13 de septiembre de 2014

Llamado a Licitación Pública 161/14 para la Provisión e instalación del cable radiante para el sistema Tierra-Tren en la totalidad de la Línea "A" de aproximadamente 11 km. de red troncal.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa del llamado a Licitación Pública Nro. 161/2014 para la Provisión e instalación del cable radiante para el sistema Tierra-Tren en la totalidad de la Línea A (estaciones, talleres y cocheras), de aproximadamente 11 km de red troncal.


Obtención y adquisición del pliego: podrán hacerlo en la Tesorería de SBASE, Agüero 48 piso 1, de lunes a viernes de 10.30 h a 15 h, hasta el 29 de septiembre de 2014 inclusive. El pago podrá efectuarse en las formas indicadas en el PBC. Para retirar el pliego y participar en la licitación los interesados deberán registrarse por nota con membrete dirigida a SBASE, indicando nombre de la empresa, responsable, dirección, email y tel., acompañando el recibo de adquisición. El PBC y el Pliego de Condiciones Particulares podrá ser consultado gratuitamente en el sitio web: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Valor del pliego: $5.000 IVA incluido

Presupuesto oficial: $20.701.961,31 IVA incluido

Plazo total: 14 meses.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, C.A.B.A., hasta las 11 h del día 14 de octubre de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

Se trabaja en arreglos varios en la estación Chascomús de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Marcelo Abas

Nos informa nuestro colaborador en la ciudad de Chascomús, que desde hace días se están realizando trabajos en la refacción de la estación ferroviaria de dicha ciudad.






Los trabajos los está realizando, de lunes a viernes, gente de la empresa Argentren S.A. (operadora ferroviaria de la Líneas Roca y Belgrano Sur)
Se hicieron por el momento obras de iluminación, con cableado y luminarias nuevas tanto en el edificio como en el andén. Se picaron paredes para rehacer revoques, se colocó carpintería nueva en el edificio como en los ventiluces de la galería. Se apuntalaron y se reforzaron tres columnas que estaban podridas en su base, lo cual provocaba que el alero del edificio estuviese vencido, retomando ahora su posición original.

Asimismo, por el momento se está comenzando a pintar algunos sectores y se está renovando el asfalto del andén descubierto.

Con relación a la información que nos llegara a nuestra redacción que la empresa operadora estaría por retirar del servicio Plaza C. - Chascomús - Plaza C. a las formaciones de origen chino para suplantarlas por los coches motores Nohab (alias "El Nono"), estuvimos averiguando recurriendo a las fuentes, y nos comunicaron que por ahora no hay nada al respecto.


Veremos más adelante qué pasa.

ADIFSE: Supervisa junto a la Intendenta Fein las obras de la estación Rosario Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Adifse informa que el miércoles 10 de septiembre, junto a la intendenta de la Ciudad de Rosario, Mónica Fein, recorrieron las obras en curso de la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero) así como los trabajos de tendido del nuevo ramal en la zona de General Lagos, donde se encuentra emplazado uno de los 11 obradores dispuestos para la ejecución de la nueva conexión ferroviaria Rosario-Retiro.


Durante la recorrida, el presidente de la ADIFSE señaló que “el ministro (del Interior y Transporte) Florencio Randazzo nos manda permanentemente a recorrer las obras y a cumplir con el compromiso de llegar a fin de diciembre con la mitad de la intervención finalizada. Esto significa tener terminada la totalidad de una de las dos vías”. En este sentido, la autoridad de la Adifse indicó que para Rosario se prevén dos vías, una ascendente y otra descendente, y que “con una de las vías desarrolladas ya puede llegar el tren a la ciudad”.


Asimismo, subrayó: “Lo que venimos haciendo es comprometer a todos los intendentes de las localidades por las que pasará el tren. A nosotros nos sirve mucho el control de todos los intendentes en todas las regiones, que hablen con las empresas (adjudicatarias) y que sepan que hay un compromiso de llegar con los plazos”.

Por su parte, la intendenta se interiorizó sobre los avances en la construcción del tendido ferroviario y, al respecto, explicó: “Estuvimos junto a la ADIFSE en la zona de General Lagos, en las cercanías de nuestra ciudad, con el fin de ver cómo avanza el plan de obras que se está llevando adelante para este ramal. Además, visitamos las obras de lo que será la Estación Rosario Sur y dialogamos sobre los plazos en los que ambas intervenciones estarán terminadas”.

Fein explicó que está avanzada la primera etapa de construcción de la estación que se emplaza en San Martín al 6000: “Ya se está construyendo el andén, así como se está avanzando en la infraestructura general. Nos comprometimos a que en el primer semestre del año próximo estará concluída la estación para que el tren pueda llegar a Rosario cuanto antes. En diciembre va a estar terminado el andén y muy avanzada la estación”.

El tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires implica once tramos y veinte empresas involucradas. “En Rosario hay una expectativa de toda la comunidad y de la sociedad con la llegada del tren, por lo que además del compromiso contractual que se ha firmado con Infraestructura Ferroviaria está también el control y la presión social para llegar en término”, la autoridad de la Adifse.

Línea San Martín: Habilitación de andenes elevados definitivos

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Redacción Crónica Ferroviaria


11 de septiembre de 2014

Randazzo: "Hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal tras 25 años sin funcionar"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, viajó hoy hasta la Provincia de Jujuy donde, en compañía del gobernador Eduardo Fellner, recibió el primer tren de cargas que llegó a la localidad de Palpalá en un hecho sin precedentes en más de dos décadas.

Randazzo destacó que “hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años”.


“En 120 días de intenso trabajo, hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores”, completó el Ministro.


El primer tren fue recibido tanto en la estación Perico como en la de Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí, Randazzo recordó que “hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística”.


Durante la recorrida, en la que el gobernador y el Ministro recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco, Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren”.

Línea Mitre: Importantes novedades

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos han informado de algunas novedades que se están realizando en la Línea Mitre:

1°) En el día de la fecha se probará con personal de La Fraternidad, Instructores de la Escuela Técnica y gerentes de la empresa operadora Corredores Ferroviarios S.A., la primera formación de coches eléctricos Toshiba (ex Línea Sarmiento) Chapa Nro. 7, como lo informara Crónica Ferroviaria en su nota de fecha martes 09 de Septiembre.


2°) En el día de mañana (viernes 12 de Septiembre) se comenzaría el traslado de los recientemente arribados coches eléctricos chinos de la empresa CSR al Depósito Victoria.


Rumores

3°) Se estaría estudiando la transferencia de más formaciones de coches eléctricos de la Línea Sarmiento

4°) Hay un rumor a voces en la Línea Mitre que parecería que el mejoramiento de la infraestructura de vía que se viene encarando en el tramo Victoria-Capilla del Señor estaría mal ejecutado, y se evaluaría sacarle la licitación a la empresa VIALME S.A., o en su defecto, exigirle que realice las obras de nuevo y amplíe los frentes de trabajo. Al día de hoy, a más de un año de haber comenzado los trabajos, sólo se habrían mejorado 15km. de vías de un total de 58km.

5- Otro rumor es que la empresa operadora de los servicios de pasajeros de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios S.A.) estaría evaluando extender el servicio de trenes hasta la estación San Antonio de Areco. Ya habrían inspeccionado la estación Diego Gaynor para ver su estado.


De llevarse a cabo este último rumor, sería una muy buena noticia.

Línea Sarmiento: Obras de la nueva estación modelo Caballito

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria estuvo visitando las obras que se están realizando en la estación Caballito (lado vía ascendente) de la Línea Sarmiento, donde se construyó una provisoria pasando el paso a nivel de la calle Martín de Gainza, que funcionará hasta que quede habilitada al público la nueva estación Modelo.










Las obras están siendo ejecutadas por la empresa contratista Coarco S.A., de acuerdo a la Licitación Pública ADIFSE Nro. 19/2014

Sobre la asistencia a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y Castelar el Defensor del Pueblo informa al Congreso de la Nación

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Redacción Crónica Ferroviaria

A raíz de la investigación acerca de la asistencia brindada a las víctimas de la Tragedia de Once (ocurrida en la Ciudad de Buenos Aires en febrero de 2012, que dejó un saldo de 51 personas muertas y más de 700 heridos) y la Tragedia de Castelar (que tuvo lugar en junio del mismo año, en el cual murieron 3 personas y 24 resultaron heridas), la Defensoría del Pueblo de la Nación elaboró un informe especial dirigido a la Comisión Bicameral Permanente del Defensor del Pueblo de la Nación del Honorable Congreso Nacional.


Allí se explica que se registraron, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, un conjunto de acciones no sistemáticas que pueden caracterizar como 'iniciales', referidas a la emergencia; y como 'asistenciales', las referidas a paliar algunas consecuencias de la contingencia. Todas esas acciones fueron codificadas como 'no sistemáticas' debido a que no se advierte la conformación de un conjunto de beneficios y beneficiarios ordenados ni relacionados por patrones o estándares claramente determinados.

La Defensoría Nacional señala también una respuesta insuficiente en lo que se refiere al censo de víctimas directas e indirectas, censo que tendría que servir como base para poner en funcionamiento un sistema de asistencia integral al efecto.


El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a las víctimas a la cobertura de las contingencias, entre ellas a niveles adecuados de atención de la salud, a servicios de rehabilitación, a la asistencia psicológica adecuada, a la justicia, a la manutención económica en caso de que ello fuere necesario. Pero en este caso, lamentablemente el cumplimiento fue sólo parcial, observándose que tuvieron mayor incidencia las asistencias asociadas a necesidades inmediatas y no aquellas que se refieren a la recuperación, rehabilitación, acceso a la justicia y restablecimiento de los derechos lesionados.

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo contarán con una moderna red de fibra óptica, central telefónica de datos digital y cámaras de seguridad.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la ciudad de Tafí Viejo nos informa de una importante obra que se está desarrollando en los Talleres Ferroviarios de dicha ciudad.

La obra del nuevo sistema es ejecutada por la empresa Noanet y muestra un avance importante, ya que el 100% del tendido de fibra óptica Racks y gabinetes de terminales ya fueron montados.


La optimización de las comunicaciones internas y externas con telefonía y servicio de Internet para la gestión de datos centralizados, significan un avance importantísimo, ya que además la seguridad de stock de los almacenes de esta forma estará monitoreada por cámaras de vídeo.







La inversión se encuentra cercana a los 400 mil pesos, y forma parte de los recursos asignados para obras de alistamiento y reformas gestionados ante la nación por el intendente de la Municipalidad de Tafi Viejo, Javier Pucharras, y los propios trabajadores con el apoyo del gobierno provincial y por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.


En otro orden, el Prof.Técnico, Walter Márquez, trabajador de los talleres,  señaló que "concluyeron los trabajos de base y fundaciones para el montaje de la moderna prensa de calado y decalado de ruedas y ejes ferroviarios que la empresa José Iturrospe Saic, construyó especialmente en su planta de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe).

Lista Bordó de la U.F.: "El próximo miércoles 17 los ferroviarios marchamos a Plaza de Mayo"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de los Delegados de la Línea Sarmiento informan que "En una Seccional de Haedo repleta de ferroviarios y con una votación contundente con la necesidad de ponerle freno a la persecución desenfrenada del gobierno a los delegados y trabajadores de la Línea Sarmiento".


"La votación en la Asamblea del Sarmiento se concretó luego que el Secretario Gral. de la Seccional, Rubén Pollo Sobrero, presentará la moción. En la votación, los ferroviarios se pronunciaron  a favor de la propuesta, con ningún voto en contra".


"Desde el inicio de la gestión del Ministro Randazzo los ferroviarios del Sarmiento fuimos atacados continuamente".

"Tuvimos que salir a demostrar que no somos vagos.
Tuvimos que salir a demostrar que no somos asesinos.
Tuvimos que salir a demostrar que no ganamos $20.000".

"Y ahora vamos a salir a demostrar que no somos terroristas, que no atentamos contra los trenes, como lo hicieron ver en cadena nacional para todo el país con pruebas adulteradas y vídeos editados e incompletos".

Basta de perseguir a los que luchan.
No al pedido de desafuero de los delegados de la Línea Sarmiento.

Basta de violar el CCT.

Todo sigue igual en el Museo Ferroviario de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ni siquiera el reconocimiento de claustros académicos de prestigio e institutos universitarios especializados que reconocen la tarea de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en pos de la preservación y puesta en valor del patrimonio industrial y cultural, parece cambiar el rumbo de un decisión antojadiza, errática y mezquina de una persona que no quiere que el Museo Ferroviario de Tafí Viejo, creado y gestionado por la comunidad ferroviaria de Tafí  Viejo, continúe su labor cultural.


Muy a pesar de los miembros y socios de la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, el mismo permanece cerrado ya que el actual jefe de los Talleres, Ing. Guzmán, sigue con la prohibición de abrir el museo al público, y en la mañana del 01 de Septiembre, sugirió a una integrante de la comisión directiva que si no le entregaban la llave "rompería" los candados, tomaría posesión del salón del museo al que nadie reclama entrar ni visitar, dijo.

Esta bravuconada del Sr. Guzmán se dirimirá en la justicia, ya que este martes 02 de Septiembre se completan trámites en la  Fiscalía Federal con asiento en Tucumán.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán, merced a una presentación de la Asociación, manifestaron su interés en intervenir en el tema, a fin de llegar a un solución. Pese a las presentaciones y notas enviadas, las autoridades nacionales y de la empresa Trenes Argentinos de Cargas y Logística S.A. bajo cuya orbita se encuentran los talleres, no se han pronunciado al respecto. Saluda atte.
Ariel Romano Espinoza
Periodista Trabajador Ferroviario y
Miembro de la Asoc. Amigos del Museo y los Talleres de Tafi Viejo

Presentación Locomotora 7951 reparada en los talleres Concordia

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes 09 de Septiembre se realizó la puesta en marcha de una locomotora diésel refaccionada en los talleres de Concordia, la cual se encontraba fuera de servicio.


"Es uno de los primeros pasos que sentimos de la reactivación ferroviaria en nuestra línea, el cual nos llena de esperanzas y ganas para seguir luchando día a día para volver a ser el ferrocarril que una el litoral argentino. En el Urquiza lo único que falta es inversión, lo demás lo ponemos los trabajadores", expresa el medio Ferroviarios del Urquiza

AGTSyP: Cronograma de presentación del proyecto de estatuto

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa el cronograma de visitas a los diversos lugares de trabajo, para difusión del Proyecto de Estatuto.


Viernes 12/09 - Línea A - Talleres Polvorín/Nazca/Bonifacio: 9 a 11 y 17 a 19 horas- Estación San Pedrito
Sábado 13/09 - Taller Constitución 10.30 horas
Lunes 15/09 - Línea B - Taller Rancagua: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Juan Manuel de Rosas
Martes 16/09 - Línea C - Taller San José: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Constitución
Miércoles 17/09 - Línea D y Taller Congreso: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Congreso
Jueves 18/09 - Línea E y Premetro - Taller Mariano Acosta: 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Virreyes
Viernes 19/09 - Línea H - Taller Colonia 9 a 11 y 17 a 19 horas Estación Corrientes
Sábado 20/09 - Taller Canning 10.30 horas

Según el comunicado de la AGTSyP "es importante destacar que este proyecto es el fruto de tres años de trabajo continuo, de un equipo conformado por integrantes de la Comisión Directiva, compañeros/as de todas las líneas y sectores y de las agrupaciones que componen la vida interna de la AGTSyP y refleja el cumplimiento de un compromiso asumido por la actual Comisión Directiva desde el primer día en que asumió sus funciones".

"Este Proyecto, tiene características que lo hacen un modelo de democracia sindical. Incorpora la presencia de representantes de la minoría en la Comisión Directiva, algo que muy pocas organizaciones sindicales en nuestro país incluyen. Además para maximizar el control de las finanzas de nuestro sindicato, también se suma a la minoría a la Comisión revisora de cuentas", concluye el comunicado.


Asimismo, invitan a todos los trabajadores del subte a participar de estas charlas, para poder conocer en profundidad este Proyecto, interiorizarse y opinar sobre el mismo.

10 de septiembre de 2014

Salta: Trabajadores de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande se sumaron a la reactivación del tren y el Ramal C-14

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La incorporación de los operarios fue acordada por el Gobierno de la Provincia, el Belgrano Cargas y Logística S.A. y las Municipalidades de ambas localidades. Las cuadrillas trabajarán en el tramo Tolar Grande – Socompa. Para febrero se espera que la reactivación del ferrocarril hacia los puertos del Pacífico vía a Chile.

Treinta operarios de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande se sumaron a las cuadrillas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que trabajan en la reparación del ramal C-14 para la reactivación del ferrocarril. La incorporación quedó oficializada en los convenios que el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó hoy con el presidente de la empresa, Marcelo Bosch, y los intendentes de ambos municipios Leopoldo Salva y Sergio Villanueva.


Los trabajadores pertenecen a familias de ferroviarios y conocen la tarea que comenzarán a desarrollar en el tramo Los Toldos – Socompa. La reparación de las vías es uno de los eslabones que garantizará la salida a los puertos del Pacífico, vía Chile, a más tardar hasta febrero próximo: en el acto que este mediodía se realizó en San Antonio de los Cobres se anunció que la conexión férrea con el vecino país estará habilitada los primeros meses del próximo año.

Urtubey marcó la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la operatividad del ferrocarril y destacó la responsabilidad que asumieron todos los actores para que el objetivo se concrete, especialmente para una zona que fue uno de los epicentros del ferrocarril. La salida de la producción salteña y regional a los mercados asiáticos por los puertos del Pacífico es uno de los objetivos de la gestión del Gobernador salteño.


“Somos conscientes de que en los próximos 20 años una de las principales actividades económicas de la provincia estará en esta región. Y por esto nuestros esfuerzos para dotar a la región de infraestructura y logística, necesarias para el enorme salto de inversión que esperamos”, indicó el mandatario, quien marcó que con el trabajo emprendido no sólo aspira al desarrollo económico, sino fundamentalmente al desarrollo humano que garantice inclusión.

En el acto, Bosch también firmó convenios con los intendentes de Campo Quijano, El Bordo, Tolar Grande y Joaquín V. González. Manuel Cornejo, Rosario Mazzone, Sergio Villanueva y Juan Domingo Aguirre se comprometieron a reconvertir los espacios que les cedió el Belgrano Cargas en playones o espacios recreativos.

El Gobierno de la Nación ya adjudicó la reparación de un tramo de 27 kilómetros en la zona de la Puna salteña, por un monto de $54 millones. Bosch estimó que la empresa podría finalizar la tarea entre los primeros dos meses del próximo año y, en consecuencia, que el tren comience a circular con carga hacia Chile en febrero.


El funcionario reiteró la decisión política del Gobierno nacional de reactivar los ferrocarriles, “una decisión muy acompañada por Urtubey para que se convierta en realidad. La reactivación del ramal C-14 es una realidad”. El intendente Salva también agradeció al Gobernador por su trabajo para devolverle el tren a la región, “porque el tren es la vida de muchos pueblos”.

Varias asociaciones levantan firmas por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la Campaña Nacional "Ramal que Lucha, Ramal que Vuelve" las siguientes asociaciones: Usuarios Autoconvocados, Movimiento Emancipador, CN Salvemos EL tren, Salvemos el Tren Lobos, Mo-Na-Fe Mesa Nacional, PO, Ferroviarios Desocupados, Mo-Na-Fe Sur, La Voluntad, OLP Malvinas Argentinas, se reunieron en mesas callejeras juntando firmas solicitando la pronta puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" para que vuelva a unir la C.A.B.A con las Provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Corrientes y Misiones.




Los fundamentos de la solicitud es "por el derecho a viajar en un medio de transporte alternativo, a las impagables tarifas que cobran las empresas del transporte automotor de larga distancia, que siguen siendo subsidiadas por el Estado. Es necesario optimizar el servicio urbano de pasajeros, y para eso se compran trenes a China, pero es una necesidad y un derecho humano para lo usuarios de los pueblos de las provincias tener servicios de trenes pasajeros de media y larga distancia".


"Por la Recuperación Integral de nuestros Ferrocarriles, para reactivar la Industria Nacional Ferroviaria, para generar miles de puestos de trabajo genuino, para potenciar las economías regionales, pera volver a unir la Nación con las vías ferroviarias"

Se reúnen autoridades de la ciudad de Santa Fe por el Proyecto Tren Urbano

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Provincia de Santa Fe y el Intendente Municipal se reunieron con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, por el proyecto del Tren Urbano.

En declaraciones al Diario Uno, el Secretario de Transporte de la Nación dijo sobre el particular, “Logramos un acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas. En las grandes ciudades donde las vías férreas son tan importantes como en la provincia de Santa Fe, se observa un gran nivel de intrusión. Si queremos avanzar en la mejora de la red ferroviaria está claro que tenemos que también dar respuesta a los problemas de usurpación. Nadie usurpa porque tiene ganas sino porque no tiene otra posibilidad. Este tema es el que planteamos con el intendente, donde hay intrusión, se pone en riesgo primero la seguridad de las personas y también la logística, porque un tren no puede circular a la velocidad que corresponde, con la seguridad pertinente, si tiene una vivienda a medio metro o un metro de las vías”, aseguró Ramos.


Asimismo agregó: “En este sentido estuvimos de acuerdo en que hay un trabajo social muy importante que queremos llevar adelante y, por supuesto, necesitamos que nos ayuden los jefes territoriales y la Provincia de Santa Fe. Por eso hemos logrado un plan de viviendas que se articula entre la Nación y la Provincia”.


“El objetivo es resolver una materia pendiente que es el material rodante que se compró, que pagaron todos los santafesinos, porque no existía un proyecto. Este no es un tren común, no puede circular en vías por las que circulan trenes de carga. Nosotros lejos de quedarnos paralizados, nos pusimos a trabajar y a definir un proyecto desde la Secretaría de Transporte para los santafesinos. Estamos trabajando con el apoyo del ministro Florencio Randazzo para que el próximo año puedan contar con ese servicio en la ciudad. A partir de la semana que viene comenzaremos las reuniones de trabajo con la gente de la CNRT para ultimar los detalles”, finalizó Ramos.

La Pampa: El tren a Santa Rosa vuelve antes de fin de mes

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Funcionarios de la Secretaría de Transportes de la Nación informaron a las autoridades de General Pico y localidades del oeste bonaerense que el servicio de tren llegará, de manera permanente y con una frecuencia semanal, a Santa Rosa en menos de un mes.

El viceintendente piquense, José Osmar García, indicó a LA ARENA al ser consultado por la reunión que se realizó en Buenos Aires que "no hay una fecha exacta, por eso decimos que será próximamente o tentativamente, no hay una fecha exacta porque la decisión depende de cuestiones operativas y técnicas. De cómo están las vías, ya que se deben preparar las del tramo Catriló-Santa Rosa. Pero el servicio fue confirmado por Nación".


El viaje, estimó, durará unas catorce horas, hasta que las vías vuelvan a estar operativas. Históricamente el trayecto se hacía en doce horas entre ambas capitales.

Decisión tomada

El jueves último se hizo el encuentro entre Nación y los intendentes del núcleo ferroviario para poner en marcha el ramal Once-Santa Rosa. García indicó que la novedad de la puesta en marcha del nuevo servicio fue confirmada por el subsecretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, "Es importante para General Pico que se ponga en marcha el ramal hasta Santa Rosa, porque queremos que se una con nuestra ciudad a través de Catriló para llegar a Once. Esto nos conviene por los tiempos ya que el recorrido sería más corto que el actual desde Realicó. Actualmente el viaje dura 19 horas por Realicó, y a través de Catriló dudaría unas doce horas", indicó el viceintendente.

"La decisión está tomada -continuó-, nosotros queríamos una política regional, no solo para algunas ciudades, sino para que el servicio abarcase la mayor cantidad de localidades. Queremos integrar toda la región a través del sistema ferroviario. Estamos ante una oportunidad histórica, y estas oportunidades hay que aprovecharlas porque hace mucho que se está reclamando por esto y hoy es posible. Lo tomamos con toda alegría".

García detalló que la idea es que también se ponga en marcha el ramal entre Rivera y Darregueira, lo que significaría que La Pampa estaría unida desde Catriló hasta Bahía Blanca. Ese fue uno de los pedidos de los presentes a los funcionarios de Transporte.

Polo regional

El núcleo ferroviario que suma a Santa Rosa y General Pico se conformó a mediados de agosto durante un encuentro en Trenque Lauquen. Entre las localidades del oeste bonaerense que lo integran están los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.


En esa reunión, las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano. También pretenden que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia.DiarioLaArena

9 de septiembre de 2014

Línea Mitre: Transferencia de formaciones de coches eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días fueron transferidas un total de 5 formaciones de 8 coches eléctricos cada una de la Línea Sarmiento que serían utilizadas para brindar servicios de pasajeros en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre.

Dichas formaciones están alojadas en los talleres Victoria, donde en la actualidad ya fue alistado y preparado un juego compuesto por 6 coches que serán renumerados como Chapa 7.



Desde la superioridad de la empresa Corredores Ferroviarios S.A. se tiene pensado armar un total de 5 formaciones de 6 coches cada una, para de esta forma reforzar la línea y para ayudar y dar descanso a los fatigadas formaciones PUMA, hasta que empiecen a llegar los nuevos coches eléctricos adquiridos a la empresa CSR de la República Popular China y que fueran presentadas en el día de ayer por la Presidenta de la Nación.


Por otra parte, pudimos saber qué hace 2 semanas se trasladaron un total de 9 coches FU (ex Línea San Martín) que habían sido transferidos para prestar servicios en el ramal Victoria-Capilla del Señor, a depósito José L. Suárez para ser utilizados en el corredor Villa Ballester - Zárate.

También pudimos observar que se comenzó con la limpieza de coches que se encontraban en el "cementerio" de Victoria fuera de servicio, que en su mayoría son ex Materfer CU. Ese lugar servirá para empezar a guardar los viejos coches eléctricos PUMA que ya están fuera de servicio y son usados de repuesto (ya son casi 20 coches).



En el lugar, sólo quedaron un total de 9 coches motores CAF Serie 593 (pronto a pasar por el soplete), 3 de los viejos Metropolitan Vikers, dos sin reforma de EMEPA y 2 vagones de carga cerrados. En la playa de NCA de Victoria, se estacionaron 3 Pitufos radiados y 9 CU Materfer también fuera de servicio.

Línea Sarmiento: Avanzan los trabajos de recuperación de la Playa Norte de Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los nuevos trenes 0 km de la Línea Sarmiento ocuparán esta playa de operaciones para estacionamiento y puesta a punto.

Según la empresa, un intenso trabajo del personal de distintas áreas operativas logró recuperar este espacio que cuenta con ocho vías y un total de 4.000 metros de vía.


Desde hace unos meses, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos está trabajando en la recuperación de un espacio operativo en Haedo, junto al depósito de Material Rodante diésel, que se encontraba en desuso. Gracias a esta decisión, impulsada por del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el lugar conocido como Playa Norte de Haedo podrá recibir a la nueva flota de trenes de la Línea Sarmiento, compuesta por 25 formaciones 0 km. 

Según Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria la tarea de recuperación consistió en el reacondicionamiento completo de ocho vías (un total de 4.000 metros) y doce aparatos de vía para cambios y maniobras. Además, comprende la colocación 2.000 metros de alambrado perimetral de tipo olímpico y luminarias en todo predio. Para esto último, se emplazaron 120 columnas metálicas de nueve metros de altura, en cuatro hileras de 30 cada una, sobre las cuales se instalaron los accesorios para el montaje del conductor eléctrico y las correspondientes luces. También se emplazaron puestos para el personal de Seguridad, que tendrá presencia permanente en el lugar.

La obra en números:

* 8 vías de playa de maniobras

* 4.000 metros de vía disponible y 12 ADV

* 2.000 metros de nuevo alambrado perimetral tipo olímpico

* 120 nuevas columnas de luminarias


* Nuevos puestos de seguridad adicionales