceras. El
grupo Zbicoski será el prestatario del lado argentino. Los más optimistas
confían en tener el servicio antes de fin de año.
Luego de reunirse con el presidente paraguayo Horacio Cartes, el
gobernador del departamento de Itapúa, Luis Gneitng, informó que el mandatario
del vecino país dio la orden de avanzar en la puesta en marcha de un servicio
ferroviario de pasajeros que conecte las ciudades de Posadas y Encarnación.
Gneiting informó a medios paraguayos que se le encomendó al ministro de Obras
Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay
S.A (Fepasa) hacer los trámites pertinentes en el Paraguay, y al empresario Marcelo
Zbikoski de la empresa Don Casimiro Zbikoski a hacer lo propio en el lado
argentino.
En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Transporte de la
Provincia, Hermes Almirón, explicó que el proyecto cuanta con una gran ventaja:
que las vías ya están construidas y en perfecto estado para ser usadas, de
manera que las inversiones necesarias en materia de infraestructura se reducen
a un apeadero (similar a una estación pero más pequeña) de cada lado del puente
y las oficinas para que operen Migraciones y Aduanas. Detalló que en el plano
administrativo, resta que ambos gobiernos nacionales firmen un acuerdo de
habilitación de servicios.
Indicó que el tren se guardaría en la estación de Garupá, pero el
servicio se prestaría solamente en el tramo Posadas, Encarnación, al menos en
un primer momento.
Por su parte, el gobernador de Itapúa, señaló que en diciembre próximo,
ya podría estar funcionando el servicio, pero aclaró que todo dependerá de los
trámites a nivel de gobierno. “Hoy la infraestructura es buena y no es mucho lo
que falta, pero más es el trámite de acuerdo entre los dos gobiernos, depende
del tiempo que se tarde en eso, es un proyecto perfectamente factible y se
tiene toda la buena predisposición del Presidente (Cartes) para llevar adelante
el proyecto”, recalcó.
Gneiting explicó que como es un paso internacional entre Paraguay y
Argentina, tiene sus requerimientos y como nuestro país es el organismo
jurisdiccional, dueño de todo lo que es ferrocarril paraguayo, se tienen que
conseguir los permisos pertinentes y el marco legal debe englobar con los
acuerdos y convenios respectivos, según indicó.
Alianza público privada
“Hoy lo que estamos haciendo es una especie de acuerdo, una alianza
entre el sector privado y el sector público, pero vamos a marcarnos la Ley
1.615 que es la que le da la autonomía a que pase a nuestro país y lo mismo
Argentina, tiene sus encargados del sistema de transporte ferroviario. No hay
muchas obras, eso es lo que estoy tratando de explicar. En realidad es traer los
vagones, transportarlos, bajarlos sobre la vía que ya está construida y hacer
unas terminales ferroviarias. Son unos tinglados provisorios, con toda la
calidad que se requiere. Con las casetas de Migraciones, Aduanas, todo lo que
se requiera, pero no es grande la inversión”, comentó Gneiting.
Mencionó que son 3.600 metros de recorrido y la frecuencia estimada es
de 15 minutos de cada lado. “Tenemos la autorización, eso podría llevar menos
de un mes, pero para no faltar a la verdad, damos mayor tiempo, esperemos que
en diciembre, pero dependerá mucho de la autorización. Es más bien trámites
legales y conseguir los permisos pertinentes”, apuntó.Misionesonline
La Plata: Anunciarán en 15 días la extensión del Tren Universitario hasta las calles 13 y 72
Actualidad
En pocas semanas se anunciará la extensión del Tren Universitario hasta
avenida 13 y 72, así lo confirmo el Prosecretario de Planemiento de la
Universidad Nacional de La Plata.
Además desde una organización vecinal se solicito sumar las estaciones
de Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Hernández al recorrido del tren que permitirá
llegar no sólo a facultades sino también a hospitales, centro de la ciudad y
lugares de trabajo para muchos vecinos de los barrios del norte de La Plata.
Desde Por el Regreso Del Tren La Plata - Brandsen “Le pedimos a la Universidad
que una extensión hacia Hernández será una “democratización en el uso del
servicio del Tren”, y le aventuramos que será muy utilizado por todos los
vecinos de los barrios mencionados.”
El arquitecto Delucchi mostró interés en la idea, y se inicia ahora un
camino conjunto entre Universidad de La Plata y Junta Vecinal para lograr esta
ampliación, que será a la vez, un avance importante en un tramo de nuestro
ramal a Brandsen.
Si hasta ahora ha sido difícil lograr el ramal total, empezamos a pedir
su reactivación por tramos, y queremos que nos acompañen como nunca en estos
pedidos.LaPlataYA
Talgo está "en la fase final de fabricación" del primer tren del AVE a La Meca
Empresas
El fabricante presenta su proyecto de tren de cercanías en la feria
InnoTrans de Berlín
Talgo está ya en "la fase final de fabricación" del primer
tren de Alta Velocidad del pedido que suministrará para la explotación del AVE
La Meca-Medina, según informó el fabricante.
La compañía presenta una maqueta de este tren en el 'stand' con el que
está presente en la feria internacional del transporte ferroviario InnoTrans,
que se celebra en Berlín.
Talgo forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que a
finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina. El fabricante, además de
aportar los trenes, se encargará de su posterior mantenimiento durante doce
años.
La compañía debe entregar a finales de año la primera unidad, que
fabrica en las plantas que tiene en Madrid y en Rivabellosa (Álava).
En paralelo, Talgo ha presentado en esta feria una maqueta del proyecto
del tren para transporte de cercanías en que está actualmente trabajando, según
informó en un comunicado.
Proyección Internacional
Se trata de una plataforma ferroviaria, con proyección internacional
que, según asegura, presenta "grandes diferencias" con el resto.
Así, Talgo destaca que su proyecto de tren de Cercanías presenta un piso
a nivel de andén, lo que, según indica, permite disminuir los tiempos en las
paradas en las estaciones. Asimismo, incorpora tecnología Talgo, con ruedas
independientes montadas en 'birrodales' compartidos entre los coches. Además,
la longitud y la capacidad del tren podrá variar en función de las necesidades
de cada cliente.
La compañía enmarca este proyecto en su estrategia de "apuesta
continua por la innovación", que asegura que le permite contar con una
"oferta única de ingeniería, productos y servicios, sustentada en una
tecnología diferenciada".EuropaPress
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